Você está na página 1de 35

INFORME HISTORIA DEL ALMACENAMIENTO

Clase: introduccin a la ingeniera en sistemas

Contenido
*Evolucin de los dispositivos de almacenamiento *Tarjeta Perforada *Cinta de papel perforado *Dispositivos Magneticos - Cinta Magntica. - Discos Flexibles o Floppy Disk. - Discos Duros *Dispositivos pticos Primera Generacin. Segunda Generacion. Tercera Generacion. Siguientes Generaciones.

*Dispositivos Flash - Flash USB - SSD

Evolucin de los dispositivos de almacenamiento


Las tecnologas de almacenamiento de informacin ms utilizadas actualmente son la ptica y la magntica. Tambin se podra mencionar Los dispositivos En estado Slido (SSD en Ingles), pero debido a su alto pecio aun no son un estndar actual. Entre los dispositivos magnticos se hallan los populares discos flexibles y duros, as como los menos conocidos Zip, superdisk, syquest, jaz, y otros. Los CD y los DVD simbolizan los soportes pticos. Ellos, aunque con frecuencia se consideran la respuesta ms adecuada para la conservacin a largo plazo de la informacin, requieren de cuidados especiales para su conservacin en el tiempo. Se exponen las caractersticas principales de estos soportes, sus materiales, as como los daos que experimentan debido a la accin, tanto de factores internos como externos. Dispositivo de almacenamiento, en ordenadores o computadoras, todo aparato que se utilice para grabar los datos de la computadora de forma permanente o temporal. Una unidad de disco, junto con los discos que graba, es un dispositivo de almacenamiento. A veces se dice que una computadora tiene dispositivos de almacenamiento primarios (o principales) y secundarios (o auxiliares). Cuando se hace esta distincin, el dispositivo de almacenamiento primario es la memoria de acceso aleatorio (RAM) de la computadora, un dispositivo de almacenamiento permanente pero cuyo contenido es temporal. El almacenamiento secundario incluye los dispositivos de almacenamiento ms permanentes, como unidades de disco y de cinta. Muy a menudo necesitamos almacenar cierta cantidad de datos de forma ms o menos permanente. La memoria del ordenador es voltil, y lo que es peor, escaso y caro. De modo que cuando tenemos que guardar nuestros datos durante cierto tiempo tenemos que recurrir a sistemas de almacenamiento ms econmicos, aunque sea a costa de que sean ms lentos.

Durante la historia de los ordenadores se han usado varios mtodos distintos para el almacenamiento de datos. Al principio se recurri a cintas de papel perforadas, despus a tarjetas perforadas. A continuacin se pas al soporte magntico, empezando por grandes rollos de cintas magnticas abiertas. Hasta aqu, todos los sistemas de almacenamiento externo eran secuenciales, es decir, no permitan acceder al punto exacto donde se guardaba la informacin sin antes haber partido desde el principio y sin haber ledo toda la informacin, hasta el punto donde se encontraba la que estbamos buscando. Con las cintas magnticas empez lo que con el tiempo sera el acceso aleatorio a los datos. Se poda reservar parte de la cinta para guardar cierta informacin sobre la situacin de los datos, y aadir ciertas marcas que hicieran ms sencillo localizarla. Pero no fue hasta la aparicin de los discos magnticos cuando sta tcnica lleg a su sentido ms amplio. En los discos es ms sencillo acceder a cualquier punto de la superficie en poco tiempo, ya que se accede al punto de lectura y escritura usando dos coordenadas fsicas. Por una parte la cabeza de lectura / escritura se puede mover en el sentido del radio del disco, y por otra el disco gira permanentemente, con lo que cualquier punto del disco pasa por la cabeza en un tiempo relativamente corto. Esto no pasa con las cintas, donde slo hay una coordenada fsica. El hardware de almacenamiento sirve para almacenar permanentemente informacin y programas que el ordenador deba recuperar en algn momento. Los dos tipos principales de dispositivos de almacenamiento son las unidades de disco y la memoria. Existen varios tipos de discos: duros, flexibles o disquetes, magneto-pticos y compactos. Las unidades de disco duro almacenan informacin en partculas magnticas integradas en un disco; estas unidades, que suelen ser una parte permanente de la computadora, pueden almacenar grandes cantidades de informacin y recuperarla muy rpidamente. Las unidades de disquete tambin almacenan informacin en partculas magnticas integradas en discos intercambiables, que de hecho pueden ser flexibles o rgidos. Los disquetes almacenan menos informacin que un disco duro, y la recuperacin de la misma es muchsimo ms lenta.

Las unidades de disco magneto-ptico almacenan la informacin en discos intercambiables, sensibles a la luz lser y a los campos magnticos; pueden almacenar tanta informacin como un disco duro, pero la velocidad de recuperacin de la misma es algo menor. Las unidades de disco compacto, o CD-ROM, almacenan informacin en las cavidades grabadas en la superficie de un disco de material reflectante. La informacin almacenada en un CDROM no puede borrarse ni sustituirse por otra. Los CD-ROM pueden almacenar aproximadamente la misma informacin que un disco duro, pero la velocidad de recuperacin de informacin es menor. Hay unidades que permiten escribir discos compactos y, si el soporte lo permite, reescribir la informacin hasta ms de 1.000 veces sobre el mismo disco; son las unidades CD-RW (del ingls CD-ReWritable) que adems de leer y reescribir discos CDRW, tambin pueden leer y escribir discos compactos CD-R (que slo permiten grabar la informacin una vez) y leer CD-ROM. En la actualidad tambin es frecuente encontrar en los ordenadores unidades DVD, que permiten leer, y algunas tambin escribir, unidades del mismo tamao que los CD pero con una capacidad de almacenamiento muy superior. La memoria est formada por chips que almacenan informacin que la CPU necesita recuperar rpidamente. La memoria de acceso aleatorio (RAM, siglas en ingls) se emplea para almacenar la informacin e instrucciones que hacen funcionar los programas de la computadora. Generalmente, los programas se transfieren desde una unidad de disco a la RAM. Esta memoria tambin se conoce como memoria voltil porque la informacin contenida en los chips de memoria se pierde cuando se desconecta el ordenador. La memoria de slo lectura (ROM, siglas en ingls) contiene informacin y software cruciales que deben estar permanentemente disponibles para el funcionamiento de la computadora, por ejemplo el sistema operativo, que dirige las acciones de la mquina desde el arranque hasta la desconexin. La ROM se denomina memoria no voltil porque los chips de memoria ROM no pierden su informacin cuando se desconecta el ordenador. Algunos dispositivos se utilizan para varios fines diferentes. Por ejemplo, los disquetes tambin pueden emplearse como dispositivos de entrada si contienen informacin que el usuario informtico desea utilizar y procesar. Tambin se pueden utilizar como dispositivos de salida si el usuario quiere almacenar en ellos los resultados de su computadora.

Tarjeta Perforada
Ver fig.1 El Francs Joseph-Marie Jackard (1753-1834), invento un telar de tejido, usado todava en la actualidad, se controla por medio de tarjetas perforadas. El telar de Jackard opera e la manera siguiente: las tarjetas se perforan estratgicamente y se acomodan en cierta secuencia para indicar un diseo de tejido en particular. Charles Babbage quiso aplicar el concepto de las tarjetas perforadas del telar de Jackard en su motor analtico. En 1843 Lady Ada Augusta Lovelace sugiri la idea de que las tarjetas perforadas pudieran adaptarse de manera que propiciaran que el motor de Babbage repitiera ciertas operaciones. Debido a esta sugerencia algunas personas consideran a Lady Lovelace la primera programadora. Herman Hollerit (1860-1929) La oficina de censos estadounidense no termin el censo de 1880 sino hasta 1888. La direccin de la oficina ya haba llegado a la conclusin de que el censo de cada diez aos tardara mas que los mismo 10 aos para terminarlo. La oficina de censos comision al estadstico Herman Hollerit para que aplicara su experiencia en tarjetas perforadas y llevara a cabo el censo de 1890. Con el procesamiento de las tarjetas perforadas y el tabulador de tarjetas perforadas de Hollerit, el censo se termin en slo 3 aos y la oficina se ahorr alrededor de $5,000,000 de dlares. As empez el procesamiento automatizado de datos. Hollerit no tom la idea de las tarjetas perforadas del invento de Jackard, sino de la "fotografa de perforacin" Algunas lneas ferroviarias de la poca expedan boletos con descripciones fsicas del pasajero; los conductores hacan orificios en los boletos que describan el color de cabello, de ojos y la forma de nariz del pasajero. Eso le dio a Hollerith la idea para hacer la fotografa perforada de cada persona que se iba a tabular.

Hollertih fund la Tabulating Machine Company y vendi sus productos en todo el mundo. La demanda de sus mquinas se extendi incluso hasta Rusia. El primer censo llevado a cabo en Rusia en 1897, se registr con el Tabulador de Hollerith. En 1911, la Tabulating Machine Company, al unirse con otras Compaas, form la Computing-Tabulating-Recording-Company. Las tarjetas perforadoras consisten en simples cartulinas en las que disponen 12 filas por 80 columnas. La presencia o la ausencia de perforacin en los diversos puntos es lo que define la informacin almacenada en la ficha o tarjeta. Las fichas perforadas son soportes cuya nueva utilizacin no es factible. Una vez perforados unos datos, no se pueden perforar otros nuevos. Este procedimiento de memorizacin se utilizaba cuando la informacin era poco voluminosa. Para la memorizacin de la informacin en una ficha perforada, se utilizan unos dispositivos especiales llamados Perforadores de Tarjetas, que mediante clulas fotoelctricas efecta la lectura detectando presencia o ausencia de perforacin . En la actualidad, este tipo de soporte de informacin ha sido superado completamente por otros mucho ms avanzados.

Cinta de papel perforado


Ver Fig. 2 La cinta de papel perforado se utilizaba como almacenamiento de datos. Es un dispositivo ya en desuso en nuestros das. En la cinta o banda de papel perforado, los caracteres de los datos se registran bajo forma de combinaciones de perforaciones dispuestas perpendicularmente al eje longitudinal de la cinta . La cinta es un papel de soporte continuo. Los datos se van registrando mientras hay cinta. La longitud de la cinta puede ser variable. Al igual que ocurre con la ficha perforada, el soporte de cinta no es reutilizable. La cinta de papel precisa as mismo que la computadora disponga de un perforador y un lector de cinta. En las primeras aplicaciones de las tarjetas perforadas todas usaron disposiciones de tarjetas especficamente diseadas y al principio se desconoca cul era su utilidad. No fue sino hasta alrededor de 1928 que las tarjetas perforadas y las mquinas fueron hechas "de propsito general". Los bits rectangulares, circulares u ovalados de papel, son llamados chad (recientemente, chads) o chips (en la jerga IBM). Los datos multicaracter, tales como palabras o nmeros grandes, eran guardados en columnas adyacentes de la tarjeta, conocidas como campos. Un grupo de tarjetas es llamado mazo. Una esquina superior de la tarjeta era normalmente cortada, de manera que las tarjetas que no estuvieran orientadas correctamente, o tarjetas que tuvieran diferentes cortes de esquinas, pudieran ser fcilmente identificadas. Las tarjetas eran comnmente impresas, para que la posicin de la fila y columna de una perforacin pudiera ser identificada. Para algunas aplicaciones, la impresin podra tener incluidos campos, nombrados y marcados por lneas verticales, logotipos, y ms. Ver Fig.3

Dispositivos Magneticos
Recordemos que el primer dispositivo de almacenamiento de informacin fue la tarjeta perforada de Babagge, pero este tena un inconveniente que consista en que no era reutilizable, su sucesor (sin contar la cinta perforada, etc.) fue la cinta magntica que poda ser reutilizada pero no era de acceso aleatorio (para leer un bit se deban leer todos los anteriores), finalmente, se supero este problema con la aparicin de los discos magnticos, que permiten su reutilizacin y acceder a cualquier dato sin tener que leer los anteriores. Los primeros dispositivos magnticos eran de la dcada de 1950, dispositivos de almacenamiento de informacin mas generalizados en cualquier sistema, debido a su rapidez de acceso directo a la informacin y a su elevada capacidad de almacenamiento.

*Dispositivos Magneticos - Cinta Magntica. - Discos Flexibles o Floppy Disk. - Discos Duros

Cinta Magntica.
Ver Fig.4 Fue uno de los primeros dispositivos de almacenamiento magnticos. Est constituida por una cinta de material plstico recubierta de material ferromagntico sobre la cual los caracteres se registrar en forma de combinaciones de puntos, sobre pistas paralelas al eje longitudinal de la cinta. La constitucin y el funcionamiento de estos soportes no difieren de las cintas de los magnetfonos de cassettes convencionales. Las cintas magnticas son soportes de tipo secuencial. Esto supone un inconveniente, puesto que para acceder a una informacin dada es necesario leer todas las que la preceden, con la consiguiente perdida de tiempo. Las primeras computadoras fueron usadas para descifrar cdigo alemn durante la Segunda Guerra Mundial (Mark I - 1943); calcular trayectorias de proyectiles (Eniac - 1946), mejorar los problemas encontrados en la computadora Eniac (Edvac - 1949) y para predecir la eleccin presidencial (Univac I - 1952). Los creadores de estas ltimas computadoras fueron J. Presper Eckert y John William Mauchly, Herman H. Goldstine, John von Neumann. Univac en 1955 fue de las primeras computadoras que solucion la necesidad de convertir grandes cantidades de informacin previamente almacenada en tarjetas, la mayora de los equipos utilizados en ese tiempo slo disponan de interfaz para la lectura de tarjetas perforadas, usaba un equipo auxiliar externo (out-line) para convertir el medio de almacenamiento de datos, de tarjeta perforada a cinta magntica y de cinta magntica a tarjetas perforadas. Lea, revisaba y converta hasta 120 tarjetas por minuto y grababa en la cinta magntica conocida comercialmente como Uniservo para la Univac modelo 1103A. Univac fue dirigida para solucionar necesidades para el gobierno, comercio, ciencia e industria. El giro comercial en dnde ms se utiliz fue en el ramo

de seguros e industria con ms de 1000 empleados cuya informacin se almacenaba en las cintas magnticas ingresndolo de 2 formas diferentes por el convertidor de tarjetas o con mquina de escribir elctrica nombrada Unityper que converta los caracteres (letras) a sistema binario, el equipo poda procesar 12,000 caracteres por segundo para hacer la declaracin de impuestos, tendencias de anlisis de mercado, registro de costos, cuentas por recibir o pagar, control de produccin, declaracin de comisiones, valuaciones, reportes estadsticos, pago de impuestos, deducciones por nmero de seguridad social, cuotas sindicales, anlisis del trabajo a destajo, inventarios, tarifas por horario, tasas por hora extras, salarios y comisiones. En 4 horas se obtenan listados detallados impresos de 1500 empleados. En 1987 entra al mercado la Digital Audio Tape (DAT) que fue un formato dirigido al sector profesional que requera en su momento un sistema de grabacin digital con el cual poder efectuar masters para CD, ya que en el momento de la invencin del disco compacto todos master 2 pistas se realizaban en cinta abierta de 1/4 de pulgada.

Discos Flexibles o Floppy Disk.


El disco flexible naci en IBM y, al inicio de la dcada de los setenta, se introdujo en las unidades de esta marca. En 1972, se present al mercado el sistema 3740 dotado de una memoria de mesa basada en un disco flexible. Ha sufrido una serie de evoluciones tanto en dimensin como en capacidad de memorizacin. Ha pasado de unas dimensiones de 8 pulgadas a 3 pasando por el disco de 5 ,3 , y de una capacidad de memorizacin de alrededor de 100 Kbyte a memorizar ms de 1 Mbyte en las unidades de 3 pulgadas. Ver Fig. 5 En formato de 5 1/4, el IBM PC original slo contaba con unidades de 160 Kb., esto era debido a que dichas unidades slo aprovechaban una cara de los disquetes. Luego, con la incorporacin del PC XT vinieron las unidades de doble cara con una capacidad de 360 Kb.(DD o doble densidad), y ms tarde, con el AT, la unidad de alta densidad (HD) y 1,2 MB Ver Fig. 6

El formato de 3 1/2 IBM lo impuso en sus modelos PS/2. Para la gama 8086 las de 720 Kb. (DD o doble densidad) y para el resto las de 1,44 MB (HD o alta densidad) que son las que hoy todava perduran. En este mismo formato, tambin surgi un nuevo modelo de 2,88 MB (EHD o Extra alta densidad), pero no consigui cuajar.

Ver Fig.7

El disco flexible (floppy disk) es una variante del tambor magntico. A esta unidad magntica de soporte de datos le vamos a dedicar ms espacio, por ser la ms usada en el campo de las computadoras. Las memorias de mesa utilizadas antes de la aparicin de los discos flexibles, por regla general, presentaban bastantes problemas por su poca capacidad en la memorizacin de la informacin y as mismo eran unidades lentas en lectura y grabacin. Con la evolucin de los microprocesadores, el disco flexible ha permitido la introduccin del concepto de memoria de mesa a bajo costo y no slo por el costo del soporte fsico, sino por la gran rapidez que ofrece en la lectura y grabacin de los datos almacenados. Cronologa del disquete
Formato del Ao de Capacidad de Capacidad disquete introduccin almacenamiento comercializada 8-pulgadas IBM 23FD (slo lectura) 1971 79,7 KB ? 8-pulgadas Memorex 650 1972 183.1 KB 150 KB 8-pulgadas IBM 33FD / Shugart 901 1973 256 KB 256 KB 8-pulgadas IBM 43FD / Shugart 850 DD 1976 500 KB 0,5 MB 5-pulgadas (35 pistas) 1976 89.6 KB 110 KB 8-pulgadas de dos caras 1977 1200 KB 1,2 MB 5-pulgadas DD 1978 360 KB 360 KB 3-pulgadas HP de una cara 1982 280 KB 264 KB 3-pulgadas 1982 360 KB 3-pulgadas (puesta a la venta DD) 1984 720 KB 720 KB 5-pulgadas QD 1984 1,200 KB 1,2 MB 3-pulgadas DD 1984 720 KB 3-pulgadas Mitsumi Quick Disk 1985 128 a 256 KB 2-pulgadas 1985 720 KB 3-pulgadas HD 1987 1440 KB 1,44 MB 3-pulgadas ED 1990 2880 KB 2,88 MB 3-pulgadas LS-120 1996 120,375 KB 120 MB 3-pulgadas LS-240 1997 240,750 KB 240 MB 3-pulgadas HiFD 1998 150,000/200,000 KB 150/200 MB Acrnimos: DD = Doble Densidad; QD = Cudruple Densidad; HD = Alta densidad ED = Densidad Extendida; LS = Servo Lser; HiFD = Disquete de alta capacidad.

Dispositivos pticos
Primera generacin
Originariamente, los dispositivos pticos se utilizaban para almacenar msica y software de computadora. El formato Laserdisc almacenaba seales de video analgicas, pero, comercialmente perdi ante el formato de casete VHS, debido principalmente a su alto costo e imposibilidad de grabacin; el resto de los formatos de disco de la primera generacin estn diseados nicamente para almacenar datos digitales. NOTA: otros factores que afectan la densidad de almacenamiento de datos son, por ejemplo: un disco infrarrojo de mltiples capas almacenara ms datos que un disco de capa simple; si es CAV, CLV o CAV por zonas; como son codificados los datos; cuanto margen vaco en el centro y en los bordes posee.
*Compact disc (CD) *Laserdisc *Disco magneto-ptico *Minidisc

Ver Fig. 8, Fig. 9

Segunda generacin
Los discos pticos de segunda generacin estn pensados para almacenar grandes cantidades de datos, incluyendo video digital de calidad de transmisin (broadcast quality). Tales discos son habitualmente ledos con un lser de luz visible (usualmente rojo); una longitud de onda ms corta y una mayor apertura numrica permiten un haz de luz ms estrecho, permitiendo pits y lands ms pequeos en el disco. En el formato DVD, esto permite 4.7 GB de almacenamiento en disco estndar de 12cm de capa simple y una cara; de manera alternativa, medios ms pequeos, tales como los formatos

*MiniDisc y DataPlay,
*Hi-MD *DVD (Digital Versatile Disc) y derivados *DVD-Audio *DualDisc *Digital Video Express *EVD (Enhanced Versatile Disc) *GD-ROM DataPlay *Disco Fluorescente Multietiqueta *PD (Phase-change Dual) *UMD (Universal Media Disc) *Ultra Density Optical

Ver Fig. 10, Fig. 11

Tercera generacin
Los discos pticos de tercer generacin se encuentran en desarrollo, sern usados para distribuir video de alta definicin y videojuegos. stos soportan mayores capacidades de almacenamiento de datos, logrado mediante el uso de lseres de longitud de onda corta de luz visible y mayores aperturas numricas. El disco Blu-ray usa lseres violetas de gran apertura, para usar con discos con pits y lands ms pequeos, y por lo tanto una mayor capacidad de almacenamiento por capa. En la prctica, la capacidad de presentacin multimedia efectiva es mejorada con cdecs de compresin de datos de video mejorados como H.264 y VC-1.

*Blu-ray *VMD o HD-VMD (Versatile Multilayer Disc "Disco verstil Multicapa") *CBHD (China Blue High Definition) *FVD (Forward Versatile Disc) *DMD (Digital Multilayer Disc "Disco Multicapa Digital") *HD DVD (High Density Digital Versatile Disc)

Ver Fig. 12

Siguiente generacin Los siguientes formatos van ms all de los discos de tercera generacin actuales y tienen el potencial de almacenar ms de un terabyte (1 TB) de datos, todos los mencionados estn actualmente en fase de desarrollo y/o investigacin :
*HVD (Holographic Versatile Disc "Disco Hologrfico Verstil") *PCD (Protein-coated disc) *LS-R

Ver Fig. 13

CD, DVD , Blu-Ray


Existen muchos dispositivos de almacenamiento ptico pero al ser estos tres los formatos ms populares se har una pequea resea sobre la historia de estos formatos lideran el mercado de los dispositivos pticos.

CD : Es interesante hacer notar que el primer dispositivo ptico disponible al pblico fue el CD de sonidos. Desde entonces, los campos del audio digital y la informacin digital han sido intervenidos en una relacin simbitica, con una industria que hace utiliza a la otra para un beneficio comn. Esto tomo varios aos para la industria de los computadores para darse cuenta que el CD era el medio perfecto para almacenar y distribuir grandes cantidades de informacin digital, y no fue sino hasta la dcada de 1990 que el CD-ROM comenz a ser una pieza estndar en el equipo de un PC. Ver Fig. 8 DVD: Existen desde 1996. Disco de vdeo digital, tambin conocido en la actualidad como disco verstil digital (DVD), un dispositivo de almacenamiento masivo de datos cuyo aspecto es idntico al de un disco compacto, aunque contiene hasta 25 veces ms informacin y puede transmitirla al ordenador o computadora unas 20 veces ms rpido que un CD-ROM. Su mayor capacidad de almacenamiento se debe, entre otras cosas, a que puede utilizar ambas caras del disco y, en algunos casos, hasta dos capas por cada cara, mientras que el CD slo utiliza una cara y una capa. Las unidades lectoras de DVD permiten leer la mayora de los CDs, ya que ambos son discos pticos; no obstante, los lectores de CD no permiten leer DVDs. En 1999 aparecieron los DVD-Audio, que emplean un formato de almacenamiento de sonido digital de segunda generacin con el que se pueden recoger zonas del espectro sonoro que eran inaccesibles al CD-Audio. Los discos DVD tienen la misma forma fsica y el mismo tamao, pero difieren en el formato de almacenamiento de los datos y, as, en su capacidad. As, los DVD-Vdeo de una cara y una capa almacenan 4,7 GB, y los DVD-ROM de dos caras y dos capas almacenan hasta 17 GB. Del mismo modo, no todos los DVDs se pueden reproducir en cualquier unidad lectora; por ejemplo, un DVD-ROM no se puede leer en un DVD-Vdeo, aunque s a la inversa. Ver Fig. 11

Por su parte, los lectores de disco compacto, CD, y las unidades de DVD, disponen de un lser, ya que la lectura de la informacin se hace por procedimientos pticos. En algunos casos, estas unidades son de slo lectura y en otros, de lectura y escritura. Blu-ray: Blu Ray es el ms nuevo formato de disco ptico de la actualidad, siendo para muchos, el sucesor del DVD. Si bien existen otros proyectos con la intencin de reemplazarlo, como el disco hologrfico verstil, el cual es capaz de almacenar hasta casi 4 Tb de informacin, el Blu-Ray se mantendr todava por muchos aos en el mercado gracias a sus capacidades, precio competitivo y constante expansin entre los usuarios. El Blu Ray no es otra cosa que un disco de almacenamiento ptico de 12 cm. de dimetro, el mismo tamao que el DVD o el CD, y que fue desarrollado por un consorcio llamado Blu-Ray Disc Association con el fin de obtener un medio de almacenamiento capaz de contener la gran cantidad de datos requeridos por las pelculas realizadas en la espectacular alta definicin, adems de otros actores inherentes a la reduccin de costes. Este medio de almacenamiento puede contener hasta 50 Gb. de informacin, pero en la actualidad se estn desarrollando tcnicas para elevar esta cantidad hasta casi 70 Gb. Cabe destacar que el Blu-Ray es un soporte de una sola capa que puede contener 25 Gb. de informacin, que traducidos significan cerca de 6 horas de vdeo de alta definicin ms los audios correspondientes. El soporte de ms capacidad es el Blu Ray de doble capa, que s puede almacenar aproximadamente 50 GB. Caractersticas tcnicas del Blu Ray Mientras el DVD usa un lser de 650 de nanmetros, el Blu Ray utiliza uno de 405, posibilitando grabar ms informacin en un disco del mismo tamao.

El nombre Blu Ray (Blue= azul; Ray= rayo) proviene de la tecnologa utilizada: un lser azul para leer y grabar datos. El "e" de "blue" fue retirado del nombre del producto debido a que en algunas regiones del mundo no es posible registrar una palabra comn como nombre comercial. Como mencionamos, este estndar de disco ptico fue desarrollado por la Blu-ray Disc Association (BDA), pero se trabaj en conjunto con un grupo de empresas del mbito electrnico, de la informtica y el entretenimiento como Sony, Apple, Samsung y Walt Disney Pictures, entre otras. El Blu Ray dej en el camino a sus principales contendientes como el DVD o el HD DVD, si bien el primero todava es un firme competidor, ya que ofrece una resolucin de 720x480 en NTSC o 720x576 en PAL, apta para la reproduccin en la mayora de los equipamientos presentes en hogares de todo el mundo, mientras que el formato HD DVD prcticamente ha desaparecido. En cuanto a la calidad, Blu Ray, ofrece una calidad de visualizacin de alta definicin, es decir de 1920x1080, tambin llamada 1080p, un salto increblemente alto con respecto al DVD. Blu-ray 3D Una de las aplicaciones ms impresionantes que se puede obtener del disco Blu Ray es la capacidad de reproducir contenidos en 3D, una caracterstica muy solicitada en su momento por los ms importantes desarrolladores de software, estudios y productoras de cine. Adems de las obvias ventajas en cuanto a su capacidad de almacenamiento y visualizacin en alta-definicin, una de las caractersticas ms destacadas del Blu Ray es la proteccin fsica que este le brinda a sus contenidos, ya que se encuentra provisto de un sustrato que le sirve como barrera ante araazos y ralladuras, una tcnica que evita desperfectos y asegura la buena reproduccin del disco durante muchos aos. Ver Fig. 12

Discos Duros
Al principio los discos duros eran extrables, sin embargo, hoy en da tpicamente vienen todos sellados (a excepcin de un hueco de ventilacin para filtrar e igualar la presin del aire). El primer disco duro, aparecido en 1956, fue el Ramac I, presentado con la computadora IBM 350: pesaba una tonelada y su capacidad era de 5 MB. Ms grande que una nevera actual, este disco duro trabajaba todava con vlvulas de vaco y requera una consola separada para su manejo. Su gran mrito consista en el que el tiempo requerido para el acceso era relativamente constante entre algunas posiciones de memoria, a diferencia de las cintas magnticas, donde para encontrar una informacin dada, era necesario enrollar y desenrollar los carretes hasta encontrar el dato buscado, teniendo muy diferentes tiempos de acceso para cada posicin. La tecnologa inicial aplicada a los discos duros era relativamente simple. Consista en recubrir con material magntico un disco de metal que era formateado en pistas concntricas, que luego eran divididas en sectores. El cabezal magntico codificaba informacin al magnetizar diminutas secciones del disco duro, empleando un cdigo binario de ceros y unos. Los bits o dgitos binarios as grabados pueden permanecer intactos aos. Originalmente, cada bit tena una disposicin horizontal en la superficie magntica del disco, pero luego se descubri cmo registrar la informacin de una manera ms compacta. El mrito del francs Albert Fert y al alemn Peter Grnberg (ambos premio Nobel de Fsica por sus contribuciones en el campo del almacenamiento magntico) fue el descubrimiento del fenmeno conocido como magnetorresistencia gigante, que permiti construir cabezales de lectura y grabacin ms sensibles, y compactar ms los bits en la superficie del disco duro. De estos descubrimientos, realizados en forma independiente por estos investigadores, se desprendi un crecimiento espectacular en la capacidad de

almacenamiento en los discos duros, que se elev un 60% anual en la dcada de 1990. En 1992, los discos duros de 3,5 pulgadas alojaban 250 Megabytes, mientras que 10 aos despus haban superado 40 Gigabytes (40000 Megabytes). En la actualidad, ya contamos en el uso cotidiano con discos duros de ms de 3 terabytes (TB), (3000000 Megabytes) En 2005 los primeros telfonos mviles que incluan discos duros fueron presentados por Samsung y Nokia, aunque no tuvieron mucho xito ya que las memorias flash los acabaron desplazando, sobre todo por asuntos de fragilidad y superioridad. en 1952 IBM crea en San Jos (California) el primer laboratorio dedicado exclusivamente a la investigacin y desarrollo de dispositivos de almacenamiento. A la cabeza de este proyecto se encontraba Reynold Johnson, ingeniero de la conocida marca que ya destacaba en la invencin de dispositivos mecnicos y electromagnticos (inventor de los primeros correctores automticos de exmenes). La idea de un dispositivo magntico de almacenamiento consistente en una superficie giratoria y una cabeza que pudiera leer y escribir impulsos magnticos sobre ella comenzaba aqu. Aproximadamente dos aos despus Johnson completaba este proyecto, que originalmente (y como casi todo en la informtica hace unos aos) slo beneficiaria a los militares estadounidenses. El RAMAC ( Random Access Method of Accounting and Control ) fue el primer disco duro de la historia de la informtica. Contaba con 50 platos de 24 pulgadas de dimetro que giraban a una velocidad de 1200 rpm, un tiempo de acceso medio de 1 segundo y la entonces increible capacidad de 5 megabytes. Gracias a este dispositivo y las mejoras que realizara algunos aos ms tarde (el RAMAC-350), Johnson se hara merecedor de diversos premios. International Historic Mechanical Engineering Landmark en 1984, la National Medal of Technology en 1986 y el Award for the Advancement of

Information Storage Technology en 1992. En 1973 aparece la tecnologa de disco Winchester, cuyos 30 MB con 30 ms de tiempo medio de acceso consiguieron que sus creadores le dieran el nombre del conocido rifle. Desde entonces, la evolucin del disco duro ha tendido hacia la miniaturizacin, el aumento de capacidad y la mayor velocidad. Y no slo desde el punto de vista electromagntico. Hoy en da la aerodinmica e incluso la mecnica cuntica son claves en la fabricacin de un disco. La capacidad se ha visto aumentada a la vez que reducan el numero de platos que componan un nico disco duro gracias a que en la actualidad, la tecnologa de los discos nos permite almacenar mucha ms informacin en menos superficie. De un disco de 171 MB con dos platos de 3,5 pulgadas que poda almacenar 38400 bits por pulgada, hemos pasado a discos de 60 GB que en el mismo nmero de platos del mismo tamao llegan a almacenar ms de 540 MB por pulgada. La velocidad tambin ha aumentado espectacularmente. Mientras que nuestro disco de 171 MB giraba a 3800 rpm, el de 60 GB gira a a 7200 RPM y puede alcanzar velocidades de transferencia de hasta 100 MB/s. Actualmente existen discos duros externos porttiles que cabe perfectamente en un bolsillo por lo tanto puede llevarla a cualquier lugar. Se conecta al ordenador a travs del puerto USB. Puede almacenar todos sus documentos, para ello cuenta con una velocidad de transferencia de hasta 480 Mb / seg. Y de 80 GB de espacio en el disco duro.

DISPOSITIVOS FLASH
Las memorias han evolucionado mucho desde los comienzos del mundo de la computacin. Conviene recordar los tipos de memorias de semiconductores empleadas como memoria principal y unas ligeras pinceladas sobre cada una de ellas para enmarcar las memorias flash dentro de su contexto. La historia de la memoria flash siempre ha estado muy vinculada con el avance del resto de las tecnologas a las que presta sus servicios como routers, mdems, BIOS de los PC, wireless, etc. Fue Fujio Masuoka en 1984, quien invent este tipo de memoria como evolucin de las EEPROM existentes por aquel entonces. Intel intent atribuirse la creacin de esta sin xito, aunque si comercializ la primera memoria flash de uso comn. Entre los aos 1994 y 1998, se desarrollaron los principales tipos de memoria que conocemos hoy, como la SmartMedia o la Compact Flash. La tecnologa pronto plante aplicaciones en otros campos. En 1998, la compaa Rio comercializ el primer Walkman sin piezas mviles aprovechando el modo de funcionamiento de SmartMedia. Era el sueo de todo deportista que hubiera sufrido los saltos de un discman en el bolsillo. En 1994 SanDisk comenz a comercializar tarjetas de memoria (Compact Flash) basadas en estos circuitos, y desde entonces la evolucin ha llegado a pequeos dispositivos de mano de la electrnica de consumo como reproductores de MP3 porttiles, tarjetas de memoria para vdeo consolas, capacidad de almacenamiento para las PC Card que nos permiten conectar a redes inalmbricas y un largo etctera, incluso llegando a la aeronutica espacial. El espectro es grande. Esta tecnologa ha sido aprovechada por los distintos dispositivos de almacenamiento porttil y de estado solido

Caractersticas
Estado slido: Los dispositivos de almacenamiento Flash, as como los dispositivos de almacenamiento de semiconductor, no tienen partes mviles y por eso no estn sujetos a problemas de fallas mecnicas de unidades de disco duro. Su confiabilidad general de datos les permite dominar el mercado

de productos de memoria porttiles orientados a la comodidad, operando de manera silenciosa con un nivel de ruido de cero decibeles. Tamao fsico pequeo: Los dispositivos de almacenamiento Flash estn diseados para transportarse de manera fcil. La comodidad es un criterio importante, especialmente para aplicaciones de consumidor y corporativas. Alta confiabilidad de datos: La memoria Flash es muy confiable y muchos de los tipos de dispositivos de almacenamiento Flash tambin incluyen la verificacin del Cdigo de correccin de error (ECC) para detectar errores de un solo bit. Por ejemplo, las tarjetas Compact Flash de Kingston tienen una especificacin de margen de error menor de un bit en 1.000.000.000.000.000 bits de lectura (1 bit por cada 1015 bits de lectura). Retencin de datos de Flash de Kingston: Los dispositivos de almacena miento Flash de Kingston tienen una capacidad de hasta 10 aos bajo condiciones de uso normal. La informacin importante tambin se debe respaldar en otros medios para conservarla de forma segura a largo plazo. Tecnologa de nivelacin de desgaste: Los dispositivos de almacenamiento Flash de Kingston incorporan controladores que usan tecnologa avanzada de nivelacin de desgaste que distribuye ciclos de escritura a lo largo de la tarjeta Flash. Por lo tanto, la nivelacin de desgaste extiende la vida til de una tarjeta de memoria Flash (para mayores detalles, por favor consulte la seccin de Duracin de las celdas Flash de Kingston, a continuacin). Durabilidad de las celdas Flash: Hasta 10.000 ciclos de escritura por sector fsico en el Flash de celdas nivel mltiple (MLC). Hasta 100.000 ciclos de escritura por sector fsico de celda de un solo nivel (Flash SLC). De acuerdo con Toshiba, el inventor de la memoria Flash: los 10.000 ciclos de MLC NAND son ms que suficientes para una amplia gama de aplicaciones para el consumidor, desde almacenamiento de documentos hasta fotos digitales. Por ejemplo, si una tarjeta con base en Flash MCL NAND de 256 MB normalmente puede almacenar 250 fotos de una cmara de 4 mega pxeles (estimacin conservadora), sus 10.000 ciclos de lectura/ escritura, combinados con los algoritmos de nivelacin de desgaste en el controlador,

permitirn al usuario almacenar y/o ver aproximadamente 2,5 millones de fotos durante la vida til esperada de la tarjeta. 1 Para las unidades Flash USB, Toshiba calcul que una duracin de ciclo de escritura de 10.000 podra permitir a los consumidores escribir completamente y borrar el contenido completo una vez al da durante 27 aos, bastante ms que la vida del hardware. Los productos basados en Flash SLC, que normalmente se encuentran en las tarjetas Elite Pro y Ultimate y las unidades Data Traveler II, II Plus Edicin Migo y Flash USB de alta velocidad de Kingston, ofrecen alto desempeo y larga durabilidad. Reasignacin automtica de sectores defectuosos: Los controladores Flash de Kingston bloquean automticamente las secciones con celdas de memoria daadas ( bloques defectuosos ) y mueven los datos a otras secciones ( bloques de repuesto ) para evitar la corrupcin de datos. Durante el formateo de fbrica (como se describe en la seccin 2), los bloques de repuesto se aslan en el dispositivo de almacenamiento Flash para volver a asignar los sectores daados con el tiempo y as extender la vida til y la confiabilidad del dispositivo de almacenamiento Flash. Conectores de alta calidad: Los dispositivos de almacenamiento Flash de Kingston tienen conectores de capacidades mayores a 10.000 inserciones. Temperatura y humedad operacional: 0 C a 60 C, 5% a 95% de humedad (tpico) Alta capacidad: Los dispositivos de almacenamiento Flash pueden proporcionar grandes capacidades de almacenamiento en un factor de forma muy pequeo. Esta flexibilidad los hace ideales para usos del consumidor, tales como pelcula digital o almacenamiento para msica en MP3, donde la portabilidad y la comodidad son importantes.

Memorias Flash USB


La memoria USB fue inventada en 1998 por IBM, pero no fue patentada por l. Su objetivo era sustituir a los disquetes con mucha ms capacidad y velocidad de transmisin de datos. Aunque actualmente en un CD o DVD RW se puede almacenar memoria para luego borrarla y manipularla, lo ms cmodo y usado son las memorias USB. Son pequeos dispositivos del tamao de un mechero que actan prcticamente igual que un disquete, pero con una capacidad mucho mayor, que actualmente van desde los 64 Mb a varios gigabytes. Su principal ventaja es su pequeo tamao, su resistencia (la memoria en s est protegida por una carcasa de plstico como un mechero) y su velocidad de transmisin, mucho ms rpido que los disquetes. Actualmente est muy de moda este tipo de dispositivos, sobre todo entre jvenes u oficinistas, pues gracias a su reducido tamao y forma puede colgarse como llavero por ejemplo, y lo ms importante, con los sistemas operativos (Linux, Windows o Mac), slo hay que conectarlo al computador y usarlo sin ms complicaciones. Adems existen otros aparatos como los reproductores de MP3 que utilizan las mismas caractersticas. Pueden almacenar cualquier tipo de dato, pero su principal caracterstica es que los ficheros de msica en formato mp3 y wma sobre todo, son reconocidos y procesados para ser escuchados a travs de unos auriculares conectados al aparato. Esto es pues, un sustituto del walkman. Pero adems cada vez estn apareciendo nuevos diseos que son capaces de almacenar ya decenas de gigabytes (miles de canciones) y tambin vdeo.

Unidad en Estado Slido (SSD)


Una memoria de estado slido es un dispositivo de almacenamiento secundario hecho con componentes electrnicos de estado slido para su uso en equipos informticos en reemplazo de una unidad de disco duro convencional, como memoria auxiliar o para la fabricacin de unidades hbridas compuestas por SSD y disco duro. Consta de una memoria no voltil, en lugar de los platos giratorios y cabezal, que son encontrados en las unidades de disco duro convencionales. Sin partes mviles, una unidad de estado slido pretende reducir drsticamente el tiempo de bsqueda, latencia y otros, esperando diferenciarse positivamente de sus primos hermanos los discos duros. Al ser inmune a las vibraciones externas, lo hace especialmente apto para su uso en vehculos, computadoras porttiles, etc. SSD basados en RAM Habra que remontarse a la dcada de 1950 cuando se utilizaban dos tecnologas denominadas memoria de ncleo magntico y CCROS. Estas memorias auxiliares, surgieron durante la poca en la que se haca uso del tubo de vaco, pero con la introduccin en el mercado de las ms asequibles memorias de tambor, no se continuaron desarrollando. Durante los aos 70 y 80 se aplicaron en memorias fabricadas de semiconductores, sin embargo, su precio fue tan prohibitivo que apenas fue acogido incluso en el mercado de los superordenadores En 1978, Texas memory present una unidad de estado slido de 16 KB basado en RAM para los equipos de las petroleras. Al ao siguiente, StorageTek desarroll el primer tipo de unidad de estado slido moderna. En 1983 se present en Sharp PC-5000, haciendo gala de 128 cartuchos de almacenamiento en estado slido basado en memoria de burbuja. En Septiembre de 1986, Santa Clara Systems present el BATRAM, que constaba de 4 MB ampliables a 20 MB usando mdulos de memoria; dicha unidad contena una pila recargable para conservar los datos una vez no estaba en funcionamiento...

SSD basados en flash En 1995, M-Systems present unidades de estado slido basadas en flash. Desde entonces, los SSD se han utilizado exitosamente como alternativas a los discos duros por la industria militar y aeroespacial, as como en otros menesteres anlogos. Estas aplicaciones dependen de una alta tasa de tiempo medio entre fallos (MTBF), una capacidad de soportar agresivos golpes, cambios bruscos de temperatura, presin y turbulencias. BiTMICRO en 1999, hizo gala de una serie de presentaciones y anuncios de unidades de estado slido basados en flash de 18 GB en formato de 3,5 pulgadas. Fusion-io en 2007 anunci unidades de estado slido con interfaz PCI Express capaz de realizar 100000 operaciones de Entrada/Salida en formato de tarjeta de expansin con capacidades de hasta 320 GB. En el CeBIT 2009, OCZ ha lucido un SSD basado en flash de 1 TB con interfaz PCI Express x8 capaz de alcanzar una velocidad mxima de escritura de 654 MB/s y una velocidad mxima de lectura a 712 MB/s. En diciembre de 2009, Micron Technology anunci el primer SSD del mundo, utilizando la interfaz SATA III.

Fig.1 Tarjeta perforada binaria.

Fig.2 Un rollo de cinta perforada.

Fig. 3 Programas en cinta de papel para el miniordenador Data General Nova.

Fig.4

en 1949 Edvac fue la primera

computadora que emple cinta magntica como medio de almacenamiento de datos.

Fig.5 Un disquete de 5,25".

Fig.6 Un disquete de 3", usado ampliamente en equipos Amstrad CPC.

Fig.7 Un disquete de 3,5".

Fig.8

Un Disco Compacto Comn de 700 MB

Fig.9 Un disco magneto-optico de 90 mm,


con capacidad de 640 MB

Fig.10 Un disco Hi-MD Sony de 1 GB

Fig.11 Un DVD Comn de 4.7 GB

Fig.12

Disco Blu-ray Doble capa de 50GB.

Fig.13 Disco Hologrfico Verstil con capacidad de 6TB

Los Archivos usados en este Informe fueron tomados de Wikimedia Commons, un depsito de contenido libre hospedado por la Fundacin Wikimedia. Todo de carcter Libre.

Você também pode gostar