Você está na página 1de 2

a22 l Pas

___El Comercio ___domingo 6 de febrero del 2011

alerta por el virus

aZUL esPeranZa. Los establecimientos tuvieron que improvisar pabellones para atender a los pacientes. Muchos de ellos se quedan hasta 10 das, lo que demuestra la severidad del virus, ya que antes los infectados solo se estaban 3.

Son 13 las vctimas mortales del dengue


La madrugada de ayer falleci Hugo Pia Maytahuari, de 46 aos En Iquitos nadie est tranquilo. La lucha contra el mal no es solo de los mdicos
texto y fotos renzo guerrero de Luna z.

MatanDo aL MosQUito. Patrullas de fumigadores salen en dos turnos, de 4 a 8 de la maana y de 4 a 8 de la noche.

La madrugada de ayer, cerca de las 5 de la maana, falleci Hugo Pia Maytahuari, luego de una larga agona. Los mdicos del Hospital III Essalud de Iquitos refirieron que el paciente hizo un cuadro clnico con sndrome ictrico-hemorrgico. Si bien an estn esperando los resultados, todo hara entender que este hombre de 46 aos de edad es la vctima nmero 13 y la ltima al cierre de este informe del dengue. Horas antes, en el mismo nosocomio, muri una nia de 7 aos. Recibi el mismo diagnstico. A ella s se le detect el virus, por lo que fue hospitalizada el 1 de febrero y muri cuatro das despus. Fernando, un nio de 4 aos, falleci el mismo da. Su madre, Maritza Navarro, lo llev al hospital Csar Garayar Garca de Iquitos, luego de que el menor se despertara con sntomas de asfixia. Ya nada se poda hacer por l: los mdicos certificaron su deceso y, horas ms tarde, indicaron que falleci por dengue. Sobre este caso, el director del nosocomio, Ciro Torrejn, dijo que Fernando ya haba sido diagnosticado como un paciente sospechoso de dengue. Eso fue el

martes pasado. Lo enviaron a su casa y lo citaron para el jueves. Sus padres no lo llevaron porque no presentaba sntomas. Estaba feliz, habamos estado jugando hasta tarde y luego se durmi, seala Ever Moncada, padre del pequeo, mientras algunos familiares lo consuelan. Mientras en la calle Los Triunfadores velan los restos de Fernando, en el hospital que dirige el doctor Ciro Torrejn se forman colas para descartar el dengue. Diariamente llegan en promedio 100 personas con malestares a este nosocomio. Los ms graves son hospitalizados. Uno de ellos es Dennys, de 5 aos, quien lleva 8 das internado en el auditorio que se habilit como pabelln del dengue. Su madre afirma que ya no tiene dolores, pero igual lo mantienen: Dicen que la variante de este virus es ms letal, en cualquier momento te da un shock y te mueres. Ay, Diosito, que no le pase nada a mi hijo. Dennys se re, juega. Hace calor, quizs por los mosquiteros que resguardan cada una de las 41 camas que tiene el improvisado pabelln. A su lado pasa una enfermera que va directo a atender a una paciente que est custodia-

da por dos policas. Ms de 10 mil personas han sido diagnosticadas con dengue desde el 15 de noviembre, cuando se dio la primera alerta en Iquitos. De este total, fuera de los fallecidos, 1.531 fueron internados y el resto se fue a casa. El jueves ltimo, cuando se cumplan 50 das desde que aparecieron los primeros casos, lleg el ministro de Salud, scar Ugarte, decret la alerta roja en todos los hospitales y anunci que la regin Loreto tendr para gastar S/.17,3 millones. Algunos cuestionaron la lentitud con que actu su despacho, a lo que el ministro respondi que esa era responsabilidad del gobierno regional. Quizs por esta situacin se adelant la salida del director regional de salud, Carlos Calampa, quien solo estuvo mes y medio en el cargo. Luego asumi Hugo Rodrguez Ferrucci. Ms all de las acusaciones, el presupuesto servir para adquirir medicinas, para seguir con la fumigacin, para contratar personal y para cancelarle a los que vienen cubriendo dos turnos y hasta tres desde que apareci la crisis del dengue. Se trata de salvar vidas. Nadie dice cuntas personas an viven gracias a la atencin que se le da, sostiene Csar Ramal Asayag, subdirector del Hospital Regional de Loreto, que de tener 16 camas para estos casos pas a disponer de 150. Segn dijo, todos estn poniendo de su parte, pero esta lucha contra el dengue no solamente es de los mdicos, sino tambin de la gente que debe cumplir con las recomendaciones. Esa ser la nica forma, dijo, de matar a este virus que tiene a la poblacin de Iquitos asustada. Angustiada.
AlertA rojA

Precisiones

La variante ms radical
Segn explic Csar Cabezas Snchez, jefe del Instituto Nacional de Salud, el trabajo que realiz el Centro de Investigacin en Enfermedades Tropicales Maxime Kuczynski fue importante porque determin que se trataba del serotipo 2, conocido como la variante asitico-americana. Indic que otro punto importante fue variar la denominacin del dengue. Antes se conocan dos tipos: clsico y hemorrgico. Ahora son dos clases tambin, pero son ms amplias: una es el dengue con signos de alarma y otra, el severo. Con esto se puede atender mejor a los pacientes, ya que este virus a veces no presenta muchos sntomas y luego hace un shock. Explic que se tiene que matar a las larvas y a los adultos. Segn dijo, el vector suele vivir entre 30 y 40 das. Es la hembra la que transmite el virus, ya que ella necesita la sangre para poder fecundar. Ella suele poner hasta 200 huevos, que en un lapso de 14 das se convierten en adultos. Siete das despus de que pic a una persona comienzan los sntomas, como dolores estomacales, fiebre, dolor de ojos. Precis que la nica forma de reproduccin en los mosquitos se da en el agua limpia, por lo que es importante no tener agua acumulada. Hecho difcil si se considera que la lluvia hace pozos de agua en productos inservibles (botellas, ollas). Adems, en Iquitos, pese a vivir frente al ro Amazonas, no todos los distritos tienen agua y a muchos les cortan el suministro por horas.

PsaMe. La familia de Fernando, la undcima vctima del dengue, est consternada. el pequeo haba jugado la tarde previa a su deceso.

Datos

Virus vino del Brasil


Cuatro tipos El dengue que afecta a Loreto es del serotipo asitico-americano, el ms mortal de los cuatro que existen y lleg por la frontera con Brasil. internados Hasta el 4 de febrero son 208 los que se encuentran hospitalizados en los diferentes centros de salud de Loreto. Son 12.195 los casos reportados.

BUea seaL. Para los representantes de la direccin regional de Salud de Loreto la campaa de prevencin est dando resultados.

El Comercio___ domingo 6 de febrero del 2011___

Pas l a23

Intensifican campaa contra larvas del mosquito en Lima


cuidado Son 8 las personas infectadas en Lima. La alerta amarilla an se mantiene
La amenaza del mosquito Aedes aegypti, responsable de la propagacin del dengue en Iquitos, an es latente en varios distritos de la capital, donde, segn record el ministro de Salud, scar Ugarte, se han registrado ocho casos de personas infectadas. No podemos bajar la guardia. Nuestro nimo no es el de alarmar, sino el de corregir hbitos, lo que evitar que el mosquito se reproduzca en Lima, precis Ugarte durante una visita al cementerio Paz y Libertad, ms conocido como La Balanza, en Comas, lugar donde ,en el 2005, se inici el ltimo brote de dengue en la capital. Durante la inspeccin, Ugarte y la alcaldesa de Lima, Susana Villarn, conversaron con la poblacin acerca de cmo evitar la propagacin del insecto. Nuestra tarea es erradicar las larvas del mosquito, que pueden estar en cualquier recipiente con agua. En este lugar, hace seis aos, hubo un brote que se origin en los floreros. No dejemos que vuelva a suceder, seal Villarn. Entre las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud, figuran el uso de tapas para todos los recipientes en los que se almacene agua, el lavado cada tres das de dichos envases con detergente y escobilla, as como el uso de arena hmeda para mantener flores en jarrones u otros envases. Tambin se sugiri a la poblacin retirar de los techos de sus casas todos los utensilios en los que podra acumularse agua de lluvia, y, en caso de fiebre, acudir rpidamente a un centro de salud.
tapas, Escobillas y arEna

juan ponce

para recordar
nueva variedad Este dengue, que ya ha provocado la muerte de ms de 10 personas, es llamado asitico americano. Es una nueva variedad de la enfermedad. aislados Segn el Ministerio de Salud, los ocho casos detectados en Lima se encuentran fuera de peligro y estn aislados para evitar el contagio. hasta un ao Los huevos del mosquito del dengue pueden sobrevivir 12 meses en los recipientes donde fueron depositados, incluso si estn secos.

importante. Para evitar que los mosquitos pongan sus huevos en los envases con agua, se recomienda utilizar arena hmeda en floreros y macetas.

Prevencin en otros distritos contina


andina

Limpieza. Vecinos debern asear con cuidado los depsitos de agua.

Los esfuerzos de las autoridades municipales y del Ministerio de Salud por difundir entre la poblacin hbitos seguros para la erradicacin de la larva del dengue continuaron ayer en el Rmac y en Villa El Salvador. En el primero de estos distritos, la alcaldesa Susana Villarn y el ministro de Salud, scar Ugarte, informaron a la poblacin que en algunos casos carece del servicio de desage cmo distinguir al mosquito que transmite el dengue y cmo se deben limpiar los depsitos de agua, a fin de eliminar los huevos del insecto. La limpieza de los recipientes debe ser permanente, en un plazo no mayor de tres das, y siempre con escobillas para alcanzar los bordes del envase, que es donde se ubican los huevos, explic Ugarte. En Villa El Salvador, la jornada de limpieza consisti en el retiro, con la ayuda de un tractor, de varios kilos de basura de las avenidas Pastor Sevilla y Jos Carlos Maritegui, las cuales son consideradas focos infecciosos para la salud de la poblacin. La tarea estuvo presidida por el alcalde Santiago Mozo, quien anunci tambin el retiro de los plantones ubicados en Pastor Sevilla, que lejos de contribuir a la reduccin de la contaminacin ambiental sirven, dijo, de refugio a pandilleros y asaltantes.
Eliminarn plantonEs

en puntos
La Municipalidad de Lima cre el Comit de Prevencin del Dengue, que se encargar de continuar las charlas informativas en los 43 distritos de la capital.

La comuna no ha descartado la eventual fumigacin por distritos. No obstante, la medida est en evaluacin por ser muy costosa. El Ministerio de Salud reparti ms de 240 mil unidades de paracetamol en Lima para combatir la fiebre que produce el dengue.

Você também pode gostar