Você está na página 1de 11

El sistema nervioso central (SNC) est constituido por el encfalo y la mdula espinal.

Estn protegidos por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (membrana intermedia), piamadre (membrana interna) denominadas genricamente meninges. Adems, el encfalo y la mdula espinal estn protegidos por envolturas seas, que son el crneo y la columna vertebral respectivamente. Se trata de un sistema muy complejo, ya que se encarga de percibir estmulos procedentes del mundo exterior as como transmitir impulsos a nervios y a msculos instintivamente. Las cavidades de estos rganos (ventrculos en el caso del encfalo y conducto ependimal en el caso de la mdula espinal) estn llenas de un lquido incoloro y transparente, que recibe el nombre de lquido cefalorraqudeo. Sus funciones son muy variadas: sirve como medio de intercambio de determinadas sustancias, como sistema de eliminacin de productos residuales y para mantener el equilibrio inico adecuado, transporta el oxgeno y la glucosa desde la sangre hasta las neuronas y tambin es muy importante como sistema amortiguador mecnico. Las clulas que forman el sistema nervioso central se disponen de tal manera que dan lugar a dos formaciones muy caractersticas: la sustancia gris, constituida por el soma de las neuronas y sus dendritas, adems de por fibras amielinicas., y la sustancia blanca, formada principalmente por las prolongaciones nerviosas (dendritas y axones), cuya funcin es conducir la informacin, adems de por fibras mielnicas que son las que le confieren ese color que presentan. En resumen, todos los animales cuyo cuerpo posee un sistema nervioso central estn dotados de mecanismos nerviosos encargados de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los diferentes sentidos y de transmitir las rdenes de respuesta de forma precisa a los distintos efectores. Y se puede decir que el sistema nervioso central es uno de los ms importantes de todos los sistemas que se encuentran en dichos cuerpos. Estructura

Mdula espinal Encfalo o Prosencfalo (Cerebro anterior) Telencfalo Diencfalo o Mesencfalo (cerebro medio) o Rombencfalo (cerebro posterior) Metencfalo Protuberancia Cerebelo (No forma parte del tronco del encfalo) Mielencfalo (Bulbo raqudeo) Rinencfalo, amgdala, hipocampo, neocrtex, ventrculos laterales Prosencfalo Epitlamo, tlamo, hipotlamo, subtlamo, Diencfalo pituitaria, pineal, tercer ventrculo Encfalo Tctum, pednculo cerebral, pretectum, Mesencfalo acueducto de Silvio Tallo Puente troncoenceflico, cerebral Metencfalo cerebelo Rombencfalo Mielencfalo Mdula oblonga Mdula espinal Telencfalo

Sistema nervioso central

Sistema nervioso perifrico Artculo principal: Sistema nervioso perifrico


Sistema nervioso perifrico est formado por los nervios, craneales y espinales, que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo, conteniendo axones de vas neurales con distintas funciones y por los ganglios perifricos, que se encuentran en el trayecto de los nervios y que contienen cuerpos neuronales, los nicos fuera del sistema nervioso central.22 o Los nervios craneales son 12 pares que envan informacin sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben rdenes motoras para el control de la musculatura esqueltica del cuello y la cabeza.22 Estos tractos nerviosos son: Par I. Nervio olfatorio, con funcin nicamente sensitiva quimiorreceptora. Par II. Nervio ptico, con funcin nicamente sensitiva fotorreceptora. Par III. Nervio motor ocular comn, con funcin motora para varios msculos del ojo. Par IV. Nervio pattico, con funcin motora para el msculo oblicuo mayor del ojo. Par V. Nervio trigmino, con funcin sensitiva facial y motora para los msculos de la masticacin. Par VI. Nervio abducens externo, con funcin motora para el msculo recto del ojo. Par VII. Nervio facial, con funcin motora somtica para los msculos faciales y sensitiva para la parte ms anterior de la lengua. Par VIII. Nervio auditivo, recoge los estmulos auditivos y del equilibrio-orientacin. Par IX. Nervio glosofarngeo, con funcin sensitiva quimiorreceptora (gusto) y motora para faringe. Par X. Nervio neumogstrico o vago, con funcin sensitiva y motora de tipo visceral para casi todo el cuerpo. Par XI. Nervio espinal, con funcin motora somtica para el cuello y parte posterior de la cabeza. Par XII. Nervio hipogloso, con funcin motora para la lengua. Los nervios espinales son 31 pares y se encargan de enviar informacin sensorial (tacto, dolor y temperatura) del tronco y las extremidades, de la posicin, el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central y, desde el mismo, reciben rdenes motoras para el control de la musculatura esqueltica que se conducen por la mdula espinal.22 Estos tractos nerviosos son: Ocho pares de nervios raqudeos cervicales (C1-C8) Doce pares de nervios raqudeos torcicos (T1-T12) Cinco pares de nervios raqudeos lumbares (L1-L5) Cinco pares de nervios raqudeos sacros (S1-S5) Un par de nervios raqudeos coccgeos (Co)

Clasificacin funcional Una divisin menos anatmica pero es la ms funcional, es la que divide al sistema nervioso de acuerdo al rol que cumplen las diferentes vas neurales, sin importar si stas recorren parte del sistema nervioso central o el perifrico:

El sistema nervioso somtico, tambin llamado sistema nervioso de la vida de relacin, est formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones voluntarias o conscientes en el organismo (p.e. movimiento muscular, tacto). El sistema nervioso autnomo, tambin llamado sistema nervioso vegetativo o sistema nervioso visceral, est formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones involuntarias o inconscientes en el organismo (p.e. movimiento intestinal, sensibilidad visceral). A su vez el sistema vegetativo se clasifica en simptico y parasimptico, sistemas que tienen funciones en su mayora antagnicas. En color azul se muestra la inervacin parasimptica, en color rojo la inervacin simptica.
o

El sistema nervioso parasimptico al ser un sistema de reposo da prioridad a la activacin de las funciones peristlticas y secretoras del aparato digestivo y urinario al mismo tiempo que propicia la relajacin de esfnteres para el desalojo de las excretas y orina; tambin provoca la broncoconstriccin y secrecin respiratoria; fomenta la vasodilatacin para redistribuir el riego sanguneo a las vsceras y favorecer la excitacin sexual; y produce miosis al contraer el esfnter del iris y la de acomodacin del ojo a la visin prxima al contraer el msculo ciliar. En cambio este sistema inhibe las funciones encargadas del comportamiento de huida propiciando la disminucin de la frecuencia como de la fuerza de la contraccin cardiaca. El sistema parasimptico tiende a ignorar el patrn de metamerizacin corporal inervando la mayor parte del cuerpo por medio del nervio vago, que es emitido desde la cabeza (bulbo raqudeo). Los nervios que se encargan de inervar la misma cabeza son emitidos desde el mesencfalo y bulbo. Los nervios que se encargan de inervar los segmentos digestivo-urinarios ms distales y rganos sexuales son emitidos desde las secciones medulares S2 a S4. El sistema nervioso simptico al ser un sistema del comportamiento de huida o escape da prioridad a la aceleracin y fuerza de contraccin cardiaca, estimula la piloereccin y sudoracin, favorece y facilita los mecanismos de activacin del sistema nervioso somtico para la contraccin muscular voluntaria oportuna, provoca la broncodilatacin de vas respiratorias para favorecer la rpida oxigenacin, propicia la vasoconstriccion redirigiendo el riego sanguneo a msculos, corazn y sistema nervioso, provoca la midriasis para la mejor visualizacin del entorno, y estimula las glndulas suprarrenales para la sntesis y descarga adrenrgica. En cambio este inhibe las funciones encargadas del reposo como la peristalsis intestinal a la vez que aumenta el tono de los esfnteres urinarios y digestivos, todo esto para evitar el desalojo de excretas. En los machos da fin a la excitacin sexual mediante el proceso de la eyaculacin. El sistema simptico sigue el patrn de metamerizacin corporal inervando la mayor parte del cuerpo, incluyendo a la cabeza, por medio de los segmentos medulares T1 a L2.

Cabe mencionar que las neuronas de ambos sistemas (somtico y autnomo) pueden llegar o salir de los mismos rganos si es que stos tienen funciones voluntarias e involuntarias (y, de hecho, estos rganos son la mayora). En algunos textos se considera que el sistema nervioso autnomo es una subdivisin del sistema nervioso perifrico, pero esto es incorrecto ya que, en su recorrido, algunas neuronas del sistema nervioso autnomo pueden pasar tanto por el sistema nervioso central como por el perifrico, lo cual ocurre tambin en el sistema nervioso somtico. La divisin entre sistema nervioso central y perifrico tiene solamente fines anatmicos.

Divisin del sistema nervioso autnomo o vegetativo El sistema nervioso vegetativo se divide funcionalmente en:

Sistema simptico: usa noradrenalina como neurotransmisor, y lo constituyen una cadena de ganglios paravertebrales situados a ambos lados de la columna vertebral que forman el llamado tronco simptico, as como unos ganglios prevertebrales o prearticos, adosados a la cara anterior de la aorta (ganglios celacos, artico-renales, mesentrico superior y mesentrico inferior). Est implicado en actividades que requieren gasto de energa. Tambin es llamado sistema adrenrgico o noradrenrgico; ya que es el que prepara al cuerpo para reaccionar ante una situacion de estrs.5 Sistema parasimptico: Lo forman los ganglios aislados y usa la acetilcolina. Est encargado de almacenar y conservar la energa. Es llamado tambin sistema colinrgico; ya que es el que mantiene al cuerpo en situaciones normales y luego de haber pasado la situacin de estrs es antagnico al simptico. Sistema nervioso entrico:se encarga de controlar directamente el sistema gastrointestinal.6 El SNE consiste en cien millones de neuronas,7 (una milsima parte del nmero de neuronas en el cerebro, y bastante ms que el nmero de neuronas en la mdula espinal8 ) las cuales revisten el sistema gastrointestinal.

Ambos sistemas trabajan cordinadamente para cumplir con las funciones del cuerpo humano. [editar] Composicin Lo componen races, plexos y troncos nerviosos:

Races
o o o o

Races cervicales Races torcicas = Races dorsales Races lumbares Races sacras Plexo braquial Plexo lumbosacro Pares craneales Nervios de miembros superiores Nervios de miembros inferiores

Plexos
o o

Nervio
o o o

Organizacin bsica del Sistema Nervioso: Desde un punto de vista funcional el sistema nervioso se divide en tres partes, sistema nervioso central, sistema nervioso perifrico, y sistema nervioso autnomo. Existen autores que no distinguen el sistema nervioso autnomo como tal, pues tiene parte de s en el sistema nervioso central y otra parte dentro del sistema nervioso perifrico.

Sistema Nervioso Central: Se encarga de procesar la informacin. Incluye al encfalo y a la mdula espinal. Sistema Nervioso Perifrico: Incluye todas las partes del sistema nervioso que estn fuera de las estructuras seas que forman el crneo y la columna vertebral. Son las ramificaciones nerviosas a lo largo del cuerpo que reciben informacin sensorial o que transmiten informacin motora. Sistema Nervioso Autnomo: Es el encargado de la funcin visceral y del corazn, as como de la musculatura lisa de los rganos y paredes de vasos sanguneos. Forma parte del procesamiento de la informacin inconsciente.

La interrelacin entre el sistema nervioso central y el perifrico es mediante proyecciones axnicas que se unen en filamentos, llamadas haces o tractos si estn ubicados en el sistema nervioso central, y nervios si forman parte del sistema nervioso perifrico. El Sistema Nervioso Central: Es la parte ms importante del sistema nervioso. Consta de dos componentes. Encfalo: Est en el interior del crneo. Comnmente se divide en encfalo anterior (Prosencfalo), encfalomedio (Mesencfalo) y el encfalo posterior (Rombencfalo).Esta divisin corresponde al desarrollo del encfalo en las etapas de desarrollo embrionario (en torno a la sexta dedesarrollo), y la filognesis (a travs de la evolucin). La divisin posterior del encfalo lo dejar constituido de la siguiente forma.

Telencfalo

Corteza cerebral (neocrtex) Ganglios basales y sistema lmbico

Prosencfalo

Tlamo Diencfalo Epitlamo Epfisis

Mesencfalo

Protuberancia o puente
Metencfalo

Cerebelo Rombencfalo

Mielencfalo

Bulbo raqudeo

Algunos otros nombres se suelen utilizar para nombrar partes concretas del encfalo. Se suele denominar coloquialmente "cerebro" para hacer referencia al telencfalo. Este incluye todo el encfalo menos el diencfalo y el tronco enceflico (que consta de mesencfalo, protuberancia y bulbo raqudeo). As el telencfalo (cerebro) est formado por la corteza cerebral (neocrtex en los organismos ms evolucionados), los ganglios basales, y el sistema lmbico. La corteza cerebral (hemisferios cerebrales) est constitudo por :

Corteza cerebral (o sustancia gris): formada por millones de cuerpos neuronales o somas dndoles esa apariencia griscea. Cuerpo calloso (o sustancia blanca): formada por los axones de los cuerpos neuronales de las clulas nerviosas. Las vainas de mielina provocan esa apariencia blanquecina. Ganglios basales: Tambin forman parte de la sustancia gris. Estn involucrados en el control motor. Incluyen: Ncleo lenticular, formado por el globus pallidus y el putamen. Ncleo caudado

Tambin se hace referencia dentro de los ganglios basales a la amgdala y a las cpsulas interna y externa. En relacin con esta estructura se encuentra ya en el troncoencfalo tanto el ncleo rojo como la sustancia nigra.

Sistema lmbico: lmite alrededor del centro del cerebro. Destaca la amgdala, el hipocampo, y la corteza cingulada.Centro encargado de las emociones y la memoria.

La Mdula: Est rodeada de vrtebras y encerrada por una cubierta menngea, la duramadre. Tanto
La ms externa, formada por tejido fibroso fuerte. Capa intermedia Duramadre Aracnoides

el encfalo como la mdula espinal estn protegidos estas las cubiertas protectoras que se llaman meninges. Las describimos brevemente aqu.

Repasa este esquema....

Capa interior.

Piamadre

Hay algunos trminos especficos de uso comn relacionados con las meninges. El espacio epidural es el espacio que se encuentra entre la duramadre y la estructura sea correspondiente. El lquido cefalorraqudeo est entre la aracnoides y la piamadre. Este espacio se denomina subaracnoideo y hay trabculas donde discurren, junto con el lquidocefalorraqudeo, los vasos sanguneos. La mdula espinal ocupa todo el conducto raqudeo, y de ella salen los nervios espinales y del sistema nervioso autnomo. En su interior tiene un conducto,el epndimo, que est en comunicacin con los ventrculos cerebrales.

Un corte transversal en la mdula muestra dos zonas claramente divididas. Una zona exterior (que ahora es sustancia blanca), y otra interior con forma de mariposa (sustancia gris). Se distribuye de la siguiente manera.

Asta posterior o sensitiva: es el lugar de entrada de las fibras nerviosas procedentes de la piel y de los rganos. Estas fibras dan lugar a la raz posterior del nervio raqudeo correspondiente, y transmiten la sensacin hacia el asta interior o conectan con otros niveles del encfalo mediante tractos o haces ascendentes. Las fibras sensitivas antes de llegar a la parte posterior tiene un engrosamiento en una zona del nervio raqudeo denominada ganglio raqudeo. All est su cuerpo celular. Una de las prolongaciones de este cuerpo va a la mdula (axn), y otra (dendrita), llega hasta el receptor sensorial. Asta anterior o motora: contiene las neuronas motoras (motoneuronas) cuyos axones convergen en fibras del asta lateral dando lugar a la raz anterior del nervio raqudeo. Las fibras motoras estn formadas por axones cuyos somas estn en la mdula. Las motoneuronas tienen axones muy largos, que llegan a alcanzar el tejido efectos con una sola sinapsis.

Hemos de recordar que dentro dela mdula existen distintos tractos o haces de fibras que la recubren a lo largo. Tienen distintos nombres, y hacen referenciaa si son haces sensitivos o haces motores. Ej, tracto espinotalmico es el nervio sensorial que transmite al informacin de dolor y temperatura

Anatoma funcional del Sistema Nervioso Perifrico.


Introduccin:
Tanto el encfalo como la mdula espinal estn unidos a los rganos sensoriales, a los msculos y a las glndulas a travs de los nervios y ganglios que componen el sistema nervioso perifrico. Est formado por tres componentes, nervios craneales, nervios raqudeos y ganglios autnomos.

Organizacin bsica: Nervios craneales, raqudeos y ganglios Nervios craneales: Son 12 pares de nervios que salen de la base del encfalo. Algunos de ellos estn
involucrados en los sistemas sensoriales del encfalo, como los nervios olfatorios, pticos y auditivos. Otros son exclusivamente vas motoras del encfalo, como los nervios oculomotores y los faciales. Por ltimo estn aquellos que tienen funciones mixtas, sensoriales y motoras. El trigmino, por ejemplo, proporciona sensibilidad facial y controla los movimientos de masticacin. Todos estos nervios pasan a travs de pequeas aberturas en el crneo, para penetrar o abandonar el encfalo. EL nervio vago es un nervio craneal que se extiende lejos de la cabeza. Va al corazn, el tubo digestivo y dems vsceras. Participa en la accin del sistema nervioso autnomo parasimptico.

Nervios raqudeos: Son 31 pares de nervios, cada miembro de la pareja va a una parte del cuerpo, y

salen por cada uno de los lados de la mdula. Estos nervios salen en la mdula en determinados intervalos, que reciben el nombre de races ventrales (tienen fibras motoras) o races dorsales (tienen fibras sensitivas), de las que ya hemos hablado cuando mencionabamos la mdula. El nombre del nervio raqudeo es el mismo que el segmento de la mdula espinal al que est conectado:

Pares de Nervios Raqudeos

Cervical (nuca) del C1 al C8 Dorsal (espalda) del D1 al D12 Lumbar (espalda baja) del L1 al L5 Sacra (final de espalda) del S1 al S5 Cccis donde slo se encuentra el nervio cocciqueo

Ganglios autnomos: Incluyen las dos cadenas de ganglios simpticos y los ganglios parasimpticos,
ms perifricos. Pertenecen al sistema nervioso autnomo.

Vas sensoriales y motoras:


Ya hemos visto cmo los nervios raqudeos se organizaban en 31 pares de nervios, que podan ser tanto sensitivos, si salan de la raz dorsal, o motores (si salan de la raz ventral). Describiremos ahora cuales son las vas que siguen estos nervios para desarrollar su accin. Las vas sensitivas: La informacin sensorial es captada por un determinado receptor sensorial del sistema nervioso perifrico. La informacin viaja en forma de potenciales de accin por medio de neuronas aferentes sensitivas. Estas neuronas tambin pertenecen al sistema nervioso perifrico. La informacin llega al sistema nervioso central, ya bien sea a la mdula, coordinando un arco reflejo, a la base del encfalo, promoviendo una accin involuntaria, o a la corteza cerebral, dnde la informacin entonces se hace consciente. Hay varios tipos de receptores sensoriales. En general se dividen en receptores de sensibilidad somtica (del cuerpo, que incluyen la sensibilidad visceral) y los ms especializados (vista, audicin, gusto y olfato). Si las neuronas aferentes pertenecen al sistema nervioso autnomo, el input sensorial se procesa de forma no consciente. Las vas motoras: Parten del sistema nervioso central (en caso de emisin de conducta consciente) a travs de neuronas eferentes. Si las neuronas eferentes son del sistema nervioso perifrico entonces inervarn el msculo esqueltico y ejecutarn informacin voluntaria consciente. Aunque tambin pueden ejecutar reflejos. Si las neuronas eferentes pertenecen al sistema nervioso autnomo, entonces inervarn el msculo liso, el msculo cardaco y las glndulas.

El sistema nervioso autnomo:

Algunos lo consideran como una subdivisin de la porcin eferente del sistema nervioso perifrico. Tambin llamado sistema nervioso visceral, pues se encarga del control de la funcin visceral (el msculo liso, cardaco y glndulas). El SNV regula la actividad de los rganos internos a travs de una constante interaccin de los nerviosos central y perifrico. Hay neuronas del SNV en el encfalo y la mdula espinal que requieren aferencias corticales, hipotalmicas, troncoenceflicas y espinales. Consta tanto de neuronas viscerales (sensitivas y motoras) aferentes como eferentes. Funciona debido a reflejos viscerales (son como los arcos reflejos pero de forma an menos consciente). El control parte del sistema nervioso central (hipotlamo y mdula espinal). Los reflejos viscerales reciben las seales sensitivas provenientes de los aferentes, que llevan su informacin:

A los glnglios autnomos Mdula espinal Troncoencfalo Ncleos hipotalmicos

Sistema Nervioso Autnomo: Dos inervaciones

El sistema nervioso autnomo se diferencia anatmicamente del sistema nervioso somtico (comnmente perifrico) en que los axones que surgen del SNC no viajan sin interrupcin hasta los rganos efectores, como ocurre en el SNP, sino que tienen interrupciones sinpticas en zonas determinadas, agrupndose en ganglios. Hacen sinapsis con las neuronas motoras fuera ya del SNC, las cuales a su vez inervan los rganos efectores. Las fibras que nacen en el sistema nervioso se denominan preganglionares, y las que alcanzan los rganos efectores se llaman postganglionares. El sistema nervioso autnomo consta de una parte simptica y de otra parasimptica. La mayora de los rganos reciben una inervacin tanto simptica como parasimptica.

Sistema nervioso autnomo simptico.

Acta en los periodos de estrs, mediando las respuestas fisiolgicas de lucha, miedo, huida, de modo que promueve el catabolismo y el gasto energtico. Se le suele asociar con las respuestas de defensa y supervivencia del organimo. Anatmicamente est formado por dos cadenas de glnglios paravertebrales situados a ambos lados de la seccin dorsal y lumbar de la columna vertebral. Existe sin embargo una excepcin, donde las neuronas preganglionares del SNA simptico invervan directamente la mdula suprarenal. De los ganglios paravertebrales pueden llegar directamente al rgano efector, o bien agruparse en otra cadena de ganglios, denominados esta vez prevertebrales, para inervar despus directamente el rgano efector. Los ganglios prevertebrales son el celaco y elso mesentrico superior e inferior. Histolgicamente se distinguen unas neuronas preganglionares, aquellas que salen de la mdula por los nervios raqudeos y sinaptan en los ganglios autnomos (ya bien sean paravertebrales o prevertebrales) y las neuronas postganglionares. La naturaleza de la neurona preganglionar simptica es colinrgica, y libera el producto de su secreccin (Acetilcolina) a la neurona posganglionar simptica. Esta neurona es noradrenrgica. Los receptores de esta neurona para la Acetilcolina de la preganglionar son colinrgicos nicotnicos.
Sistema nervioso Autnomo SIMPTICO

Sistema Nervioso Autnomo parasimptico.

Acta en los periodos de relajacin, sedacin y reposo, mediando las respuestas fisiolgicas de ahorro de energa y en general el metabolismo anablico. Anatmicamente est cerca del simptico, su denominacin "para" hace referencia a que sale de la mdula justo por encima y por debajo de la estensin simptica. Se localiza en la base del encfalo y regin sara de la mdula. Tambin aqu existen ganglios autnomos, pero estos se encuentran casi al lado del tejido efector. De este modo la neurona preganglionar es de tamao grande, mientras que la posganglionar resulta de muy pequeo tamao. La naturaleza de la neurona preganglionar parasimptica tambin es colinrgica, como ocurra en el SNA simptico, pero los receptores que se encuentran en la neurona posganglionar son muscarnicos. La neurona posganglionar es tambin colinrgica.
Sistema nervioso Autnomo PARASIMPTICO

Efecto de la estimulacin simptica y parasimptica:

El sistema nervioso autnomo produce estimulacin en unos rganos e inhibicin en otros. La subdivisin del sistema nervioso autnomo hace que este lleve a cabo acciones integradas y frecuentemente opuestas con una finalidad: la armoni y sinergia del SNV. Ambos componentes no son antagnicos entre s: la mayor parte del tiempo (excepto en periodo de estrs) interactan de una forma armnica e imperceptible. A travs de esta inervacin , la divisin para simptica produce una respuesta muy amplia; en cambio, el parasimptico se caracteriza por su accin ms limitada a las reas locales de inervacin
Sistema Nervioso Autnomo

Localizacin

Estimulacin Simptica

Estimulacin Parasimptica Dismimucin de la tasa cardaca y la fuerza de contraccin En general poco efecto sobre los vasos, pero favorecen la vasodilatacin en los vasos coronarios y cava Aumentan la secreccin y motilidad intestinal

Aumento de la tasa cardaca y Sistema la fuerza de contraccin Cardiovascular cardaca Sistema circulatorio

Vasoconstriccin perifrica

Aparato digestivo

Vasoconstriccin abdominal, favoreciendo un dficit en la secreccin y motilidad intestinal

Glndulas exocrinas Sistema ocular Sistema renal

Inhiben la secreccin hacia Promueven la secreccin a conductos o cavidades, excepto excepcin de las glndulas en las sudorparas. sudorparas. Dilatacin de la pupila (miasis). Cese en la secreccin de orina, y relajacin de esfnteres. Contraccin de la pupila (miosis). Aumento en la secreccin de orina y contraccin de esfnteres.

Você também pode gostar