Você está na página 1de 13

MDULO DE TECNOLOGA EDUCATIVA PARA LA GESTIN

ACTIVIDADES DE COMPRENSIN 1.- Redacte un resumen/anlisis relacionado con las nuevas Tecnologas en la educacin. Las Nuevas tecnologas en la Educacin han permitido una verdadera revolucin

universal, pues al estar masificadas y al alcance de todas las familias del mundo se ha convertido en una herramienta accesible a nios, jvenes, adultos, sujetos activos de la educacin quienes convivimos con estos nuevos medios por lo tanto es fundamental dejar sentado que todas las nuevas tecnologas estn establecidas para permitirnos una mejor comunicacin social, de ah que la educacin no est aislada de la incidencia de las nuevas tecnologas en la educacin y la comunicacin, la sociedad est progresando con el avance vertiginoso de estas tecnologas.

La incorporacin de las nuevas tecnologas cuyo objetivo principal es la comunicacin, tienen repercusin en todos los mbitos profesionales y de relacin con los dems, al hablar de tecnologas debemos estar conscientes que su propsito es que puedan estar al servicio y poder realizar cualquier tarea. Actualmente estamos expuestos a nuevas expectativas tecnolgicas que difieren de las antiguas herramientas y mquinas, si nos referimos a los medios tradicionalmente utilizados en la enseanza y en los procesos didcticos, estos eran limitados respecto a lo que impona la tecnologa, con el surgimiento de las nuevas tecnologas estamos en una perspectiva diferente respecto a la funcin y limitaciones por cuanto vienen incorporadas por el usuario su formacin y capacidad de creacin. Para poder integrar didcticamente a las nuevas tecnologas hay que considerar ciertos aspectos muy importantes: El primer aspecto a considerar es que todo debe estar orientado a la comunicacin.

Se trata de tecnologas que tienen funciones comunicativas, esto involucra a tomar en cuenta los procesos de amplitud procesual, conceptual y el campo de incorporacin.

La gestin que se vena desarrollando en los centros escolares fue la puerta de entrada de las nuevas tecnologas en la utilizacin de la enseanza, esta es la experiencia obtenida con la informtica en sus primeros momentos, la investigacin se ha visto influenciada desde dos aspectos fundamentales, por un lado ya nadie duda que las nuevas tecnologas aportan herramientas de clculo y tratamiento de la informacin, por lo tanto se vuelto giles los trabajos de investigacin, tambin ha servido para que se realicen trabajos ms complejos que no podran desarrollarse si no se dispusiera de estos equipos. Desde otra ptica las nuevas tecnologas hacen posible la investigacin desde otras latitudes sin que sea indispensable la presencia fsica. Los sistemas de comunicacin disponibles permiten la realizacin de todo tipo de tareas que hasta hace poco tiempo requeran de la presencia fsica. Por otra parte la difusin de la informacin y los resultados de las investigaciones mediante los sistemas telemticos permite poder disponer de los resultados en un tiempo mnimo, disponibilidad que se beneficia la comunidad cientfica a bajo costo.

Muchos profesionales de la docencia vemos con gran inters la incorporacin y utilizacin de las nuevas tecnologas, en su inicio se consideraba a estos medios como formas de gestin y control, como herramientas de trabajo, como medios didcticos y por ltimo como medios para la comunicacin. Respecto al uso de las nuevas tecnologas como medios didcticos nos interesa la posibilidad que nos valen para facilitar la comunicacin y favorecer la accin didctica diseada por los docentes. Al incorporar las nuevas tecnologas es necesario considerar que el autor de la gua proporciona algunas variables, cuyo objetivo es integrarlas al modelo didctico, para ello se

requiere una serie de condiciones. Respecto a las variables toma en cuenta a varias, una de ellas son las variables evolutivas, considerando que los seres humanos vamos evolucionando en nuestras capacidades a lo largo de la vida, por otra parte las tecnologas dentro del mbito educativo precisan de la participacin activa de los usuarios sin la cual su participacin pasa desapercibida, las variables fisiolgicas fundamentalmente consideran que hay que tomar en cuenta las limitaciones que las personas puedan tener a la hora de utilizar estas tecnologas, por otro lado, el empleo de estas como apoyo y superacin en su vida, las limitaciones fisiolgicas de los alumnos definen el tipo de equipamiento a emplear porque estas deben adaptarse al medio. Las variables culturales hacen relevancia a la cultura que es sin duda la base de la comunicacin en virtud que la cultura crea signos, da significados, utiliza smbolos, en todo momento la hace posible, si consideramos las tecnologas de la comunicacin y su incorporacin en la enseanza, la cultura debemos tomar muy en cuenta a la hora de planificar que va en paralelo al resto de planificaciones. El desarrollo econmico va ligado al desarrollo tecnolgico del pas, por lo que permitir establecer un plan que defina prioridades, objetivos, desarrollar planes para que su integracin en la enseanza sea posible. Las variables con la situacin de los sistemas educativos consideran a la formacin tanto inicial como permanente de los profesores, como un factor determinante para su incorporacin adecuada de las tecnologas, la situacin fsica de los locales escolares es otro factor importancia que hay que tomar en cuenta. El modelo didctico es fundamental ya que el marco curricular de las nuevas tecnologas viene determinado por factores externos a la accin educativa, por decisiones propiamente educativas que se pueden agrupar al definir los objetivos y el establecimiento de contenidos a adquirir, los mtodos y estrategias que se emplee para facilitar el aprendizaje, a la hora de tomar decisiones sobre la incorporacin de las nuevas tecnologas a los diseos curriculares, es necesario establecer criterios para la seleccin, considerando las caractersticas de los alumnos, los conocimientos, intereses y materias, incluir las caractersticas comunicativas del medio, desde la tcnica utilizada, el cdigo empleado, porque los sistemas simblicos tienen gran repercusin en el tipo de aprendizaje que genera.

Aspectos importantes que se debe de tomar en cuenta es el alumno por cuanto pasa a ser diseador, planificador y responsable de su aprendizaje quedando el profesor como tutor, creador de materiales y en su caso evaluador, estas condiciones se dan al considerar al alumno como un ser capaz, autnomo y tomar sus propias decisiones con los contenidos que se trate, el profesor en tanto que tutor, debe disponer de habilidades que le permita dar al alumno la autonoma adecuada y a la vez participar en la construccin del conocimiento, las herramientas son indispensables con las nuevas tecnologas, porque le permiten al usuario interactuar con los sistemas, las virtudes del tipo de herramientas son: El costo econmico bajo, contar con un cdigo abierto, permite la participacin y colaboracin en su actualizacin y perfeccionamiento. Es necesario tomar en cuenta la metodologa a emplearse con las nuevas tecnologas, por cuanto nos proporcionan situaciones novedosas que contribuyen a enriquecer el proceso, a las tecnologas debemos explotarlas al mximo para mejorar el sistema de enseanza. Los equipos evolucionan a gran velocidad y al parecer a cada instante encontramos nuevos equipos, esto significa que debemos estar al ritmo del avance a travs de la actualizacin. En cuanto al uso de las redes hay que asegurarse de su capacidad y velocidad que sea la ptima para poder trabajar con seguridad y en tiempos aceptables, al concluir con este resumen donde he realizado u anlisis exclusivo de las nuevas tecnologas en la enseanza, puede ser muy oportuno para la mejora de los sistemas educativos, esas mejoras deben ser planificadas adecuadamente de lo contrario nos conllevar al fracaso donde los costos econmicos, tiempo y espacio que va en desmedro de los actores y beneficiarios de estas tecnologas, de ah que es sumamente importante considerar todas las variables mencionadas anteriormente para que el implemento y uso de estas nuevas tecnologas tengan el impacto deseado en el proceso enseanza aprendizaje.

2. Qu entiende por: repositorio, multimedia, web 2.0, correo electrnico, slideshare, flickr, blog, wiki? Seale un ejemplo para cada caso. Puede colocar grficos.

2.1. REPOSITORIO.- Es un almacn virtual de objetos con una herramienta de bsqueda en red que permite una localizacin fcil, rpida y ajustada a descriptores de inters para el usuario.

Respecto al repositorio como de Objeto de Aprendizaje se lo define como un espacio donde se guarda informacin disponible en formato digital la misma que ha sido sometida a un proceso de fragmentacin, quedando la informacin dividida en pequeas piezas.

De acuerdo a Bartz los repositorios son grandes bases de datos diseadas para recopilar documentos estructurados que podran recuperarse por la inclusin en su estructura interna de los rasgos del contenido aadido. En el engranaje de los repositorios son de mucha importancia los metadatos los mismos que permiten la catalogar la informacin digital, facilitan su bsqueda y reutilizacin.

Ejemplo: Un docente del rea de Estudios Sociales quiere dar a conocer los hallazgos arqueolgicos de los primeros seres humanos en Europa y frica para ello recurre a la biblioteca virtual y encontrar infinidad de respuestas.

2.2. MULTIMEDIA.- Es el uso de varios medios en el proceso de enseanza aprendizaje, ejemplo: En tema de geografa se utiliza mapas que son proyectados por un infocus,

empleando un CPU, teclado y mouse, adems de la pizarra, con el uso de estos medios la clase se torna interactiva, los alumnos comprenden mejor porque tienen un acercamiento ms preciso del tema en estudio, as el empleo de varios medios ayudan a afianzar el proceso de enseanza.

2.3. WEB 2.0.- La web 2.0. nace para mejorar la Web 1.0, cuya relevancia fundamental es la estaticidad de las pginas Web, sirve para dinamizar la informacin de la Web 1.0. Entre las principales caractersticas que ofrecen las herramientas que forman parte de la Web 2.0 tenemos: 2.2.1. Facilidad de uso 2.2.2. Centrados en el usuario 2.2.3. Posibilidad de compartir recursos, informacin, experiencia y conocimiento con muchas personas. 2.2.4. Gratuitas y basadas en la Web con ms de 6000 sitios que se pueden utilizar. En educacin en general la Web 2.0 es muy importante porque se puede consultar en cualquier pgina Web en el tiempo real, utilizando www.educacion.gob.ec, podemos saber todos los avances del proceso educativo en nuestro pas.

2.4. CORREO ELECTRONICO.- Es el medio ms eficaz para acortar distancias, nos brinda la oportunidad de enviar y recibir mensajes de texto por medio del sistema digital. EJEMPLO: El correo personal permite comunicarse con cualquier persona o institucin y recibir correos de acuerdo a nuestro inters y mantener comunicacin con personas o grupos de personas o instituciones.

2.5. SLIDESHARE.- Permite subir presentaciones de Powerpoint y Openoffice a la red, se almacenan en formato Flash para ser visualizadas en lnea ( va online), es posible compartirlas por correo electrnico. EJEMPLO: Alguna diapositivas que son de inters general, son enviadas a los contactos a travs del correo electrnico que pueden ser tarjetas de felicitacin entre otras.

2.6. FLICKR.- Es un servicio de la red que permite subir y bajar imgenes, para hacer uso del flickr hay que bajar una cuenta donde se podr hacer uso de su servicio y descubrir el uso a darle. Ejemplo: Se puede capturar imgenes de otros lugares del mundo y almacenarlos para luego usarlos y enviarlos a otros contactos.

2.7. BLOG.- Es una pgina web personal, contiene informacin que el autor desea dar a conocer a los dems. Ejemplo: Al tener una propia pgina de blog en la red, me permite ubicar temas con los anlisis y comentarios que las dems personas puedan ingresar y enterarse de mis puntos de vista y opiniones personales sobre diferentes temas. 2.8. WIKIS.- Es un espacio del internet que puede ser editado por el usuario final, es un sistema de gestin de contenidos cuyos formatos estn preestablecidos para la edicin. Al igual que otros servicios es necesario abrir una cuenta que le permite interactuar con los dems. Ejemplo: Cuando deseo consultar algo que desconozco recurro al diccionario de Wikipedia que es la biblioteca virtual y encuentra el tema de mi consulta.

ACTIVIDADES DE ASIMILACION.

3. Realice una lectura crtica y desarrolle un anlisis personal del tema: Aprendizaje potenciado por la tecnologa: razones y diseo pedaggico.

A manera de introduccin debo de sealar coincidiendo con el autor que en la actualidad en la enseanza a ms de la presencia fsica del profesor, se debe ir implementando y utilizando la tecnologa multimedia en el aula, lo que se resume y se conoce como campus virtual y en nuestro medio ha sido acuada la denominacin aula virtual, los profesionales que siguen pensando que es indispensable e imprescindible la presencia fsica del profesor, lamentablemente hay que replicar que esta definicin quedo en el pasado, sin embargo el uso de los nuevas tecnologas tampoco ha solucionado todo lo que tiene que ver al proceso enseanza-aprendizaje. En la actualidad que vivimos un mundo globalizado quiz en la tecnologa encontremos demasiada informacin, sin embargo es necesario que la labor docente permita guiar y conducir adecuadamente a los estudiantes en la investigacin de la informacin, debe de romperse con el estigma de que en internet existe demasiada informacin poco til, ya que ser el deseo de aprender de los alumnos que los llevara a saber utilizar la informacin ms acertada, esta forma negativa de pensar de un gran nmero de docentes va ligada a la necesidad de una permanente actualizacin, de la necesidad de organizar y disear nuevas formas de acceder a la informacin, mucho se ha cuestionado sobre la falta de calidad de la informacin, aunque este no es el problema ms prioritario, si se conociera bien la forma de escoger un buen libro, pero el problema de fondo es que carecemos de los referentes para escoger un texto en internet, esta baja calidad esta traducida por los cortes de publicacin, ya que el acceso a las publicaciones gratuitas estn limitadas, en algunos pases por

razones polticas, econmicas y culturales, pero lo rescatable es que existen miles de personas que utilizan la internet para publicar sus escritos y sin embargo los estereotipos que se le dan a la internet es similar al aparecimiento de la imprenta, sobre todo la iglesia se opona porque la gente iba a tener la oportunidad de leer masificadamente, debo manifestar que aqu se manifiesta que se ignora y se tiene miedo a lo desconocido hasta que se familiariza con la informacin y se da la utilidad necesaria. Sobre la inestabilidad de la informacin debo puntualizar que esta es evidente que en virtud de que la tecnologa facilita al autor para que actualice la informacin o la desaparezca si l lo desea, por este motivo a veces no encontramos alguna informacin que anteriormente ya la habamos localizado, esta es la diferencia que existe con el libro fsico, que una vez que se lo escriba y publicaba, se lo dejaba tal cual estaba, de all la oportunidad de introducir la internet en la educacin, est empleando la capacidad de informacin y no se est limitando a un solo autor sino a varios que permiten contrastar el conocimiento que recibimos. La informacin tiene que ser globalizada de all la importancia del empleo de las nuevas tecnologas, y las actuales que manejamos, tenemos que estar conscientes que pronto sern superadas por otros que nos ofrezcan mayor velocidad y efectividad, lo que el CD-ROM, en lo posterior pasara a la historia, los maestros debemos tener una actitud dialctica y saber que nuestros libros que han servido de almohada, tambin sern superados porque las nuevas pocas de informacin as lo exigirn y debemos estar preparados para cuando estos acontecimientos tecnolgicos que son tan vertiginosos se den a la velocidad que nos viene ya superando. En la actualidad estamos viviendo cambios radicales que ya nadie los puede detener, en estas circunstancias acceder a la informacin tambin es una forma de participar y de diversin de quien decide navegar por cuanto estas nuevas tecnologas han insertado innovadoras formas de interaccin social. Para concluir debo sealar que lo ms til que se puede ofrecer al alumno a travs de la internet es desarrollar destrezas en la bsqueda de la informacin, el docente debe olvidarse de proveer de todo al estudiante, lo que se debe conseguir es la capacidad de desarrollar y buscar la informacin, estas libertades permitirn al estudiante el desarrollo de habilidades para interpretar y estructurar la informacin, los profesores deben evitar a costa de todo que invada la pereza mental en los alumnos, los mejores maestros son aquellos que hacen trabajar a sus alumnos y que resuelvan sus propios problemas, los alumnos que no saben discernir entre el bien y el mal son los que equivocadamente valoran al docente, no es conveniente dar todo masticado al estudiante, no debemos darle el pescado, debemos ensearle a pescar.

Alumnos y docentes debemos estar convencidos que de la universidad deben egresar jvenes activos, con una visin amplia para enfrentar los retos del mundo globalizante, de ah la importancia que el alumno es el constructor de su propio aprendizaje, los maestros debemos romper con los viejos paradigmas de pensar esquemticamente y que solo los maestros sabemos cul es la propuesta conveniente en las mallas curriculares, as tenemos que asignaturas como la optativa se las considera como prdida del tiempo o reas de segunda, cuando realmente estas se convierten en las principales ya que son escogidas por los mismos estudiantes. Tomando en cuenta esta premisa, las asignaturas obligatorias se las debera considerar optativas, as el conocimiento se fijar ms y los alumnos estudiarn lo que realmente les interesa o se sienten con mayor afinidad, de esta forma es fundamental contar con tutores, los mismos que se convierten en orientadores del aprendizaje, indudablemente esto nos invita a reflexionar y replantearnos hasta mejorar el carcter de los docentes, en virtud que en el mundo globalizado del que formamos parte, el cual est capitaneado por el capitalismo, el brindar educacin se considera una empresa de brindar servicios, de ser as, los docentes debemos mejorar nuestro comportamiento, porque nadie en el mundo espere de que quien lo atienda, lo reciba con un permiso, esto no quiere decir que debemos convertirnos en mequetrefes o payasos de la educacin, cada maestro tiene su propia personalidad, debiendo primar el buen humor, la reflexin, rechazando los servicios de mala calidad. Actualmente estamos apabullados con el Hardware y software, que debemos utilizarlos adecuadamente y servirnos de estas nuevas tecnologas que se innovan a cada instante, razn por la cual constituye un reto para los docentes la actualizacin constante sin quedarnos al margen de las nuevas propuestas didcticas y metodolgicas

6. Cmo y cul considera, sera el aporte en el campo educativo, el trabajo colaborativo a travs de la red? Las nuevas tecnologas han roto con todos los esquemas predecibles, cada vez observamos la incorporacin de ms tecnologa que va desde el pequeo celular hasta los ms sofisticados equipos tecnolgicos y las personas que tienen hasta los 30 aos que por supuesto son millones en el planeta, son los que se sienten ms atrados por esta tecnologa en vista que ellos nacieron justo en esta poca digital y es con esta verdadera revolucin tecnolgica a la que no podemos escapar nadie, por el contrario la sociedad en general se est acostumbrando a ver como realmente se producen estos cambios, es decir se junta la triloga: Tecnologa, ciencia y sociedad en evolucin o cambio revolucionario, considerando al hombre como el centro de todos los cambios e indudablemente el centro de todas las investigaciones pedaggicas. Actualmente la comunicacin en redes ha creado verdaderas expectativas por cuanto no todo podemos encontrar en la Web, existen algunos que afirman que hay contenidos invisibles para los buscadores por lo que se denomina web profunda, las nuevas tecnologas abren grandes posibilidades para la renovacin de los modelos tradicionales de enseanza, la incorporacin de la comunicacin en la enseanza en situaciones virtuales que recogen como elementos ms significativos el espacio, el tiempo y la cultura. Sin embargo el autor de la gua en estudio da un aporte fundamental a estos aspectos que se vienen considerando en la educacin al reconocer la interactividad como elemento indispensable en los procesos comunicativos, considerando los elementos pedaggicos como el cognitivo e instrumental. El la interactividad cognitiva se considera como variables: el diseo de la interaccin, la flexibilidad temporal y los roles de los comunicantes. En la interactividad instrumental se considera a la codificacin, la estructura y las acciones de los alumnos. La escuela de la que formamos parte va en su ritmo, las nuevas tecnologas en la enseanza han sido muy importantes, sobre todo en la enseanza superior y en la enseanza a distancia.

Por todos estos motivos expuestos, estimo que el uso de las nuevas tecnologas en la educacin es un reto del que esperamos resultados efectivos, eficientes y eficaces para un mejor desempeo de la sociedad, tomando en cuenta que el uso de estas tecnologas favorecen el trabajo en equipo ya que permiten interactuar, una persona con varias personas o varias personas con varias, este tipo de participacin nos compromete a los docentes a mejorar continuamente nuestro proceso metodolgico y por ende nuestro desempeo. Es necesario tomar en cuenta que el uso de algunas herramientas como el uso del ordenador, permite al usuario una comunicacin telemtica y se convierte en un mediador entre todos los usuarios, facilita los trabajos incluyendo las posibilidades del uso de la video-conferencia, tambin son muy utilizados los webolg y weblogers que son verdaderos diarios en lnea, el uso de estas herramientas elevan la parte emocional del usuario, con esta amplia gama de herramientas que estn a disposicin de los docentes, alumnos, instituciones educativas y sociedad, los educadores tenemos el compromiso de explorar las posibilidades educativas que supone un reto a nuestra formacin. El reto es con el manejo adecuado de las nuevas tecnologas como adaptacin al medio escolar, mejorar nuestra metodologa, incorporar la comunicacin virtual que constituye comunicacin global, esto ayudara a cristalizar con la utopa docente muy anhelada por los docentes, transformar la escuela, mejorar la prctica educativa para conseguir la transformacin de la sociedad y el mundo.

Você também pode gostar