Você está na página 1de 21

REA:ARTE CICLO:III GRADO:1er SECCIN: A y B DOCENTE: Virginia Isabel Niebles Villarreal FECHA: 27 de febrero del 2012

COMPONENTE I: EXPRESION ARTISTICA


N COMPETENCIA CAPACIDADES SEMESTRE I II X

01

Expresa con espontaneidad y creatividad sus vivencias, ideas, sentimientos y percepciones del mundo, haciendo uso de los diferentes recursos artsticos para explorar los elementos del arte vivencindolos con placer.

1.1 Explora y experimenta con materiales de expresin grfico plstica; con


objetos sonoros del entorno; con su voz, gestos, posturas y movimientos corporales. 1.2 Expresa de manera espontnea vivencias, sentimientos y situaciones imaginarias a travs del dibujo y la animacin de objetos (muecos, tteres). 1.3 Representa formas, objetos y personajes de su entorno a travs del dibujo, pintura, collage, modelado y construccin. 1.4 Imita y representa objetos, personas y animales de su medio con gestos, voz, movimientos y desplazamientos; animando objetos; percutiendo sonidos y ritmos con objetos sonoros del entorno. 1.5 Se desplaza por el espacio siguiendo ritmos sencillos e imitando diferentes personajes y eventos de la naturaleza. 1.6 Entona y acompaa canciones, rondas y cuentos sonoros percutiendo sonidos con su propio cuerpo y objetos sonoros del entorno.

X X X

X X

COMPONENTE II:APRECIACION ARTISTICA


N 02 Percibe, observa y se expresa acerca de las caractersticas de los diferentes elementos y espacios de su entorno natural y social, sobre sus creaciones y las de sus compaeros, y las manifestaciones artsticas presentes en su medio familiar y comunitario, investigando sobre ellas y comentando sobre sus gustos y preferencias. 2.1 Observa y describe las caractersticas visuales, sonoras y cinticas (de movimiento) de elementos naturales y objetos de su entorno. 2.1 Describe su produccin artstica y expresa lo que le gusta de ella y cmo se sinti al realizarla. 2.2 Reconoce y describe diversas producciones manuales y artsticas desarrolladas en el entorno familiar o comunitario. 2.3 Observa el proceso seguido en la produccin creativa de un artista o cultor del arte de su entorno (msico, artesano, pintor, actor, danzante, cantor, escultor, tejedor). X X X X COMPETENCIA CAPACIDADES SEMESTRE II IIII

I.E.P. GRADO FECHA


AREA

: LA EDAD DE ORO : 1erA y B : 22 de Diciembre del 2010.


CAPACIDADES

CICLO DOCENTE

:III :Ros Macedo Paul Remy


MESES M

1.1 Explora y experimenta con materiales de expresin grfico plstica; con objetos sonoros
del entorno; con su voz, gestos, posturas y movimientos corporales. 1.3 Representa formas, objetos y personajes de su entorno a travs del dibujo, pintura, collage, modelado y construccin.

X X

ARTE

1.6Entona y acompaa canciones, rondas y cuentos sonoros percutiendo sonidos con su propio cuerpo y objetos sonoros del entorno.
2.1 Observa y describe las caractersticas visuales, sonoras y cinticas (de movimiento) de elementos naturales y objetos de su entorno. 2.1 Describe su produccin artstica y expresa lo que le gusta de ella y cmo se sinti al realizarla.

I.E.P. GRADO FECHA


AREA

: LA EDAD DE OROCICLO : 1er A y BDOCENTE:Ros Macedo Paul Remy :22 de Diciembre del 2010.
CAPACIDADES

:III

MESES O

1.1 Expresa de manera espontnea vivencias, sentimientos y situaciones


imaginarias a travs del dibujo y la animacin de objetos (muecos, tteres). 1.4 Imita y representa objetos, personas y animales de su medio con gestos, voz, movimientos y desplazamientos; animando objetos; percutiendo sonidos y ritmos con objetos sonoros del entorno. 1.5 Se desplaza por el espacio siguiendo ritmos sencillos e imitando diferentes personajes y eventos de la naturaleza.

X X

ARTE

2.2 Reconoce y describe diversas producciones manuales y artsticas


desarrolladas en el entorno familiar o comunitario.

X X

2.3 Observa el proceso seguido en la produccin creativa de un artista o cultor Del arte de su entorno (msico, artesano, pintor, actor, danzante, cantor, escultor, tejedor).

REA:ARTE CICLO:III GRADO:2do SECCIN: A y B DOCENTE: Paul Remy Ros Macedo FECHA: 22 de diciembre del 2010

COMPONENTE I: EXPRESION ARTISTICA


N 01 Expresa con espontaneidad y creatividad sus vivencias, ideas, sentimientos y percepciones del mundo, haciendo uso de los diferentes recursos artsticos para explorar los elementos del arte vivencindolos con placer. COMPETENCIA CAPACIDADES SEMESTRE II IIII

1.1 Explora y experimenta el espacio con su cuerpo, desplazndose libremente y


realizando movimientos corporales en diferentes direcciones y niveles. 1.2 Expresa de manera espontnea sus vivencias, sentimientos y situaciones imaginarias a travs del dibujo, pintura, tteres y actuacin. 1.2 Representa situaciones cotidianas o imaginarias, haciendo uso combinado de diversos materiales de expresin grfico plstica. 1.3 Representa situaciones cotidianas o imaginarias interactuando con sus compaeros: en juegos de roles, creando efectos sonoros con objetos e instrumentos de percusin. 1.4 Baila y se desplaza al comps de canciones, ritmos, melodas y danzas conocidas. 1.5 Crea secuencias rtmicas usando su voz, cuerpo, instrumentos y objetos sonoros. 1.7 Construye instrumentos de percusin con materiales del entorno.

X X

X X X X X

COMPONENTE II:APRECIACION ARTISTICA


N 02 Percibe, observa y se expresa acerca de las caractersticas de los diferentes elementos y espacios de su entorno natural y social, sobre sus creaciones y las de sus compaeros, y las manifestaciones artsticas presentes en su medio familiar y comunitario, investigando sobre ellas y comentando sobre sus gustos y preferencias. COMPETENCIA CAPACIDADES SEMESTRE II IIII

2.1 Observa y describe las caractersticas visuales, sonoras y cinticas (de


movimiento) de elementos naturales y objetos de su entorno expresando las sensaciones que le producen. 2.2 Describe el proceso seguido en sus producciones artsticas y las de sus compaeros. 2.3 Expresa cmo se sinti al realizar una creacin artstica individual o participar en una colectiva. 2.4 Describe los materiales y procedimientos que intervienen en producciones manuales y artsticas del entorno familiar o comunitario expresando lo que le gusta de ellas. 2.5 Hace un inventario sobre las distintas producciones y expresiones artsticas existentes en su entorno familiar y comunal.

X X X

I.E.P. GRADO FECHA


AREA

: LA EDAD DE ORO : 2doA y B : 22 de Diciembre del 2010.


CAPACIDADES

CICLO DOCENTE

: III : Ros Macedo Paul Remy


MESES M

M X X X

1.1 Explora y experimenta el espacio con su cuerpo, desplazndose libremente y realizando movimientos corporales en diferentes direcciones y niveles. 1.2 Expresa de manera espontnea sus vivencias,sentimientos y situaciones imaginarias a travs del dibujo, pintura, tteres y actuacin. 1.3 Representa situaciones cotidianas o imaginarias, haciendo uso combinado de diversos materiales de expresin grfico plstica. 2.1 Observa y describe las caractersticas visuales, sonoras y cinticas (de movimiento) de elementos naturales y objetos de su entorno expresando las sensaciones que le producen. 2.2 Describe el proceso seguido en sus producciones artsticas y las de sus compaeros. 2.3 Expresa cmo se sinti al realizar una creacin artstica individual o participar en una colectiva.

ARTE

X X X X

I.E.P. GRADO FECHA

: LA EDAD DE ORO : 2do A y B : 22 de Diciembre del 2010.

CICLO : III DOCENTE: Ros Macedo Paul Remy

AREA

CAPACIDADES

MESES O

1.4 Representa situaciones cotidianas o imaginarias interactuando con sus compaeros: en juegos de roles, creando efectos sonoros con objetos e instrumentos de percusin. 1.5 Baila y se desplaza al comps de canciones, ritmos, melodas y danzas conocidas. 1.6 Crea secuencias rtmicas usando su voz, cuerpo, instrumentos y objetos sonoros. 1.7 Construye instrumentos de percusin con materiales del entorno. 2.4 Describe los materiales y procedimientos que intervienen en producciones manuales y artsticas del entorno familiar o comunitario expresando lo que le gusta de ellas. 2.5 Hace un inventario sobre las distintas producciones y expresiones artsticas existentes en su entorno familiar y comunal.

X X X X X X X

ARTE

REA:ARTE CICLO:IV GRADO:3ero SECCIN: A DOCENTE: Paul Remy Ros Macedo FECHA: 22 de diciembre del 2010

COMPONENTE I: EXPRESION ARTISTICA


N 01 Expresa con espontaneidad sus sentimientos, emociones, forma de ver el mundo, cosmovisin y espiritualidad; utilizando las tcnicas del arte plstico, visual, corporal, dramtico y musical, para estructurar mejor sus representaciones y volcar creativamente y con placer su mundo interno. COMPETENCIA CAPACIDADES SEMESTRE II IIII

1.1 Explora y experimenta diferentes formas de trabajar en dos y tres


dimensiones con papel, material moldeable, materiales reutilizables y elementos naturales del entorno. 1.2 Elige un tema y planifica cmo representarlo a travs del dibujo, pintura, construccin, teatro, tteres, danza, cancin. 1.3 Disea y produce en grupo un mural, panel o cartel (sobre papel, madera, cartulina, pared) para trasmitir un mensaje determinado. 1.4 Representa a travs de la animacin de tteres una escena sobre algn cuento o relato de su entorno, haciendo uso de canciones, melodas, ritmos y sonidos. 1.5 Expresa sentimientos y recrea situaciones cotidianas a travs de la danza y la expresin corporal. 1.6 Interpreta en grupo canciones, melodas y cuentos sonoros acompandose con objetos sonoros e instrumentos musicales de su entorno. 1.7 Construye instrumentos de viento con materiales del entorno.

X X X

X X X

COMPONENTE II:APRECIACION ARTISTICA


N 02 Describe y expresa sus emociones y opiniones sobre las caractersticas y el funcionamiento de los diversos elementos y espacios de su entorno natural y social; sus creaciones y las de sus compaeros; y las manifestaciones artstico-culturales de su entorno y su regin, valorndolas, disfrutndolas e interesndose por conocer sus caractersticas, significados e historia. COMPETENCIA CAPACIDADES SEMESTRE II IIII

2.1 Observa y describe las caractersticas fsicas (visuales, sonoras, tctiles,


cinticas, de olor) de las partes que conforman algunos elementos naturales y objetos del entorno (las alas de una mariposa, las orejas de una tijera), explicando sus funciones, importancia y funcionamiento. 2.2 Reconoce y expresa sus emociones frente a su creacin y la de sus compaeros. 2.3 Disfruta y expresa sus emociones al observar o contemplar las diferentes manifestaciones artsticas y culturales de su entorno y su regin. 2.4 Demuestra inters por conocer los procedimientos, materiales, motivos y temas de las manifestaciones culturales de su localidad.

X X X

I.E.P. GRADO FECHA


AREA

: LA EDAD DE ORO : 3eroA : 22 de Diciembre del 2010.


CAPACIDADES

CICLO DOCENTE

: IV : Ros Macedo Paul Remy


MESES M

M X

1.1 Explora y experimenta diferentes formas de trabajar en dos y tres dimensiones con papel, material moldeable, materiales reutilizables y elementos naturales del entorno. 1.2 Elige un tema y planifica cmo representarlo a travs del dibujo, pintura, construccin, teatro, tteres, danza, cancin. 1.3 Disea y produce en grupo un mural, panel o cartel (sobre papel, madera, cartulina, pared) para trasmitir un mensaje determinado. 1.4 Representa a travs de la animacin de tteres una escena sobre algn cuento o relato de su entorno, haciendo uso de canciones, melodas, ritmos y sonidos.

ARTE

X X

2.2 Reconoce y expresa sus emociones frente a su creacin y la de sus compaeros. 2.3 Disfruta y expresa sus emociones al observar o contemplar las diferentes manifestaciones
artsticas y culturales de su entorno y su regin.

X X

I.E.P. GRADO FECHA


AREA

: LA EDAD DE ORO : 3ero A : 22 de Diciembre del 2010.


CAPACIDADES

CICLO : IV DOCENTE: Ros Macedo Paul Remy


MESES O

A X

ARTE

1.5 Expresa sentimientos y recrea situaciones cotidianas a travs de la danza y la expresin corporal. 1.6 Interpreta en grupo canciones, melodas y cuentos sonoros acompandose con objetos sonoros e instrumentos musicales de su entorno. 1.7 Construye instrumentos de viento con materiales del entorno. 2.1 Observa y describe las caractersticas fsicas (visuales, sonoras, tctiles, cinticas, de olor) de las partes que conforman algunos elementos naturales y objetos del entorno (las alas de una mariposa, las orejas de una tijera), explicando sus funciones, importancia y funcionamiento. 2.4 Demuestra inters por conocer los procedimientos, materiales, motivos y temas de las manifestaciones culturales de su localidad.

X X X

REA: ARTE CICLO: IV GRADO: 4to SECCIN: A DOCENTE: Paul Remy Ros Macedo FECHA: 22 de diciembre del 2010

COMPONENTE I: EXPRESION ARTISTICA


N 01 Expresa con espontaneidad sus sentimientos, emociones, forma de ver el mundo, cosmovisin y espiritualidad; utilizando las tcnicas del arte plstico, visual, corporal, dramtico y musical, para estructurar mejor sus representaciones y volcar creativamente y con placer su mundo interno. COMPETENCIA CAPACIDADES SEMESTRE II IIII

1.1 Explora y experimenta las posibilidades expresivas de su cuerpo (gestos,


posturas, movimientos; voz, sonidos percutidos con manos y pies) para expresar diferentes estados de nimo. 1.2 Inventa un cuento o historia y lo representa mediante el uso de vietas secuenciadas o historieta. 1.3 Disea y construye solo o en grupo, una maqueta representando un espacio natural, arqueolgico o construido de su entorno o su regin. 1.4 Construye y representa un sketch imitando con gestos, posturas, movimientos y voz a un personaje significativo de su entorno, regin o pas. 1.5 Disea una coreografa para bailar en grupo una danza tradicional de su regin. 1.6 Crea e interpreta solo o en grupo un cuento sonoro o cancin. 1.7 Interpreta cantando y ejecutando con la flauta, quena, o instrumento de percusin, canciones y temas de regin.

X X X X X X

COMPONENTE II:APRECIACION ARTISTICA


N 02 Describe y expresa sus emociones y opiniones sobre las caractersticas y el funcionamiento de los diversos elementos y espacios de su entorno natural y social; sus creaciones y las de sus compaeros; y las manifestaciones artstico-culturales de su entorno y su regin, valorndolas, disfrutndolas e interesndose por conocer sus caractersticas, significados e historia. COMPETENCIA CAPACIDADES SEMESTRE II IIII

2.1 Observa y describe las diferentes caractersticas compositivas de los


espacios naturales y ambientes construidos de su entorno (paisajes, bosques, chacras, plazas, parques, sitios arqueolgicos, iglesias) explicando el significado de sus diferentes elementos. 2.2 Reconoce y valora en su obra y la de sus compaeros, las diferentes formas creativas y recursos utilizados. 2.3 Disfruta y expresa sus emociones al contemplar la composicin, belleza y utilidad de las diferentes construcciones de su localidad. 2.4 Indaga sobre el origen, significado e historia de las manifestaciones artsticoculturales de su entorno y su regin, expresando sus opiniones.

X X X

I.E.P. GRADO FECHA


AREA

: LA EDAD DE ORO : 4to A : 22 de Diciembre del 2010.


CAPACIDADES

CICLO DOCENTE

: IV : Ros Macedo Paul Remy


MESES O

A X

ARTE

1.1 Explora y experimenta las posibilidades expresivas de su cuerpo (gestos, posturas, movimientos; voz, sonidos percutidos con manos y pies) para expresar diferentes estados de nimo. 1.2 Inventa un cuento o historia y lo representa mediante el uso de vietas secuenciadas o historieta. 1.6 Crea e interpreta solo o en grupo un cuento sonoro o cancin. 1.7 Interpreta cantando y ejecutando con la flauta, quena, o instrumento de percusin, canciones y temas de regin. 2.1 Observa y describe las diferentes caractersticas compositivas de los espacios naturales y ambientes construidos de su entorno (paisajes, bosques, chacras, plazas, parques, sitios arqueolgicos, iglesias) explicando el significado de sus diferentes elementos. 2.4 Indaga sobre el origen, significado e historia de las manifestaciones artstico culturales de su entorno y su regin, expresando sus opiniones.

X X X

I.E.P. GRADO FECHA


AREA

: LA EDAD DE ORO : 4to A : 22 de Diciembre del 2010.


CAPACIDADES

CICLO : IV DOCENTE : Ros Macedo Paul Remy


MESES O

A X

ARTE

1.3 Disea y construye solo o en grupo, una maqueta representando un espacio natural, arqueolgico o construido de su entorno o su regin. 1.4 Construye y representa un sketch imitando con gestos, posturas, movimientos y voz a un personaje significativo de su entorno, regin o pas. 1.5 Disea una coreografa para bailar en grupo una danza tradicional de su regin. 2.2 Reconoce y valora en su obra y la de sus compaeros, las diferentes formas creativas y recursos utilizados. 2.3Disfruta y expresa sus emociones al contemplar la composicin, belleza y utilidad de las diferentes construcciones de su localidad.

X X

X X

REA: ARTE CICLO: IV GRADO: 5to SECCIN: A DOCENTE: Paul Remy Ros Macedo FECHA: 22 de diciembre del 2010

COMPONENTE I: EXPRESION ARTISTICA


N 01 Expresa con espontaneidad sus sentimientos, emociones, forma de ver el mundo, cosmovisin y espiritualidad; utilizando las tcnicas del arte plstico, visual, corporal, dramtico y musical, para estructurar mejor sus representaciones y volcar creativamente y con placer su mundo interno. COMPETENCIA CAPACIDADES SEMESTRE I II

1.1 Explora y experimenta los procesos seguidos en la produccin de tejidos, cestera, masa de pan, retablos, cermica utilitaria y ornamental, tallado en madera, otros. 1.2 Disea y produce un retablo, mate burilado, cermica, bordado, repujado, dibujo, pintura u otra pieza de arte con simbologa o motivos propios de su localidad, regin o pas. 1.3 Representa con otros una breve historia real o imaginaria, a travs de gestos, movimientos y posturas propias del mimo y la pantomima. 1.4 Crea e interpreta canciones que expresan sus vivencias, sentimientos y situaciones de su cotidianeidad, acompandose con instrumentos. 1.5 Participa en la creacin grupal de coreografas de danza y expresin corporal sobre motivos propios de su localidad, regin o pas. 1.6 Construye instrumentos de cuerdas con materiales del entorno.

x x x x

COMPONENTE II: APRECIACION ARTISTICA


N 02 Describe y expresa sus emociones y opiniones sobre las caractersticas y el funcionamiento de los diversos elementos y espacios de su entorno natural y social; sus creaciones y las de sus compaeros; y las manifestaciones artstico-culturales de su entorno y su regin, valorndolas, disfrutndolas e interesndose por conocer sus caractersticas, significados e historia. COMPETENCIA CAPACIDADES SEMESTRE I II

1.1 Percibe y aprecia la belleza y el significado de los recursos naturales como fuente de inspiracin en las manifestaciones artsticas y culturales de su regin y pas, explicando las diferentes formas en que son representados en distintos productos artsticos. 1.2 Comparte ideas y aportes sobre sus propios trabajos y los de sus compaeros para mejorar una puesta en comn. 1.3 Investiga acerca de las manifestaciones culturales y artsticas que forman parte del patrimonio e identidad local, entrevistando e interrogando a personas sobre lo que significa para ellos, consultando libros, a travs de Internet y otros recursos. 1.4 Comparte con sus compaeros el proceso y resultados de su investigacin, manifestando su aprecio y reconocimiento a la creacin colectiva.

x x

I.E.P. GRADO FECHA


AREA

: LA EDAD DE ORO : 5to A : 22 de Diciembre del 2010.


CAPACIDADES

CICLO DOCENTE

: IV : Ros Macedo Paul Remy


MESES O

ARTE

1.2 Disea y produce un retablo, mate burilado, cermica, bordado, repujado, dibujo, pintura u otra pieza de arte con simbologa o motivos propios de su localidad, regin o pas. 1.3 Representa con otros una breve historia real o imaginaria, a travs de gestos, movimientos y posturas propias del mimo y la pantomima. 1.4 Crea e interpreta canciones que expresan sus vivencias, sentimientos y situaciones de su cotidianeidad, acompandose con instrumentos. 1.5 Participa en la creacin grupal de coreografas de danza y expresin corporal sobre motivos propios de su localidad, regin o pas. 1.6 Construye instrumentos de cuerdas con materiales del entorno.

x x

x x

I.E.P. GRADO FECHA


AREA

: LA EDAD DE ORO : 5to A : 22 de Diciembre del 2010.


CAPACIDADES

CICLO : IV DOCENTE : Ros Macedo Paul Remy


MESES O

1.1 Explora y experimenta los procesos seguidos en la produccin de tejidos, cestera, masa de pan, retablos, cermica utilitaria y ornamental, tallado en madera, otros. 1.1 Percibe y aprecia la belleza y el significado de los recursos naturales como fuente de inspiracin en las manifestaciones artsticas y culturales de su regin y pas, explicando las diferentes formas en que son representados en distintos productos artsticos. 1.2 Comparte ideas y aportes sobre sus propios trabajos y los de sus compaeros para mejorar una puesta en comn. 1.3 Investiga acerca de las manifestaciones culturales y artsticas que forman parte del patrimonio e identidad local, entrevistando e interrogando a personas sobre lo que significa para ellos, consultando libros, a travs de Internet y otros recursos. 1.4 Comparte con sus compaeros el proceso y resultados de su investigacin, manifestando su aprecio y reconocimiento a la creacin colectiva.

x x

ARTE

x x

Você também pode gostar