Você está na página 1de 4

ACTIVIDADES DE ASIMILACIN 1. Realice una lectura crtica y desarrolle un anlisis personal del tema: Aprendizaje pedaggico.

potenciado por la tecnologa: razones y diseo

Hoy es un tpico aceptado en que la tecnologa es necesaria en los procesos de enseanza y aprendizaje. Se habla adems de un tipo especfico de tecnologa, ligada a los computadores.

La globalizacin actual multiplica el intercambio de informacin siendo una de las causas de este exceso de informacin. Pensar que ste es un fenmeno caracterstico del fin del siglo sera un error. Hace casi sesenta aos algunos autores lcidos ya detectaron este crecimiento incontrolado de la informacin disponible.

Pero mientras este crecimiento desbordante de la informacin sea aceptado sin discusin, no parece que las consecuencias educativas ms directas que se desprenden del mismo reciban la misma aceptacin.

Diversos autores y muchos profesores han comenzado a preocuparse por la calidad de la informacin en Internet, aunque este no es realmente el problema ms importante. Actualmente estn apareciendo continuamente nuevos indicadores de la calidad en Internet. La falta de calidad aparece tambin como un problema ligado a los costes de publicacin, costes democratizadores y que permiten publicar prcticamente gratis. con una difusin universal

La inestabilidad de la informacin se analiza como un fenmeno nuevo en relacin al crecimiento de la informacin: la prdida de actualidad de los libros y artculos ligada a la inestabilidad de la informacin en Internet.

Mientras los materiales impresos, tanto libros como en menor medida revistas, requieren de un proceso que se prolonga mese e incluso aos hasta que el documento puede llegar a las manos del usuario, Internet permite un acceso prcticamente inmediato a un nuevo documento.

Hay temas de anlisis en la actualidad como una educacin de imprenta en un mundo globalizado con nuevas tecnologas audiovisuales y electrnicas. La idea clave de estudio es el uso de los nuevos cdigos y nuevos lenguajes para contener la informacin. El lenguaje oral gener un tipo de documento caracterizado por su brevedad, su mtrica y el uso de recursos de pensamiento analgico como las metforas. Hoy el medio escrito est siendo sustituido por las nuevas ofertas comunicativas: el texto electrnico y el medio audiovisual.

Pero tambin el texto escrito est cambiando de soporte: del papel pasamos al libro electrnico. En realidad estamos ante dos cambios: el primero afecta aparentemente slo al soporte, la pantalla que sustituye al papel; el segundo afecta al mismo modo en que se organiza la informacin, e incluso a cmo se codifica.

El contenido electrnico o texto electrnico permite un recorrido no lineal (modelo hipertextual) que complica y enriquece la construccin de significados en el discurso. Los libros pueden incluir imgenes pero los libros electrnicos estn abiertos a otros cdigos: mensajes sonoros, imgenes animadas, secuencias audiovisuales, etc.

La globalizacin de la informacin es considerar un todo de la acumulacin de contenidos. Realmente el futuro de los libros no sern los CD-ROM o los DVD-ROM: independientemente de si existieran libros o audiovisuales, stos se basarn en la distribucin de documentos a travs de redes, de lo que el internet solo apunta deiceberg.

El modo como se accede en las nuevas tecnologas de la comunicacin ha evolucionado en los procesos de informacin y comunicacin, cambia la cantidad y calidad de informacin a la que accedemos, cambia el modo de codificar esa informacin, cambia el modo de acceso a la informacin. Hoy se accede a la informacin de un modo divertido por primera vez en la humanidad puede afirmarse que vivimos en una cultura del espectculo. No slo porque las tecnologas de la comunicacin audiovisual ponen a disposicin toda clase de espectculos a todas horas del da sino por que se aproximan a todas las realidades de interrelacin social, cultural, poltica, religiosa, etc.

Dentro de las consecuencias metodolgicas ms importantes que afectan a la docencia universitaria tenemos: que el alumno debe desarrollar habilidades en la bsqueda de la informacin, debe desarrollar la capacidad de valorar de modo continuado toda su vida la informacin, debe desarrollar su capacidad para interpretar y estructurar la informacin, debe salir preparado para seguir formndose, no se debe limitar ilustrndose solo de las imgenes, no basta con solo colocar informacin en el computador sino crear hipertextos, los libros tienen que seguir siendo necesarios para el alumno, el alumno debe participar en la eleccin de su itinerario curricular, es necesario contar con tutores, los profesores deben asumir el papel de formadores.

Você também pode gostar