Você está na página 1de 12

http://ead.perueduca.edu.pe/digeba/mod/resource/view.php?

id=5980

PRIMERA SESIN DE APRENDIZAJE APLICANDO LOS NIVELES DE COMPRENSIN DE LECTURA

DATOS DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA

I. INFORMACIN GENERAL: 1.1. INSTITUCIN EDUCATIVA : Catalina Buenda de Pecho.

1.2. REA CURRICULAR

comunicacin

1.3. GRADO Y SECCIN

: 2 Ao

1.4. DURACIN

: 2 horas

1.5. DOCENTE

: Josefina Kisich Rivera

1.6 TUTOR

: Jimmy Falcn Amado.

DISEO DE LA PRIMERA SESIN DE APRENDIZAJE APLICANDO LOS TRES NIVELES DE COMPRENSIN LECTORA

REA ORGANIZADOR CAPACIDAD

: Comunicacin. : Expresin y comprensin oral. : Los nios sern capaces de expresar con espontaneidad en dilogos referentes al cuidado de mantenerse limpios. Los nios sern capaces de leer en voz alta respetando los signos de puntuacin. Los nios sern capaces de responder preguntas de compresin lectora en sus tres niveles.

CONTENIDO criterial. NOMBRE DE LA SESIN GRADO DURACIN

: Responde preguntas de nivel literal, inferencial y : Lectura: El desenredapelos : Segundo Grado . : 02 Horas Pedaggicas.

NIVEL DE COMPRENSIN LECTORA: Literal. NIVEL DE COMPRENSION LECTORA A ALCANZAR: Inferencial SECUENCIA DIDACTICA :

INDICADORES DE LOGRO

ACCIONES DIDCTICAS

EVALUACIN DE LA ACTIVIDAD

MATERIALES Y RECURSOS

- Se realiza las actividades permanentes. Opinan sobre la importancia de estar limpios. ACTIVIDADES ANTES DE LA LECTURA - Conversamos sobre la importancia de mantenerse limpios y de los peligros de mantener el cabello enredado y sucio. - Se anota en la pizarra las respuestas de los nios. - Se muestra un desenredapelo - Se formulan preguntas a los nios Qu es? Para qu sirve? Lo utilizas? De que tratara la lectura? - Se proporciona en forma individual el cuaderno de trabajo Leen en voz alta respetando los signos de puntuacin. Responden a preguntas en los tres niveles de comprensin. de Comunicacin del MED. ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA -Se formulan preguntas Qu tipo de texto es? - Se les invita a los nios a leer el cuento El desenredapelos - Los nios realizarn una lectura silenciosa, luego lo harn en voz alta, alternando los prrafos por grupos. -Se harn preguntas para conforme se prosigue la lectura Por qu estaba aburrido el peinecito? Qu quiere decir enredado? Qu significa cansado de vivir aburrido? Cmo se sentan los nios despus de estar peinados? - Realizar una lectura final.

Gua de observacin Pizarra Plumones Lista de cotejo Desenredapelos MED. Cuento : El desenredapelos

Ficha de evaluacin

ACTIVIDADES DESPUES DE LA LECTURA - Se les entrega una hoja de comprensin lectora, teniendo en cuenta los tres niveles. _ Responden la ficha de comprensin lectora. Encierra la respuesta correcta. a) Cmo era el desenredapelos? Un peine con dientes cortos. Un peine con dientes largos. Una peineta. b) Por qu viva muy aburrido el desenredapelos? Porque los nios jugaban con l. Porque los nios lo usaban siempre. Porque los nios no lo utilizaban. c) Por qu al final del cuento, el desenredapelos, ya nunca ms se aburri? Porque se fue a vivir a otra casa. Porque los nios decidieron peinarse. Porque jugaba con ellos. Responde. a) Que hubiera pasado con los nios si el desenredapelos se hubiera acostumbrado a vivir aburrido?

de los tres niveles

Hoja de evaluacin.

b) T utilizas el desenredapelos? Por qu? - Se evala sus respuestas. - Socializan sus respuestas.

EVALUACIN DE LA PRIMERA SESIN DE APRENDIZAJE

N ALUMNOS Identifica explcitos Nombra o seala el significado de palabras o expresiones del texto. Identifica el tipo de texto. Menciona la idea principal. Hace inferencias de acciones de los personajes. Deduce acciones que llevan a una consecuencia. Traduce el significado de palabras nuevas al vocabulario propio. Saca conclusiones. Opina crticamente contenido del texto. Juzga acciones bajo su punto de vista. Integra la lectura a las experiencias propias. ciones Observa acerca del NIVEL CRTICO NIVEL INFERENCIAL acciones o hechos NIVEL LITERAL LISTA DE COTEJO DE LOS NIVELES DE COMPRENSIN LECTORA

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

VALORACIN CUALITATIVA DE LA EJECUCIN DE LA PRIMERA SESIN DE APRENDIZAJE LOGROS: Durante el desarrollo de la sesin, logr que mis nios se interesaran por la lectura, ya que se toc un tema de inters para ellos; asimismo logr que durante la el desarrollo de la misma los nios se mostraran atentos, ya que los prrafos del texto eran ledos por grupos. Adems se creaba expectativa, ya que hacamos un alto para que los nios imaginaran sobre que hecho ocurrira despus. Por lo que creo, que fue una clase muy divertida, amena y sobretodo la participacin fue total y muy activa.

DIFICULTADES: Uno de las grandes dificultades es en el manejo del vocabulario, ya que muchos nios desconocan el significado de algunas palabras; adems a muchos de ellos les resulta difcil dar una opinin crtica. Tambin hay un grupo de nios que todava deletrean.

ESTABLECE SI LAS ESTRATEGIAS UTILIZADAS PERMITIERON LOGRAR PTIMOS RESULTADOS. El partir de un tema de inters para ellos, fue muy importante, ya que me permiti poder recoger sus saberes previos, lo que motiv que todos participaran en forma permanente. Hacer altos durante la lectura, permiti que los nios hagan inferencias sobre hechos futuros, lo que demostr que los nios tienen mucha imaginacin. Alternar la lectura del texto por grupos, posibilito que ellos estuvieran atentos. Anotar sus respuestas en la pizarra, influy a que los estudiantes tuvieran mas confianza al dar una opinin

IDENTIFICAR MEJORAS Y CAMBIOS PARA LAS SIGUIENTES SESIONES.

En lo personal, para las futuras sesiones a trabajar, no solo en el rea de comunicacin, sino en todas las reas, es fundamental trabajar con los momentos de la lectura, ya que as logramos que los nios participen en forma constante; asimismo finalizadas las sesiones debemos formularles a los alumnos una ficha de comprensin lectora considerando los niveles. ANLISIS DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJES OBTENIDOS A PARTIR DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIN. Considero que los resultados obtenidos fueron satisfactorios tanto en el nivel literal como en lo inferencial, ya que con la opinin de cada uno de ellos se realizo una mejor comprensin; pero, an me falta lograr que los nios opinen crticamente y juzguen acciones del texto ledo. VALORACIN CUALITATIVA DE LA CONSOLIDACIN DE LAS CAPACIDADES Logre que mis nios opinen libremente antes, durante y despus de la lectura, por lo que se mostraron seguros y valorados, ya que se tom en cuenta todas las opiniones. Los estudiantes se mostraron atentos durante la lectura, ya que se aplico la estrategia de alternar grupos mientras lean, incidiendo mucho que se respetaran los signos de puntuacin. Respondieron a las preguntas que se les plante, tanto en forma oral como escrita, demostrando su comprensin lectora.

Você também pode gostar