Você está na página 1de 45

Lineamientos Sobre tipos y Formatos de Publicaciones

Programa Especial para la Seguridad Alimentaria -PESA- en Centroamrica

I S

F I

Lineamientos Sobre tipos y Formatos de Publicaciones


Programa Especial para la Seguridad Alimentaria -PESA- en Centroamrica

I S

F I

Introduccin I. Tipos de Publicaciones: Las Series - Caractersticas de las Series - Serie Tecnologas - Serie Metodologas - Serie Investigacin y Estudios - Serie Divulgacin II. Estructura de las Publicaciones a. Gua para Cubierta - Portada Frontal - Portada del Interior - Portada Trasera - Espina Dorsal b. Pginas Preliminares - Enumeracin de Pginas - Pgina de Ttulo - Pgina de Copyright - Contenidos - Lista de Tablas, mapas - Reconocimientos - Abreviaturas y Acrnimos - Nota Explicativa - Resumen Ejecutivo c. Texto Principal - Nmero de Pginas - Puntos Generales - Fotografas - Tablas, Figuras, recuadros d. Apndices - Anexos - Notas - Glosario - Lista de Referencia/Bibliografa - ndice - Lista de Publicaciones en la Serie

Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg.

4 6 6 7 9 12 13

Pg. 16 Pg. 16

Pg. 18

Pg. 21

Pg. 23

III.

Gua de Estilo Editorial - Punto - Coma - Dos Puntos - Punto y Coma - Puntos Suspensivos - Parntesis - Raya, Guin - Comillas - Notas - Enumeraciones - Signos Matemticos/ Formulas - Maysculas y Minsculas - Siglas - Cursiva - Nmeros - Unidades Monetarias - Bibliografas - Fotos (leyendas, acreditacin) Nombre y Emblema de FAO - El Emblema de FAO - Localizacin y Tamao Gua para el Autor Presentacin del M aterial Estilo FAO Presentacin del Trabajo - Puntos Generales - Tablas - Figuras - Fotografas Errores Comunes en la Preparacin de ateriales M Informativos - Emblema de la FAO - Logos - Derechos de Autor - Orden de pgina preliminares - Referencias - Siglas - Estilo FAO - Palabras en relacin al Gnero - Nombre de Pases - CD-ROMs

Pg. 25

IV .

Pg. 38

V .

Pg. 41

V. I

Pg. 44

Presentacin
Desde el inicio de sus actividades, a finales de 1999, el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) Centroamrica y los PESA nacionales han producido diversos tipos de publicaciones y materiales impresos sobre las experiencias y prcticas que han venido desarrollando, pero sin haber seguido para ello pautas de uniformidad en lo que respecta a su presentacin, lo cual ha resultado en una gran variedad de formatos y diseos, segn la iniciativa y creatividad de los PESA de cada pas. Por otra parte, en los aos transcurridos desde entonces, las experiencias de los PESA se han multiplicado y la necesidad de difundir sus resultados tambin. Esto ha generado un impulso creciente en el campo de la sistematizacin de experiencias en los tres pases, y sus productos, que ya empiezan a ser numerosos, sern tambin materia de publicaciones diversas. Un primer intento del PESA por definir criterios de uniformidad para sus publicaciones lo hizo a travs de un documento sobre imagen corporativa1 en el que se elaboraron algunos conceptos en relacin al logotipo de la institucin, la pgina Web y las publicaciones, contando para ello con la opinin de los PESA nacionales. Posteriormente, en el marco del Taller Regional de Sistematizacin y Comunicacin realizado en Managua, en Noviembre de 2003, tras haberse definido los principales destinatarios de la comunicacin del PESA, se adopt una nueva propuesta sobre los tipos de publicaciones en funcin de cada pblico destinatario, y se acord que la definicin de sus caractersticas en cuanto a contenidos, formatos, etc., seran materia de unas directrices especficas. Para ello, no slo se tomara en cuenta la propuesta anterior, sino tambin las normativas de la FAO en la materia, as como las particularidades de los PESA nacionales, fundamentalmente en lo relativo a especificaciones cromticas. A travs del presente documento, el PESA Centroamrica pretende dar respuesta a esa necesidad, convencido de que ha llegado el momento de formalizar la adopcin de los criterios de uniformidad que la presentacin de sus publicaciones requiere, de manera que en ellas se identifique la imagen del Programa y su visin corporativa, as como un estilo propio, pero con algunas particularidades distintivas de los PESA nacionales y guardando, al mismo tiempo, armona con las pautas generales que la FAO establece al respecto. En tal sentido, el objetivo de estos Lineamientos es el de establecer las orientaciones generales a tener en cuenta en la produccin y edicin de las publicaciones del PESA en su conjunto, en lo que se refiere a los tipos de publicaciones y a sus caractersticas en cuanto a contenidos, formatos y diseos.

PESA Centroamrica Propuesta Imagen Corporativa del PESA en Centroamrica Unidad de Comunicacin PESA, Junio 2003.

I. Tipos de Publicaciones
El agrupar las publicaciones por SERIES responde al criterio esencial de satisfacer las expectativas, en lo que a informacin se refiere, de los diversos pblicos a los que el PESA se dirige, adaptando la presentacin, el formato y los contenidos a ciertas caractersticas socioculturales bsicas de cada tipo de audiencia. Propuesta inicialmente desde el PESA, a travs del ya mencionado documento sobre imagen 2 corporativa, la iniciativa fue posteriormente adoptada por consenso -con algunas pequeas modificaciones- en el Taller Regional de Sistematizacin y Comunicacin de Managua. Por otra parte, esta forma de agrupar las publicaciones, se inscribe dentro de las normativas que la FAO establece al respecto. Todas las publicaciones debern seguir un procedimiento de tres pasos bsicos; Un anlisis de la intencin comunicativa previa a la ejecucin del documento, Una validacin del documento con el borrador final Un seguimiento para capacitar y validar el uso.

Caractersticas de las Series


En base a las consideraciones anteriores, se han establecido cuatro tipos de Series: Serie Tecnologas Serie Metodologas (Guas y Manuales) Serie Investigacin y Estudios Serie Divulgacin En el presente capitulo se describe cada una de ellas y se establecen sus caractersticas bsicas, en lo que se refiere a objetivos, pblicos destinatarios, contenidos (tipos, nivel de tratamiento), y presentacin (formatos, diseos, diagramacin, etc.)

2 1

Vase al respecto la Memoria del Taller Regional de Sistematizacin y Comunicacin Managua del 20-22 Nov. 2003, en el captulo de Conclusiones, el apartado Comunicacin.

Lineamientos sobre Tipos y Formatos de Publicaciones

SERIE TECNOLOGAS
Descripcin: Publicaciones de carcter divulgativo referidas a experiencias exitosas y buenas prcticas1 . Las Buenas Prcticas se pueden definir como una experiencia eficiente y efectiva en materia de aplicaciones e innovaciones tecnolgicas, desarrolladas por los PESA centroamericanos en el campo de la seguridad alimentaria y el desarrollo rural sostenible.
Estas series incluirn tambin los resultados del proceso de sistematizacin y transmiten lecciones aprendidas para que puedan ser aplicadas por otros. Asimismo, se incluyen las llamadas fichas tcnicas. Objetivo: Divulgar las experiencias y buenas prcticas tecnolgicas a nivel de informacin general para los diversos pblicos interesados, y en particular para personal tcnico, tanto de los PESA como de otras instituciones ligadas a la seguridad alimentaria, desarrollo rural extensin agrcola, entre otras, y centros de enseanza e investigacin para que puedan servir como material de consulta en sus actividades de capacitacin y asistencia tcnica, as como para los productores. Pblicos destinatarios: Esta serie est dirigida al pblico en general y a un gran nmero de audiencias, pero en particular a: Personal de proyectos de desarrollo rural, de preferencia con formacin tcnica (ingenieros, extensionistas, tcnicos agropecuarios, promotores, etc.); Instituciones de desarrollo, organismos no gubernamentales y agencias de cooperacin; Estudiantes y profesionales de los campos relacionados con el desarrollo rural.
1

El concepto de buenas prcticas fue definido en el mencionado documento Propuesta Imagen Corporativa, como los procesos (captacin de la demanda, innovaciones tecnolgicas u organizativas, transferencia y adopcin de innovaciones) que cumplan con los siguientes requisitos: a) Prcticas que hayan demostrado que contribuyen a reducir la vulnerabilidad y a diversificar riesgos frente a condiciones climatolgicas adversas y/o a mejorar ingresos que permitan aumentar el acceso a alimentos (relacionadas o no con la agricultura); b) Prcticas que respondan a las demandas de la poblacin objetivo. Es decir, que hayan surgido como respuesta a demandas captadas a travs de mecanismos diseados con ese fin; c) Prcticas sencillas y de bajo costo que se correspondan con la disponibilidad de activos y recursos de la poblacin objetivo. Es decir, cuya adopcin y sostenibilidad no dependa predominantemente de recursos extraordinarios. d) Prcticas que hayan mostrado haber sido diseminadas y por tanto que hayan respondido a demandas reales, en escala significativa. Esto excluye prcticas a titulo puramente experimental que no hayan probado su adopcin. e) Aquellas que se prueba hayan contribuido a la seguridad alimentaria de la poblacin, tanto por disponibilidad y utilizacin adecuada de los alimentos.

Lineamientos sobre Tipos y Formatos de Publicaciones

Contenidos:
Desarrolla tecnologas completas y describe el proceso, tal como se dio en las condiciones locales. (aqu elimin el paso a paso, pues esta es una caracterstica de las guas y manuales) Es divulgativo, utiliza un enfoque prctico (no academicista) y un lenguaje claro y sencillo (entre tcnico e informativo) para hacerlo accesible a un pblico amplio, pero sobre todo al personal tcnico de campo (borr de nuevo a los productores) Incorpora testimonios de los agricultores que revelen adems datos especficos sobre apropiacin, adecuacin y transferencia Proporciona informacin adicional o complementaria sobre aspectos tcnicos especficos, slo cuando resulta indispensable para la comprensin del proceso (ejemplo: tcnica utilizada para lograr resultados) Puede incluir esquemas, grficos, cuadros, etc. simples, y cuando sean necesarios, ya sea para ampliar informacin con ciertos datos tiles o para ilustrar determinadas fases, etapas o pasos del proceso. Debe incluir referencias bibliogrficas bsicas y anexos. Tiene un captulo de conclusiones y recomendaciones (o lecciones aprendidas). El contenido global de la publicacin no debe ser demasiado extenso (no ms de 40 pginas). Presentacin (formatos, diseos, etc.): Formato 7 pulgadas de ancho X 10 pulgadas de largo Cartula a color de tipo plastificada pero flexible de diseo atractivo, con una fotografa o con una seleccin de fotografas ilustrativas del tema (ver estructura de publicaciones /Gua para Cubierta de Publicaciones) Tamao de caracteres del texto normales (10 a 12) Profusamente ilustrado. (ver Gua de Estilo Editorial, Gua para el Autor y Estructura de Publicaciones/Texto Principal) Su contenido puede ser diagramado a una o dos columnas. Tipo de papel bond o satinado, dependiendo de los recursos En el caso de las Fichas tcnicas se emplear el tamao carta, profusamente ilustrado impreso a ambos lados

Formato SERIE Tecnologas

Formato Fichas Tcnicas

Lineamientos sobre Tipos y Formatos de Publicaciones

SERIE METODOLOGAS
Descripcin: Publicaciones de carcter didctico, sencillos, que detallan los pasos (mtodos, tcnicas e instrumentos) para la puesta en marcha de una actividad, trtese sta de un proceso, de una tecnologa o de otras prcticas. Se diferencian de las buenas prcticas en que no hacen referencia directa a una actividad del proyecto como tal (salvo a ttulo ilustrativo o como ejemplos), sino que son documentos gua para el desarrollo exitoso del tipo de actividad tratada. Objetivos: Las Guas Metodolgicas tienen el propsito de servir como herramienta de trabajo al personal tcnico para orientarlo en el desarrollo de una determinada actividad (procesos, tecnologas o prcticas), mediante la aplicacin de mtodos, tcnicas e instrumentos especficos que se proponen a tales efectos, ya sea en actividades de planificacin, seguimiento, evaluacin o sistematizacin, o en actividades de asistencia tcnica y capacitacin dirigidas a los productores. Las guas metodolgicas puntualiza el proceso paso a paso. En el caso de los Manuales, su objetivo es de servir como material de consulta prctica tanto a tcnicos (especialmente para actividades de capacitacin y de asistencia tcnica) como a agricultores, sobre la aplicacin concreta de los procesos, tecnologas y prcticas desarrolladas, por lo que en este rubro se distinguen dos niveles netamente diferenciados: el nivel capacitador y el nivel productor. Ejemplos:
Gua Metodolgica de Sistematizacin (PESA Centroamrica); Gua Metodolgica de Planificacin, Seguimiento y Evaluacin; Gua de Riego por Goteo; Manual del Productor: Mdulos Pecuarios; Manual de Produccin artesanal de Semilla de Maz; El anlisis de restricciones paso a paso; etc. Pblico destinatario: Tcnicos y profesionales de los PESA centroamericanos y de otros proyectos o instituciones interesadas. Instituciones de desarrollo y agencias donantes; Productores (slo en el caso de los manuales, nivel productor).

Lineamientos sobre Tipos y Formatos de Publicaciones

Contenidos:
Desarrollo exhaustivo y en forma didctica, de los pasos para realizacin de la actividad (proceso, tecnologa o prctica), en el caso de la gua metodolgica. Incluye todo tipo de datos e informaciones que puedan ser de inters, especialmente para el nivel capacitador. El enfoque es eminentemente prctico y el lenguaje sencillo y directo, especialmente en el caso de los manuales, que deben ser accesibles tanto al personal tcnico de campo como a los productores. En el caso de los manuales para el nivel productor, el lenguaje es ms simple (no tcnico ni acadmico), usa trminos locales, y no se entra en niveles de detalle o de profundidad. Es importante acudir a recursos grficos en los textos dirigidos a productores y productoras. En el caso de la gua metodolgica proporciona informacin complementaria sobre aspectos tcnicos especficos cuando tienen utilidad prctica y aplicaciones concretas. Abunda en ejemplos prcticos y aporta siempre los porqus de cada recomendacin tcnica. Se puede mantener formatos que favorezcan los niveles de lectura diferente. Es decir que un mismo texto sirva para lectores con necesidades de informacin diferentes. El ejemplo ms claro es el de las revistas que contienen informacin principal e informacin auxiliar (de diferentes categoras que varan desde el grfico meramente cuantitativo al testimonio subjetivo o el aporte de opinin. En el caso que nos interesa tenemos que tener en cuenta que, al menos, existen dos necesidades de informacin diferentes (la del lector que desconoce la materia y la del lector que necesita recordar algunos datos). Los libros de texto, por ejemplo, pueden servir para observar recursos eficaces en esta situacin. Son tiles las tcnicas de sntesis: resmenes, cuadros sinpticos, esquemas y mapas conceptuales. Importante resaltar que este tipo de texto no debe tener un lenguaje argumentativo (que pretenda demostrar y convencer) sino ilustrativo y explicativos. Por esta razn, es importante que las explicaciones mantengan un orden lgico sencillo, por ejemplo, la explicacin paso a paso de un mecanismo o exposicin cronolgica de un proceso. Hay tambin algunos consejos de redaccin tiles como prescindir de oraciones subordinadas , en la medida de lo posible (suponen incisos que complican la exposicin). Usa fotos que muestran claramente lo que se desea destacar, as como dibujos de rasgos y formas simples pero muy ilustrativos. La foto tiene un valor testimonial. Sirve para ver algo real y poder reconocerlo; tambin sirve para dar veridiccin a nuestro discurso (una foto de la cara sonriente de un productor con su sistema de riego sirve para dar credibilidad a nuestra propuesta y habla de los resultados esperables). Pero, para explicar algo, el dibujo tiene la ventaja de reducir la realidad a sus rasgos pertinentes o significativos. Las seales de trfico son un buen ejemplo de esto. Por esta razn, se desaconseja el uso de dibujos complicados El dibujo sinttico no distrae la atencin ni caricaturiza la realidad. 10

Lineamientos sobre Tipos y Formatos de Publicaciones

En el caso del manual para el nivel de productor se evitan los esquemas y grficos complicados; usa cuadros y tablas sencillas cuando son necesarias para la comprensin del proceso o de los resultados. Los manuales para el nivel productor no contienen referencias bibliogrficas ni anexos. El contenido global de este tipo de publicacin puede ser relativamente extenso en el caso de las guas metodolgicas y de los manuales para el nivel capacitador (hasta un mximo de 60 pginas), mientras que el manual para el nivel productor no debera exceder las 15 pginas. Formato, diseos: a) Guas Formato tamao carta Cartula a color de tipo plastificada pero flexible, de diseo atractivo, con al menos una fotografa ilustrativa del tema (ver estructura de publicacin / Gua para Cubiertas de Publicacin) Tamao de caracteres del texto normales (10-12) Fotografas e ilustraciones a color. (ver Gua de Estilo Editorial, Gua para el Autor y Estructura de Publicaciones/Texto Principal)

b) Manuales

Manual del capacitador:


Formato medio oficio (encuadernado en la parte ms angosta) Cartula a color de tipo plastificada pero flexible, de diseo atractivo, con al menos una fotografa ilustrativa del tema Tamao de caracteres del texto un poco ms grandes que los anteriores (11 a 12) Profusamente ilustrado con fotografas y otras figuras a color (ver Gua de Estilo Editorial, Gua para el Autor y Estructura de Publicaciones/Texto Principal) Papel bond. 11

Lineamientos sobre Tipos y Formatos de Publicaciones

Manual del productor:


Formato de 8 pulgadas de ancho X 7 pulgadas de largo No ms de 12 pginas. Lenguaje muy sencillo Tamao de letra grande no menor de 14. El papel debe ser durable y de buena calidad, siempre y cuando los recursos lo permitan Profusamente ilustrado (fotografas, dibujos, infografas). (ver Gua de Estilo Editorial, Gua para el Autor y Estructura de Publicaciones/Texto Principal

SERIE INVESTIGACIN Y ESTUDIOS


Descripcin: Publicaciones de carcter cientfico-tcnico cuya base es la investigacin (investigacin documental, investigacin tecnolgica, estudios de campo). Trata los temas en varios niveles e incluye investigaciones y estudios sobre procesos, tecnologas o prcticas tanto en el campo agrcola o pecuario y de manejo de los recursos naturales como en aspectos sociales, organizativos, metodolgicos, etc.

Objetivo: Difundir los resultados de las investigaciones y estudios realizados por los PESA centro-americanos a nivel de instituciones y pblicos especializados. Ejemplos:
Lneas de base Estudios de mercado Evaluaciones del proyecto Investigaciones sobre seguridad alimentaria, etc. Pblicos destinatarios: Tcnicos, especialistas y otros profesionales de los campos vinculados al desarrollo rural Instituciones de desarrollo y agencias de cooperacin mbito acadmico: Investigadores, docentes y estudiantes 12

Lineamientos sobre Tipos y Formatos de Publicaciones

Contenidos:
Describe el desarrollo completo de la investigacin o estudio (contexto, fundamento terico, hiptesis, mtodos y tcnicas, descripcin de la experiencia, resultados). Si bien en este caso el inters es ms bien tcnico y hasta acadmico, se evita el academicismo, el lenguaje es claro (entre tcnico e informativo) para hacerlo accesible a un pblico ms amplio. Proporciona toda informacin adicional sobre aspectos tcnicos especficos que se requiera y que tenga inters para los especialistas. Incluye esquemas, grficos, cuadros, tablas, glosarios, nomenclatura, etc. que sean necesarios, a fin de proporcionar toda la informacin que pueda interesar a los especialistas. Incluye todas las referencias bibliogrficas usadas y/o recomendadas y los anexos que sean necesarios. Incluye resultados y conclusiones. Formato, diseos: Formato carta (idem al formato de Tecnologas) Cartula a color de tipo plastificada pero flexible, de diseo formal, pero atractivo. (ver consideraciones de cubierta) Tamao de caracteres del texto normales Fotografas e ilustraciones a color. (ver Gua de Estilo Editorial, Gua para el Autor y Estructura de Publicaciones/Texto Principal Utilizacin de cuadros y grficos (ver gua de estilo Editorial).

SERIE DIVULGACIN
Descripcin: Publicaciones sobre temas de inters general en materia de seguridad alimentaria y desarrollo rural sostenible y en particular sobre las experiencias desarrolladas por el PESA Centro Amrica y los PESA nacionales en estos campos. Objetivos: Divulgar a nivel masivo y en forma resumida los objetivos y actividades del PESA as como sus experiencias; sensibilizar a diversos pblicos sobre la problemtica de la seguridad alimentaria; motivar a los productores rurales a participar en sus proyectos; y promover temas concretos. Ejemplos: 13

Lineamientos sobre Tipos y Formatos de Publicaciones

Trifolios (institucional y sobre temas especficos) Hojas divulgativas Afiches Documento institucional, ms amplio (por realizar). Esto no se que es? Boletn informativo Hojas de prensa Cartillas Historietas Videos CD-ROM Pblicos destinatarios: Se dirige a todo tipo de pblico, pero en particular a: Decisores Productores rurales. Toda persona o institucin que se contacte con el PESA Visitantes Contenidos: Informa sucintamente sobre el tema o la experiencia divulgada (procesos, tecnologas o prcticas) destacando slo los aspectos ms importantes y en particular aquellos que inciden con mayor impacto en el desarrollo o que ponen en evidencia la eficacia de los resultados. Lenguaje sencillo y directo. Puede incluir extractos muy breves (una frase, por ejemplo) de testimonios y/o de entrevistas elocuentes, y/o una frase (o prrafo pequeo) destacado en caracteres especiales, o enmarcado, que resuma la idea o el mensaje principal. Incorpora fotos y, eventualmente breves grficos o recuadros con algunos datos reveladores, simples pero visualmente atractivos. Formato, diseos: Formatos variables, dependiendo de la extensin del texto y contenidos: si no es demasiado extenso lo deseable para este tipo de publicaciones- se sugiere un tamao pequeo, tipo folleto, si la extensin es mayor, los tamaos medio oficio o carta son convenientes. Se recomienda la combinacin de varios tipos de letra, conforme el destinatario y el contenido del documento, ya sea divulgativo o de propiedades informativas. Para los trifolios institucionales y de temas especficos el formato es de 4 pulgada de ancho por 8 pulgada de largo. Diseo muy atractivo en papel de calidad (satinado), todo a color 14

Lineamientos sobre Tipos y Formatos de Publicaciones

Fotografas especialmente seleccionadas. (ver Gua de Estilo Editorial, Gua para el Autor y Estructura de Publicaciones/Texto Principal) Las hojas divulgativas y las de prensa se realizan en formato de doble carta (carta impresa a ambos lados) El boletn informativo tiene el formato de 7 pulgadas de ancho por 9 pulgadas de largo y su formato es similar a la de las revistas. Las cartilla tienen el formato de 8 pulgadas de ancho por 7 pulgadas de largo (idem al de manual del productor) Las historietas tienen un formato y estilo libre Para CDs y videos ver nombre y emblema de la FAO y errores comunes.

15

II. Estructura de Publicaciones


La estructura de las publicaciones seguir la reglamentacin que la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO) establece. A continuacin se describen las indicaciones sobre la cubierta de las publicaciones (portada frontal, portada del interior, portada trasera y espina dorsal), las pginas preliminares (numeracin de estas pginas, pginas de ttulos, del copyright, de contenidos, listas de cuadros, tablas, mapas, figuras y recuadros, agradecimientos, prefacio o prlogo, lista de abreviaciones y siglas, abstract o resumen ejecutivo), el texto principal (numeracin de estas pginas, puntos generales, fotografas, cuadros, figuras y recuadros) y los apndices (Anexos, notas, glosarios, bibliografa, ndice, lista de otras publicaciones de la serie).

a. Gua para Cubiertas


1

La Cubierta est compuesta por: Portada frontal La portada del interior La portada trasera Espina dorsal (dorso) Lista de comprobacin de la cubierta Portada Frontal La portada debe contener los siguientes elementos: 1 2 3 4 El titulo de la serie El titulo de la publicacin (ttulo principal y ttulo del subsidiario, si es aplicable) El emblema de FAO (ver consideraciones para el logotipo) El emblema de organizacin cooperante, si fuera el caso (en el caso del PESA se debe incluir el logo del financiador (AECI) y la contraparte)

Los ttulos se deben de mantener tan sucintos como sea posible. Considere que cuando los ttulos en se traducen a otros idiomas, probablemente aumentarn en longitud.

Lineamientos sobre Tipos y Formatos de Publicaciones

Esquema en formato electrnico:


Titulo de la serie (completo) Titulo de la publicacin (incluido el ttulo subsidiario, si es aplicable) Cualquier grfico o fotografa s en formato TIF o EPS (resolucin de 300 dpi) Cualquier logo adicional en la portada en formato TIF o EPS (resolucin de 300 dpi)

La Portada del Interior La portada interior de las publicaciones de FAO incluye el anuncio siguiente: Las copias de las publicaciones de FAO se pueden solicitar en: Ventas y Grupo de Mercadeo Divisin de informacin FAO Viale delle Terme di Caracalla 00100 Rome, Italy E-mail publications-sales@fao.org Fax: (+39) 06 57053360 Web site: http://www.fao.org Puede tambin contener el crdito para el grfico o la foto de la cubierta. Incluir los detalles de cualquier otro crdito requerido

17

Lineamientos sobre Tipos y Formatos de Publicaciones

Nota:

La anterior leyenda es la estndar para las publicaciones hechas desde Roma, en el caso de PESA Centroamerica o los PESA Nacionales se deber de cambiar la direccin, nmeros telefnicos, fax y direccin Web)

Cubierta Trasera La cubierta trasera lleva generalmente una descripcin corta de la publicacin (mximo de 200 palabras). Esto debe proporcionarlo el autor. La Espina Dorsal Las publicaciones que contienen ms de 72 pginas estn limitadas con una espina dorsal. La espina dorsal lleva el ttulo de la publicacin y de las siglas de los publicantes FAO. En el caso de ser varias instituciones (como en el caso del PESA) no se colocan ninguna sigla. Puede tambin tener un nmero de serie o la fecha (en el caso de ser una publicacin anual, por ejemplo).

b. Pginas Preliminares
Enumeracin de Pginas Pgina de Titulo (d) Pagina de derechos de autor Contenidos (d) Lista de tablas, mapas, figuras y recuadros Reconocimientos Prefacio/ introduccin (d) Reconocimientos Lista de abreviaturas y Acrnimos Nota explicativa Resumen ejecutivo

18

Lineamientos sobre Tipos y Formatos de Publicaciones

Las pginas que aparecen generalmente en una pgina derecha estn marcadas con (d) en la lista antedicha. Enumeracin de pginas Las pginas preliminares se paginan en nmeros romanos minsculos. La enumeracin comienza con la primera pgina derecha (ya sea el titulo de media pgina o el ttulo), pero los nmeros no se imprimen en las pginas siguientes: Pgina de ttulo Pagina de derechos de autor Pgina de aspectos subsecuentes (ejem: ndice) Cualquier pgina en blanco Pgina de Ttulo Esta es la pgina I. La pgina de ttulo debe mostrar: El nombre de la organizacin completo, lugar y ao de la publicacin Ttulo principal Ttulo subsidiario de la publicacin (si es aplicable) Nombre de Autor(es) (si merece la pena) direccin abreviada Nombre de la serie (si es aplicable) Informacin a proporcionar, en formato electrnico: Nombre de autor (es); direccin abreviada (el resto de la informacin ser tomada de la pgina de cubierta). Pgina de Derechos de Autor La pgina del copyright debe incluir: El aviso estndar. El aviso de copyright El smbolo del copyright con nombre de los publicistas y la fecha de la publicacin (eje. FAO [ fecha ]. El aviso de la reimpresin cuando sea necesario Otra informacin a proporcionar: Informacin sobre cualquier otra negacin que se puedan necesitar en la publicacin; Notificacin del copyright compartido.

19

Lineamientos sobre Tipos y Formatos de Publicaciones

Clusula Estndar de derechos de Autor (copyright) Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproduccin y difusin de material contenido en este producto informativo para fines educativos u otros fines no comerciales sin previa autorizacin escrita de los titulares de los derechos de autor, siempre que se especifique claramente la fuente. Se prohbe la reproduccin de material contenido en este producto informativo para reventa u otros fines comerciales sin previa autorizacin escrita de los titulares de los derechos de autor. Las peticiones para obtener tal autorizacin debern dirigirse a.. (direccion, telefono, direccion electrnica) FAO [ao] Nota de Diseminacin La Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin alienta la difusin de material contenido en esta publicacin, siempre y cuando se haga referencia a la fuente. Contenido El ndice comienza siempre en una pgina derecha. Debe ser la pgina iii cuando sigue la pgina del copyright (no imprimir nmero de pgina). Debe enumerar solamente los ttulos ms importantes, guardndolos a un mximo de tres niveles de importancia, preferiblemente pocos y evitando la enumeracin siempre que sea posible. La lista debe incluir todo el material preliminar excepto el ttulo de mitad de pgina, pgina de ttulo y pgina del copyright, adems debe contener todo el apndice, as como notas finales, lista de bibliografa /referencias, glosario e ndice. Lista de tablas, mapas, figuras y recuadros Las listas de algunos o todas estos elementos pueden ser incluidas despus del ndice principal, pero no son esenciales. Observe que en las palabras Lista de se omiten del ttulo sobre las listas respectivas, aunque se incluyen en su entrada en el ndice. Prefacio/ introduccin Un prefacio es generalmente la declaracin personal de los autores sobre el libro, en el fondo es el porqu fue escrito, etc. Una introduccin es una declaracin sobre el libro, escrito generalmente por una autoridad en el tema, explicando los puntos de los libros y su valor al lector. Puede ser firmada en el nivel del director de FAO o ms arriba.

20

Lineamientos sobre Tipos y Formatos de Publicaciones

Reconocimientos La atribucin de contribuciones al trabajo, o a las partes especficas de ella, se puede incluir en los reconocimientos. Los crditos para las fotografas no se incluyen en los reconocimientos. Lista de abreviaturas/acrnimos Todas las abreviaturas y siglas usadas en el texto se deben dar por completo la primera vez que se mencionan (eje. la Organizacin Mundial de la Salud [OMS ]). Sin embargo, una lista de abreviaturas y de siglas es til siempre que se utilicen extensivamente en el texto. Las palabras Lista de se omiten del ttulo de la lista. Nota explicativa Una nota explicativa puede ser til para proporcionar la informacin sobre las convenciones y las unidades usadas en la publicacin. Resumen Ejecutivo La inclusin de un resumen ejecutivo es opcional.

c. Texto Principal
Nmero de pginas Puntos generales Fotografas Tablas, figuras y recuadros Nmero de Pginas El texto principal comienza siempre en una pgina derecha y de este punto el resto del libro o manual se compagina en los nmeros rabes. Los nmeros no se imprimen en las pginas siguientes: ttulos del capitulo pginas en blanco pginas solo de ilustraciones

Nota: aunque no se imprime ningn nmero en estas pginas, estn incluidas en el clculo del nmero de pginas.
Puntos Generales Vea el estilo FAO (gua editorial) que recomienda una la lista de la palabra para la informacin sobre los deletreos que se utilizarn y la puntuacin, cmo precisar nmeros, unidades y fechas. Se recomienda que los mecanografiados estn preparados de acuerdo con la gua del autor (ver gua del autor). Los consejos 21

Lineamientos sobre Tipos y Formatos de Publicaciones

proporcionados en este documento ayudarn a eliminar ineficacias y retrasos en etapas subsecuentes de la produccin. Fotografas Para la reproduccin de alta calidad en la impresin es esencial la calidad original o una imagen digital de alta resolucin o que la exploracin est disponible en forma electrnica. Todas las fotografas deben ser acreditadas. El crdito para una fotografa ser dado a FAO si la fotografa es el trabajo de un miembro del personal o de un colaborador externo remunerado cuyos deberes incluyan fotografa, en detalle cuando FAO ha proporcionado el equipo y el material. El crdito para una fotografa ser dado a un individuo si la fotografa no fue tomada en ocasin de sus deberes oficiales o si fue contribuida gratuitamente por una persona externa a FAO. Las fotografas deben llevar siempre una lnea de crdito adyacente a la fotografa, indicando el nombre de los fotgrafos y se redactar como sigue: FAO/nmero de referencia de la foto/nombre del fotgrafo. Tablas, Figuras y Recuadros Las tablas, las figuras y los recuadros se numeran generalmente consecutivamente a travs de una publicacin. En caso de necesidad, la enumeracin se puede arreglar por captulo (ejem. en el captulo 9, puede ser que sean numerados los cuadros de la siguiente manera 9.1, 9.2, etc.). Los subttulos deben ser tan sucintos como sea posible, todas las tablas, figuras y recuadros deben ser colocados cuanto antes despus del primer texto de referencia. Cuando sea relevante, las fuentes para cualquier dato usado para compilar las tablas y las figuras deben ser reconocidas. Los grficos para las figuras se deben proporcionar en formatos electrnicos.

22

Lineamientos sobre Tipos y Formatos de Publicaciones

d. Apndices
Anexos Notas Glosario Lista de Referencia/ Bibliografa ndice Lista de publicaciones en la serie Anexos El apndice est compuesto por el material que no es esencial para el pero que es til al lector para la clarificacin adicional, este tipo de puede colocar en un apndice. Un apndice no es donde usted pone las tablas o las figuras grandes, estos se deben incluir en el texto punto posible ms cercano despus de la referencia en el texto. texto principal, informacin se una fotografa, principal en el

El anexo 1 comienza generalmente en una pgina a mano derecha. Cuando hay ms de un apndice en una publicacin, deben ser numerados el anexo 1, el anexo 2, etc. y a cada uno se debe tambin dar un ttulo. Los anexos preceden generalmente cualesquiera nota y bibliografa. Un apndice se puede poner en el final de un captulo si es esencial para entender el captulo. Notas Las notas siguen cualquier apndice y preceden la bibliografa. Deben ser arregladas por captulo o, si la publicacin se divide en piezas, por partes. Glosario Un glosario es una explicacin de trminos comnmente usados. No es esencial sino puede ser til en una publicacin que contiene muchos trminos extranjeros o tcnicos. Las entradas del glosario se deben arreglar en orden alfabtico. Un glosario precede una bibliografa. Lista de Referencia /Bibliografa Una lista de referencia contiene solamente los trabajos que se refieran en el texto. Cuando se sugiere el material adicional de la lectura, se convierte en una bibliografa.

23

Lineamientos sobre Tipos y Formatos de Publicaciones

ndice La inclusin de un ndice es opcional. Debe comenzar en una pgina derecha. Lista de publicaciones en la serie Una vez incluida, la lista de publicaciones en la serie aparece en el extremo de la publicacin.

24

III. Gua de Estilo Editorial


Para este rubro, el cual incluye aspectos relativos a: Puntuacin, tipos de caracteres, uso de smbolos y signos diversos, notas, enumeraciones, uso de nmeros, unidades monetarias, citas bibliogrficas, leyendas de fotos, etc. se seguirn las reglas que establece la FAO en su Gua de Estilo Editorial Se ofrecen a continuacin algunas indicaciones generales de estilo editorial de uso comn para la presentacin de los textos de la FAO. Se parte del supuesto que, en la mayora de los casos, se usar el programa estndar Word para la elaboracin de los textos. Se deber adjuntar una copia de esta gua a todos los contratos externos para labores editoriales. Este documento est disponible en Internet en: http://www.fao.org/publishing/index_es.htm INDICE 1. Punto 2. Coma 3. Dos puntos 4. Punto y coma 5. Puntos suspensivos 6. Parntesis 7. Raya, guin 8. Comillas 9. Notas 10. Enumeraciones 11. Signos matemticos y particin de frmulas 12. Maysculas y minsculas 13. Siglas 14. Cursiva 15. Nmeros Nmeros de telfono Fechas Horas 16. Unidades monetarias Unidades monetarias estadounidenses 17. Bibliografas 18. Leyendas de fotos y nombres de fotgrafos y signaturas

Lineamientos sobre Tipos y Formatos de Publicaciones

Las reglas contenidas en esta gua no pretenden ser exhaustivas y se han de complementar con la consulta del Diccionario de la lengua espaola de la Real Academia Espaola, del Diccionario de uso del espaol de Mara Moliner, del Diccionario de ideas afines de Fernando Corripio, del Diccionario de dudas y dificultades de la lengua espaola de Manuel Seco, del Diccionario del espaol actual de M. Seco, O. Andrs y G. Ramos, y del banco de datos terminolgicos FAO Terminology (http://www.fao.org/faoterm/main-s.htm).

1. Punto
Se emplea punto (.) para indicar el final de una oracin. Despus de punto, la primera palabra se escribe con mayscula. No se emplear punto sino un espacio para marcar los miles en las cantidades numricas escritas con cifras. No se emplear punto en las siglas (PNUD y no P.N.U.D.) ni en los nmeros de aos (1997 y no 1.997). Despus de los puntos suspensivos no se pone punto final. En cambio, si los puntos suspensivos se escriben entre parntesis para indicar la omisin de un fragmento en una cita, el punto final que se escribe despus del parntesis de cierre se emplear normalmente para marcar el final de la oracin. El punto no se emplear despus de los signos de interrogacin y de exclamacin. El punto se usa en las abreviaturas, por ejemplo, Sr., Sra., Dr.

2. Coma
La coma (,) indica las pausas ms o menos cortas dentro de una oracin. Nunca se debe colocar una coma entre sujeto y verbo. Asimismo, no se colocar coma entre verbo y Complemento directo. Dos o ms partes de una oracin, cuando se escriban seguidas y sean de la misma clase, se separarn con una coma. Ejemplo: Juan, Pedro y Antonio. Pero no cuando medien estas conjunciones: y, ni, Ejemplos: Juan, Pedro y Antonio; ni el joven ni el viejo; bueno, malo o mediano. Las oraciones que suspendan momentneamente el relato principal se encierran entre comas. Ejemplo: La verdad, escribe un poltico, se ha de sustentar con razones. La elipsis del verbo se indicar con una coma. Ejemplo: Usar de venganza con

el superior es locura; con el igual, peligro; con el inferior, vileza.

26

Lineamientos sobre Tipos y Formatos de Publicaciones

3. Dos puntos
Los dos puntos (:) se usan en los casos siguientes: Preceden a una enumeracin explicativa. Ejemplo: Haba tres personas: dos mujeres y un nio. Preceden a palabras textuales que se citan. Ejemplo: En los Textos fundamentales de la FAO se lee: La Organizacin

reunir, analizar, interpretar y divulgar las informaciones relativas a la nutricin, alimentacin y agricultura.
Preceden a la oracin que sirve de comprobacin a lo establecido en la oracin anterior. Ejemplo: Tres grandes potencias ejercieron el derecho de vetar la propuesta:

desde entonces la situacin poltica se volvi incierta.


Sigue a la frmula en el encabezamiento de una carta. Ejemplo: Muy seor mo: Despus de los puntos se escribir con mayscula en el segundo y cuarto casos anteriores, y con minscula en los dems.

4. Punto y coma
Cuando los miembros de un perodo constan de ms de una oracin, por lo cual o por otra causa llevan ya alguna coma, se separarn con punto y coma (;) unos y otros. En todo perodo de alguna extensin se pondr punto y coma antes de las conjunciones adversativas mas, pero, aunque, etc. Siempre que a una oracin sigue, precedida de conjuncin, otra oracin que, en orden a la idea que expresa, no tiene perfecto enlace con la anterior, hay que poner al fin de la primera punto y coma. En las relaciones de nombres, cuando a stos les sigue el cargo o la ocupacin de la persona, se pondr punto y coma. Ejemplo: Marta Fernndez, de la OIT; Juan Prez, de la UNESCO; Jorge

Gmez, de las Naciones Unidas, y Julia Gonzlez, en representacin de una ONG, se reunieron en el instituto.

5. Puntos suspensivos
Este signo ortogrfico, que consta de tres puntos (...), expresa una pausa inesperada o la conclusin vaga, voluntariamente imperfecta de una frase. Ejemplo: Me dijo que... bueno, ms vale que lo dejemos. Se emplea tambin en las transcripciones o citas cuando se suprime algn pasaje innecesario, para indicar tal supresin. Se suelen incluir entre corchetes (o parntesis) los puntos suspensivos que se usan con este objeto.
27

Lineamientos sobre Tipos y Formatos de Publicaciones

Ejemplo: No ms de un 5 por ciento de los usuarios de Internet [...] vean en

este sistema un medio para comunicarse con los especialistas.

6. Parntesis
Se emplea parntesis ( ) para aislar una observacin al margen del objeto del discurso principal, as como para incluir una llamada o un dato relacionados con ese discurso. Ejemplos: Las nuevas polticas cerealeras apuntan a la liberalizacin de los

precios (tanto a nivel rural como en el plano comercial). La Oficina Nacional de los Cereales (OFNACER) era la encargada de distribuir la ayuda alimentaria.
Cuando en un inciso se abra otro, el primero ir entre parntesis, y el segundo, entre rayas. Ejemplo: Todos estos pases isleos (Filipinas, Indonesia, Sri Lanka

anteriormente Ceiln y Mauricio) no forman propiamente un bloque.


Cuando sea necesario intercalar una frase o miembro de frase dentro de una frase que a su vez ya est entre parntesis, la segunda ir entre corchetes []. Ejemplo: El Informe del Comit de Seguridad Alimentaria (redactado durante

el 8 perodo de sesiones [documento CL 83/10]) contena una definicin de la seguridad alimentaria...

7. Raya, guin
La raya (que se usa siempre en pareja) es un signo ortogrfico cuya largura de trazo () impide confundirlo tipogrficamente con el guin (-). Se emplea para encerrar la incisa, sin blanco de separacin entre la primera y la ltima letra de sta. La raya equivale al parntesis y se emplea al principio y al fin de oraciones intercalares completamente desligadas, por el sentido, del perodo en que se introducen. Ejemplos: Los celtberos no siempre haban de ser juguetes de Roma

ocasionaron la muerte de los dos Escipiones. China importa productos de alta tecnologa instrumentos de medicin, sistemas de telecomunicaciones que an no se consigue fabricar en el pas.
El guin, signo ortogrfico de trazo ms corto (-) que la raya, se usa como elemento para unir dos adjetivos cuando stos, cada uno por separado, siguen conservando su identidad. Ejemplo: Las conversaciones franco-alemanas. No se emplear guin en las palabras formadas por agregacin, por ejemplo socioeconmico, biodiversidad, antihelmntico, postcosecha, neorrealista, o en nombres de ciudades o de pases compuestos por dos o ms palabras: Tel

Aviv, Dar es Salam, Viet Nam.

28

Lineamientos sobre Tipos y Formatos de Publicaciones

Se escribirn con o sin guin palabras como centrooccidental (o centrooccidental), mueble cama (o mueble-cama), buque hospital (o buquehospital), etc.

8. Comillas
En los textos en espaol de la FAO se usarn las comillas angulares o francesas (). (aunque esta regla se dicta desde FAO en los ordenadores que utilizan Word, estas comillas no se encuentran, es por ello que en los PESA se utilizan las comillas de otro tipo ( ) Se emplearn comillas para distinguir palabras sobre las que se quiere llamar particularmente la atencin. Ejemplo: Esos bosques tropicales densos representaban islas de

biodiversidad en el Amazonas.
Se escribirn entre comillas las citas textuales. Ejemplo: El Director General de la FAO escribi: A medida que nos

acercamos a tercer milenio, el mundo sigue teniendo ante s uno de los retos ms importantes....
(Ntese que el punto final de la frase va despus de las comillas porque la cita es incompleta, como queda indicado por los puntos supensivos.) Cuando dentro de un encomillado vaya otro, el segundo se marcar con comillas inglesas. (Las comillas simples no suelen usarse en los textos de la FAO.) Ejemplo: Dada la existencia de objetivos de ingreso nicamente, se

observ una tendencia inicial del personal a buscar y aceptar cualquier tarea, por pequea que fuera.
La supresin de palabras o frases en un texto encomillado se marcar con puntos suspensivos. Si es al principio de la cita, los puntos suspensivos irn inmediatamente despus de las comillas, pero separados de la palabra que sigue por un blanco; si es en medio, los puntos suspensivos irn entre corchetes (o parntesis). Las comillas van antes del punto final si se abrieron una vez iniciada la frase. En cambio, si la frase encomillada constituye una oracin completa se preferir poner el punto final antes de las comillas de cierre. Ejemplo: En el Compromiso Primero del Plan de Accin de la Cumbre Mundial

sobre la Alimentacin se lee: La creciente poblacin mundial y la urgencia de erradicar el hambre y la malnutricin exigen la adopcin de polticas decididas y de medidas eficaces.

9. Notas
Las notas son breves textos de advertencia, explicacin o comentario, escritos en un cuerpo ms pequeo, que van fuera del texto principal, generalmente al pie de la pgina, y excepcionalmente en los mrgenes o al final del captulo. Las notas a
29

Lineamientos sobre Tipos y Formatos de Publicaciones

cuadros o figuras se escribirn debajo de stos. Si en los cuadros o figuras se menciona la fuente, las notas se escribirn inmediatamente antes de sta. La llamada de nota (que se escribe con un nmero rabe en voladita) se ha de escribir sin espacio despus de la palabra o frase que se desea explicar o comentar. En cambio, el texto de la nota propiamente tal se separar de su nmero con un espacio. Si la nota termina una frase, la llamada ir antes del punto final. En los cuadros o figuras se suele utilizar un asterisco o las letras a, b, c, etc. en lugar del nmero en voladita para evitar confusin con datos expresados con nmeros. Las notas que pertenecen al captulo de un libro o al artculo de una revista se considerarn como un conjunto independiente. La enumeracin de las notas volver a comenzar en el captulo o artculo siguientes.

10. Enumeraciones
Para facilitar la lectura de ciertas frases que contienen enumeraciones, se suele anteponer un punto grueso o una raya a los elementos enumerados. Estos ltimos se escribirn con minscula y se separarn unos de otros con punto y coma cuando se trate de enumeraciones simples, pero se preferir emplear mayscula inicial y punto final para los elementos enumerados que constituyan una oracin independiente. Ejemplos:

Se estableci un registro con los siguientes datos: - identificacin del animal; - fecha de ingreso al establo; - precio de compra. El estudio lleg a las siguientes conclusiones:
La depreciacin total promedio por vaca desechada viva fue de 1 600 pesos, y la vida til de 3,7 aos. La depreciacin total promedio por vaca desechada muerta fue de 3 332 pesos, y la vida til de 2,6 aos. Los precios promedio de venta de las vacas desechadas por infertilidad, brucelosis y tuberculosis bovina estuvieron muy por encima del promedio registrado en otros hatos.

11. Signos matemticos y particin de Frmulas


Los signos matemticos como +, , <, >, =, , , , etc., utilizados entre dos nmeros expresiones algebraicas, se separarn de stos intercalando un espacio antes y otro despus.
30

Lineamientos sobre Tipos y Formatos de Publicaciones

Ejemplos: 136 + 268; q < 100; 5 + 7 = 12. Sin embargo, si tales signos se refieren solo a un nmero o valor algebraico, se unirn a stos sin espacio intermedio. Ejemplos: 21; > .

Las frmulas matemticas y qumicas que se encuentran dentro de un prrafo se escribirn preferentemente separndolas de la frase que las encierra, y se dispondrn en la lnea siguiente centrndolas respecto a los mrgenes. Despus de la frmula, o de las frmulas, a las cuales se har seguir una coma, el texto continuar normalmente. Si la frase terminase con una frmula, a sta seguir un punto final. En lo posible, se evitar la particin de las frmulas, pero los cortes de frmulas largas se harn escribiendo en la lnea siguiente el fragmento restante precedido del eventual signo: +, , =, etc.

12. Maysculas y Minsculas


Las letras maysculas deben llevar tilde siempre que les corresponda. As lo determina el texto normativo publicado por la Real Academia Espaola en 1959. En las publicaciones y dems textos de la FAO la acentuacin de las maysculas es obligatoria. Se escribirn con todas las iniciales maysculas: Los nombres de comits, comisiones, grupos de expertos, etc. Ejemplos: Grupo de Manejo de Plaguicidas; Comit Coordinador del Codex

para Amrica del Norte y el Pacfico Sudoccidental; Grupo de Accin Internacional sobre el Arroz Hbrido.
Los nombres propios de organismos, centros e instituciones y conferencias; los nombres de departamentos, direcciones, servicios y dependencias y oficinas de la FAO. Ejemplos: Centro Latinoamericano de Administracin para el Desarrollo;

Conferencia Mundial sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural; Departamento de Montes; Oficina de Enlace con las Naciones Unidas; Oficina Regional para Amrica Latina y el Caribe.
Los nombres de cdigos, leyes y convenciones. Ejemplos: El Cdigo Civil, la Ley de Ajuste Agrcola de 1933. Se escribir con mayscula slo la inicial de la primera palabra de: Los ttulos de consultas, proyectos, seminarios, redes, etc. Ejemplos: Consulta de expertos sobre acuicultura rural en pequea escala;

Proyecto regional de extensin agrcola; Seminario interregional OIT/FAO


31

Lineamientos sobre Tipos y Formatos de Publicaciones

sobre cooperativas; Red cooperativa interregional de investigacin sobre el algodn.


Los ttulos de programas se escribirn por lo general conforme a esta regla (por ejemplo: Programa mundial de alimentos), salvo algunas excepciones, por ejemplo:

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Los ttulos de libros y revistas. Ejemplos: Gramneas tropicales; Reforma agraria, colonizacin y cooperativas;

Desarrollo de tierras pantanosas en frica basado en el arroz.


Se escribirn con mayscula regiones geogrficas especficas (como las regiones reconocidas por la FAO) o zonas con significacin ideolgica propia. Ejemplos: Amrica Latina, Cercano Oriente, frica del Norte, Golfo Prsico,

Islas del Pacfico.


Sin embargo se escribir: Navega por el golfo Prsico; el mar Negro; el norte de frica; el Pacfico meridional; la isla de Chilo; el estrecho de Bering. Se escribir con mayscula la palabra Estado (entendida como conjunto de los rganos de gobierno). Ejemplo: Las empresas en rgimen mixto dependen slo parcialmente de las

asignaciones de fondos del Estado. La palabra Estado se escribir asimismo con mayscula para diferenciar a
dicha entidad de los distintos estados de un rgimen federativo. Ejemplo: El estado de Veracruz. Se escribir con mayscula la palabra Gobierno referida a un pas determinado. Ejemplo: Se analiza el modo en que la orientacin poltica forestal del

Gobierno del Canad influy en la planificacin y el desarrollo de los centros urbanos y forestales.
Se escribirn con mayscula las subdivisiones de una publicacin seguidas del nmero que las designa. Ejemplos: El Cuadro 3, el Captulo 8, el Apndice 4, la Figura 27, la bibliografa

de la Seccin IX.
Se escribirn con todas las letras en mayscula las siglas: Ejemplos: El PNUD, la OMS, la UNESCO.

13. Siglas
Cuando el nombre de un organismo se menciona por primera vez en un texto, se escribir por extenso seguido de su sigla entre parntesis. Para las ulteriores menciones del organismo, ser suficiente indicar su sigla. Ejemplo: La reunin internacional de expertos de la Organizacin Internacional de las

Maderas Tropicales (OIMT) sobre la lucha contra los incendios, que se celebr en la sede de... La OIMT recomend que la FAO colabore en la formulacin...
Tambin se podrn usar siglas para abreviar algunas expresiones recurrentes. Ejemplo: Los productos forestales no madereros (PFNM).
32

Lineamientos sobre Tipos y Formatos de Publicaciones

14. Cursiva
Se escribirn en cursiva (bastardilla) los trminos no castellanos, los neologismos, los ttulos de obras artsticas o literarias. Los nombres de captulos de un libro se escribirn simplemente en redonda, prescindiendo de comillas. Cuando se enumera mediante una letra del alfabeto, dicha letra se escribir en cursiva, aadindose despus (y no antes y despus) un parntesis en redonda. (Ntese sin embargo que como en esta gua los ejemplos van en cursiva, las letras o expresiones que deberan ir en cursiva se han escrito en redonda.) Ejemplo: a) se ha de calcular un presupuesto de crecimiento mnimo; b) se han de disponer medidas para limitar la contaminacin; c) se ha de fomentar la descentralizacin de las actividades administrativas. Se escribirn en cursiva las palabras o expresiones extranjeras. Ejemplos: in vitro, post-mortem, flushing; Se escribirn en cursiva las expresiones matemticas o simplemente grficas designadas con minscula que figuren en el texto. Ejemplo: En la Figura 29, los puntos a, a', B, b' y c...; (a + b2). En un texto en cursiva, las palabras o la frase que normalmente se escribira en cursiva ir en redonda.

15. Nmeros
Hasta el noveno, inclusive, se escribirn siempre con letras. Del dcimo en adelante, siempre con nmeros. Ejemplos: El tercer perodo de sesiones; la 14a reunin. Cuando la frase comience con un nmero, ste constituye una palabra. Ejemplo: Quince observadores estuvieron presentes durante las elecciones. Se utilizarn cifras en las expresiones numricas determinadas por una unidad. Ejemplos: 5 cm, 200 kg, 45 ha (ntese el espacio de separacin entre la cifra y la abreviatura de la unidad de medida). Se utilizarn espacios (y no puntos ni mucho menos comas) para separar los millares. Ejemplos: 10 837 560; 10 500. Las cifras decimales se separarn del entero por medio de coma (y no por medio de punto como en ingls). Ejemplos: 2,3; 10,89; 145,18. Las cifras, a diferencia de las palabras, no pueden ser objeto de particin, y debern escribirse integralmente en una lnea. Salvo en cuadros o grficos, donde se utilizar el signo %, la expresin por ciento se escribir en palabras.
33

Lineamientos sobre Tipos y Formatos de Publicaciones

Ejemplo: 7,4 por ciento. El milliard del francs y el billion del ingls equivalen, en espaol, a mil millones.

Nmeros de telfono
Es prctica de la FAO escribir los nmeros de telfono de la sede de la Organizacin como en el ejemplo siguiente:

(+39) 06 57054399.
Los nmeros de telfono de otros pases se escribirn segn la forma de agrupacin y separacin de dgitos usual en cada uno de ellos.

Fechas
Para indicar los das se utilizarn siempre los nmeros cardinales, excepto para el primero. Ejemplo: 1o de enero de 1997; 5 de junio de 1997. Se utilizar la preposicin de entre el da y el mes y entre ste y el ao. Ejemplo: 12 de febrero de 1997; la reunin se celebr del 18 al 23 de marzo de 1997 (nunca del 18-23 de marzo de 1997). Sin embargo, en el ttulo de los documentos y en las bibliografas se emplear la forma abreviada. Ejemplo: Seminario sobre enfermedades del arroz, 15-17 de mayo de 1995,

Montpellier, Francia. A la expresin los aos 80 o la dcada de los 80, se preferir los aos ochenta o la dcada de los ochenta.
En los textos de la FAO, un perodo comprendido entre dos aos de un mismo siglo se escribir preferentemente por extenso. Ejemplo: 1999-2000. Tambin se puede abreviar el segundo de los aos mencionados, si el perodo est comprendido en la misma dcada. Ejemplo: 1996-99. Sin embargo, la expresin 1991/92 indica el ejercicio agrcola, comercial o fiscal comprendido entre el primero de esos aos y el siguiente. Los siglos se escribirn en nmeros romanos. Ejemplo: El siglo XXI.

Horas
En la mencin de horas u horarios se preferir emplear las formas: 08:20, 14:30 a las expresiones a.m. y p.m. que son corrientes en ingls.

34

Lineamientos sobre Tipos y Formatos de Publicaciones

16. Unidades monetarias


Para escribir las formas abreviadas de unidades monetarias se han de utilizar las abreviaturas contenidas en el sitio Intranet de la FAO, bajo FAO Terminology, Nombres de pases. Unidades monetarias estadounidenses En el texto, se escribir dlares con todas sus letras aadindose la abreviatura EE.UU. Ejemplo: Los compromisos de asistencia exterior a la agricultura alcanzaron

los 14 300 millones de dlares EE.UU.


En un cuadro o en una figura, la abreviatura se escribir antes de la cifra. Ejemplo: $EE.UU. 6 230.

17. Bibliografas
Por motivos de uniformidad de presentacin de las ediciones en distintos idiomas, el estilo de redaccin de las bibliografas de los textos en espaol de la FAO se ajustar al de la versin inglesa. Ejemplos:
Fernndez, D. 1991. Diccionario de dudas e irregularidades de la lengua espaola. Barcelona, Espaa, Editorial Teide. El nombre del autor se escribir en negrita; el ao de publicacin en redonda; el ttulo de la obra en cursiva; slo la primera palabra del ttulo llevar mayscula; el lugar de publicacin figurar antes del nombre de la editorial; cuando la ciudad donde se publica no es la capital, se podr aadir entre comas el nombre del pas. FAO. 1996. El estado mundial de la agricultura y la alimentacin 1996. Roma. Cuando una organizacin internacional, por ejemplo la FAO o el Banco Mundial, es al mismo tiempo autora y editora de una obra, no ser necesario repetir su nombre para indicar que tambin ha editado la publicacin. Talavers, U.J.C., Gonzalo, F.D. y Berruecos, J.M. 1973. Prdidas econmicas por problemas reproductores. III: Edad y causas por las que son desechadas en Mxico las vacas lecheras estabuladas. Rev. Tec. Pec. Mx., (24): 21-32. En el caso de autores mltiples de un libro o de un artculo, el apellido, antepuesto a la inicial del nombre o de los nombres (abreviados mediante punto), de cada uno de ellos ha de figurar en negrita al comienzo de la referencia bibliogrfica; antes del ltimo apellido se escribir la conjuncin y (y no el signo &);
35

Lineamientos sobre Tipos y Formatos de Publicaciones

el ttulo del artculo se escribir en redonda para distinguirlo del ttulo de la revista (o publicacin peridica) en la cual ha sido publicado, que se escribir en cursiva; el ttulo de la revista (o publicacin peridica) se escribir de forma abreviada; el nmero del volumen se escribir entre parntesis, seguidos de dos puntos, un espacio y los nmeros de las pginas en las que se encuentra el artculo al cual se hace referencia.
Zerpa, H. y Villalobos, H. 1971. Gramnea forrajera nueva en Venezuela, para la instalacin de potreros, Brachiaria decumbens. Agron. Trop. Maracay, Venezuela, II: 117-121. El ttulo del artculo contiene un nombre en latn, que se escribir en cursiva. Dams, R.V. y Larsson, M. 1992. New fuel to fire the GIS: digital orthoimagery. En Proc. Joint FAO/ECE/ILO Committee Seminar on the Use of Information Systems in Forestry, 14-18 de septiembre de 1992, Garpenberg, Suecia. Ginebra, Divisin Mixta CEPE/FAO de la Agricultura y la Madera. El artculo (ttulo en redonda) (en lengua extranjera) ha sido publicado en las actas de un seminario (nombre en cursiva); el nombre original en lengua extranjera del seminario no se ha de traducir; la preposicin en (en redonda) indica que el artculo proviene de una publicacin que contiene otros materiales; la informacin bibliogrfica adicional (fecha del seminario, pas y eventualmente la ciudad) se darn en espaol; los nombres o siglas de instituciones u organismos que tengan traduccin oficial al espaol se darn en este idioma. Nelson, A.I., Wei, L.S. y Steinberg, M.P. 1980. Foods from whole soybeans. En F.T. Corbin, ed. Proc. Second World Soybean Res. Conf., Raleigh, 26-29 de marzo de 1979, pgs. 745-762. Boulder, CO, Estados Unidos, Westview Press. El compilador de una publicacin se llamar editor (ed.); el nombre de editor se escribir anteponiendo las iniciales del nombre de pila al apellido. Dijk, D., van der Kooij, J., Lubbers, F. y van der Bos, J. 1994. Response strategies of the Dutch electricity generating companies towards global warming. Energietechniek, 5:304-308. Si los autores que han realizado el artculo o el libro son ms de tres, la referencia bibliogrfica que va en el texto se escribir de forma abreviada: (Dijk et al., 1994). En la bibliografa, en lugar de la expresin et al. se mencionarn todos los nombres de los autores. FAO. 1992a. Desarrollo forestal comunitario. FAO. 1992b. Local organizations in community forestry extension in Asia. Cuando el mismo autor o los mismos autores han publicado el mismo ao ms de una obra, las referencias en el texto a dichas obras llevarn las letras a, b
36

Lineamientos sobre Tipos y Formatos de Publicaciones

o c despus del ao de publicacin (FAO, 1992a); (FAO, 1992b). En la bibliografa, las letras a, b o c identificarn las distintas publicaciones. stas se mencionarn por orden alfabtico de la primera palabra del ttulo.
Michael, S.G. 1995. Economic valuation of the multiple use of forests. Universidad de Edimburgo, Reino Unido. (Tesis de doctorado.) Algunas referencias bibliogrficas podrn contener informaciones adicionales entre parntesis, por ejemplo: tesis de doctorado; en prensa; en ruso, etc.

18. Leyendas de fotos y nombres de fotgrafos y signaturas


Las leyendas de las fotos que ilustran una publicacin debern ser textos breves y explicativos que aaden un comentario grfico al texto principal. Se imprimirn en un tipo distinto del texto principal: por ejemplo, en Helvetica cursiva si el texto principal est en Times redonda. El nombre del autor de la foto y la eventual signatura se imprimirn, para dar fe de la propiedad intelectual, en tipos de cuerpo 5 6, en sentido vertical en uno de los bordes externos de la foto. Si la foto proviene de la Fototeca de la FAO, se mencionarn la sigla de la Organizacin, la signatura de la foto y el nombre del fotgrafo. Ejemplo: FAO/20656/A. Proto Si la foto proviene de un departamento de la Organizacin, se mencionarn el nombre del departamento, la signatura de la foto y el nombre del fotgrafo. Ejemplo: DEPARTAMENTO DE MONTES DE LA FAO/FO-0405/C.

PALMBERGLERCHE
Si la foto proviene de una organizacin o de una entidad distinta de la FAO o de una empresa comercial, se mencionarn sus nombres y el nombre del fotgrafo. Ejemplo: INSTITUTO INTERNACIONAL DEL DESARROLLO SOSTENIBLE/A.

HENRY

37

IV. Nombre y Emblema de la FAO


La identidad corporativa de FAO es un activo valioso y de gran importancia debido a que proyecta una imagen pblica de la organizacin unificada y claramente enfocada a la excelencia. Sin embargo, para asegurarse de que esta imagen sea mantenida, la identidad visual de la organizacin debe ser manejada de forma eficiente y aplicada constantemente. Adems de la alta calidad contendida en la gerencia del contenido y de mtodos estndares de produccin, la creacin y la puesta en prctica de una identidad visual corporativa fcilmente identificable es, por lo tanto, un elemento de vital importancia en el programa de publicaciones de la organizacin. Uno de los elementos bsicos de la identidad corporativa de FAO, y el ms simple a los instrumentos, es el nombre de la organizacin: Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin Cuando el nombre sea referido, siempre se debe de hacer de esta manera. Cuando est abreviado, el nombre de la organizacin es FAO. No hay otras variaciones o deletreos que puedan ser utilizados.

El Emblema de la FAO
El principal elemento visual corporativo es el emblema de FAO, reconfirmado recientemente en forma tradicional como el identificador oficial de los productos de la informacin publicada bajo el copyright de FAO. La imagen grfica en s misma se ha realzado para permitir la reproduccin de la alta calidad, y las especificaciones terminantes se han fijado para su presentacin en la impresin y publicaciones electrnicas. El emblema de FAO y la poltica del logo proporciona las instrucciones para el uso y la colocacin del emblema y las insignias autorizadas del proyecto o del programa as como las de otras organizaciones. Los archivos correctos para el uso en productos de la impresin y de la informacin electrnica se deben descargar directamente de archivos del emblema de FAO - FAO emblem files- contenidos en la Intranet de FAO (observe que el archivo RGB GIF proporcionado es para el uso en productos electrnicos solamente. El emblema de la FAO es el identificador oficial de informacin de los productos publicados por la organizacin. La imagen ha sido recientemente ampliada para facilitar la reproduccin de alta calidad, y especificaciones estrictas se han realizado para su publicacin electrnica y escrita para favorecer la visin corporativa. Los archivos electrnicos correctos deben ser bajados desde la Intranet de FAO. Por favor notar que los archivos RGB GIF han de ser usados solamente para productos electrnicos. No hay que bajar archivos GIF para productos impresos.

Lineamientos sobre Tipos y Formatos de Publicaciones

Localizacin y Tamao del Emblema Informacin de Productos Impresos: Tamao del emblema: 20mm de dimetro Posicin: la esquina del fondo del lado derecho en la portada frontal de la publicacin Espina o dorso: el emblema no debe ser usado en la espina en su lugar la palabra FAO debe ser utilizado.

39

Lineamientos sobre Tipos y Formatos de Publicaciones

CD Roms: Cajas de CD: Etiqueta del CD: Dorso:

tamao del emblema 15 mm de dimetro emblema 10mm de dimetro el emblema no se debe usar en el dorso, debe utilizarse las letras FAO

Video Cassettes: 20 mm de dimetro Papel Membretado Tamao del emblema 20 mm de dimetro. Nombre de la Organizacin El nombre completo de organizacin en la portada, pero debe de ser puesto en el titulo de la pgina interior de la publicacin o en la contraportada del CD -ROM o video cassette. Color del emblema El emblema de la FAO debe ser usado en negro, blanco y pantone 279 (UN azul) solamente. Especificaciones del Color para lograr el azul de UN Para RGB: rojo 102, verde 153 y azul 255 Para CMYK: cian 69, magenta 34, amarillo cero, negro cero. Los archivos electrnicos del emblema estn disponibles en la Intranet http://test-waicent.fao.org/publishing_giii/FAOemblem/usefaologo.htm en tres formatos: EPS TIFF GIF Hay que hacer notar que la versin blanca del emblema est disponible solamente en el formato EPS.

40

V. Gua para el Autor


Antes de comenzar el trabajo se deben de tener en cuenta los siguientes aspectos:

Estilo FAO
Debe de tomarse el tiempo para familiarizarse con el estilo de FAO (ver gua editorial), esta herramienta provee informacin a cerca de deletreo, presentacin de referencias nmeros, unidades, citas y otros. Tambin provee de enlaces a FAOTERM que da los nombres correctos de los pases, abreviaturas y otros trminos tcnicos. Tambin tmese le tiempo de leer las recomendaciones en las tablas y figuras.

Presentacin del Trabajo


Puntos Generales: El uso de las palabras debe ser mantenida tan simple como sea posible. La mayor parte de las publicaciones deben de ser formateadas de acuerdo a un paquete de computadora. Las siguientes recomendaciones deben ser tomadas en cuenta para la publicacin: Si se le ha asignado un nmero mximo de palabras, figuras, tablas y referencias mantenerse dentro estos lmites. Cada capitulo debe de estar guardado como un archivo distinto. Nombre cada articulo lgicamente indicando el orden de la publicacin y evitando nombres comunes como (intro.doc) Hay que asegurarse que la extensin de cada archivo debe de estar incluida al final de cada uno para su reconocimiento Todo el texto debe de ser a doble espacio y en una sola columna No utilizar regresar al final de cada lnea. No se deben utilizar ms de cuatro niveles de encabezado debido a que deben de ser lo ms concisos posibles. Indicar la jerarqua de cada encabezado a travs del texto Uso de letra mayscula para la primera palabra del encabezado y los nombres, todas las dems deben de ser minsculas. Evite enumerar los encabezados a menos que sea absolutamente necesario y no deben de utilizarse ms de tres. Coloque las tablas y las cajas al final de cada archivo, provea las figuras como un archivo separado, en ambos casos marque en el texto donde deben aparecer. Trate de mantener las notas al pie de pgina en el fondo de cada pgina tan cortas como sea posible para eliminar problemas de esttica y para evitar desalentar al lector. Cuando los pies de pgina son excesivos es mejor presentar la referencia. Remueva todos los comentarios electrnicos de los archivos antes de enviar su publicacin. No confundir la letra ele (l) con el nmero uno (1) y el cero con la letra o

Lineamientos sobre Tipos y Formatos de Publicaciones

Tablas Enumere las tablas consecutivamente a travs de la publicacin o por captulos de acuerdo al estilo de publicacin. Marque la posicin de todas las tablas en el texto. Asegrese que todas las tablas sean consistentes con el texto. Cuando sea posible use su procesador de palabras para procesar las tablas, si no es posible utilice espacios para separar cada dato. Evite el uso de lneas verticales al preparar las tablas. Cada tabla debe de tener un encabezado conciso. Las especificaciones deben agregarse al pie de pgina. Use letras o nmeros minsculos de tamao pequeo de acuerdo al estilo de la publicacin para indicar las notas al pie de pgina. Todas las abreviaturas y smbolos deben de ser explicadas en notas al pie de la tabla. Cuando sea relevante promueva la fuente en una forma abreviado al pie de la tabla. No coloque tablas con imagen de power point. Figuras: Las figuras son procesadas por separado utilizando un software distinto, debe de asegurarse que la posicin de cada figura este marcada y citada en el texto. Provea todas las figuras como un archivo separado, nombradas lgicamente para identificacin sencilla. Cuando las figuras son generadas de un programa Excell asegrese de que el archivo incluya datos relevantes y que se pueda reproducir utilizando otros software Cada figura debe de tener un encabezamiento conciso y explicaciones ms detalladas requeridas deben ser agregadas al pie de la figura. Todas las abreviaturas deben ser explicadas al pie de la figura. Cuando sea relevante hay que dar la fuente de manera abreviada al pie. Por favor no enviar archivos PDF para reproducir las figuras. Fotografas: Solo podemos obtener reproducciones de alta calidad de fotografas originales de alta calidad, que deben de ser claras, bien enfocadas y contrastadas. Cuando sea posible se deben de proveer transparencias de 35 mm o los negativos. Cuando se proveen fotografas digitales o escaneadas deben de proveerse de archivos TIFF con una resolucin de 300 DPI. Imgenes digitales a color deben de ser guardadas en el programa CMYK sobre todo si se van a reproducir. No se debe de escribir directamente sobre las fotografas, debe de utilizarse un nombre escrito sobre cinta adhesiva si es necesario. 42

Lineamientos sobre Tipos y Formatos de Publicaciones

No se debe de colocar las fotografas junto al texto porque no se puede leer de esta manera. Debe de colocarse un crdito para cada fotografa donde sea requerido Debe de indicarse en la fotografa las reas que pueden utilizarse para reducir de tamao.

43

VI. Errores Comunes


Emblema de la FAO: Uso del emblema obsoleto o modificado de la FAO. El emblema no colocado en la esquina inferior derecha de la portada, emblema reproducido en el color equivocado, emblema colocado en el dorso (donde solo debe de decir FAO), el emblema colocado muy cerca al texto o cualquier otro elemento. En el caso del PESA el orden de los logos lo determina el protocolo (por lo que el logo de FAO no se pone en la esquina inferior derecha Logos (de programas, organizaciones, compaas etc): uso no autorizado o inapropiado de logos, incluyendo logos en la portada sin los derechos del autor o los derechos acordados por la FAO o la organizacin. Derechos de autor y permisos: uso de inadecuados u obsoletos derechos del autor, utilizacin de material previamente publicado sin los permisos necesarios de su autor. Orden de pginas preliminares: posicin no convencional o ilgica de las pginas preliminares (por ejemplo, los contenidos deben de estar colocados primero y los reconocimientos no deben de ser colocados al final de la publicacin). Referencias: Listas inadecuadas errneas o inconsistentes, falla en citar a la FAO como un autor corporativo cuando se cita material de la FAO. Siglas: Falla para escribir los acrnimos al mencionarlos por primera vez en un documento, primero se debe de desarrollar la sigla. Estilo FAO: El uso no adecuado de terminologa y siglas que no van de acuerdo con el estilo FAO (ver gua editorial) y la terminologa FAO (ver http://www.fao.org/faoterm/ ) Palabras en Relacin al Gnero: Uso de lenguaje sexista, no usar, es mejor pluralizar. Nombre de pases: uso de nombres no oficiales de los pases, uso inconsistente de los nombres largos o cortos de los pases en el mismo documento (ver http://www.fao.org/faoterm/ ) CD- ROMs: Falla en incorporar aclaraciones y derechos del autor completos en productos electrnicos o incluir el logo del CD en el CD ROOM mismo, u omitir informacin completa de la FAO. Nota: Al preparar productos informativos todas las fuentes autores o editores deben de seguir el estilo FAO (ver gua editorial) y utilizar las especificaciones especificas

Você também pode gostar