Você está na página 1de 16

DOCUMENTO INDIVIDUAL DE ADAPTACIONES CURRICULARES (D.I.A.C.) APELLIDOS............................................................. NOMBRE...................................................................... FECHA DE NACIMIENTO ................................... NOMBRE DE LOS PADRES ....................................

DIRECCIN ............................................................ TELFONO ................................................................ ESCUELA .......................................................................................................................................................... DIRECCIN ............................................................ TELFONO ................................................................. CICLO, NIVEL, GRUPO: Primer ciclo, primer nivel de Educacin Secundaria Obligatoria ........................ FECHA DE ELABORACIN DEL DOCUMENTO: 1995 .......................................................................... DURACIN PREVISTA: ................................................................................................................................. PERSONAS IMPLICADAS EN LA REALIZACDIN DE ADAPTACIONES. NOMBRE FUNCIN

INFORMACIN SOBRE LA HISTORIA PERSONAL DEL ALUMNO.

Escolarizacin previa:

Durante los cursos escolares de 1986 -88 estuvo escolarizado en un colegio pblico (no nos han facilitado el nombre) de Madrid cursando el ciclo inicial de Educacin Infantil en modalidad educativa ordinaria. Durante los cursos acadmicos 1989 - 91 estuvo escolarizada en un colegio pblico cursando el ciclo inicial de Educacin general Bsica en Madrid en modalidad de integracin con una adaptacin curricular de acuerdo con sus necesidades educativas especiales. En los cursos escolares de 1991 - 95 curs 3, 4 de E.G.B. y 5 y 6 de Educacin Primaria a raz de la reforma escolar, recibiendo apoyo pedaggico y adaptaciones curriculares. Estos cursos los realiz en otro centro pblico al que se traslad por proximidad a su domicilio.

Aspectos relevantes de la historia del alumno: Embarazo y parto normales. Marcha al ao. Trastorno en el inicio del lenguaje, aunque actualmente tiene una expresin oral adecuada, aunque con una disfemia de tipo reactivo. Retraso intelectual de tipo lmite con dificultades significativas en el rea verbal (sobre todo vocabulario) y en el razonamiento lgico verbal y aritmtico, pero con mejora si se le presta apoyo manipulativo. Dificultades visomotoras a nivel grfico y de memoria visual que mejoran con apoyo manipulativo. Lleva gafas por miopa.

Bloqueos emocionales con inseguridad que dificultan su adaptacin personal y social, la motivacin escolar y su autoestima, debido al deficiente clima afectivo del entorno familiar. Provisiones de servicios fuera de la escuela:

No se conocen, aunque se recomiendan. DATOS RELEVANTES PARA LA TOMA DE DECISIONES CURRICULARES. 1.- Nivel de competencia curricular. REA DE MATEMTICAS. CRITERIOS DE EVALUACIN: ES CAPAZ DE: TIPO DE AYUDA:

En un contexto de resolucin de problemas sencillos, anticipar una solucin razonable y buscar los procedimientos matemticos ms adecuados para abordar el proceso de resolucin. Resolver problemas sencillos del entorno aplicando las cuatro operaciones de resolucin. Leer, escribir y ordenar nmeros naturales y decimales, interpretando el valor de cada una de sus cifras (hasta las centsimas) y realizar operaciones sencillas con estos nmeros. Realizar clculos numricos mediante diferentes procedimientos (algoritmos, uso de la calculadora, clculo mental y tanteo) utilizando el conocimiento sobre el sistema de numeracin decimal. Reconocer y describir formas y cuerpos geomtricos del entorno prximo, clasificarlos y dar razones del modo de clasificacin. Utilizar las nociones geomtricas de simetra, paralelismo, perpendicularidad, permetro y superficie para describir y comprender situaciones de la vida cotidiana. Expresar de forma ordenada y clara los datos y las operaciones realizadas en la resolucin de problemas

Lectura comprensiva del enunciado y estrategias bsicas de resolucin (por ejemplo, extraer los datos ms importantes, utilizar representaciones grficas como dibujos, etc. Proponer tareas que se centren en la descomposicin y reconocer los distintos rdenes de unidades. Para ello se pueden utilizar materiales didcticos adicionales como cajas de madera cuyo formato implica una cantidad, o un simple baco. Proponer tareas centradas en el trabajo con fracciones (debido a que no las domina), trabajar las tablas de multiplicar y agilizar el clculo porque an usa el apoyo de los dedos. Tener en cuenta que presenta dificultades en la percepcin visual. Trabajar la orientacin espacial teniendo en cuenta que presenta dificultades en la percepcin visual. Lectura comprensiva y estrategias bsicas de resolucin.

Resolver problemas sencillos y combinados aplicando las cuatro operaciones bsicas. Leer y escribir cantidades hasta la unidad de milln. Realizar con nmeros decimales sumas y restas y dividir por dos cifras. Trabajar con materiales manipulativos porque estructura mejores estrategias de resolucin. Entender nociones elementales de este tipo, pero no es capaz de aplicarlas por s misma. Extraer la informacin principal de un problema sencillo.

sencillos.

REA DE LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA. CRITERIOS DE EVALUACIN: ES CAPAZ DE: TIPO DE AYUDA:

Participar de forma constructiva (escuchar, respetar las opiniones ajenas, llegar a acuerdos, aportar opiniones razonadas) en situaciones de comunicacin relacionadas con la actividad escolar (trabajos en grupo, debates, asambleas de clase, exposiciones de los compaeros o del profesor, etc.) respetando las normas que hacen posible el intercambio en estas situaciones. Captar el sentido de textos orales de uso habitual mediante la comprensin de las ideas expresadas y de las relaciones que se establecen entre ellas y la interpretacin de algunos elementos no explcitos presentes en los mismos (doble sentido, sentido humorstico, etc.) Incorporar a las propias producciones las normas ortogrficas y emplear apoyos que, en el proceso de produccin de un texto, permitan resolver dudas ortogrficas (diccionario, fichas de consulta, libretas de palabras, etc.) Producir textos escritos de acuerdo con un guin o plan previamente establecido, valorar la adecuacin del producto al plan inicial mediante una discusin en grupo o con el profesor, e introducir las modificaciones oportunas. Producir textos empleando articuladamente la imagen y el lenguaje verbal (carteles, cmics...) y utilizando elementos sencillos de estos lenguajes (disposicin en el espacio, contraste, color, tamao...) para expresar intenciones concretas de

Proponer debates, exposiciones, etc. De forma peridica donde se traten diversos temas con el fin de enriquecer su vocabulario. Proponer estrategias de anlisis de texto para favorecer su comprensin (subrayado, etc.)

Es comunicativa y colaboradora, entabla conversacin por iniciativa propia sobre relaciones con compaeros, familia, etc. Expresin adecuada y ms fluida en temas coloquiales. Vocabulario ms bajo de lo normal para su edad. Captar las ideas principales de un texto. Escribir de forma legible, controlar ms sus faltas de ortografa cuando realiza una escritura espontnea. Crear textos muy sencillos. Alcanzar un rendimiento medio en la elaboracin y comprensin de textos que requieren el uso de imgenes como las historietas, los cmics, etc.

No obstante, el objetivo que se evaluara aqu no podra alcanzarlo en su totalidad debido a que existen aspectos como la interpretacin de elementos no explcitos, el reconocimiento de las relaciones entre los distintos elementos, realizar deducciones, etc. Que es muy difcil que logre.

Proponer el uso de ilustraciones con el fin de captar su atencin. Ensearle a utilizar estrategias como el uso del diccionario, cuadernos donde anote las palabras de grafa desconocida, etc. Ensearle estrategias de elaboracin de textos, como por ejemplo, lluvia de ideas, esquemas, etc. Reforzar la comprensin y elaboracin de este tipo de textos para reproducir los distintos tipos de lenguaje (coloquial, elaborado, etc.)

comunicacin.

2.- Estilo de aprendizaje.

Presenta dificultad con los contenidos curriculares y mejora su rendimiento con apoyo manipulativo. Aunque presenta inters en los contenidos curriculares, si las tareas requieren mayor esfuerzo y fracasa desorganiza estrategias efectivas y demuestra angustia. En las tareas que implican demasiado control orientacin espacial y motricidad fina, aunque ha mejorado, va a presentare mayores problemas debido a su inseguridad. Es comunicativa y colaboradora, con expresin oral adecuada, aunque con pobreza de vocabulario, lo que dificulta su comprensin de la informacin ante preguntas de contenidos curriculares. Carencia afectiva, aunque ha mejorado, lo que se demuestra en que ya no plantea tantos problemas de conducta cuando aumenta la dificultad de las tareas. Baja autoestima en su capacidad de aprendizaje debido a la influencia del entorno familiar. En el REA DE LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA distinguimos: Lectura: ritmo lento e inseguro, con comprensin global y necesidad de preguntas guiadas para que se fije en los detalles. Escritura: grafa irregular, errores de tipo ortogrfico (que controla ms en la escritura espontnea) errores de tipo perceptivo acstico. Su expresin escrita es pobre y apenas usa signos de puntuacin. En el REA DE MATEMTICAS vemos: Numeracin: nivel bajo con dificultad en el reconocimiento y descomposicin de los distintos rdenes de unidades. Clculo: operaciones bsicas con apoyo de los dedos, con dificultad en las tablas de multiplicar, nmeros decimales y fracciones. Razonamiento: resuelve problemas sencillos de operaciones bsicas, cometiendo errores por falta de atencin en la lectura del enunciado, no plantear estrategias de resolucin ni observar la coherencia del resultado. Su competencia curricular mejora si se le proporcionan estrategias para la ejecucin de la tarea y se le refuerzan sus logros. Importante el apoyo manipulativo en el rea de matemticas, expresin escrita y psicomotora.

3.- Contexto. 3.a.- CONTEXTO ESCOLAR:

Tiempo: aunque en el informe psicopedaggico no se especifica nada, consideramos que cuanto ms estructuradas estn las actividades y mayor tiempo se le d para la ejecucin de las tareas, esta alumna tendr un mayor xito en la consecucin de los objetivos, lo que favorecer su autoconcepto, y por lo tanto mostrar menos angustia y mayor satisfaccin personal. Evaluacin: no slo debemos evaluar los conocimientos adquiridos por la alumna, sino una serie de factores que van a intervenir en el desarrollo global y no slo cognitivo de la alumna. As, tendremos que evaluar el aula en el que est escolarizada, el centro y su estructura, materiales, los objetivos que nos hemos planteado, nuestra propia labor como educadores, contenidos, procedimientos y actitudes que hemos planteado, el tiempo utilizado y la capacidad que tiene el sujeto para conseguir los objetivos.

Todo ello para contribuir a una mejora de la actividad educativa. La informacin que nos proporciona la evaluacin psicopedaggica nos servir para la intervencin educativa y la toma de decisiones.

Metodologa: trataremos de darle los contenidos lo ms esquematizados posible, pero que requieran esfuerzo por su parte para que se desarrolle y cree su propio conocimiento, para que comprenda mejor la informacin que le damos.

Para su mejor aprendizaje es fundamental el empleo de tcnicas manipulativas, porque al mejorar su aprendizaje mejora su autoestima y tiene menos frustracin.

Actividades: actividades relacionadas fundamentalmente con la Lengua y las Matemticas porque es donde tiene ms problemas, haciendo uso de los conocimientos previos. Tienen que ser actividades que la motiven, que quiera participar para la ejecucin de las mismas.

Atendiendo al principio de globalizacin seguido actualmente por la L.O.G.S.E., tenemos que tratar de que esta alumna sea capaz de aplicar sus conocimientos en Lengua y Matemticas a las actividades de otras reas del currculum oficial.

Espacio: el centro tiene aulas de apoyo, donde trabajan las profesoras de apoyo con los alumnos de integracin. El espacio de las aulas es limitado porque se trabaja en grupos reducidos. Algunas aulas de apoyo tienen ordenadores.

Patio deportivo de cemento y gimnasio bien equipado. Zona ajardinada con bancos y mesas. Clases ordinarias amplias, con ventanas al interior pero con buena iluminacin.

Material: ordenadores, que sirven para la realizacin de tareas manipulativas, y que la ayudan a su aprendizaje.

En las aulas de apoyo est dibujado el abecedario en la pizarra, y hay colocadas cartulinas con las tablas de multiplicar. En los seminarios, que son como aulas ms especficas, se encuentra el material especfico de la asignatura a la que pertenecen. Adems, los seminarios tienen vdeo y televisin, y hay radiocassettes que se pueden pedir en conserjera. Biblioteca deficiente y con poco espacio debido a reformas estructurales.

Objetivos y contenidos: los contenidos de Primaria (se han escogido estos por considerar que se debe hacer una adaptacin curricular significativa) han de ir encaminados a la dotacin de autonoma de accin en el medio, con un pensamiento reflexivo que favorezca la elaboracin de juicios personales.

En el mbito de la socializacin se tratar de proporcionarle un medio rico en relaciones personales con compaeros y con adultos, favoreciendo el contacto con la cultura y que le ayudar a intervenir en la sociedad a la que pertenece. Para conseguirlo se le facilitar la adquisicin de unos instrumentos bsicos, que le permitirn reconocer e interpretar distintos registros del lenguaje, adquirir los distintos tipos de contenidos, procedimientos y actitudes, para favorecer su comunicacin con el medio y para desenvolverse en l automticamente y de forma crtica y activa. CONTEXTO ESCOLAR. ASPECTOS QUE FAVORECEN. ASPECTOS QUE DIFICULTAN.

Material muy variado en las clases de apoyo Apoyo pedaggico individualizado dentro del centro Ayuda informtica (Programa Atenea) para el trabajo manipulativo que favorece en gran

Mayor relacin con los compaeros de la clase de apoyo que con los de la clase ordinaria. Espacio de las clases de apoyo reducido. Biblioteca deficiente y con poco espacio

medida el aprendizaje de esta alumna.

Ubicacin cerca del encerado y lejos de la ventana. Utilizacin de distintos grupos en las tareas. Apoyo audiovisual. Clases ordinarias amplias. Buena iluminacin.

3.b.- CONTEXTO SOCIO - FAMILIAR: ASPECTOS QUE FAVORECEN. ASPECTOS QUE DIFICULTAN.


Los abuelos maternos estn en trmites de conseguir su tutela. En el colegio es aceptada por compaeros y profesores. Es comunicativa y participativa.

La abuela le recrimina su escaso progreso escolar y sus malas contestaciones. Ausencia de la madre, que vive en otra ciudad, y del padre, por fallecimiento. La abuela hace numerosas comparaciones con la ta y la madre. La madre ha rehecho su vida con otra pareja, con quien tiene otra hija, y no quiere saber nada de esta alumna.

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Adaptaciones significativas, especialmente en las reas de Lengua y Literatura Castellana y Matemticas.

Resolucin de los problemas sencillos utilizando para ello estrategias de organizacin, seleccin, representacin y razonamiento. Aceptacin reflexiva de informaciones, normas y opiniones para realizar las tareas que se desarrollen dentro y fuera del contexto escolar. Comprensin y produccin de mensajes orales y escritos en castellano valorando la importancia de la ortografa, vocabulario y correcta expresin del lenguaje. Sentimiento de pertenencia a los grupos sociales a los que pertenece. Conocimiento valorativo y crtico de algunas normas y valores y formas culturales de los distintos grupos. Potenciacin de su autoestima para evitar su inseguridad y frustracin a la hora de realizar tareas. Potenciacin de la atencin en la realizacin de las tareas. Apoyo pedaggico individualizado. Apoyo afectivo en sus logros escolares.

Ayuda manipulativa para la mejor comprensin de las actividades y mejor aprendizaje. Mejorar la relacin afectiva de la familia hacia la nia. PROPUESTA DE ADAPTACIONES.

I.- Adaptaciones generales de acceso al currculum. (Materiales, espacio, y sistemas de comunicacin).

Colocar a la alumna en la primera fila, debido a sus problemas perceptivo - motrices y visuales, y lejos de las ventanas, pues presenta dficit de atencin. Facilitar a la alumna material especfico como cuadernillos de ortografa, regletas de Cousinet, tableros y tarjetas para la comunicacin, manejo de programas de ordenador para Matemticas y Lengua, etc. Adaptar los materiales escritos de uso comn en el aula para que los pueda utilizar el alumno (modificacin y presentacin de contenidos, etc.). No utilizar en el aprendizaje el mismo grupo. Incorporar al alumno en actividades de tipo cooperativo en las que tenga que realizar trabajos de tipo grfico y manipulativo como forma de incrementar su desenvolvimiento.

II.- Adaptaciones curriculares. II.a. Cmo ensear y evaluar. (Adaptaciones metodolgicas generales).

Sistematizar el control de la ejecucin de distintas tareas. Utilizar situaciones significativas y motivadoras. Relacionar los nuevos aprendizajes con los conocimientos previos del alumno, formulando preguntas que los activen y presentando situaciones problemticas. Para conseguir los objetivos comunes al grupo, hay que prever la posibles dificultades en el aprendizaje y en esos momentos realizar actividades con distintos niveles de dificultad para evitar que se cansen y desmotiven. Para ello sera aconsejable partir de ejercicios que sea capaz de resolver por s slo, viendo la dificultad y el tiempo necesario para realizarlos, sin necesidad de animarle a hacerlo.

A medida que se avance se ir aumentando el nivel de dificultad de la tarea.

Proporcionar apoyo visual (ofrecer un modelo, presentar informacin grfica complementaria,...), verbal (instrucciones ms detalladas, que las repita y ejecute, refuerzos, estrategias de atribucin positiva, etc.) y manipulativo. Introducir modificaciones en la forma de presentar y realizar las tareas de lectoescritura, como que lea primero en voz baja, tareas de acceso visual, etc. Para facilitar su abstraccin se presentarn los materiales e informacin de forma concreta. Se analizarn y relacionarn las caractersticas encontradas. Sistematizar los procesos de estructuracin de la informacin., en procesos de planificacin, ejecucin y control de las propias autoinstrucciones. Necesita instrucciones claras y precisas.

Recompensar los esfuerzos y los logros, pero tambin en los fracasos, indicndole que estamos ah para ayudarla y que acabar consiguindolo. Potenciar estrategias que favorezcan su desarrollo social y emocional: trabajo cooperativo, expresin de sentimientos, autoinstrucciones y moldeamiento de conductas sociales adaptadas.

II.b.- Adaptaciones especficas. (Objetivos y contenidos). OBJETIVOS DEL REA DE LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA.

Desarrollar la capacidad para participar de forma constructiva en situaciones de comunicacin relacionadas con la actividad escolar, respetando las normas que hacen posible el intercambio en esas situaciones:

Proponer temas Expresar su opinin aportando razones Manifestar coherencia en sus distintas intervenciones Pedir informacin complementaria a sus iguales y/o maestro7a Emplear procedimientos que permitan llegar a un acuerdo Respetar turnos de palabra Escuchar y respetar otras opiniones CONTENIDOS: Comunicacin oral: intercambio verbal.

Se amplan las intenciones: exponer, justificar juicios y acciones, extraer consecuencias, etc. Participacin ms constructiva y reflexiva en situaciones de intercambio. Empleo de estrategias ms elaboradas en la intervencin. Desarrollar la capacidad para producir textos orales en los que se presenten de forma organizada los hechos, ideas o vivencias, empleando adecuadamente las formas de lengua oral:

Utilizar contenidos adecuados al tema Usar vocabulario adecuado Organizar el texto con estructura de presentacin, nudo y desenlace Manifestar pronunciacin, entonacin y ritmo adecuados CONTENIDOS: Comunicacin oral: expresin.

Se profundiza en la organizacin . Se profundiza en la adecuacin Produccin de textos. Desarrollar la capacidad para, en lectura de textos, utilizar estrategias que faciliten la comprensin y ayuden a resolver las dudas que se presenten:

Utilizar el conocimiento del propsito de la lectura

Reconocer y emplear indicadores textuales y contextuales para formular y probar conjeturas. Ignorar momentneamente una duda o problema Usar el avance y retroceso Resolver dudas en la comprensin de textos usando la consulta del diccionario. Buscar informacin complementaria CONTENIDOS: Comunicacin escrita: lectura - estrategias de comprensin.

Eleccin de la estrategia que resulte ms adecuada para resolver distintos problemas de comprensin. Desarrollar la capacidad para leer textos de diverso tipo con fluidez, empleando la pronunciacin, la entonacin y el ritmo adecuados a su contenido:

Leer textos literarios en prosa: narrativos, descriptivos o dilogos Recitar poemas Los textos informativos y cientficos adecuados a su nivel CONTENIDOS: Comunicacin escrita: lectura.

Lectura en voz fluida (sin silabeo, saltos de palabra, etc.), con entonacin y ritmo adecuados al contenido. Desarrollar la capacidad para localizar y utilizar diferentes recursos y fuentes de informacin de uso habitual en la actividad escolar para satisfacer necesidades concretas de informacin y aprendizaje:

Localizar recursos de donde pueda extraer informacin necesaria: biblioteca general o de aula, folletos, prensa, libro de consulta, etc. Utilizar apropiadamente los recursos encontrados CONTENIDOS: Comunicacin escrita: lectura - estrategias de bsqueda.

Funcionamiento y uso de la biblioteca. Otras fuentes de informacin escrita. Bsqueda y utilizacin de diferentes fuentes de informacin de uso habitual en la actividad de aprendizaje y para satisfacer necesidades de informacin. Desarrollar la capacidad para elaborar textos escritos sencillos de diferente tipo, empleando la estructura textual correspondiente y utilizando los procedimientos bsicos que dan cohesin al texto:

Realizar descripciones sencillas de personas, lugares, etc. Realizar narraciones sencillas referidas a su propia experiencia o imaginadas Confeccionar notas informativas sencillas referidas a su propia experiencia o imaginadas CONTENIDOS: Comunicacin escrita: escritura.

Se ampla diversidad de situaciones. Se amplan tipos de texto.

Desarrollar la capacidad para incorporar a las propias producciones las normas ortogrficas y emplear a poyos que, en el proceso de produccin de un texto, permitan resolver dudas ortogrficas:

Ortografa de palabras:

Uso de b/v Uso de h Uso de g Uso de j Uso de x Uso de y Acentuacin de las palabras.

Ortografa de la oracin

Uso de coma Uso de punto y coma Uso de puntos suspensivos Uso de parntesis Uso de comillas

Utilizar el diccionario, fichas de consulta, etc., para resolver dudas ortogrficas. CONTENIDOS: Comunicacin escrita: normas.

Respecto de convencione ms complejas: ortografa de la palabra, signos de puntuacin, distribucin en prrafos. Desarrollar la capacidad de producir textos escritos de acuerdo con un guin o plan previamente establecido y evaluar la adecuacin del producto al plan inicial mediante discusin en grupo o con el maestro/a introduciendo las modificaciones oportunas:

Adecuar la realizacin de un texto a un plan previo Valorar la adecuacin del producto al plan Modificar las realizaciones escritas ajustndose a las indicaciones dadas. CONTENIDOS: Comunicacin escrita: escritura - composicin.

Preparacin del texto a partir de un plan establecido por el alumno, el profesor o un grupo de alumnos. Valoracin de la adecuacin e incorporacin de las modificaciones oprtunas. Desarrollar la capacidad para desarrollar las formas lingsticas ms adecuadas a las caractersticas de la situacin de comunicacin en las producciones propias:

Adaptar la expresin al contexto, teniendo en cuenta:

Familiaridad del interlocutor Capacidad del interlocutor Lugar y momento

Utilizar el lenguaje adaptado a la intencin comunicativa: Funcin expresiva

Funcin informativa Funcin prescriptiva

CONTENIDOS: Comunicacin oral: expresin.

Se profundiza en la adecuacin del texto a las situaciones e intenciones comunicativas indicadas para este ciclo. Desarrollar la capacidad para producir textos empleando articuladamente la imagen y el lenguaje verbal, utilizando elementos sencillos de estos lenguajes para expresar intenciones concretas de comunicacin:

Crear efectos de alegra, tristeza, sorpresa, agresividad, etc. En la realizacin de cmics Realizar carteles que produzcan un aumento de la atencin del lector. CONTENIDOS: Escritura: comprensin.

Anlisis de la comunicacin no verbal. Produccin de textos verbales y no verbales. OBJETIVOS DEL REA DE MATEMATICAS.

Desarrollar la capacidad para anticipar soluciones razonables y buscar procedimientos matemticos adecuados para abordar el proceso de resolucin de problemas sencillos:

Encontrar los datos que sean necesarios. Ayudarse de grficos u otros procedimientos para facilitar la comprensin de los problemas. Realizar el planteamiento o propuesta de resolucin. Anticipar la cantidad o magnitud aproximada del resultado. Llevar a cabo con seguridad el procedimiento propuesto. CONTENIDOS: Nmeros y operaciones. - Plan de resolucin:

Anticipar soluciones. Operaciones de clculo.

Procedimientos. Revisin de resultados. Desarrollar la capacidad para leer y escribir correctamente nmeros naturales de hasta cinco cifras, interpretando el valor posicional de cada uno de ellos. (Objetivo y contenidos 2 ciclo).

CONTENIDOS: Nmeros y operaciones naturales (5 cifras).

Unidades de mil. Decenas de mil. Valor posicional. Desarrollar la capacidad para clasificar formas y cuerpos geomtricos dando razones del modo de clasificacin:

Clasificar formas geomtricas segn el criterio de:

Figuras redondas / no redondas. Regularidad. Nmero de lados.

Clasificar cuerpos geomtricos segn el criterio de:

Cuerpos redondos / no redondos. Nmero de bases. Forma de las bases. Nmero de vrtices de la base. Forma de las caras laterales.

Razonar el resultado de la clasificacin. CONTENIDOS: Formas geomtricas y situacin en el espacio. - Clasificacin de cuerpos y figuras planas.

Desarrollar la capacidad para realizar e interpretar una representacin espacial de lugares habituales. (Objetivo y contenidos 2 ciclo).

CONTENIDOS: Adquisicin del punto de vista del otro.

Elaboracin de croquis, planos y maquetas. Desarrollar la capacidad para expresar de forma ordenada y clara los datos, las operaciones y los resultados de los problemas planteados. (Objetivo y contenidos 2 ciclo).

CONTENIDOS: Iniciacin de estrategias generales de resolucin.

Operaciones de clculo bsicas. Procedimientos. Resultado.

ULTIMAS PROPUESTAS MODALIDAD DE APOYO. El informe psicopedaggico recomienda que el alumno reciba apoyo dentro y fuera del aula con un profesor de apoyo, pero no especifica las horas que el alumno tiene que estar con el profesor. Nosotras no nos vemos capacitadas para sealar los apoyos necesarios. COLABORACION CON LA FAMILIA.

Tratamiento con la familia para que cambie su actitud con respecto a su hija, para que los logros que se consigan en el aula no se vengan abajo en casa. Acordar entrevistas con la familia una vez al mes para intercambiar informacin de los progresos de la nia

CRITERIOS DE PROMOCION.

Indica el nivel de consecucin de los objetivos propuestos. Mejora del alumno en sus competencias curriculares. Grado de adaptabilidad a los objetivos que hemos propuesto.

SEGUIMIENTO DEL D.I.A.C. Proponemos la elaboracin de registros que recojan los logros conseguidos por el alumno, tanto en sus avances escolares como emocionales.

INTRODUCCION La propuesta de Adaptacin Curricular se encuentra estructurada en dos grandes apartados: El informe de evaluacin realizado por el equipo de orientacin psicopedaggica. Este informe a su vez se subdivide en cinco apartados: N personal. N escolar. Valoracin funcional. Estimacin de las NEE para su escolarizacin. Modalidad educativa recomendada. En el DIAC se abordan dos aspectos, uno que hace referencia a la informacin obtenida del informe y de donde extraemos las NEE del alumno, y otro constituido por la adaptacin curricular propiamente dicha que se propone ante esas necesidades. La propuesta de la adaptacin curricular consta de tres apartados:

Adaptaciones de acceso al curriculum. Adaptaciones especficas. Ultimas propuestas: Modalidad de apoyo. Colaboracin con la familia. Criterios de promocin. Seguimiento del DIAC. La elaboracin de la Adaptacin Curricular ha supuesto para el grupo una toma de conciencia de las dificultades con las que un docente se puede encontrar. Las propuestas de AC son una de las grandes innovaciones del Sistema Educativo Actual (LOGSE). Dentro de las caractersticas del curriculum actual (flexible y abierto) encontramos la autonoma que se da a profesores y centros para adaptar el curriculum a las caractersticas del entorno, alumno En un centro de educacin especial no podemos hablar de adaptacin curricular propiamente dicha pues no se sigue la estructura de la LOGSE, tan slo se toman como punto de referencia los objetivos que configuran el marco general del sistema educativo, como por ejemplo crear ciudadanos. Sin embargo, las adaptaciones realizadas en centros ordinarios ya sean significativas o no, o adaptaciones de acceso al curriculum, tienen como objetivo integrar a los alumnos con NEE. Permiten el desarrollo del principio integrador propuesto por la LOGSE. La integracin escolar va a constituir el conjunto de medidas y acciones (de ordenacin acadmica, recursos didcticos y actividades de formacin y cambio de actitudes) de alumnos con necesidades educativas especiales en los centros ordinarios de las diferentes etapas. La integracin escolar configura, como puede apreciarse, un tipo de respuesta educativa muy especfica, que responde a las NEE de los alumnos que las presentan. Creemos necesario aclarar que la denominacin NEE no ha de ser considerada como un eufemismo, sino como una expresin que implica un cambio conceptual a la hora de plantear el modelo educativo que estos alumnos requieren. Las NEE han de ser entendidas en un sentido interactivo (dependen tanto de las caractersticas personales del alumno como de las caractersticas del entorno educativo y de la respuesta que se le ofrece) y relativo (stas sern diferentes en funcin de las caractersticas y respuestas educativas que se ofrece en cada contexto educativo). Considerando los puntos anteriores hemos tenido en cuenta tanto los aspectos sociales, educativos, psicolgicos de la alumna, con el fin de que la propuesta fuese lo ms completa posible. La adaptacin curricular en el caso que tratamos es una herramienta muy til para integrar a la alumna en un contexto ordinario ya que la deficiencia que presenta no justifica su escolarizacin en un centro de educacin especial, pero sin embargo tampoco hubiese sido adecuada una escolarizacin en un centro ordinario sin contar con una adaptacin que responda a las NEE de la alumna. Dentro de la poblacin escolar podemos encontrar distintas clasificaciones de alumnos que presentan NEE y dificultades en el aprendizaje, quedando incluida esta nia en el grupo referido a dificultades de aprendizaje en sentido restringido, formado por un grupo heterogneo que presenta dificultades en el aprendizaje por razones intrnseca nos centramos en dificultades de aprendizaje en aspectos como comprensin, lectura y razonamiento, expresin escritura y matemticas. Como conclusin, cabra destacar que esta propuesta ha supuesto un proceso complejo de elaboracin y, sobre todo, de toma de decisiones pues la AC individualizadas requieren una gran formacin y experiencia al respecto. CONCLUSIONES

La elaboracin de la propuesta de Adaptacin Curricular Individual del caso que nos han facilitado (aunque solo ha sido el informe psicopedaggico y ningn otro tipo de ayuda), pensamos que ha sido muy constructiva de cara a nuestra formacin profesional, para que a la hora de enfrentarnos a una situacin similar tengamos algo de experiencia y sepamos como actuar y no sentirnos impotentes por no saber como realizarlo. Aparte de esta cuestin tan importante nos ha servido para tomar una mayor conciencia de algunos aspectos educativos como el Diseo Curricular Bsico, los informes psicopedaggicos, y aspectos ms relacionados con la intervencin educativa, tanto en alumnos con NEE como sin ellas. La realizacin del trabajo en grupo, adems de ser algo positivo porque ha facilitado el trabajo, nos ha hecho reflexionar sobre una posible colaboracin posterior con otros profesionales en el centro en el que trabajemos, y las posibles dificultades que nos podamos encontrar, como el hecho de ponernos de acuerdo en criterios de evaluacin, contenidos a los que dar ms importancia, o incluso si esta colaboracin no se llega a dar, ya que sabemos que en la realidad educativa actual existen bastantes reticencias por parte del profesorado, en especial de secundaria, a esta participacin para la mejora de la enseanza de los alumnos con NEE. Creemos que la ACI es un modo eficaz para dar respuestas a las NEE de los alumnos que las tengan, siempre y cuando se trate de una herramienta bien utilizada, y por supuesto bien elaborada, y que se cuente con el apoyo del centro para realizar todas las modificaciones que sean precisas. En cuanto al hecho de que la ACI est bien realizada pensamos que es conveniente que contemos con la colaboracin de otros profesionales y del EOEP, en el caso de educacin infantil y educacin primaria, y el Departamento de Orientacin, en secundaria, para supervisar nuestra elaboracin y trabajo con la ACI. El trabajo nos ha dedicado bastante tiempo porque verdaderamente no sabamos muy bien que pasos seguir. Primeramente tuvimos dificultades para la obtencin del informe psicopedaggico; finalmente lo conseguimos, pero esa fue toda la ayuda que hemos recibido por parte del centro. Al realizar el trabajo hemos tenido muchas dificultades derivadas del informe psicopedaggico, ya que opinamos que est realmente mal hecho. Para decir esto nos basamos en que hay mltiple contradicciones y una gran falta de informacin, fijndonos en los casos que tenemos como referentes (casos 1, 2 y 3). Adems, viendo los datos de este informe nos planteamos cuestiones como por qu esta nia no se ha escolarizado en el aula de educacin especial, como recomendaba la evaluacin que realizaron en 1987, o cmo es posible con las competencias curriculares que tiene la hayan dejado pasar de curso. Hablando de otras dificultades en la elaboracin del trabajo y ya no derivadas especificamente de la evaluacin psicopedaggica tenemos que decir que no siempre ha habido un consenso entre los miembros del grupo a la hora de tomar decisiones relacionadas con los criterios de evaluacin, contenidos, objetivos, etc., que seguiramos como profesoras de apoyo en nuestro caso. Esta falta de consenso se ha solucionado con la discusin entre todas de las distintas posturas y dando argumentos que justificaran nuestros diferentes puntos de vista para llegar as a un acuerdo mayoritario para la decisin final. Porque no debemos olvidar que lo que pretende la Ley Orgnica de Ordenacin General del Sistema Educativo es educar personas para que se desarrollen en todos los aspectos de manera que se facilite su autonoma y su adaptacin adecuada al mundo. Despus de este breve parntesis (pero que nos parece muy importante sealar) y volviendo a la literatura existente, nuestra dificultades se vieron un poco agravadas por el hecho de que muchos estudiantes estn realizando trabajos similares y nos hemos visto afectadas por la escasez de libros disponibles en torno a este tema en la biblioteca. A pesar de todo, creemos que los libros que hemos escogido nos han prestado una valiosa ayuda. Finalmente, queremos sealar que aunque la creacin del ACI ha sido muy laboriosa, dificil y que nos ha llevado mucho tiempo (debido a nuestra nula experiencia en estos asuntos que compete a la docencia) y tener que superar bastantes obstculos, lo cierto es que nos ha resultado muy provechoso y constructivo para nuestra labor profesional. LOS DIAGRAMAS Es la 1 actividad que realizamos en el curso. Se trata de una actividad grupal, en la que sin conocimientos previos, los miembros de cada grupo han de decidir que letra corresponde con cada diagrama. Cada letra se corresponde con un tipo de necesidad educativa. Entre estas necesidades encontramos:

Poblacin escolar.- El conjunto de alumnos, tanto los que tienen NEE como los que no. Alumnos sin NEE. Con NEE / DAE en sentido amplio. Con DA en sentido restringido.- Formado por un grupo heterogneo que presenta dificultades en el aprendizaje por razones intrnsecas. Nos centramos en dificultades de aprendizaje en aspectos como comprensin, lectura, razonamiento, escritura y matemticas. DA evolutivos en los que estas dificultades son corregidas por el propio organismo haciendo que el alumno se recupere. Quedan por tanto excluidos los alumnos que presentan NEE permanente. Se refiere a un grupo heterogneo de desrdenes. Son casos ms problemticos y graves de carcter ms especfico. Conclusin.- Esta actividad nos ha servido para delimitar los conceptos sobre los distintos tipos de alumnos que nos podemos encontrar en cualquier situacin escolar. Sin embargo, hubo confusiones entre los miembros de la clase a la hora de comprender cada grupo, debido a que desconocamos alguno de los trminos. Quizs hubiera sido necesario trabajar en otras sesiones estos mismos conceptos para afianzarlos mejor.

Você também pode gostar