Você está na página 1de 18

Ecologa

La ecologa es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribucin, abundancia y cmo esas propiedades son afectadas por la interaccin entre los organismos y su ambiente: la biologa de los ecosistemas En el ambiente se incluyen las propiedades fsicas que pueden ser descritas como la suma de factores abiticos locales, como el clima y la geologa, y los dems organismos que comparten ese hbitat (factores biticos). La visin integradora de la ecologa plantea que es el estudio cientfico de los procesos que influencian la distribucin y abundancia de los organismos, as como las interacciones entre los organismos y la transformacin de los flujos de energa y materia

Historia
El trmino kologie fue introducido en 1869 por el alemn prusiano Ernst Haeckel en su trabajo Morfologa General del Organismo; est compuesto por las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado), por ello Ecologa significa "el estudio de los hogares" y del mejor modo de gestin de esos. En un principio, Haeckel entenda por ecologa a la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su ambiente, pero ms tarde ampli esta definicin al estudio de las caractersticas del medio, que tambin incluye el transporte de materia y energa y su transformacin por las comunidades biolgicas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ecolog%C3%ADa

Materiales Reciclables

1-RECICLAJE DE MADERA.
Las selvas y los bosques son una parte vital del ecosistema. El reciclaje de la madera que consumimos se hace tan necesario que, con l, contribuimos a la conservacin de la vida en la Tierra. La madera se convierte en los pases industrializados en el 10% de la basura acumulada. En algunos pases est prohibido arrojar la madera a los vertederos y convierten la madera, directamente, en aglomerado, mantillo y material para construir carreteras. En Espaa, el ndice de recuperacin de madera es distinto en cada comunidad autnoma: hay zonas donde se recupera hasta el 80% de sus residuos. El reciclaje de madera se hace necesario en nuestro pas ya que somos deficitarios en madera y con el aprovechamiento de esta materia prima disminuye su recogida en los montes. La madera recuperada es triturada y convertida en tableros de aglomerado para que vuelvan a ser consumibles. Los tableros de fibras y los de partculas, son derivados de la madera que surgen como consecuencia de su aprovechamiento integral. Para producir una tonelada de aglomerado se necesitaran seis rboles; gracias al reciclaje de madera, no es

necesario talar ninguno. Tambin se puede utilizar la madera recogida como fuente energtica controlada y limpia. Existen algunos proyectos para que ciertos focos industriales renan residuos y hagan biomasa o inicien un proceso de cogeneracin energtica. Otra de las formas de reciclaje de la madera es la conversin de sta encompost que es una mezcla de materia orgnica descompuesta y transformada en una rica enmienda para el suelo. Las virutas de madera y el serrn es un buen material para compostar ya que es rico en carbono. Desde el hogar podemos contribuir al reciclaje de la madera construyendo pequeos objetos como cajas o juguetes con los muebles viejos que se quieren tirar. Tambin se pueden restaurar los muebles, cambiarlos de aspecto y alargar su vida til con un tratamiento adecuado. Adems, podemos usar la madera que queremos eliminar como combustible en estufas de lea que son la forma ms limpia de quemar la madera. Antes de tirar o quemar la madera en alguna hoguera se debe pensar en alguna empresa, taller, escuela que la pueda necesitar. Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de produccin se utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables, como los rboles, tambin pueden ser salvados. La utilizacin de productos reciclados disminuye el consumo de energa. Cuando se consuman menos combustibles fsiles, se generar menos CO2 y por lo tanto habr menos lluvia cida y se reducir el efecto invernadero. Sabas que...?

Las traviesas de madera de las vas del ferrocarril se estn sustituyendo por otras de hormign. Esta madera que suele ser de quebracho de Argentina o de roble est tratada con creosota por lo que no se reutiliza en interiores. Sin embargo, estas vigas se reciclan como material para fabricar mobiliario urbano como parterres, jardineras, o para delimitar caminos forestales y taludes. Existe una asociacin, Forest Stewardship Council (FSC), que se encarga de certificar la madera que proviene de bosques controlados, garantizando el desarrollo sostenible del planeta . El pabelln Clydesdale, hecho para los Juegos Olmpicos de Sidney, es una de las instalaciones ms impresionantes del mundo hecha en madera reciclada.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/nuevaandalucia/reciclad/recimadera.htm

2- Reciclaje de cartn

Como ya hemos estado aprendiendo la gran mayora de los productos de uso cotidiano tienen un propsito luego de ser utilizados, ya que su reciclaje es posible en la fabricacin de nuevos materiales, o en la disposicin de nuevos usos. Un deshecho comn en cualquier casa en grandes cantidades es elcartn. La mayora de los productos vienen en cajas que pueden ser fcilmente aprovechables o reciclables, representando un gran beneficio para el medio ambiente. caCada tonelada de cartn reciclado representa un ahorro de dos metros cbicos de vertedero, 140 litros de petrleo, 50.000 litros de agua y la emisin de 900 kilos de dixido de carbono. Aprovechar el cartn: Las cajas grandes y fuertes pueden ser forradas y utilizadas para colocar los juguetes de los chicos, tambin stos mismos pueden personalizarlas pintndolas o hacindole cartapesta con papel reciclado, de esta manera tendrn una actividad divertidapara hacer en familia. Cuando una caja de cartn an est aprovechable es importante reutilizarla para prescindir que nos den una caja nueva en el sitio donde compremos.

Reciclar el cartn: Cuando nos queden pedazos de cartn, cajas rotas, envoltorios, etclo indicado es acumularlo y luego llevarlo a un centro de recoleccin de papeles y cartones en desuso, los que mediante un proceso realizarn papel reciclado y nuevos materiales de cartn prensado.

http://www.ecologismo.com/2009/01/09/reciclaje-de-carton/

3-

Reciclaje del vidrio

El vidrio es un material totalmente reciclable y no hay lmite en la cantidad de veces que puede ser reprocesado. Al reciclarlo no se pierden las propiedades y se ahorra una cantidad de energa de alrededor del 30% con respecto al vidrio nuevo. Para su adecuado reciclaje el vidrio es separado y clasificado segn su tipo el cual por lo comn est asociado a su color, una clasificacin general es la que divide a los vidrios en tres grupos: verde, mbar o caf y transparente. El proceso de reciclado despus de la clasificacin del vidrio requiere que todo material ajeno sea separado como son tapas metlicas y etiquetas, luego el vidrio es triturado y fundido junto con arena, hidrxido de sodio y caliza para fabricar nuevos productos que tendrn idnticas 9 propiedades con respecto al vidrio fabricado directamente de los recursos naturales. En algunas ciudades del mundo se han implementado programas de reciclaje de vidrio, en ellas pueden encontrarse contenedores especiales para vidrio en lugares pblicos. En ciertos casos el vidrio es reutilizado, antes que reciclado. No se funde, sino que se vuelve a utilizar nicamente lavndolo (en el caso de los recipientes). En acristalamientos, tambin se puede aprovechar el vidrio cortndolo nuevamente (siempre que se necesite una unidad ms pequea).

http://es.wikipedia.org/wiki/Vidrio#Reciclaje_del_vidrio

El reciclado de plsticos

Reciclado en la fuente
Uno de los problemas es que el acento debe ponerse en cmo generar cada vez menos residuos, de cualquier ndole como residuos plsticos.

La reduccin en la fuente se refiere directamente al diseo y a la etapa productiva de los productos, principalmente envases, antes de ser consumidos. Es una manera de concebir los productos con un nuevo criterio ambiental; generar menos residuos. Y esto es aplicable a todas las materias primas: vidrio, papel, cartn, aluminio y plsticos. En el caso de estos ltimos residuos, la reduccin en la fuente es responsabilidad de la industria petroqumica (fabricante de los diferentes tipos de plsticos), de la industria transformadora (que toma esos plsticos para fabricar los diferentes productos finales), y de quien disea el envase (envasador). Aunque podra decirse que al consumidor tambin le cabe una buena parte de la responsabilidad: en las gndolas de los supermercados es l quien tiene la facultad de elegir entre un producto que ha sido concebido con criterio de reduccin en la fuente y otro que derrocha materia prima y aumenta innecesariamente el volumen de los residuos. Reducir en la fuente significa referirse a la investigacin, desarrollo y produccin de objetos utilizando menos recursos (materia prima). De ah su denominacin porque se aplica a la faz productiva. Al utilizar menos materia prima se producen menos residuos y adems se aprovechan mejor los recursos naturales. Minimizar el volumen y peso de los residuos es el primer paso para resolver el problema global de los mismos. Todo gerenciamiento de los Residuos Slidos Urbanos debe comenzar por la reduccin en la fuente. Las principales ventajas de la reduccin en la fuente: Disminuye la cantidad de residuos; es mejor no producir residuos que resolver qu hacer con ellos. Ayuda a que los rellenos sanitarios no se saturen rpidamente. Se ahorran recursos naturales energa y materia prima- y recursos financieros La reduccin en la fuente aminora la polucin y el efecto invernadero. Requiere menos energa transportar materiales ms livianos. Menos energa significa menos combustible quemado, lo que implica a su vez menor agresin al ambiente.

Etapas para reciclar el plstico:


Recoleccin: Todo sistema de recoleccin diferenciada que se implemente descansa en un principio fundamental, que es la separacin, en el hogar, de los

residuos en dos grupos bsicos: residuos orgnicos por un lado e inorgnicos por otro; en la bolsa de los residuos orgnicos iran los restos de comida, de jardn, y en la otra bolsa los metales, madera, plsticos, vidrio, aluminio. Estas dos bolsas se colocarn en la va pblica y sern recolectadas en forma diferenciada, permitiendo as que se encaucen hacia sus respectivas formas de tratamiento. Centro de reciclado: Aqu se reciben los residuos plsticos mixtos compactados en fardos que son almacenados a la intemperie. Existen limitaciones para el almacenamiento prolongado en estas condiciones, ya que la radiacin ultravioleta puede afectar a la estructura del material, razn por la cual se aconseja no tener el material expuesto ms de tres meses. Clasificacin: Luego de la recepcin se efecta una clasificacin de los productos por tipo de plstico y color. Si bien esto puede hacerse manualmente, se han desarrollado tecnologas de clasificacin automtica, que se estn utilizando en pases desarrollados. Este proceso se ve facilitado si existe una entrega diferenciada de este material, lo cual podra hacerse con el apoyo y promocin por parte de los municipios.

Reciclado Mecnico
El reciclado mecnico es el ms difundido en la opinin pblica en la Argentina, sin embargo este proceso es insuficiente por s solo para dar cuenta de la totalidad de los residuos. El reciclado mecnico es un proceso fsico mediante el cual el plstico post-consumo o el industrial (scrap) es recuperado, permitiendo su posterior utilizacin. Los plsticos que son reciclados mecnicamente provienen de dos grandes fuentes: -Los residuos plsticos proveniente de los procesos de fabricacin, es decir, los residuos que quedan al pie de la mquina, tanto en la industria petroqumica como en la transformadora. A esta clase de residuos se la denomina scrap. El scrap es ms fcil de reciclar porque est limpio y es homogneo en su composicin, ya que no est mezclado con otros tipos de plsticos. Algunos procesos de transformacin (como el termoformado) generan el 30-50% de scrap, que normalmente se recicla. -Los residuos plsticos proveniente de la masa de Residuos Slidos Urbanos (RSU). Estos se dividen a su vez en tres clases:

Residuos plsticos de tipo simple: han sido clasificados y separados entre s los de distintas clases. Residuos mixtos: los diferentes tipos de plsticos se hallan mezclados entre s. Residuos plsticos mixtos combinados con otros residuos: papel, cartn, metales.

Reciclado Qumico
Se trata de diferentes procesos mediante los cuales las molculas de los polmeros son craqueadas (rotas) dando origen nuevamente a materia prima bsica que puede ser utilizada para fabricar nuevos plsticos.

Minimizar el volumen y peso de los residuos es el primer paso para resolver el problema global de los mismos.
El reciclado qumico comenz a ser desarrollado por la industria petroqumica con el objetivo de lograr las metas propuestas para la optimizacin de recursos y recuperacin de residuos. Algunos mtodos de reciclado qumico ofrecen la ventaja de no tener que separar tipos de resina plstica, es decir, que pueden tomar residuos plsticos mixtos reduciendo de esta manera los costos de recoleccin y clasificacin. Dando origen a productos finales de muy buena calidad. Principales procesos existentes:

Pirolisis:
Es el craqueo de las molculas por calentamiento en el vaco. Este proceso genera hidrocarburos lquidos o slidos que pueden ser luego procesados en refineras.

Hidrogenacin:
En este caso los plsticos son tratados con hidrgeno y calor. Las cadenas polimricas son rotas y convertidas en un petrleo sinttico que puede ser utilizado en refineras y plantas qumicas.

Gasificacin:
Los plsticos son calentados con aire o con oxgeno. As se obtienen los siguientes gases de sntesis: monxido de carbono e hidrgeno, que pueden ser utilizados para la produccin de metanol o amonaco o incluso como agentes para la produccin de acero en hornos de venteo.

Quimiolisis:
Este proceso se aplica a polisteres, poliuretanos, poliacetales y poliamidas. Requiere altas cantidades separadas por tipo de resinas. Consiste en la aplicacin de procesos solvolticos como hidrlisis, gliclisis o alcohlisis para reciclarlos y

transformarlos nuevamente en sus monmeros bsicos para la repolimerizacin en nuevos plsticos.

Metanlisis:
Es un avanzado proceso de reciclado que consiste en la aplicacin de metanol en elPET. Este polister (el PET), es descompuesto en sus molculas bsicas, incluido el dimetiltereftalato y el etilenglicol, los cuales pueden ser luego repolimerizados para producir resina virgen. Varios productores de polietilentereftalato estn intentando de desarrollar este proceso para utilizarlo en las botellas de bebidas carbonadas. Las experiencias llevadas a cabo por empresas como HoechstCelanese, DuPont e Eastmanhan demostrado que los monmeros resultantes del reciclado qumico son lo suficientemente puros para ser reutilizados en la fabricacin de nuevas botellas de PET. Estos procesos tienen diferentes costos y caractersticas. Algunos, como la chemolysis y la metanlisis, requieren residuos plsticos separados por tipo de resina. En cambio la pirlisis permite utilizar residuos plsticos mixtos.

Perspectivas del reciclado qumico:


-El reciclado qumico se encuentra hoy en una etapa experimental avanzada. Es de suponer que en los prximos aos pueda transformarse en una poderosa y moderna herramienta para tratar los residuos plsticos. El xito depender del entendimiento que pueda establecerse entre todos los actores de la cadena: petroqumicas, transformadores, grandes usuarios, consumidores y municipios, a los fines de asegurar la unidad de reciclado y que la materia prima llegue a una planta de tratamiento. -La sociedad debe estar preparada para tal cambio de tecnologa en lo que hace al tratamiento de los residuos plsticos. Por su parte, la industria petroqumica est trabajando en la definicin de especificaciones tcnicas a los fines de garantizar la calidad de los productos obtenidos a travs del reciclado qumico. -Si bien el reciclado mecnico se halla en un estado ms evolucionado, ste solo no alcanza para resolver el problema de los residuos. No sera inteligente desdear cualquier otra forma de tratamiento por incipiente que fuera. Lo que hoy parece muy lejano puede que dentro de las prximas dos dcadas se convierta en una realidad concreta. En el caso de los plsticos se debe tener en cuenta que se trata de hidrocarburos, por lo que, para un recurso no renovable como el petrleo, es especialmente importante desarrollar tcnicas como el reciclado qumico para generar futuras fuentes de recursos energticos. Los plsticos post-consumo de hoy pueden considerarse como los combustibles o las materias primas del maana. Adems, el reciclado qumico contribuir con la optimizacin y ahorro de los recursos naturales al reducir el consumo de petrleo crudo para la industria petroqumica. -De todas las alternativas de valorizacin quiz ninguna est hecha tan a medida de los plsticos como el reciclado qumico. Es muy probable que se transforme en la va ms apropiada de recuperacin de los residuos plsticos, tanto domiciliarios como los provenientes del scrap (post-industrial), obtenindose materia prima de calidad

idntica a la virgen. Esto contrasta con el reciclado mecnico, donde no siempre se puede asegurar una buena y constante calidad del producto final. El reciclado qumico ofrece posibilidades que resuelven las limitaciones del reciclado mecnico, que necesita grandes cantidades de residuos plsticos limpios, separados y homogneos para poder garantizar la calidad del producto final. Los residuos plsticos domiciliarios suelen estar compuestos por plsticos livianos, pequeos, fundamentalmente provenientes de los envases, pueden estar sucios y presentar substancias alimenticias. Todo esto dificulta la calidad final del reciclado mecnico, ya que se obtiene un plstico ms pobre comparado con la resina virgen. Por lo tanto, los productos hechos de plstico as reciclado se dirigen a mercados finales de precios bajos. Por el contrario, el reciclado qumico supera estos inconvenientes, ya que no es necesaria la clasificacin de los distintos tipos de resinas plsticas proveniente de los residuos. En este proceso pueden se tratados en forma mixta, reduciendo costos de recoleccin y clasificacin. Adems, lleva a productos finales de alta calidad que s garantizan un mercado. Toda estrategia de gestin integral de los Residuos Slidos Urbanos debe prever y contemplar la posibilidad del reciclado qumico. El tratamiento de los residuos plsticos no puede ser resuelto unilateralmente por uno u otro proceso, debiendo analizarse las diferente alternativas de reciclado.

http://www.ecojoven.com/cuatro/12/plasticos.html Ideas
Los muebles de cartn constituyen una alternativa econmica, original y temporal a los muebles de madera tradicionales. Adems son fcilmente personalizables con pinturas, telas o vinilos. Hoy presentamos la coleccin Carboarddesign. Es una coleccin de muebles fabricados encartn reciclado y reciclable. Encontramos muebles para todas las habitaciones de la casa: sillas, mesas, armarios y una coleciin de floreros.

http://www.elblogalternativo.com/2009/03/26/muebles-de-carton-reciclado-y-reciclablecardboardesign/

Muebles ecolgicos de cartn

Los muebles son esenciales para una vivienda u oficina, hay de todo tipo, diseo y materiales en el mercado. Hoy en da se espera que as personas utilicen materiales ecolgicos en su casa, para colaborar con el cuidado ambiental y no favorecer aun mas con la degradacin ambiental. En el siglo 21 que estamos preocupados por el medio ambiente aparece una opcin ecolgica para utilizar como son los muebles de cartn. Sillas, mesas, sillones, taburetes, estanteras, sofs todo de cartn. Existen diferentes tcnicas de fabricacin de muebles de cartn. Algunos utilizan el cartn corrugado y elaboran los muebles, otros en cambio usan el cartn reciclado ms grueso y luego fabrican los diferentes mobiliarios. Las ventajas de estos muebles es que son 100% reciclables, fciles de mover, ahorran espacio, son cmodos,resistentes y costo bajo. Estos muebles ecolgicos son resistentes y soportan bien el peso de las personas u otros objetos que se los coloca cuando se usan. Existen toda clase de diseos, tamaos para elegir el que mas no guste o se adapte a nuestras necesidades. Se los puede pintar, barnizar y decorar fcilmente para que combine con el resto del mobiliario o espacios en los que los queremos ubicar. La mayor parte de la procedencia de la madera que se utiliza para la realizacin de muebles proviene de producciones pocos sustentables ambientalmente, por lo que los muebles de cartn son una alternativa interesante. Adems su precio es elevado incluso en maderas de baja calidad y durabilidad.

Estos muebles estn fabricados con material reciclados y son 100% biodegradables y reciclables, por lo que son residuo son muy fciles de degradar. Los muebles de cartn son modernos, prcticos y sobre todo ecolgicos. En casi todos los pases hay diseadores y fabricantes de este tipo de muebles ya que estn de moda y son la ltima vanguardia en muebles.

http://www.renovablesverdes.com/muebles-ecologicos-de-carton/

Varilla La varilla, tambin conocida como acero de refuerzo o acero corrugado, es una barra comn de acero al carbn laminado que comnmente se utiliza como mecanismo de tensin en las estructuras de concreto reforzado y mampostera reforzada conservando el concreto en compresin.

http://acerobsv.com/html/varilla_corrugada.html latas

madera

cruceta
colocar una superficie a determinada altura, sin que el espacio disponible nos permita introducir una mesa. La solucin ms aconsejable es recurrir a unpie vertical, a la manera de un mstil, con la base en forma de cruceta. Es un montaje sencillo y funcional, que dar mucha prestancia al conjunto. La tarea consiste en unir por el centro dos listones de longitud apropiada, mediante un ensamble a media madera. Los listones debern tener el grosor necesario para dar firme sujecin al vstago, que ir embutido en un agujero central. Debemos hacer el taladro perfectamente vertical, ya que la menor desviacin ser penosamente delatada por el mstil.

http://bricolaje.facilisimo.com/reportajes/carpinteria/tareas-sencillas/aprende-a-montar-unsoporte-de-cruceta_190368.html

http://www.google.com.sv/imgres?q=botellas+plasticas+de+coca+cola&um=1&hl=es&sa=X&biw= 1228&bih=812&tbm=isch&tbnid=I5aaAsjVuMfIhM:&imgrefurl=http://atelier-deyayi.blogspot.com/2011/01/desafio-reciclado-botellasplasticas.html&docid=BCSUH9iaXNAVcM&imgurl=http://1.bp.blogspot.com/_91zpKgzdeBc/TIGHa v7X6XI/AAAAAAAAAGc/iGdrCXuUgqk/s1600/2-.JPG&w=1600&h=1200&ei=sxNYT4kE8f2gAfJ3K33DA&zoom=1&iact=hc&vpx=464&vpy=193&dur=2585&hovh=193&hovw=258&tx=18 0&ty=94&sig=112242114417690892274&page=1&tbnh=128&tbnw=157&start=0&ndsp=24&ved= 1t:429,r:8,s:0 vidrio

http://www.visitacasas.com/muebles/modernas-mesas-de-vidrio/

Reciclaje: una opcin desatendida en la preservacin del medio ambiente


Rodolfo Arteaga Redaccin

La situacin actual del reciclaje en El Salvador puede mejorar si el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) brinda apoyo a quienes se dedican a recolectar los materiales reciclables. As lo afirm Cecilia de Benavides, de 38 aos, quien est a cargo de un punto de recoleccin en el municipio de Apopa, San Salvador. El lugar, ubicado en el lote 14 de la colonia El Cocal, sobre la carretera a Quezaltepeque, no tiene nombre. Luce solo un letrero que anuncia que se recibe aluminio, cobre, bronce, lata y plstico, tarea a la que esta seora se dedica desde hace un ao y medio. Somos independientes, dice De Benavides, al explicar que es la gente que recoge en la calle la que la abastece, para luego vender ella su mercanca. El negocio, dice, puede ser rentable. Pero la prctica del reciclaje, que consiste en la reutilizacin de productos de desecho, parece no tener la difusin necesaria desde el MARN, segn estiman, al igual que Cecilia de Benavides, algunos expertos en materia ambiental.

Imagen de la recolectora de aluminio, cobre, bronce, lata y plstico propiedad de Cecilia de Benavides.

Foto: Rodolfo Arteaga

Csar Jaco, tcnico de la Unidad Ecolgica Salvadorea (UNES), opina que el MARN debera ser una institucin con mayor protagonismo en el reciclaje. Actualmente son las personas, empresas u organizaciones no gubernamentales las que lo hacen, dice. En cambio en el Ministerio, agrega, hay falta de voluntad.

La misma Ley de Medio Ambiente de El Salvador indica que el MARN, en unin con otras instituciones, debe difundir la prctica del reciclaje como una de las medidas para manejar adecuadamente los desechos slidos y reducir la contaminacin. El artculo 52 de esta legislacin dice que el Ministerio promover, en coordinacin con el Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social, Gobiernos Municipales y otras organizaciones de la sociedad y el sector empresarial, el reglamento y programas de reduccin en la fuente, reciclaje, reutilizacin y adecuada disposicin final de los desechos slidos. Al ser consultada sobre la participacin del MARN en la promocin del reciclaje, la tcnica Elizabeth Morales, de dicha entidad gubernamental, prefiri no brindar informacin y remiti a la edicin en lnea del documento Estudio sobre el mercado potencial del reciclaje en El Salvador, de enero de 2006. Sin embargo, el sitio web del Ministerio solo ofrece la portada del mismo.

Limitados a extensin del permiso


La nica forma en que apoya (el MARN) es que da el permiso ambiental. De ah otro tipo de apoyo no hay, ni econmico ni asesora, respald tambin Raquel Martnez, Asistente de la Gerencia de Industria de Reciclaje Salvadorea S.A. (INDRESA), al preguntarle si su empresa recibe apoyo del Ministerio. La Ley de Medio Ambiente regula, en el artculo 60, que es obligatorio contar con este permiso. Toda persona natural o jurdica que use, genere, recolecte, almacene, reutilice, recicle, comercialice, transporte, haga tratamiento o disposicin final de sustancias, residuos y desechos peligrosos, deber obtener el Permiso Ambiental correspondiente, de acuerdo a lo establecido en esta ley, reza esta ley. Industrias El Panda cuenta con este permiso desde que inici operaciones, en 1995, pero no lo hizo con algn tipo de asesora. Segn Irma Parada, asistente administrativa de la empresa, no necesitaron capacitacin, pues trabajan el reciclaje de plstico con tcnicas taiwanesas ms innovadoras. Segn el MARN, son 25 empresas que se dedican oficialmente al reciclaje en El Salvador. Entre las ms grandes se mencionan a Industrias La Constancia, Record, Cemento de El Salvador (CESSA), Salud y Salvacola.

http://www.uca.edu.sv/virtual/comunica/archivo/may192006/notas/nota5.htm

QU ES RECICLAR?

Para el pblico en general, reciclar es el proceso mediante el cual productos de desecho son nuevamente utilizados. Sin embargo, la recoleccin es slo el principio del proceso de reciclaje. Una definicin bastante acertada nos indica que reciclar es cualquier proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas. Otra definicin puede ser la siguiente: Es un proceso que tiene por objeto la recuperacin, de forma directa o indirecta, de los componentes que contienen los residuos urbanos.

Qu se puede reciclar? Prcticamente el 90% de la basura domstica es reciclable, por eso es importante que separemos en nuestra casa la basura y los depositemos en los contenedores adecuados. Hay contenedores de papel y carton, materias orgnicas, vidrio, latn, latas de aluminio, latas de hojalata, etc.

Los objetivos del reciclaje son los siguientes: Conservacin o ahorro de energa. Conservacin o ahorro de recursos naturales. Disminucin del volumen de residuos que hay que eliminar. Proteccin del medio ambiente.

El reciclaje permite: Ahorrar recursos Disminuir la contaminacin. Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos. Ahorrar energa. Evitar la deforestacin. Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura. Ayudar a que sea ms fcil la recoleccin de basura. Tratar de no producir toneladas de basura diariamente que terminan sepultadas en rellenos sanitarios. Vivir en un mundo ms limpio. QU ES EL RECICLAR? * Separar el papel, aluminio, plstico, vidrio y materia orgnica para ser reutilizado. * Ahorrar recursos. * Disminuir la contaminacin. * Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos. * Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura. * Tratar de no producir los 90 millones de toneladas de basura que cada uno de nosotros acumula en su vida y hereda a sus hijos. * Disminuir el pago de impuestos por concepto de recoleccin de basura. * Dar dos minutos diarios de tu tiempo para vivir en un mundo ms limpio. Por cada tonelada de vidrio reciclado se salva una tonelada de recursos naturales. El uso de botellas rellenables o retornables reducira la contaminacin en un 20 % ya que el vidrio nuevo es 100% reciclable. El vidrio se clasifica segn su color, entre los ms comunes se encuentran el transparente, el verde y el azul. Una tonelada de vidrio reutilizada varias veces como frascos ahorra 117 barriles de petrleo.

http://www.biodegradable.com.mx/que_es_reciclar.html

Você também pode gostar