Você está na página 1de 6

Expresin corporal y danza

Expresin corporal y educacin secundaria

2011/2012

Samuel lvarez Castro 2 A CCAFYDE

Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre


En tanto que la persona utiliza su cuerpo y su movimiento corporal para relacionarse con los dems, no slo en el juego y el deporte, sino en general en toda clase de actividades fsicas, la materia favorece la consideracin de ambos como instrumentos de comunicacin, relacin y expresin. Y por otro lado, de la educacin a travs del cuerpo y el movimiento para adquirir competencias de carcter afectivo y de relacin, necesarias para la vida en sociedad. Los contenidos se organizan alrededor de cuatro grandes bloques: bloque 1, Condicin fsica y salud, bloque 2, Juegos y deportes, bloque 3, Expresin corporal y bloque 4, Actividades en el medio natural. En el bloque 3, Expresin corporal, se hallan incorporados los contenidos destinados a aprender a expresar y a comunicar mediante el cuerpo, emociones, sentimientos e ideas a travs de diferentes tcnicas. La orientacin ldica y emocional facilita su utilizacin como fuente de disfrute y enriquecimiento personal. A la expresin de ideas o sentimientos de forma creativa contribuye mediante la exploracin y utilizacin de las posibilidades y recursos expresivos del cuerpo y el movimiento. A la adquisicin de habilidades perceptivas, colabora especialmente desde las experiencias sensoriales y emocionales propias de las actividades de la expresin corporal. Por otro lado, el conocimiento de las manifestaciones ldicas, deportivas y de expresin corporal propias de otras culturas ayuda a la adquisicin de una actitud abierta hacia la diversidad cultural.

OBJETIVOS
La enseanza de la Educacin fsica en esta etapa tendr como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: 8. Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la participacin en actividades, juegos y deportes, independientemente de las diferencias culturales, sociales y de habilidad. 9. Practicar y disear actividades expresivas con o sin base musical, utilizando el cuerpo como medio de comunicacin y expresin creativa.

PRIMER CURSO
Contenidos
Bloque 3. Expresin corporal. El cuerpo expresivo: postura, gesto y movimiento.

Aplicacin de la conciencia corporal a las actividades expresivas. Experimentacin de actividades expresivas orientadas a favorecer una dinmica positiva del grupo. Combinacin de distintos ritmos y manejo de diversos objetos en la realizacin de actividades expresivas. Disposicin favorable a la desinhibicin en las actividades de expresin corporal.

Criterios de evaluacin
6. Elaborar un mensaje de forma colectiva, mediante tcnicas como el mimo, el gesto, la dramatizacin o la danza y comunicarlo al resto de grupos. Se pretende evaluar la capacidad de elaborar colectivamente un mensaje y comunicarlo, escogiendo alguna de las tcnicas de expresin corporal trabajadas. Se analizar la capacidad creativa, as como la adecuacin y la puesta en prctica de la tcnica expresiva escogida. Tambin se podrn evaluar todos aquellos aspectos relacionados con el trabajo en equipo en la preparacin de la actividad final.

SEGUNDO CURSO
Contenidos
Bloque 3. Expresin corporal. El lenguaje corporal y la comunicacin no verbal. Los gestos y las posturas. Experimentacin de actividades encaminadas al dominio, al control corporal y a la comunicacin con los dems. Control de la respiracin y la relajacin en las actividades expresivas. Realizacin de movimientos corporales globales y segmentarios con una base rtmica, combinando las variables de espacio, tiempo e intensidad, destacando su valor expresivo. Realizacin de improvisaciones colectivas e individuales como medio de comunicacin espontnea. Aceptacin de las diferencias individuales y respeto ante la ejecucin de los dems.

Criterios de evaluacin
5. Crear y poner en prctica una secuencia armnica de movimientos corporales a partir de un ritmo escogido.

El alumnado deber escoger un ritmo y seleccionar una secuencia de movimientos para desarrollarlos armnicamente. Se valorar la adecuacin de la secuencia al ritmo, as como la capacidad creativa y la desinhibicin personal en la preparacin y ejecucin de la actividad.

TERCER CURSO
Contenidos
Bloque 3. Expresin corporal. Bailes y danzas: aspectos culturales en relacin a la expresin corporal. Ejecucin de bailes de prctica individual, por parejas o colectiva. Predisposicin a realizar los bailes y danzas con cualquier compaero y compaera.

Criterios de evaluacin
6. Realizar bailes por parejas o en grupo, indistintamente con cualquier miembro del mismo, mostrando respeto y desinhibicin. El alumnado deber interaccionar directamente con sus compaeros y compaeras, respetndose y adaptndose a cada uno de ellos. En la propuesta de formas jugadas o bailes se plantearn actividades donde la distancia y el contacto directo entre los integrantes sea variable, de menor a mayor proximidad entre los participantes, y sern seleccionadas en funcin de las caractersticas del grupo.

CUARTO CURSO
Contenidos
Bloque 3. Expresin corporal. Adquisicin de directrices para el diseo de composiciones coreogrficas. Creacin de composiciones coreogrficas colectivas con apoyo de una estructura musical incluyendo los diferentes elementos: espacio, tiempo e intensidad. Participacin y aportacin al trabajo en grupo en las actividades rtmicas.

Criterios de evaluacin
7. Participar de forma desinhibida y constructiva en la creacin y realizacin de actividades expresivas colectivas con soporte musical. El alumnado deber participar activamente en el diseo y ejecucin de coreografas sencillas con soporte musical en pequeos grupos, en las que se valorar la capacidad de seguir el ritmo de la msica, la expresividad del

cuerpo, la originalidad de la coreografa, as como el seguimiento del trabajo de cada grupo a lo largo del proceso de creacin de la coreografa.

1 E.S.O.

2 E.S.O.

3 E.S.O.

4 E.S.O. Adquisicin de directrices para el diseo de composicion es coreogrfica s Creacin de composicion es coreogrfica s colectivas con apoyo de una estructura musical incluyendo los diferentes elementos: espacio, tiempo e intensidad

El cuerpo expresivo: postura, gesto y movimiento.

El lenguaje corporal y la comunicacin no verbal

Bailes y danzas: aspectos culturales en relacin a la expresin corporal

Aplicacin de la conciencia corporal a las actividades expresivas.

Los gestos y las posturas. Experimentaci Ejecucin de n de bailes de actividades prctica encaminadas individual, al dominio, al por parejas o control colectiva corporal y a la comunicacin con los dems

Experimenta cin de actividades expresivas

Control de la respiracin y la relajacin en las

Predisposici Participacin n a realizar y aportacin los bailes y al trabajo en danzas con grupo en las

orientadas a favorecer una dinmica positiva del grupo.

actividades expresivas

cualquier compaero y compaera

actividades rtmicas

Realizacin de movimientos corporales Combinacin globales y de distintos segmentarios ritmos y con una base manejo de rtmica, diversos combinando objetos en la las variables realizacin de espacio, de tiempo e actividades intensidad, expresivas. destacando su valor expresivo Disposicin favorable a la desinhibici n en las actividades de expresin corporal. Realizacin de improvisacion es colectivas e individuales como medio de comunicacin espontnea.

Você também pode gostar