Você está na página 1de 5

=========================================================

Jeremias 35
===============================
Por ms de 250 aos los recabitas haban sido fieles al voto que les haba impuesto su muy bien conocido antepasado Jonadab. En cuanto al pacto de la Ley en el cual sus antepasados haban entrado por medio de Moiss como mediador entre ellos y Jehov Dios, all en 1513 a de la E.C., los israelitas no podan igualar aquel registro de fidelidad. Por eso, el Dios cuyo pacto ellos haban violado se propuso mostrar la diferencia entre aquellos israelitas y los recabitas que saban guardar un voto. Por consiguiente se pondra a prueba a los recabitas en un lugar santo a Jehov, su templo de Jerusaln. As es que, Jehov le dijo a Jeremas: Ve a la casa de los recabitas, y tienes que hablar con ellos y hacerlos entrar en la casa de Jehov, en uno de los comedores; y tienes que darles a beber vino. (Jer. 35:1, 2)

------------------------------------------------------------------------------------------------

As, a Jonadab hijo de Recab, aunque no era israelita, nunca le faltara un descendiente que estuviera aprobado ante la presencia de Jehov aqu en la Tierra. Recordemos que Jonadab haba estado de alma y corazn con el rey Jeh en la destruccin de la adoracin de Baal que se efectuaba en el apstata reino de Israel. (2 Rey. 10:1528) El nombre de este hijo de Recab, es decir, Jonadab, toma nota del nico Dios vivo y verdadero, pues significa Jehov es Liberal. El recabita a quien Jeremas declar la promesa divina fue Jaazana, y el nombre de ste significa Jah [es decir, Jehov] Oye. (Jer. 35:3-5) En fidelidad a su voto, Jaazana y sus hermanos haban rehusado beber vino de la mano de Jeremas en el templo de Jehov. All ante la presencia de Jehov demostraron integridad para con el voto que haban hecho.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Debido a la devocin de los recabitas, Jehov les dio una promesa que tiene vigoroso significado proftico para nuestros das, cuando dijo: Por la razn de que ustedes han obedecido el mandamiento de Jonadab su antepasado y siguen guardando todos sus mandamientos y haciendo conforme a todo lo que l les mand, por lo tanto esto es lo que ha dicho Jehov de los ejrcitos, el Dios de Israel: No ser cortado de Jonadab hijo de Recab un hombre que siempre est de pie delante de m (Jeremas 35:18, 19). Estuvieron entre los sobrevivientes de la destruccin de Jerusaln en 607 a. de la E.C. Y la clase prefigurada por ellos sobrevivir a la venidera destruccin de la cristiandad y de todos los dems del mundo que, en despliegue de independencia, van por su propio camino y se niegan a reconocer la soberana de Jehov.

Cuando se saque Jerusaln en el ao 607 a.E.C., Jeremas, su secretario Baruc, bed-mlec y los recabitas leales vieron la verdad de la promesa que Jehov haba hecho a Habacuc. Siguieron viviendo cuando escaparon de la terrible destruccin de Jerusaln. Por qu? Porque Jehov recompens su fidelidad (Jeremas 35:1-19)

-----------------------------------------------------------------------------------------------La biblia relata sucesos que envuelven a familias enteras que se abstuvieron de bebidas alcohlicas, por obediencia al cabeza de la familia, para conservar la dignidad del nombre de la familia. A las familias recabitas se les menciona de manera especial a este respecto. Estas se abstuvieron por generacin tras generacin, aunque vivan en la vecindad de otras familias que usaban el vino regularmente. Dios no les pidi a aquellos recabitas que se abstuvieran del vino, ni tampoco requiere su Palabra que haya abstinencia total en la actualidad, pero l los consider favorablemente por lo que hicieron en obediencia a su cabeza de familia.Jer. 35:5, 6, 8, 18, 19.

=========================================================

Jeremias 36
===============================
Baruc estaba escribiendo un mensaje proftico cuando Jehov fij su atencin en l. Por qu? Baruc haba empezado a lamentar su suerte en la vida y a desear algo mejor que su privilegio especial en el servicio a Dios. Al observar tal cambio de actitud en l, Jehov le dio este claro pero bondadoso consejo: T sigues buscando cosas grandes para ti. No sigas buscando. Porque, mira, voy a traer una calamidad sobre toda carne [...], y ciertamente te dar tu alma como despojo en todos los lugares adonde vayas (Jeremas 36:4; 45:5).

-----------------------------------------------------------------------------------------------Por qu llam Jeremas a Baruc? El profeta le explic: Estoy encerrado. No puedo entrar en la casa de Jehov (Jeremas 36:5). Debido quizs a que sus anteriores mensajes haban enojado a las autoridades, parece que a Jeremas se le haba prohibido entrar en la zona del templo en que deba leerse el mensaje de Jehov (Jeremas 26:1-9). No cabe duda de que Baruc era un sincero adorador de Jehov. El relato indica que procedi a hacer conforme a todo lo que le haba mandado Jeremas el profeta

-----------------------------------------------------------------------------------------------En 642 a.E.C., Safn ejerca de secretario y copista del rey Josas, quien a la sazn contaba unos 25 aos (Jeremas 36:10). En qu consista su trabajo? La obra de consulta anteriormente citada seala que los escribas y secretarios reales eran consejeros allegados del rey, economistas, hbiles diplomticos y entendidos en poltica exterior, derecho internacional y acuerdos comerciales. De modo que Safn, el secretario real, era uno de los hombres ms influyentes del reino.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Tambin puede haber ocasiones en que una persona piadosa desee concentrarse en un asunto espiritual profundo. Quizs tenga que investigar en la Biblia y en las publicaciones cristianas, y necesite tiempo para meditar. En un perodo de estudio absorbente como ese, tal vez opte por no distraerse comiendo. (Comprese con

Jeremas 36:8-10.)

El otro hombre mencionado por Jehov fue Baruc, el secretario fiel del profeta Jeremas. l tuvo el maravilloso privilegio de escribir al dictado de Jeremas dos rollos en los cuales se pronunciaba el mensaje proftico de la ruina de Jerusaln. Mientras escriba el primer rollo, que ms tarde fue quemado pedazo a pedazo por Joaquim, Baruc se quej de estar cansado. Jehov le advirti: Pero en cuanto a ti, t sigues buscando cosas grandes para ti. No sigas buscando. Sin embargo, debido a su fidelidad se le prometi preservacin y seguridad, no solo durante este terrible sitio de Jerusaln sino tambin ms tarde cuando los rebeldes escapados obligaron a l y a Jeremas a bajar a Egipto con ellos. (Jer. 36:4-32; 43:4-7)

-----------------------------------------------------------------------------------------------Dios orden a Jeremas: Vuelve a tomar para ti un rollo, otro, y escribe en l todas las primeras palabras que resultaron estar en el primer rollo, que Jehoiaquim el rey de Jud quem (Jeremas 36:28). Diecisiete aos ms tarde, tal y como lo haba anunciado Dios por medio de su profeta, Jerusaln fue destruida, un buen nmero de sus dignatarios fueron muertos y sus habitantes fueron llevados al exilio en Babilonia. Tanto el mensaje de aquel rollo como el relato del ataque de que fue objeto subsisten en el libro bblico de Jeremas.

=========================================================

Jeremias 37
===============================
Jucal fue uno de los prncipes que instaron al rey: Dsele muerte, por favor, a este hombre [Jeremas], porque [...] est debilitando las manos de los hombres de guerra. Tambin estuvo entre los que arrojaron a una cisterna llena de fango al profeta, quien ms tarde fue rescatado (Jeremas 37:15; 38:4-6). Jeremas sobrevivi a la destruccin de Jerusaln gracias a su obediencia a Jehov, mientras que Jucal aparentemente muri cuando el sistema en el que confiaba desapareci.

-----------------------------------------------------------------------------------------------Debe sorprendernos que los organismos humanos sean incapaces de instaurar la paz? En absoluto. Hace ms de dos mil quinientos aos, Israel, el pueblo elegido de Dios, aprendi una leccin al respecto. En el siglo VII a.E.C., viendo amenazada su paz por el pujante Imperio babilonio, pidi ayuda a Egipto. Pero Egipto no tuvo xito. (Jeremas 37:5-8; Ezequiel 17:11-15.)

-----------------------------------------------------------------------------------------------Jehov siempre ha brindado seguridad a los que confan en l. El profeta Jeremas, por ejemplo, recibi proteccin divina. Cuando los ejrcitos babilonios sitiaron la apstata Jerusaln, el pueblo tuvo que comer pan por peso y con solicitud ansiosa. (Ezequiel 4:16.) La situacin se agrav de tal modo que algunas mujeres cocieron y se comieron a sus propios hijos. (Lamentaciones 2:20; 4:10.) Aunque Jeremas estaba bajo custodia en ese tiempo debido a su denodada predicacin, Jehov se encarg de que diariamente se le [diera] un pan redondo de la calle de los panaderos, hasta que todo el pan de la ciudad se agot. (Jeremas 37:21.)

El rey Joaquim haba obligado a Jeremas y a su secretario Baruc a obrar clandestinamente... aunque no est registrado por cunto tiempo. Pero Sedequas, el hermano del rey Joaquim, le hizo algo peor a Jeremas, el fiel testigo de Jehov. De igual modo, los gobernantes mundanos de hoy da tampoco cambiarn del proceder temerario que siguen. Hay demasiadas cosas envueltas en esto con relacin a intereses polticos. Eso no anuncia bien alguno para los pueblos a quienes ellos gobiernan.Jer. 37:2.

-----------------------------------------------------------------------------------------------En cuanto a tiempo, era el ao noveno del reinado de Sedequas. Estaba en progreso el sitio tercero y final de Jerusaln por los babilonios! Fuerzas militares suban de Egipto para ayudar a la ciudad sitiada. A fin de hacer frente a esta amenaza, los babilonios retiraron el sitio. Pareca que era el tiempo para orar a Jehov pidindole que bendijera a las columnas de socorro egipcias. As es que el rey Sedequas le pidi a Jeremas que orara en pro de nosotros a Jehov nuestro Dios. Pero Jehov haba dado a Jeremas la instruccin de no orar por aquello. Jehov no escuchara tal oracin. (Jer. 37:3; 11:14; 14:11, 12)

-----------------------------------------------------------------------------------------------Fue el ltimo rey de Jud, Sedequas (617-607 a. de la E.C.), quien le pidi a Jeremas que orara a Jehov a favor de Jud. Pero Jeremas continu proclamando la inminente destruccin de Jerusaln. Posteriormente, despus de habrsele tratado con severidad y encarcelado muchos das, lo llevaron ante el rey, quien le pregunt en privado: Existe una palabra de Jehov? Volvi la respuesta franca de Jeremas: S existe [una palabra]! . . . En la mano del rey de Babilonia sers dado! (Jer. 37:3-17) De igual manera, hoy los testigos de Jehov son francos al sealar al juicio divino. No se interesan en movimientos de unin de fes ni en suavizar el mensaje que se proclama contra la cristiandad.

=========================================================

Jeremias 38
===============================
Por lo tanto, estos prncipes fueron a donde el rey Sedequas y acusaron a Jeremas de socavar la moral de los combatientes y de la gente que quedaba. Solicitaron que se diera muerte al profeta como sedicioso que no tena inters en la paz ni el bienestar del pueblo. (Jer. 38:4) Sedequas, como monarca dbil que era, cedi a las demandas de ellos y dijo: Miren! Est en la mano de ustedes. Porque no hay absolutamente nada en que el rey mismo pueda prevalecer contra ustedes. (Jer. 38:5) Sedequas haba seguido el consejo de ellos en cuanto a proseguir la guerra contra los caldeos, y por eso se sinti obligado a ceder a ellos en cuanto a la remocin de un hombre a quien ellos consideraban una influencia socavadora con relacin al adelanto de sus objetivos de guerra. Sedequas, aunque no autoriz especficamente la ejecucin de Jeremas, virtualmente firm la sentencia de muerte del profeta al dar a los prncipes pleno control de la vida de Jeremas.

Valerosamente, el eunuco etope suplic a favor de la vida de Jeremas. No temi condenar la accin de los prncipes, aunque saba que la persona a quien estaba apelando haba cedido a las exigencias de ellos. En pocas palabras, Ebed-melec declar los hechos: Oh mi seor el rey, estos hombres han hecho mal en todo lo que le han hecho a Jeremas el profeta, a quien han arrojado en la cisterna, de modo que morir donde est a causa del hambre. Porque ya no hay pan en la ciudad.Jer. 38:9.

-----------------------------------------------------------------------------------------------Parece que Ebed-melec dio cuidadosa consideracin al caso. Consigui trapos gastados y pedazos de tela gastada y, por medio de sogas, se los baj a Jeremas, para que l los colocara debajo de los sobacos y sobre las sogas. As, los trapos y las telas sirvieron para acojinar la presin que ejerceran las sogas que se usaran para halar a Jeremas hacia arriba desde la cisterna.Jer. 38:11-13.

-----------------------------------------------------------------------------------------------Verdaderamente, Jeremas sufri mucho mal a manos de sus coterrneos. Pero continu ejerciendo paciencia, sin amargarse para con ellos. Por ejemplo, despus que el rey Sedequas lo hubo entregado a los prncipes que queran matarlo, el profeta mostr inters en el bienestar de aquel dbil monarca. Jeremas le rog: Obedece, por favor, la voz de Jehov en lo que te estoy hablando, y te ir bien, y tu alma continuar viviendo. (Jer. 38:20) Antes, al reflexionar en el terrible juicio que les vendra a Jud y Jerusaln, Jeremas no haba expresado sentimientos de venganza, sino de pesar.

-----------------------------------------------------------------------------------------------Las Escrituras ponen de manifiesto repetidas veces que Jehov le demuestra su aprecio a todo el que hace su voluntad. As lo ilustra la experiencia de bed-mlec, un etope temeroso de Dios que vivi en tiempos de Jeremas y sirvi en la casa del infiel rey Sedequas de Jud. En cierta ocasin, se enter de que los prncipes de Jud haban acusado injustamente de sedicin al profeta Jeremas y lo haban echado en una cisterna para que muriera de hambre (Jeremas 38:1-7).

-----------------------------------------------------------------------------------------------Sabiendo que el profundo odio de aquellos dignatarios se deba al mensaje que anunciaba el profeta, bed-mlec, a riesgo de su vida, dijo valientemente al rey: Oh mi seor el rey, estos hombres han hecho mal en todo lo que han hecho a Jeremas el profeta, a quien han arrojado en la cisterna, de modo que morir donde est a causa del hambre. Por orden del monarca, bed-mlec tom a treinta hombres y rescat al profeta de Dios (Jeremas 38:8-13).

Você também pode gostar