Você está na página 1de 37

Servicio Educativo Departamento de Msica

uu

Ms que conciertos

SAKAPAT!
un viaje por la msica andina
Dossier educativo

SAKAPAT! un viaje por la msica andina


Dossier educativo

uu

1. Introduccin

................................................................... .............................................

3 6

2. Por qu una msica suena andina? 3. Los instrumentos

............................................................. .................................................... .................................................

14 14 19 21 23 30 30 32 35 37

Los instrumentos de viento Los instrumentos de cuerda

Los instrumentos de percusin

................................................... ..............................................

Construccin de un cajn peruano 4. De Cuzco a Espaa Msica y naturaleza Vivir en comunidad

........................................................... ...........................................................

............................................................ ................................................

Por si queris ir un poco ms lejos Sakapat / ndice del CD

.........................................................

Edita: Fundacin la Caixa Coordinacin de la edicin: Servicio Educativo y Departamento de Msica Textos: Albert Gum / Apartado Construccin de un cajn peruano: Toni Cirera Fotografas: Ferrn Borrs Diseo grfico: Accent, estrategias de comunicacin de la edicin 2005, Fundacin la Caixa de los textos, los autores de las fotografas, el autor

Introduccin

uu

Un concierto que es un viaje


El concierto que escucharis forma parte del proyecto Diversons de la Obra Social la Caixa. Cada uno de los conciertos de este festival nos acerca la msica de un pas o de una cultura concreta. A travs de las canciones, de los instrumentos, de la manera de hablar o de vestir de los msicos, e incluso a travs de su expresin, podremos adentrarnos un poco en su manera de sentir, de amar, de cantar, de rer o de llorar. Es como un viaje hacia los sentimientos de un pueblo. Un viaje que, sin movernos de la sala de conciertos, nos permite ir muy lejos.

Quin nos acompaar en este viaje? Los Sakapat


Los Sakapat son un grupo de jvenes msicos que viven desde hace unos aos en Barcelona, pero que nacieron en Sudamrica: unos en Per y otros en Chile. Como mucha gente que se ha ido de su pas, ellos intentan mantener algunas de sus costumbres. Y, lgicamente, les encanta tocar su msica, la msica de Sudamrica. Bueno, no de toda Sudamrica, ya que esto sera casi imposible. Y es que, a veces, hablamos de la msica sudamericana como si slo se tratara de un nico tipo de msica, pero nos equivocamos. En Sudamrica hay muchas culturas diferentes (desde la Patagonia, en el sur, hasta el Caribe, en el norte, hay muchsimas). Los Sakapat tocan principalmente la msica de sus regiones de origen: por un lado, la msica de las montaas (de los Andes) y, por otro, la msica de la costa (msica afroperuana que, como veris ms adelante, tiene mucha influencia de los esclavos negros que fueron trados de frica. Por cierto, Pero lo ms impor tante es que ellos no se limitan a tocar estas msicas para recordar su tierra y pasar un buen rato. No, ellos van ms all y siguen el camino para conver tirse en un impor tante conjunto musical. Para conseguirlo, aprenden da a da de los grandes msicos, hablando con ellos y, sobre todo, escuchndolos; tambin estudian mucho sus instrumentos originales de los Andes; hacen arreglos de las melodas respetando la tradicin y, al mismo tiempo, dndoles un toque de modernidad... Y, con todo esto, han sabido crear un repertorio de canciones que hace que sus conciertos siempre sean una pincelada de aire fresco y de color andino.

sabis qu quiere decir Sakapat?


En una de las canciones de estilo afroperuano que cantan, hay una frase que dice: Saca para tu lado. Si intentis decir esta frase muchas veces, si la decs con el acento de los afroperuanos y si, adems, la decs jugando (la msica siempre tiene un poco de juego) las palabras acabarn convirtindose en puro ritmo. Cuando nuestros msicos quisieron escoger un nombre para el grupo, no haba nada mejor que una frase con mucho ritmo: Sakapat!

SAKAPAT! un viaje por la msica andina

1. Introduccin

Cul ser el recorrido de este viaje? Contenidos del concierto


El viaje que haremos ser a travs del tiempo, a travs de la evolucin de la msica andina. El punto de partida sern las antiguas msicas precolombinas, de la poca de los incas. Lo cierto es que no sabemos exactamente cmo sonaba la msica en aquella poca, porque no haba ningn tipo de partitura, pero tenemos dos cosas que nos ayudan a imaginrnoslo: por un lado, los instrumentos que se han conservado y, por otro, las imgenes que representan escenas de msica y baile. Gracias a ello, sabemos que los incas utilizaban escalas de cinco notas y que tocaban quenas, zampoas, ocarinas, caracolas marinas y varios instrumentos de percusin. Tambin sabemos que sus melodas no tenan acompaamientos ni segundas voces (eran msicas mondicas). El viaje continuar con la llegada de los espaoles al territorio inca. En 1532 capturaron a su jefe, Atahualpa, e iniciaron la conquista de todo el imperio. Con ellos llevaron su msica y sus instrumentos: msica con varias voces cantando al mismo tiempo (polifnica) e instrumentos de cuerda (varios tipos de guitarras antiguas). Luego recorreremos un largo periodo en el que las dos maneras de hacer msica y los diferentes tipos de instrumentos se mezclaron y crearon lo que llamamos msica tnica andina. Entonces, los instrumentos tendrn formas curiosas (como el charango, hecho con el caparazn de un animal) y la msica conservar a menudo la meloda pentatnica, pero ir acompaada de otras voces y de acordes de instrumentos de cuerda. Adems, cada cancin tendr un sentido en relacin con la naturaleza o con las almas de los muertos, la adoracin de los dioses, etc. Continuando el viaje en el tiempo, llegaremos a la poca actual, con la entrada de nuevos instrumentos (por ejemplo, el bajo elctrico), la salida de la msica de sus pases de origen (sin ir ms lejos, los Sakapat viven en Barcelona) y la creacin de lo que llamamos msica folclrica internacional andina: una msica hecha por msicos indgenas, msicos criollos (mezcla de indgenas y blancos) y tambin por msicos blancos, y que ya est pensada para que suene en las salas de conciertos o se grabe en CD; ya no es una msica destinada a adorar al dios Sol o a hacer llegar la esperada lluvia que ayudar a que crezcan las papas que hemos sembrado. Es una msica hecha para escuchar en concierto. Finalmente, tendremos una pincelada de la llamada msica afroperuana, una msica en la que la base de los incas y la aportacin de los espaoles se mezclan con los ritmos de los negros africanos que llegaron como esclavos para trabajar en Per. Aquellos esclavos llevaron su manera de vivir la msica y, adems, construyeron diferentes tipos de instrumentos de percusin al estilo de los que hacan en frica. Cuando fueron liberados, se instalaron en la costa y es all donde han recuperado hoy su cultura musical. Bueno, resumiendo, tendremos msica precolombina, msica del Renacimiento espaol, msica tnica y folclrica andina y msica afroperuana. Ms de quinientos aos de msica en un solo concierto. Un buen viaje, verdad?

SAKAPAT! un viaje por la msica andina

1. Introduccin

Nos situamos en un mapa? El territorio de la msica andina


En este mapa podemos ver el territorio que abarcaba el imperio de los incas. La msica andina que escucharis en el concierto de los Sakapat procede bsicamente de esta zona. Actualmente comprende pases como Per, Bolivia, Chile, el norte de Argentina y una parte de Ecuador.

Qu tenemos que preparar antes de iniciar el viaje?


Este dossier est pensado para trabajar tanto antes como despus del concierto. Podis repartir los temas de la manera que os parezca ms adecuada y teniendo en cuenta que seguramente no dispondris de demasiado tiempo antes de la fecha del concierto. Entre los aspectos que se pueden trabajar antes, os aconsejamos: La presentacin de lo que ser el concier to (es decir, bsicamente este captulo 1 de introduccin). La presentacin de los instrumentos que se vern en el concierto, con la explicacin, la imagen y el sonido (todo el captulo 3 dedicado a los instrumentos). Aqu incluiramos, evidentemente, el charango, con la leyenda del quirquincho msico (que encontraris en el captulo 2). El aprendizaje de la cancin Poco a poco y del pequeo coro de la cancin Mandela (que encontraris en el captulo 2) para poder participar activamente el da del concierto. Si disponis de tiempo suficiente, tambin podis animaros a intentar crear vuestras msicas andinas en clase, antes de ir a escuchar a los Sakapat (sera la mayor parte del captulo 2). Pero tambin puede ser interesante crearlas luego, despus de escuchar su manera de hacer msica en vivo. Sin duda, todo lo que tiene relacin con temas de la cultura andina (captulo 4) est pensado para reflexionar despus del concierto. Buen trabajo!

SAKAPAT! un viaje por la msica andina

Por qu una msica suena andina?

uu

El quirquincho msico
Un viejo quirquincho* estaba, como haca cada tarde, tumbado cerca de unas rocas. All escuchaba los suaves cantos del viento al rozar las grietas de la piedra. Qu sonido tan dulce, cuntas agradables sensaciones recorran su caparazn mientras cerraba los ojos embelesado ante tanta belleza! Era un animal con una gran vocacin musical. Luego, hacia el atardecer, le gustaba muchsimo or el canto de las ranas que se reunan en la zona pantanosa. Los ojos se le llenaban de lgrimas saladas cuando se acercaba lentamente a la charca y escuchaba con atencin el refinado croar de la coral de agua dulce. -Ah, si yo pudiera llegar a cantar con tanta expresin! Ah, si yo tuviera esta voz tan afinada y este ar te incomparable que tenis las ranas! Como os podis imaginar, stas le miraban con un aire burln y le contestaban, con una pose algo altanera: -T no has nacido para el canto. Aunque vengas a escucharnos todas las noches de tu vida, jams llegars a gorjear tan bien como nosotras! El pobre quirquincho, en vez de enfadarse, segua admirando la polifnica de anfibios hasta bien entrada la madrugada. Un da, cerca de su madriguera pas un hombre que llevaba una jaula con un par de canarios. Cuando, de repente, los animales empezaron a cantar, el quirquincho casi enloqueci de placer! Sali del agujero y sigui al hombre durante horas y horas; atraves montaas, cruz valles y se alej como jams se haba alejado de su territorio, siguiendo aquel sonido maravilloso que sala de la jaula. Pero, al final, sus patas cortas y cansadas dijeron basta, y el animal se detuvo suspirando. -Qu lstima, ya no puedo ms! Estos pjaros eran unos artistas de primera categora! Si yo pudiera cantar como ellos... De regreso, andando ahora muy lentamente, el quirquincho pas por delante de un conocido mago y, armndose de valor, decidi entrar. Una vez dentro, le dijo: -Amigo mago, t que eres capaz de conseguir lo imposible, podras ensearme a cantar como los pjaros? Cualquier persona con dos dedos de frente se habra par tido de risa y habra puesto al animal de patitas en la calle, cantndole las cuarenta (y es que nunca hay que molestar a un gran mago para cosas que no tie-

nen ningn sentido!). Pero el hombre le respondi con voz seria y pausada: -Yo puedo hacer que cantes mejor que cualquier pjaro, mejor que las ranas y mejor que cualquier otro animal del mundo. Ahora bien, el precio que tendrs que pagar es demasiado alto, porque conseguirlo te costar la vida. -Lo acepto con alegra! respondi el animal. No hay nada que desee tanto como ser un gran msico! Ensame a cantar! -Muy bien, maana cantars, pero, como te he dicho, esta noche morirs. -As que, cantar una vez muerto? -Efectivamente, as ser. Al da siguiente, el quirquincho empez a cantar. Su voz era exquisita, una voz como jams se haba escuchado por aquel lugar. El mago lo llevaba en brazos y lo paseaba por todas par tes con orgullo. No haba nadie (hombres, mujeres o animales) que no se emocionara a su paso. Aquello s que era msica! Cuando, hacia el atardecer, pas cerca de la charca, las ranas cerraron por una sola vez sus bocas y escucharon embelesadas todos aquellos sonidos y ritmos. -Qu milagro! El quirquincho se ha convertido en un gran msico! Canta mejor que los pjaros! Canta mejor que los grillos! Incluso canta mejor que nosotras! Y entonces, salta que saltars, siguieron durante un buen rato a su querido amigo que, convertido ahora en un precioso charango, sigui ofrecindoles sus refinados sonidos hasta que el mago dej de tocar y guard el instrumento en su zurrn.

* Un Quirquincho es un armadillo que habita en el altiplano de los Andes

SAKAPAT! un viaje por la msica andina

2. Por qu una msica suena andina?

Despus de esta leyenda, necesitaremos escuchar el sonido de un charango: CD 1 Solo de charango

Por qu lo que ha tocado nuestro intrprete de charango nos suena a msica andina? Pues sencillamente porque: Primero: El sonido del charango es propio de la msica andina. Segundo: El msico ha elegido unas notas y unos acordes (grupos de notas que se tocan al mismo tiempo) que son tpicos de la msica andina. Tercero: Los ritmos que ha tocado son los ms representativos de la msica de los Andes.

El charango: el compaero del indgena de los Andes


El charango es un instrumento muy popular y apreciado. Y lo es porque acompaa a los hombres a todas partes: de las montaas a los valles, de los pequeos pueblos a las ciudades, de la soledad del pastor a la fiesta de la plaza del pueblo. Es bastante pequeo y cabe en cualquier zurrn. Pero, sobre todo, lo es porque este instrumento se puede tocar siempre que se quiera, durante todo el ao. Esto, en el mundo indgena, ha sido muy determinante, ya que muchos otros instrumentos slo se pueden tocar en periodos del ao determinados. Muchos tipos de flautas estn reservados para fiestas concretas, y otros instrumentos, como, por ejemplo, las guitarrillas (un tipo diferente de guitarra pequea de la zona andina) slo se pueden tocar en la poca de lluvias (entre Todos los Santos y Carnaval). De hecho, el sonido de la guitarrilla recuerda el sonido de la lluvia y, segn los indgenas, si se toca fuera de este periodo, puede provocar algn infortunio! Por esto el charango es el instrumento ms tocado y el que quiz representa mejor la voz de los indgenas. Un gran charanguista boliviano, Florindo Alvis, dice que el charango es para el indgena un medio de comunicacin a veces ms claro y sincero que la propia palabra. Hay dos caractersticas que, a primera vista, diferencian el charango de nuestra guitarra: el tamao (el charango es bastante ms pequeo) y el material con el que estaban construidos originalmente estos instrumentos (las guitarras no se suelen hacer con caparazones vacos de animales!). Hablemos del tamao: Es cierto que el charango es un instrumento relativamente pequeo. Utilizando palabras un poco ms tcnicas, podramos decir que tiene una caja de resonancia con poco volumen... (Bueno, todo depende del pobre animal que dio su cuerpo a la msica!). Pero hay que decir que es un instrumento inspirado en las vihuelas de mano renacentistas espaolas(1) y stas no siempre tenan el tamao de nuestra guitarra actual.
(1) En el siglo XV, en Espaa, el trmino vihuela serva para definir un gran grupo de instrumentos de cuerda que se divida en las vihuelas de mano, que se tocaban punteando con los dedos, y las vihuelas de arco, que eran instrumentos para tocar con un arco.

SAKAPAT! un viaje por la msica andina

2. Por qu una msica suena andina?

Entre estas vihuelas de mano, en el siglo XVI (poca en que los primeros msicos espaoles empiezan a desplazarse hacia el Nuevo Por qu se llama Mundo) ya haba alguna que se llamaba guitarra, y era la que charango? se usaba ms para tocar rasgueando (haciendo acordes y no punteando melodas). Estas guitarras renacentistas, por el De hecho, nadie sabe con cer teza de dnde procede el nombre de charango. El intrprete tamao y a veces tambin por la afinacin de las cuerdas, se indgena del que os hemos hablado, Florindo Alvis, parecen mucho, efectivamente, a los charangos. Actualmente muchos charangos ya no se construyen con el caparazn del armadillo. Por razones de respeto al animal, se hacen de madera imitando la forma ovalada del cuerpo. Y lo cierto es que el sonido es exactamente igual. No creo que pudiramos distinguir un charango de madera de uno de armadillo.
afirma que, hace muchos aos, cuando los indgenas oyeron a los espaoles tocando con sus vihuelas rasgueando las cuerdas, probablemente empezaron a comentar entre ellos, en quechua: Sumaj chajranku! (Qu bien rasca!, del verbo chajray que significa rascar). Posteriormente, los blancos y los mestizos convir tieron esta palabra en charango, y as ha llegado hasta nosotros. Sin embargo, hoy en da muchos indgenas siguen llamando a su los instrumento chajranku.

hombre puede hacer). Desde entonces, sus descendientes indgenas aprecian mucho, an hoy, estas voces agudas, y tambin les gustan los Las cinco notas y los sonidos agudos y brillantes de los instrumendos acordes tos pequeos como el charango y la guitarrilla. En el breve solo de charango que

Normalmente tiene diez cuerdas repartidas en cinco pares (o, lo que es lo Por qu a mismo, tiene cinco cuerdas dobles). indgenas de los Andes les Estn muy tensadas. Por qu? gustan tanto los sonidos agudos Pues para conseguir un sonido de los charangos y las guitarrillas? muy limpio, muy brillante. Originalmente, eran de tripa. Ms Efectivamente, son instrumentos pequeos y, por adelante, muchos msicos lo tanto, emiten unos sonidos bastante agudos. Quiz todo viene de la poca de los incas. Segn las optaron por las cuerdas metcrnicas de aquellos tiempos, los hombres incas canlicas. Actualmente, se usan taban con voz de falsete (la voz ms aguda que un mucho las de nailon.

habis escuchado, Erkki (el charanguista del grupo Sakapat) ha escogido muy bien las notas que ha tocado. Sabis qu ha hecho? Pues ha rasgueado con los dos acordes y ha punteado con las cinco notas. Y ahora os preguntaris: qu es esto de las cinco notas y los dos acordes?

Por qu antiguamente muchos jvenes tocaban el charango?

Pues porque en el mundo indgena se consideraba un instrumento ideal para cantar canciones de amor, y muchos chicos de 13 o 14 aos encontraban en l una buena manera de comunicar sus sentimientos a las chicas. Por esto, a aquellos jvenes les gustaba que su charango tuviera poderes mgicos y hacan todo lo posible para que tales poderes estuvieran Empecemos por las notas: bien presentes. As, por ejemplo, antes de ir a una fiesta, lo dejaban reposar cerca de un ro o bajo un rbol para que adquiriera poderes de la natuLas cinco notas tienen un nombre cientfiraleza (en el ltimo captulo de este dossier encontraris un poco ms de co que seguro que ya conocis: los msiinformacin sobre estos poderes mgicos de la naturaleza). cos las llamamos la escala pentatnica. A veces, tambin ponan un cascabel de serpiente dentro del instrumenVarios investigadores aseguran que los incas to, para que diera un encanto misterioso a su msica. Incluso llegaban a pensar que era mejor que el quirquincho con el que construan el fueron los que difundieron la escala pentatinstrumento fuera un macho, porque si era hembra poda salir un nica por los Andes, cuando invadieron otros instrumento celoso y no se podra conquistar el corazn pueblos de la zona al formar su imperio y antes de la muchacha amada... de ser conquistados por los espaoles. La verdad En definitiva, y para decirlo de otra forma, muchos es que no lo podemos saber con exactitud, pero lo jvenes de los Andes empezaban a tocar el que s es cierto es que las melodas creadas con cinco charango porque era... una manera fantstica de ligar! notas son habituales an hoy en la msica andina.

SAKAPAT! un viaje por la msica andina

2. Por qu una msica suena andina?

Aqu os las presentamos: DO RE MI SOL LA Bueno, as es tal como las presentamos habitualmente, pero hay que decir que en la msica andina es ms habitual ordenarlas empezando de otra forma: LA DO RE MI SOL O sea que, si queris hacer msica andina, tenis que contar, sin lugar a dudas, con estas cinco notas. Ahora bien, esto no quiere decir que no haya msica andina con otras notas, ya que de la mezcla con la msica espaola surgieron varias escalas que se denominaron mestizas y que tenan seis o siete notas, y tambin hay otras escalas ms primitivas, de tres o cuatro notas, que pueden ser habituales en algunas zonas. CD 2 Ejemplo de la escala pentatnica tocada con quena. CD 3 Ejemplo de lo que obtenemos cuando mezclamos estas notas para crear una pequea meloda pentatnica (quena). Y los dos acordes? Esto de los acordes fue una aportacin de los espaoles. Los incas no utilizaban acordes, pero suponemos que, cuando oyeron las antiguas guitarras espaolas rasgueando, quedaron tan asombrados por el efecto que no tardaron en interesarse por este sistema de hacer msica. Entonces, a las melodas pentatnicas que tocaban slo con una flauta y sin acompaamiento (como la que hemos escuchado en el ltimo ejemplo), intentaron ponerles los acordes. Y sabis qu pas? Pues que, en aquel momento, se dieron cuenta de que, la mayora de las veces, bastaba con slo dos acordes para acompaar la meloda. S! La msica pentatnica funcionaba perfectamente con slo dos acordes! Estos acordes, en el caso de las cinco notas que os hemos presentado, eran: el acorde de La menor y el de Do Mayor. Escuchmoslos: CD 4 Ejemplo de los dos acordes tocados con guitarra. Y ahora escuchemos cmo sonaba nuestra meloda de flauta acompaada con estos dos acordes. CD 5 Meloda pentatnica de quena con los acordes de guitarra. As que, ya lo tenemos: si queremos hacer msica andina de una manera relativamente sencilla, con una escala pentatnica y un par de acordes tenemos suficiente para empezar. Evidentemente, si quisiramos ir ms lejos, tendramos que seguir investigando, pero para dar los primeros pasos, ya tenemos bastante. Sin embargo, no nos precipitemos, an no podemos comenzar. Porque nos falta un elemento fundamental... nos falta el ritmo! Antes de entrar en el ritmo, os explicaremos una ancdota curiosa que puede ilustrar esta cuestin de los dos acordes.

SAKAPAT! un viaje por la msica andina

2. Por qu una msica suena andina?

El rgano de Cuzco se tiene que restaurar? Dicen que, recientemente, se propuso la restauracin de uno de los rganos de la catedral de Cuzco, en Per. El instrumento era muy antiguo y necesitaba una revisin a fondo. Una de las partes que se tena que restaurar era, naturalmente, el teclado. Pero surgi un problema: se tena que cambiar realmente? El caso es que casi todas las teclas estaban prcticamente nuevas. Todas excepto seis que se vean francamente muy desgastadas. Era como si durante muchsimos aos los diferentes organistas hubieran acompaado las canciones de misa tocando slo aquellas seis teclas que, como estaban hechas de madera de pino, se haban ido desgastando. Bien, si tenemos en cuenta que el nmero de notas tpico para hacer un acorde es de tres y que las teclas desgastadas eran seis, con un poco de matemticas elementales, verdad que adivinis cuntos acordes haban utilizado aquellos organistas durante aos y aos?

Pongamos ritmo a la msica andina


Hagamos un pequeo juego de audicin... para engaar a nuestros alumnos! Escuchad la meloda siguiente: CD 6 Meloda oriental. Sabis qu acabamos de escuchar? Una meloda china? Alguna cancin de Japn? Pues no! Acabamos de escuchar un fragmento del mismo solo de charango que hemos tocado antes, pero con otro ritmo. Suena diferente, verdad? Como ya os hemos comentado, el charango es un instrumento propio de la msica andina y, adems, hemos escogido la escala pentatnica y los dos acordes que son ms tpicos de la msica de los Andes. Pero, sabis qu pasa? Pues que con esto no basta para que suene a msica andina. Nos hace falta el ritmo. Porque ya habis visto que si tocamos un fragmento de la misma meloda de charango que hemos escuchado antes, cambindole el ritmo... puede llegar a sonar como si fuera msica china! El ritmo es uno de los elementos ms caractersticos de la msica andina. Para definirlo tcnicamente podemos decir que el comps casi siempre es de dos tiempos, alternando a menudo los 2/4 y el 6/8, ms o menos regulares. Hay una presencia muy importante de ritmos sincopados con las figuras:

SAKAPAT! un viaje por la msica andina

10

2. Por qu una msica suena andina?

Y las frases son cortas y, muy a menudo, descendentes. Pero, dado que explicar con palabras esto del ritmo resulta bastante difcil, creemos que lo mejor es que escuchemos unos ejemplos de ritmos andinos. El primero es el huayno. Huayno quiere decir, simplemente, cancin, y es el ritmo ms comn, el que se utiliza ms en la msica andina. CD 7 Breve ejemplo de ritmo de huayno. Y aqu tenis un taquirari, otro ritmo de las msicas andinas. CD 8 Breve ejemplo de taquirari.

Hacemos msica andina?


Bueno, llegados a este punto, podemos decir que ya sabemos por qu una msica suena andina y si empezamos a poner en prctica lo que hemos aprendido? Ante todo, necesitaremos el instrumento: como suponemos que en la escuela no tenis charangos, entre los instrumentos que tenis en clase uno de los que pueden sonar ms a msica andina es el xilfono. Este ser nuestro instrumento para hacer msica andina (ahora bien, si no tenis bastantes xilfonos, no pasar nada si algunos hacis vuestro solo con metalfonos o carillones). Despus tendremos que preparar las cinco notas: para ello debemos dejar los xilfonos slo con las notas DO RE MI SOL LA (quitaremos las lminas del FA y el SI). Cuando tengamos el xilfono as, podremos tocar libremente, improvisando con las notas que nos apetezca tocar en aquel momento. Lo cierto es que todas funcionan muy bien para crear pequeas melodas (aunque, con la prctica, veris que hay algunas que funcionan muy bien y otras que funcionan an mejor). Poco a poco aprenderis a escoger las mejores notas! Finalmente, tocaremos siguiendo el ritmo de la pieza que hayamos elegido. Para que os resulte un poco ms fcil, vamos a hacer nosotros el primero de los solos, y as os servir de ejemplo. Despus de escucharlo, ya podis empezar vosotros! Cada uno har una intervencin de la misma duracin que nuestro pequeo solo, es decir: 16 pulsaciones (8 compases de 2/4). Adelante! CD 9 Huayno. Base para tocar encima. CD 10 Taquirari. Base para tocar encima.

Una cancin andina para hacer en clase


Hemos escogido una de las canciones ms populares del repertorio andino, una cancin que muchos chicos y chicas de Per y Bolivia aprenden en la escuela. Se titula Poco a poco y, si os parece bien, empezaremos escuchando cmo la canta el grupo Sakapat. CD 11 Poco a poco.

SAKAPAT! un viaje por la msica andina

11

2. Por qu una msica suena andina?

Aqu tenis la base rtmica de la misma cancin, pero sin la voz ni los solos instrumentales de los Sakapat. Podis intentar cantarla vosotros encima y hacer unos solos instrumentales con xilfonos improvisando con el pentatnico. Primero cantaremos dos veces la cancin y luego haremos cuatro solos que sern de nueve compases cada uno (es lo que dura la frase). Para terminar, volveremos a cantarla dos veces (justo antes de la entrada de la cancin, despus de los solos, podris or una pequea claqueta para recordar dnde hay que empezar). CD 12 Base rtmica y armnica de Poco a poco para que los alumnos puedan hacer la cancin cantando e improvisando el solo instrumental con los xilfonos.

Poco, poco a poco me has querido, poco a poco me has amado, al final todo ha cambiado morenita de mi amor.

SAKAPAT! un viaje por la msica andina

12

2. Por qu una msica suena andina?

Bajemos del altiplano andino a la costa del Pacfico: la msica afroperuana


En la ltima seccin del concierto podremos escuchar algn tema del repertorio afroperuano. Aqu tenis una pequea explicacin del origen de esta cultura musical relativamente desconocida (para nosotros!) y de lo que representa. Cuando los espaoles llegaron a Per, empezaron a llevar all a esclavos procedentes de frica. Principalmente fueron a parar a la zona de la costa y mezclaron su cultura musical con la de los espaoles y la de los indgenas. Aun as, supieron preservar un carcter diferenciado muy marcado, que mantena sus races africanas con fuerza. Por eso tenan sus propios instrumentos para hacer msica (instrumentos bsicamente de percusin, como el cajn, la cajita o la quijada) y crearon sus formas musicales (como el festejo o el son de los diablos). Quiz alguien pueda pensar que con el paso del tiempo la raz africana se iba difuminando, pero no fue as. No olvidemos que, peridicamente, iban llegando nuevos grupos de esclavos que volvan a conectarlos de manera directa con su tierra de origen. Esto fue as ms o menos hasta el siglo XIX. En esa poca, Per se independiz de Espaa (en 1821) y se aboli la esclavitud (en 1865). Esto provoc que hubiera un gran mestizaje (de culturas y personas) y se crearon las msicas que denominamos criollas, que eran una mezcla de tres culturas (blanca, negra e indgena) y que se materializaron en varios tipos de msicas y danzas (zamacuecas, marineras, jaranas, vals criollo...). Esto hizo que se perdiera la tradicin negra afroperuana. Los negros, durante los siglos XIX y XX, prefirieron hacer msica criolla, en vez de continuar con las msicas de sus antepasados esclavos. Hoy, la msica afroperuana es una mezcla entre los instrumentos y los ritmos de las danzas que hacan antiguamente los negros en Per y los nuevos elementos tomados directamente del frica actual. Con todo esto se ha creado un nuevo estilo que quiz no es del todo fiel a la tradicin perdida con el paso de los aos, pero que apor ta una msica muy estimulante y muy personal. Oiris algn ejemplo de esta msica hacia el final del concierto. Una de las canciones es un homenaje al lder sudafricano Nelson Mandela (como veis, hay una clara influencia de la cultura africana actual) y hay un momento en que oiris un canto con un marcado acento africano. Escuchmoslo: CD 13 Base para aprender el estribillo de la cancin Mandela. Si os la aprendis, la podris cantar con los Sakapat el da del concierto.

SAKAPAT! un viaje por la msica andina

13

Los instrumentos

uu

En este captulo conoceremos los instrumentos que veremos y escucharemos durante el concier to del grupo Sakapat.

Los instrumentos de viento


Los instrumentos de viento andinos tienen un origen muy antiguo. En excavaciones arqueolgicas se han encontrado flautas de hace casi 6.000 aos. Desde aquel tiempo, se fueron desarrollando varios tipos de flautas de pan, quenas, silbatos, ocarinas y trompetas rectas de cermica. Veamos algunos de los instrumentos que escucharemos en el concierto:

Las zampoas
Son un grupo de flautas andinas hechas con tubos de caa. Las notas se distribuyen en dos hileras y el nmero de tubos de cada hilera puede ser variable, aunque lo ms habitual es que haya siete en la ms larga y seis en la corta. La familia de las zampoas es bastante

extensa y est determinada principalmente por el tamao del instrumento: el ms pequeo se llama chuli, luego encontramos las maltas y en ltimo lugar las zankas y los toyos. Empezaremos escuchando un sonido muy especial, el de una zampoa tocando con aire en el soplado (el msico sopla suavemente para que el sonido del instrumento se parezca al sonido del aire que roza las rocas de las montaas). CD 14 Solo con aire de la zampoa.

Por cierto, queris que os confesemos un pequeo secreto? La meloda no ha sido soplada por un solo msico, sino por dos. A esto (el hecho de que dos msicos toquen al mismo tiempo repartindose las notas de la meloda) lo llaman trenzar. Efectivamente, con la zampoa, como tiene dos hileras de tubos, muchas veces es difcil tocar melodas con agilidad, y por esto los msicos se reparten una hilera de tubos para cada uno y van haciendo la meloda tocando las notas de la hilera que les corresponde. Escuchmoslo en esta grabacin estereofnica.

SAKAPAT! un viaje por la msica andina

14

3. Los instrumentos

CD 15 Solo con aire de zampoa estereofnico. Para terminar, escuchemos a los dos intrpretes de zampoa de los Sakapat tocando con el sonido normal del instrumento.

CD 16 Solo de zampoa.

Probamos a tocar trenzado?


Os hemos preparado un par de pequeas canciones (no muy difciles!) para que intentis trenzar una meloda entre dos grupos de instrumentos. Podis hacer un grupo con xilfonos y otro con metalfonos y carillones. Despus de crear las melodas, podis hacer solos improvisados. Preparad los instrumentos con los pentatnicos e intentad hacer solos de 8 compases. Cada uno de estos solos de 8 compases tambin se puede trenzar entre dos solistas, que harn 2 compases cada uno, alternndose entre ellos.

CD 17 con base de la meloda trenzada 1. CD 18 con base de la meloda trenzada 2.

SAKAPAT! un viaje por la msica andina

15

3. Los instrumentos

SAKAPAT! un viaje por la msica andina

16

3. Los instrumentos

SAKAPAT! un viaje por la msica andina

17

3. Los instrumentos

La quena
Junto con la zampoa, la quena es la flauta andina por excelencia. En su origen precolombino, sola ser pentatnica, su uso estaba vinculado a los rituales religiosos y se haca de hueso. Actualmente ha evolucionado mucho. Puede tocar toda la escala cromtica (doce sonidos) y se hace de madera o de caa. Su sonido est lleno de matices y es muy timbrado. Los msicos de los Andes dicen que, a veces, parece que las quenas de caa lloren. Como la mayora de los instrumentos de viento andinos se agrupan en familias (determinadas por los diferentes tamaos de los instrumentos), os presentamos el sonido de una quena, de una quenilla y de un quenacho.

CD 19 Solo de quena. CD 20 Solo de quenilla. CD 21 Solo de quenacho.

La ocarina
Encontramos diferentes tipos de silbatos que las diferentes culturas americanas han construido con cermica desde hace miles de aos. A algunos de estos silbatos les aadieron orificios para producir sonidos con diferentes alturas. Podramos hablar ya de ocarinas primitivas (por ejemplo, encontramos ocarinas en la cultura nasca desarrollada entre los aos 100 y 800 d.C.), aunque el nombre ocarina sea una invencin italiana del siglo XIX. Actualmente hay ocarinas de tamaos y formas muy variados. Su extensin es relativamente corta (la mayora no puede hacer ms de una octava) y su sonido puede ir desde el silbido agudo de las ms pequeas hasta un sonido profundo y pastoso de las de mayor tamao. CD 22 Solo de ocarina.

SAKAPAT! un viaje por la msica andina

18

3. Los instrumentos

Los instrumentos de percusin


El bombo andino
Son muchos los tipos de bombo que encontramos en el folclore andino. En cada regin tienen formas y tamaos diferentes y reciben nombres distintos: cajas tayeras, tinyas, salteos, santiagueros... El que veris en el concierto es una variante del norte de Argentina que se denomina bombo legero. Est hecho de madera y puede tener trozos de piel de diferentes animales (cabrito, oveja, lobo...) que se tensan con cordel o cintas de cuero. Se percute con unas baquetas llamadas mazas. Por cierto, sabis por qu se llama legero? Pues es debido a su sonido potente y grave, que se puede or desde una legua de distancia! CD 23 Solo de bombo.

Las chajchas
Son instrumentos de percusin muy habituales en el folclore andino. Se suelen tocar en parejas y se construyen a par tir de las pezuas de diferentes animales (cabrito, oveja, llama o alpaca) o de semillas de algunos rboles, que se unen en manojos cosidos a un trozo de tela. Se tocan como sonajeros y su origen es precolombino.

CD 24 Solo de chajchas.

SAKAPAT! un viaje por la msica andina

19

3. Los instrumentos

La quijada
Como podis ver en las imgenes, la quijada es una mandbula de asno (o de caballo o mula) que se ha conver tido en un instrumento de percusin. Para que produzca el tpico sonido tembloroso, se le aflojan las muelas, de modo que cuando se percute con el puo, stas vibran y emiten el sonido. Tambin se puede tocar rascando el resto de las muelas con una que podemos extraer.

CD 25 Solo de quijada.

El cajn
El cajn es el instrumento principal de la msica afroperuana. Su origen es muy simple y curioso. Hace mucho tiempo se prohibi a los negros que tocaran sus tambores porque hacan demasiado ruido y molestaban. Los tambores fueron quemados, y cuando los afroperuanos se encontraron sin instrumentos, empezaron a golpear y hacer msica con lo que tenan ms a mano: las cajas de madera en las que cargaban la fruta, el pescado... Y de ah hasta llegar al instrumento que se utiliza hoy. Por cierto, seguramente sabris que el cajn es un instrumento muy habitual en la msica flamenca. Lo que no sabais es que algunos grupos de este estilo fueron de gira por Sudamrica y que en Per descubrieron este fantstico instrumento afroperuano y se lo llevaron a Espaa. CD 26 Solo de cajn.

La cajita
La cajita es la hermana pequea del cajn. El origen de ambos es similar: a falta de instrumentos de verdad, podemos hacer msica con cualquier utensilio que tengamos a mano (por cierto, una prctica muy africana). La cajita se cuelga del cuello y se toca abriendo y cerrando la tapa y golpeando los laterales con un palito de madera. CD 27 Solo de cajita.

SAKAPAT! un viaje por la msica andina

20

3. Los instrumentos

El palo de lluvia
En muchas culturas americanas encontramos la presencia de palos de lluvia. Estn construidos con caas, maderas o cactus vacos y atravesados con clavos (o con los propios pinchos del cactus). Si dentro ponemos cualquier tipo de semillas o piedrecitas, conseguiremos el sonido del agua al moverlos de un lado a otro. El grupo Sakapat incorpora este instrumento en sus concier tos con dos finalidades sonoras: imitar el sonido del agua y marcar ritmos como si fuera una gran maraca.

CD 28 Solo de palo de lluvia.

Aqu tenemos reunidos el bombo, las chajchas, el palo de lluvia y el aadido de un msico tocando palmas. Nos hacen un ritmo de wayla, que es una variante del huayno.

CD 29 Algunos instrumentos andinos reunidos en un ritmo de wayla.

Y aqu encontramos el cajn, la cajita, la quijada y un cencerro, que nos presentan el principal ritmo de la msica afroperuana, el festejo.

CD 30 Algunos instrumentos afroperuanos reunidos en un ritmo de festejo

Los instrumentos de cuerda


Antes de la llegada de los espaoles, no haba instrumentos de cuerda en las culturas andinas. En realidad, parece ser que slo exista un antepasado de instrumento de cuerda muy primitivo, la qara tynia, hecho con una madera o una pieza de terracota y con una sola cuerda que se estiraba con una mano y se pinzaba con la otra. En pginas anteriores ya os hemos hablado extensamente del instrumento de cuerda ms popular y apreciado en las tierras andinas, el charango. A continuacin os presentamos otros dos:

La guitarra
La guitarra que se utiliza actualmente en las msicas andinas es igual que las que podemos utilizar aqu. Lo que cambia es la manera de tocarlas. Como podris escuchar en el ejemplo sonoro, la manera de rasguear es tpica de aquella cultura musical.

CD 31 Solo de guitarra.

SAKAPAT! un viaje por la msica andina

21

3. Los instrumentos

El Cuatro
Es una pequea guitarra que tiene cuerdas de nailon (espero que nadie pregunte cuntas tiene!). Se construye con maderas muy ligeras y la tapa delantera se protege en la zona en que se rasguea con unas tiras que a veces se decoran con colores. Es un instrumento fundamentalmente para acompaar las canciones con acordes, no para hacer las melodas. Se utiliza muy a menudo en zonas del norte, en Venezuela en particular.

CD 32 Solo de cuatro.

SAKAPAT! un viaje por la msica andina

22

3. Los instrumentos

Construccin de un cajn peruano


La construccin de un cajn es una tarea sencilla y al mismo tiempo muy interesante, que permite conocer los secretos de este modesto instrumento. Con un poco de paciencia y muy poco gasto, podis obtener un cajn con buenas prestaciones para hacer msica y para ampliar la coleccin de instrumentos de la escuela.

Materiales
- 1 tablero de madera contrachapada de 12 mm de grosor La madera contrachapada es la ms adecuada para esta tarea, porque es fcil de encontrar en cualquier carpintera y mantiene una buena relacin entre la calidad sonora y el precio. No es aconsejable utilizar tableros de madera maciza: las maderas nobles son caras y difciles de trabajar, mientras que las ms asequibles no tienen la calidad del contrachapado. Una alternativa muy econmica puede ser la plancha de aglomerado, pero resuena peor y es un poco ms delicada al trabajar con ella. El grosor ms aconsejable es 12 mm, pero podemos trabajar con tableros de 10 a 15 mm. En estos casos ser necesario corregir las medidas de corte de los tableros para que las piezas encajen bien. - 1 chapa de madera 4 mm. Tambin podemos trabajar con chapa de 3 o 5 mm, si no encontramos de 4 mm. - 31 tornillos de cabeza plana de 3 x 16 mm - Cola blanca de carpintero - 1 bote de barniz (optativo) Cualquier barniz de secado rpido nos ir bien.

Herramientas
- comps - taladro (mejor elctrico) - brocas de 2 mm y 10 mm para madera (o hierro) - sierra de calar elctrica - serrucho (o cter y regla) - destornillador - lima de grano fino para madera - papel de lija - pinceles para la cola y el barniz

Construccin
1. Hay que cortar el tablero de madera contrachapada de 12 mm para conseguir las cinco piezas que formarn los laterales y la parte posterior del cajn. El corte tiene que ser muy preciso, para que las partes encajen bien. Os aconsejamos que cuando compris la madera pidis que os la entreguen cortada.

SAKAPAT! un viaje por la msica andina

23

3. Los instrumentos

2. En la parte posterior tenis que hacer un agujero de 12 cm para dejar salir el sonido. Marcad un crculo con el comps y haced un pequeo orificio con el taladro y una broca de 10 mm. Luego, cortad el crculo con la sierra de calar. Si queris simplificar el trabajo, podis encargar esta tarea al carpintero. Pulid el agujero con papel de lija.

3. Pegad las piezas con cola blanca. Basta con poner una capa de cola en el canto de una de las dos piezas que hay que unir. Una vez encajadas las dos piezas, hay que limpiar el exceso de cola y mantenerlas bien presionadas hasta que la cola se seque. Las herramientas de sujecin llamadas sargentos son las adecuadas para sujetar las maderas hasta que la unin sea lo bastante firme. Si no tenis, podis utilizar cinta adhesiva, presionar con algn peso, sujetar las piezas con gomas elsticas o, incluso, clavar un par de clavos. Es importante pegar en primer lugar los dos laterales y luego la base y la parte superior.

SAKAPAT! un viaje por la msica andina

24

3. Los instrumentos

4. Con el serrucho (o un cter y regla) cortad la chapa de madera de 4 mm que formar la tapa del cajn. Pulidla con papel de lija.

5. Para sujetar la tapa del cajn se usan tornillos. Primero, hay que marcar los orificios con el lpiz y la regla. Luego se pone la tapa sobre el cajn y con el taladro y una broca de 2 mm se hacen los orificios para introducir los tornillos. Con el destornillador, se van apretando los tornillos hasta el fondo, de modo que la tapa quede bien sujeta. Finalmente, hay que aflojar un poco los tornillos de la par te superior de la tapa para dejarla vibrar libremente y obtener el sonido caracterstico de los agudos. Sern necesarios algunos ensayos para conseguir el sonido adecuado.

SAKAPAT! un viaje por la msica andina

25

3. Los instrumentos

6. Es muy conveniente redondear las aristas del cajn con la ayuda de una lima y papel de lija. Tambin hay que afinar la tapa una vez montada, para ajustarla bien y hacer que sea agradable al tacto.

7. Podis terminar el instrumento dndole unas capas de barniz. Con esta operacin se puede mejorar el sonido del cajn y lo protegeris de la suciedad y la humedad. Despus del barnizado hay que despegar la parte superior de la tapa con un cter para permitir que vibre libremente.

Variaciones
- Las dimensiones de los cajones pueden variar considerablemente en funcin de su origen. En Cuba, en algunas formaciones de rumba, no es raro ver que se utilizan simultneamente dos o tres cajones de tamaos distintos. Al construir un cajn, podis modificar las

SAKAPAT! un viaje por la msica andina

26

3. Los instrumentos

medidas en funcin de la disponibilidad de madera y experimentar con las diferencias de sonido entre cajones mayores y otros ms pequeos. - Tambin podis construir un cajn flamenco siguiendo los mismos pasos que en el caso del cajn peruano. Las dimensiones ms habituales del cajn flamenco son: 48 cm de altura por 32 cm de anchura y 32 cm de profundidad. En los cajones flamencos se suelen poner unas cuerdas de guitarra bien tensas detrs de la tapa para potenciar el sonido caracterstico de los agudos, llamado chasquido. Podis encontrar informacin detallada en: http://www.es-aqui.com/payno/colabora/cajon.htm http://www.ocanartesania.com/V2/pdf/articulos/construccion_cajon.pdf - Originalmente, el cajn era un instrumento que se improvisaba a partir de cualquier caja de embalaje, para acompaar con percusin los cantos y las msicas que surgan de forma espontnea en los ambientes marineros. Bastaba con desclavar un poco la tapa de una caja de bacalao y el instrumento ya estaba listo. A partir de este principio, se puede aprovechar cualquier caja, u objeto en forma de caja, para construir un cajn; slo hace falta un poco de imaginacin. Nosotros, por ejemplo, hemos hecho uno reciclando un altavoz viejo.

SAKAPAT! un viaje por la msica andina

27

3. Los instrumentos

Construccin de un cajn con un altavoz viejo


1. Hemos encontrado un objeto que tiene una caja de madera de dimensiones parecidas a las de un cajn. Es un altavoz viejo que ya no nos sirve.

2. Desmontamos los embellecedores y sacamos los altavoces. 3. Sacamos la tapa de detrs. Como est muy bien adherida, tenemos que romperla con un mar tillo. Con cuidado, vamos desprendiendo la tapa y, finalmente, pulimos el trabajo con papel de lija.

4. Aprovechamos los dos agujeros pequeos para dejar salir el sonido, pero tapamos el mayor con un trozo de chapa de madera de 3 mm. Para sujetar la chapa de madera usamos cola blanca de carpintero. 5. Recortamos la chapa de madera de 3 cm a la medida de la caja y la fijamos con tornillos, como se ve en la imagen. Es importante dejar las aristas bien redondeadas y finas con papel de lija. 6. Volvemos a montar los embellecedores para conservar la esttica del altavoz.

SAKAPAT! un viaje por la msica andina

28

3. Los instrumentos

7. El cajn ya est terminado. Slo hay que probarlo y aflojar un poco la presin de los tornillos superiores para obtener el caracterstico sonido de los agudos.

SAKAPAT! un viaje por la msica andina

29

De Cuzco a Espaa

uu

Temas de msica y cultura andinas para hablar y reflexionar en clase


En esta coda os queremos proponer algunos textos relacionados con temas de msica y cultura andinas. Son para comentar y debatir en clase. Los hemos ordenado en dos grupos: el primero hace referencia al vnculo de la msica con la naturaleza y el segundo nos proporcionar herramientas para hablar sobre la manera de vivir en comunidad que tienen los indgenas.

Msica y naturaleza
El poder de los wakas (1) Leyenda andina
Eran tiempos de buenas cosechas, de lluvia abundante y frutos generosos. Esto envaneci a los habitantes del pueblo de Jatun Taki que, en vez de mostrar agradecimiento a Inti Tayta(2) y a Pachamama(3), y en vez de respetar a los wakas, creyeron que ellos no necesitaban ningn tipo de ayuda para seguir viviendo en la abundancia. Por esto empezaron a olvidarse de los cantos que dedicaban a la salida del Sol y de las msicas que ofrecan a la Tierra, y vivieron sin sus sonidos sagrados. Inti Tayta y Pachamama decidieron castigar la arrogancia de aquel pueblo y pidieron a sus wakas (Yniani, Ayanka, Tuwii, Anawa e Itaiky) que se fueran de la regin. Al cabo de pocos das, los habitantes vieron preocupados que los ros empezaban a secarse, que la hierba pasaba del color verde al amarillo, que los gusanos celebraban un festn con la fruta que estaba a punto de madurar y que la tierra se resquebrajaba por falta de agua. Asustados y arrepentidos, intentaron recordar sus cantos de alabanza al Sol y a la Tierra, pero el tiempo haba borrado las melodas de su memoria. Parecan abocados a vivir en la mayor de las miserias! Por suerte, algunos ancianos an mantenan vivas en el recuerdo aquellas msicas: sacaron a la calle sus flautas y sus tambores y empezaron a cantar. Los cantos duraron cinco das y cinco noches, y a medida que los ms jvenes iban aprendiendo las melodas, se iban aadiendo al conjunto, que creca a cada momento. Pero, al final, debilitados por el cansancio, se durmieron todos. Entonces, un viento suave y hmedo entr silenciosamente por las calles del pueblo y trajo de nuevo la lluvia que todos esperaban tanto. La gente se despert y volvi a cantar y a hacer la misma msica, an con ms fuerza que antes. Pocos das despus, los wakas regresaron y el pueblo de Jatun Taki sali de nuevo a la calle con las flautas y los tambores para celebrarlo. Y volvieron los tiempos de buenas cosechas y frutos abundantes. Y as aprendieron la leccin, y su desprecio, orgullo y arrogancia se perdieron en el tiempo.
(1) Wakas: Lugares sagrados, dolos (2) Inti Tayta: Padre Sol (3) Pachamama: Madre Tierra

Quin compone realmente las melodas andinas?


Como pasa con muchas msicas de todo el mundo, la composicin, en la msica andina, no es un elemento primordial. Todos crean sus canciones y todos las van modificando con el paso del tiempo. A veces es una labor de grupo: entre cinco o seis flautistas van buscando los sonidos que les gustan ms hasta que tienen terminada una pieza. Quiz una cancin andina es como un jarrn de terracota: tiene una gran belleza, es la muestra del arte de un pueblo, pero no pretende ser una gran obra de arte nica y, adems,

SAKAPAT! un viaje por la msica andina

30

4. De Cuzco a Espaa

la mayora de las veces ni sabemos quin lo ha hecho. Ahora bien, hay una curiosa historia que nos habla de quin hace realmente las melodas. Entre los indgenas se dice que no se pueden inventar nuevas melodas de canciones si se est encerrado en casa. Siempre debemos estar en medio de la naturaleza para crear nuevas msicas: sea en la montaa o cerca de un riachuelo... Entonces, cuando tocas tu instrumento, de repente los dedos van a buscar una nueva meloda, y ya se ha creado una nueva cancin. Pero, la has inventado realmente t? Pues no! Resulta que, cerca de los riachuelos, en las montaas, en las cascadas, entre las grandes rocas... viven las sirenas y los yawlus (diablos). Estos seres mgicos adoptan diferentes formas, que pueden ser de animales (sapos, zorros, perros, palomas...) o incluso personas. En realidad, son ellos los que han creado la nueva meloda! Estas creencias son el motivo por el que, cuando un hombre tiene un instrumento nuevo, hacia el atardecer, casi de noche, lo lleva a estos lugares y lo deja un rato tendido en el suelo, totalmente solo, para que adquiera poderes mgicos especiales. Tambin se suele llevar all el instrumento antes de las fiestas, para que adquiera poderes mgicos y luego enamore a las muchachas con su sonido. Y tambin por esto, como ya sabis, los msicos nunca componen en casa, porque en casa no hay sirenas ni yawlus, y sin su ayuda no se puede hacer una cancin con magia...

Algunos temas para debatir

Qu sentido tena la msica para el indgena de los Andes?


Era un elemento de conexin con la naturaleza, con las divinidades creadoras de la vida. Por un lado, las melodas eran dictadas por las sirenas y los yawlus. Por otro, los instrumentos servan para expresar agradecimiento a las divinidades y para pedir buenas cosechas. De hecho, cada instrumento se asociaba a una poca de ao y tena una funcin concreta: desde ayudar a que lloviera hasta animar a los muertos para que, desde bajo tierra, ayudaran a hacer crecer las papas empujndolas hacia arriba!

Qu sentido tiene actualmente?


Sin duda, hoy la msica ha perdido, en gran medida, este componente mgico. En el campo y en los pueblos pequeos, los indgenas an respetan algunas de estas normas, pero lo cierto es que en la ciudad los msicos tocan sus instrumentos en cualquier momento y para dar conciertos, y no para conectarse con la naturaleza.

Y a nosotros, para qu nos sirve la msica?


Para los indgenas, la msica era su manera de conectar con las divinidades de la Tierra, pero, a nosotros, para qu nos sir ve la msica? Es slo una manera de entretenernos? Podemos hablar de esto y dejar que los chicos y las chicas busquen las utilidades de la msica. Desde las ms cotidianas hasta las ms filosficas, todas sern bienvenidas. Aqu tenis algunas opiniones para iniciar el debate: - No hace mucho tiempo, la msica nos ayudaba a trabajar con un ritmo (canciones de segar, de trillar...). - Para los ms pequeos, puede ser vir para jugar juntos. - Puede servir para cambiar nuestro estado de nimo (para relajarnos o para animarnos). - Si formamos parte de una coral o de una orquesta, puede servirnos para sentir que pertenecemos a un grupo (que si nos juntamos mucha gente podemos crear algo importante).

SAKAPAT! un viaje por la msica andina

31

4. De Cuzco a Espaa

- En otro mbito, nos puede ayudar a entender o reforzar unas imgenes (msicas de pelculas). - Nos puede servir para bailar. - Etc...

La cultura de una sociedad es un elemento inamovible o est en evolucin continua?


- Por qu est cambiando la funcin de la msica en los Andes? - La cultura se est quieta como si se tratara de una montaa? - Quin hace cambiar la cultura? Algunos grandes creadores? Gente que tiene mucho dinero y nos quiere imponer tipos concretos de msicas o maneras de hacer? Las televisiones? Los polticos?

Vivir en comunidad
El individuo y la comunidad
Una de las caractersticas de la forma de pensar de los indgenas del altiplano es el respeto por el Las leyes de los incas y valor de cada persona. Entre los indgenas, las leyes de los conquistadores cada hombre es nico, y querer imitar a otra persona se considera despreLa Pachamama (la Madre Tierra) dio las enseanzas de vida a ciable. Por esto, cada msico de los incas. Sus leyes se basaban en tres mandamientos: Munay charango (uno de los pocos ins(Amor), Llankay (Trabajo) y Yachay (Sabidura). El hombre no necesitaba trumentos que alguien puede ninguna otra ley, porque el Amor creaba respeto y conciencia de servicio a los tocar solo) intenta desarrodems mediante el Trabajo en la comunidad. A travs de este Amor y este Trabajo llar su estilo personal, su comunitario se llegaba a la Sabidura. manera de tocar, de expresarse a travs del insLos conquistadores llevaron nuevas leyes. Las nuevas leyes hablaban de No robar, de trumento. Cada uno No mentir o de No ser perezoso. Pero, qu sentido tena hablar de robo en una comunidebe tener su voz prodad en la que todo era propiedad de la Madre Tierra y en la que todo se compar ta? Qu pia y nica. Ahora bien, sentido tena en una comunidad en la que el concepto de morir de hambre no exista, poresta voz nica est que haba una gran organizacin en la distribucin de alimentos? De hecho, en el idioma queclaramente enmarcachua (segn Wanka Wilka, presidente del Instituto Qheshwua Jujuymanta, un instituto dedida en la comunidad. cado a la enseanza del idioma y la cultura quechuas) no existe el verbo faltar, porque se El ayllu es la unin de cree que en la naturaleza no falta absolutamente nada, y tampoco existe el verbo pagar familias que forman porque no se paga nada, todo se compar te. Quin iba a mentir, pues, en una sociedad una comunidad. En el en la que ni siquiera haba puer tas con cerrojo en las casas? Quin poda hablar de ayllu la gente vive sin pereza en una sociedad en la que todos trabajaban para todos? jerarquas. Todos colaboran y todos saben que reciCada sociedad crea las leyes que necesita. Si esta sociedad est basada en la birn lo que necesiten para Comunidad, hay suficiente con el respeto (Amor) y el Trabajo. Pero si est basada vivir. Es como una represenen el Individuo, entonces hay que vigilar a aquel que quiere apropiarse de lo tacin en la sociedad de lo que que tiene su vecino para ser ms que l, o a aquel que quiere engaar a pasa en la naturaleza: todos los los dems, tanto si es mintindoles como eludiendo su trabajo. elementos de la naturaleza DAN y Si lo meditamos bien, quiz lo que pas fue que los conquistaRECIBEN, y esto genera armona. Los dores hicieron las nuevas leyes pensando en s misdiferentes elementos se necesitan y no mos, y no en los habitantes del lugar que piensan en aislarse o destacarse del resto. haban conquistado... Quin se podra imaginar, por ejemplo, una hoja que intentara sobrevivir sin la planta?

SAKAPAT! un viaje por la msica andina

32

4. De Cuzco a Espaa

Esto implica que, a menudo, en todo lo que se hace en grupo dentro de la comunidad, est muy mal visto querer destacar sobre los dems. Por esto, la mayora de los instrumentos se tocan en conjunto, como, por ejemplo, en el caso de las flautas, que slo se sacan durante los das que se tienen que tocar, y siempre se hacen sonar todas al mismo tiempo, con lo que se crea un conjunto armnico, en el que casi todos tocan exactamente lo mismo (en la tesitura de su flauta, pequea o grande). En aquel momento, no hay ningn instrumentista que destaque por encima de los otros. Adems, no est bien visto que alguien las toque solo, encerrado en su casa y estudiando para llegar a ser un gran virtuoso del instrumento. Si pasa esto, los miembros del ayllu pueden llegar a pensar que hay algn pacto con el diablo... En definitiva, cada persona es nica, pero est enmarcada en una comunidad en la que todos son iguales y no est bien visto que alguien quiera imponerse a los dems. Por cierto, en el idioma quechua tampoco existe la palabra extranjero, porque la Tierra es la casa de todos. Todos compartimos la Tierra y sta nos lo da todo.

Algunos temas para debatir

La importancia de cada persona y la importancia de la comunidad


Como hemos visto, para los indgenas cada persona es nica, pero est muy condicionada por su comunidad. Nosotros tenemos que ser individualistas e ir a nuestro aire o tenemos que trabajar slo para la comunidad? Si os parece bien, trasladaremos el debate al campo de la msica: Imaginemos que queremos hacer una msica muy rica e interesante. Para conseguirlo, uno puede trabajar mucho e intentar llegar a ser un gran msico que da conciertos como solista reconocido en todas partes. Es una posibilidad, pero nos costara mucho esfuerzo. Hay otro camino: uno puede desarrollar toda una serie de cualidades basadas en la coordinacin y la compenetracin, una cualidades que harn que consiga unir sus capacidades con las de otros msicos (o aprendices de msicos o personas que aman la msica) y, entre todos, conseguirn una msica tambin muy rica e interesante. En este caso no se trata, por lo tanto, de conseguir grandes logros personales, sino de desarrollar grandes capacidades comunicativas para conseguir estos logros junto con otras personas. Todo ello deja de lado actitudes competitivas y fomenta otras actitudes solidarias, como: aprender a escuchar ms a los dems, saber ir juntos o, simplemente, darnos cuenta de que unindonos todos podemos conseguir cosas mucho ms interesantes. Es decir, priorizamos el trabajo de grupo por encima del individual. Ahora bien, evidentemente, para que esto funcione, cada uno de nosotros tiene que aportar lo mejor que pueda dar de s mismo. Por este motivo, y como pasa con la mayora de las cosas, lo que quiz necesitamos es encontrar un equilibrio entre nuestro trabajo individual y el trabajo que aportamos al grupo.

SAKAPAT! un viaje por la msica andina

33

4. De Cuzco a Espaa

El mestizaje
Como hemos visto, en los Andes hubo una confrontacin entre dos culturas diferentes. Una confrontacin de este tipo puede producir, a veces, la desaparicin total de una de las dos culturas. Otras veces, en cambio, puede producir una mezcla entre dichas culturas. Cuando las culturas se mezclan, decimos que hay mestizaje. El mestizaje es muy habitual en la msica. Actualmente, podemos hablar de un mestizaje deseado: tenemos la posibilidad de escuchar y aprender de las msicas de todo el mundo y a menudo jugamos a mezclarlas. Sin embargo, a lo largo de los tiempos (en algunos casos ya hace muchos aos), ha habido un mestizaje que podramos calificar de forzado: son msicas que han nacido de invasiones (es el caso de la msica andina) o del traslado forzoso de gente (sera el caso de los esclavos africanos y el blues). Nosotros, qu msica escuchamos? Es quiz de origen anglosajn? Podemos localizar en ella influencias variadas que se han ido mezclando (blues, ritmos latinos, flamenco...)? Podramos llevar a clase algn ejemplo de msicas en las que hay fusin de estilos? Por ejemplo: msica irlandesa + rock (The Cors), msica cubana + flamenco (Bebo Valds y El Cigala), una cantante de pera y uno de rock cantando juntos (Montserrat Caball y Freddie Mercury), etc.

El respeto por las culturas


Es muy impor tante que tengamos respeto por las diferentes culturas, aunque per tenezcan a un grupo muy reducido de personas. Por ejemplo, en Amrica Central y en Sudamrica hay un gran nmero de culturas. Pensad que, slo en lo que se refiere a lenguas indgenas, actualmente sobreviven unas 375 diferentes, muchas en grave peligro de extincin. Por lo tanto, es importante que entendamos que con este dossier hemos trabajado en torno a una de las culturas musicales que hay en Sudamrica, la andina. Pero hay muchas ms: desde el tango argentino hasta la salsa venezolana, pasando por la samba brasilea (para citar slo algunas de las ms populares). Realmente, hay muchsimas! Todas contienen elementos muy importantes para aprender y pasar buenos ratos. Y, quin sabe? Quiz incluso sern tema para nuevos conciertos.

Albert Gum Barcelona, junio de 2005

SAKAPAT! un viaje por la msica andina

34

Por si queris ir un poco ms lejos

uu

La bibliografa y la discografa en este mbito son considerablemente extensas. El problema es que muchos de los libros estn editados en Sudamrica y otros en Francia o Inglaterra, y son un poco difciles de encontrar. Por otro lado, una gran fuente de informacin (sobre todo en aspectos de cultura andina) es Internet. Por esto os hemos adjuntado algunas webs interesantes que podis consultar.

Algunos CD de msica andina:


Mountain music of Peru Smithsonian Folkways CD SF 40020 Hay un poco de todo: cantos, flautas, charangos, bandas con instrumentos modernos de viento... Interesante y representativo del folclore andino autntico. Perou. Julio Benavente Daz. Charango et chants du Cuzco Collection Occora (Radio France) HM CD83 Muchos ejemplos de piezas para charango con melodas bsicamente pentatnicas. Le chant des enfants du monde vol. 6 Amrique du sud ARION ARN 64438 Canciones infantiles y juveniles en quechua y en castellano agrupadas temticamente (los nios en la calle, los nios en la escuela, los nios jugando...). Bolivia. Musique de Norte Potos. Florindo Alvis Collection Occora (Radio France) HM CD79 Huaynos para charango, algunos con voz. Alguna pieza con guitarrilla. Ritual. Musique rituelle andine. Manco Capac Disques VDE-GALLO CD-606 Msicas principalmente para grupos de flautas. Superposicin de voces creando homofonas modales que suenan muy primitivas. La contrapar tida a los grupos comerciales. Con dibujos de los instrumentos y explicaciones del origen y el sentido de cada msica.

Algunas referencias escritas:


The Garland handbook of Latin American Music Garland Publishing Una referencia indiscutible sobre msicas populares de toda Sudamrica. Tambin podis consultar: The Garland Encyclopedia of World Music. Vol. 2 South America Tambin editada por Garland Publishing.

SAKAPAT! un viaje por la msica andina

35

Por si queris ir un poco ms lejos

Diccionario de la msica espaola e hispanoamericana SGAE Hay numerosas entradas en las que encontraris excelentes artculos (por ejemplo, Per, Bolivia, Charango, Cuzco, etc.). La mayora de los temas y los instrumentos que hemos citado en este dossier educativo tienen su artculo en esta extensa enciclopedia de msica.

Algunas webs relacionadas con la cultura andina:


Andean heritage http://www.geocites.com/andians/ Diccionario espaol-quechua-aymara Cursos de quechua Cultura andina Leyendas Arqueologa de Per Quechua Network http://www.quechuanetwork.org Ejemplos musicales Opiniones y debates Fotografas Simbologa Filosofa Los incas http://incas.perucultural.org.pe/index.htm Historia Tecnologa Mapas Fotografas Tienda Lenguas de Sudamrica http://www.proel.org/mundo/sudameri.htm Todas las lenguas clasificadas y analizadas a fondo

Cultures of the Andes http://www.andes.org Fotografas Canciones Quechua: desde pronunciacin hasta chistes Cuentos

SAKAPAT! un viaje por la msica andina

36

Sakapat

Gaddafi Nuez, percusin andina y voz Erkki Nylund, charango, quena, cuatro venezolano y voz Lus Caballero, zampoa, quena y voz Diego Abarca, guitarra y voz Cristian Escarate, bajo, charango y voz Diego Hidalgo, cajn peruano y percusin andina Csar Toro, quena, zampoa y voz Direccin musical: Albert Gum Direccin artstica: Xavier Erra

ndice del CD
1. Solo de charango 2. Escala pentatnica quena 3. Meloda pentatnica quena 4. Acordes de guitarra 5. Meloda quena y guitarra 6. Meloda oriental 7. Ritmo de huayno 8. Ritmo de taquirari 9. Base larga para huayno 10. Base larga para taquirari 11. Cancin Poco a poco 12. Base de Poco a poco 13. Fragmento de la cancin Mandela 14. Meloda de zampoa 15. Meloda de zampoa estreo 16. Solo de zampoa 17. Meloda trenzada 1 18. Meloda trenzada 2 19. Solo de quena 20. Solo de quenilla 21. Solo de quenacho 22. Solo de ocarina 23. Solo de bombo 24. Solo de chajchas 25. Solo de quijada 26. Solo de cajn 27. Solo de cajita 28. Solo de palo de lluvia 29. Ritmo de waylas 30. Ritmo de festejo 31. Solo de guitarra 32. Solo de cuatro

SAKAPAT! un viaje por la msica andina

37

Você também pode gostar