Você está na página 1de 7

MATRIMONIO, DIVORCIO, Y NUEVO MATRIMONIO

Desafo Para Las Iglesias Evanglicas Crecientes

Planteamiento propuesto por John Rug Junio 1990

Traducido por Dennis OShee

Revisado por John Rug, 1997

Introduccin
Jess dijo en Mateo 5:13, "Ustedes son la sal de la tierra. Su iglesia ha de afectar al mundo por amor a Cristo, evangelizando y discipulando a las naciones. Debe alcanzar a todos los segmentos de la sociedad y debe ser un instrumento de bendicin de Dios sobre el mar de la humanidad cargada por el pecado, en la cual ella misma se encuentra. La iglesia enfrenta el desafo de estar evangelizando y discipulando efectivamente en todas las reas de la vida. Las cuestiones que rodean el matrimonio, el divorcio y el nuevo matrimonio estn recibiendo cada vez ms atencin, mientras el pueblo de Dios procura hacer un impacto santo sobre una sociedad que se desintegra rpidamente y a la que l mismo pertenece. La iglesia en Chile no es una excepcin. Ella debe tratar los temas del divorcio y el nuevo matrimonio a la luz de lo que Dios dice acerca del matrimonio, y alcanzar un amplio segmento de la sociedad chilena, la cual se halla enredada en dificultades que, en efecto, han sido una barrera para el cumplimiento de la gran comisin. Felizmente, no estamos solos para enfrentar el desafo; Dios nos ha hablado a travs de Su libro, la Biblia. En una discusin sobre "El Uso de la Biblia en la tica," David Clowney dice, "Al darnos la voluntad de Dios, [la Biblia] sirve como una ley para la vida en Cristo. Al contarnos la verdadera historia de Cristo nuestro Redentor, nos da significado y direccin, y nos muestra nuestras propias vidas y tiempos como partes de la historia continua de la salvacin. Finalmente, mediante el poder del Espritu Santo, las Escrituras nos traen cara a cara con nuestro Dios, con nosotros mismos y con nuestros semejantes de un modo tal, que demanda de nosotros la respuesta del amor de Cristo." 1 Puede surgir la objecin de que, puesto que la sociedad chilena (as como el resto del mundo) ha experimentado una tremenda distorsin debido a las diferencias con las sociedades en los tiempos bblicos, ella no cuenta con una direccin divina para alcanzar adecuadamente a muchas personas con problemas aparentemente modernos. Tal objecin surge como resultado de una apreciacin muy limitada de los recursos divinos. De acuerdo a Clowney, " all donde no habla directamente, la Escritura gua nuestras vidas prcticamente de la misma manera que cuando efectivamente habla directamente, vale decir, por principio y ejemplo. Aplicar la enseanza escritural acerca del matrimonio, divorcio, y nuevo matrimonio requiere sabidura espiritual y amor cristiano. Las soluciones no son mecnicamente obvias, aunque hay gran cantidad de enseanza bien directa sobre este tema a travs de toda la Biblia." 2

Estado de la Situacin
Chile es una nacin predominantemente catlicorromana. Como tal, sus leyes, su moral y sus costumbres, han girado tradicionalmente en torno a la doctrina y prctica de la Iglesia de Roma. Sin embargo, el humanismo secular contina creciendo y siendo cada vez ms influyente. Aunque el cdigo de divorcio es muy estricto, sin duda la posicin agustiniana posterior y especialmente el concepto metafsico del matrimonio como un vnculo indisoluble, tal como lo expone la Iglesia Catlica Romana, ha impulsado a esa Iglesia a influir en el Gobierno para retener un estricto cdigo de divorcio. Es interesante notar que el Gobierno Colombiano ha promulgado leyes al efecto de que los nicos matrimonios legales deben ser realizados en el contexto de la Iglesia Catlica Romana. En Chile, se requiere el matrimonio civil. (El Gobierno considera los matrimonios religiosos como adiaphora). Dado que la legitimacin o legalizacin del matrimonio se halla firmemente en las manos del Estado Chileno, es naturalmente del inters de la Iglesia Catlica Romana que el cdigo legal civil para el divorcio se conforme a sus cnones tanto como sea posible. (La tradicin Mosaica no contemplaba la legislacin del matrimonio y divorcio del estado). La triste realidad es, sin embargo, que la incidencia de desercin de uno de los cnyuges y la cohabitacin con otra persona es un hecho creciente. El humanismo secular presenta al matrimonio como un contrato romntico en el mundo del entretenimiento radial y televisado. Las ramificaciones de estas disparidades son de largo alcance. Nuestro enfoque primario, sin embargo, tiene que ver con la relacin de las denominaciones evanglicas crecientes, y especialmente las iglesias Presbiterianas, con un segmento de rpido crecimiento de la poblacin chilena que est viviendo bajo condiciones altamente irregulares.

El Problema
Las iglesias evanglicas en Chile enfrentan un dilema muy serio acerca de cmo la iglesia debera relacionarse con aquellas personas cuyos matrimonios han llegado a su fin no oficialmente, y que se encuentran en una situacin de cohabitacin con terceros. Leyes estrictas contra el divorcio, asi como el factor pobreza, slo complican an ms las cosas. Pablo 3 y su esposa se separaron algunos aos atrs. Desde entonces ambos han encontrado una nueva pareja, y ambas parejas ilegales han tenido hijos. Recientemente, Pablo se hizo cristiano. Fue recibido en la comunin de la iglesia sobre la base de "una profesin creble de fe". Puesto que su "error" fue cometido antes de llegar a ser cristiano, y puesto que las leyes del pas y la pobreza le impedan obtener el divorcio que le habra permitido regularizar su situacin mucho antes que su problema fuera presentado a la iglesia, el Consistorio juzg que a los

ojos de Dios, Pablo estaba casado de nuevo y que los errores pasados tendran que ser perdonados. El tema surgi nuevamente cuando Pablo fue nominado como candidato al diaconado. La iglesia comenz a explorar las soluciones legales del problema. Un abogado explic que la mayora de los "divorcios" en Chile son concedidos en base a un tecnicismo. Que sea tcnicamente divorcio o nulidad puede parecer sin importancia para un extranjero. Sin embargo, "divorcio" en Chile es definido por Enrique Rossel Saavedra en la siguiente cita: En otras legislaciones recibe el nombre de divorcio la separacin de cuerpos de los cnyuges, unida a la ruptura del vnculo matrimonial. Entre nosotros se llama as la simple separacin de cuerpos, pues no existe el divorcio con disolucin de vnculo. (Referencia al Manual de Derecho de Familia, Quinta edicin actualizada por Fernando Mujica, Profesor de Derecho Civil de la Universidad de Chile. Coleccin de Manuales Jurdicos 67; autor: Enrique Rossel Saavedra; Editorial Jurdica de Chile, Ave. Lyon 946, Santiago de Chile. Inscripcin 65.543.) Se explic que un matrimonio debe ser realizado en la ciudad de residencia del novio o de la novia. Si puede demostrarse que ste no fue el caso, es decir, que la pareja se present ante un magistrado civil de una tercera ciudad, entonces el estatus matrimonial de la pareja puede ser terminado. Adems, explic el abogado a los lderes de la iglesia, prcticamente la mayora de las personas tienen que cometer perjurio para sacar ventaja del tecnicismo. (La mayora de las bodas civiles son realizadas en conformidad a la ley, necesitando as el perjurio y tambin el falso testimonio de otras personas.) Tales dificultades complican las cosas, naturalmente, para el cristiano consciente. (Afortunadamente para Pablo, su situacin fue resuelta ticamente. El era uno de los pocos que se haba casado con su primera esposa verdaderamente en una ciudad distinta a la de su propia residencia regular y a la de su esposa en aquel entonces.) Luisa y Arturo han estado viviendo juntos por siete aos. Arturo est legalmente casado con una mujer que aparentemente encontr que las responsabilidades matrimoniales eran ms de lo que haba esperado, y se fue. Luisa est divorciada. Algunos vecinos del pueblo estn bastante conscientes de su historia. Sin embargo, su vida actual con Arturo parecera ser ejemplar, excepto por el hecho de que l est legalmente casado con otra mujer. Luisa ha hecho una profesin de fe y le gustara unirse a la iglesia. Qu debera hacer la iglesia? Debera ella y sus dos hijos dejar a Arturo a riesgo de una pobreza casi segura? Debera la iglesia ignorar su inters en la membresa? Est Luisa "viviendo en pecado"?

Consideracin Misiolgica
Debera ser cada vez ms evidente para el lector en la medida que avanzamos, que ste no es un tratado que exalta las "virtudes" prcticas del divorcio (como si eso resolviera de algn modo el problema de las dificultades matrimoniales en Chile). Tampoco contiene este tratado reformas propuestas para el cdigo chileno de divorcio. Sin embargo, las disparidades entre las realidades de la sociedad chilena y el cdigo legal que se supone promueve la estabilidad y bienestar de las personas, ha creado serias dificultades para el pueblo de Dios que se encuentra dentro de las fronteras de Chile, sobre todo para aquellos que han contrado vnculos matrimoniales ante un magistrado civil. Si hemos de "ir a todo el mundo y predicar el Evangelio," no podemos permitir barreras que impidan la evangelizacin de amplios grupos de personas. Este problema yace en el centro de la motivacin de este tratado. Debera considerarse que un misionero en Chile entra al pas con una mentalidad totalmente diferente a la de quienes han crecido all. El o ella enfrenta disparidad entre lo que puede haber sido legal en su pas de origen y lo que no es legal en el pas que lo acoge. Por lo tanto, es an ms necesario tener una firme orientacin bblica con el fin de ver las cosas desde la perspectiva divina para que el trabajo de evangelizacin y discipulado pueda avanzar sin impedimento. El objetivo misiolgico de la iglesia es el desarrollo de los elegidos, no importando quines puedan ser ni dnde puedan estar. En Juan 4:1718, Jess rehusa pasar por alto la situacin domstica de la mujer samaritana, y trata con ella y tambin con sus compatriotas (Juan 4:2326, 30 y 3942).

Consideraciones ticas
Las cuestiones que rodean el divorcio, nuevo matrimonio, y cohabitacin (en el contexto chileno) son difciles. Puesto que el divorcio, por supuesto, es la negacin de un matrimonio o una suerte de "descasarse", lo ms apropiado es comenzar con el tema del matrimonio. Qu es el matrimonio? En su libro, Matrimonio, Divorcio y Nuevo Matrimonio, J. Adams dice que el matrimonio "es una institucin ordenada divinamente"; "la primera y ms fundamental de las instituciones"; "es pactual y obligatorio, es un pacto de compaerismo, es el lugar para la verdadera intimidad"; y "debe conformarse al modelo de Cristo en Su Iglesia. 4 Gnesis 2:24 nos introduce a la institucin divina del matrimonio a la que Cristo apunt en Su controversia con los lderes judos en Mateo 19:5 (ver contexto inmediato). Es un don de Dios (Gn. 2:22) para satisfacer una necesidad ordenada divinamente (Gn. 1:27 y 2:18). En Malaquas 2:14, Dios se levanta en juicio contra aquellos que violan el pacto matrimonial. El Dios fiel Dios del universo guardador del pacto se disgusta dolorosamente cuando los portadores de Su imagen muestran su infidelidad pactual en el contexto del matrimonio, el cual fue diseado para ser un cuadro vivo de la

relacin entre Cristo y Su iglesia (Efe. 5:2223). Tomando todo esto en consideracin, podemos concordar sinceramente en que el matrimonio es ms que un contrato bilateral en el que slo se halla involucrada la voluntad de dos partes. Es ms que una nocin romntica basada en una atraccin ertica. Es un pacto del cual Dios es testigo. La pareja se une en una unin permanente y sexualmente exclusiva. 5 Un pacto involucra lealtad, la promesa de matrimonio. Empleando las palabras de David Atkinson, "La descripcin bblica fundamental de matrimonio es la de un pacto. Esto se opone al concepto del matrimonio como un vnculo indisoluble absoluto en el que el divorcio es imposible." 6 El vnculo matrimonial es esencialmente moral ms bien que ontolgico o metafsico. Esto contrasta con la posicin augustiniana posterior de la Iglesia Catlica y de las iglesias Anglicanas. Deuteronomio 24:14 es una descripcin del divorcio con el propsito de regularizarlo. El nuevo matrimonio entre ambos esposos originales despus que uno de ellos ha estado casado con otro (a) (y divorciado o enviudado) est prohibido. Si el matrimonio fuera de naturaleza metafsica, el pasaje no hablara de otro matrimonio, sino ms bien de la restauracin del nico y verdadero matrimonio ocurrido. A una mujer que se halla bajo las circunstancias aqu descritas no se le permite regresar al primer esposo. Hemos visto la importancia del concepto del matrimonio visto como un pacto hecho ante Dios que hace a las partes moralmente responsables por los votos hechos. Aunque la Biblia no describe muchas bodas, no guarda silencio al respecto. Labn celebr un fiesta de bodas como una declaracin pblica para todos de que su hija se casaba con Jacobo (Gn. 29:22). Slo entonces Jacobo tuvo relaciones sexuales con Lea (Gn. 29:23). [Es de inters notar que aunque Labn enga a Jacobo, v.25, Jacobo consinti, vss. 2728, y Dios bendijo a Lea, vss. 31ss]. Las bodas en Can de Galilea es otro evento pblico (Jess era un invitado), en el que el elemento de celebracin estaba presente (Juan 2:110). Los testigos humano y divino son reunidos de un modo especial en el Salmo 45. En efecto, la mayora de los elementos significativos de una boda se encuentran en este texto. Los vss. 1015 son especialmente gloriosos y nos recuerdan a Efesios 5:2223. El punto que queremos hacer, sin embargo, es el siguiente: los matrimonios tienen un comienzo pblico definido despus del cual pueden iniciarse los privilegios conyugales. Este principio bblico debera gobernar el consejo de la iglesia. Ante el rompimiento* del matrimonio como una institucin ordenada divinamente, debe considerarse la severa realidad del divorcio, una institucin estrictamente humana causada por la naturaleza pecaminosa de la humanidad. David Atkinson lo expresa de este modo: Jess tambin reconoce el hecho de que a travs del pecado el hombre puede frustrar la intencin de Dios. "No lo separe el hombre," reconociendo el hecho de que el hombre podra. "El que repudia a su mujer," (Mat. 5:32) reconoce que algunos lo hacen. De modo similar, las palabras del apstol Pablo "la esposa no se separe, pero si lo hace," reconoce que hay una distincin entre la voluntad de Dios y el cumplimiento de ella por el hombre. Si el matrimonio es entendido en trminos pactuales, la disolucin de un matrimonio, aunque siempre fuera de la voluntad de Dios y pecaminoso, no es de este modo imposible. Los pactos, aunque diseados como promesas permanentes, pueden romperse. 7 Por diversas razones, el pacto matrimonial puede violarse y es violado. El hecho de que muchas de las "razones" no son sino excusas, no significa que el matrimonio es indisoluble. J. Adams presenta un excelente resumen del divorcio cuando dice que "siempre procede del pecado, no es necesariamente pecaminoso, siempre rompe el matrimonio, nunca es necesario entre los creyentes, es legtimo sobre la base de pecado sexual, es legtimo (para que el cristiano lo acepte) cuando un no creyente desea divorciarse (abandonar) de un creyente, es perdonable cuando es pecaminoso. 8 En resumen, el divorcio es el "repudio voluntario irremediable del pacto del matrimonio. 9 Deuteronomio 24:14 describe este hecho. Es inapropiado para los creyentes debido a la ley del amor (Mar. 22:3740), debido a la soberana de Dios (1 Cor. 10:13; Rom. 8:2330) y debido a los recursos de Dios a disposicin de Sus hijos (Efe. 1:13). Una exgesis detallada de Mat. 5:23, Mat. 19:9, y 1 Cor. 7:1216 junto con otras evidencias bblicas confirma las conclusiones de la Asamblea de Westminster en el sentido de que el divorcio puede ser iniciado por adulterio, por una parte, y en el caso de abandono de un creyente por un no creyente, por otra. Algunos consideran que la clusula de excepcin en Mateo 5 y 19 significa que no hay otra razn para un divorcio justificable que el de la fornicacin o el adulterio. El pasaje de 1 Cor. 7 debe entonces ser tratado de un modo u otro. (Aunque el texto emplea un lenguaje tcnico usado para el divorcio). David Clowney observa, "Debemos preguntar lo que los escritores bblicos asumen como de importancia fundamental y ver cmo justifican las instrucciones particulares que prescriben. Entonces podemos seguir su modelo. El ejemplo de Cristo es una fuente bsica de apelacin para los apstoles. Algunas otras son la ley del amor, el orden de la creacin, nuestra santidad como hijos de nuestro Dios santo, nuestra unidad en Cristo, nuestra libertad en el Espritu, la Gran Comisin, y la intencin de Dios de reunir todas las cosas en Cristo. Estas fuentes bsicas de apelacin nos llevan al corazn de la tica cristiana. 10

En esta coyuntura, Clowney hace algunos comentarios muy significativos con respecto al divorcio: Pablo toma los principios sobre los que trabaja Jess y los aplica creativamente a una situacin (matrimonios mixtos en la iglesia) que Jess no estaba tratando. Debemos ver a Jess y a Pablo ordenando a los creyentes que permanezcan casados, no proveyendo excusas para el divorcio. Por otra parte, el carcter paradigmtico de la enseanza de ambos significa que no deberamos esperar una lista de cada posible excepcin, y los casos difciles deberan ser decididos en base a principios ms bien que buscando estirar el vocabulario de textos disponibles hasta que calce con casos de los que el autor no est hablando. Ejemplo: Es el abuso fsico persistente base para el divorcio?... Los principios relevantes sobre los que preguntar son (1) Por qu Jess y Pablo indicaron que los matrimonios deban ser preservados, y (2) Por qu ellos permiten el adulterio y la desercin por un no creyente como base para el divorcio? Una respuesta parcial parece ser que el adulterio traiciona el pacto matrimonial de un modo tan bsico como para disolverlo. El abusador empedernido est violando el pacto matrimonial del mismo modo bsico; y una mujer cristiana no solamente no debera continuar como su vctima, sino que podra decidir correctamente divorciarse de l. 11 De un modo similar, David Atkinson establece: De modo que, actos de la voluntad que rehusan el compromiso de exclusividad sexual, expresados en el rompimiento de "una sola carne", por adulterio u otro pecado sexual serio, que se niega a permanecer fiel al voto, al llamado, a la persona, a la relacin de un amor comprometido por actitudes expresas o actos de crueldad por ejemplo, que rehusan mantener la unidad familiar del hombre y la mujer juntos por desercin prolongada, por ejemplo; todos ellos atacan el corazn del significado eterno del pacto del matrimonio. 12 Tanto Clowney como Atkinson reconocen la necesidad de considerar el adulterio y la desercin por un no creyente como representativos de un principio ms amplio: "desercin voluntaria e irremediable del pacto matrimonial". 13 Un examen de 1 Corintios 7 es muy til al tratar el asunto del nuevo matrimonio. En el versculo 27, Pablo deja en claro que las personas casadas deberan permanecer casadas. Pero aquellos que han quedado libres de la responsabilidad marital pueden casarse si as lo desean. El s recomienda que las personas solteras, sean divorciadas o vrgenes (v.28) o viudas (vss. 89), se casen. En los vss. 1011, Pablo instruye a los cristianos a no divorciarse entre ellos. Si ellos deben separarse (tcnicamente es divorciarse entre ellos), no deben casarse nuevamente entre ellos. Deben reconciliarse. (Obviamente, si una o ambas partes se casa con otro(a), el vnculo matrimonial ha sido irremediablemente roto. El asunto ha llegado a ser materia de disciplina eclesistica, la que se espera que produzca el fruto del arrepentimiento, pedir y recibir el perdn y la restauracin. Este es un proceso largo y doloroso. No es un asunto liviano. La restauracin debera ocurrir solamente cuando la iglesia est convencida de que ha ocurrido un verdadero arrepentimiento.

El Rol de la Iglesia
A la luz de todo lo que ha sido dicho, la primera responsabilidad de la iglesia en Chile con respecto a nuestro tpico es promover matrimonios saludables. La congregacin local es slo el lugar de partida para el ministerio relacionado con esta materia. La comunidad en la que la iglesia se encuentra inserta es el campo de trabajo ms amplio. Debemos ministrar a los matrimonios de nuestras comunidades educando a sus ciudadanos a travs de programas especiales tanto dentro como fuera de la iglesia. Bajo ninguna circunstancia estos programas deberan carecer de la clara proclamacin de las Buenas Nuevas de que Jesucristo es aquel que puede bendecir especialmente el matrimonio de aquellos que entregan sus voluntades a El. Aunque la presentacin debera ser definitivamente evanglica, no debe ser anunciada como orientada al matrimonio si el enfoque es estrictamente de naturaleza evangelstica. A la gente joven, tanto dentro como fuera de la iglesia, debera ensersele a respetar el matrimonio y todo lo que pertenece a l, entender su naturaleza de pacto y apreciar el "misterio" que representa (Efe. 5:32, cp. vss. 2223). Los actos de misericordia han sido a menudo reducidos a las necesidades fsicas de las gentes. Sin embargo, el espritu de Mateo 23:23 va ms all de esto. La iglesia, naturalmente, es la mejor equipada por su Seor resucitado para promover el arrepentimiento, el perdn y la restauracin de sus miembros en general. Esto tiene aplicaciones especficas para la resolucin de conflictos matrimoniales. Mateo 18:1518 no debera ser visto como directiva nica al tratar conflictos fuera del hogar; debe usarse en el contexto domstico. En el ejemplo de Pablo (dado al comienzo de este escrito), la iglesia lo alent a encontrar a su primera esposa y tratar el tema de su estado marital. El descubri que su "esposa legal" se haba hecho cristiana, tambin, y tena del mismo modo un "matrimonio de facto". Como cristianos, ellos fueron capaces de tratar muchos detalles que haban sido dejados pendientes y estuvieron de acuerdo en cooperar en la legalizacin de lo que esencialmente haba sido un divorcio de muchos aos. De esta manera, ambos fueron capaces de vivir pacficamente con sus respectivos cnyuges actuales y proceder a la legalizacin de sus "matrimonios de facto". La iglesia de Pablo jug un importante rol al hacer que esto ocurriera. Su caso no slo representa la intervencin misericordiosa de su iglesia, que result en mutuo perdn; tambin destaca la oportunidad que tiene la iglesia chilena de aconsejar a aquellos que, prcticamente hablando, han estado casados por un tiempo, sin el reconocimiento legal del Estado. Si, en efecto, hay un compromiso mutuo por ambas partes para vivir como esposo y esposa, y si la legalizacin de este compromiso (ya puesto en prctica) no es posible debido a la extrema rigurosidad de las leyes chilenas de divorcio, la iglesia hara bien en registrar el compromiso de facto en los libros del consistorio en el evento de que una o ambas partes

involucradas busquen unirse a la iglesia sobre la base de una profesin creble de fe. (Debiera notarse que incluso en Israel se hacan concesiones que promovan el orden en la sociedad). Una profesin creble de fe en Chile debe tomar en cuenta las circunstancias nacionales. Estrechamente ligado al registro de matrimonios de facto en los registros del consistorio se halla el hecho de que no hubo un comienzo oficial en la relacin ni un intercambio mutuo de votos. Si en realidad la pareja est comprometida mutuamente como esposo y esposa, este hecho debera establecerse ante testigos que puedan atestiguar de l por escrito a los ancianos de la iglesia. Antes que esto se haga, y para eliminar un escndalo pblico, las partes involucradas deben seguir una serie de pautas, diseadas para su situacin especfica, en las que ellos buscan el perdn de todas las partes heridas y tratan aquellas materias dejadas pendientes entre ellos y el primer cnyuge o cnyuges. El reconocimiento de un matrimonio ya existente no puede ser un asunto estrictamente privado si ha de evitarse un escndalo y ha de exaltarse el nombre de Cristo. Finalmente, los miembros de la iglesia deberan presionar para lograr reformas legales para que pueda promoverse el orden social. (Bajo ninguna circunstancia deberan promoverse reformas legales para darle a una sociedad ya inmoral licencia para justificar sus acciones.) En vista del ambiente poltico actual, parecera que los cambios se harn para reformar eventualmente el cdigo de divorcio. La cuestin de cmo se har o cul ser la motivacin de los reformadores, depender hasta cierto punto de la presencia o ausencia de cristianos comprometidos.

Conclusin
Puesto que nuestro Seor nos ha dado tanto principios como preceptos para el matrimonio, el divorcio, y el nuevo matrimonio, la iglesia chilena puede y debe tratar la cuestin de alcanzar a los "intocables" de su sociedad, cuyas vidas quebrantadas estn atadas por el pecado, el propio y el de otros (lo cual ha resultado en la disolucin de familias), y por el cdigo excesivamente riguroso de divorcio. Este cdigo es relativamente consistente con los cnones de la Iglesia Catlica Romana, la cual se adhiere a la doctrina de la indisolubilidad matrimonial. Hemos visto que la Biblia muestra que el matrimonio es de naturaleza pactual y, por lo tanto, esencialmente moral. Las iglesias evanglicas chilenas deben reconocer la validez de la posicin pactual y buscar aplicar las Escrituras para satisfacer las necesidades de una degradante sociedad que desesperadamente necesita de la influencia santa del pueblo del Seor. Los desafos misiolgicos estn delante de nosotros. Somos llamados a ser sal y luz en una sociedad que tan desesperadamente necesita las Buenas Nuevas de Jesucristo aplicadas, proclamadas, y encarnadas en todas sus ramificaciones para la vida. Que el evangelio de reconciliacin alcance las vidas de chilenos atrapados y enajenados!

NOTAS FINALES
1. Clowney, David. Inerrancia y Hermenutica: Una Tradicin, Un Desafo, Un Debate. "El Uso de la Biblia en la tica", ed. por Harvie M. Conn. (Grand Rapids: Baker, 1988.) 2. Clowney. 3. Algunos de los nombres han sido cambiados para proteger la privacidad de las personas. 4. Adams, J.E. Matrimonio, Divorcio y Nuevo Matrimonio en la Biblia. Phillipsburg, NJ: Presbyterian and Reformed, 1980. 5. Jones, David Clyde. "Lecturas Sobre Divorcio y Nuevo Matrimonio", fotocopias. St. Louis: CTS, 1989. 6. Atkinson, "Tener y Mantener". 7. Atkinson. 8. Adams. 9. Jones. 10. Clowney. 11. Clowney. 12. Atkinson. 13. Jones

Você também pode gostar