Você está na página 1de 6

ARISTTELES

6.- La definicin de Aristteles de la poesa. Cul es el elemento sustancial de la poesa y cmo lo describe el filsofo griego?

Aristteles, al contario de Platn, no se preocupa en su metafsica por cosas como el mundo invisible, sino al contrario, se preocupa por el mundo visible y perceptible mediante los sentidos. Tampoco cree que hay que estar muerto para encontrar la verdad. Segn l sta se halla en el mundo terrestre. En su Poesa Aristteles define la poesa como una mmesis. Diferentes artes poticas(la epopeya, la poesa trgica, la comedia, la ditirmbica, la aultica, la citarstica, el arte de tocar la siringa) se diferencian entre s por: El MEDIO- pueden utlizar diferentes medios tales como: el ritmo, el lenguaje y la armona, el color; la aultica(flauta) por ejemplo utliza slo el ritmo y la armona, mientras que la poesa utiliza nicamente el lenguaje; EL OBJETO- imitan los hombres en accin que pueden ser: 1) mejores que el espectador u oyente (nobles, esforzados); 2) peores que los espectadores u oyentes (hombres de baja calidad) 3) iguales; en el caso de la poesa la tragedia suele imitar a los hombres superiores, mientras que la comedia suele imitar a los hombres inferiores; EL MODO- se puede narrar o dramatizar; Teniendo todo esto en cuenta se puede definir la POESA como mmesis, imitacin por medio del lenguaje de hombres de accin, que pueden ser mejores o peores que los espectadores u oyentes, bien narrando dichas acciones, bien dramatizndolas.

7.- En qu tres factores se basa Aristteles para distinguir un gnero literario de otro? Explica la diferenciacin que establece en virtud de estos criterios

Aristteles distingue dos gneros literarios: la narracin(puede ser en nombre propio o no) y la dramatizacin. Para distinguir un gnero literario de otro Aristteles se basa en tres factores:

El medio de imitacin- en algunas formas poticas se puede utlizar nicamente lenguaje (caso del dilogo socrtico, composiciones en verso o prosa) y en otras el lenguaje puede ser acompaado por la armona y el ritmo (los gneros dramticos, la poesa mlica, los ditirambos); El objeto de imitacin- hay dos tendencias: la idealizante y la peyorativa; la primera se refiere a los personaje trgicos y picos tales como Edipo o Prometeo que son capaces de hacer unas acciones que un hombre normal no hara o que pueden pasar por sufrimientos que un hombre normal no pasara; la segunda, peyorativa, se refiere a los personajes de las comedias y de las stiras que nos hacen rer y a los cuales, por su cobarda, consideramos como peores e inferiores que nosotros; La forma- podemos distinguir las fromas fundamentalmente narrativas, como pica o stira, y esencialmente dramticas, como la tragedia o la comedia;

8.- Cmo entiende Aristteles el concepto de imitacin potica?

Para Aristteles la imitacin significa otra cosa que para Platn. Para Aristteles el ser de la entidad y la entidad son una misma cosa y como la entidad no es una copia del verdadero ser sino que ella misma constityue el modelo original y verdadero y puesto que la poesa imita las entidades del mundo emprico, el resultado es que la poesa segn Aristteles posee un valor ontolgico y aporta un conocimiento y la verdad( a diferencia de la teora de Platn, para quien la poesa no poda aportar la verdad). Los orgenes de los dos gneros dramticos: trgedia y comdia, Aristteles ve en la tendencia de los hombres, especialmente nios a imitar a otros. Hay quienes imitan a hombres esforzados y superiores (lo que puede dar origen al poeta trgico) y hay quienes imitan a hombres inferiores (stos puede que se conviertan en los poetas cmicos). Dice Aristteles que la tendencia a imitar es connatural al hombre y que gracias a ella las personas desde su niez aprenden y obtienen placer (imitar tratado como un juego).

9.- Cmo ha de interpretarse la verosimilitud y cmo debe funcionar sta en las obras literarias, segn Aristteles?

Al igual que lo haba hecho Platn, Aristteles identifica lo verosmlil con lo probable, aunque con un sentido diferente. Lo probable es lo que podra haber sido de otra manera a como ha sido en realidad. Lo verosmil es universal y la realidad sensible es particular(es lo que sucede a nuestro alrededor). Que una obra potica imite la realidad de acuerdo con la verosimilitud significa que los hechos y los acontecimientos que se narran se ajustan a las leyes de la causualidad que rigen el funcionamiento de la realidad. Para que una obra sea verosmil cada hecho tiene que tener una causa explicable. Los hechos tienen que convencernos y persuadirnos de que estn sucediendo de acuerdo con los mecanismos causales a travs de los que habitualmente comprendemos y explicamos la realidad sensible. La poesa es libre respecto a la naturaleza que imita, es decir, no imita el mundo sensible tal cual es, sino sus leyes de funcionamiento y no se le pide una precisin cientfica a la hora de reproducir esas leyes, sino nicamente que d impresin y nos convenza de que lo est haciendo. Adems segn Aristteles es preferible lo imposible convincente a lo posible increble, porque lo importante en cuanto a lo que una obra potica nos cuenta, independientemente de que ello pueda suceder o no en la realidad, independientemente de que ello sea ms o menos racional, es que se estructure segn una lgica causal.

10.- Segn la Potica aristotlica, qu condiciones debe de tener la fbula en la tragedia griega?

La fbula para Aristteles es la estructuracin en la obra potica de los hechos, acorde con una lgica causal virtualmente autnoma. Segn l la fbula es el ms importante elemento de los que componen la tragedia (dice que es su alma), porque est vinculada a la mmesis y imita una accin y una vida. La fbula debera organizar los hechos y acontecimientos segn el modelo PRINCIPIO- MEDIO- FINAL, segn la misma lgica que rige la realidad sensible. En cada obra potica debe haber un principio, un medio y un final, y slo determinados acontecimientos podrn funcionar como principios, medios y finales. Por ejemplo la causa(la llama) que una carta se queme tiene que ocupar el principio, el acto de quemarla el medio, y lo que se desea conseguir(que nadie lea la carta) el final.

11.- Qu es la catarsis y cmo la define Aristteles?

Aristteles, al contrario de Platn, cree que las obras tragicas tienen influencia positiva en la sociedad. Igualmente como Platn dice que el mecanismo de verosimilitud hace que el espectador se reconzca en la accin dramtica y se identifique con sus personajes, pero la diferencia consiste en que Platn crea que despus del espectculo la gente imitaba la conducta socialmente rerobable de los actores, y segn Aristteles no es as. l cree que los espectadores se liberan de los sentimientos de temor y piedad (LIBERACIN O PURGACIN DE LOS SENTIMIENTOS DE TEMOR O PIEDAD). Para Aristteles la catarsis representa una liberacin de un estado morboso del nimo. El hombre que est afectado por sentimientos negativos como son el temor y la piedad, asiste a un espectculo trgico en el cual se auto-reconoce y se identifica (gracias al mecanismo de la verosimilitud), y finalmente se libera de dichos sentimientos morbosos al revivirlos durante el espectculo. La conclusin es que, al contrario de lo que crea Platn, la tragedia posee una funcin social positiva porque quita los sentimientos morbosos y libera a la gente de ellos. En la representacin de Edipo Rey por ejemplo, los espectadores sienten pena por Edipo, que es slo un ttere en manos de los designios divinos, y que de un hombre feliz se convierte en un hombre infeliz, cado, desesperado, ciego y sordo. Tambin sienten miedo, porque saben que pertenecen al mismo universo que Edipo y que todo lo que le ha pasado puede tocarles a ellos.

12.- Definicin y descripcin de la tragedia en Aristteles

La tragedia es una imitacin de una accin esforzada y completa, de cierta amplitud, en lenguaje sazonado (que posee ritmo, armona y canto), con partes formales distintas (recitaciones, los cantos del coro), mediante el modo dramtico y que a travs de la provocacin de la piedad y del temor lleva a cabo la catarsis de tales efectos. La tragedia est compuesta por seis elementos:

1. El espectculo- la vestimenta de los personajes, las mscaras, la escenografa; 2. La elocucin- es el nivel estrictamente lingstico, las caractersticas del lenguaje propio de la tragedia; 3. La melopeya- abarca los aspectos musicales de la obra; 4. El pensamiento- las ideas y pensamientos de los personajes; 5. Los caracteres- la forma de ser y las caractersticas psicolgicas de los personajes; 6. La fbula- alude a la composicin estructural de los hechos; de ella depende la provocacin de los sentimientos de temor y de piedad y la verosimilitud; Los ms importantes de esta lista son la fbula- la hilacin de los hechos y el pensamiento y los caracteres (as que componentes relacionados con los personajes).

Caractersticas de la fbula trgica: ~~Elementos cualitativos~~ Debe ser entera: con principio, medio y final; Debe tener una cierta magnitud y extensin; no debera ser ni demasiado breve ni demasiado larga para que el espectador sea capaz de abarcar la totalidad y para que pueda recordarla (un di o un par de das); Ha de tener una accin nica; Hay dos tipos de fbula: -simple- es aquella en la que el cambio de fortuna tiene lugar sin peripecia(representacin del trnsito desde la dicha a la desdicha) ni agnicin (paso desde la ignorancia al conocimiento) -compleja- el cambio de fortuna va acompaado de peripecia o agnicinsegn Aristteles son las mejores fbulas, porque de peripecia y de la agnicin depende la provocacin de los efectos de temor y piedad y , por tanto, el proceso catrico; ~~Elementos cuantitativos~~

Prlogo- acto inicial en el que se expone el asunto, precede al primer canto del coro; Episodio- actos y hechos posteriores situados entre cantos corales; xodo- acto final tras que ya no hay canto del coro; Parte coral- los cantos corales en general; En cada tragedia existe un nudo y un desenlace: el nudo abarca desde el principio hasta el momento que precede al cambio de fortuna; el resto es el desenlace;

13.- Diferencias entre la tragedia y la comedia, segn Aristteles Comedia

La comedia surge de la imitacin de personas de inferior calidad pero no de cualquier especie o vicio sino solo de lo risible; Se desconoce su origen porque al principio no se le dio importancia por lo tanto no se sabe quien introdujo la mscara, el prlogo o el numero de actores, pero si que el autor cmico aparece mas tarde que el trgico.

Epopeya Como la tragedia, imita en verso una accin completa, esforzada y buena; Su modo formal no es dramatizacin sino narracin; Su extensin es ilimitada, las aventuras de los personajes pueden durar aos; El verso que emplea es regular; Puede representar ms partes de la accin que la tragedia; Como en la tragedia es importante la fbula, los caracteres y los pensamientos;

Segn Aristteles la tragedia supera a la epopeya porque el espectador puede mejor apreciar el proceso mimtico y porque adems de poseer todas las partes que tiene la epopeya, posee otras que deleitan al pblico por s mismas, como la msica y el espectculo.

Você também pode gostar