Você está na página 1de 14

NIIF

Normas Internacionales de Informacin Financiera

3. Introduccin.Historia
Uno de los problemas que se plantea al interpretar la informacin financiera es la falta de un criterio internacional a aplicar. Existen diversidad de normas contables. Esto genera diversos problemas, principalmente:

La imposibilidad de establecer una comparacin entre dos estados financieros. En consecuencia los datos obtenidos pueden llegar a perder algo de credibilidad. El sobrecoste que supone para las empresas internacionales la aplicacin de diferentes normas, segn cada pas, para la presentacin de su informacin financiera. Con el fin de poner fin a estos problemas y aumentar a la vez la transparencia de la informacin, el IASC (Internacional Acounting Standards Comit) en 1995 firm con la IOSCO (Organizacin internacional de los organismos rectores de Bolsas) un acuerdo mediante el cual se comprometan a revisar las NIC (Normas internacionales de Contabilidad) con el fin de que fueran empleadas por las empresas que cotizaban en bolsa. A consecuencia la Unin Europea aprob un reglamento con el que la aplicacin de las normas fuera una realidad a partir de l de Enero de 2005. Con esto la UE consigue eliminar en cierta medida barreras que dificultan la movilidad de personas y capital. Ms tarde se lleva a cabo una reestructuracin en el IASC con un cambio de objetivos a lograr. Debido a esta reestructuracin en 2001 el IASC pasa a llamarse IASB (Internacional Accounting Comit Foundation), y las NIC se rebautizan como NIIF. El principal objetivo del IASB es conseguir la homogenizacin de normas contables a nivel mundial.
Sir David Tweedie (presidente del IASB)

Los objetivos que se establece la IASB son desarrollar estndares contables de calidad, compresibles y de cumplimiento forzoso, que requieran informacin de alta calidad, transparente y comparable dentro de los estados financieros para poder tomar decisiones en funcin de estos.Esto es muy importante que sea as y que se cumpla porque hay mucha gente detrs de esa informacin que depende de ella para su trabajo, como:

Los propietarios de la empresa en primer lugar, para conocer la evolucin del negocio y si este es rentable. La administracin para conocer en que necesita mejorar y llevar a cabo la toma de decisiones en consecuencia. Los acreedores porque necesitan saber la liquidez de la empresa, y si puede cumplir con sus obligaciones. El estado debido a que debe recaudar sus impuestos en funcin de esos datos. En la actualidad son ya muchos los pases que se han sumado a la aplicacin de las NIIF para sus empresas independientemente del tamao de sus empresas, porque segn los expertos estas han sido diseadas para grandes empresas y multinacionales. Entre ellos estn los veinticinco pases miembro de la UE, y en Amrica: Colombia, Mxico, Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panam, Per y Republica Dominicana. Otros como Japn, Singapur, Australia y en Febrero China tambin se unieron.

4. Aplicacin de las normas y problemas para las pymes


En primer lugar se pens en la unificacin de las normas exclusivamente para empresas cotizadas y grupos consolidados. A continuacin su implantacin ser a nivel de todas las empresas. En Espaa se aplicaban las normas del Plan General de Contabilidad. Esto ha cambiado para algunas empresas y cambiar para otras en breve. Los grupos consolidados que cotizaban en bolsa antes del 1 de Enero de 2005 deban aplicar las NIIF a partir de dicha fecha. Sin embargo los grupos consolidados que no cotizaban en bolsa entonces no tenan obligacin de trabajar con ellas para el comienzo de ao de 2005. Tenan un mayor plazo de tiempo pero tambin deban operar con ellas, pero una vez haber empezado no hay posibilidad de dar marcha atrs.

Las sociedades individuales que estaban en bolsa podan seguir aplicando las normas espaolas obviando las NIIF, pero indicando en sus cuentas anuales las incidencias que tendran las NIIF en ellas. Para el resto de sociedades que no coticen en bolsa (entre ellas las pymes), es decir la mayora de empresas existentes, deban seguir aplicando las NIIF. Pero deben aplicarlas a partir de 2007. Pero a efectos prcticos se deben comenzar a trabajar con ellas desde comienzo de 2006. Aqu surge el gran problema para las pymes. Dado que ya en 2007 se deben presentar los estados financieros acorde con las NIIF, las pymes deben plantearse el trabajo desde 2006 con la nueva normativa. Por ejemplo las acciones que debera llevar a cabo una pyme para respetar las normas, en concreto la NIIF 1, seran: 1. Preparar un balance de apertura en 2006 de acuerdo a las NIIF. 2. Desde la apertura del ejercicio 2006, ejecutarlo mediante el Plan General de Contabilidad, pero paralelamente observar cualquier operacin que se realice pueda verse tocada por alguna NIIF, para obtener el cierre ya en 2007 con las nuevas normas y poder establecer una comparativa con el ejercicio2006. 3. A parte de esto se debern crear sistemas de control de acuerdo a las NIIF. Todo esto supondr un esfuerzo extra para la pyme, porque puede ser que tenga que cambiar muchas cosas: Equipos informticos y software. Reestructuracin de los sistemas contables y su seguimiento. El formato de la informacin. La forma de gestin. La informacin dada al estado. Preparacin del personal administrativo. Es posible que comparativamente con los datos de aos anteriores salgan resultados algo diferentes, y pueda dar lugar a mal interpretaciones.

5. Listado de las NIC-NIIF


En el paquete de normas a aplicar van incluidas las NIC como ya he mencionado anteriormente. Todas las normas son revisadas de continuo y se van emitiendo nuevas NIIF. La mayora de las NIC fueron revisadas en 2003.

Versin consolidada de las Normas Internacionales de Contabilidad adoptadas por la Unin Europea
NIC 1: Presentacin de estados financieros NIC 7: Estado de Flujos de Efectivo NIC 10: Hechos posteriores a la fecha del balance NIC 12: Impuesto sobre las Ganancias NIC 16: Inmovilizado material NIC 18: Ingresos Ordinarios NIC 20: Contabilizacin de las Subvenciones Oficiales e Informacin a Revelar sobre Ayudas Pblicas NIC 23 : Costes por Intereses NIC 26: Contabilizacin e Informacin Financiera sobre Planes de Prestaciones por Retiro NIC 28: Inversiones en entidades asociadas NIC 30: Informacin a Revelar en los Estados Financieros de Bancos y Entidades Financieras Similares NIC32: Instrumentos financieros: Presentacin e informacin a revelar NIC 34: Informacin Financiera Intermedia NIC 37: Provisiones, Activos Contingentes y Pasivos Contingentes NIC 39: Instrumentos financieros: Reconocimiento y valoracin NIC 41: Agricultura NIC 2 Existencias NIC 8: Polticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores NIC 11: Contratos de Construccin NIC 14: Informacin Financiera por Segmentos NIC 17: Arrendamientos NIC 19: Retribuciones a los Empleados NIC 21: Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera NIC 24: Informacin a revelar sobre partes vinculadas NIC 27: Estados financieros consolidados y separados NIC 29: Informacin Financiera en Economas Hiperinflacionarias NIC 31: Participaciones en negocios conjuntos NIC 33: Ganancias por accin NIC 36: Deterioro del valor de los activos NIC 38: Activos intangibles NIC 40: Inversiones inmobiliarias

*Las NIC que no estn han sido derogadas (3, 4, 5, 35,...)

Listado de las NIIF: NIIF 1 Adopcin por primera vez de las Normas Internacionales de Informacin Financiera. NIIF 2 Pagos basados en acciones. NIIF 3 Combinaciones de negocios. NIIF 4 Contratos de seguro. NIIF 5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas. NIIF 6 Exploracin y evaluacin de recursos minerales. NIIF 7 Instrumentos financieros: Informacin a revelar.

6. Resumen de las NIIF


NIIF 1. Adopcin por primera vez de las Normas Internacionales de Informacin Financiera. (2004).
Esta norma regula que empresas deben aplicar las NIIF, los objetivos, el procedimiento a aplicar, las exenciones de aplicar alguna NIIF. En cuanto al procedimiento esto es lo que dice la norma:La entidad preparar un balance de apertura con arreglo a las NIIF en la fecha de transicin a las NIIF. Este es el punto de partida para la contabilizacin segn las NIIF. La entidad no necesita presentar este balance de apertura en sus primeros estados financieros con arreglo a las NIIF. Es decir que se actuar desde un ao antes acorde a las NIIF. Respecto a las polticas contables esto es lo que se puede leer:La entidad usar las mismas polticas contables de acuerdo a las NIIF. Estas polticas contables deben cumplir con cada NIIF vigente en la fecha de presentacin de sus estados financieros en periodo de vigencia de las NIIF. En definitiva si una pyme por ejemplo debe presentar sus cuentas el prximo 31 de Diciembre (2006), pues debe hacerlo segn el PGC, pero para el siguiente ao ya debe presentar sus cuentas segn la normativa vigente en ese momento (NIIF). Pero a su vez durante el ejercicio 2006 tambin tendrn sus cuentas segn las NIIF,

aunque no sea obligatorio, para de esta forma, poder establecer una comparativa para el prximo ejercicio de 2007

NIIF 2. Pagos basados en acciones. (2004).


El objetivo de esta NIIF consiste en especificar la informacin financiera que ha de incluir una entidad cuando lleve a cabo una transaccin con pagos basados en acciones. Requiere a la empresa los efectos de las transacciones con acciones y los gastos asociados a la operacin. Va dirigido a todas aquellas transacciones con pagos basados en acciones liquidados en efectivo o mediante instrumentos de patrimonio en las que se reciba bienes o servicio a cambio. La forma de actuar ser la segn dice la norma:La entidad reconocer los bienes o servicios recibidos en una transaccin con pagos basados en acciones, en el momento de la obtencin de dichos bienes o al recibir los servicios. La empresa reconocer el incremento de patrimonio neto, si los bienes o servicios hubiesen sido recibidos en una transaccin con acciones de por medio. Los mencionados patrimonios adquiridos en la transferencia mediante acciones debern reflejarse en la parcela de patrimonio por su valor razonable. Si dicho valor razonable no pudiera ser estimado con fiabilidad la empresa determinar su valor. Valor razonable es la cantidad por la cual puede ser intercambiado un activo entre un comprador y un vendedor debidamente informados, o puede ser cancelada una obligacin entre un deudor y un acreedor con suficiente informacin, que realizan una transaccin libre. En definitiva, se puede decir que es atribuir al patrimonio el valor de mercado y no el de adquisicin. Esto supone que una empresa debe revisarlo anualmente, y consecuentemente puede ser que una pyme en nuestro caso obtenga beneficios o prdidas por este concepto. Esto se aplica en algunas NIC, el concepto de valor razonable para sus activos.

NIIF 3. Combinaciones de negocio. (2004).


El fin de esta norma es aclarar la informacin financiera que debe ser dada por una empresa cuando tenga una combinacin de negocios. Va destinado a negocios conjuntos o combinaciones de negocios entre entidades. Todo este tipo de organizaciones se contabilizarn mediante el mtodo de adquisicin. El mtodo de adquisicin consiste en lo siguiente: 1. Identificacin de la empresa adquiriente. Segn la misma norma se define como empresa adquiriente a la que toma el mando del conjunto de entidades. 2. Valoracin del coste de la combinacin de negocios. 3. Distribucin en la fecha de adquisicin del coste de la combinacin de negocios entre los activos adquiridos, y los pasivos asumidos. Segn la misma norma se define como empresa adquiriente a la que toma el mando del conjunto de entidades. Respecto a la valoracin del coste de la combinacin de negocios corresponde a la empresa adquiriente. Ese coste se obtendr de la suma de los valores razonables de los activos entregados y los pasivos asumidos. Adems de los costes directamente ocasionados por la operacin de negocios. Posteriormente, la entidad adquiriente tambin tiene la responsabilidad de distribuir esas cuentas segn la forma que establecen las normas, pero interfieren varias y son de compleja interpretacin. Corresponderan a un estudio ms exhaustivo. Esta reemplaza a la NIC 22.

NIIF 4. Contratos de seguro. (Marzo de 2004).


El objetivo de esta NIIF consiste en especificar la informacin que de be dar una empresa a cerca de los contratos de seguro. Esta norma va destinada a la empresas que tengan un contrato de seguro, es decir todas prcticamente. Esta dicha NIIF establece ciertas normas: Las compaas tienen que publicar en sus informes anuales mucha informacin adicional relativa a sus contratos de seguro, como por ejemplo el contrato. Se prohben las provisiones de estabilizacin y catstrofes. Al parecer esta era una prctica comn en pases en los que las catstrofes naturales son cotidianas. De esta forma absorban parte del impacto producido en sus cuentas por la catstrofe. Algunas opciones y garantas integradas del contrato de seguro estn sujetas al valor razonable tambin.

Esta norma ser de gran impacto sobre las empresas aseguradoras puesto sus activos financieros en el que se concentra la base de las aseguradoras, se contabilizaran por el valor razonable y no por el valor histrico como se venia haciendo. Segn los entendidos esto supondr un fuerte cambio que dar lugar a cambios en las estrategias de gestin de dichas empresas.

NIIF 5. Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones interrumpidas. (2004).


La norma define los activos que cumplen con el criterio para ser clasificados como mantenidos para la venta. La medicin de dicho valor ser al ms bajo entre su valor neto y su valor razonable, menos los costes de venta y su depreciacin a fecha de anulacin del activo.

Una empresa clasificar a un activo no corriente como mantenido para la venta, si su importe se recuperar fundamentalmente a travs de una transaccin de venta. Con esta NIIf queda derogada la N IC 35 (Explotaciones en interrupcin definitiva).

NIIF 6. Exploracin y evaluacin de los recursos minerales. (2004).


EL objetivo de esta NIIF es especificar la informacin financiera relativa a la explotacin y la evaluacin de los recursos minerales. Lo ms destacable de la norma es: Exige algunas mejoras contables para los desembolsos relacionados con la exploracin y evaluacin. Pide que las empresas que reconozcan activos para la exploracin y evaluacin realicen una comprobacin del deterioro del valor de los mismos mediante el procedimiento que marque la propia NIIF. Aqu entra en accin la NIC 36 a su vez (Deterioro del valor de los activos). Tambin se solicita que la informacin referente a la exploracin y evaluacin de recursos minerales, sea revelada. Y los importes que surjan.

En definitiva esta norma marca la devaluacin de los activos obtenidos de estudios realizados sobre los recursos minerales.

NIIF 7. Instrumentos financieros. Informacin a revelar. (2005).


Esta norma fue publicada en Agosto de 2005, y reemplaza a la NIC 30 (Informaciones a Revelar en los Estados Financieros de Bancos e Instituciones Financieras Similares)

En primer lugar hay que decir que los instrumentos financieros son instrumentos de financiacin, bancarios y no bancarios, que canalizan el ahorro hacia la inversin y facilitan el acceso de la empresa a recursos financieros necesarios para el desarrollo de proyectos de inversin. La norma pretende que se conozcan los riesgos de la financiacin, y el rendimiento obtenido a dicha financiacin. Esta es la informacin financiera que debe revelar una empresa en sus cuentas: el significado de los instrumentos financieros para la posicin financiera y la funcin de la empresa. informacin cualitativa y cuantitativa acerca de los riesgos que provienen de los instrumentos financieros. Las informaciones cualitativas describen objetivos, polticas y procesos de la administracin, para gestionar esos riesgos. Las informaciones cuantitativas dan informacin sobre la extensin en la que la entidad est expuesta al riesgo, basada en informacin provista internamente a los administrativos de nuestra empresa. Entre los datos cualitativos y cuantitativos se puede uno llegar a hacer una idea real de los instrumentos financieros de la empresa.

7. Comparativa PGC-NIIF
No es fcil establecer una comparativa entre los dos tipos de normativa, simplemente se puede decir que son diferentes. Pero cabe destacar una diferencia importante: la importancia otorgada por las NIIF por dar un mayor nivel de informacin y ms claro con el fin de poder tomar decisiones en el futuro en funcin de la informacin obtenida. Sin embargo, en defensa del PGC aprobado en el 90 hay que decir que lleva incluidas las NIC aprobadas hasta el momento por el IASB. Para unos expertos que tienen que trabajar con dichas normas, estas resultan la evolucin lgica hacia la homogeneidad y la convergencia en Europa y en el mundo. En cambio, muchos otros opinan que las NIIF chocan con los principios del PGC.

Sin llegar a conocer a fondo la materia, bajo mi punto de vista parece lgico y coherente con lo que la UE persigue, que se pretenda unificar criterios contables. De esta forma yo creo que tambin se consigue que la economa sea mas como una ciencia, porque la ciencia tambin ha conseguido obtener criterios nicos, excepto salvedades como el sistema anglosajn. Incluso creo que hoy en da la unificacin de normas es muy necesaria para las multinacionales, porque si no cmo se podran interpretar los resultados obtenidos. Lo que me resulta mas novedoso es el concepto de valor razonable, en sustitucin del antiguo concepto aplicado de valor histrico. En mi opinin, hace que la informacin presentada se acerque ms a la realidad, para el caso de inmuebles que algunas pymes poseen para oficinas u otros usos. En esta poca es evidente que el valor real de un activo de este tipo no corresponde con el histrico, sabiendo que el incremento medio del precio de la vivienda se sita en torno al 10% anual.

8. Bibliografa.
Dada la novedad del tema me ha resultado difcil la documentacin en libros, por eso he tenido que recurrir a Internet pese a que aqu en ocasiones la informacin presentada esta desfasada, incompleta o es de anlisis poco profundo. Entre las pginas que me han resultado de mayor utilidad estn estas: http://psicondec.rediris.es/contabilidad/lecturas/IASB/NICconsolidadas/NIIF1.pdf -NIC- NIIF

http://www.actualicese.com/globalizacion/Estandarizacion/Docs/Librobla nco.pdf -Valor razonable


http://www.reports.eads.net/2005/ar_2005/es/book2/4/3/2/notes/2.html http://www.5campus.org/leccion/niif- Diferencias PGC-NIIF

-NIIF

http://www. swissre.com/internet/pwsfilpr.nsf/vwFilebyIDKEYLu/MPDL 67JEJ6/$FILE/sigma7_2004_s.pdf#search=%22Resumen%20de%20la %20NIIF%204%22- NIIF 4


http://www.sticos.es/tips/tip018.htm - Plazos de aplicacin

http://www.cinif.org.mx/imagenes/aticulos/MAY %2005%20LC_VERITAS.pdf#search=%22veritas%20niif%22- NIIF generalidades. http://serviciosweb.minhac.es/apps/icac/nic/NIIF5.pdf#search=%22NIIF %205%22 NIIF 5

http://serviciosweb.minhac.es/apps/icac/nic/NIIF6.pdf#search=%22NIIF %206%22- NIIF 6, 7.

http://www.icpard.org/descargables/nota%20prensa%20niif%207.docNIIF 7

http://www.lasasesorias.com/es/publica/financiera/instrufinan.htmlInstrumentos financieros

2. ndice
1.

Portada. ndice. Introduccin. Historia. Aplicacin de las normas y problemas para las gimes. Plazos de aplicacin. Problemas originados para las gimes. Listado de las NIC-NIIF. Resumen de las NIIF. Comparativa PGC-NIIF. Bibliografa.

2.

3.

4.

5.

6.

7. 8.

Você também pode gostar