Você está na página 1de 2

ALTERNATIVAS DE PRODUCCIN ORGANICA EN EL CULTIVO DE PLATANO Musa AAB EN LA COSTA ATLANTICA (Revisin bibliogrfica) K. Arteaga; A.

Salazar

Las zonas productoras de pltano en la costa Atlntica se divide en tres grandes regiones: Urab, la regin costanera y el sur del dpto. de Crdoba, la cual es realizada por pequeos productores, medianos productores, y la zona bananera del Magdalena. Estos productores presentan muchas desventajas en la actividad del cultivo, teniendo en cuenta que esta es cada vez ms competitiva y difcil de manejar por la creciente exigencia de calidad, altos niveles de tecnificacin y de proteccin ambiental, contrapuestos a una lucha contra plagas y enfermedades, la cual es difcil de ganar, especialmente en el caso de la Sigatoka negra. (Secretaria de Agricultura y desarrollo econmico de Crdoba, 2002). La explotacin actual no es sostenible, por la aplicacin de agroqumicos, que degradan el medio ambiente, reduciendo la cantidad de materia orgnica, retencin de nutrientes y agua. Notndose un cultivo en mal estado por la falta de recursos ya mencionados, lo cual nos conlleva aun deterioro del fruto por carecer de la infraestructura adecuada, lo que repercute en el ingreso de los productores y su calidad de vida. (Barrera, 2004). Por lo que se ha implementado un sistema de explotacin orgnico, el cual permite recuperar el suelo y todo el sistema agro ecolgico, generando condiciones favorables para la explotacin sostenible y mejorar las condiciones ambientales de la regin. (Barrera, 2008). Segn Marn (2008) Uno de las alternativas que presenta este sistema es la utilizacin de extractos naturales como son limoncillo (Swinglea glutinosa), savia (Salvia officinalis), papaya (Carica papaya); a los cuales la Sigatoka negra (Mycosphaerella fijiensis) presenta susceptibilidad, lo que permite que estos

extractos puedan ser utilizados para el control de dicho patgeno en una produccin limpia y sostenible de pltano.

Tambin existe la utilizacin de hongos endfiticos los cuales proporcianan a la planta de pltano un incremento en la masa radicular, y un aumento de peso del pseudotallo, al igual que una mayor altura en comparacin a plantas que no son inoculadas con este tipo de hongos. (Pocasangre, 2004) Por lo que se puede decir que si es posible la utilizacin eficaz de productos orgnicos en el cultivo de pltano obteniendo excelentes resultados, con una agricultura sostenible donde sea mayor el ingreso de los productores para una mejor calidad de vida.

BIBLIOGRAFIA

Barrera, J. 2004. Contribucin fisiolgica de las hojas y el epicarpio del fruto en el llenado del fruto y calidad del racimo del pltano musa hartn (MUSA AAB Simmonds) en el departamento de Crdoba. Tesis M. Sc. Universidad Nacional de Colombia, Bogot. Barrera, J.; Oviedo, L. 2008. Evaluacin e implementacin de alternativas de produccin orgnica en el cultivo de pltano (Musa AAB) y Banano (Musa AAA) en las zonas productoras de Crdoba y Uraba Antioqueo. Memorias XXXVIII Congreso anual Comalfi, Crdoba, 71p. Marn, O.; Mass, M. Barrera, J. y Robles, J. 2008. Evaluacin de extractos vegetales para el control de Mycosphaerella fijiensis en pltano en Tierraalta-Crdoba. Revista Temas Agrarios 13(1):25-31

Pocasangre, L.; Felde, A. Meneses, A. Caizares, C. Riveros, A. Rosales,


F. Sikora, R. 2004. Manejo alternativo de fitonematodos en banano y pltano,http://bananas.bioversityinternational.org/files/files/pdf/publications/a corbat04.pdf#page=121(accedido: 13 02 - 2010) Secretaria de Agricultura y Desarrollo Econmico del Departamento de Crdoba. 2002. Anuario Estadistico. Gobernacin de Crdoba, 23p.

Você também pode gostar