Você está na página 1de 5

Torres Perdign Sebastin Ciencias Polticas y Sociales Valentn Martnez Cruz 613 Trabajo de Sociedad Civil la sociedad civil

es la suma total de aquellas organizaciones y redes que se ubican fuera del aparato estatal formal. Incluye toda la gama de organizaciones tradicionalmente conocidas como grupos de inters como: Sindicatos, asociaciones profesionales, cmaras de comercio, religiones, grupos estudiantiles, sociedades culturales, clubes deportivos y grupos comunitarios informales. Muchos socilogos y comentaristas polticas han dado su punto de vista de cmo la sociedad civil ejerce cierto impacto en el edo y en la forma de gobierno. Segn Habermas que como participantes del juego democrtico tenemos la idea de una democracia deliberativa, en la que la sociedad civil y la opinin pblica tienen un papel normativo y crtico fundamental. Ambos conceptos aparecen como complementarios y en oposicin al poder social del mercado y de la burocracia estatal. Para Habermas, la sociedad civil se estructura en torno al espacio de la opinin pblica, cuya trama comunicacional le da consistencia. El espacio pblico-poltico es una estructura de comunicacin que queda enraizada en el mundo de la vida a travs de la sociedad civil. La opinin pblica no es una organizacin ni una institucin, es un fenmeno o un espacio social, definido como:
una red para la comunicacin de contenidos y tomas de postura, es decir, de opiniones, y en l los flujos de comunicacin quedan filtrados y sintetizados de tal suerte que se condensan en opiniones pblicas agavilladas en torno a temas especficos. Al igual que el mundo la vida en su totalidad, tambin el espacio de la opinin pblica se reproduce a travs de la accin comunicativa, para la que basta con dominar el lenguaje natural; y se ajusta a la inteligibilidad general de la prctica comunicativa cotidiana.

se compone de las asociaciones y organizaciones voluntarias, no estatales y no econmicas, que surgen de forma ms o menos espontnea, y que arraigan las estructuras comunicativas de la opinin pblica en el mundo de la vida, ya que recogen las resonancias de los problemas en los mbitos de la vida privada y elevndoles la voz, los transmiten al espacio de la opinin pblica poltica. Mientras queHegel ubica la trada que contiene a la sociedad civil, compuesta por la familia, la sociedad civil y el Estado tico. La sociedad civil es la diferencia que se coloca entre la familia y el Estado, aunque el perfeccionamiento de ella se sigue ms tarde que el del Estado, ya que la diferencia presupone al Estado, al cual ella, para subsistir, tiene que tener ante si como autnomo. La creacin de la sociedad civil pertenece por lo dems, al mundo moderno, el cual slo deja que hagan su derecho a todas las determinaciones de la idea. Hegel destaca que la sociedad civil es una creacin eminentemente moderna, porque es el espacio en donde irrumpe el egosmo y la particularidad del mercado. El punto de partida es la bsqueda individual de la satisfaccin de deseos e intereses particulares en el sistema de necesidades (mercado). No obstante, la sociedad civil tambin es problematizada como el mbito en donde comienzan a construirse las intermediaciones ticas que permiten andar el camino hasta la universalidad. Por consiguiente podemos concluir que la sociedad civil tiene como funcin dar valores y/o opiniones acerca de la vida y nuestros papeles en estas.

Ciudadana Y Clase Social


Segn Marshall, lo caracterstico de la clase trabajadora en las las labores pesadas y excesivas cuyo volumen poda reducirse considerablemente y que cuando el avance tcnico haya reducido el trabajo pesado a un mnimo y ese mnimo se haya repartido en pequeas cantidades entre todos, la clase obrera quedar abolida. Segn Marshall que sus sistema se diferenciaba de el de los socialistas en que conservaba lo esencial del mercado libre, aunque, para realizar sus ideales sostena que es estado deba imponer de alguna forma su capacidad coercitiva obligando a los nios a ir a la escuela por ejemplo, porque los que no han ido a la escuela no pueden aprenciar ni elegir libremente las cosas buenas que distinguen la vida de los caballeros de la vida de la clase trabajadora. T.H. Marshall expresamente declara que su objetivo es de mostrar el impacto de una idea igualitaria como la ciudadana sobre un sistema de desigualdad social. Segn Marshall, el concepto de ciudadana en Inglaterra ha estado desarrollndose en tres etapas, a partir del dcimo octavo siglo, incorporando tres elementos principales o derechos: civil, poltico y social. Los elementos civiles, principalmente adquiridos durante el dcimo octavo siglo, son " los derechos necesarios para la libertad individual (la libertad de la persona, la libertad de palabra, el pensamiento y la fe, el derecho de poseer la propiedad y concluir contratos vlidos y el derecho de justicia) ". Las instituciones responsables de garanta tales derechos son los palacios de la Justicia. En el siglo diecinueve, derechos polticos seguirn y son definidos como " el derecho de participar sobre el ejercicio de poder poltico, como un miembro de un cuerpo invertido con la autoridad poltica o como un elector de los miembros de tal cuerpo ". El Parlamento y los Consejos de administracin local son las instituciones en las cuales este derecho es el ejercicio.

El tercer juego de derechos es el ms relevante al argumento del Marshall. Los derechos sociales
" .. la gama entera del derecho a un mnimo de bienestar econmico y seguridad a la derecha para compartir al mximo en la herencia social y vivir la vida de un los civilizado ser segn las normas que prevalecen en la sociedad. "

La importancia de estos derechos comenz a ser reconocida con el desarrollo de la educacin pblica elemental pero no era hasta la importancia de estos derechos comenz a ser reconocida con el desarrollo de la educacin pblica elemental pero no era hasta el vigsimo siglo que ellos ganaron la atencin llena. Las instituciones se relacionaron con estos derechos sera el sistema educativo y los servicios sociales. Tres factores principales, en la vista del Marshall, pueden explicar el impacto de ciudadana en el cambio del modelo de desigualdad social: - La compresin, a ambos finales, de la escala de distribucin de ingreso - La extensin del rea de cultura comn y experiencia comn - El enriquecimiento del estado universal de ciudadana, combinada con el reconocimiento y estabilizacin de ciertas diferencias de estado principalmente por los sistemas unidos de educacin y ocupacin. Sobre la vista de Marshall, el enriquecimiento de estado de ciudadana como un movimiento hacia la igualdad social, totalmente no ha eliminado desigualdades econmicas, pero ha hecho entonces ms difcil de conservar, tan de este punto de vista su hiptesis de coexistencia de los principios bsicos de igualdad humana y la clase social sacada de desigualdades creadas por el sistema econmico, es todava vlido. l entonces pregunta si hay tras lmites a este movimiento hacia la igualdad social para concluir que, de hecho, aquellos lmites son inherentes a este movimiento s mismo ya que esto maneja aunque un doble componente: ciudadana y el sistema econmico. En ambos casos hay algunas desigualdades permitidas.

Un punto importante para notar es que en la evolucin del concepto de ciudadana, derechos enormemente han sido aumentados, y los mecanismos e instituciones por las cuales estos derechos son puestos en prctica o protegidos puede comenzar a estar en desacuerdo con la idea de libre mercado. Derechos civiles y polticos no eran mucho en el conflicto con el sistema econmico, pero cuando uno comienza a aadir la salud, la educacin y otros servicios sociales, el Estado tiene la o puesta en mecanismos de lugar para asegurar el cumplimiento del derecho. Estas desigualdades son aceptables ya que la diferencia entre verdadero y el ingreso de dinero los hace econmicamente funcionales. Verdaderos ingresos siendo guardados gracias relativamente constantes a las ventajas de ser a un ciudadano y garantizado por el Estado en formas diferentes (provisin de asistencia mdica, educacin, becas, etc.). En este caso hay todava las diferencias de verdaderos ingresos pero ellos son limitados con el rea de consumo. Finalmente, el Mariscal declara que esta clase de medidas Socialistas ampliamente ha sido aceptada por todos los partidos polticos y que los mercados todava pueden funcionar bien dentro de estos lmites.

Você também pode gostar