Você está na página 1de 7

En 1927 Henry Moseley descubre un modo prctico de hallar los nmeros atmicos, se utiliza un criterio para ordenar a los

elementos qumicos.

Se enunci: Las propiedades fsicas y qumicas de los elementos son funciones peridicas de los nmeros atmicos.

Es decir los elementos estn ordenados en funcin creciente de sus nmeros atmicos. La tabla peridica actual (forma larga) fue diseada por Werner y es una modificacin de la tabla de Mendeleiev.

Descripcin: Los elementos se hallan distribuidos:

En 7 filas denominadas (periodos). En 18 columnas o familias, las cuales se ordenan en grupos; 8 grupos A y 8 grupos B.

PERIODOS: Son las filas horizontales, nos indican el ltimo nivel de energa del elemento. Existen 7 periodos o niveles.

Periodo 1, 2 y 3, formados por 2, 8 y 8 elementos respectivamente, son denominados Periodos cortos.

Periodos 4, 5 y 6 son los Periodos largos, el 7 periodo se halla incompleto. Los elementos cuyos nmeros atmicos se hallan comprendidos entre el La (Z= 57) y el Lu (Z= 71) se llaman Lantnidos.

Los elementos con nmero atmico superior al Ac (Z= 89) se denominan Actnidos. Ellos se encuentran separados en 2 filas de la tabla peridica, con el objeto de no extender demasiado la figura.

Los elementos despus del Uranio (Z= 92) se han obtenido en forma artificial del uranio, denominndose a stos Trans urnicos.

GRUPOS O FAMILIAS: Son agrupaciones verticales, que nos indican que poseen propiedades qumicas semejantes, debido a que poseen los mismos electrones de valencia. En la tabla peridica estn ordenados en grupos A y B.

a) GRUPO A:

Estn situados en los extremos de la tabla peridica. Nos indican el nmero de electrones de la ltima capa y se representan en nmeros romanos.

Terminan en el subnivel s y p

a) GRUPO B:

Estn situados en la zona central de la tabla peridica. El nmero de electrones de la ltima capa, no nos indica el grupo; debido a que la valencia es variable.

La configuracin electrnica termina en el subnivel d. Los elementos de transicin interna, llamados tierras raras: su configuracin electrnica termina en f.

Tienen 8 subgrupos. El grupo VIII B tiene 3 casilleros.

Clasificacin de los elementos qumicos Los elementos qumicos se pueden clasificar en: Metales, no metales, metaloides (anfteros) y gases nobles.

Metales:

Son buenos conductores del calor y la electricidad. Se oxidan (pierden electrones). Se les denomina tambin reductores. Son electropositivos. Son slidos a excepcin del mercurio (lquido a temperatura ambiente).

No metales:

Son malos conductores del calor y la electricidad. Se reducen (ganan electrones). Se les denomina tambin oxidantes.

Son electronegativos. La mayora a temperatura ambiente se encuentran en estado slido. Como gases estn N, O, F, Cl, H y en estado lquido el Br.

Metaloides o anfteros: Son elementos que tienen propiedades metlicas y no metlicas. Ocupan una regin diagonal que se observa en la tabla peridica (transicin entre metal y no metal); entre ellos podemos encontrar al B, Si, Ge, As, Sb, Te, Po.

Gases nobles:

Son elementos qumicamente estables por tener su ltima capa 8 e- a excepcin del He que tiene 2 y se representan. n s2 p6

No se combinan con ningn otro elemento. Slo a temperaturas exigentes el Xe puede reaccionar.

Sus molculas son monoatmicas.

De acuerdo a su configuracin electrnica, los elementos qumicos se clasifican en: gases nobles, elementos representativos y elementos de transicin. 1. Gases nobles: Son los que se ubican en el extremo derecho de la tabla peridica, en el grupo 0, u VIII A (tambin 18). Los tomos de estos gases, con excepcin del helio, tienen 8 electrones de valencia. Esto significa que el ltimo nivel de energa tiene sus orbitales completos (8 e-), distribuidos

segn la configuracin n s2 p6. Donde "n" representa el nivel de energa ms externo.

2. Elementos representativos: Se ubican en los grupos A de la tabla peridica. Estos elementos tienen sus electrones de valencia en los orbitales "s" o "p" y sus configuraciones externas van desde n s1 hasta n s2 p5, excluyendo al 1s2 (helio que corresponde a un gas noble).

3. Elementos de transicin: Se sitan en los grupos B de la tabla peridica. Sus tomos presentan configuraciones ms complejas; los electrones de valencia se encuentran en los orbitales "d" o "f".

http://depa.pquim.unam.mx/amyd/archivero/01_TABLA_PERIODICA_06_5859.pdf

Los elementos conocidos


En la actualidad se conocen 109 elementos De ellos tenemos que: 87 elementos son metales 26 elementos radioactivos 16 elementos han sido fabricados por el hombre (radioactivos todos) 11 son gases a presin y temperatura normales 6 son gases nobles monoatmicos 2 elementos son lquidos
1/10/08 LA TABLA PERIDICA 223

Agrupaciones en la tabla peridica


A los elementos que se encuentran en una columna de la tabla peridica se les llama familia o grupo.

La manera en que se han etiquetado las familias es medio arbitraria, Pero es claro que podemos observar varios grupos o familias especiales Las familias ms conocidas se presentan a Continuacin

Los metales
La mayora de los elementos son metales y en general los podemos diferenciar por una serie de propiedades que los distinguen: lustre conductividad elctrica grande conductividad calorfica grande son slidos a temperatura ambiente (excepto el Hg) Ntese: el hidrgeno es el nico no-metal en el lado izquierdo de la tabla peridica, pero a temperaturas muy bajas, tiene propiedades

Los metales
En general, la mayora de los metales tienen las propiedades siguientes: Son dctiles y maleables. Presentan brillo (tienen lustre) Son buenos conductores del calor Son buenos conductores de la electricidad Todos excepto el Hg son slidos a temperatura ambiente Al hacerlos reaccionar con los no metales pierden electrones
1/10/08 LA TABLA PERIDICA 233

Los no-metales
Ahora los no metales en amarillo (nada ms son18)
1/10/08 LA TABLA PERIDICA 234

Los no-metales
Algunas propiedades de los no metales En general, pueden presentar todos los estados fsicos a temperatura y presin normales (STP) Cl2 es un gas, Br2 es lquido, I2 es slido Son malos conductores del calor Son malos conductores de la electricidad Muchos de ellos existen como molculas diatmicas Al reaccionar con los elementos metlicos ganan electrones Al reaccionar con elementos no-metlicos comparten electron

Los metaloides
Algunas propiedades de los metaloides En general, estos elementos tienen propiedades muy variadas y variables Es decir dependiendo con quien anden, cambiaran de carcter Actan como no metales cuando reaccionan con metales Actan como metales cuando reaccionan con los no metales Algunos de ellos presentan la propiedad elctrica de ser semiconductores
1/10/08 LA TABLA PERIDICA 237

Los gases nobles


En esta ocasin son los gases nobles los que se disfrazaron de azul
1/10/08 LA TABLA PERIDICA 238

Los gases nobles


Algunas propiedades de los gases nobles En general, estos elementos no reaccionan con casi ningn otro elemento Es decir, son muy poco reactivos, de hecho He, Ne y Ar no reaccionan con ningn elemento Todos, son gases monoatmicos en condiciones normales El Kr y el Xe reaccionan con O y F y forman algunos compuestos. El Rn es radiactivo

Você também pode gostar