Você está na página 1de 2

Cmo defecar correctamente

Eche un vistazo a la naturaleza y comprobar que todos los animales se acuclillan para defecar. Incluso nuestros ms cercanos antepasados, los primates, se ponen en cuclillas con las rodillas contra el pecho para hacer sus necesidades. Lo que tal vez le pase por alto, no obstante, es el hecho de que esta forma natural se utiliza en Asia, frica y el Cercano Oriente. Tan slo en el Occidente industrializado, donde se invent el moderno retrete, la gente acostumbra a sentarse para defecar al igual que lo hace para comer. No es de extraar que todo el mundo occidental sufra de estreimiento crnico, hemorroides y otros problemas debidos al hecho de evacuar los intestinos en posicin sentada.

Si bien los retretes modernos pueden ahorrar a sus piernas el esfuerzo necesario para ponerse correctamente en cuclillas, para sus intestinos equivalen a un instrumento de tortura, y los problemas que causan en absoluto compensan la comodidad que proporcionan. Al sentarse en el retrete, el extremo inferior del colon descendente queda doblado, cosa que exige un importante esfuerzo muscular para evacuar los intestinos. La intensidad de este esfuerzo puede hacer estallar u obstruir los minsculos capilares que alimentan el esfnter anal, dando lugar a las consiguientes hemorragias. Al acuclillarse, el colon se alinea naturalmente con el recto y el ano, que se abre por completo y sin esfuerzo alguno. De esta manera, la evacuacin se produce de una forma natural, no forzada. Puesto en cuclillas, podr evacuar muchas ms heces de una vez de las que jams podra evacuar en una sentada. Adems, debido a la plena apertura de las nalgas, la posicin acuclillada resulta tambin mucho ms limpia que la sentada, cosa que le permitir ahorrar dinero en papel higinico. Para acuclillarse en un retrete occidental basta con alzar la tapa de asiento y ponerse de pie en el borde de la taza, para entonces acuclillarse lentamente hasta que las rodillas hagan presin sobre el pecho. Si va descalzo, acuclllese sobre la tapa de asiento en vez de hacerlo sobre el borde. Cualquier lavabo, toallero o anaquel que quede a mano le servir para apoyar el brazo y mantener ms fcilmente el equilibrio. Si tiene la espalda y las rodillas demasiado dbiles para sostener su peso en cuclillas, puede construir un armazn de madera en torno a la taza del retrete que le sirva de apoyo para los brazos. En esta postura, los movimientos intestinales son tan rpidos, eficientes y carentes de esfuerzo que una vez se acostumbre a hacerlo de esta manera ya no volver a torturar sus intestinos en la postura sentada. Las siguientes sugerencias prcticas le permitirn beneficiarse an ms plenamente de la posicin en cuclillas. Si padece usted de gases o estreimiento crnicos, conserve una bola de acero o una piedra lisa y redonda

junto a su cama. Al despertar por la maana, antes de levantarse, haga rodar este peso sobre su abdomen en la direccin del flujo colnico, es decir, desde la parte inferior derecha hacia la caja torcica, luego sobre el colon transversal y finalmente de nuevo hacia abajo, por la izquierda, en direccin al recto. Se trata de un mtodo excelente para expulsar las bolsas de gases, desprender las heces incrustadas y estimular el movimiento de los msculos intestinales antes de su primera visita al retrete. Otra buena manera de aliviar el estreimiento crnico consiste en utilizar las puntas de los dedos para dar un masaje suave en la zona blanda situada entre el ano y el extremo de la columna vertebral (el cccix). Este masaje estimula directamente el colon e induce a los intestinos perezosos a evacuar ms minuciosamente. Adems, puede practicar el ejercicio del esfnter anal que se explica en los captulos 4 y 7 mediante la contraccin y relajacin rtmicas del esfnter varias veces al da. Esto induce a las glndulas del ano a segregar un lubricante natural, que facilita considerablemente el movimiento de las heces secas. Este ejercicio tambin hace circular la sangre estancada en el esfnter anal, lo que previene la formacin de hemorroides. Finalmente, cada vez que, a pesar de todas las medidas indicadas, sienta la necesidad de un laxante, comience con alimentos laxantes, y slo como ltimo recurso pruebe un laxante de hierbas suave junto con una dosis de solucin de semillas de psyllium pulverizadas. No use nunca laxantes comerciales, pues rpidamente crean una dependencia de la estimulacin artificial de los intestinos, que slo consigue convertir el estreimiento en un problema crnico. Si sigue usted estas sencillas indicaciones, junto con una alimentacin correcta, nunca ms volver a sufrir estreimiento ni ninguno de los trastornos debidos a la toxemia que provoca. Un colon limpio y sin obstrucciones es uno de los ms importantes requisitos previos en el camino hacia la salud y la larga vida. Tal y como expuso el alquimista y escritor taosta Ko Hung: Quienes aspiren a la longevidad deben mantener limpio su intestino; quienes deseen retrasar la muerte deben mantener su intestino libre de obstrucciones.

Você também pode gostar