Você está na página 1de 6

REACCIONES QUMICAS 1.

INTRODUCCIN
En los procesos fsicos las sustancias no cambian su naturaleza, en cambio, en los procesos qumicos aparecen sustancias nuevas, distintas de las que haba al principio. Estos procesos en los que una o ms sustancias, denominadas reactivos, se transforman en otra u otras sustancias, denominadas productos, se conocen como reacciones qumicas.

En una reaccin qumica se rompen los enlaces que hay en las molculas que constituyen los reactivos, los tomos se reorganizan y se originan nuevos enlaces para formar los productos.
Las reacciones qumicas se representan mediante

ecuaciones qumicas. En una ecuacin qumica se escriben las frmulas de los reactivos separadas por un signo de adicin, a continuacin una flecha que
indica el sentido en el que se produce la reaccin y por ltimo las frmulas de los productos separadas tambin por el signo de adicin. La ecuacin CH4 + O2 CO2 + H2O se lee: el CH4 (metano) reacciona con el O2 (oxgeno molecular) produciendo CO2 (dixido de carbono) y H2O (agua).

2. AJUSTE DE ECUACIONES QUMICAS


En los procesos qumicos los tomos que constituyen los reactivos se reorganizan para formar los productos, pero no se transforman ni desaparecen, por lo tanto, el nmero de tomos de cada elemento que aparezca en los reactivos debe ser igual al nmero de tomos del mismo en los productos. Cuando se produce esta situacin decimos que la ecuacin est ajustada. Si una ecuacin qumica no est ajustada, lo primero que tendremos que hacer antes de realizar ningn clculo a partir de ella es ajustarla. Para ello pondremos delante de la frmula de cada compuesto un coeficiente apropiado. La ecuacin CH4 + O2 CO2 + H2O no est ajustada, puesto que el nmero de tomos de hidrgeno (4) y de oxgeno (2) en los reactivos es distin-

to al de los productos (2 y 3 respectivamente). En cambio, si la escribimos de la siguiente manera: CH4 + 2 O2 CO2 + 2 H2O los nmeros coinciden y la ecuacin est, por lo tanto, ajustada. No se pueden modificar los subndices de los elementos en las frmulas para ajustar una ecuacin qumica. Frecuentemente es fcil obtener los coeficientes adecuados para el ajuste de la reaccin por tanteo, sin embargo, a veces es mejor emplear algn procedimiento que facilite su clculo como el mtodo de los coeficientes indeterminados que se describe a continuacin: Se escribe un coeficiente indeterminado (con las primeras letras del abecedario) delante de cada uno de los compuestos que aparecen en la ecuacin. a CH4 + b O2 c CO2 + d H2O

Se escribe la ecuacin de ajuste para cada uno de los elementos que intervienen en la reaccin (la relacin que debe cumplirse para que ese elemento aparezca en igual cantidad en reactivos y productos).
Para el carbono Para el hidrgeno Para el oxgeno a=c 4a = 2d 2b = 2c + d

Se asigna un valor arbitrario a uno de los coeficientes y se calcula el valor de los otros resolviendo las ecuaciones. Si asignamos al coeficiente a el valor 1, podemos deducir el valor de c de la primera ecuacin 1=c En la segunda ecuacin, al sustituir el valor de a obtenemos el coeficiente d 4 = 2d; d = 2 Sustituyendo en la tercera ecuacin los valores de c y d averiguamos el valor del coeficiente b 2b = 2 + 2; b =2 Si los coeficientes obtenidos no son enteros, se multiplican todos ellos por un mismo nmero (el m.c.m. de los denominadores) para transformarlos en enteros. De igual manera, si todos los coeficientes son divisibles por un mismo nmero deben dividirse para conseguir el conjunto de coeficientes enteros ms pequeos posible. Se sustituyen los coeficientes indeterminados por los nmeros obtenidos al resolver las ecuaciones y se

comprueba que el ajuste se cumple para todos elementos. CH4 + 2 O2 CO2 + 2 H2O Para el carbono: 1 en los reactivos y 1 en los productos Para el hidrgeno: 4 en los reactivos y 4 (22) en los productos Para el oxgeno: 4 en los reactivos (22) y 4 en los productos (2 + 21) La ecuacin ajustada puede leerse de la siguiente manera: 1 molcula de CH4 (metano) reacciona con 2 molculas de O2 (oxgeno) produciendo 1 molcula de CO2 (dixido de carbono) y 2 molculas de H2O (agua).

3. MASAS MOLECULARES
La masa de un elemento qumico viene determinada por su nmero msico o masa atmica (A), que se obtiene sumando el nmero de protones (Z) y el de neutrones que hay en un ncleo de dicho elemento. Como el nmero de neutrones que hay en el ncleo es variable, la masas atmicas que figuran en los sistemas peridicos son la media ponderada de las masas de los istopos del elemento. Puesto que los tomos son muy pequeos y, por tanto, su masa tambin lo es, para expresar la masa atmica se emplea, por comodidad, una unidad especial: la unidad de masa atmica (u en el SI, aunque con frecuencia se emplea uma), que equivale a 1,660541024 g. La masa molecular de una sustancia no es ms que la suma de las masas atmicas de los tomos de su frmula qumica. Si en la frmula aparece un subndice junto a un tomo (que indica el nmero de tomos de ese elemento que aparecen en la molcula) se debe multiplicar la masa del tomo por dicho nmero y si el subndice est despus de un parntesis habr que multiplicar por l el resultado de calcular la masa de todo lo que hay dentro del parntesis.

4. EL MOL
Los qumicos no pueden trabajar con tomos o molculas individuales. Incluso las muestras ms pequeas de sustancia que se utilizan en un laboratorio tie-

nen cantidades enormes de tomos, iones o molculas. Para resolver este problema y poder referirse a una cantidad que s se pueda manejar en el laboratorio cuando trabajan con tomos, iones o molculas los qumicos han ideado el mol. Un mol se define como la cantidad de materia que contiene tantas partculas (tomos, iones, molculas, electrones o cualquier otro objeto que estemos considerando) como tomos hay en 12 g de 12C.

Se ha determinado experimentalmente este nmero y 23 es de 6,0210 , cifra que se conoce como nmero de Avogadro. Un mol de molculas contiene 6,021023 molculas; Un mol de tomos contiene 6,021023 tomos; Un mol de protones contiene 6,021023 protones; etc. Del concepto de mol se puede deducir que la masa de un mol de cualquier compuesto qumico expresada en gramos coincide numricamente con su masa molecular expresada en uma (que hemos aprendido a calcular anteriormente). Por ejemplo: un mol de agua tiene una masa de 18 g puesto que la masa molecular del H2O es de 18 uma y, por lo tanto en 18 g de agua hay 6,021023 molculas de H2O. De manera anloga podemos deducir que un mol de cido sulfrico son 98 g del mismo y que tiene 6,021023 molculas de H2SO4 y de igual manera para cualquier otra sustancia. Considerando el concepto de mol, la ecuacin CH4 + 2 O2 CO2 + 2 H2O se puede leer: 1 mol de CH4 (metano) reacciona con dos moles de O2 (oxgeno molecular) produciendo 1 mol de CO2 (dixido de carbono) y 2 moles de H2O (agua). (Aunque en este ejemplo coinciden, el nmero de moles de reactivos y productos no tiene por qu coincidir). Para calcular el nmero de moles (n) que hay en cierta cantidad de una sustancia dividiremos la masa de sustancia entre la masa de un mol (masa molecular expresada en gramos). n= Masa (g) Masa de un mol (g/mol)

5. ESTEQUIOMETRA: CLCULOS EN REACCIONES QUMICAS


Para hacer clculos de masas y volmenes en reacciones qumicas nos basamos en dos importantes leyes qumicas: la ley de conservacin de la masa y la ley de Avogadro. La ley de conservacin de la masa, de Lavoisier, establece que la masa total de los productos de una reaccin qumica es igual a la masa total de los reactivos, de modo que la masa permanece constante durante la reaccin. Esto es bastante obvio puesto que sabemos que durante una reaccin qumica no se crean ni se destruyen tomos sino que estos simplemente se reorganizan. En una ecuacin qumica ajustada la suma de las masas de los reactivos debe ser igual a la de los productos.

La ley de Avogadro dice que un mol de cualquier gas en las mismas condiciones de presin y temperatura ocupa el mismo volumen, independientemente del tipo de gas.

En condiciones normales (0C y 1 atm), un mol de cualquier gas ocupa un volumen de 22,4 litros.
Recuerda que antes de hacer ningn clculo en una ecuacin qumica debes ajustarla Para hacer clculos en una ecuacin qumica resulta muy conveniente elaborar en primer lugar una tabla de interpretacin como la que figura en el siguiente ejemplo:
CH4(g)(1) + 2 O2(g) CO2(g) + 2 H2O (l)

Moles(2) Gramos(3) Masa total(6) Volmenes(7) Volumen en cn(7)


(1)

Reactivos CH4 O2 1 2 16 64(4) 80 1 2 22,4 44,8

Productos CO2 H2O 1 2 44 36(5) 80 1 -----22,4 ------

La letra entre parntesis indica el estado en el que se encuentra la sustancia: (s) slido, (l) lquido y (g) gas. Tambin se puede indicar si est en disolucin acuosa mediante (aq). (2) Corresponden a los coeficientes de la ecuacin ajustada. (3) A partir de las masas atmicas de los elementos que intervienen en la reaccin calculamos las masas moleculares de cada uno de los compuestos. (4) Un mol de O2 son 32 g, como en la reaccin intervienen 2 moles: 32 x 2 = 64 g (5) 1 mol de H2O = 18 g, 2 moles de H2O = 36 g. (6) Se comprueba la ley de conservacin de la masa. (7) Solo aplicables en las sustancias que se encuentren en estado gaseoso. Una vez elaborada la tabla de interpretacin podremos realizar cualquier clculo que nos pidan aplicando simplemente la ley de proporcionalidad (regla de tres). Por ejemplo: Si a partir de 1 mol de CH4 se obtiene 1 mol de CO2, a partir de 2 moles de CH4 se obtendrn 2 moles de CO2 Si se necesitan 32 gramos de O2 para conseguir 44 g de CO2, para obtener 11 g de CO2 se necesitarn 8 g Si cada volumen de CH4 reacciona con dos volmenes de O2, 5 L de CH4 reaccionarn con 10 L de O2 ...

6. ENERGA Y REACCIONES QUMICAS

Las molculas almacenan energa en los enlaces que se forman entre los tomos que la componen. Esta energa almacenada en los enlaces de las molculas se conoce como energa qumica. Cuando en una reaccin qumica la energa almacenada en los enlaces de los reactivos es mayor que la de los productos, al producirse la reaccin se desprender energa. Estas reacciones en las que se desprende energa se denominan exotrmicas. En la representacin de una reaccin endotrmica la energa aparecer entre los productos de la reaccin: CH4 + 2 O2 CO2 + 2 H2O + Energa Cuando en una reaccin qumica la energa almacenada en los enlaces de los reactivos es menor que la de los productos, al producirse la reaccin se absorber energa. Estas reacciones en las que se absorbe energa se denominan endotrmicas. En la representacin de una reaccin exotrmica la energa aparecer entre los reactivos 2 H2O + Energa 2 H2 + O2

7. TIPOS DE REACCIONES QUMICAS


Reaccin de sntesis o combinacin: varias sustancias (elementos o compuestos) se combinan formando una sustancia ms compleja. Por ejemplo la reaccin de sntesis del amoniaco: N2 + 3 H2 2 NH3 Reaccin de descomposicin: una sustancia compleja se transforma en otras de estructura ms simple. Por ejemplo la reaccin de descomposicin del agua: 2 H2O 2 H2 + O2 Reaccin de sustitucin o desplazamiento: un elemento ocupa el lugar de otro en un compuesto. Por ejemplo la reaccin de del hidrgeno de un cido por un metal: H2SO4 + Fe FeSO4 + H2 Reaccin de intercambio: dos elementos de compuestos distintos intercambian sus posiciones obteniendo nuevos compuestos. Por ejemplo el intercambio de metales entre dos sales: NaCl + AgNO3 NaNO3 + AgCl Reaccin de neutralizacin: un cido reacciona con una base para dar una sal y agua. Por ejemplo la formacin de cloruro sdico a partir de cido clorhdrico e hidrxido sdico: HCl + NaOH NaCl + H2O

Você também pode gostar