Você está na página 1de 9

La incredible maquina humana Corazn

El corazn, por Heikenwaelder Hugo. Para otros usos de este trmino, vase Corazn (desambiguacin). El corazn es el rgano principal del aparato circulatorio. Es un rgano musculoso y cnico situado en la cavidad torcica. Funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Su tamao es un poco mayor que el puo de su portador . El corazn est dividido en cuatro cmaras o cavidades: dos superiores, llamadas aurcula derecha(atrio derecho) y aurcula izquierda (atrio izquierdo), y dos inferiores, llamadas ventrculo derecho y ventrculo izquierdo.1El corazn es un rgano muscular autocontrolado, una bomba aspirante e impelente, formado por dos bombas en paralelo que trabajan al unsono para propulsar la sangre hacia todos los rganos del cuerpo. Las aurculas son cmaras de recepcin, que envan la sangre que reciben hacia los ventrculos, que funcionan como cmaras de expulsin. El corazn derecho recibe sangre poco oxigenada desde:

la vena cava inferior (VCI), que transporta la sangre procedente del trax, el abdomen y las extremidades inferiores

la vena cava superior (VCS), que recibe la sangre de las extremidades superiores y la cabeza.

. La vena cava inferior y la vena cava superior vierten la sangre poco oxigenada en la aurcula derecha. Esta la traspasa al ventrculo derecho a travs de la vlvula tricspide, y desde aqu se impulsa hacia los pulmones a travs de las arterias pulmonares, separadas del ventrculo derecho por la vlvula pulmonar. Una vez que se oxigena a su paso por los pulmones, la sangre vuelve al corazn izquierdo a travs de las venas pulmonares, entrando en la aurcula izquierda. De aqu pasa al ventrculo izquierdo, separado de la aurcula izquierda por la vlvula mitral. Desde el ventrculo izquierdo, la sangre es propulsada hacia la arteria aorta a travs de la vlvula artica, para proporcionar oxgeno a todos los tejidos del organismo. Una vez que los diferentes rganos han captado el oxgeno de la sangre arterial, la sangre pobre en oxgeno entra en el sistema venoso y retorna al corazn derecho. El corazn impulsa la sangre mediante los movimientos de sstole (auricular y ventricular) y distole. Se denomina sstole a la contraccin del corazn (ya sea de una aurcula o de un ventrculo) para expulsar la sangre hacia los tejidos. Se denomina distole a la relajacin del corazn para recibir la sangre procedente de los tejidos. Un ciclo cardaco est formado por una fase de relajacin y llenado ventricular (distole) seguida de una fase contraccin y vaciado ventricular (sstole). Cuando se utiliza unestetoscopio, se pueden distinguir dos ruidos:

el primero corresponde a la contraccin de los ventrculos con el consecuente cierre de las vlvulas auriculoventriculares (mitral y tricuspidea);

el segundo corresponde a la relajacin de los ventrculos con el consecuente retorno de sangre hacia los ventrculos y cierre de la vlvula pulmonar y artica.

Pulmn

Pulmones humanos

Pulmones de cerdo Latn Pulmo

Los pulmones humanos son estructuras anatomoclnicas (EAC) de origen embrionario endodrmico, pertenecientes al sistema respiratorio, se ubican en la caja torcica, delimitando a ambos lados el mediastino, sus dimensiones varan, el pulmn derecho es algo ms grande que su homlogo izquierdo (debido al espacio ocupado por el corazn), poseen tres caras; mediastnica, costal y diafragmtica, lo irrigan las arterias bronquiales, y las arterias pulmonares le llevan sangre para su oxigenacin. Los pulmones son los rganos en los cuales la sangre recibe oxgeno desde el aire y a su vez la sangre se desprende de dixido de carbono el cual pasa al aire. Este intercambio, se produce mediante la difusin del oxgeno y el dixido de carbono entre la sangre y los alvolos que forman los pulmones.

Anatoma y caractersticas de los pulmones

1:Trquea 2:Arteria pulmonar 3:Vena pulmonar 4:Bronquiolo terminal 5:Alvolos 6:Corte cardaco 7:Bronquios terciarios o segmentados 8:Bronquios secundarios o lobales 9:Bronquio principal 10:Bifurcacin traquial o carina 11:Laringe Los pulmones estn situados dentro del trax, protegidos por lascostillas y a ambos lados del corazn. Son huecos y estn cubiertos por una doble membrana lubricada (serosa) llamada pleura. Estn separados el uno del otro por el mediastino.

La pleura es una membrana de tejido conjuntivo, elstica que evita que los pulmones rocen directamente con la pared interna de la caja torcica. Posee dos capas, la pleura parietal o externa que recubre y se adhiere al diafragma y a la parte interior de la caja torcica, y la pleura visceral que recubre el exterior de los pulmones, introducindose en sus lbulos a travs de las cisuras. Entre ambas capas existe una pequea cantidad (unos 15 cc) de lquido lubricante denominado lquido pleural. La superficie de los pulmones es de color rosado en los nios y con zonas oscuras distribuidas irregularmente pero con cierta uniformidad en los adultos. Esto es denominado antracosis y aparece con carcter patolgico, mostrndose casi en la totalidad de los habitantes de ciudades, como resultado de la inhalacin de polvo flotante en la atmsfera que se respira, principalmente carbn. El peso de los pulmones depende del sexo y del hemitrax que ocupen: El pulmn derecho pesa en promedio 600 gramos y el izquierdo alcanza en promedio los 500. Estas cifras son un poco inferiores en el caso de la mujer (debido al menor tamao de la caja torcica) y algo superiores en el varn.1 El pulmn derecho est dividido por dos cisuras(mayor y menor) en 3 partes, llamadas lbulos (superior, medio e inferior). El pulmn izquierdo tiene dos lbulos (superior e inferior) separados por una cisura (cisura mayor). Esto se debe a que el corazn tiene una inclinacin oblicua hacia la izquierda y de atrs hacia adelante; "clavndose" la punta inferior (el pex) en el pulmn izquierdo, reduciendo su volumen y quitando espacio a dicho pulmn. Se describen en ambos pulmones un vrtice o pex (correspondiente a su parte ms superior, que sobrepasa la altura de las clavculas), y una base (inferior) que se apoya en el msculo diafragma. La cisura mayor de ambos pulmones va desde el 4 espacio intercostal posterior hasta el tercio anterior del hemidiafragma correspondiente. En el pulmn derecho separa los lbulos superior y medio del lbulo inferior, mientras que en el pulmn izquierdo separa los dos nicos lbulos: superior e inferior. La cisura menor separa los lbulmn derecho y va desde la pared anterior del trax hasta la cisura mayor. Puede estar ausente o incompleta en hasta un 25% de las personas. En cada lbulo se distinguen diferentes segmentos, bien diferenciados, correspondindole a cada uno un bronquio segmentario (3 generacin bronquial). Existen varias

clasificaciones para nombrar a los diferentes segmentos, siendo una de las ms aceptadas la de Boyden.2 Los bronquios segmentarios se subdividen en bronquios propiamente dichos y bronquiolos (generaciones 12-16). Estos ltimos carecen de cartlago y se ramifican en bronquiolos terminales y bronquiolos respiratorios (generaciones 17 a 19) que desembocan en los alvolos: las unidades funcionantes de intercambio gaseoso del pulmn.

La mucosa de las vas respiratorias est cubierta por millones de pelos diminutos, o cilios cuya funcin es atrapar y eliminar los restos de polvo y grmenes en suspensin procedentes de la respiracin, evitando, en lo posible, cualquier entrada de elementos slidos que provoquen una broncoaspiracin. Los pulmones tienen alrededor de 500 millones de alvolos, formando una superficie total de alrededor de 140 m2 en adultos (aproximadamente la superficie de una pista de tenis). La capacidad pulmonar depende de la edad, peso y sexo; oscila entre 4.000-6.000 cm3. Las mujeres suelen tener de media un volumen inspiratorio forzado de 1,25 litros menos que los hombres.3

Ojo

Ojo humano. El ojo es un rgano que detecta la luz, por lo que es la base del sentido de la vista. Se compone de un sistema sensible a los cambios de luz, capaz de transformar stos en impulsos elctricos. Los ojos ms sencillos no hacen ms que detectar si los alrededores estn iluminados u oscuros. Los ms complejos sirven para proporcionar el sentido de lavista. Los ojos compuestos se encuentran en los artrpodos (insectos, arcnidos, miripodos, crustceos, etc.) y estn formados por muchas facetas simples llamadas omatidios que dan una imagen en mosaico, no imgenes mltiples, como a menudo se cree.1 En la mayora de los vertebrados y algunos moluscos, el ojo funciona como una cmara, proyectando imgenes en la retina, donde la luz se transforma, gracias a unas clulas llamadas fotorreceptoras, en impulsos nerviosos que son trasladados a travs del nervio ptico al cerebro.2

Invertebrados

Imagen al microscopio del ojo de uninsecto en la que se visualizan los omatidios. Los invertebrados pueden presentar en general dos tipos de ojos: ojos simples, a veces llamados ocelos, y ojos compuestos. Slo en algunos grupos, como los cefalpodos o las araas saltadoras, existen rganos visuales muy desarrollados que se aproximan a los de los vertebrados.

Los ojos simples u ocelos son pequeas cavidades con una sencilla retina y cubiertos por una crnea transparente. Su rendimiento ptico es muy limitado. Los ojos compuestos estn constituidos por mltiples elementos equivalentes, llamados omatidios, que se agrupan de tal forma que cada uno apunta en una direccin diferente y entre todos cubren un ngulo de visin ms o menos amplio.

Cada omatidio es una estructura independiente que contiene varias clulas sensibles a la luz, situadas detrs de elementos pticos transparentes que cumplen la funcin que la crnea y el cristalino desempean en los ojos de los vertebrados. En el sistema nervioso se rene toda la informacin de los diferentes omatidios y se forma una nica imagen. Debido a la pequeez de la lente, este tipo de ojo tiene escasa capacidad de resolucin, aunque son muy sensibles a los cambios de iluminacin y al

movimiento. En algunos casos son capaces de percibir los colores y la polarizacin de la luz.

Você também pode gostar