Você está na página 1de 4

CONSTRUCCIN III (98) CONSTRUCCIN EN MADERA PRCTICA 3 (F) PRCTICA 4 (grupo D1)

CURSO 2009-10 SEGUNDO CUATRIMESTRE CERRAMIENTO - CUBIERTA

PRCTICA ENVOLVENTES: FACHADA LIGERA Y CUBIERTAS (grupos F y D1 en distinto calendario)


Cuestiones generales

El objetivo de esta prctica es desarrollar un alzado y parte de la cubierta a nivel de proyecto de ejecucin. Se seleccionar sobre el edificio objeto del trabajo UN ALZADO que se construir mediante un sistema de FACHADA LIGERA DE MADERA O DERIVADOS O DE REVESTIMIENTO DE MADERA O CON DERIVADOS. La eleccin del sistema debe ser coherente con el carcter del proyecto y con los contenidos de las clases de construccin de 3. Igualmente se estudiar el sistema de cubierta del edificio, segn los contenidos de las clases tericas, (slo una si tiene ms de un sistema de cobertura), de tal manera que tenga encuentro con la fachada elegida. Una vez elegido el sistema que se va a emplear en la fachada y en la cubierta, se investigarn las caractersticas tcnicas y geomtricas de los componentes del mismo, en especial del material de revestimiento, ya que es el ms sensible a una mala colocacin. En el caso de estos materiales de revestimiento exterior, se debe aportar la ficha tcnica del fabricante, seleccionando e imprimiendo slo aquellas hojas o caractersticas que nos van a definir el uso de dicho material en el proyecto, y que son fundamentalmente: sistema de fijacin necesario con mximo detalle, (tipo de fijacin frecuencia y disposicin), estructura auxiliar o muro de trasds, modulacin, tipo y disposicin de juntas, tipo y posicin del aislamiento trmico y acstico, etc. Como cuestin previa ser necesaria la revisin de los huecos (ventanas, cristaleras y puertas) contenidos en el alzado elegido y se regular la disposicin y dimensiones de los mismos en relacin a la modulacin de productos de fachada. Tambin es posible que se deba modificar algo en la planta de forjado desarrollada en la prctica 3, en lo que respecta al borde del forjado, separacin de soportes perimetrales, posicin relativa de estos con respecto a la fachada, etc.

Se definir el resto de la seccin especificando tcnicamente todos los materiales, que son, para qu sirven, descripcin tcnica o segn normativa del mismo, dimensiones, tipo de fijacin y frecuencia de la misma. Se tendr especial cuidado con las especificaciones tcnicas de elementos de impermeabilizacin, compatibilidad entre materiales, y los elementos metlicos o de madera deben especificarse adecuadamente en coherencia con el contenido de la asignatura. Se pueden aportar fichas tcnicas con informacin resumida de estos materiales y fotocopias de fachadas o cubiertas que han servido de inspiracin.

Desarrollo de la prctica

El desarrollo y por tanto las fechas varan segn el calendario de cada subgrupo. Las prcticas deben empezar a desarrollarse en croquis a mano, aunque los planos son obviamente delineados.

Contenido de la entrega:

El trabajo deber contener los siguientes apartados: Planos de la fachada original seleccionada. Si se han producido cambios respecto del proyecto para acomodar la fachada, se aade un plano de la fachada reformada tras los cambios introducidos. En el plano de fachada (ya sea el alzado original si no ha sufrido cambios, o el reformado si lo ha sufrido), se sealarn: o Los distintos elementos o superficies que aparezcan. Deben distinguirse los huecos y tambin la presencia de planos a diferente profundidad en el dibujo. o Se deben acotar los huecos, los niveles de la solera interior (por ejemplo con lnea discontinua), la altura total etc. El terreno. o Se sealan y se acotan los paneles usados, de acuerdo con su modulacin, si es el caso. Igualmente con lamas y otros elementos de madera. Plano donde se defina en alzado la estructura auxiliar necesaria, ya sea la de soporte del revestimiento exterior, la de soporte del cerramiento (si la lleva), o ambas. De manera general en los planos debe quedar claro, la situacin de los

perfiles, las medidas a eje, los tipos de perfiles usados, los puntos de conexin con la estructura general y el resto de datos necesarios para su correcta definicin. Entre estos detalles debe aparecer el detalle conexin de esta estructura auxiliar al resto de la estructura (detalle con especificaciones y dimensiones de los elementos). Segn el caso esta informacin puede o no superponerse al plano de fachada, dependiendo de la capacidad de expresin tcnica del alumno. Seccin constructiva de la fachada, a la escala adecuada para su compresin. En esta seccin deben especificarse todos los elementos constituyentes del cerramiento o cubierta, definidos tcnicamente, de manera general: a) descripcin del elemento incluso marca; b) funcin; c) designacin del material acorde con norma en los elementos resistentes-, d) dimensiones y espesores, e) proteccin y acabado, f) fijacin, tipo, dimensiones, frecuencia y disposicin si es necesario. La descripcin debe ser ordenada de dentro a fuera o viceversa, adems de los encuentros. En dicha seccin recomendamos usar un sistema de dibujo lo ms claro y preciso posible, por ejemplo, basado en cdigos de relleno para cada material (como ejemplo la revista Detail). En dicha seccin debe quedar absolutamente claro la disposicin relativa y los solapes entre lminas impermeabilizantes, fieltros y chapas. En la misma seccin deben incluirse una serie de detalles constructivos relativos a: Encuentro entre fachada y cubierta. Imprescindible. Detalle constructivo correspondiente a encuentro con suelo, basamento u otro tipo de cerramiento inferior si es el caso. Encuentro con hueco incluyendo piezas especiales de terminacin: alfeizar, dintel, aristas.

Los detalles se pueden ampliar de escala. Croquis de las soluciones segn se hayan desarrollado en clase. Documentacin diversa.

Presentacin y desarrollo: El ejercicio se realiza en equipo. El trabajo se presentar doblado en A4 (a diferencia de otros grupos), con el ttulo del proyecto y los nombres de los integrantes del equipo bien visibles por fuera. Dentro de una bolsa o funda de plstico. Como resumen, la entrega incluir:

Planos. Croquis a mano, si los hay. Resumen breve con informacin tcnica relevante de los materiales usados. Ejemplos en edificios publicados que se han utilizado como modelo.

En el trabajo se valorar la adecuacin del sistema estructural y constructivo al proyecto as como el nivel de desarrollo tcnico alcanzado o la utilizacin de bibliografa y catlogos, como fuente de conocimiento. Obviamente, como condicin indispensable, se tendr en cuenta el desarrollo del trabajo en clase.

Los profesores

Você também pode gostar