Você está na página 1de 30

0

en la ciencia tecnologa y sociedad

Energa Nuclear

Juan Pablo Garca Estudiante de Ingeniera Elctrica Biomdica

Paula Martnez Estudiante de Ingeniera Elctrica en Telecomunicaciones

Leandro Naya Estudiante de Ingeniera Elctrica en Telecomunicaciones

Beln Nol Estudiante de Ingeniera Elctrica en Telecomunicaciones

Pablo Toscano Estudiante de Ingeniera Elctrica de Potencia

FACULTAD DE INGENIERA UNIVERSIDAD DE LA REPBLICA

El objetivo fundamental de este trabajo es presentar un panorama global acerca de la utilizacin y aprovechamiento de la energa nuclear. Se presentan los temas tratados en cinco puntos, en donde se analizan entre otras las principales razones de por qu energa nuclear como fuente de abastecimiento, el impacto ambiental de esta prctica, el efecto en la economa de los pases latinoamericanos y la viabilidad de este recurso en el Uruguay.

Resea histrica
El descubrimiento de este recurso es relativamente actual. La principal causa de desarrollo como en casi toda revolucin cientfica fueron razones blicas, con el ascenso de los nazis al poder y la posterior deportacin de judos, se logran juntar en Estados Unidos los principales cientficos de la poca y las principales ramas de la investigacin en el desarrollo de una nueva arma capaz de dar un paso a la victoria. Esta nueva arma se basaba en nada menos que llevar a la prctica la teora de Einstein, en la que si se lograba dividir un tomo pesado mediante el choque de este con una partcula, los residuos de ese choque, tendran menor masa que la original, y por el principio de conservacin relativista de la energa se liberara por tanto una gran cantidad de energa al ambiente segn la relacin E= mc2 en donde E denota la energa liberada , m la masa de la partcula y c la velocidad de la luz. Una vez finalizada la Segunda Guerra mundial en Europa se plantea el aprovechamiento de esta novedosa fuente de energa para el consumo. Es as que en 1956 en Inglaterra se instala la primera planta nuclear para generar energa elctrica.

De fisin nuclear a energa elctrica


En las centrales nucleares habituales hay un circuito primario de agua en el que sta se calienta por la fisin del uranio. Este circuito forma un sistema cerrado en el que el agua circula bajo presin, para que permanezca lquida a pesar de que la temperatura que alcanza es de unos 293C. Con el agua del circuito primario se calienta otro circuito de agua, llamado secundario. El agua de este circuito secundario se transforma en vapor a presin que es conducido a una turbina. El giro de la turbina mueve a un generador que es el que produce la corriente elctrica.

En este captulo abordaremos las distintas opiniones de la poblacin mundial acerca de este tipo de energa, ya sea desde el punto de vista econmico, tanto como social y ambiental. Se tratarn los temas desde un ngulo ms humano, y en el que todos los pases del mundo intentaran abastecer sus necesidades energticas evaluando las ventajas y desventajas que esta fuente de energa proporciona, tomando como eje principal favorecer al ecosistema global ya que actualmente se encuentra en un estado crtico debido a la ruptura de la capa de ozono y la emisin continua de gases invernaderos.

Argumentos a favor del abandono

Seguridad
Se constat segn estudios alemanes en 1980 que el riesgo de un accidente nuclear en un periodo de 40 aos es del 40% y actualmente con los nuevos diseos de plantas los estudios arrojan que dicho riesgo de aqu a 40 aos es de un 0,9%. Por otro lado enfrentamos el miedo de que sea objetivo de un ataque terrorista, pues la gran mayora de reactores nucleares fueron construidos en las dcadas del 60 y 70 como el World Trade Center y fueron diseadas bajo los mismos requisitos de seguridad por lo que surge la pregunta de si serian vulnerables a un ataque como el que ocurri el 11 de setiembre del 2001. Por otro "la Comisin Reguladora Atmica (NRC por sus siglas en ingls) exige a las 103 centrales de los EE.UU. que tengan planes de prevencin contra el sabotaje de una nica persona dentro de la central. Sin embargo las regulaciones de la NRC permiten que cientos de personas se encuentren trabajando en centrales nucleares antes de que sus controles de seguridad hayan sido completados". En el cuadro de la derecha se toma de la famosa serie The Simpsons un claro ejemplo que ilustra lo que sucede en muchas plantas nucleares de EEUU y que de hecho esta serie animada intenta hacer llegar en forma disfrazada de caricatura. Existe tambin riesgo de accidentes en los distintos niveles de la cadena de produccin, tanto anteriores, como la extraccin y el transporte de insumos nucleares (Uranio, Plutonio); como posteriores en lo que refiere al traslado y tratamiento de los desechos radiactivos. Otros aspectos a valorar son las externalidades provocadas por el continuo crecimiento nuclear, los conocimientos empleados para producir energa nuclear pueden ser retomados para su uso en fines blicos; un tema que se habla en la actualidad es la sospecha sobre las verdaderas intenciones de la proliferacin en plantas nucleares en Irn, Siria y Corea del Norte nombrados por Estados Unidos el eje del mal, mismo

La Central de energa nuclear es una central elctrica que tiene el monopolio de la electricidad en Springfield. Se caracteriza por tener a empleados no muy aptos para ese trabajo, como Homero Simpson, Lenny Leonard o Carl Carlson. En muchos captulos se ve cmo la central contamina la ciudad, provocando deformaciones en peces, lluvias cidas y peligros nucleares constantes. Cada vez que la planta aparece en escena se escucha el graznido de un cuervo (prrafo extrado de wikipedia). En esta extraccin de texto podemos ver reflejada la situacin de muchas de las plantas instaladas en EEUU, ya que por la falta de personal calificado y la gran cantidad de operarios necesarios que este tipo de actividad demanda, se dejan de lado los peligros que stas pueden causar por contratar a personal no apto para manejar situaciones de falla en estos sistemas. La serie The Simpsons trata de satirizar y humorizar esta situacin a travs del famoso personaje Homero Simpson el cual se caracteriza por su falta de responsabilidad e inmadurez en todas sus acciones. La vida de los personajes se desarrolla en la ciudad de Springfield, en la cual abunda el paisaje limpio y fresco de plazas verdes y el ro, es entonces que se intenta contrastar esta belleza natural con el desastre de tirar desechos radiactivos al rio y con la lluvia cida. Se menciona adems la aparicin de un cuervo el cual representara a la muerte.

sustantivo que eligi para nombrar a Alemania, Japn e Italia en la Segunda Guerra Mundial (potencias del eje).

Medio ambiente y salud


Los residuos nucleares permanecen radioactivos durante miles de aos y constituyen el mayor problema de la energa nuclear. El cmo deshacerse de estos residuos representa cambios en los ecosistemas que involucra y la interaccin del hombre con esta naturaleza transformada produce riesgos en la salud; se ha detectado que en las cercanas de estas plantas el riesgo de padecer cncer es muy alto. Se constat segn estudios que se realizaron en zonas prximas al mar de Irlanda, donde la planta Sellafield vierte sus desechos que la presencia de leucemia infantil es tres veces mayor en promedio al resto del Reino Unido. En cuanto a emisiones de radioactividad en el proceso de produccin las centrales emiten gases radioactivos por las chimeneas y emisiones lquidas al mar del cual depende la planta para su refrigeracin. Estas emisiones tienen niveles muy bajos de radiacin debido al tratamiento previo al vertido en las aguas, sin embargo hay estudios que indican que esos niveles son nocivos para el medio ambiente y la salud. En cuanto a este tipo de energa como recurso cabe mencionar que este no es un recurso renovable. La generacin de energa nuclear depende de insumos radioactivos, que como cualquier bien de la naturaleza son escasos (limitados y determinados). Segn estimaciones las reservas de Uranio alcanzarn solo para unas pocas dcadas manteniendo el nivel actual de consumo, a su vez sta escasez va a ir paulatinamente ejerciendo un efecto de aumento de precios si el nivel de demanda de Uranio crece, lo que provocar un aumento en el costo para la obtencin de este tipo de energas.
Planta Chernobyl

La Central Nuclear de Chernbil era administrada, en 1986, por el gobierno de la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas (U.R.S.S.). Por qu este desastre impact al mundo entero? Pues el material radiactivo liberado fue an ms que el liberado con la bomba atmica que Estados Unidos arroj sobre Hiroshima en 1945. Adems la tragedia de Chernbil alcanz la categora ms alta (nivel 7) en la escala INES (Escala Internacional de Accidentes Nucleares). La explosin caus la muerte directa de 31 personas y oblig a que el gobierno de la U.R.S.S. ordenara la evacuacin de 135.000 personas. La radiactividad emanada por el accidente lleg a diversos pases europeos, siendo Bielorrusia la nacin ms afectada. Los casos de cncer de tiroides se expandieron por Ucrania, Rusia y Bielorrusia. Por otra parte, tras la explosin, los pinos que se encontraban alrededor de la Central adquirieron un extrao color marrn y murieron. La zona pas a conocerse como el Bosque Rojo.

Razones econmicas
La creciente eficiencia y reduccin de costos en la produccin de energas renovables est abriendo una brecha entre el costo de produccin energtica en detrimento de la nuclear, es decir que la energa nuclear, que en un momento de la historia fue de

Expansin de la radiacin en las zonas vecinas a Chernobil

menor costo por megavatio, ahora se ve superado por energas que cumplen con todas las normas de higiene para ser consideradas energas limpias, renovables y sin desechos.

Argumentos a favor de la instalacin de plantas nucleares


Afiche del protocolo de Kyoto

Proteccin ecolgica contra los gases invernaderos


Es una energa de produccin limpia dado que libera pequeas cantidades de CO2 al ambiente, este nmero es comparable al que libera una planta hidroelctrica Y apenas superior a la que libera una planta elica. Y como sabemos el CO2 y el CH4 son los principales gases de invernadero, es decir que no dejan salir el calor a la atmsfera contribuyendo as al calentamiento global.
Debido al creciente aumento en la temperatura global que provoca desastres climticos de alto riesgo mundial se comienzan a discutir diferentes soluciones; surge entonces en Japn el tratado de Kyoto Se trata de un acuerdo entre algunos de los pases desarrollados que tiene como finalidad disminuir la emisin de gases invernaderos al ambiente. A su vez estos pases apuntan al convencimiento de los restantes pases del mundo por la no utilizacin de energas causantes de la liberacin de esos gases a la atmosfera. Los pases que forman parte del tratado se proponen a llevar a cabo el siguiente protocolo: 1) formular programas encaminados a la mitigacin del cambio climtico y la adaptacin a los efectos del mismo; 2) cooperar en el desarrollo, aplicacin y difusin de tecnologas ambientalmente.racionales relacionadas con el cambio climtico, as como promover la transferencia y acceso a estos recursos en beneficio de los pases en desarrollo; 3) cooperar en la elaboracin y ejecucin de programas de educacin y capacitacin. Cada uno de los Estados debe cumplir con sus obligaciones de limitacin o reduccin de emisiones. Entre estas polticas se destacan: la eficiencia energtica, la proteccin y mejoramiento de los sumideros de carbono, la promocin de la agricultura sostenible, la investigacin y el desarrollo de formas nuevas y renovables de energa y la reduccin progresiva y eliminacin de imperfecciones en los mercados, incentivos fiscales, exenciones tributarias, arancelarias y subsidios contrarios al objetivo de la convencin.

Independencia energtica
En muchos pases que no poseen yacimientos energticos (petrleo, carbn, gas natural, etc.) representa una solucin para escaparle a perodos de crisis mundial, donde tiende a haber aumento en el precio de las materias primas evadiendo riesgos internacionales en cuanto a deudas. Los insumos nucleares provienen de economas ms estables como la de Australia o Canad a diferencia de los pases petroleros como Venezuela, Medio Oriente y Rusia.

Matriz Energtica Diversificada


Cualquier medio de produccin energtico tiene variaciones en cuanto a lo que se espera que produzca, por ejemplo una represa hidroelctrica depende de cunto llueva, en un ao de sequa podra generar desabastecimiento energtico en la poblacin. Algo similar ocurre en los parques elicos en donde los vientos tienen que fluir a cierta velocidad y como sabemos cualquier aspecto climtico es aleatorio. Las plantas nucleares suelen no variar demasiado de lo que se espera en relacin a la produccin de energa. Entonces, cuanto mayor sea la diversificacin de fuentes de creacin de energa, menor ser el riesgo de desabastecimiento, esta reflexin alude a un viejo

proverbio chino Nunca pongas todos los huevos en la misma canasta, pues si esta se cae se rompern todos los huevos.

Otros Aspectos Econmicos


Existen algunos pases que por poseer yacimientos fsiles logran la produccin de energa elctrica ms barata usando estos recursos, pero no toman en cuenta el efecto negativo que esto conlleva al generar gases de invernadero como el CO2. A estos pases si se les exigiera la compra del bono verde sus costos aumentaran. El bono verde es un permiso internacional que acredita la liberacin de CO2. Los demandantes son quienes contaminan el medio ambiente (industrias, refineras, etc.) y los oferentes son los que eliminan estos gases nocivos del ambiente, es decir poseen campos de forestacin y basurales en donde se maneja de forma limpia la emisin de metano. Estos bonos se comercializan en los Green Marquet de las distintas bolsas.
La energa nuclear, rechazada por los defensores del medioambiente, ahora convertida en energa 'verde', intenta retornar a Estados Unidos con la decisin de construir la primera central en 30 aos y la llegada al mercado de la francesa EDF. 26 Mayo, 2009 | AFP. La compaa Westinghouse Electric, filial del grupo japons Toshiba, anunci semanas atrs que recibi el encargo para el diseo de una central nuclear dotada de dos reactores de 1.100 megavatios cerca de Augusta (Georgia, sureste).Esta central ser la primera en construirse en 30 aos en Estados Unidos, pas que sufri en 1979 uno de los peores accidentes nucleares civiles, en la central de Three Mile Island (Pensilvania, este)."La energa

Central Nuclear de Three Mile Island, EEUU

nuclear est ahora reconocida como una fuente de energa limpia, segura y econmicamente competitiva", afirm el director general de Westinghouse, Steve Tritch La firma gala acaba de enviar a Estados Unidos una cuadrilla de ejecutivos para llevar a buen puerto el proyecto de Unistar, que consiste en construir antes de 2015 una central EPR (el reactor de tercera generacin de la francesa Areva) en Maryland. Aunque en Estados Unidos quedan todava 104 centrales en actividad, tan solo proveen un 20% de la

electricidad consumida en el pas, mientras que el carbn supone todava la mitad de este consumo. Sin embargo, las centrales de carbn expulsan mucho gas y el deseo creciente de una energa no contaminante, junto al alza de precios de los combustibles, ganan cada vez ms terreno a la oposicin de los militantes antinuclear. Una encuesta publicada en marzo por el Instituto Pew Research muestra que un 44% de los estadounidenses son favorables a un mayor uso de energa nuclear, esto es 5 puntos ms que en 2005

mientras que la proporcin de personas hostiles pas en el mismo perodo del 53% al 48%. "Vemos llegar generaciones que no fueron marcadas por Chernobil o Three Mile Island", destaca Scott Peterson, portavoz del Instituto por la Energa Nuclear estadounidense. Sin contar que "con cada aumento de los precios del diesel, vemos progresar el apoyo a (la energa) nuclear", aade. El portavoz tambin destaca el intenso esfuerzo publicitario de lo nuclear como energa limpia desde la firma del Protocolo de Kyoto sobre la reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero.

Como venamos diciendo este tipo de energa involucra una cierta cuota de responsabilidad en cuanto a su uso y mantenimiento. En Estados Unidos un fallo en una de sus centrales ocasion la liberacin de radiacin al medio ambiente que acab con la evacuacin de 200.000 personas de la zona de Three Mile Island. Por otro lado, si se garantiza el uso responsable del recurso podra ser la clave para la solucin de problemas tales como los de agotamiento de recursos naturales que se utilizan para el abastecimiento de energa y que al ser escasos se v reflejado en el aumento de los precios de los mismos. Adems contribuira a la disminucin progresiva y al consentimiento del abandono de combustibles que liberan CO2 al ambiente provocando daos irreversibles en el ecosistema global.

Anlisis basado en la moral


Interpretacin filosfica Kantiana
En lo que concierne a Kant basamos nuestro anlisis segn su famosa frase: Obra solo segn una mxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se tome en ley universal. En cuanto a establecer si es buena o mala la energa nuclear, podramos establecer un juicio sobre si podra universalizarse su uso. Imaginemos un mundo en el que todas las poblaciones humanas quisieran abastecerse de energa nuclear, entonces surgen las siguientes interrogantes: Quedaran recursos acuticos libres de radiacin?, Sobreviviran los ecosistemas tal como los conocemos hoy?, Aumentara enormemente la mortandad por cncer? Entonces desde el punto de vista de la moral Kantiana, la que defiende que lo bueno es lo que puede universalizarse, todos tomaramos una misma decisin, mi decisin sabiendo que los dems decidirn igual encontrara su ptimo en la no produccin de esta energa, pues sino el mundo se destruira. Immanuel Kant

Immanuel Kant (Knigsberg, Reino de Prusia, 22 de abril de 1724 - bidem, 12 de febrero de 1804) fue un filsofo alemn. Es el primero y ms importante representante del idealismo alemn y es considerado como uno de los pensadores ms influyentes de la Europa moderna, del ltimo perodo de la Ilustracin y de la filosofa universal. En la actualidad, Kant contina teniendo sobrada vigencia en diversas disciplinas: filosofa, derecho, tica, esttica, ciencia, poltica, etc.

Punto de vista segn la moral aristotlica


Desde el punto de vista aristotlico, lo correcto seran los trminos medios, es decir aquellos que no sufren excesos ni defectos, en base a ello podramos establecer lo que es necesidad y lo que es necesario. La produccin de energa es necesaria para la humanidad, salvo para aquellos que viven por defecto como lo son por ejemplo las comunidades amish y algunos otros que nunca tuvieron acceso a dicho bien. Entonces queda por responder la pregunta principal Es necesaria la energa nuclear? Habra que analizar los fundamentos que puedan representar argumentos objetivos para convencer a las personas que no se encuentran entre los grupos de exceso (tanto los de empresas que lucran con este tipo de energa, como los de las organizaciones ambientalistas que proponen un margen de contaminacin muy pequeo casi imposible de lograr) ni de defecto (los amish, indgenas, etc.). Entonces podran surgir criterios tales como eficiencia econmica-ambiental o

Aristteles

Aristteles, Estagira, Macedonia, 384 a. C. Calcis Eubea, Grecia, 322 a. C. fue uno de los ms influyentes filsofos de la antigedad. Fue el padre de la lgica formal, economa, astronoma, precursor de la anatoma y la biologa . Est considerado junto a Platn como el determinante de gran parte del corpus de creencias del Pensamiento Occidental del hombre corriente.

eficiencia social. Por tanto el trmino medio buscado sera la opinin de aquella parte de la poblacin que no tiene sesgo, tanto en lo econmico como en lo ideolgico.

La opinin de organizaciones internacionales


Greenpeace est en contra de cualquier tipo de energa que de alguna u otra manera contamine el ambiente ms de lo mnimo necesario, es decir que siempre va a apoyar la produccin de la energa ms limpia sin tomar en cuenta el aumento de la eficiencia productiva, es decir que siempre ser preferible una opcin en la cual no se liberen gases invernaderos ni produzca desechos txicos sobre alguna que s lo haga. La energa nuclear produce desechos que tardan en descomponerse 25 mil aos. Esta organizacin entiende que todas las opciones de gestin de residuos generan inconvenientes, ya sea por el almacenamiento geolgico (creacin de pozos en la tierra en donde seran colocados estos desechos) o por el reprocesamiento o transmutacin que no nos garantizan que no habr efectos negativos en la salud y el medio ambiente, tanto en el corto como mediano y largo plazo. La postura de Greenpeace bsicamente es que la nica forma de tratar los residuos es que no hayan residuos planteando as el cierre progresivo de las plantas para no entorpecer el abastecimiento energtico. La National Geographic en cambio propone una visin mucho menos radical, en la que se promueve utilizar energa nuclear teniendo en cuenta el manejo limpio de los desechos radiactivos. Entiende que si bien el costo de instalar una planta nuclear es alto, esta dura muchos aos produciendo energa por lo que en realidad no es una energa cara y los pases con menos recursos podran acceder a ella. Adems esta organizacin propone como solucin la construccin de plantas de tercera o cuarta generacin que son pequeas y ms fciles de manejar, por lo que son menos propensas a las fallas. Recalca tambin la importancia de que los pases con recursos, como Estados Unidos, inviertan en este tipo de plantas para que, si funcionan bien, sean una opcin que se pueda usar en Amrica Latina.
Intervencin de Greenpeace para el cierre de plantas nucleares

Es la energa nuclear la solucin al cambio climtico? No. Este es el argumento que ante su fracaso econmico, medioambiental, y social utiliza la industria nuclear, que seala que el nico camino para disminuir las emisiones de CO2 es sustituir las centrales trmicas por centrales nucleares, debido a que stas no emiten CO2. La nica solucin real en el campo energtico al problema del cambio climtico es apostar por el ahorro y la eficiencia energtica, y las energas renovables. Slo ellas, aplicadas en todos los mbitos (generacin de electricidad, transporte...) pueden lograr reducir de forma efectiva las emisiones de CO2. El rechazo de la organizacin Greenpeace a la utilizacin de energa nuclear es claro. Esta pretende resolver los problemas energticos a travs del empleo de energas renovables, por lo que no considera las diferentes condiciones de los pases en cuanto a disponibilidad de recursos que puedan traducirse en energas renovables, por ejemplo no todos contamos con buena condicin de viento para la utilizacin de energa elica, as como tampoco una buena inclinacin terrestre que permita aprovechar la radiacin solar para ser transformada en energa.

10

Como es sabido en Amrica Latina se encuentran los pulmones del mundo. La inmensa cantidad y diversidad de plantas y rboles purifican el aire de todo el planeta, por lo que sera sensato tratar de cuidar la naturaleza all existente. En la figura de arriba aparece una planta nuclear en medio de un marco natural, pues sta no produce gases contaminantes capaces de daar al medio ambiente. Es entonces que en este captulo se plantea la situacin actual de generacin de energa de estos pases, y se presentan las ideas a futuro por la opcin de esta energa.

11

Situacin energtica actual


La matriz energtica de Amrica Latina se basa fundamentalmente en las energas llamadas convencionales, petrleo, carbn, gas natural e hidroelectricidad. Los principales productores de gas natural y petrleo son la zona andina, Mxico, Argentina, Brasil. Una gran parte de la produccin de combustibles fsiles es destinada a exportacin a mercados europeos, asiticos y Estados Unidos. Los pases que no explotan este tipo de recursos, como Uruguay y Paraguay, importan combustibles fsiles de los pases vecinos. La energa hidroelctrica tiene un papel fundamental para los pases del cono sur, Argentina, Brasil, Paraguay, y Uruguay generan el 59% del total producido en Latinoamrica. Se utilizan las energas renovables en menor medida, en general de forma poco sustentable, salvo por las hidroelctricas que son una parte importante de la generacin energtica en Latinoamrica. La utilizacin de la lea para generar energa es principalmente a nivel residencial, y con gran atraso tecnolgico, esto provoca desforestacin y contaminacin atmosfrica. Recientemente cobr fuerza la utilizacin de agrocombustibles, pero sin mucha prevencin en los impactos ambientales que ste produce. Hay tambin una tendencia hacia la generacin de energas renovables no convencionales como energa geotrmica, en la que centro-Amrica es pionera, tambin en la creacin de parques elicos, como en Costa Rica, Argentina, Brasil. La energa nuclear representa solamente un 3% de la produccin de energa total en Latinoamrica, y se concentra en tres pases, Argentina, Brasil, y Mxico. Por los riesgos que trae la generacin, este tipo de energa es altamente cuestionada por la ciudadana, lo que limita su expansin.

Central nuclear Atucha I


En la actualidad todos nuestros pases, incluidos los exportadores netos de energa, enfrentan problemas relacionados con el suministro, la distribucin y la generacin de este elemento. La situacin de inseguridad energtica que este hecho genera es puesta en evidencia por el hecho que en la actualidad alrededor de 50 millones de personas en Amrica Latina y el Caribe carecen de un acceso confiable a la energa elctrica o que est efectivamente al alcance de sus posibilidades econmicas. Mirando hacia el futuro, en 2030 - segn datos del Banco Interamericano de Desarrollo- la demanda de energa en Amrica Latina habr aumentado un 75 por ciento y la capacidad de generacin elctrica necesitar aumentar un 144 por ciento. Seremos capaces de superar ese desafo? De mantenerse las tendencias actuales ciertamente que no. La matriz energtica de nuestra regin se basa en gran medida en combustibles fsiles. Esta amplia dependencia plantea una amenaza grave que afecta incluso a los grandes productores de petrleo de la regin, que en la actualidad enfrentan amenazas severas sobre la eficiencia de sus industrias, cuyas reservas por lo dems se habrn agotado antes de que culmine este siglo. Extrado de La Matriz Energtica y el Escenario Poltico Regional, Jos Miguel Insulza, Secretario General de la OEA.

Central nuclear Embalse


Jos Miguel Insulza, Secretario General de la OEA

12

Energa nuclear ya instalada en Amrica Latina


Como vimos la participacin de la energa nuclear en Latinoamrica es minoritaria, y solamente Argentina, Brasil, y Mxico generan energa de este tipo. La primera central nucleoelctrica instalada en Amrica Latina fue Atucha I, a 100 km de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en 1974. Esta planta tena inicialmente una vida til de 32 aos. En 1984 se termin de construir la segunda planta nuclear de Argentina, Embalse en la provincia de Crdoba, con licencia de operacin hasta 2014. Estas dos plantas generan el 7% de la energa total consumida en el pas. En Brasil tambin son dos las centrales nucleoelctricas instaladas. Angra I, inaugurada en 1985, y Angra II en 2000, ambas se encuentran ubicadas a 130 km al oeste de Ro de Janeiro. Estas plantas le proporcionan a Brasil el 4% del total de la energa consumida en el pas. Estas centrales, de segunda generacin, inicialmente tenan una vida til de 40 aos, que luego fue ampliada a 60 aos. Brasil adems posee la sexta mayor reserva de uranio del mundo, adems es uno de los nueve pases en el mundo que enriquecen uranio, insumo esencial para la generacin nucleoelctrica. En Mxico tambin son dos las unidades productoras de energa nuclear, ambas en la central de Laguna Verde, ubicada sobre la costa del Golfo de Mxico, a 290 km al noreste de Ciudad de Mxico. La unidad 1 se comenz a construir en 1976 y se puso en funcionamiento en 1989. La construccin de la unidad 2 comenz en 1977, y se puso en funcionamiento en 1995. Esta planta genera el 3.6% de la energa total consumida en el pas.

Mapa de las distintas plantas nucleares en Amrica

13

Proyeccin a futuro
En todos los pases latinoamericanos se observa un importante crecimiento en la demanda energtica. Vemos que se incrementa la produccin de combustibles fsiles para el consumo interno de los pases y tambin para su exportacin, en gran medida a Estados Unidos. Pero este recurso es limitado y las reservas estimadas estn cada vez ms comprometidas. A la vez, al aumentar la demanda y disminuir las reservas, los precios estn continuamente aumentando. Para los pases importadores, este tipo de energa adems de ser cara compromete su independencia energtica. Las energas renovales como la hidroelctrica o la elica son muy dependientes del clima, lo que genera una matriz energtica muy variable, siendo necesario tener otro tipo de energa que las respalde. En Amrica Latina la tendencia es claramente la diversificacin de la matriz energtica, ya sea con energas renovables tradicionales como la hidrulica, como con energas renovables ms innovadoras como la geotrmica o la elica, e incluso se han reactivado planes nucleares como en Argentina. La necesidad de ampliar la produccin energtica debido al incremento de la demanda, junto con un creciente inters por la energa nucleoelctrica, provoca que los pases latinoamericanos que ya poseen plantas nucleoelctricas reanuden sus emprendimientos nucleares, y que pases que no la poseen como Chile, Venezuela, y Uruguay, comiencen a realizar estudios sobre la viabilidad en la instalacin de plantas en su territorio. Argentina en la reactivacin del Plan Nuclear certific sus dos plantas ya instaladas para prolongar su vida til. Retom la construccin de Atucha II, comenzada en 1981 y paralizada en los aos 90. Y planifica construir ms plantas. Brasil, pretende poner en funcionamiento su tercera planta nuclear, Angra III. Mientras que Mxico planea pasar de dos reactores nucleares a cuatro. Central nuclear Atucha II

Est ubicada adyacente a la central nuclear Atucha I, aprovechando gran parte de su infraestructura. Estar aportando energa al pas en el ao 2010. Atucha II es una central nuclear moderna, similar a las ltimas centrales construidas en Alemania, as como a las de Trillo en Espaa y Angra II en Brasil. Desde el punto de vista del diseo y construccin cuenta con sistemas de seguridad actualizados, que incluyen el concepto de defensa en profundidad con barreras sucesivas, esfera de contencin, separacin fsica entre sistemas de seguridad y programa de vigilancia en servicio, entre otros conceptos.

Fragmentos de El renacer nuclear de la Argentina

14

El Uruguay cuenta con un gran potencial intelectual para encarar situaciones difciles. Hoy en da cientos de uruguayos idneos en los temas de economa y medio ambiente estudian diversas propuestas para luchar contra la crisis energtica. Aunque la energa nuclear es la propuesta ms tentadora aun existen trabas impuestas por la ley y por el miedo que genero la prensa extranjera a la poblacin uruguaya. En esta seccin se discutirn las distintas formas de generacin de energa apuntando a descubrir la que mejor se adapte a las necesidades del pueblo uruguayo.

15

Composicin de la matriz energtica uruguaya


La matriz energtica uruguaya actual tiene la mayor parte de la capacidad de generacin basada en las represas hidroelctricas. El total de generacin es de 2.227MW en donde las hidroelctricas conforman 1.538MW, complementando el total con centrales trmicas (689 MW), y en menor medida centrales elicas y de biomasa. La capacidad instalada mxima es suficiente para cubrir el pico anual de demanda en caso de contar con suficiente agua en los embalses. Cuando esto no sucede, se debe recurrir a la importacin de energa desde Argentina y/o Brasil. Uruguay cuenta con dos interconexiones fuertes: con el sistema Argentino a travs de la lnea de cruce Salto Grande Argentina-Salto Grande Uruguay (1.000 MW) y de la lnea San Javier Colonia Ela (1.000 MW), totalizando 2000 MW de capacidad, y con el sistema sur de Brasil a travs de la conversora de potencia Rivera-Livramento con una capacidad de 72 MW. El principal problema de la composicin de la matriz energtica uruguaya radica en la gran dependencia de la disponibilidad de recursos hdricos. Esto conlleva a que en los periodos en los que se dispone del recurso, la generacin resulta econmica, mientras que cuando no se dispone del mismo se tienen dos problemas: incapacidad de abastecimiento de la demanda con generacin nacional (por falta de capacidad instalada) y por otro lado el alto costo que representa para el pas satisfacer la demanda de energa en estos perodos (por recurrir a importaciones de energa y recursos para generacin trmica, ms costosa debido al precio del petrleo).

En el grfico de la abajo podemos ver la evolucin anual desde 1965 hasta la actualidad de la cantidad de insumos invertidos en generacin de electricidad en el Uruguay. Se puede apreciar que en aos de elevada hidraulicidad (abundancia de agua en los embalses), la utilizacin de combustibles para plantas trmicas (fuel oil, diesel oil, gas oil) disminuye sensiblemente. Tambin se observa en el grfico la variabilidad que tiene el recurso hdrico, con vaivenes permanentes de un ao al siguiente, lo que agregado a la alta dependencia del mismo que se tiene en el sistema elctrico, hace que no sea una fuente segura de energa en plazos largos.

16

Alternativas energticas en Uruguay


Una vez analizada la composicin de la matriz energtica, queda por ver las posibles estrategias para solucionar el problema de la falta de generacin. Como se coment anteriormente, la importacin de energa trae aparejada grandes costos y dependencia de otros pases. Por ello la nica solucin a largo plazo es ampliar (y diversificar) la generacin propia. Pensar en un aumento de la generacin hidroelctrica hoy en da no es razonable, ya que todos los recursos hdricos (un 75%) del pas estn siendo utilizados y adems no tendra sentido depender aun ms de ese tipo de energa. Otra posible solucin sera construir ms plantas de generacin trmica en base a derivados del petrleo, pero en este caso adems de la dependencia del exterior para abastecernos de la materia prima, profundiza an ms el perjuicio econmico que representan los aumentos del precio del petrleo.

En el 2005, las importaciones de petrleo y derivados fueron equivalentes al 28% de las exportaciones totales del pas, y si estas se excluyeran en lugar de un dficit de 1.092,6 millones de dlares, se hubiese tenido en el 2007 una balanza comercial equilibrada, con un leve supervit.

En la actualidad en nuestra Facultad de Ingeniera existe un grupo de investigacin acerca de la extraccin de energa proveniente de las algas martimas. Las algas pueden encontrarse en casi cualquier sitio (ocanos, charcos, piscinas, peceras, etc.) Aunque no se trata realmente de plantas, estos organismos unicelulares tienen igualmente la capacidad de realizar la fotosntesis, lo que permite la conversin de la energa solar en energa qumica. Para algunas especies de algas, esta energa qumica se da en forma de aceites muy similares a los aceites vegetales comunes. La ventaja radicara en que el terreno necesario para el crecimiento de la materia prima, es mucho ms pequeo. Adems, se ha demostrado que las algas son capaces de producir 30 veces ms biodiesel, que la misma cantidad de materia utilizada convencionalmente para generarlo.

Planta trmica a base de carbn


Tambin se debera considerar la instalacin de una planta trmica en base a carbn (generacin que actualmente no se utiliza en el pas). Internacionalmente el carbn representa una de las fuentes de produccin de electricidad ms utilizadas en el mundo debido a la abundancia del recurso y a su bajo costo. La utilizacin desmesurada del carbn a lo largo de muchos aos ha generado la emisin de inmensas cantidades de gases de efecto invernadero, esto sin contar que estas plantas producen partculas que salen de sus chimeneas y se deposita en los alrededores perjudicando la salud de la poblacin circundante a las plantas. La construccin de una planta de estas caractersticas en Uruguay presenta opiniones divididas. Por un lado estn los que sostienen que el pas necesita energa barata y abundante para desarrollarse, consideran que siendo el carbn una fuente barata de energa, el pas no tiene por que privarse de la misma (cuando el resto del mundo y principalmente los pases desarrollados la utilizan), alegando que las emisiones que producira el Uruguay en

.Otras ventajas radican en que el biodiesel


procedente de algas, no contiene sulfuros, ni sulfatos, no es txico, y es altamente biodegradable.

17

este aspecto son insignificantes en el contexto mundial. Otro grupo de personas entiende que incursionar en este tipo de generacin mantiene la dependencia energtica del pas (por no ser el carbn un recurso autctono), adems de tratarse de una fuente de energa contaminante como mencionamos anteriormente.

Fuentes renovables de energa


Por otro lado, han aumentado en los ltimos aos los proyectos de generacin elctrica en base a fuentes renovables no tradicionales como biomasa (residuos forestales, cscara de arroz, etc.), o parques elicos. La primera de estas fuentes de energa representa un paso importante hacia la independencia energtica nacional, debido a que se basa en recursos autctonos, que de otra forma no seran aprovechados. Por el momento los proyectos de biomasa, si bien estn en aumento importante, no representan un porcentaje considerable de la produccin elctrica. En trminos de energa neta, el proceso agrcola de obtencin de la biomasa y la logstica del transporte y acopio, requiere el insumo de combustibles fsiles, por lo cual, si no se cumplen condiciones espaciales de proximidad y concentracin del recurso, el balance energtico puede incluso ser negativo. Otra posible fuente de biomasa son los deshechos de las fbricas, Botnia por ejemplo, pero hoy en da stas utilizan esos materiales de desecho para fabricar electricidad para los mismos procesos de las fbricas. Planta de Botnia, Fray Bentos.

En funcin de las tasas de crecimiento de la biomasa forestal en Uruguay, se estima que una hectrea proveera el equivalente a 5.000 litros de fuel oil. Segn este estudio, para abastecer la demanda verificada en el ao 2005, de 8,23 TWh, sera necesario utilizar lea proveniente de alrededor de 700.000 hectreas de bosque, valor cercano a las ms de 750.000 hectreas forestadas con pinos y eucaliptus, cifra que no incluye el rea del monte nativo, protegido por ley.

Energa elica
Otra fuente de energa explotada en el pas es la elica, su participacin es tambin por el momento marginal, aunque est teniendo un gran impulso. Tiene la desventaja adicional que la variabilidad propia del viento hace que la elica tenga que ser respaldada por centrales de potencia firme (fuentes de generacin de las que se pueda disponer de inmediato, sin depender de circunstancias naturales). Uruguay no est situado como otros pases en un rea de vientos alisios de direccin e intensidad constante (p. ej., nordeste de Brasil), ni posee litorales martimos con regmenes complementarios (p. ej., Espaa), o, como la R. Argentina que posee los mejores sitios elicos del planeta en tierra firme en la estepa patagnica.

18

Se ha proyectado una nueva interconexin con la R. F. de Brasil, que vinculara la subestacin de San Carlos, departamento de Maldonado, y una conversora de 500 MW de potencia situada en la ciudad de Melo, y de all una lnea hasta la central Presidente Mdici en Rio Grande do Sul, R. F. de Brasil. La inversin prevista es de alrededor de 160 millones de dlares, y su puesta en servicio ha sido anticipada para el ao 2009, aunque el avance del proyecto que se ha verificado ha sido muy lento, siendo imposible su funcionamiento en esa fecha. La empresa Botnia, con activos de generacin propios, provee de energa elctrica a UTE cuando dispone de excedentes.

Energa Solar
Por ltimo cabe citar la energa solar, que si bien es la menor desarrollada de las citadas, es una energa inagotable y muy poco contaminante. Sus principales inconvenientes estn vinculados con su intermitencia y por el hecho de que es esencialmente de baja intensidad, en comparacin con otras fuentes como la nuclear o con los combustibles fsiles, no as con otras fuentes renovables como la hidroelctrica o la elica. Las aplicaciones son numerosas: hay sistemas aislados y sistemas interconectados a la red, sistemas de gran inters social, tales como la electrificacin rural, y el bombeo y calentamiento de agua, que si bien no agregan a la red directamente, pueden bajar el consumo en esos sectores. Lamentablemente sigue siendo una energa muy cara, especialmente para la generacin, pese a que Uruguay es un pas con buen nivel de iluminacin por metro cuadrado, pensar en algo a gran escala sera poco viable.

El kilowatt hora en la energa elica es de un precio muy alto, ni que hablar del mantenimiento, cableado de los molinos hasta las centrales. En los nicos pases donde se ve que se ha puesto una gran apuesta a la energa elica, son aquellos pases que cuentan con la tecnologa para hacer sus propios parques elicos, no teniendo que depender de la compra de maquinaria y repuestos a otros pases.

Parque elico Sierra de los Caracoles, Maldonado.

El parque elico en Sierra de los Caracoles (foto) genera 10 megavatios (MW). Es parte del plan estratgico de la compaa energtica . nacional para diversificar la matriz energtica del pas.

19

Energa Nuclear en nuestro pas


Hay muchos puntos a discutir aqu. Ante todo en Uruguay existe una ley que prohbe el uso de energa nuclear en el territorio uruguayo. Por otro lado, si se aceptase la utilizacin de energa nuclear en Uruguay, se debern crear leyes nuevas que dejen en claro como se llevar a cabo el transporte del material radiactivo, y qu medidas se tomarn en caso de accidentes. Estaramos hablando no slo de un cambio en la estructura de la matriz energtica, sino tambin que por tratarse la energa nuclear de una produccin nueva en nuestro pas, obligar a la poblacin a tomar conciencia y a formarse en temas relacionados con esta energa. De la misma forma, se debern crear cursos en donde se pueda capacitar a operarios uruguayos encargados del manejo de las plantas nucleares. Una vez que se haya concluido lo anterior la pregunta que cabe hacerse es: cuntas plantas nucleares se necesitarn en nuestro pas para poder equilibrar la deficiencia energtica? Segn estudios realizados por la Comisin de expertos, formada por integrantes de UTE, DINAMA y la Facultad de Ingeniera de la Udelar, Uruguay por el tamao de su red elctrica no puede tener plantas grandes como en otros pases, por lo que tendramos que recurrir a la construccin de plantas menores con una capacidad de generacin de 300 MW, las cuales recin estn en proceso de desarrollo en el mundo, y estaran disponibles en el 2017. Por lo tanto no podrn aportar al sistema elctrico nacional hasta por lo menos el ao 2025. Otro punto a tener en cuenta es que si bien esta energa es limpia, en el sentido de que no libera CO2 al ambiente, estas plantas producen desechos radiactivos, que si nos restringimos a la superficie de nuestro pas, el enterrar stos en nuestro suelo no sera una opcin muy agradable ya que afectara la fauna y flora significativamente. Adems, se podran mezclar con alguna corriente de agua subterrnea, llegando as a ros y al mar generando lluvias cidas, por lo que tendramos que negociar con otros pases el manejo de estos desechos, lo que se traduce nuevamente en aquella relacin de dependencia energtica que queramos tratar de mejorar. Por otro lado, los ncleos tienen una vida de actividad de entre 10 y 15 aos Prohbese el uso de energa de origen nuclear en el territorio nacional. Ningn agente del mercado mayorista de energa elctrica podr realizar contratos de abastecimiento de energa elctrica con generadores nucleares ni con generadores extranjeros cuyas plantas contaminen el territorio nacional.

Un elemento fundamental es la disponibilidad de una fuente fra, para refrigerar el vapor que mueve las turbinas. En este sentido, es necesario un cuerpo de agua fra o una torre de enfriamiento. El aumento de temperatura en el curso acutico que recibe el agua . caliente puede traer graves consecuencias ambientales, por lo tanto el curso deber tener un gran caudal, para que el aumento de temperatura no sea significativo. La norma indica que el agua a la salida debe estar a dos grados centgrados arriba que en el ingreso. Se observa que varios cursos de agua en nuestro pas cumplen este requerimiento. Si consideramos una torre de enfriamiento, no tenemos el problema de calentamiento del agua, pero estos sistemas son ms caros y tambin bajan el rendimiento de los ciclos. Otro aspecto a tener en cuenta, es la densidad de poblacin en las cercanas de la planta y la distancia a la poblacin ms cercana. En nuestro pas, esto no es un inconveniente, dado la baja densidad de poblacin que presenta, por lo que se podra instalar una planta nuclear a una gran distancia de cualquier centro poblado. Para las plantas actuales, la distancia de exclusin se ha establecido a menos de 500m.

20

(tiempo en el cual se pude extraer energa del reactor) por lo que cada 15 aos deberamos importar Uranio a nuestros pases vecinos, ya sea Brasil o Argentina en el Mercosur, o incluso a Estados Unidos si los anteriores presentasen escasez del recurso. Claramente la instalacin de plantas nucleares en Uruguay requiere responsabilidad en el manejo de las mismas, y por ms personal capacitado que haya no estamos libres a la ocurrencia de un fallo en la planta que pueda provocar un desastre tanto ambiental como psicolgico en el pas y el mundo. Pero si miramos a nuestro alrededor nuestros pases vecinos ya poseen plantas nucleares, y si miramos aun ms de cerca las plantas Atucha 1 y Atucha 2 estn ms prximas a Montevideo, que Montevideo al departamento de Artigas. Es decir que si por alguna razn en las plantas Atucha ocurre un desperfecto que lleve a la destruccin de las mismas y por ende a todo ecosistema alrededor, estara afectando en su totalidad a nuestro suelo emitiendo radiaciones que causaran la muerte de toda naturaleza a su paso. O sea que de todas formas si hay que tener miedo en el sentido de que ocurra un fallo, ya deberamos tenerlo, y sin siquiera gozar del beneficio de la produccin de energas provenientes de la fuente nuclear. Por otro lado, adems de poder abastecer plenamente de energa a nuestra regin de forma econmica, otras empresas podran instalar sus fbricas de produccin en nuestro pas, (pudiendo as ofertar puestos de trabajo ayudando a disminuir el desempleo), que por falta de energa elctrica resulta imposible. ste, por ejemplo es el caso de la empresa Botnia que hace un par de aos produce pulpa de celulosa en la planta instalada en Fray Bentos que luego es trabajada en su pas. La idea original de esta empresa era ya producir el papel aqu para luego comercializarlo pero por la escasez de electricidad esa idea fue desechada. Actualmente Uruguay se encuentra en la primera de cuatro fases, en la que se discuten las ventajas y desventajas de un proyecto de esta ndole, esta puede llevar aos pero una vez que se tom la decisin de la construccin de una planta nuclear aqu ya no se podr dar marcha atrs.

Por otro lado, la planta debe estar prxima a algn sitio poblado para alojar al personal durante la construccin y luego a los operarios y sus familias. Esto genera en la poblacin ms prxima una reaccin negativa, el efecto NIMBY (Not in My Back Yard = no en mi patio trasero) o BANANA (Build Absolutely Nothing Anywhere Near Anything = construir absolutamente nada, en ningn lado, cerca de nadie), los cuales reflejan la oposicin de las poblaciones a los nuevos desarrollos en sus vecindarios, ms all de los posibles beneficios que estos podran obtener. Finalmente, es importante mencionar la necesidad de ubicarla en algn sitio prximo a la red de transmisin y adems, el acceso por tierra adecuado para transportar equipamiento pesado. Un sitio prximo a agua navegable, permitira el transporte de equipamiento aun ms pesado.

21

"La exageracin de toda ndole es tan esencial al periodismo como el arte dramtico, pues el objeto del periodismo es hacer que los acontecimientos lleguen lo ms lejos posible." Schopenhauer

22

Entrevistas
Para conocer ms sobre la realidad actual de nuestras posibilidades de instalacin de energa de energa en el Uruguay los pasos que vienen ahora es es que proponemos transcripcin de de nuclear en el Uruguay yy los pasos que vienen ahora que proponemos unauna transcripcinuna una entrevista con Ramn Mndez Galain, Director Nacional de Energa en el MIEM realizada entrevista con Ramn Mndez Galain, Director Nacional de Energa en el MIEM realizada por por el periodista Emiliano Cotelo, en su programa de radio En Perspectiva. el periodista Emiliano Cotelo, en su programa de radio En Perspectiva. EC: Anlisis para la eventual puesta en marcha de un programa nuclear para generacin nuclear para elctrica en Uruguay. Ese es el ttulo de este documento de 120 pginas que fue entregado a los pginas que fue entregado a los partidos polticos. De qu se trata? RM: El titulo fue pensado, es muy representativo. Es un anlisis, no es un estudio de preestudio de prefactibilidad que es mucho ms que lo que se hizo. Es un anlisis para estudiar la eventualidad de eventualidad de la puesta en marcha de una planta nuclear en nuestro pas. Y fjense lo que dice, no habla de instalar una planta nuclear, sino que habla de un programa habla de un programa nuclear, porque a veces se confunde y se piensa que instalar una planta nuclear es lo mismo que planta nuclear es lo mismo instalar una planta de carbn o un molino de viento. Comprar una planta nuclear significa tener nuclear significa tener alrededor un programa nuclear que lo sustente, y adems es el estudio de la eventualidad de eso, no pretende un simple documento que si bien dio mucho trabajo, no se puede en tan poco tiempo puede en tan poco tiempo dar una opinin de por si o por no alrededor de este tema complejo. EC: Pero entonces que se entiende por programa nuclear? RM: Programa nuclear significa todo el el soporte que necesita para para una plantaplanta nuclear Programa nuclear significa todo soporte que se se necesita que que una nuclear pueda pueda funcionar de forma adecuada, entre entre otras cosas en un determinado funcionar de forma adecuada, segura,segura,otras cosas en un determinado pas. pas. EC: Eso que quiere decir? RM: Quiere decir todo un marco legal, es decir cul es el conjunto de leyes, reglamentaciones leyes, reglamentaciones decretos, acuerdos internacionales que tiene firmado el pas, todo el marco legal. En segundo todo el marco legal. En segundo lugar un marco institucional, cuales son las instituciones que hay que crear o fortalecer para que fortalecer para que todo esto sea posible. Cito por ejemplo la ms relevante de todas, la autoridad reguladora de radio esto sea posible. Cito por ejemplo la ms relevante de todas, la autoridad reguladora de radio proteccin nuclear. Es imperativo un pas tenga una autoridad reguladora nuclear proteccin nuclear. Es imperativo que que un pas tengauna autoridad reguladora nuclear especializada en contralor de la industria nuclear, propia, no puede ser contratada no puede ser contratada internacionalmente, no es aceptado eso, con tcnicos que puedan opinar y avalar, y si no est ese aval no se puede hacer absolutamente nada: desde la formacin de los recursos humanos, la humanos, la capacitacin de ellos, los procedimientos de construccin, los procedimientos de operacin, el de operacin, el cierre de la planta, como se manejan los residuos, el combustible. Todo eso tiene que ser avalado que ser avalado por una organizacin independiente, que no tiene nada que ver con la empresa fabricante, con la empresa fabricante, con la empresa que lo opera, etc. Eso es un mandato internacional, podra no hacerse, pero si no lo hace el pas quedara por fuera del circuito internacional como le est pasando a Irn, por ejemplo. como le a Irn, por ejemplo. Adems de este esquema institucional, hay que poner la formacin de recursos humanos, o sea humanos, o sea todo lo que hay que poner para que un pas que no tiene tradicin en este tema, poner este tema, poner especialistas desde el diseo del programa, la autoridad reguladora que mencionaba para el reguladora que mencionaba para el contralor de todo, para operar la planta, para encargarse de todo lo que es la industria en s. Cite que es la industria en Cite los elementos ms importantes, los que lleva ms tiempo crear para poder crear el programa programa alrededor de eso.

23

EC: Todo depende ahora de un anlisis ms profundo para el cual ustedes identificaron los EC: Todo depende ahora a ser estudiadosms profundidad, estamos hablando de muchos delos aspectos ms importantes de un anlisis en profundo para el cual ustedes identificaron los aspectos ms importantes a haceestudiados en podemos agregar ms? puntos que usted menciono ser un rato, pero profundidad, estamos hablando de muchos de los puntos que usted menciono hace un rato, pero podemos agregar ms? RM: Entre los fundamentales por los cuales decimos que no es posible tomar una decisin existe RM: Entre los fundamentaleseste momento reactores nucleares que podamos adaptar claramente a el hecho de que no existe en por los cuales decimos que no es posible tomar una decisin existe el hecho deuruguaya del 2025, que sera el reactores nucleares que podamos adaptar claramente la realidad que no existe en este momento momento en que se podra poner en funcionamiento a la realidad uruguaya del 2025, que sera el momento en que se podra poner en funcionamiento esta central. esta central. EC: Ese es un punto bien importante porque forma parte de la discusin que est corriendo en EC: Ese es unmeses. bien importante porque forma parte de lade reactor que est corriendo en estos ltimos punto Por qu no hay hoy disponible el tipo discusin se adaptara a las estos ltimos meses. Por qu no hay hoy disponible el tipo de reactor que se adaptara a las condiciones de nuestro pas? condiciones de nuestro pas? RM: No puede haber un modulo de generacin de energa elctrica que sea ms grande que un RM: No puede haber instalada ende generacinrecomendacin es la que sea ms grande quepara 10% de la potencia un modulo el pas. La de energa elctrica siguiente, en un pas un 10% de la la demanda de energa elctrica recomendacin es la siguiente, en un pas para satisfacer potencia instalada en el pas. La hay una cantidad de generadores: una turbina satisfacer la demanda de aenerga elctrica molinos decantidadetc. La recomendacin dice que hidroelctrica, una central carbn, nuclear, hay una viento, de generadores: una turbina hidroelctrica, una central a carbn, nuclear, molinos de el 10% etc. La recomendacin Porque si no puede haber una unidad aislada que pese ms que viento, del total. Por qu? dice que no puedetuviramos una central nuclear que generara el el 10% del la demanda, qu? Porque si nosotros haber una unidad aislada que pese ms que 40-50% de total. Por si esa central se nosotros tuviramos desperfecto nuclearquiere decir esto que haya la demanda, si esa central se cae, o tiene algn una central (y no que generara el 40-50% de un accidente, puede ser un cae, o tiene algn desperfecto (y para cualquier mquina humana),un accidente, puede energa mantenimiento lo cual es necesario no quiere decir esto que haya se cae la mitad de la ser un mantenimiento lo cual es necesario para cortsimo plazo de humana), se cae la mitadapagn del pas y eso genera problemas en el cualquier mquina que pudiera generar un de la energa del pas yel mediano problemas en el cortsimo plazo de que pudiera generar un apagn generalizado; en eso genera plazo de el problema de donde se saca la energa necesaria para generalizado; en el mediano plazo plazo quiero decir meses a un ao, el problema econmico de satisfacer la demanda y en el largo de el problema de donde se saca la energa necesaria para satisfacer la demandapara el pas. Entonces, la recomendacinun ao, el problema econmico de garantizar la energa y en el largo plazo quiero decir meses a fuertsima es que no tiene que ser garantizar la energa para el pas. Entonces, la recomendacin fuertsima es que no tiene que ser muy grande. muy grande. EC: A ver si yo entiendo bien, una central nuclear se diferencia de otro tipo de centrales en que EC:se apaga. yo entiendo bien, una central nuclear se diferencia de otro tipo de centrales en que no A ver si Las centrales a gas que tenemos hoy en da en Uruguay se prenden y se apagan no se apaga. Las centrales vez que se pone en funcionamiento no se apaga. prenden y se apagan segn se necesita, esta una a gas que tenemos hoy en da en Uruguay se segn se necesita, esta una vez que se pone en funcionamiento no se apaga. RM: Se apaga cuando no hay ms remedio, por mantenimiento o porque hay que recambiar RM: Se apaga cuando no la central, remedio,que nada hay un problema tcnico, no estn hechas alguna cosa. Si se apagara hay ms primero por mantenimiento o porque hay que recambiar alguna cosa.ySi se apagara la central, primeroque impiden eso y un problema econmico, hechas para entrar salir, hay problemas tcnicos que nada hay un problema tcnico, no estn porque para central y salir, hay problemas tcnicosprecio suponiendoyque est vendiendo toda la porque una entrar es muy cara y est pensado su que impiden eso un problema econmico, energa una central vender, cara y est pensado su precio suponiendo que precio. Lo mismo pasa energa que puede es muy sino se hace verdaderamente insostenible su est vendiendo toda la con un que puede viento, es caro todava, est pensado para que toda la energa que produzca cuando est molino de vender, sino se hace verdaderamente insostenible su precio. Lo mismo pasa con un molino de viento, es caro todava, est gran diferenciaque toda la energavientoproduzca cuando en funcionamiento sea vendida, con la pensado para que el molino de que funciona cuando est viento, la central nuclearvendida, con la gran diferencia que el molino de viento funciona hay en funcionamiento sea funciona todo el tiempo. Entonces debido a esta dificultad tcnica y cuando hay viento, la central nuclear funciona todo tiempo, con otra salvedad que otras fuentes econmica, la central nuclear esta prendida todo el el tiempo. Entonces debido a esta dificultad tcnica y econmica, la central nuclear estala central todo el tiempo, con otra salvedadmnimo el pueden dosificar la energa que entregan, prendida nuclear tiene que entregar como que otras fuentes pueden dosificar 100energa que entregan, lano se puede decirtienebajo el volumen por 90% de su capacidad, el la % es el ideal, entonces central nuclear le que entregar como mnimode algunade su capacidad, el 100 % es elque apostar a centrales pequeas. le bajo el decirlo el 90% manera figurada. Entonces, hay ideal, entonces no se puede decir volumen por decirlo de alguna manera figurada. Entonces, hay que apostar a centrales EC: Uruguay tendra que instalar una central nuclear de qu potencia? pequeas. RM: Y para el 2025 con instalar una central hacemos, qu potencia? EC: Uruguay tendra quelas estimaciones quenuclear de no debera superar los 300, mximo 400 MW de potencia. RM: Y para el 2025 con las estimaciones que hacemos, no debera superar los 300, mximo 400 MW de potencia.

24

EC: Y no existen hoy centrales de ese porte? EC: Y no existen hoy centrales de ese porte? RM: Existen en el mundo centrales de ese porte y menores, pero no que se comercialicen ms. RM: Existen centrales de otras pocas pero hoy menores, pero no que se en el mundo. ms. Es Es decir, son en el mundo centrales de ese porte yen da no se venden ms comercialicen No hay decir, son centrales de otras pocas pero desarrollo con venden ms en funcionamiento. que que confundir las centrales que estn en hoy en da no selas que estn en el mundo. No hayHay confundir las centrales que estn en desarrollo con las que estn en funcionamiento. Hay centrales que estn en funcionamiento, de vieja tecnologa pero sobre todo ningn fabricante que centrales que estn en ms rentables ese vieja centrales. las ofrezca ms, no sonfuncionamiento, detipo detecnologa pero sobre todo ningn fabricante que las ofrezca ms, no son ms rentables ese tipo de centrales. EC: Pero hoy en da las centrales que hay disponibles son de qu porte? EC: Pero hoy en da las centrales que hay disponibles son de qu porte? RM: La ms chica que hay disponible de ac a los prximos 8 o 10 aos es de 700MW. RM: La ms chica que hay disponible de ac a los prximos 8 o 10 aos es de 700MW. EC: Y para nosotros sera muy grande eso EC: Y para nosotros sera muy grande eso RM: Nosotros en el documento analizamos especficamente que sucedera si Uruguay instalara RM: Nosotros 700 MW y analizamos que pasara desde el punto de Uruguay vnculo una central deen el documento analizamos especficamente que sucedera si vista del instalara una central de 700 MW analizamos que pasara desde de los costos hundidos, de los internacional de energa conylos vecinos desde el punto de vistael punto de vista del vnculo internacional de energa con los vecinos desde el punto de vista de los costos hundidos, de los riesgos econmicos. Estamos hablando de un costo que podra llegar a 3000 millones de dlares riesgos econmicos. todos hablando de un ao, para tener una 3000 millones de de la es decir el 50% deEstamoslos gastos de un costo que podra llegar aidea del volumen dlares es decir el 50% de todos los gastos concentracin de riesgo que implicara. de un ao, para tener una idea del volumen de la concentracin de riesgo que implicara. EC: Pero podra ser una central que abasteciera a la regin? EC: Pero podra ser una central que abasteciera a la regin? RM: Exactamente, esa es otra opcin que analizamos. Es decir, la posibilidad de instalar una RM: Exactamente, esa otra que la adecuada Es el la posibilidad de instalar una central de capacidad esmayoropcin que analizamos.con decir,objetivo de comercializarla central de capacidad mayor aqu selaplantea otra dificultad, que involucra la madurez de adecuada con el objetivo de comercializarla internacionalmente. Obviamente que internacionalmente. Obviamente aqu decir, para que sea eficiente y seguro ese negocio, nuestros vnculos internacionales. Es se plantea otra dificultad, que involucra la madurez de nuestros vnculos internacionales. Es decir, vecinos nos van a comprar seguro ese negocio, tendramos que tener la certeza de que nuestros para que sea eficiente y de manera constante tendramos que tener la certeza de que nuestros vecinos nos van a comprar de manera dejaran la la energa que se excede de nuestras necesidades; de manera constante, porque si nosconstantede energa sera una prdida nuestras necesidades; Y manera constante, porque si nos dejaran de comprar que se excede de econmica fenomenal. de adems de eso, en el caso de que se caiga la comprar que una prdida econmica fenomenal. Y adems de eso, en aos, tendra se darnos central, sera se repare, que es algo que ocurre normalmente todos los el caso de queque caiga la central, que solo para los que nosotros no normalmente sino los lo que nosotros estamos el respaldo nose repare, que es algo que ocurreles mandamos todos paraaos, tendra que darnos el respaldo no solo para consumo. precisando para nuestro los que nosotros no les mandamos sino para lo que nosotros estamos precisando para nuestro consumo. EC: Ahora, todo esto vena a cuento de que a partir de esa recomendacin de la asociacin EC: Ahora, de esto vena a cuento de que nuclear que Uruguay eventualmente decidiera internacionaltodo energa atmica, la central a partir de esa recomendacin de la asociacin internacional de energa atmica, MW. instalar, debiera ser de no ms de 400la central nuclear que Uruguay eventualmente decidiera instalar, debiera ser de no ms de 400 MW. RM: 300 MW sera lo razonable. RM: 300 MW sera lo razonable. EC: Usted remarcaba, hubo en el pasado centrales de ese tamao. EC: Usted remarcaba, hubo en el pasado centrales de ese tamao. RM: Las hay hoy en da, Atucha I es de 300MW. RM: Las hay hoy en da, Atucha I es de 300MW. EC: Pero hoy en da esa tecnologa se considera obsoleta, ya no se comercializa ms. Ahora EC: Pero cierto da esa en desarrollo considera obsoleta, ya no se comercializa ms. Ahora tambin eshoy enque estn tecnologa se hoy en da centrales de ese porte y ms chicas. tambin es cierto que estn en desarrollo hoy en da centrales de ese porte y ms chicas. RM: Si, hay mdulos de hasta 25MW que se estn diseando en este momento. RM: Si, hay mdulos de hasta 25MW que se estn diseando en este momento. EC: Y qu pasa con esa posibilidad? EC: Y qu pasa con esa posibilidad?

25

RM: Pasan dos cosas que nosotros tambin decimos a esto, hay que analizarlo con cuidado, no es RM: Pasan dos cosas que nosotros tambin decimos a esto, hay que analizarlo con cuidado, no es para descartar, hay que analizarlo. En primer lugar, interactuamos con los principales fabricantes para descartar, hay que analizarlo. particular, las ms avanzadas. Hemos interactuado con los o desarrolladores debera decir, enEn primer lugar, interactuamos con los principales fabricantes o desarrolladores debera de estas particular, las ms avanzadas. Hemos interactuado 2018 principales desarrolladores decir, en centrales. Con toda honestidad nos dijeron, antes de con los principales vamos a tener de estas centrales. Con toda honestidad nos dijeron, antes de 2018 2019 no las desarrolladoresdisponibles comercialmente. Entonces, primero hoy no existe ni va a2019 en los prximos 10 aos, tiene que quedar claro, eso primero hoy no los propios existir no las vamos a tener disponibles comercialmente. Entonces,es lo que dicen existe ni va a existir en Y prximos lugar, estaramos comprando centrales de una tecnologa novedosa, fabricantes. los en segundo 10 aos, tiene que quedar claro, eso es lo que dicen los propios fabricantes. Y en segundo lugar, estaramos comprando centrales de una tecnologa novedosa, con pocos aos de experiencia en el mercado, con lo cual es un riesgo tambin econmico de que con pocos aos de experiencia esa tecnologa no est probada. en el mercado, con lo cual es un riesgo tambin econmico de que esa tecnologa no est probada. EC: Cules son las cuatro fases que recomienda el organismo de energa nuclear? EC: Cules son las cuatro fases que recomienda el organismo de energa nuclear? RM: La primer fase es la de estudio y de intercambio con la gente, y de ver justamente y llegar RM: dice en el informe y como tom de intercambio con la gente, y de ver justamente y llegar como La primer fase es la de estudio y el presidente a una decisin que sea sustentable desde el como dice en el informe y como medioambiental, a una y social. Eso no lleva menos de dos punto de vista tcnico, econmico,tom el presidentepolticodecisin que sea sustentable desde el punto de vista tcnico, econmico, los cuatro aos. Con mucho esfuerzo poltico, con de dos aos. En promedio entre los tres y medioambiental, poltico y social. Eso no lleva menosmucho aos. En promedio entre los tres en dos aos aos. Con mucho esfuerzo poltico, con mucho apoyo econmico podramos tener y los cuatro una resolucin sobre este tema. La primera fase apoyo econmico podramos tener en dos aos una un s, entonces este tema. La primera fase puede terminar en un si o un no. Si llega a terminar enresolucin sobrearranca la fase dos. La fase puede terminar en marcha de la infraestructura necesaria para tener arranca la fase dos. La fase dos es la puesta en un si o un no. Si llega a terminar en un s, entonces un programa nuclear en el dos Es puesta en el marco legal, crear el marco institucional, comenzar a crear recursos pas. es ladecir, crearmarcha de la infraestructura necesaria para tener un programa nuclear en el pas. Es comenzar a estudiar legal, crear se hace, institucional, algunos a crear recursos humanos, decir, crear el marcocmo es que el marco como resolver comenzaraspectos tcnicos humanos, los pases que tienen energa nuclear alrededor. Cuando se resuelve ese marco, maysculoscomenzar a estudiar cmo es que se hace, como resolver algunos aspectos tcnicos maysculos los pases el tienen energa que ah comienza la fase resuelve ese marco, comienza efectivamente que programa en s,nuclear alrededor. Cuando setres. La fase tres es comienza efectivamente el programa en cosas. ah comienza la fase tres. La fase tres es efectivamente la puesta en marcha de las s, que Ah se empiezan los primeros proyectos de efectivamente la que se hace con algunas cosas. Ah se y sobre todo primeros negociacin ingeniera para verpuesta en marcha de lascosas concretas, empiezan losempieza la proyectos de ingeniera para ver que se al uranio, para comprar la central, para todo empieza la negociacin internacional para acceder hace con algunas cosas concretas, y sobre negociar la construccin, se internacional para acceder al uranio, central. O sea, central, etapa de puesta construccin, se licita la construccin y se construye lapara comprar laesa es la para negociar la en marcha. Y la licita es la operacin de la planta a la central. O sea, esa es la etapa de puesta en marcha. Y la cuarta,la construccin y se construyelo largo de su vida til y desmantelamiento al final. cuarta, es la operacin de la planta a lo largo de su vida til y desmantelamiento al final. EC: Puede llegar a ser un poco inquietante, teniendo en cuenta el pas que somos, no slo por el EC: Puede por cmo un poco inquietante, teniendo en cuenta pas que tan complejo y si en tamao sinollegar a sersomos para tomar decisiones tambin. Si el asunto essomos, no slo por el tamao el por cmo somos para tomar decisiones que no resolveremos nunca esto? Desde en principiosinocronograma es tan ambicioso, no ser tambin. Si el asunto es tan complejo y si la principio por ejemplo vienen mensajes de no ser audiencia, el cronograma es tan ambicioso,ese estilo. que no resolveremos nunca esto? Desde la audiencia, por ejemplo vienen mensajes de ese estilo. RM: Rpidamente varias cosas. Primero, que quede claro que Uruguay puede vivir sin energa nuclear. Tal vez es una muy buena opcin,que quede claroaquecon muchopuede vivir sin energa RM: Rpidamente varias cosas. Primero, tal vez vamos ir Uruguay entusiasmo hacia eso pero podemos vivir sin ella. Tenemos energa suficiente como para llegar, por lo menoshacia eso nuclear. Tal vez es una muy buena opcin, tal vez vamos a ir con mucho entusiasmo hasta el 2025 con otras opciones ella. Tenemos energa suficiente como para llegar, por loese sentido. En pero podemos vivir sin buenas para el pas. Entonces que no cunda el pnico en menos hasta el segundo lugar, una preocupacin para el pas. este gobierno y yo lo quiero decir en ese sentido. En 2025 con otras opciones buenas absoluta de Entonces que no cunda el pnico con toda claridad es que esto no se transforme en una discusin este gobiernoAc no es que primero hay que llegar segundo lugar, una preocupacin absoluta de tecnocrtica. y yo lo quiero decir con toda claridad aes que esto no se de que tcnicamente si, econmicamente Ac despus loprimero hay que llegar una conclusin transforme en una discusin tecnocrtica. si y no es que referendamos con la ciudadana. No, ac laque tcnicamente queeconmicamente el principio porque la decisincon la a una conclusin de ciudadana tiene si, participar desde si y despus lo referendamos tiene que ser sustentable, la ciudadana tiene que participar punto el principio porque la decisin tiene ciudadana. No, ac sostenible, avalada, desde todo desde de vista. No es simplemente una decisin tecnocrtica o poltica o avalada, desde por ultimo lo ms importante,simplemente este que ser sustentable, sostenible, burocrtica. Y todo punto de vista. No es justamente una camino que nosotros estamos proponiendo es el por ultimo lo ms importante, uno transitaeste decisin tecnocrtica o poltica o burocrtica. Y camino de las fases estas. Si justamente de manera adecuada la fase uno, proponiendo es el camino de las yfasesmanera Si uno transita de camino que nosotros estamos no solamente llega rpidamente de estas. sostenible a una rpida conclusin, sino queuno, no mucho ms llega rpidamente y de manera sostenible a una manera adecuada la fase abona solamente fcilmente el camino para lo que viene despus. Porque conclusin, sino que abonacantidad ms cosas, se saben cmo para lo que viene despus. rpida ya se pre resolvieron una mucho de fcilmente el camino se van a hacer porque se Porque ya se pre resolvieron una cantidad de cosas, se saben cmo se van a hacer porque se

26

estudi si se podan hacer o no. Entonces, realmente se acortan los tiempos, se gana en eficiencia.

Conclusiones
A lo largo de este trabajo, nos hemos propuesto analizar que a pesar de las recientes investigaciones sobre la posibilidad de energa nuclear en nuestro pas, existen otras formas de energa ms ecolgicas, y ms viables en el sentido econmico, que la instalacin de plantas nucleares. Hemos partido del principio que este tipo de energa es limpia, ya que su produccin no elimina gases que provocan el efecto invernadero, y que adems incluirla en la matriz energtica . colabora con la diversificacin de la misma. Tambin su precio, ofrece continuidad, es decir el factor de disponibilidad, es mucho mejor que el de la energa hidrulica o el de la biomasa. A la hora de elaborar este estudio hemos considerado lo siguiente: -En primer lugar nos hemos centrado en las opiniones de distintas organizaciones internacionales, tales como Greenpeace o National Geographic, para obtener una primera impresin acerca del impacto de esta fuente energtica, tanto en el marco ambiental como socioeconmico. -En segundo lugar asumido el beneficio que la energa nuclear supone, nos hemos centrado en un tipo especfico de usuarios de la misma: los pases latinoamericanos, ya que algunos de estos pases poseen caractersticas econmicas, naturales, y de suelos similares a las que yacen en Uruguay. -En tercer lugar inspeccionamos a fondo los recursos energticos con los que Uruguay cuenta en la actualidad, o los que podra tener en un futuro no lejano, para poder discernir cuales son las opciones que mejor se adaptan a nuestra economa, y realizar entonces una comparacin de las mismas con la energa nuclear, destacando las principales ventajas y desventajas que tienen sobre sta. Partiendo de la base de la necesidad de la bsqueda de nuevas formas de energa en nuestro pas, hemos observado las diversas posibilidades y hemos determinado los elementos que se deberan tener en cuenta para hacer una revisin crtica sobre la produccin de energa nuclear, con la intencin de mejorar la posicin econmica y social del Uruguay en el marco mundial. Estos elementos son: -Impacto climtico. En los pases latinoamericanos investigados, se vio en este aspecto un estado ampliamente favorable. En contraposicin a la energa proveniente del carbn, la energa nuclear no libera gases ni partculas al ambiente, protegiendo as la fauna y la flora de la regin. -Tratamiento de los residuos. El combustible usado tiene que pasar toda una serie de etapas, primero queda unos aos en una piscina, luego en depsitos secos donde puede quedar por siglos sin ninguna dificultad. Se le puede hacer un tratamiento a ese residuo para quitarle uranio, y recin despus de un cierto tiempo, cuando se considera que ese material est slo un poco caliente, se puede poner en repositorios finales. Tener idea de cmo sera el repositorio final es

27

importante, y la opcin de algunos pases que no poseen costas, y poseen suelos de gran profundidad, es enterrarlo en pozos subterrneos, pero entonces esta opcin es claramente no aplicable en nuestro pas. -Seguridad Social. Hay mucha gente que se opone a la energa nuclear por el temor generado desde un inicio, por los efectos de las bombas atmicas, y luego con el accidente de la planta de Chernobyl. Es entonces que se debern generar planes para revertir ese temor e inseguridad impartido por la irresponsabilidad del manejo de las plantas nucleares, concientizando a la poblacin uruguaya de que se posee personal capacitado y formado, y que adems se abrirn nuevas fuentes de empleo relacionado con ese rubro. Por estas razones concluimos que hoy en da en Uruguay faltan resolver varios aspectos en cuanto a la utilizacin de energa nuclear, aunque contamos con una poblacin muy capaz de investigar y llevar a cabo este proyecto. Es por eso que no lo vemos como algo que escapa a nuestro alcance, sino como un proceso en el cual todos debemos ir madurando y reflexionando, y que por supuesto exige un compromiso de la poblacin uruguaya y el mundo.

28

Bibliografa: http://www.uruguay-ciencia.com/imagenes/sumario5/Energia.pdf http://iie.fing.edu.uy/epim2008/programa/q4.pdf http://www.elpais.com.uy/06/09/10/pnacio_236355.asp http://www.ceuta.org.uy/files/LaOpcionNuclearUruguay.pdf http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=38932 http://www.aviacionargentina.net/foros/industria-investigacion-y-desarrolloaeroespacial.28/3808-el-renacer-nuclear-de-la-argentina.html http://www.insc.anl.gov/pwrmaps/ http://www.greenpeace.org/mexico/campaigns/energ-a-y-cambio-climatico/la-amenazanuclear/laguna-verde http://www.weforum.org/en/events/ArchivedEvents/WorldEconomicForumonLatinAmerica2008 /RegionalUpdate/JoseMiguelInsulza/index.htm http://www.censat.org/ambientalistas/65/doc/politica_energetica.pdf http://www.miem.gub.uy/

Material en CD: ALTERNATIVAS PARA LA EXPANSIN DE LA GENERACIN ELCTRICA - R. O. DEL URUGUAY - Ariel Joubanoba, Senior Member, IEEE - alternativas_uy.pdf ANLISIS PARA LA EVENTUAL PUESTA EN MARCHA DE UN PROGRAMA NUCLEAR PARA GENERACIN ELCTRICA EN URUGUAY - analisis.pdf Articulo_Nuclear_la_reactivacin_de_Amrica_Latina.doc INFORME FINAL DE LA CONSULTORA SOBRE ENERGA EN EL MARCO DEL PLAN ESTRATGICO NACIONAL EN CIENCIA TECNOLOGA E INNOVACIN A CARGO DE RAMN MNDEZ GALAIN - libro_energia.pdf POLTICA ENERGTICA EN AMRICA LATINA: PRESENTE Y FUTURO. CRTICAS Y PROPUESTAS DE LOS PUEBLOS - Poltica_energetica.pdf ENTREVISTA AL DR. RAMN MNDEZ GALAIN POR PATRICIA LINN - Energia.pdf

Agradecemos la constante colaboracin de la docente Mary Brum en esta laboriosa realizacin!!!

29

Você também pode gostar