Você está na página 1de 8

En Su nombre, Allah Glorioso! Y no hay nada que merezca ser adorado excepto l.

En el Nombre de Allah Clemente y Misericordioso

No hay dios ms que Allah, l es el nico, no tiene copartcipes; Suyo es el dominio de todas las cosas y Suyas son las adoraciones; solo l otorga la vida, y designa la muerte, y l es Eterno y no muere; todo lo bueno est en Sus manos, l es Todopoderoso y en l todas las cosas culminan.1 [Esta oracin expresa la Unidad Divina, que se recita luego de la oracin de la maana y del atardecer, posee numerosos mritos y segn una narracin autntica, alcanza el grado de Su Grandsimo Nombre. Contiene once frases y en cada una de ellas estn presentes las buenas nuevas y un grado en la afirmacin de la Unicidad de la Dominacin de Allah, y un aspecto de la grandeza y la perfeccin de la Unidad Divina desde el punto de vista de Su Grandsimo Nombre. Haciendo referencia a una explicacin exhaustiva de estas grandiosas y sublimes verdades ya mencionadas en otras partes de Risale-i Nur, y en cumplimiento de una promesa, escribiremos en esta ocasin un pequeo resumen a modo de ndice en dos Estaciones y una Introduccin.] Introduccin Ten seguridad de que el objetivo ms elevado de la creacin y su resultado ms importante es creer en Allah. La categora ms exaltada de la humanidad y su grado ms elevado es conocer a Allah, que es parte de creer en l. La felicidad ms radiante y la recompensa ms dulce para los seres humanos estn en el amor a Allah que implica conocer a Allah. Asimismo, el placer ms puro del espritu humano y el deleite absoluto para el corazn humano es el embelesamiento del espritu que implica amar a Allah. Ciertamente, la felicidad absoluta, el deleite puro, las recompensas dulces y los placeres librados de todo inconveniente yacen en conocer a Allah y en amar a Allah; nada de esto existe si no.

Quien conoce y ama a Allah es propenso a recibir innumerables recompensas, felicidad, luz y misterios. Mientras que quien no Lo conoce y Lo ama de verdad est afligido espiritual y materialmente en miseria, dolor y miedo interminables. Si un ser humano tan miserable e impotente fuera el dueo del mundo, ste no valdra nada para l, ya que le parecera que vive una vida infructuosa dentro de la raza humana vagabunda en un mundo espantoso que no tiene dueo ni protector. Todos podemos comprender qu tan miserable sera y qu tan desconcertada estara una persona dentro de la raza humana en este desconcertante mundo efmero si no conociera a su Dueo, si no descubriera a su Maestro. Pero si en verdad Lo descubre y Lo conoce, buscar refugio en Su misericordia y confiar en Su poder. El mundo desolado se convertir en un lugar de recreacin y placer, se convertir en un lugar para negociar el Ms All. Primera Estacin Cada una de las once frases de la oracin mencionada anteriormente que afirma la Unidad Divina contiene albricias. Y en las albricias de cada una radica una cura, y en cada cura se puede encontrar un placer espiritual. LA PRIMERA FRASE: No hay dios ms que Allah.

Esta frase contiene las siguientes albricias para el espritu humano, sujeto a un sinnmero de necesidades y a los innumerables ataques enemigos. Por un lado, encuentra un lugar al que puede recurrir, una fuente de ayuda a travs de la cual se abre la puerta al tesoro de la misericordia que garantizar todas sus necesidades. Mientras que, por otro lado, encuentra un punto de apoyo y de fuerza, ya que la frase le hace conocer a su Creador y nico Objeto de Adoracin, Quien posee un poder absoluto que lo proteger del mal que le causen sus enemigos; le muestra a su Maestro y Su dueo. Habiendo sealado esto, la frase alivia al corazn de la total desolacin y al espritu del dolor de la tristeza, le garantiza alegra y felicidad eterna.

LA SEGUNDA FRASE: l es el nico. Esta frase anuncia las siguientes albricias, que son a la vez una cura y una fuente de felicidad: El corazn y el espritu del hombre, que estn conectados a la mayora de las criaturas del Universo y llegan a estar abrumados en la miseria y confusin por esta conexin, encuentran en la frase l es el nico un refugio y una proteccin que los librar de toda confusin y desconcierto.

Es decir, es como si la frase l es el nico le estuviera diciendo al ser humano: Allah es Uno Solo. No te agotes recurriendo a otras cosas; no te rebajes ni te sientas en deuda con ellas; no las halagues ni las adules humillndote a ti mismo; no las sigas para complicarte ms; no les temas y sucumbas ante ellas porque el Monarca del Universo es Uno y nico, l tiene la llave de todas las cosas, las riendas de todas las cosas estn en Sus manos, todo se resuelve bajo Su comando. Si Lo encuentras, estars a salvo de un sinfn de endeudamientos y de innumerables temores. LA TERCERA FRASE: No tiene copartcipes. Tal como en Su Divinidad y en Su Soberana Allah no tiene copartcipes, es el nico y no puede ser muchos, as tambin en Su dominacin, en Sus acciones y en Su creacin Allah no tiene copartcipes. Algunas veces sucede que un monarca es uno solo, sin tener copartcipes en su soberana, pero en lo que respecta a sus asuntos, tiene oficiales que son sus copartcipes, ellos son los que evitan que alguien llegue a l diciendo: Recurran a nosotros. Sin embargo, Allah Todopoderoso, el Monarca que siempre ha existido y siempre existir, no tiene copartcipes que compartan Su soberana, tal como no necesita ni de copartcipes ni de ayudantes para ejercer Su dominacin. Si no fuera por Su comando y voluntad, por Su fuerza y poder, ni una sola cosa podra interferir con otra. Todos pueden recurrir a l directamente. Ya que no tiene copartcipes ni ayudantes, no se la puede decir a alguien que busca a Allah: Est prohibido, no puedes entrar en Su presencia. Esta frase, por consiguiente, entrega el siguiente mensaje de alegra al espritu humano: el espritu humano que ha alcanzado la fe puede presentarse con sus necesidades ante el Ms Bello y Glorioso, el nico con poder y perfeccin, el Dueo Que siempre ha existido y siempre existir de los tesoros de la misericordia y de la felicidad sin obstculos ni impedimentos, sin oposicin ni interferencia, en el estado en que est, por cualquier cosa que desee, en cualquier momento y en cualquier lugar. Al encontrar Su misericordia y al confiar en Su poder, obtendr tranquilidad y felicidad. LA CUARTA FRASE: Suyo es el dominio de todas las cosas. Esto quiere decir que l es el dueo absoluto de todo lo que existe. En cuanto a ti, t eres Suyo y trabajas en Su propiedad. Esta frase anuncia las siguientes albricias alegres y sanadoras: Oh, ser humano! No creas que eres dueo de ti mismo, porque no tienes el control sobre nada de lo que te concierne; tal carga sera demasiado pesada. Tampoco eres capaz de protegerte a ti mismo, ni de evitar desastres, ni de hacer todas aquellas cosas que debes hacer. En tal caso, no sufras dolor ni tormento sin razn, ya

que el dueo es Otro. El Dueo es Todopoderoso y a la vez es el Ms Misericordioso; confa en Su poder y no pongas en duda Su misericordia! Deja atrs el dolor y s feliz! Desecha tus problemas y encuentra la serenidad! Y tambin dice: El Universo que tu amas, al cual ests conectado, que te aflige con sus confusiones y el cual no puedes corregir, es propiedad del Todopoderoso y Ms Misericordioso. Entonces, entrgale la propiedad a su Dueo, djaselo a l. Atrae Su complacencia, no Su severidad. l es Omnisciente y Misericordioso. l dispone libremente de Su propiedad y la administra como desea. Cuando tengas miedo, di lo que dijo Ibrahim Hakki: Veamos qu hace el Maestro; sea lo que sea que l haga, ser lo mejor. Cudalo bien y no intervengas! LA QUINTA FRASE: Y Suyas son las adoraciones. Las adoraciones, los elogios y las aclamaciones pertenecen a Allah y son propias de l. Es decir, Suyas son las recompensas que vienen de Sus tesoros. Y en cuanto a esos tesoros, son interminables. Esta frase, por consiguiente, nos da esta buena noticia: Oh, ser humano! No sufras ni te apenes cuando las bendiciones se acaben porque el tesoro de la misericordia es interminable. No te concentres en la naturaleza efmera de los placeres mundanales ni grites de dolor porque el fruto de la recompensa es una misericordia inagotable. Ya que su rbol no muere, cuando se termina la fruta, vuelve a nacer ms. Si eres agradecido, si piensas que dentro del placer de las bendiciones en s misma hay un favor misericordioso cien veces ms placentero, entonces podrs multiplicar el placer cientos de veces ms que las bendiciones mismas. Dentro de una manzana que un monarca augusto te presenta hay un placer superior al que brindan cien, o incluso mil manzanas porque es l quien te la ha otorgado y te ha hecho experimentar el placer de un favor real. De la misma manera, a travs de la frase Suyas son las adoraciones, la puerta a un placer espiritual mil veces ms dulce que las bendiciones mismas se abrir ante ti. Porque la intencin de esta frase es ofrecer las gracias y las alabanzas, o sea, es percibir el otorgamiento de recompensas. As, tambin se trata de reconocer al Otorgador, o sea, es reflexionar sobre Quien otorga las recompensas, y finalmente es considerar el favor de Su compasin y cmo contina permanentemente otorgando recompensas. SEXTA FRASE: Solo l otorga la vida. Es decir, l es Quien da la vida. Es tambin Quien sustenta la vida y permite que contine. Es tambin Quien otorga las necesidades de la vida. A l le pertenecen los objetivos ms elevados de la vida y sus importantes resultados. Y Suyo es el 99% de los frutos. As, esta frase le grita al ser humano, efmero e impotente, de tal modo que le da este anuncio de felicidad:

Oh, ser humano! No te compliques la vida cargando pesadas responsabilidades sobre tus hombros. No pienses en lo efmero que es la vida ni comiences a sufrir. No veles slo por los frutos mundanales sin importancia ni te quejes de haber venido a este mundo. Ciertamente la mquina de la vida en el barco de tu ser le pertenece al Eterno y Auto Subsistente, y es l Quien provee todo lo que sta necesita. Adems, tu vida tiene muchos ms objetivos y resultados que tambin le pertenecen a l. Y en cuanto a ti, t slo eres un timonel en el barco, as que cumple con tus tareas correctamente y recibe el salario y disfrutas. Piensa en cun preciado es el barco de la vida y cun valiosos son sus beneficios; luego piensa cun Generoso y Misericordioso es el Dueo del barco. Entonces, regocjate, da gracias y entiende que cuando cumples con tu deber correctamente, todos los resultados que produce el barco, sern transferidos de alguna forma al registro de tus acciones, y ellos te asegurarn una vida inmortal, te otorgarn la Vida Eterna. LA SPTIMA FRASE: Y designa la muerte. Es decir, Allah es Quien causa la muerte. l te libera de las obligaciones de la vida, cambia tu morada de este mundo transitorio, y te libera de realizar labores de servicio. O sea, Allah te lleva de una vida pasajera a una inmortal. Esta frase, entonces, exclama lo siguiente a los efmeros seres humanos: Aqu tienes una buena noticia! La muerte no es la destruccin, ni la nada, ni la aniquilacin; no es el cese ni la extincin; no es la separacin eterna, ni la inexistencia, ni un evento fortuito; no es una obliteracin annima, sino que el Sabio Hacedor Misericordioso, es Quien da por cumplidas tus tareas. Es un cambio de morada, un envo a la dicha eterna, tu verdadero hogar. Es la puerta que te une al Reino Intermedio, donde te encontrars con el 99% de tus amigos. LA OCTAVA FRASE: l es Eterno y no muere Es decir que el Poseedor de una belleza, perfeccin y generosidad que son infinitamente superiores a la belleza, perfeccin y generosidad que se encuentras en todas las criaturas del Universo, que despierta el amor, y un Objeto Eterno de adoracin, un Amor Eterno, una simple manifestacin de cuya belleza es suficiente para reemplazar todos los dems amores, tiene una vida que siempre ha perdurado y siempre perdurar, una vida libre de todo rastro efmero de cese, y exento de toda falla, defecto o imperfeccin. Entonces, esta frase proclama a los seres humanos, a todos los seres concientes y a toda la gente llena de amor y de entusiasmo: He aqu una buena noticia para ti! Existe un Amor Eterno Quien te curar y cuidar de las heridas que te causan separarte de tus seres queridos. Ya que l

existe y no muere, cualquier cosa que pase, no debes inquietarte por ellos. Adems, la belleza y la generosidad, la virtud y la perfeccin en ellos, por lo que t los amas, es tan solo la sombra de las ms plidas de las sombras atravesadas por muchos velos de la manifestacin de la belleza eterna de Allah, amado por siempre. No sufras cuando desaparecen, ya que ellos son como espejos. El cambio de espejos renueva y embellece la manifestacin del resplandor del Ms Bello. Porque l existe, es que todo existe. LA NOVENA FRASE: Todo lo bueno est en Sus manos. Toda buena accin que realices es anotada en Su registro. Allah graba cada obra de bien que hagas. Entonces, esta frase exclama la siguiente buena noticia a toda la humanidad: Oh, seres desdichados! Cuando vayas camino a la tumba, no grites desesperado: Ay de m! Todo lo que tenemos se ha destruido, todos nuestros esfuerzos han sido en vano; hemos abandonado esta tierra hermosa y vasta para entrar en esta tumba estrecha, porque todo lo tuyo est preservado, todos tus actos estn escritos, cada servicio que hayas prestado est registrado. El Glorioso en Cuyas manos est todo lo bueno y Quien puede realizar todo lo bueno, te recompensar por tu servicio al llevarte con l. Te mantendr slo temporalmente bajo a tierra. Luego, te har comparecer ante Su presencia. Qu felicidad para aquellos de ustedes que hayan completado sus servicios y sus obligaciones! Tu trabajo ha terminado y recibirs alivio y misericordia! Tu servicio y tu esfuerzo han terminado y es hora de recibir tu salario! Ciertamente el Glorioso y Todopoderoso preserva las semillas y los granos, que son las pginas del registro de los actos de la primavera pasada y los depsitos de servicios, y los preserva para publicarlos en la primavera siguiente de modo brillante, por cierto, de un modo cien veces ms abundante que el original. De la misma manera, Allah preserva los resultados de tu vida y te recompensar por tus servicios abundantemente. LA DCIMA FRASE: l es Todopoderoso Es decir, Allah es Uno y nico, tiene poder sobre todas las cosas. Nada es difcil para l. Crear la primavera le es tan fcil como crear una flor, y l crea el Paraso con la misma facilidad que crea la primavera. Los innumerables elementos que l crea constantemente cada da, cada ao, cada siglo, son testigos con un sinfn de lenguas que expresan el poder ilimitado de Allah. As, esta frase trae albricias: Oh, ser humano! El servicio que has ofrecido y los actos de adoracin que has realizado no son en vano. Un reinado de recompensa, una morada de felicidad, han sido preparados para ti. Un Paraso Eterno te est esperando en lugar de

tu mundo efmero. Ten fe y confianza en la promesa del Creador Glorioso a Quien conoces y a Quien adoras, porque l nunca rompe Sus promesas. No existe absolutamente ninguna deficiencia en Su poder, la impotencia no puede interferir en Su trabajo. Tal como crea tu pequeo jardn, tiene el poder de crear un Paraso para ti, y as lo ha hecho y te lo ha prometido. Y porque te ha prometido el Paraso, por supuesto que te admitir en l. Ya que podemos observar que cada ao Allah junta y dispersa trescientos mil especies de plantas y animales sobre la faz de la tierra con perfecto orden y equilibrio, con perfecta facilidad y rapidez, ciertamente l, Todopoderoso y Glorioso, es capaz de cumplir Su promesa. Y por ser Todopoderoso, crea ejemplos de la resurreccin y del Paraso de mil maneras ao tras ao. Y como prometi la felicidad eterna en todos Sus Libros revelados, l anuncia albricias del Paraso; y como todas Sus acciones y obras son realizadas con veracidad y seriedad; y como a travs del testimonio de todas sus obras de arte, todas las perfecciones sealan y dan testimonio de Su infinita perfeccin, sin ningn tipo de defecto o falta; y como romper promesas, mentir, ser falso y decepcionar son cualidades horrendas adems de ser defectos y fallas; entonces con seguridad podemos afirmar que el Todopoderoso, el Glorioso, el Omnisciente, el Perfecto, el Ms Misericordioso, el Ms Bello cumplir su promesa: l abrir la puerta a la felicidad eterna; l te admitir en el Paraso, oh, creyente!, que era el hogar original de tu antepasado Adn. LA DCIMA PRIMERA FRASE: Y en l todas las cosas

culminan.

Es decir, los seres humanos son enviados a este mundo, que es el terreno de pruebas y exmenes, con las tareas importantes de negociar y actuar como oficiales. Cuando han terminado de negociar, de cumplir con sus tareas y de completar su servicio, volvern a encontrarse con Allah, el Maestro Generoso y Creador Glorioso, que los envi en primer lugar. Al dejar esta morada efmera, ellos sern honrados y elevados a la grandiosa presencia de la morada permanente. Eso significa que luego de haber sido librado de la turbulencia de las causas y de los oscuros velos de los intermediarios, ellos se encontrarn con su Creador, el nico merecedor de adoracin, el Sustentador, el Seor y Dueo, y Lo conocer directamente. As, esta frase proclama la siguiente buena noticia, que es ms grande que todas las dems: Oh, ser humano! Sabes a dnde ests yendo y hacia dnde ests siendo empujado? Como dice al final de la Palabra Nmero Treinta y Tres, mil aos de una vida feliz en este mundo no se comparan con una hora de la vida en el Paraso. Y mil aos de vida en el Paraso no se comparan con una hora de contemplar la belleza pura del Ms Bello y Glorioso. Estars a merced de Su Misericordia y en Su presencia.

El encanto y la belleza presente de todas las criaturas de este mundo y de aquellos amores metafricos con los que t ests tan afectado y obsesionado y que tanto deseas, no son ms que sombras de las manifestaciones de Su belleza y del encanto de Sus Nombres; y todo el Paraso, con todas sus sutiles maravillas, una simple manifestacin de Su Misericordia; y todo lo que es deseable, amable, encantador y cautivador, no es ms que un destello de amor del Eterno Amor Digno de Adoracin. Y t comparecers ante Su presencia. Eres convocado al Paraso, que es un lugar de festn eterno. Por eso, no debes entrar a la tumba llorando, sino con una sonrisa expectante.

La frase anuncia esta otra buena noticia: Oh, ser humano! No te inquietes al imaginar que vas hacia la extincin, la inexistencia, la nada, la oscuridad, el olvido, la decadencia, y la disolucin, y que te ahogars en la multiplicidad. No irs a la extincin, sino a la permanencia. No sers arrojado a la inexistencia, sino a la existencia eterna. No entrars a la oscuridad, sino al mundo de la luz. Y estars retornando a tu verdadero dueo, al asiento del Monarca Eterno. No te ahogars en la multiplicidad, sino que reposars en el mbito de la Unidad. No ests destinado a la separacin, sino a la unin.
1 - Bukhari, Adhan 155; Tahajjud 21; 'Umra 12; Jihad 133; Bad' al-Khalq 11; Maghazi 29; Da'wat 18, 52; Riqaq 11; I'tisam 3; Muslim, Dhikr 28, 30, 74, 75, 76; Witr 24; Jihad 158; Adab 101; Tirmidhi, Mawaqit 108; Hajj 104; Da'wat 35, 36; Nasa'i, Sahw 83-6; Manasik 163, 170; Iman 12; Ibn Maja, Tijara 40; Manasik 84; Adab 58; Du'a 10, 14, 16; Abu Da'ud, Manasik 56; Darimi, Salat 88, 90; Manasik 34; Isti'dhan 53, 57; Muwatta', Hajj 127, 243; Qur'an 20, 22; Musnad i, 47; ii, 5; iii, 320; iv, 4; v, 191; al-Hakim, al-Mustadrak i, 538.

Você também pode gostar