Você está na página 1de 8

Tecnologas para evaluacin y desarrollo del Capital Humano

Las unidades de recursos humanos estn, hoy en da, negocio. Las llamadas al de tecnologas

informacin (TI) y la Internet, aumentan su penetracin en las reas de recursos humanos instrumentos ofreciendo de poderosos y evaluacin,

permitiendo apoyar las labores de especialistas y psiclogos laborales. El Capital Humano es uno de los factores claves del xito y no hay mayor desperdicio que tener empleados competentes en puestos donde estn destinados a fracasar. Job Fit o Job Match son los nuevos conceptos asociados a la compatibilidad con el puesto de trabajo y son claves para la retencin de los talentos en la organizacin.
La mayora de las compaas comienza a vislumbrar, que un producto es esencialmente una oportunidad de servicio. Entre aquellas que logran comprender cabalmente esta cuestin esencial, hay algunas que llegan a concebir sus productos slo como instrumentos para traer a sus clientes a plataformas de servicios. Dentro de este esquema de creacin de valor reside potencialmente la rentabilidad para muchas empresas. No obstante lo anterior, prestar un servicio no slo compromete una estrategia de marketing, sino que en una medida ms importante an, implica una adecuada estrategia de recursos humanos, pues son en definitiva las personas quienes entregan y promueven el servicio ofrecido. En la actual economa digital y global, las unidades de recursos humanos forman parte de la gerencia estratgica de la empresa y por ello son convocadas a contribuir en el resultado general. Sin embargo, las mtricas del negocio no son suficientemente explcitas a la hora de reconocer una buena gestin del capital humano. Posiblemente por esta razn, las tecnologas de informacin, con sus costos asociados, han penetrado con ms fuerza en las reas de recursos humanos como apoyo al pago de

remuneraciones, asistencia, documentacin, gestin misma

control etc., de los y

de de han

almacenamiento

impactado en menor forma a la recursos al los humanos; competencias empleados. Afortunadamente la tecnologa hace su propio trabajo hacindose cada vez ms simple, prctica y econmica, y llegando finalmente a instalarse entre los expertos en el desarrollo de personas. especialmente laborales de

desarrollo y fortalecimiento de las

Evaluar y obtener informacin de gestin


La adecuada competencia tcnica de los empleados es una exigencia bsica para un buen desempeo, y en general esta es fcil de medir mediante la evaluacin de un experto en las mismas materias. Sin embargo, la competencia laboral proveniente de la personalidad del individuo, es ms difcil de detectar, inclusive en muchos casos es compleja, pues est compuesta por varias habilidades basales. Las unidades de recursos humanos cuentan con profesionales, conformados generalmente por psiclogos laborales, capacitados para la evaluacin de personas, que abordan candidatos a ser contratados, y personal existente para promocin o desarrollo en su carrera. Sin embargo, enfrentan la dificultad de transferir a mltiples intermediarios, dispuestos en varios niveles de la organizacin, este conocimiento para lograr sus objetivos. En este punto requieren apoyo para actuar con mayor celeridad, y enfrentar satisfactoriamente un volumen creciente de entrevistas, confeccin manual de reportes, mayor dispersin geogrfica de los funcionarios a ser evaluados y alta movilidad de ejecutivos y personal de terreno. Sin duda las nuevas herramientas y tecnologas para evaluacin de personas, con apoyo de software e Internet, son claves para extender los brazos de los expertos, pues los mtodos tradicionales de evaluacin van perdiendo efectividad y eficiencia. Buenas evaluaciones promueven resultados extraordinarios en el incremento de la

productividad; reduciendo los problemas de las relaciones interpersonales, el ndice de rotacin, el estrs, la tensin, los conflictos y los gastos de recursos humanos. Se ha comprobado que la evaluacin de los rasgos de comportamiento mejora los ndices de contratacin en un 38%, y cuando se evalan los estilos de pensamiento y los rasgos de comportamiento de manera conjunta, el ndice de xito en la contratacin mejora en un 66%. Los resultados ms impresionantes se logran cuando se utiliza una evaluacin integral: que mide rasgos de comportamiento, estilos de pensamiento e intereses ocupacionales y adems analiza la compatibilidad persona - puesto. Los instrumentos proveen internacionales objetividad a de la

evaluacin

evaluacin misma, generando confianza en los empleados y sitan la medicin en un nivel universal de validez. En un mundo globalizado compararse con patrones Puntajes normalizados proveen una base confiable de comparacin.

internacionales es vital, independientemente que nuestra cultura y realidad local nos lleve posteriormente a adaptar los procesos formativos y de control.

Retos para las tecnologas de evaluacin


Casi a diario, dueos de negocios, altos ejecutivos, gerencia media, administradores, supervisores y profesionales en diversas reas e industrias tienen el reto de enfrentar problemas relacionados con empleados frustrados. Los retos para la administracin de recursos humanos implican reas de riesgos como: costos de tiempo, recursos, oportunidades perdidas y reduccin de la productivida, por mencionar slo algunos. Qu pasara si usted tuviera las herramientas para enfrentar estos retos del personal cuando todava son candidatos, as como tener la habilidad de resolver los retos existentes del personal ya contratado? Cunto valdra eso para usted?

Costos de rotacin: La Rotacin de Personal es inevitable, pero cuando es excesiva, el abandono del empleado suele poner en nmeros rojos al negocio. Prcticas deficientes de contratacin: El famoso gur de los negocios, Peter Drucker, estima que dos tercios de las decisiones de contratacin pueden ser errores de contratacin.

Administracin deficiente: La alta gerencia y la gerencia media de una organizacin son los responsables de conducir y dirigir a los dems. Ninguna empresa puede mantener lderes que no pueden cumplir con su trabajo.

Ausentismo: Existe algo ms frustrante para los gerentes y supervisores que empleados que no se reportan al trabajo? Las organizaciones con alto ausentismo no pueden funcionar eficientemente.

Efectividad en ventas: Un estudio realizado en el ao 2004 por Miller Heiman (USA) para la efectividad de ventas, revel que entre 45 diferentes dimensiones analizadas, las organizaciones exitosas en ventas identificaron tres actividades como las que mayor impacto tienen hacia el mejoramiento de su fuerza de venta: 1) Habilidad para colocar gente talentosa en las posiciones adecuadas, 2) Habilidad efectiva y eficientemente para mover oportunidades a travs de las fases de venta, 3) Habilidad para influenciar y alcanzar efectivamente al nivel ejecutivo de toma de decisiones.

Bajo nivel de servicio al cliente: Cuando los clientes estn a gusto con un producto o un servicio pueden recomendarlo con uno o dos, pero cuando estn insatisfechos, suelen comunicarlo a muchas ms personas, generando una acelerada prdida de prestigio.

Investigacin de antecedentes pre-empleo: Se estima que casi la mitad de los currculums contienen imprecisiones o informacin deliberadamente engaosa, esto constituye un riesgo potencial de problemas.

Baja motivacin del empleado: Despus de seguir 360.000 personas a travs de sus carreras durante un periodo de 20 aos, un estudio extenso publicado por Harvard Business Review demostr que un ingrediente clave en la retencin de gente es asegurar que sean compatibles con su trabajo en trminos de sus habilidades, intereses y personalidades.

Pobre desarrollo de equipos: Los equipos efectivos y exitosos son esenciales para el crecimiento de una organizacin, y dominar el desarrollo exitoso de un equipo es la exigencia clave para un lder de equipo.

Poca compatibilidad con el trabajo: No existe una tragedia mayor en los negocios que colocar a empleados competentes en trabajos en donde estn

destinados a fracasar. Cuando la gente buena es colocada en trabajos en que no encajan, su potencial se desperdicia. Job Match o Job Fit es el factor individual ms importante en el xito laboral. Desarrollo de la fuerza de trabajo: Uno de los mayores retos del responsable de Recursos Humanos es proveer de personal a su organizacin: con la gente que est preparada y motivada para trabajar. Evaluar y capacitar son claves para este propsito. Mejora de la productividad: Los negocios globales de hoy en da dependen de un aumento significativo en la productividad de los empleados, y as maximizar el resultado final.

Instrumentos de evaluacin para todo propsito, estn hoy disponibles para las organizaciones de cualquier tamao o industria.

Beneficios de una plataforma de evaluacin en la WEB


El primer aspecto, y clave para estas tecnologas, es la confiabilidad en la empresa que provee la herramienta. Se debe desconfiar de propuestas tentadoras, y a veces gratuitas, de la WEB que no cuentan con el respaldo y seriedad debida. Las compaas de reputacin probada, tienen siempre una oficina local en el pas donde operan y lo hacen generalmente en decenas de pases simultneamente, confirmando de esta forma la vala universal de sus instrumentos. Un centro de evaluaciones bien construido permite crear Perfiles de Puesto en base a las necesidades reales y a la mezcla de competencias requeridas. En otros casos, si es necesario, permite utilizar bancos de datos dispuestos en el mismo sitio para contrastar a cada persona con puestos de referencia.

Para tomar las mejores decisiones en seleccin, formacin, promociones y desarrollo, un sistema de ltima generacin dispone de informes especficos e instantneos, a continuacin del llenado de un test: informe de apoyo de la entrevista con preguntas situacionales en base a las diferencias detectadas; informes individuales para apoyar

la auto-gestin y auto-desarrollo del empleado, informes grficos y resumidos para la gerencia, informe de coaching para apoyar el entrenamiento impartido por las jefaturas. Los reportes estn disponibles en mltiples idiomas y estn redactados en un lenguaje positivo y accesible a los no expertos. Cada persona evaluada consume una activacin personal del producto (tipo de evaluacin) que utilice. Las activaciones no caducan y una vez evaluada la persona se pueden generar todos los informes que permite el producto por el mismo costo nico inicial, permitiendo adems contrastar a la persona con varios puestos de trabajo. Esta cualidad del servicio permite a las empresas medianas minimizar su gasto en evaluaciones, sin necesidad de invertir en: plataformas propias, mantencin, capacitacin o soporte. Para compaas de gran tamao es posible habilitar un centro de evaluaciones propio y corporativo, con un bajo costo de instalacin y luego cargar selectivamente las activaciones personales que se requieren en el momento. Cada empresa puede personalizar las pantallas e informes con sus datos, pudiendo programar evaluaciones e invitar a las personas mediante correo electrnico a realizarlas va online. Se puede exportar la informacin a una planilla electrnica e integrarla en cualquier ERP de gestin mediante una interfase. Los requisitos tcnicos son mnimos. Solo necesita de un computador con conexin a Internet, un navegador estndar (p.e MS Explorer) y una aplicacin de procesador de texto (p.e. MS Word).

Resumen por Cristian Sateler (2008) Consultor Profiles de Chile www.asertivaprofiles.cl

Você também pode gostar