Você está na página 1de 15

REDES Y COMUNICACIN

FRANCESC SALLERAS CARCELEN

INDEX

DIRECCIN IP SERVIDOR DNS TCP SERVICIOS QUE SE OFRECEN POR INTERNET CLASIFICACIN DE REDES PUERTOS DE COMUNICACIN DEL PC

DIRECCIN IP
Que es una direccin IP? Una direccin IP es una etiqueta numrica que identifica, de manera lgica y jerrquica, a un interfaz (elemento de comunicacin/conexin) de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del protocolo TCP/IP. Puede cambiar? La direccin IP puede cambiar muy a menudo por cambios en la red o porque el dispositivo encargado dentro de la red de asignar las direcciones IP, decida asignar otra IP (por ejemplo, con el protocolo DHCP), a esta forma de asignacin de direccin IP se denomina direccin IP dinmica. Como se expresa? Las direcciones IP se pueden expresar como nmeros de notacin decimal: se dividen los 32 bits de la direccin en cuatro octetos. El valor decimal de cada octeto est comprendido en el rango de 0 a 255 [el nmero binario de 8 bits ms alto es 11111111 y esos bits, de derecha a izquierda, tienen valores decimales de 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64 y 128, lo que suma 255. Direcciones privadas Hay ciertas direcciones en cada clase de direccin IP que no estn asignadas y que se denominan direcciones privadas. Las direcciones privadas pueden ser utilizadas por los hosts que usan traduccin de direccin de red (NAT) para conectarse a una red pblica o por los hosts que no se conectan a Internet. En una misma red no pueden existir dos direcciones iguales, pero s se pueden repetir en dos redes privadas que no tengan conexin entre s o que se conecten mediante el protocolo NAT. IP dinmica Una direccin IP dinmica es una IP asignada mediante un servidor DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) al usuario. La IP que se obtiene tiene una duracin mxima determinada. El servidor DHCP provee parmetros de configuracin especficos para cada cliente que desee participar en la red IP. Entre estos parmetros se encuentra la direccin IP del cliente. IP fija Una direccin IP fija es una direccin IP asignada por el usuario de manera manual (Que en algunos casos el ISP o servidor de la red no lo permite), o por el servidor de la red (ISP en el caso de internet, router o switch en caso de LAN)

SERVIDOR DNS
Que es un servidor DNS? Domain Name System es un sistema de estructura jerrquica para computadoras, servicios o cualquier recurso conectado a Internet o a una red privada. Este sistema asocia informacin variada con nombres de dominios asignado a cada uno de los participantes. Qual es su funcin principal? Su funcin ms importante, es traducir (resolver) nombres inteligibles para los humanos en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propsito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente. Como lo hace? El servidor DNS utiliza una base de datos distribuida y jerrquica que almacena informacin asociada a nombres de dominio en redes como Internet. Aunque como base de datos el DNS es capaz de asociar diferentes tipos de informacin a cada nombre, los usos ms comunes son la asignacin de nombres de dominio a direcciones IP y la localizacin de los servidores de correo electrnico de cada dominio. Componentes Para la operacin prctica del sistema DNS se utilizan tres componentes principales: Los Clientes DNS: Un programa cliente DNS que se ejecuta en la computadora del usuario y que genera peticiones DNS de resolucin de nombres a un servidor DNS. Los Servidores DNS: Que contestan las peticiones de los clientes. Los servidores recursivos tienen la capacidad de reenviar la peticin a otro servidor si no disponen de la direccin solicitada. Y las Zonas de autoridad, porciones del espacio de nombres de dominio que almacenan los datos. Tipos de servidores DNS Preferidos: Guardan los datos de un espacio de nombres en sus ficheros Alternativos: Obtienen los datos de los servidores primarios a travs de una transferencia de zona. Locales o cach: Funcionan con el mismo software, pero no contienen la base de datos para la resolucin de nombres.

Jerarqua DNS

TCP
Que es el TCP? Transmission Control Protocol es uno de los protocolos fundamentales en Internet. Muchos programas dentro de una red de datos compuesta por computadoras pueden usar TCP para crear conexiones entre ellos a travs de las cuales puede enviarse un flujo de datos. Para que sive? El protocolo garantiza que los datos sern entregados en su destino sin errores y en el mismo orden en que se transmitieron.TCP da soporte a muchas de las aplicaciones ms populares de Internet (navegadores, intercambio de ficheros, clientes ftp, ...) y protocolos de aplicacin* HTTP, SMTP, SSH y FTP*. Puertos TCP TCP usa el concepto de nmero de puerto para identificar a las aplicaciones emisoras y receptoras. Cada lado de la conexin TCP tiene asociado un nmero de puerto (de 16 bits sin signo, con lo que existen 65536 puertos posibles) asignado por la aplicacin emisora o receptora. Los puertos son clasificados en tres categoras: bien conocidos, registrados y dinmicos/privados. Algunos ejemplos comentados arriba*. Funciones de TCP En la pila de protocolos TCP/IP, TCP es la capa intermedia entre el protocolo de internet (IP) y la aplicacin. Habitualmente, las aplicaciones necesitan que la comunicacin sea fiable y, dado que la capa IP aporta un servicio de datagramas no fiable (sin confirmacin), TCP aade las funciones necesarias para prestar un servicio que permita que la comunicacin entre dos sistemas se efecte libre de errores, sin prdidas y con seguridad. Los servicios provistos por TCP corren en el anfitrin (host) de cualquiera de los extremos de una conexin, no en la red. Por lo tanto, TCP es un protocolo para manejar conexiones de extremo a extremo.

SERVICIOS QUE OFRECEN POR INTERNET www( wold wrote web) servicio que conta una parte de internet -internet suministra un forum de comunicacin, i aporta al mismo tiempo un servicio de instrumentos para difundir, acceder a documentos en formacion. Con el objeto de favorecer la relacion de individuos i grupos. Se puede hacer de tres maneras: *** Medios de cominicacion nuevos ( correo electronico, noticias, listas distrivucion, video conferencio, etc) ***Medios de comunicacin viejos ( conversacion telefonica, fax, etc) ***Medios de comunicacin de masas ( radio, television, diario, revistas online, cine, publicidad, etc) Internet constituye muchos medios de comunicacin ( red de diferentes tipos i sistemas de comunicacin ). Las personas utilizan internet con diferentes finalidades relacionadas con categorias nuevas o antiguas pero que no se excluyen mutuamente perque los usuarios no unicamente pueden participar en internet mediante una combinacion de: comunicacin, informacion i interaccion. Los diferentes medios comparten el mismo canal de informacion. Comunicacin: Entre personas puede ser de tres tipos, de uno a uno de uno a varios y de varios a varios. Con el objetivo de: Actividades didacticas, comunicacin privada interpersonal, para establecer comunicacin, devate, grupo. Ejemplos: correo electronico, noticias, listas de distrivucion. Interaccion: La utilizacion de internet se realiza para: aprender en un entorno de colaboracion, para investigar de manera coperativa, para intercanviar archivos, para jugar a juegos online, para comprar, etc. Ejemplos: ( Chats, Moodle, etc) Informacion: La distribucion de informacion se carga en tipos y materias cubre un alto rango de actividades y conocimietos humanos. Un ejemplo ( WWW, canales RSS)Internet puede difundir, buscar y recuperar informacion.

CLASIFICACIN DE REDES
Por alcance Red de rea personal o PAN : Es una red de ordenadores usada para la comunicacin entre los dispositivos de la computadora cerca de una persona. Red de rea local o LAN : Es una red que se limita a un rea especial relativamente pequea tal como un cuarto, un solo edificio, una nave, o un avin. Una red de rea de campus o CAN : Es una red de computadoras que conecta redes de rea local a travs de un rea geogrfica limitada, Una red de rea metropolitana o MAN: Es una red de alta velocidad (banda ancha) que da cobertura en un rea geogrfica extensa. Las redes de rea amplia o WAN: Son redes informticas que se extienden sobre un rea geogrfica extensa utilizando medios como: satlites, cables interocenicos,etc. Una red de rea de almacenamiento o SAN: Es una red concebida para conectar servidores, matrices (arrays) de discos y libreras de soporte.[cita requerida] Por tipo de conexin ]Medios guiados El cable coaxial se utiliza para transportar seales elctricas de alta frecuencia que posee dos conductores concntricos. El cable de par trenzado es una forma de conexin en la que dos conductores elctricos aislados son entrelazados para tener menores interferencias. La fibra ptica es un medio de transmisin empleado habitualmente en redes de datos ]Medios no guiados Red por radio es aquella que emplea la radiofrecuencia como medio de unin de las diversas estaciones de la red. Red por infrarrojos Las redes por infrarrojos nos permiten la comunicacin entre dos nodos. Red por microondas Una red por microondas es un tipo de red inalmbrica que utiliza microondas como medio de transmisin.

Por topologa La red en bus se caracteriza por tener un nico canal de comunicaciones (denominado bus, troncal o backbone) al cual se conectan los diferentes dispositivos. En una red en anillo cada estacin est conectada a la siguiente y la ltima est conectada a la primera. En una red en estrella las estaciones estn conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a travs de ste. En una red en malla cada nodo est conectado a todos los otros. En una red en rbol los nodos estn colocados en forma de rbol. Desde una visin topolgica, la conexin en rbol es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas salvo en que no tiene un nodo central. En una red mixta se da cualquier combinacin de las anteriores.

PUERTOS DE COMUNICACIN DEL PC


Unidades de medida de trasmision son: -1 bit: puede ser 1 o 0 -1 byte: 8(2^3) bites -1 kilobyte (KB)=1024(2^10) bytes -1 megabyte (MB)= 1024 KB -1 gigabyte (GB)= 1024 MB -1 terabyte (TB) = 1024 GB Medidas de unidad de transferencia: 1 Kilobit/s= 1000 bits/s 1 Megabit/s= 1000 Kilobits/s 1 Gigabit/s= 1000 Megabit/s puertos de conexin: Puerdto de serie: ( RS-232), se encuentra en desuso por la implantacion del puerto USB. Velocidad 115200 b/s Puerto paralelo: permite una transferencia muy superior al anterior, por que la transmision se realiza mediante el enbio de varios bits simultaniamente la velocidad s multiplica. Hoy en dia solo se utiliza para conectar ordenadores a impresoras. Velocidad 2,4 Mb/s USB: ( universal serial port) a sustituido las conexiones que se hacian por cableado. Dos versiones: USB 1.0 ancho de banda: 12 Mb/s USB 2.0 ancho de banda 360 Mb/s Bluetooth: La conexin por este puerto se realiza de manera aerea, entonces permite conectar al ordenador impresoras, escaneres, etc. Ademas la conexin puede realizarse entre dispositibos entre si, sin tener que conectarse al ordenador. Tres versiones: 1 Mb/s, 3 Mb/s, 24 Mb/s Xarxa ethernet( no es un puerto): Estandar de conexin para redes locales mediante cableado estructural. Velocidades 10 Mb/s( ethernet), 100 Mb/s (fast ethernet), 1000 Mb/s ( Giga enthernet) WIFI: conexin preferente en los ordenadores portatiles, que ya lo lleban integrado. Velocidadesn 11 Mb/s, 54 Mb/s, 108 Mb/s.

Você também pode gostar