Você está na página 1de 1

A travs del currculum, la institucin educativa contribuye a la transformacin social en dos lneas.

Primero, a travs de las personas que fomenten el desarrollo cultural, difundan el saber socialmente construido y constituyan comunidades acadmicas y, en segundo lugar, produciendo conocimiento, teniendo en cuenta la pluralidad, interdisciplinariedad y relacin teora-prctica, de tal forma que gradualmente se tenga una mayor comprensin de la realidad, generando alternativas para la solucin de los problemas de tipo cientfico y social de una comunidad determinada. El currculum debe entenderse por la comunidad educativa como un proyecto que abre nuevas oportunidades para la construccin del conocimiento, que se construye tanto en el consenso como en la divergencia, haciendo posible la creacin de innovaciones pedaggicas que aporten soluciones en los diferentes mbitos sociales. Los conceptos bsicos que guan la construccin del currculum como proyecto orientado hacia la transformacin social y el desarrollo integral del alumno son los siguientes:

Educacin : considerada como un proceso social necesario para el desarrollo de los individuos y sociedad. Posibilita la transformacin del individuo y promueve que ste, a su vez, incida en el cambio de su realidad. Sociedad: la educacin hace que el individuo est consciente de su pertenencia a una sociedad, dndole una identidad particular y cultural. Ser humano: es un ser nico que se redefine y transforma a travs de procesos interactivos de individualizacin y socializacin en espacios econmicos, histricos y culturales especficos, adems que asume valores sobre los que se organiza la convivencia social. Pedagoga: implica la reflexin sobre los procesos de educacin y formacin para orientar la prctica de la enseanza. Desarrollo: proceso a considerar y a travs del cual, se amplan las oportunidades de los individuos. Cultura: estructura y red de significaciones que dan la posibilidad a los individuos de identificarse y comprenderse, tanto a s mismos como a su entorno y que posibilita la convivencia e identificacin social. Caractersticas metodolgicas: (privilegio de proceso, integracin terico-prctica, participacin, apertura, contextualizacin socioeconmica y cultural, flexibilidad, conexin e interaccin, evaluacin permanente y colectiva). Estas caractersticas deben tener relacin con los principios pedaggicos y guan el proceso de formacin.

De acuerdo a F. Daz Barriga, el campo del diseo curricular surge conjuntamente con los avances en el rea de planeacin educativa, y a partir de la dcada de los aos 60's se le ubica como una subclase o subsistema de sta. Menciona que el enfoque sistmico, conceptualiza la planeacin educativa como "el proceso que busca prever diversos futuros en relacin con los procesos educativos; especifica fines, objetivos, metas, permite la definicin de cursos de accin y, a partir de stos, determina los recursos y estrategias ms apropiados para lograr su realizacin" (Llarena, McGinn, Fernndez y lvarez, 1981). El concepto de diseo curricular se refiere a la estructuracin y organizacin de una serie de elementos, orientados a la solucin de problemas detectados previamente. Es preciso considerar el conjunto de etapas que integran el proceso que lleva a la elaboracin de un proyecto o propuesta curricular particular, cuya concrecin se vislumbra en su praxis, debiendo ser flexible, adaptable y en gran medida originado por los principales actores de la educacin.

Você também pode gostar