Você está na página 1de 10

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION MAESTRIA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL

NOMBRE DEL MDULO TECNOLOGIA EDUCATIVA PARA LA GESTION

AUTOR BORIS GUSTAVO RODAS CORNEJO

DOCENTE MSC FRANKLIN MIRANDA

BORIS RODAS CORNEJO

Pgina 1

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION MAESTRIA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL

LAS NUEVAS TECNOLOGAS EN LA EDUCACION 1. Introduccin Las nuevas tecnologas (NNTT) tienen que ver con la comunicacin que es el intercambio de ideas, pensamientos deseos, etc. En todo proceso de enseanza existe el proceso de comunicacin intencionada, este proceso de comunicacin cuya intencionalidad es aumentar los conocimientos, actitudes y aptitudes de que dispone en receptor. Hablando de enseanza estas no pueden estar al margen de las NNTT ya que aportan suficiente nmero de posibilidades y de tal grado de significacin que obligan a buscar nuevos caminos didcticos acordes con las nuevas posibilidades. 2. Contenido 2.1 Funciones Las NNTT como sabemos son canales de comunicacin y en otros casos medios, canales que utilizan medios estamos hablando del ordenador que emplea cdigos y sistemas de expresin, pero en la actualidad es posible hacerlo conjuntamente y permiten una explotacin completa de sus cualidades comunicativas estas son la multimedia e hipermedia. Las NNTT de la comunicacin se caracterizan por una serie de rasgos que hacen distintas de sus anteriores. Los medios tradicionales para la enseanza tenan los diseos didcticos y estos venan limitada por las posibilidades que la tecnologa impona. Con las NNTT se presenta el inconveniente que el uso y la funcin estarn limitadas por el usuario debido a su formacin y capacidad de creacin. La integracin didctica si consideramos a las NTICs tenemos que distinguir tres fases que intervienen directamente en la educacin: administracin, investigacin y la docencia. En la siguiente figura podemos ver en forma grafica dodos los elementos y campos que conformas las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin que se debe considerar para la educacin.

BORIS RODAS CORNEJO

Pgina 2

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION MAESTRIA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL

a) Administracin Las NNTT en la enseanza ha sido fundamental para mayor control administrativo de las instituciones ya que abre nuevas posibilidades de seguimiento y evaluacin de estos centros. En los ltimos tiempos se han desarrollados e implementados sistemas de informacin administrativa que permiten un contacto permanente con los tutores de los alumnos, estos a favorecido la participacin en su vida escolar, esta sistemas son redes telemticas y telefnicas por las cuales se puede saber cualquier modificacin o cambio que se realicen en los datos escolares de alumno b) Investigacin Las NNTT son herramientas que han agilizado el tratamiento de la informacin y el clculo, que de igual manera han permitido realizar tareas complejas que sin estas nuevas tecnologas se las pudieran realizar.

BORIS RODAS CORNEJO

Pgina 3

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION MAESTRIA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL

Otro aporte importante para la investigacin que ha influenciado estas nuevas tecnologas es que se tiene disponibilidad de base y banco de datos de diferentes aspectos para la vida acadmica con esto permitiendo estudios comparativos, evolutivos, histricos etc. Por otro lados las NNTT han hecho posible se tenga equipos de investigacin, estos equipos multinacionales, multiprofesionales y multiculturales se han constituido importantes para el desarrollo de tareas sin importar la distancia que los separen, de igual manera la difusin de la informacin y los resultados de la investigacin mediante los sistemas telemticos han permitido disponer de los resultados en un mnimo tiempo. c) Docencia Las NNTT en el campo de la enseanza han venido a tener un gran inters en es aspecto didctico es por eso que se tiene que ver con cuatro aspectos importantes que son: medios de gestin y control, las herramientas de trabajo, los medios didcticos, medios para la colaboracin. Los medios de gestin y control Son funciones que complementas o aaden en la gestin de los centros educativos pero estos son netamente referidos a las tareas de los educadores, esta funcin est a cargo de la informacin, seguimiento, comunicacin, que puede darse con los alumnos, padres y tutores. En cuanto a la informacin es amplia de todos y cada uno de los alumnos esta es permanente, actualizada y con facilidad de acceso. En cuanto al seguimiento esto permite al alumno tener un acceso rpido a expedientes, diarios, trabajos, etc, ayudando al alumno al a interpretacin, valoracin, justificacin de hechos que suceden da a da en su vida acadmica. En cuanto a la comunicacin estos se dan mediante sistemas de correo electrnico, chat, telfonos mviles etc. Herramientas que permiten tener contacto entre profesor alumno, alumno-alumno, docente-docente, fuera del centro educativo. De igual manera las NNTT ha facilitado y agilizado las comunicaciones de los profesores con los padres o tutores, con esto permite tener una formacin integral del alumno, por la existencia de la comunicacin por cualquier de estas nuevas tecnologas ya que tanto profesores como padres con pilares fundamentales en la educacin del alumno.

BORIS RODAS CORNEJO

Pgina 4

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION MAESTRIA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL

Herramientas de trabajo Las NNTT aportan nuevas posibilidades al tipo de tareas a desarrollar, estos instrumentos van desde procesadores de texto a editores, creacin de base de datos, diseos, etc. En esta funcin podemos decir que tmenos: las herramientas para el tratamiento de la informacin, herramientas de clculo, herramientas de recuperacin de la informacin. En cuanto a las herramientas para el tratamiento de la informacin podemos decir estas herramientas permiten tanto a alumno y docentes disear nuevas tareas que agilizan la y permiten un intercambio y complementariedad de dichas tareas. En cuanto a las herramientas de clculo se debe tener conocimiento sobre su manejo. En cuanto a las herramientas de recuperacin de la informacin podemos decir que las NNTT permiten el acceso a los diferentes fuentes de informacin independiente en donde se encuentren en forma gil, rpida y econmica. Medios didcticos Re refiere a las posibilidades que tienen estas NNTT para facilitar la comunicacin y favorecer la accin didctica diseada por los docentes. En esta funcin tememos: la presentacin de la informacin, ampliacin de las situaciones de comunicacin, evaluacin, trabajo autnomo. En cuanto con La presentacin de la informacin, es la capacidad de trasmisin y la gran versatilidad de la utilizacin de la tecnologa para que el docente y el alumno pueda tener diferentes manifestaciones de la informacin que se quiere dar a conocer. En cuanto con la ampliacin de las situaciones de comunicacin, que se da entre profesor alumno, alumno alumno, docente-docente, tiene que ver mucho con las NNTT ya que la informacin que se comparte pasan de estar en un lugar a otro, de estar en el espacio, a estar en le tiempo, lo que permite una comunicacin permanente. En cuanto a la evaluacin, las NNTT permiten y facilitan sistemas de autoevaluacin que, debidamente diseadas, ayudaran al alumno en su tarea.

BORIS RODAS CORNEJO

Pgina 5

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION MAESTRIA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL

En cuanto al trabajo autnomo del alumno, decimos que la responsabilidad de la enseanza pasa del profesor al alumno y es este el que ha de tomar decisiones sobre que quiere aprender, cmo y cuando, con qu objetivos y con qu intensidad. Medios para la colaboracin Las NNTT en la enseanza favorecen estrategias de colaboracin en el desarrollo de tareas, tanto de profesores como de alumnos. En esta funcin tenemos: las tcnicas de trabajo colaborativo y la creacin de espacios multiculturales de colaboracin. En cuanto al trabajo colaborativo soportados por redes telemticas crea nuevos espacios de aprendizaje y de intercambio de experiencias y conocimientos enriquecedor para todos. En cuanto a la creacin de espacios multiculturales de colaboracin en la actualidad se crean redes y espacios multiculturales de colaboracin que estn integradas por sujetes pertenecientes a diferentes culturas, a la par que enriquece la tarea de que se trate, en donde se ven puntos de vista de principios diferentes, permitiendo de esta manera un mejor conocimiento del otro. 2.2 variables generales a considerar ante la incorporacin de las NNTT Con la incorporacin de las NNTT en la enseanza se debe contemplar algunas variables que van a influir para una adecuada interrelacin entre los distintos factores que intervienen en un proceso. Estas variables con el contexto y con los sujetos que van a intervenir, y que participan en la situacin en el desarrollo de accin educativa. El siguiente grafico podemos ver cules son estas variables que se deben considerar con la incorporacin de las nuevas tecnologas.

BORIS RODAS CORNEJO

Pgina 6

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION MAESTRIA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL

2.2.1

Variables evolutivas

Las NNTT requieren de capacidades y habilidades diferentes a las tecnologas anteriores, y por naturaleza los seres humanos vamos evolucionando en nuestras capacidades a lo largo de nuestras vidas. Es por eso que estamos en una situacin cambiante que nos obliga a hacer una planificacin de integracin tecnolgica evolutiva, que se ha de ir adecuando a lo largo del tiempo, estos cambios se han de relacionar objetivos, demandas, disponibilidad de tecnologa, funciones de esta y grado de autonoma y responsabilidad. 2.2.2 Variables fisiolgicas

Estas variables son relacionadas a la edad para utilizar adecuadamente en la comunicacin humana. Estos aspectos fisiolgicos del usuarios tiene dos facetas, la primera es las limitaciones que se tiene de algunos sujetos en la hora de utilizar estas tecnologa, y la segunda la utilizacin de las tecnologas como apoyo para la superacin de las mismas. Estos aspectos son complementarios y deben ser tomados en consideracin a la hora de planificar. La utilizacin de las tecnologas posibilita una comunicacin adecuada, en este caso la tecnologa para de ser canal de comunicacin a ser instrumento para hacer posible la comunicacin. 2.2.3 Variables culturales

La cultura es la base de la comunicacin, esta crea signos, da significados, utiliza smbolos y en cualquier caso hace posible la comunicacin. Este mbito cultural en el cual se inscribe y desde el cual se le da sentido y significado, parece que esta deber ser tomada en cuenta a la hora de planificar.

BORIS RODAS CORNEJO

Pgina 7

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION MAESTRIA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL

En la parte pedaggica no hay que olvidar que la cultura favorece la decodificacin de los mensajes dentro de los criterios y significados por ella establecidos impidiendo que se puedan ser interpretados. 2.2.4 Variables relacionadas con el desarrollo socioeconmicos

Debido a la rapidez del desarrollo de la tecnologa, nos obliga a una permanente actualizacin de las mismas. El desarrollo tecnolgico del pas es consecuencia del desarrollo econmico, por lo que se debe un plan de incorporacin con prioridades. Por lo tanto de todos los pases as sean menos desarrollados deben incorporarse la NNTT. Por lo tanto la incorporacin de las NNTT en la enseanza no es una cuestin que pueda ser discutida, lo que si puede serlo es el cmo, cundo y para qu. 2.2.5 Variables relacionadas con la situacin de los sistemas educativos

Esta variable se refiere al sistema escolar, la dispersin de los centros y el nmero en relacin con la poblacin escolar son factores determinantes al planificar las funciones, los objetivos y a la dotacin a signar alas diferentes instituciones. Las NNTT son un elemento de mejora de los sistemas educativos. Por otro lado la formacin de los docentes es un factor determinante para una incorporacin adecuada de las tecnologas, estas formaciones se refiere al conocimiento o no de criterios pedaggicos que ayuden y avalen sus actuaciones. 2.3 El modelo didctico como referente La NNTT de igual manera actan dentro de los diseos curriculares. El marco curricular con las NNTT viene determinado por factores externos a la accin educativa propiamente dicha, las decisiones educativas que se pueden agrupar en definiciones de objetivos y establecimientos de contenidos a adquirir y por ultimo decisiones de carcter procesual o didctico, temporalizacion de los estudios y mtodos o estrategias para facilitar el aprendizaje.

BORIS RODAS CORNEJO

Pgina 8

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION MAESTRIA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL

2.4 Criterios de seleccin La incorporacin de las NNTT a los diseos curriculares es poder establecer criterios para la seleccin. En la actualidad existen instrumentos que se han creado para ayudar a seleccionar los medios. Hay un criterio general my valido de Clark(1975) que es de una gran complejidad en su desarrollo, este planteaba como criterio la respuesta del docente a la pregunta:Por qu este medio aqu y ahora? La respuesta se puede construir desde diferentes perspectivas y desde distintos criterios, tanto tcnicos como didcticos o de oportunidad. Tomando en cuenta las NNTT a la hora de seleccionar los medios para la enseanza podemos agruparles de la siguiente manera.

2.5 Otros aspectos a considerar ante las NNTT. Al usar las NNTT es necesario completar aspectos singulares que son las caractersticas tcnicas de esas, sus peculiaridades comunicativas y sus posibilidades didcticas, rasgos que hay que aadir a los medios anteriores En la siguiente figura podemos visualizar los aspectos a considerar ante las NNTT igual que en los medios anteriores se debe considerar en primer lugar al alumno. Las NNTT favorecen el desarrollo de un tipo de relacin profesor-alumno, y de estos con los contenidos que tambin es distinta.

BORIS RODAS CORNEJO

Pgina 9

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION MAESTRIA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL

BORIS RODAS CORNEJO

Pgina 10

Você também pode gostar