Você está na página 1de 13

AUTMATAS PROGRAMABLES

Funcionamiento
Modos de Funcionamiento Ciclo de Trabajo Programacin

Roberto lvarez Sindn (2011)

Modos de Funcionamiento
El autmata presenta tres modos de funcionamiento, que se pueden configurar en el SETUP del PLC, a travs de la consola o del software de programacin:
MONITOR RUN PROGRAM

Program: El PLC est en reposo, es el estado para recibir enviar el programa Run: Es el modo normal de funcionamiento. El autmata ejecuta el programa de forma autnoma en funcin de las E/S. No existe comunicacin exterior. Monitor: Igual que el modo RUN, pero con comunicaciones exteriores. Se utiliza para probar un nuevo programa o cuando se conecta a un Scada o HMI.

Ciclo de Trabajo
El autmata va a ejecutar nuestro programa de usuario en un tiempo determinado, el cual va a depender sobre todo de la longitud del programa. Esto es debido a que cada instruccin tarda un tiempo determinado en ejecutarse, por lo que en procesos rpidos ser un factor crtico. Los tiempos a considerar seran: 1. 2. 3. 4. 5. Retardo de entrada. Vigilancia y exploracin de las entradas. Ejecucin del programa de usuario. Transmisin de las salidas. Retardo en salidas.

Los puntos 2, 3 y 4 sumados dan como total el tiempo de ciclo del autmata.

Ciclo de Trabajo
CICLO DE SCAN Se llama as al conjunto de tareas que el autmata lleva a cabo cuando est controlando un proceso.
Tareas comunes: (supervision general) Aceptacin de entradas y actuacin sobre salidas Ejecucin de las instrucciones Servicio a perifricos

TIEMPO DE RESPUESTA Tiempo necesario para llevar a cabo las distintas operaciones de control. En particular, el tiempo de respuesta de un sistema (activacin de una seal de salida en relacin a una entrada) viene determinado principalmente por:
Tiempo de scan de la CPU Tiempo de ON/OFF de los mdulos de E/S

Ciclo de Trabajo

Tiempo de respuesta
PROCESOS COMUNES
Watchdog: Vigilancia del estado del sistema Verificacin de la memoria Verificacin buses de E/S Gestin de transmisin, comprobacin de interfaces de comunicacin

GESTIN DE PERIFRICOS

EJECUCIN DEL PROGRAMA

Scan secuencial de las instrucciones del programa. Lectura de los mdulos de E/S Transferencia de estado a salidas

REFRESCO DE E/S

Tiempo de respuesta

Fundamentos de programacin
Determinar los requisitos del sistema (n y tipo de E/S). Identificar los dispositivos de E/S y asociarlos a las direcciones fsicas mediante una tabla de asignacin. Dibujar el diagrama de rels. (O en el lenguaje seleccionado). Transferir el programa a la CPU. Verificar, va simulacin, el correcto funcionamiento del programa. Memorizar el programa definitivo.

Lenguajes: IL/Mnemnico
Mnemnico / Lista de instrucciones / (AWL):
Constituido por el conjunto de instrucciones de la CPU. Las funciones de control vienen representadas con expresiones abreviadas. No es muy intuitiva La fase de programacin es ms rpida.

000 001 002 003 004

LD AND AND NOT OUT END

0.01 0.02 0.00 5.01

Lenguajes: Ladder/Diagrama rels


Diagrama de rels / Ladder / (KOP)
El diagrama de contactos (ladder diagram LD) es un lenguaje que utiliza un juego estandarizado de smbolos de programacin. En el estndar IEC los smbolos han sido racionalizados (se ha reducido su nmero). Es el que ms similitudes tiene con el utilizado por un electricista al elaborar cuadros de automatismos. Muchos autmatas incluyen mdulos especiales de software para poder programar grficamente.

Lenguajes: Funciones / FBD


Funciones / Puertas lgicas / FBD
El diagrama de funciones (function block diagram o FBD) es un lenguaje grfico que permite programar elementos que aparecen como bloques para ser cableados entre si de forma anloga al esquema de un circuito. FBD es adecuado para muchas aplicaciones que involucren el flujo de informacin o datos entre componentes de control. Resulta especialmente cmodo de utilizar, a tcnicos habituados a trabajar con circuitos de puertas lgicas, ya que la simbologa usada en ambos es equivalente.

Lenguajes: GRAFCET / SFC


GRAFCET
El grfico secuencial de funciones (SFC o GRAFCET) es un lenguaje grfico que proporciona una representacin en forma de diagrama de las secuencias del programa. El Grfico de Orden Etapa Transicin (SFC o GRAFCET). Ha sido especialmente diseado para resolver problemas de automatismos secuenciales. Las acciones son asociadas a las etapas y las condiciones a cumplir a las transiciones. Este lenguaje resulta enormemente sencillo de interpretar por operarios sin conocimientos de automatismos elctricos. Tambin se utiliza para resolver problemas de automatizacin de forma terica y posteriormente convertirlo a esquema de contactos.

Lenguajes: GRAFCET / SFC

Você também pode gostar