Você está na página 1de 11

FINANZAS

Basado en el libro Finanzas de Zvi Bodie & Robert C.Merton

CONCEPTOS GENERALES
03/03/2012

Las finanzas es el estudio de cmo se asignan los recursos escasos a travs del tiempo. Una decisin financiera tiene dos caractersticas muy importantes: 1. Sus costos y beneficios asociados se distribuyen a lo largo del tiempo. 2. No se conoce con certeza esos costos y beneficios. El sistema financiero es el conjunto de mercados y otras instituciones mediante las cuales se realizan los contratos financieros y el intercambio de activos y riesgos.
2

POR QU DEBEMOS ESTUDIAR LAS FINANZAS?


03/03/2012

Administrar los recursos personales Tratar con el mundo de los negocios. Aprovechar oportunidades profesionales. Tomar como ciudadano decisiones bien fundamentadas de inters publico. Enriquecer la mente.

DECISIONES FINANCIERAS DE LAS FAMILIAS


03/03/2012

Las familias afrontan cuatro tipo de decisiones financieras: Decisin de consumo y ahorro: Cuanto consumir hoy y cuanto ahorrar para el futuro. Decisin de Inversin: En que invertir el dinero ahorrado?Bonos, acciones, depsitos, etc?. Decisin de financiamiento: Cundo y como deben utilizar dinero ajeno para financiar planes de consumo y ahorro? ej: prstamo para comprar un auto Decisin de administracin del riesgo: Cmo reducir las incertidumbres financieras y cuando conviene aumentarlas? Ej:comprar un seguro

DECISIONES FINANCIERAS DE LAS EMPRESAS


03/03/2012

Conceptos Preliminares Empresa: Entidades cuya funcin primaria es producir bienes y servicios. Para poder producir bienes y servicios la empresa necesita capital. Capital fsico: Son las maquinarias, edificios y otros insumos intermedios que se utilizan en el proceso de produccin Capital financiero: Son las acciones, bonos y prstamos que financian la adquisicin del capital fsico
5

DECISIONES FINANCIERAS DE LAS


EMPRESAS
03/03/2012

Planeacin estratgica: Es la decisin de la empresa de que negocio desea entrar. Proceso de elaboracin de presupuesto de capital: Una vez tomada la primera decisin la empresa debe elaborar un plan para adquirir fabricas, maquinaria, bodegas y otros activos duraderos adems de la capacitacin del personal. Decisin sobre la estructura de capital: Como financiar estos activos. Se determina un plan de financiamiento y se aborda la cuestin de la mezcla ptima de financiamiento. Decisin de administracin de capital de trabajo: Para poder las financiar las actividades rutinarias.

TIPOS DE EMPRESAS

Empresa individual: Empresa que pertenece a un individuo o a una familia. Tiene responsabilidad ilimitada de las deudas y otros pasivos. Sociedad en nombre colectivo: Empresa con dos o mas propietarios llamados socios. Sus caractersticas son:
1. 2.

03/03/2012

3.

Los socios tiene responsabilidad limitada a menos se estipule lo contrario. Es posible limitar la responsabilidad de algunos socios a quienes se le designa como socios con responsabilidad limitada. Al menos uno de los socios llamado socio general tiene responsabilidad limitada.

Sociedad annima: Es un ente por si solo independiente de sus propietarios. Tiene responsabilidad limitada

SEPARACIN ENTRE PROPIEDAD Y ADMINISTRACIN


03/03/2012

1.

2.

3.

4.

5.

Existen cinco razones que justifican la separacin entre propiedad y administracin: Pueden contratarse excelentes administradores profesionales para dirigir la empresa. Hay que reunir los recursos de muchas familias para alcanzar un nivel eficiente de produccin En un ambiente incierto los inversionistas querrn diversificar los riesgos entre muchas compaas. Reduccin de los costos de obtencin de la informacin asociados al negocio. Efecto de la curva de aprendizaje o inters permanente. Si el propietario no es el director, este trabajar an cuando la empresa cambie de dueo.

OBJETIVO DE LA ADMINISTRACIN
03/03/2012

Cmo pueden los directivos llegar a la decisin mas rentable para todos los accionistas? La regla correcta que los gerentes deberan tomar el cual debera ser su objetivo es la maximizacin de la riqueza de los accionistas. Supongamos que existen dos proyectos en los cuales se desea invertir, uno muy riesgoso y el otro totalmente seguro, entonces se escogera aquel proyecto que maximice el valor de mercado de las acciones, independientemente de la aversin al riesgo de los accionistas.
9

OBJETIVO DE LA ADMINISTRACIN
03/03/2012

La regla de maximizacin de la riqueza de los accionistas se basa exclusivamente en:


1. 2. 3. 4.

La tecnologa de produccin Tasas de inters del mercado Primas por riesgo de mercado Precio de las acciones La aversin al riesgo de los propietarios La riqueza de los propietarios

Ms no se basa en:
1. 2.

10

DIFERENCIAS ENTRE MAXIMIZAR UTILIDAD


Y MAXIMIZAR LA RIQUEZA DE LOS ACCIONISTAS
03/03/2012

En algunas circunstancias la maximizacin de utilidades y maximizacin de la riqueza de los accionistas dan origen a las misma decisiones Sin embargo la maximizacin de utilidades tiene dos ambigedades:
1.

2.

Si el proceso de produccin requiere muchos periodos Cul de estas serian las utilidades que se maximicen? Si no se conocen con certeza los ingresos ni los gastos futuros Que significa maximizar utilidades cuando estas se describen con una distribucin de probabilidad?

11

Você também pode gostar