Você está na página 1de 7

ACTIVIDADES DE COMPRENSIN: 1. Redacte un resumen/anlisis relacionado con las Nuevas Tecnologas en la Educacin.

Resumen/ anlisis: Que son la NNTT? Son tecnologas que se relacionan con la comunicacin. En la enseanza el dicente adquiere conocimientos, actitudes y destrezas. Reflexiva en los procesos de comunicacin (camino adecuado para la transmisin del conocimiento). Cantidad ilimitada de informacin que prcticamente la limitacin est en funcin del mismo usuario, en su formacin, y capacidad de creacin. Fases: Para la integracin de las NTICS hay tres fases que intervienen en la educacin:

FASES NTICS
ADMINISTRACION INVESTIGACION

RESULTADO
GESTION DE CENTROS ESCOLARES ANALISIS DE LA INFORMACION

Medios de gestin y control. Herramientas de trabajo.

DOCENCIA

Medios didcticos. Medios para la colaboracin

Variables: Las variables que se debe considerar ante la incorporacin de las NNTT son las siguientes:

EVOLUTIVAS

FILOSOFICAS

ESTADO ACTUAL DEL SISTEMA EDUCATIVO

VARIABLES NNTT

CULTURALES

SOCIOECONOMICAS
En el modelo didctico es importante el uso de la tecnologa en el contexto de que este beneficio aporte al diseo curricular tomando en cuenta variables: social, econmico, cultural, filosofa de cambio en la evolucin de la globalizacin de las nuevas tecnologas. Criterios para la incorporacin de los medios NNTT:
FLEXIBILIDAD
ADAPTACION CARACTERISTICAS ALUMNADO CARACTERISTICAS COMUNICATIVAS

COMPLEJIDAD TECNICO SIMBOLICA

FIDELIDAD, CALIDAD
CUALIDADES TECNICAS

CRITERIOS BASICOS PARA LA INCORPORACION DE NNTT

METODOLOGIA Y TAREAS
RELACION CON LOS OBJETIVOS

USOS Y FRECUENCIAS
DISPONIBILIDAD TIPO DE APRENDIZAJE COSTO ECONOMICO

CON RELACION A OTROS MEDIOS

Aspectos a considerarse sobre el uso de NNTT en el proceso de enseanza y aprendizaje:

PROCESO DE ENSEANAZA APRENDIZAJE

ALUMNO
PROFESOR LAS HERRAMIENTAS

LA METODOLOGIA
LOS EQUIPOS Y LA RED OJETIVOS (FUNCIONES) MULTIMEDIA SINCRONIA Y ASINCRONIA

EL ALUMNO.-

Necesidad del alumno de construir su aproximacin al conocimiento, para lo que debe ser diseador, planificador y responsable del aprendizaje con autonoma, saber que conocimientos previos posee, investigador, desarrollar habilidades sociales y colaborativas EL PROFESOR.Habilidades no directivas, formacin metodolgica, habilidades sociales para la colaboracin y multiculturalidad LAS HERRAMIENTAS Software libre con manejabilidad, adaptabilidad, accesibilidad, navegabilidad, versatilidad, cdigo abierto o cerrado LA METODOLOGIA Colaborativo, multiculturalidad, interaccin EQUIPOS Y RED Definir y justificar si las tareas justifican permanencia de los equipos o se actualizan, una red que tenga suficiente capacidad y velocidad para asegurar el trabajo FUNCIONES A CUBRIR Que es lo que se requiere de los medios tecnolgicos: tutorial, transmisin de contenidos, trabajos colaborativos o creacin de materiales SINCRONIA Y En tiempo real o diferida la comunicacin ASINCRONIA MULTIMEDIA.Capacidad requerida y disponible de multimedia

Trabajo 1: En base a su anlisis personal, escriba un texto relacionado con el tema en cuestin Conclusiones: A partir del avance tecnolgico, especialmente de las comunicaciones ha roto las barreras del tiempo, espacio, resulta que la transmisin de la informacin en el mbito educativo se encuentra disponible en cantidad y calidad, lo importante es saber procesarla y la correcta asimilacin dentro del proceso de enseanza aprendizaje. Los medios de comunicacin escritos, la radio, la televisin, el teletexto, Internet, se han convertido en objetos cotidianos y casi imprescindibles de nuestra vida que nos mantienen permanente informados. Los ciudadanos, a travs del conjunto de estos medios y tecnologas, saben lo que sucede ms all de su mbito o nicho vital (sea el barrio, la ciudad o pas al que pertenecen). Por otra parte, desde el hogar y a travs de las redes telemticas se pueden acceder a bibliotecas, centros, instituciones y asociaciones de cualquier tipo. Una de las conclusiones de la sociedad tecnolgica educativa es el aparecimiento de tres conceptos: ciencia, tecnologa y sociedad CTS, que se podra decir que es influencia fuerte sobre conceptos y preceptos que anteriormente parecan que no tenan relacin entre s. Entre las principales ventajas que se le atribuyen a la Tecnologa Educativa estn: activacin constante de los alumnos, y la individualizacin del aprendizaje y comprobacin directa. .

Psicologa educativa Teora de la comunicacin Didctica del currculim

Teora de sistemas

TECNOLOGA

Teora de la Educacin

EDUCATIVA
CTS Sociologa de la Educacin Semitica

Desarrollo tecnolgico

Você também pode gostar