Você está na página 1de 15

INTRODUCCIN

Por aprendizaje podra entenderse como la absorcin y adquisicin de hechos. En principio esta premisa no es acertada ya que no hay una correlacin adecuada entre la absorcin y que esta beneficie el aprendizaje, de esta forma se impide cualquier raciocinio sobre el mismo, se aprende tal como se presenta, no se trata en definitiva solo de incorporar nuevos elementos. Si un alumno realmente ha aprendido, previa instruccin adecuada y correcta motivacin, la retencin ser la idnea. En este sentido muchos autores manifiestan que para que exista una correcta retencin de nuevas ideas es necesaria una enseanza adecuada acompaada de una correcta motivacin, ambas deben de darse. Este aprendizaje debe ir acompaado de una correcta puesta en prctica de los conocimientos adquiridos, en la medida que se produzca la practica, se favorecer la retencin duradera. Es importante igualmente poner de nuestra parte para evitar los olvidos intencionados, en este punto solo el alumno ser capaz conseguirlo, actuando para que lo evite. Indicando al alumno cual es la forma adecuada de hacer las cosas, por ese motivo se desarrollan en este manual diferentes estrategias de aprendizaje. Pero, cmo se definen las estrategias de aprendizaje? Las estrategias de aprendizaje son las formas en que t como estudiante te acercas al conocimiento para aprenderlo. Si bien es comn que ya cuentes con estrategias de aprendizaje, muchas no son eficaces; adems, mientras ms edad, mayor arraigo tienen algunas, como la memorizacin, que lleva a la acumulacin de datos cuya aplicacin se ignora: es el conocimiento inerte, que no evidencia relacin entre el esfuerzo aplicado y el fruto obtenido del estudio. Es el momento, entonces, de realmente saber cmo aprender, para ello es necesario un cambio sustancial en tu manera de abordar el aprendizaje, es decir, cmo utilizas tu pensamiento en las clases, cmo y cunta prctica realizas y cmo te preparas para la evaluacin. Una buena opcin de cambio es enfocarse en todo momento y situacin en lograr un aprendizaje estratgico. No obstante, antes de hablar de cmo puede mejorar el aprendizaje, se debe comprender qu aprendemos y cmo lo hacemos

PNI (Positivo, Negativo, Interesante) P.N.I significa Positivo, Negativo e Interesante. Tambin es conocido como P.M.I (Plus, Minus, Interesting). Su objetivo es, antes de juzgar una idea o propuesta, considerar por separado sus aspectos positivos y negativos, as como otros que no caigan en ninguna de las primeras dos casillas. Muchas veces se tiende a juzgar una idea o tomar una decisin sin explorar a fondo sus implicaciones, o slo se miran las positivas o negativas, segn la decisin que ya implcitamente se haya tomado. As, por ejemplo, si uno siente que una idea es mala, slo se concentrar en las consecuencias negativas de ponerla en prctica. Con el P.N.I se busca separar la exploracin "positiva" de la "negativa", suspendiendo temporalmente las intuiciones globales sobre si una idea es buena o mala. Esto no significa no tomar decisin alguna, sino hacerlo despus de una exploracin ms exhaustiva.

En qu consiste Para realizar un P.N.I lo primero que debe hacerse es elegir una idea o propuesta, y despus considerar sus consecuencias positivas, negativas e interesantes. Eleccin de la idea/propuesta: Debe elegirse una idea o propuesta concreta sobre la cual quiere explorase su conveniencia. La idea puede ser algo comn, o alocado en principio. La eleccin de la idea puede materializarse en una pregunta de la forma Qu pasara si...?. Algunos ejemplos:

Qu pasara si realizara este viaje? (cierto viaje concreto) Qu pasara si se prohibiera hablar de 2 a 3 de la tarde todos los das? Qu pasara si las casas no tuvieran ventanas? Qu pasara si los animales hablaran? Qu pasara si los estudiantes se corrigieran los exmenes entre s? Qu pasara si no existieran adjetivos en el lenguaje?

Positivo, Negativo, Interesante: Una vez elegida la idea, se escriben por separado sus implicaciones positivas, sus implicaciones negativas y sus aspectos interesantes. En esta ltima pueden incluirse implicaciones neutrales (o muy complejas como para valorarlas inmediatamente), o modificaciones ms interesantes de la idea inicial. Para cada una de las tres categoras se debe tardar un minuto, y al cabo de los tres minutos debe suspenderse la exploracin. No debe haber divagacin, ni debe pensarse si la idea es buena o mala globalmente durante el proceso, sino concentrarse por separado en los tres aspectos, y preferiblemente siguiendo el orden Positivo, Negativo, Interesante.

Ejemplo 1. POSITIVO NEGATIVO INTERESANTE

Ejemplo 2. TEMA. VULCANISMO POSITIVO Proporciona fertilidad en los suelos. Las cenizas volcnicas son ricas en minerales Se genera solidaridad entre los pobladores del lugar. Otras naciones y regiones del pas manifiestan su ayuda. Se aplican los planes DNIII por parte del ejrcito mexicano. NEGATIVO Prdidas humanas Perdidas de cosechas Destruccin de vias de comunicacin. Produce sismos que no podemos predecir. Graves desastres. Cambios climticos. INTERESANTE Principal manifestacin en la Cordillera Neovolcanica. Se genera manifestaciones secundarias. Solfataras. Geiseres. Fuentes termales Por qu las zonas cercanas a los volcanes estn muy pobladas?

Preguntas Literales (Garca, 2001)


Se refiere a ideas, datos y conceptos que aparecen directamente expresado en un libro, un tema o una lectura. Caractersticas a) Hacen referencia a las ideas y los detalles expresados en el texto. b) Las preguntas conllevan respuestas que incluyen todas las ideas importantes expresadas en el texto. c) Empiezan generalmente con los pronombres interrogativos: qu, cmo, cundo, dnde y por qu. d) No necesariamente tienen que ser preguntas concretas, pueden ser declaraciones que requieren unas respuestas. e) Pueden iniciarse con las acciones a realizar: explica, muestra, define, etctera.

Ejemplo 1

LOS FUNDAMENTOS DE LA LIBERTAD


El hombre es posibilidad pura. El hombre vale, no por lo que es, sino por lo que puede llegar a ser. Vale no por el sentido de su propia justicia o de sus propios mritos. Vale, pecador como es, no por su pecado. Vale amarillo como es,, no por su raza. Vale porque es persona humana. Hoy que revisamos nuestros blasones democrticos y hacemos gala de nuestros empeos populares, nos olvidamos que a la postre la esencia de la democracia no es su tcnica poltica. La democracia es, fundamentalmente, respeto a la personalidad humana, sin distincin de sangre, de clase, de color, de pueblo. No hay democracia cuando se levantan barreras y se muestra desprecio a los hombres de otras razas.

PREGUNTAS LITERALES:
1. 2. 3. Ejemplo 2 Qu es el hombre? Cules son las cualidades que hacen valer al hombre? Cul es la esencia fundamental de la democracia?

ALGEBRA El concepto de lo que es el lgebra se ha modificado por lo menos en dos ocasiones a lo largo de la historia de esta disciplina: en la primera mitad del siglo XIX y a principios del XX . El termino procede de una obre del matemtico rabe Muhanad b Msa al Jxrizm, y durante todo el primer periodo significo calculo, sentido que an conserva en los cursos elementales. El lgebra constituye una generalizacin de la aritmtica, en la que se hace hincapi no tanto en los valores concretos de los trminos con que opera, como en las reglas a que obedecen las operaciones mismas. Quiz la representacin ms acabada de tal enfoque sea la introduccin al algebra de Euler (1760), en la que esta se define como la teora de los clculos con cantidades de distintas clases.

Mapa Conceptual Es una estrategia mediante la cual los diferentes conceptos y sus relaciones pueden representar fcilmente. Los conceptos guardan entre si un orden jerrquico y estn unidos con lneas identificadas por palabras (de enlace) que establecen la relacin que hay entre ellos. Los elementos fundamentales que componen un mapa conceptual son stos: - Los conceptos: regularidad en los acontecimientos o en los objetos que se designa a travs de un trmino. Libro, mamfero, o atmsfera son ejemplos de conceptos. - Palabras de enlace: que se utilizan para unir los conceptos y para indicar el tipo de relacin que se establece entre ellos. Por ejemplo, si relacionamos los conceptos edad y experiencia,

mediante las palabras de enlace proporciona o modifica, las proposiciones que genera son parecidas pero no idnticas. - Las proposiciones: dos o ms trminos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semntica. La ciudad tiene una zona industrial o el ser humano necesita oxgeno son ejemplos de proposiciones. Puesto que se produce ms fcilmente un aprendizaje significativo cuando los nuevos conceptos o significados conceptuales se engloban bajo otros conceptos ms amplios, ms inclusivos, los mapas conceptuales deben ser jerrquicos; es decir, los conceptos ms generales e inclusivos deben situarse en la parte superior del mapa y los conceptos progresivamente ms especficos y menos inclusivos, en la inferior. La figura muestra uno de estos mapas sobre el agua y otros conceptos relacionados. Tal como se aprecia en la figura, a veces es til incluir en la base del mapa conceptual objetos o hechos especficos que ilustren el origen del significado del concepto (la regularidad que se representa). Construccin: a) b) Leer y comprender el texto. Localizar y subrayar las ideas principales o palabras ms importantes (palabras clave). c) Determinar la jerarquizacin de dichas palabras claves. d) Establecer la relacin entre ellas. e) Es conveniente unir los conceptos usando lneas que se interrumpen con palabras que no son conceptos, ,lo cual facilita la identificacin de las relaciones . f) Utilizar correctamente una simbologa : i. ii. iii. Ideas o conceptos Conectores Flechas (se pueden usar para acentuar la direccionalidad de las relaciones).

Ejemplo 1 LNEA es Sucesin Continua de Puntos

que pueden ser

Rectas

Curvas

como Mixtas son Parbola Segmentos Semidirectas Quebradas Combinaciones Hiprbola Elipse de Circunferencia

Comic.
Se refiere a un relato de imgenes, generalmente acompaadas de texto, y que expone cada situacin de su historia en cuadros. Son obras en las que predominan la accin y los smbolos; su funcin en recreativa y descriptiva. Caractersticas: Exposicin breve utilizando pocos encuadres No requiere de una secuencia cronolgica Se puede expresar en una sola vieta Dibujo humorstico o caricaturesco

Los dilogos se indican por medio de globos

Como hacer un comic: En primer lugar se tiene que buscar la idea, el argumento, lo que quiere contar. En esa bsqueda se caracterizan a los personajes que van a intervenir (principales y secundarios), los lugares y ambientes donde transcurre la historia as como la poca en la que se va a desarrollar la accin. Una vez que ha definido estos elementos, hay que establecer la forma como va a contarse esa historia, teniendo en cuenta los recursos narrativos que se disponen: 1.- Accin lineal, es decir aquella que sigue un orden cronolgico de los hechos. 2.- Accin paralela, es aquella que permite alternar dos o ms acciones que ocurren simultneamente en dos espacios. 3.- Accin cortada, es aquella en que la accin se puede cortar para evocar el pasado o anticipar el futuro (flash back o forward). Una vez que tiene el argumento rico en detalles de personajes y ambientes, procedemos a la divisin del argumento en pequeas unidades que contengan los momentos ms representativos para su comprensin. Los episodios accesorios pueden eliminarse porque entre una y otra vieta el lector complementa ese proceso. Cada una de esas unidades en las que dividimos el argumento constituyen el nmero de vietas a dibujar siguiendo uno de los tres tipos de acciones (lineal, paralela o cortada) que indicamos anteriormente.

La estructura del guin puede ser la siguiente: 1.- Se pone el nmero de la pgina, ejemplo. Pgina n 1. 2.- Despus se pone el nmero de vieta, ejemplo. Vieta n 1. 3.- Se pone el tipo de plano, ejemplo: Plano General. 4.- La descripcin de la escena. 5.- Y por ltimo el texto de la vieta.

Una vez terminada esta vieta, se continua con la siguiente y as sucesivamente con el resto de las pginas. Ejemplo

Analogas. Es una estrategia de razonamiento que permite relacionar elementos o situaciones cuyas caractersticas guardan semejanza. Caractersticas: Se eligen los elementos que se desea relacionar Se buscan elementos o situaciones de la vida diaria con los cuales se puede efectuar la relacin para facilitar su comprensin

Ejemplo:

Capas de la tierra es a huevo como ncleo es a yema Manto es a clara como corteza es a cascaron

Hipertexto.
Esta estrategia permite profundizar en las definiciones, buscando hasta el final todo lo que nos haga dudar Caractersticas: Se subrayan las palabras ms importantes del texto. Por medio de puntos de flecha, se indica el recuadro en donde se escribe cada una de las definiciones. Las definiciones deben ser concretas y precisas.

Ejemplo -

Diagramas.
Son esquemas organizados que relacionan palabras o frases dentro de un proceso informativo. Elaborar un diagrama induce al estudiante a organizar esta informacin no solo en papel, sino

tambin en la mente, pues le permite identificar las ideas principales y subordinadas segn un orden lgico. Hay dos tipos de diagramas radial y de rbol. A) Diagrama radial. Parte de un concepto o ttulo, que se coloca en la parte central; lo rodean frases o palabras clave que tengan relacin con l. stas pueden rodearse, a la vez, de otros componentes particulares. Su orden no es jerrquico. Estos conceptos se unen al ttulo por medio de lneas.

B) Diagrama de rbol. Est estructurado de manera jerrquico, hay un concepto inicial, la raz del rbol, que corresponde al ttulo del tema. El concepto inicial est relacionado con otros conceptos subordinados, y cada concepto est unido a un solo y nico predecesor. Hay un ordenamiento de izquierda a derecha de

todos los descendientes de un mismo concepto.

Odo

Interno Externo

Medio

Pabelln de la oreja.

Conducto auditivo externo

Tmpano

Huesecillo s

Laberint o seo

Laberint o membra noso

Yunque

Martillo

rgano de Corti

Vestb ulo

PreguntaS _____________________________________________exploratorias (Garca, 2001)_______ stas se refieren a los significados, las implicaciones y los propios intereses despertados.

Que pueden abordar desde lo cognitivo a lo afectivo, con alguna relacin con la realidad Caractersticas: a) Implican anlisis. b) Razonamiento crtico, y creativo c) Descubrimiento de los propios pensamientos o inquietudes Pueden iniciarse as: Qu significa? Cmo se relaciona con? Qu sucede si yo cambio? Qu ms se requiere aprender sobre? Qu argumentos te convencen ms? Ejemplo 1

LOS FUNDAMENTOS DE LA LIBERTAD

El hombre es posibilidad pura. El hombre vale, no por lo que es, sino por lo que puede llegar a ser. Vale no por el sentido de su propia justicia o de sus propios mritos. Vale, pecador como es, no por su pecado. Vale amarillo como es,no por su raza. Vale porque es persona humana. Hoy que revisamos nuestros blasones democrticos y hacemos gala de nuestros empeos populares, nos olvidamos que a la postre la esencia de la democracia no es su tcnica poltica. La democracia es, fundamentalmente, respeto a la personalidad humana, sin distincin de sangre, de clase, de color, de pueblo. No hay democracia cuando se levantan barreras y se muestra desprecio a los hombres de otras razas. PREGUNTAS O CUESTIONAMIENTOS EXPLORATORIOS: 1. 2. Por qu es posible afirmar que el hombre es posibilidad pura? Enjuicia la frase : El hombre vale porque es persona humana

Correlaciones ________________________________________________________________________________

Es un diagrama semejante a un modelo atmico donde se correlacionan los conceptos o acontecimientos de un tema. Caractersticas: a) La principal caracterstica de este diagrama es la jerarqua de los conceptos b) En el crculo central se anota el tema o concepto principal c) En la parte inferior, se escriben los conceptos subordinado del tema principal y las caractersticas de stos. d) En la parte superior, se anotan los conceptos supraordenados. Ejemplo 1. Galaxias Macro Galaxias

Estrellas

SOL

Alfa Centauro

Hidrgen o

Helio (He)

Carbono (C)

Hidrgen o (H)

Helio (He)

Carbono (C)

(H)

Mapa cognitivo tipo satlites

_____________________________________________________________

Mapa Cognitivo Son estrategias que hacen posible la representacin de una serie de ideas, conceptos y temas con un significado y sus relaciones, enmarcando stos en un esquema o diagrama. Mapa Cognitivo tipo satlites. Es un diagrama que simula la Tierra y un grupo de satlites que giran a su alrededor .Sirve para la clarificacin o definicin de algn concepto o tema. Caractersticas: a) Auxilia al profesor y al estudiante a enfocar al aprendizaje sobre actividades especficas b) Ayuda al estudiante a construir significados ms precisos c) Permite diferenciar, comparar, clasificar, categorizar, secuenciar, agrupar y organizar una gran serie de conocimientos. Construccin a) En la parte central (crculo de la Tierra) se coloca el nombre del concepto o tema. b) En los satlites que giran alrededor de la Tierra ( tema central) ,se anotan las caractersticas o los subtemas c) Los satlites (subtema o caractersticas) se unen a la Tierra (tema central) por medio de flechas. Ejemplo 1

Contiene nmeros

Igualdad

EDUCACIN

Expresin matemtica

Variables o incgnitas

Você também pode gostar