Você está na página 1de 5

Expresin corporal y danza

Expresin corporal y educacin primaria

Alejandro Andrs Pereira

2011/2012
2 A CCAFYDE

Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre


Anexo 1. Competencias bsicas, pgina 43061 y 43062:
6. Competencia cultural y artstica:  Esta competencia implica poner en juego habilidades de pensamiento divergente y convergente, puesto que comporta reelaborar ideas y sentimientos propios y ajenos; encontrar fuentes, formas y cauces de comprensin y expresin; planificar, evaluar y ajustar los procesos necesarios para alcanzar unos resultados, ya sea en el mbito personal o acadmico. Se trata, por tanto, de una competencia que facilita tanto expresarse y comunicarse como percibir, comprender y enriquecerse con diferentes realidades y producciones del mundo del arte y de la cultura. Requiere poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginacin y la creatividad para expresarse mediante cdigos artsticos y, en la medida en que las actividades culturales y artsticas suponen en muchas ocasiones un trabajo colectivo, es preciso disponer de habilidades de cooperacin para contribuir a la consecucin de un resultado final, y tener conciencia de la importancia de apoyar y apreciar las iniciativas y contribuciones ajenas. Supone igualmente una actitud de aprecio de la creatividad implcita en la expresin de ideas, experiencias o sentimientos a travs de diferentes medios artsticos, como la msica, la literatura, las artes visuales y escnicas, o de las diferentes formas que adquieren las llamadas artes populares. Exige asimismo valorar la libertad de expresin, el derecho a la diversidad cultural, la importancia del dilogo intercultural y la realizacin de experiencias artsticas compartidas.

Educacin artstica.
Pgina 43073. Contenidos del primer ciclo. Bloque 4 interpretacin y creacin musical: y Exploracin de las posibilidades sonoras de la voz, el cuerpo y los objetos.

Pgina 43074. Contenidos del segundo ciclo, Bloque 4 interpretacin y creacin musical: y Exploracin de las posibilidades sonoras y expresivas de la voz, el cuerpo, los objetos y los instrumentos.

Educacin fsica.
Pgina 43077-43078. Contenidos del primer ciclo. Bloque 3 actividades fsicas artstico-expresivas:      Descubrimiento y exploracin de las posibilidades expresivas del cuerpo y del movimiento. Sincronizacin del movimiento con pulsaciones y estructuras rtmicas sencillas. Exteriorizacin de emociones y sentimientos a travs del cuerpo, el gesto y el movimiento, con desinhibicin. Imitacin de personajes, objetos y situaciones. Disfrute mediante la expresin a travs del propio cuerpo.

 

Posibilidades expresivas con objetos y materiales. Participacin en situaciones que supongan comunicacin corporal. Reconocimiento y respeto por las diferencias en el modo de expresarse.

Criterios de evaluacin del primer ciclo  Reaccionar corporalmente ante estmulos visuales, auditivos y tctiles, dando respuestas motrices que se adapten a las caractersticas de dichos estmulos. Este criterio pretende evaluar la respuesta discriminada a estmulos que pueden condicionar la accin motriz. Reproducir corporalmente o con instrumentos una estructura rtmica. Se trata de comprobar si los alumnos y alumnas son capaces de reproducir una estructura rtmica sencilla. La reproduccin puede hacerse mediante el movimiento corporal (desplazamientos, saltos, palmas, golpeos, balanceos, giros) o con instrumentos de percusin. Simbolizar personajes y situaciones mediante el cuerpo y el movimiento con desinhibicin y soltura en la actividad. Es importante que sean capaces de experimentar con el propio cuerpo y tomar conciencia de sus posibilidades expresivas a travs del gesto y el movimiento. Se valorar la aportacin espontnea y el esfuerzo para encontrar nuevas formas expresivas que se alejen de situaciones estereotipadas. As mismo, se tendr en cuenta el esfuerzo personal para implicarse en las propuestas y sentirse dentro del personaje , aceptando el papel que toque representar sin prejuicios de ninguna ndole.

Pgina 43078. Contenidos del segundo ciclo. Bloque 3 actividades fsicas artstico-expresivas:         El cuerpo y el movimiento como instrumentos de expresin y comunicacin. Adecuacin del movimiento a estructuras espacio-temporales y ejecucin de bailes y coreografas simples. Expresin de emociones y sentimientos a travs del cuerpo, el gesto y el movimiento. Recreacin de personajes reales y ficticios y sus contextos dramticos. Utilizacin de los objetos y materiales y sus posibilidades en la expresin. Disfrute mediante la expresin y comunicacin a travs del propio cuerpo. Participacin en situaciones que supongan comunicacin corporal. Valoracin de las diferencias en el modo de expresarse.

Criterios de evaluacin del segundo ciclo

Proponer estructuras rtmicas sencillas y reproducirlas corporalmente o con instrumentos. Con este criterio se quiere evaluar si los nios y nias son capaces de inventar y reproducir una estructura rtmica sencilla, bien por la combinacin de elementos de estructuras que ya conoce, bien por la aportacin de elementos nuevos. La reproduccin puede hacerse mediante el movimiento corporal (deslazamientos, saltos, palmas, golpeos, balanceos, giros) o con instrumentos de percusin. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo e implicarse en el grupo para la comunicacin de ideas, sentimientos y representacin de personajes e historias, reales o imaginarias. La implicacin del alumnado en su grupo es importante en la produccin de pequeas secuencias expresivas. Con este criterio se valorar la predisposicin al dilogo y la responsabilidad en la organizacin y la preparacin de la propuesta

creativa. En la puesta en escena, se observar la produccin de gestos significativos y tambin la capacidad para prestar atencin en la expresin de los dems, recibir el mensaje y seguir la accin respetando el hilo argumental. Pgina 43079. Contenidos del tercer ciclo. Bloque 3 actividades fsicas artstico-expresivas:       El cuerpo y el movimiento. Exploracin y conciencia de las posibilidades y recursos del lenguaje corporal. Composicin de movimientos a partir de estmulos rtmicos y musicales. Elaboracin de bailes y coreografas simples. Expresin y comunicacin de sentimientos y emociones individuales y compartidas a travs del cuerpo, el gesto y el movimiento. Representaciones e improvisaciones artsticas con el lenguaje corporal y con la ayuda de objetos y materiales. Valoracin de los usos expresivos y comunicativos del cuerpo. Participacin y respeto ante situaciones que supongan comunicacin corporal.

Criterios de evaluacin del tercer ciclo

Construir composiciones grupales en interaccin con los compaeros y compaeras utilizando los recursos expresivos del cuerpo y partiendo de estmulos musicales, plsticos o verbales. Este criterio pretende valorar la capacidad para trabajar en grupo, compartiendo objetivos, en la elaboracin de un pequeo espectculo. Por otra parte, se observar la capacidad individual y colectiva para comunicar de forma comprensible sensaciones, mensajes, etc., a partir del gesto y el movimiento, y siendo capaz de transmitir los elementos expresivos con suficiente serenidad, desinhibicin y estilo propio.

LA EXPRESIN CORPORAL EN PRIMARIA EDUCACIN PRIMARIA Primer ciclo Segundo ciclo Tercer ciclo
 Descubrimiento y exploracin de las posibilidades expresivas del cuerpo y del movimiento. Sincronizacin del movimiento con pulsaciones y estructuras rtmicas sencillas. Exteriorizacin de emociones y sentimientos a travs del cuerpo, el gesto y el movimiento, con desinhibicin. Imitacin de personajes, objetos y situaciones. Disfrute mediante la expresin a travs del propio cuerpo. Posibilidades expresivas con objetos y materiales. Participacin en situaciones que supongan comunicacin corporal. Reaccionar corporalmente ante estmulos visuales, auditivos y tctiles, dando respuestas motrices que se adapten a las caractersticas de dichos estmulos. Reproducir corporalmente o con instrumentos una estructura rtmica. Simbolizar personajes y situaciones mediante el cuerpo y el movimiento con desinhibicin y soltura en la actividad.  El cuerpo y el movimiento como instrumentos de expresin y comunicacin. Adecuacin del movimiento a estructuras espacio-temporales y ejecucin de bailes y coreografas simples. Expresin de emociones y sentimientos a travs del cuerpo, el gesto y el movimiento. Recreacin de personajes reales y ficticios y sus contextos dramticos. Utilizacin de los objetos y materiales y sus posibilidades en la expresin. Disfrute mediante la expresin y comunicacin a travs del propio cuerpo. Participacin en situaciones que supongan comunicacin corporal. Proponer estructuras rtmicas sencillas y reproducirlas corporalmente o con instrumentos. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo e implicarse en el grupo para la comunicacin de ideas, sentimientos y representacin de personajes e historias, reales o imaginarias.  El cuerpo y el movimiento. Exploracin y conciencia de las posibilidades y recursos del lenguaje corporal. Composicin de movimientos a partir de estmulos rtmicos y musicales. Elaboracin de bailes y coreografas simples. Expresin y comunicacin de sentimientos y emociones individuales y compartidas a travs del cuerpo, el gesto y el movimiento. Representaciones e improvisaciones artsticas con el lenguaje corporal y con la ayuda de objetos y materiales. Valoracin de los usos expresivos y comunicativos del cuerpo. Participacin y respeto ante situaciones que supongan comunicacin corporal.

Contenidos
    

  

 

Criterios de evaluacin

 

Construir composiciones grupales en interaccin con los compaeros y compaeras utilizando los recursos expresivos del cuerpo y partiendo de estmulos musicales, plsticos o verbales.

Você também pode gostar