Você está na página 1de 8

ET68

Transformadores para transporte de energa elctrica


IMPRIMIR VOLVER AL INDICE

EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGIA DE CORDOBA TRANSFORMADORES PARA TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA

ET68 Emisin: 29-10-1985 Oficina de Normalizacin

Hoja N: 1 Cantidad: 7

1 1.1

NORMAS A CONSULTAR Los transformadores comprendidos en esta especificacin respondern a la norma IRAM CEA F 20-99 en todo lo que sta no contradiga lo aqu especificado. Los aspectos y detalles no contemplados en la presente especificacin quedarn condicionados a lo prescrito por dicha norma o a lo que se consigne en el pedido. ALCANCE Esta especificacin establece los requisitos que deben cumplir los transformadores para el transporte de energa elctrica, comprendidos entre 1000 y 10.000 kVA. Cuando por razones justificables sea necesario alterar esta especificacin, las modificaciones determinadas o aprobadas por EPEC se consignarn en el pedido, prevaleciendo entonces sobre lo aqu consignado. DEFINICIONES Las definiciones de potencia, intensidad, tensin, frecuencia y toda otra magnitud relacionada con esta especificacin estn determinadas por la norma consignada en el punto 1.1. PRECIO DE ADQUISICIN: El precio de adquisicin es, a los fines de esta especificacin, el valor neto cotizado por el oferente que resulte adjudicatario. COSTO DE EXPLOTACIN: El costo de explotacin es, a los fines de esta especificacin, el valor que resulta de considerar las prdidas de energa del transformador durante un lapso y condiciones de funcionamiento determinados, a un costo por kWh que se consignar en el pedido. COSTO REAL: El costo real es, a los fines de esta especificacin, el valor que servir de base para determinar la oferta ms conveniente. Es la suma del precio de adquisicin ms el costo de explotacin, calculado con las prdidas garantizadas. CONDICIONES GENERALES TIPO: Los transformadores sern para intemperie. MEDIO AMBIENTE: Para el funcionamiento de los transformadores las condiciones normales del medio ambiente sern: Altitud no mayor de 1000 metros sobre el nivel del mar; temperatura media del da no mayor de 30 C con valores mximos de no ms de 40 C y humedad relativa media del 64 %. SERVICIO: Los transformadores sern aptos para servicio continuo con variaciones de la carga entre el 60% y el 100% de la potencia nominal y, eventualmente, sobre cargas del 10% en perodos no mayores de dos horas, hallndose el transformador con una carga previa continua del 75% de la potencia nominal.

2 2.1

2.2

3 3.1

3.2

3.3

3.4

4 4.1 4.2

4.3

EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGIA DE CORDOBA TRANSFORMADORES PARA TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA

ET68 Emisin: 29-10-1985 Oficina de Normalizacin

Hoja N: 2 Cantidad: 7

4.4

CALENTAMIENTO: Con las condiciones indicadas en 4.2 la elevacin de la temperatura con respecto a la del medio ambiente no exceder los siguientes valores: - Capa superior del lquido aislante ............................. 50 C - Arrollamientos sumergidos en el lquido aislantes .... 60 C

4.5

ENFRIAMIENTO: El enfriamiento ser natural con la parte activa del transformador sumergido en aceite aislante, debiendo la cuba contar con radiadores adosados a la periferia de la misma. El aceite aislante responder a la Norma IRAM 2026 y ser preferentemente marca YPF 64 o cualquier otro aceite aislante que no presente ninguna incompatibilidad en la mezcla con el primero. IZAMIENTO: Los transformadores estarn provistos de cncamos o ganchos para ser izados completos y desencubados sin que se produzcan deformacin en ninguna de sus partes. CUBA: La cuba ser construida con chapa de acero doble decapada, reforzada con perfiles o chapa perfilada y montada sobre un bastidor de perfiles de acero que permita el eventual desplazamiento sobre rodillos o deslizamiento sobre guas metlicas. Ser del tipo autoclave y asegurar la hermeticidad a una presin residual no superior a 3 mm de Hg y tambin a una sobrepresin de 1 At, debiendo ser apta para el tratamiento del transformador en su propia cuba. Deber contar con cuatro superficies de apoyo de resistencia adecuada al peso del transformador de manera que sobre ellas se puedan aplicar cuatro gatos hidrulicos para elevar el transformador, a los efectos de cambiar la direccin de las ruedas. La altura de ubicacin deber ser de 0,30 a 0,40 m medida sobre el plano de apoyo de las ruedas del transformador. En el bastidor se colocarn las ruedas de transporte orientables, para permitir el desplazamiento del transformador en dos direcciones (longitudinal y transversal). La trocha ser la misma para ambos sentidos de desplazamiento. Las ruedas tendrn pestaas y sern aptas para instalacin sobre rieles tipo F.C. con una distancia entre caras internas de 1440 mm y estarn aisladas del bastidor y de la cuba a los fines de asegurar un funcionamiento efectivo de la proteccin de cuba. El tanque de expansin estar ubicado en sentido transversal al transformador. Los radiadores estarn adosados a la cuba por medio de bridas con interposicin de vlvulas lenticulares estancas al aceite aislante, de manera que los radiadores puedan retirarse sin disminuir el nivel de aceite de la cuba. ARROLLAMIENTOS: Los arrollamientos estarn aislados para plena tensin de acuerdo con la clase A de la norma IRAM 2180. Todas las superficies de cobre en contacto con el aceite aislante debern ser estaadas. FRECUENCIA NOMINAL: 50 c/s. POTENCIAS NOMINALES: Sern las indicadas en cada caso en el pedido. TENSIONES NOMINALES: Sern las indicadas en cada caso en el pedido.

4.6

4.7

4.8

4.9 4.10 4.11

EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGIA DE CORDOBA TRANSFORMADORES PARA TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA

ET68 Emisin: 29-10-1985 Oficina de Normalizacin

Hoja N: 3 Cantidad: 7

4.12 4.13

SISTEMAS DE CONEXIN: Sern las indicadas en cada caso en el pedido. CONMUTADOR DE TENSIN: El arrollamiento de mayor tensin tendr tomas para variar la relacin de transformacin. Estas tomas permitirn ajustar en 2,5% y 5% la tensin nominal desde el exterior del transformador, estando ste sin tensin. El dispositivo de comando del conmutador ser accionable desde el piso de la estacin y tendr indicacin de la posicin. La manivela de comando tendr un dispositivo para candado o llave tipo "yale" para bloqueo del conmutador en cada posicin. TENSIONES DE CORTOCIRCUITOS: Sern las indicadas en cada caso en el pedido. AISLADORES: Estarn constituidos por aisladores pasantes, de porcelana, con perno, fijados a la tapa de la cuba con bridas y bulones. Los bornes neutros llevarn aisladores similares a los de las fases. PINTURA: La cuba, radiadores y dems elementos ferrosos expuestos a la intemperie y que no sean cincados, sern desoxidados y pintados de acuerdo a la ET23 de EPEC. CHAPAS DE CARACTERSTICAS: El transformador contar con su correspondiente chapa de caractersticas; en la misma se consignarn con caracteres indelebles los siguientes datos: Normas - Pas de Origen - Marca Registrada - Fabricante - Tipo - Modelo y Nmero de Fabricacin - Fecha de Fabricacin - Potencia nominal (kVA) - Frecuencia nominal (c/s) - Tensin primaria nominal (V) - Tensin secundaria en vaco (V) - Tensin secundaria a plena carga (V) con cos_=0,8 - Intensidad primaria nominal (A) - Intensidad secundaria nominal (A) - Tensin de las tomas de variacin de tensin (V) - Tensin de cortocircuito a 75C obtenido en los ensayos (%) - Diagrama vectorial y esquema de conexiones - Prdidas en vaco obtenidas en los ensayos (W) - Prdidas en cortocircuito obtenidas en los ensayos (W) - Smbolo del sistema de enfriamiento - Peso de la parte extrable (kg) - Peso de la cuba (kg) - Peso del aceite aislante (kg) - Peso total (kg). ACCESORIOS Todos los transformadores llevarn como mnimo los siguientes accesorios: Indicador de nivel, filtro de aire con deshidratador, grifos para desagote, grifos para extraer muestras, termmetro a mercurio con vaina, chapa de caractersticas, tanque de expansin, chimenea de explosin, relevo Buchholz, termmetro a cuadrante, bloque de conexiones y equipo para proteccin de cuba. INDICADOR DE NIVEL: El indicador de nivel del aceite aislante estar constituido por un tubo de material irrompible, inalterable y de clara transparencia. Ser conectado al tanque de expansin segn lo indicado en croquis (A y D). Llevar marcas que indiquen los niveles normales del aceite correspondientes a temperaturas de ste de 0C; 25C y 80C.

4.14 4.15

4.16

4.17

5 5.1

5.2

EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGIA DE CORDOBA TRANSFORMADORES PARA TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA

ET68 Emisin: 29-10-1985 Oficina de Normalizacin

Hoja N: 4 Cantidad: 7

5.3

FILTRO DE AIRE CON DESHIDRATADOR: El filtro de aire con el deshidratador estar ubicado en el transformador segn lo indicado en los croquis (A y B). El filtro ser adecuado para aceite aislante de transformadores. El deshidratador ser provisto con su carga del Gel de Slice, debiendo el recipiente que la contiene, permitir visualizar el contenido y estado de la materia activa. Ser dimensionado para un funcionamiento efectivo de doce meses como mnimo, sin necesidad de tener que efectuar recargo o mantenimiento, considerando las condiciones climticas indicadas en el punto 4.2. GRIFOS PARA DESAGOTE: Los grifos para desagote del aceite aislante contenido en la cuba y en el tanque de expansin llevarn vlvulas exclusas de bronce de 50 mm para el primer caso y 25 mm para el segundo. Estas vlvulas contarn con tapas de bronce y juntas inalterables a la accin del aceite aislante para transformadores. La disposicin en el transformador deber ser la indicada en croquis (A y B). GRIFOS PARA EXTRAER MUESTRAS: Los grifos para extraer muestras del aceite aislante de la cuba y del tanque de expansin sern de bronce de 10 mm de dimetro y contarn con tapas de bronce y juntas analterables a la accin del aceite aislante para transformadores. La disposicin en el transformador deber ser la indicada en croquis (A y B). TANQUE DE EXPANSIN: El tanque de expansin de los transformadores ser desmontable. Su ubicacin y detalles constructivos respondern a lo indicado en croquis (A, B, y D). REL BUCHHOLZ: El rel Buchholz ser de doble flotante con contactos para los circuitos de alarma y desenganche. El rel tendr ejes torneados apoyados en bujes de bronce, flotantes y ampollas de mercurio con mecanismo de regulacin que permita fijar a voluntad la posicin de funcionamiento. El montaje del rel, entre la cuba y el tanque de expansin, ser tal que el desagote del rel no obligue a extraer el aceite aislante de los aisladores y/o del tanque de expansin. TERMMETRO A CUADRANTE: El termmetro a cuadrante estar graduado en grados centgrados, con aguja para indicacin de la temperatura mxima registrada y llevar contactos para los circuitos de alarma y desenganche, Tendr una exactitud de 1C en la gama de temperaturas entre 80C y 100C. BLOQUE DE CONEXIONES: El bloque de conexiones ir adosado a la cuba en una caja apta para intemperie y se utilizar para los circuitos de sealizacin, alarma y desenganche. EQUIPO PARA PROTECCIN DE CUBA: El equipo para proteccin de cuba para cada transformador estar compuesto por un transformador de intensidad y un rel de sobreintensidad.

5.4

5.5

5.6

5.7

5.8

5.9 5.10

5.10.1 Transformador de intensidad: El transformador de intensidad ser apto para instalacin intemperie, relacin de transformacin 200/5A 200/50/1A, potencia aproximada de precisin 10VA, sobreintensidad en un segundo de 80 In y clase de aislacin mnima a frecuencia industrial 5 kV.

EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGIA DE CORDOBA TRANSFORMADORES PARA TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA

ET68 Emisin: 29-10-1985 Oficina de Normalizacin

Hoja N: 5 Cantidad: 7

5.10.2 Rel de sobreintensidad: El rel de sobreintensidad ser de tipo electromagntico, instantneo y monofsico, adecuado para montaje embutido en tablero; si es alimentado con un transformador de intensidad de relacin 200/5A tendr regulacin de 3 a 6A y si fuera alimentado por otro de relacin 200/50/1A ser regulable entre 0,6 y 2 A. El rel estar provisto de contactos para los circuitos de alarma y desenganche, aptos para alimentacin de 110 V, c.c. y 5 A nominales. Tendr indicacin ptica de funcionamiento, de reposicin manual. El transformador de intensidad ser montado en un soporte fijado al bastidor o a la cuba del transformador de potencia. 6 6.1 INSPECCIN Y EXTRACCIN DE MUESTRAS Durante la construccin del o los transformadores los representantes de EPEC podrn inspeccionar las distintas etapas y solicitar probetas de los materiales para su anlisis. ENSAYOS: Los ensayos se realizarn en fbrica de origen segn Normas IRAM, pudiendo utilizarse a criterio de EPEC, el instrumental que llevan consigo sus inspectores y en el orden que se establece a continuacin: a) Relacin de transformacin (en vaco) b) Prueba de los aisladores y arrollamientos a frecuencia industrial y con onda de impulso 1/50 1,2/50 microsegundos. c) Rendimiento y prdidas. d) Tensin de cortocircuito. e) Calentamiento. f) Rigidez dielctrica del aceite aislante. g) Ensayo del rel Buchholz y de la proteccin de cuba. 6.3 VALORES MNIMOS DE TENSIN DE ENSAYO: Sern los correspondientes al nivel ms elevado de los dos consignados en la norma IRAM 2211. COMPARACIN DE LAS PROPUESTAS: La comparacin de las propuestas se har en base al costo real, que se calcular considerando veinte aos de servicio del transformador, con un tiempo de utilizacin de 8760 horas anuales para las prdidas en vaco y 4820 horas anuales para las prdidas en cortocircuito, con la siguiente frmula: CR = Ca + 10,5 (8760 x Pv + 4820 x Pc). p en la cual: Cr = Costo real Ca = Precio de adquisicin Pv = Prdidas en vaco, expresados en kW Pc = Prdidas en cortocircuito, expresados en kW p = Costo del kWh, consignado en el pedido.

6.2

7 7.1

EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGIA DE CORDOBA TRANSFORMADORES PARA TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA

ET68 Emisin: 29-10-1985 Oficina de Normalizacin

Hoja N: 6 Cantidad: 7

8 8.1

TOLERANCIAS Y RECHAZO La tolerancia en ms admitida sobre los valores garantizados para las prdidas en vaco y en cortocircuito, ser del 10% (diez por ciento) para cada una de ellas. La tolerancia admitida para el valor de la tensin de cortocicuito establecida ser de 7,5% (ms menos siete y medio por ciento). El no cumplimiento de estas condiciones originar el rechazo del transformador. GARANTA La garanta ser de 365 das a partir de la fecha de recepcin. Si en este perodo el transformador fuera retirado de servicio por fallas o defectos, los das que el mismo permaneciere inactivo no se computarn en la garanta. La reparacin de fallas o defectos, durante el perodo de garanta, sern a cargo del proveedor incluidos los gastos de transporte. El reclamo pertinente ser efectuado por telegrama colacionado 8 (ocho) das antes de iniciar la reparacin, quedando entendido que el proveedor acepta la ejecucin de la misma por parte u orden de EPEC y se hace cargo de todos los gastos producidos, si no se presentara en ese plazo a atender el reclamo. GENERALIDADES Los transformadores se proveern con las cargas completas del aceite aislante y con todo otro elemento que sea necesario para su correcto y seguro funcionamiento. En las ofertas, se indicarn el tipo de cuba, sus dimensiones exteriores aproximadas y la disposicin de todos los accesorios debiendo adjuntarse los planos o croquis correspondientes. Para la consideracin de las propuestas, es requisito indispensable que se consignen los datos indicados en las planillas de datos caractersticos garantizados, adjunta a esta especificacin tcnica. Conjuntamente con los protocolos y actas de instalacin deber entregarse a EPEC, como parte integrante de la adquisicin, esquemas de los arrollamientos con dimensiones y caractersticas de los mismos y de los alambres utilizados y su aislacin, en triplicado, por cada transformador o grupo de transformadores de las mismas caractersticas. Adjuntos a la presente especificacin tcnica: a) Planillas de datos caractersticos garantizados de: - Transformadores y autotransformadores de potencia. - Transformador de intensidad. - Rels. b) Especificacin tcnica: - Tensiones de ensayo para los aparatos de alta tensin. Aislacin normal de lneas exteriores segn IRAM 2211. -ET23 - Limpieza y pintado de superficies frreas (Emisin 12.5.60).

9 9.1

9.2

10 10.1

10.2

10.3

10.4

10.5

EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGIA DE CORDOBA TRANSFORMADORES PARA TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA

ET68 Emisin: 29-10-1985 Oficina de Normalizacin

Hoja N: 7 Cantidad: 7

Você também pode gostar