Você está na página 1de 16

Antonio de Salazar (1639-1710) - Datos biogrficos: Antonio de Salazar provena de Puebla donde desempe el similar puesto de maestro de capilla

de la Catedral. Se encontr una peticin registrada el 8 de noviembre de 1672 al cabildo de la catedral de Mxico de Antonio de Salazar, de quien se saba tocaba el bajn, los puestos estaban ocupados por lo que se le neg el puesto. En la Catedral de Mxico no se volvi a saber de l hasta el ao de 1688, en el que pidi competir por el puesto de maestro de capilla respondiendo a la publicacin de la solicitud para el puesto que haba expedido el cabildo. A semejanza de lo que se haca en Espaa, esta designacin era hecha previo enjuiciamiento que sobre las aptitudes musicales del aspirante hacan los graves seores designados a formar el tribunal calificador, quienes tenan que emitir el juicio ms justo, segn los dictados de su conciencia , en bien y provecho de esta Santa Iglesia. Antonio de Salazar concurs y pidi un plazo para regresar por que se acercaban algunas fiestas en la Catedral de Puebla, se le fueron ofrecidos ocho das mientras el tribunal tomaba su decisin. Dicho examen llamado oposicin se realiz los das 18, 19 y 20 de agosto, hacindose pruebas de precisin, composicin de la glosa precisa entre otras. Result electo y el cabildo acord un sueldo de 500 pesos por ao y un peso por servicio y por los registros de su obra, en el archivo de la Catedral. Para principios del siglo XVIII, la Catedral tena un buen nmero de obras archivadas y catalogadas, mrito que le corresponde a Antonio de Salazar, pues esta labor haba sido dejada hace algn tiempo, casi un siglo desde que se haba formado el coro y esto ocasion que muy pocas obras anteriores a Francisco Lpez y Capilla, quien fuera predecesor de Salazar, llegaran hasta nuestros das. El 9 de marzo de 1700 Antonio de Salazar se le entreg lo que parece ser un lugar destinado al archivado de las obras, cosa que estaba totalmente descuidada y de la cual se hizo responsable. El puesto de maestro de capilla era de suma importancia, no slo en la composicin e interpretacin de msica para el culto sacro sino tambin para el entretenimiento popular y las innovaciones de la msica.

Todos acudan al maestro de capilla para resolver sus dudas musicales l deba saberlo todo. Dur aproximadamente 27 aos como maestro de capilla en la Catedral de Mxico desempeando numerosas actividades, por lo cual su sueldo aument a $700 el da 10 de diciembre de 1700. Form parte de la comisin que debera emitir juicio acerca del rgano fabricado en Espaa para la Catedral de Mxico. El 15 de abril de 1695 lo nombran segundo y artfice de rganos. Destac en la enseanza de la msica, y con l se inicia formalmente la educacin musical. Dominaba armona, contrapunto, composicin y tcnicas de bajn y arpa. Se le oblig a responsabilizarse de las ejecuciones del canto de rganos. Abrumado por su gran cantidad de obligaciones se desentendi de la Escoleta pblica; el cabildo le advirti que de no cumplir con su obligacin, se le descontaran los $200 que se le haban dado en aumento a su sueldo. La sancin se aplic y Salazar apel argumentando haber trabajado ya 23 aos como maestro de capilla y haber enseado contrapunto y composicin a Manuel de Sumaya, quien posteriormente fu su sucesor. Con ste ltimo su conjunto creci alcanzando la dimensin de una sinfoneta. En su trayectoria como maestro de capilla, Salazar orient, educ, dirigi y cre. Se le considera una figura con relieves apostlicos. El maestro Salazar debe haber fallecido poca antes del 26 de marzo de 1715.

- Obras y gneros. Los maestros de capilla tambin tenan una cierta obligacin de componer para el entretenimiento de pblico, eran punta de flecha de las tendencias musicales. La obra de Antonio de Salazar cuenta con villancicos para algunas fiestas inspirados en poemas. Nota: el autor piensa que tal vez algunos de estos poemas provengan de una persona privilegiada que compara con Sor Juana Ins de la Cruz. En esta poca pareciera que no hubo mucho que decir por parte de la historia pero seguramente para algn curioso historiador por este camino pueda empezar a llenar algunos huecos de la historia.

Hay que ponerle principal atencin a lo villancicos que cre, por su antigua tradicin y por los textos que resaltaban la alegra por el nacimiento del nio Dios, la limpia concepcin de Mara, entre otros pasajes litrgicos.

El villancico religioso era una forma musical que poda contener una poesa para exaltar la alabanza a Dios. La composicin est integrada por un estribillo seguido de estrofas y despus de cantar las estrofas se repite el estribillo.

- Crtica El cargo implicaba componer msica expresamente para ser ejecutada en los actos litrgicos y religiosos de la Catedral de Mxico, el archivo de esta fue ordenado y se vio enriquecida por las obras de Antonio de Salazar. No se le conocen piezas de las grandes formas de la msica eclesial, pero en las composiciones de las que se tiene registro nos damos cuenta de una madurez en su talento a tono con su tiempo, usaba una tcnica clara, nada pretencioso. Utilizaba nuevo estilo armnico y se notaba que utilizaban elementos de la vieja escuela, si usaba un lxico musical ajustado a las teoras estticas imperantes en su poca era por hacer ms comprensibles sus obras ya que no fue Salazar un proslito de las novedades. Usaba este estilo solamente en las obras de gneros populares, pues para sus composiciones de gnero litrgico, se vala de los procedimientos eclesisticos tradicionales de la msica polifnica. - Contexto histrico La nueva Espaa. Tarahumara Los indios estaban en la rebelin en las montaas de Chihuahua por varios aos. En 1670 Chichimecas invadido Durango, y el gobernador, Francisco Gonzlez, abandon su defensa. En 1680, 25.000 indios previamente subyugados en 24 pueblos de New Mxico se levant contra el espaol y mat a todos los europeos que encontraron. En 1685, despus de una rebelin de los Chamorros, las islas de Mariana fueron incorporadas a la Espaa nueva. En 1695, esta vez con la ayuda britnica, el vocero y Gaspar de la Cerda atac a francs de quien haba establecido una base en la isla Espaola. El gobierno viceregal espaol bloque la difusin de liberal ideas durante Aclaracin, Revolucin francesa y Guerra de Estados Unidos de la independencia en un momento en que no toler ninguna otra religin que Catlico fe.

Acontecimientos sociales importantes durante su vida:

1707 Abolicin de los fueros de Aragn y Valencia. Batalla de Almansa 1712 Se funda la Biblioteca Nacional de Espaa. 1717 Se crea el Virreinato de Nueva Granada. 1727 Guerra anglo-espaola 1738 Comienza la construccin del Palacio Real de Madrid. Se instituye la Real Academia de la Historia. 1746. El tratado de Aquisgrn pone fin a la guerra. 1749. Gran Redada contra los gitanos. Catastro de Ensenada. Nace en Madrid la Academia del Buen Gusto. 1750. Espaa y Portugal delimitan sus fronteras en Amrica por el tratado de Madrid. 1752 Se crea la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 1780. Espaa participa en la guerra de independencia de los EE.UU. 1782. Concluye la construccin del Arsenal de Cartagena. Espaa recupera Menorca. Se crea el Banco de San Carlos 1783 Se firma el Tratado de Versalles. Pragmtica de igualdad de los gitanos. Hpervnculos con descargas de su material: http://www.mediafire.com/file/jj6x0tjwzdbk3wx http://www.mediafire.com/file/uxz9netz4onz3pt http://www.mediafire.com/file/hc0283c8h804dl8 http://www.mediafire.com/file/ta83084z1txguby http://www.mediafire.com/file/rt4q3le45de88b8 http://www.mediafire.com/file/9j779l3qacel4j6 http://www.mediafire.com/file/irr2hbui2n87dhh http://www.mediafire.com/file/984a4dycptc8723 Bibliografa: ESTRADA, Jess, Msica y Msicos de la poca Virreinal, Editorial SEP Setentas, Mxico, 1973.

Fernando Lpez y Capilla (Capillas) Francisco Lpez Capillas naci en 1614, en la capital del Virreinato. Poco se sabe de su infancia pero muy seguramente fue seise del coro de la Catedral de Mxico. Recordemos que en aquella poca las voces femeninas estaban prohibidas en el culto pblico de la Iglesia, por lo que las voces agudas eran cantadas por nios que se agrupaban de seis en seis. Lpez Capillas recibi la instruccin musical de la poca: canto llano (gregoriano) y el canto de rgano que no era otra cosa que composicin polifnica. Se cree que pudo haber sido discpulo de Antonio Rodrguez de Mata, msico espaol, maestro de capilla de la Catedral de Mxico de 1614 a 1643. Hacia 1641 encontramos a Francisco Lpez en la Catedral de Puebla donde, bajo la autoridad de Juan Gutirrez de Padilla ocup el cargo de segundo organista y cantor. Era la poca, aunque muy breve, del gran obispo Juan de Palafox y Mendoza quien estimul la cultura, defendi a los indios, fund seminarios y colegios, inaugur la biblioteca que lleva su nombre, contribuy a la construccin de la Catedral de Puebla y adems fue escritor y poeta. Ms tarde, Lpez Capillas sucedi en el cargo de primer organista a Pedro Simn aunque conservando el cargo de baxonero. El baxonero era el encargado de tocar el baxn que es un instrumento parecido al fagot y que apoyaba al coro en las partes graves. Este cargo en la Catedral de Puebla dur poco tiempo: alrededor de un ao, pero aprovech en gran manera la continua convivencia con Juan Gutirrez de Padilla, adems de tener contacto directo con las obras de otros msicos. En 1648 lo encontramos en la Catedral de Mxico como organista y en 1654 es nombrado Maestro de Capilla y Organista por su suficiencia y habilidad para dichos ministerios. Es de esta poca la mayora de sus obras hasta hoy conocidas y rescatadas por los musiclogos. Sus obras son principalmente vocales, polifnicas, destinadas al servicio litrgico como son Misas, Pasiones, Motetes, Salmos, Lamentaciones, Secuencias, etc. Pero se sabe que tambin compuso villancicos, ensaladas, tocotines, chanzonetas, cantadas, etc., en espaol, nhuatl, mestizo y negro, como era la usanza de la poca. Desafortunadamente mucha de su msica est perdida. Una ancdota curiosa que podra ayudarnos a calcular su ingenio y su musicalidad: A peticin del virrey, Francisco Fernndez de la Cueva, Francisco Lpez compuso una misa a cuatro coros para la dedicacin de la Catedral Metropolitana en 1656. Eran cuatro coros locales, cada uno con su rgano y dems msicos y cada uno con su propio director que cantaran todos, una misa completa en s misma y diferente a las otras tres, y que, sin embargo, se amalgamaran en un todo armonioso y perfecto. La crnica de la poca lo refiere as: Acudi todo el reino y las religiones por la novedad de cantarse cuatro misas a un tiempo, juzgado por acto de mofa; pero quedaron confusos y admirados de

ver el acto ms grave y ms grande que la Iglesia de Dios ha usado, y lo que ms admir fue el ver obrar a cada uno lo que le competa como si fuera solo sin confundirse ellos ni sus ministros, aclitos y msicos Acabronse las misas con tanta alegra que fue admiracin, y los que pretendan censurar quedaron confusos y avergonzados. Como muchos msicos a lo largo de la historia, Francisco Lpez tuvo problemas de diversa ndole, desde la mala remuneracin por su trabajo hasta digresiones por su forma de componer. Aun as, el trabajo que realiz denota una gran personalidad, de exquisita y profesional preparacin. Despus de una vida musicalmente fecunda, Francisco Lpez Capillas muri el 18 de enero de 1674, aproximadamente a los 60 aos de edad, tras una breve enfermedad. Afortunadamente nos leg obras polifnicas admirables en las que podemos reconocer tanto sus conocimientos tericos como su buen gusto de cantor, de verdadero artista.

Obra: Ocho misas, varios magnificats, himnos, motetes y algunas otras obras. Sabemos que escribi villancicos en honor de la Virgen de Guadalupe (y suponemos que fue el primero en hacerlo), aunque slo ha aparecido la letra de ellos In Lamentatio Laudate Alleluia. Gloria Magnificat horrore Ieremiae Dominum 4 vv Laus

Dic

nobis,

Maria

Crtica: El volumen tercero de las obras de Francisco Lpez Capillas (1614-1674), de la serie Tesoro de la msica polifnica en Mxico, tomo XI, editado por el Cenidim, es una publicacin musical que contiene salmos polifnicos y magnificats del clebre compositor novohispano Francisco Lpez Capillas. Estas obras se encuentran en los libros de coros manuscritos que pertenecen a los archivos de las catedrales de Puebla y Oaxaca, as como a los acervos musicales del Museo Nacional del Virreinato de Tepotzotln y al Museo del Exconvento del Carmen de San ngel. Con estas partituras el maestro Juan Manuel Lara conform un Liber Vesperarum (Libro de Vsperas), semejante a los que se utilizaban en las catedrales, iglesias y conventos de los siglos XV al XVIII. Gran parte de estos salmos son inditos con excepcin del magnificat del II Tono del Cdice del Exconvento del Carmen, transcrito y publicado por el musiclogo espaol Jess Bal y Gay (1952), en el primer volumen de la serie Tesoro de la msica polifnica en Mxico y el Laudate Dominun a 8 por Aurelio Tello en su Antologa del Archivo

musical

de

la

Catedral

de

Oaxaca

(1990).

Juan Manuel Lara Crdenas es musiclogo, organista y director de coros. Estudi las licenciaturas en Canto gregoriano y Musicologa en el Instituto Cardenal Miranda. Es fundador y director del coro Melos Gloriae, especializado en la interpretacin de canto gregoriano y polifona virreinal. Desde 1991 es investigador del Cenidim donde se ha dedicado a estudiar, transcribir y publicar msica vocal de la poca virreinal de diversos archivos, entre los que se encuentran las catedrales de Mxico y Puebla, el Exconvento del Carmen de San ngel (D.F.), el Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotln y la Biblioteca Nacional de Madrid. El maestro Lara ha publicado varios volmenes de la serie Tesoro de la msica polifnica en Mxico, con obras de los compositores Hernando Franco (15321585) y Francisco Lpez Capillas (ca 1614-1674). En el Cenidim ha colaborado tambin con el maestro Aurelio Tello en el proyecto de edicin del Cancionero musical de Gaspar Fernandes (2001).

Bibliografa: Centro Nacional de Investigacin, Documentacin e Informacin Musical "Carlos Chvez", 1993 Bal y Gay, Jess, transcripcin, El cdice del Convento del Carmen, Mxico, INBA, 1952, 257 pp. (Tesoro de la msica polifnica en Mxico, 1). Diccionario de la Msica Espaola e Hispanoamericana, Sociedad General de Autores y Editores, Espaa, 2000, t. VI, pp. 1006-1008.

Ignacio Jerusalm y Stella. Nace en Lecce, Italia 1710. Muere en Ciudad de Mxico, 1769. Entre 1750 y 1760 se principiaron a poner algunas composiciones del italiano Ignacio Jerusalem, trado aos antes por la empresa del Coliseo de Mxico,

ingresando despus como maestro de capilla, sucediendo a Tols de la Roca. Muchos de los borradores de sus obras se conservan en el archivo de aquella iglesia, y los citamos porque algunos musicgrafos le consideran una influencia decisiva sobre la msica mexicana, aunque en nuestro concepto no tuvo esa preponderancia que le han querido conceder. Historia de la P.P. 114 Publicaciones del msica Gabriel departamento en Mxico, Saldvar de Bellas 1934 S.E.P. Artes.

La cosa fue as: al tratar el cabildo el 27 de mayo de 1746 sobre la aceptacin de marcial Antonio Snchez como preceptor de infantes, el seor de Hoyos, cannigo de la catedral, dijo que para cubrir una vacante que haba en el Colegio se poda conseguir que entrase a cubrir un hijo de Ignacio Jerusalen, llamado Salvador este Don Ignacio, maestro del coliseo (teatro donde actu la primera compaa de pera italiana que visit Mxico)-es muy inteligente en toda msica y composicin y el sobrepunto, que es l que solo lo sabe y termin diciendo que por amor del hijo asistir y podrn aprovechar mucho los nios.La propuesta de Hoyos es escuchada por el cabildo y se le hace saber al maestro del Coliseo. Por hallarse apto para todo ello.Jerusaln ingres a la catedral como ministril, pues la capilla la tena por encargo Don Domingo Dutra, este sacerdote gozaba de la estimacin de cuerpo canongil; pero desde la separacin de Sumaya no se haba logrado tener un titular en la jefatura del coro. La responsabilidad la tena Don Domingo de Dutra con poca capacidad para composicin y direccin, encendiendo los celos despus de tres meses del ingreso del italiano. Al ver que se encontraba frente a un msico de talla, se resiste y condolido expone al cabildo que su salud se encuentra quebrantada y que no podr cumplir con eficiencia los trabajos que tiene encomendados en la capilla. El cabildo se lo concede por el trmino de tres meses, y conociendo los pocos alcances musicales del fiel servidor, comenta que la enfremedad y melancola de Don domingo tena su origen en la aceptacin de Jerusaln en el coro, pues con esto se le haba lastimado su estimacin: que era lstima no procurar un remedio.Jerusalem se queda en catedral como importante msico de la capilla. "msica Jess SEP P. primera y musicos de la poca virreinal" Estrada 122-147 edicion1973

Compositor y director de orquesta italiano radicado en Mexico. Contratado por la orquesta del Coliseo de Mxico donde dirigi la orquesta despus de 1742. Posteriormente fu maestro de capilla de la catedral en cuyo archivo se conservan muchas de sus obras religiosas.

GRABACIONES "Sanctus" de la "Gran Misa Policoral en Re Mayor" de Ignacio Jerusalem y Stella http://www.youtube.com/watch?v=6XHcPgQDNmc Ignacio de Jerusalem-Maitines para Nuestra Seora de Guadalupe (ResponsorioSignum magnum apparuit in caelo). http://www.youtube.com/watch?v=l04YyY-6jz4 Crtica Como podemos observar, este autor dedicaba la mayora de sus composiciones al servicio de la Iglesia. Sin embargo podemos encontrar obras que pudiramos creer que no poseen tema religioso por el hecho de que solo son orquestales y no hay texto que nos indique que se trata de un fragmente de obras que efectivamente estaban dedicadas a Dios o a la virgen de Guadalupe como es el caso de: 3 versos para orquesta, 6 versos para orquesta. Se puede decir que debido a la poca y a su cargo. La mayora de su msica es muy enrgica, todas poseen acompaamiento instrumental. Casi su totalidad se trata de obras polifnicas, aunque encontramos algunas policorales y otras para solista, siendo casi siempre contratenores.

La variedad de instrumentos es muy poca tratndose casi siempre de violines, violoncello y algn instrumento de viento Se le llam El milagro musical al ser un alumno destacado de la escuela Napoletana y posteriormente pas a contribuir posteriormente a la produccin musical de la Nueva Espaa, y que se basaba en los elementos catedralsticos considerados para la realizacin de msica sacra. En una pgina de Internet encontramos sta severa crtica: y otros msicos de menor relieve dieron un verdadero nervio a esa vida musical que incluso contaba con italianos de segunda clase como don Ignacio de Jerusalem y Stella (c 1710-c 1769), quien sali del foso del teatro de pera para repetir las peores frusleras musicales con pretexto escnico en la Catedral y se hizo conocido por su estpida oposicin al rector de la Universidad, quien quera contar con una capilla de msica que fuera independiente de las autoridades eclesisticas y que actuara bajo los auspicios de la Universidad cultivando la polifona tradicional. La ceguera del italiano, quiz basada en los celos

profesionales, quiz producto de la incompetencia, da al medio musical general, ya que la disputa fue llevadapor el ex msico de acompaamientohasta Espaa y nos priv de algo que no hubiera tenido parangn en toda la historia de Amrica. La fortuna que cay en Argentina con las actividades de Domenico Zipoli (1688-1726) no se repiti en la Nueva Espaa. La construccin de rganos alcanz en la Nueva Espaa una riqueza que no tiene igual en ninguna otra parte del continente y todava quedan instrumentos (como los de la Catedral de Mxico) que son monumentos musicales dignos de cualquier sociedad y slo igualados por los de las grandes capitales y ciudades musicales de primer orden. (http://www.conservatorianos.com.mx/musicaypalaciodemineria.htm)

Manuel de Contexto.

Zumaya

(Ciudad

de

Mxico,

1678

Oaxaca,

1755)

En los templos de la nueva religin se fortaleci la enseanza de lo que le monje franciscano fray Pedro de Gante, en su escuela fundada en Texcoco, denomino materias europeas en Amrica; ah se ensearon las tcnicas del canto llano y la

polifona. En el interior de los conventos y catedrales creci la academia musical, los evangelizadores pusieron especial atencin, en la enseanza de la msica sacra que proceda de los conservatorios del renacimiento europeo. As fue como en las catedrales del vasto territorio empezaron a surgir los primeros compositores mexicanos, recibiendo directamente las enseanzas de las partituras de Cristbal de Morales y de Palestrina; pero era indudable que en las recientes composiciones apareca ya el sello del nuevo paisaje; de alguna manera, el alma del indgena afloraba en aquellas misas y cnticos que empezaban a florecer en el nuevo continente. Como apoyo a este impulso que se iniciaba poderoso en tierras americanas, la imprenta hizo lo suyo, que fue mucho, al propiciar en el siglo XVI; por ejemplo, 200 libros de msica que dieron difusin al arte polifnico. As, las misas y motetes escritos aqu lucan las excelencias de ultramar, pero su sonido participaba tambin el sabor autctono, la fuerza de la tierra reclamaba legtimamente su espacio en las nuevas producciones. Para el siglo XVIII, existan en el ambiente musical mexicano dos figuras fundamentales: Manuel de Zumaya, de ascendencia india y espaola, mxima figura del barroco americano, el principal compositor mexicano de su tiempo, e Ignacio de Jersalem, nacido en Italia pero integrado plenamente a la historia de la msica mexicana, quien desde 1746 compona obras para la catedral de Mxico, de donde fue maestro de capilla hasta su muerte en 1769. Zumaya fue el autor de la primera pera en Amrica, Partnope, fechada en 1711. La introduccin de la chirima al mundo musical de la Nueva Espaa represent uno de los pasos iniciales hacia la orquestacin. La Iglesia fue teniendo cambios y sus disposiciones acerca de la msica tambin, pero para la centuria del 700 nos encontramos a la orquestacin cumpliendo papeles primordiales, justamente con el bachiller don Manuel de Zumaya (cuando en Mxico todava se desconocan las obras de Bach y Vivaldi), ya apoyado en violines, bajo y rgano. A la mitad de aquel siglo ya se hablaba con admiracin de la orquesta de la catedral. Quiz los primeros elementos de la msica profana dentro del vientre mismo de la produccin sacra se encuentra en el propio Ignacio de Jerusaln quien, al llegar a Mxico, proceda de la mismsima pera italiana, por lo que al principio no fue bien visto por los clrigos para suplir a don Manuel de Sumaya, quien haba decidido retirarse a Oaxaca donde muri.

Uno de los grandes valores del siglo XVIII en Mxico fue sin duda, el presbtero bachiller Manuel de Sumaya, compositor de gran talento y sensibilidad esquisita

cuya formacin de msico y de hombre de iglesia se desarroll bajo la direccin de Antonio de Salazar, la capilla musical, a la que ingres hacia 1690 Manuel de Sumaya. Sumaya ingres como seise en el coro de la catedral siendo muy nio an. A los pocos aos de servir en este puesto muri su padre, por lo cual se vio precisado a pedir al cabildo que le fuese concedida la ayuda de costa que el captulo sola otorgar a sus empleados; ya fuese por despido, ya para otra clase de necesidades que el demandante tuviera. El caso de Sumaya estaba comprendido en la primera razn: se despeda de su empleo en virtud de la urgencia que tena de prestar ayuda a su madre y a sus hermanas, buscando acomodo en otro empleo ms productivo. Pero el cabildo, sabedor de la habilidad que el chico sola manifestar de cuando en vez, no slo le concedi aquella ayuda costa solicitada, sino que instndolo a que permaneciera en su puesto, prometile adems todo el apoyo para que desenvolviera sus cualidades artsticas bajo la gua de dos eximios maestros con que la catedral contaba a la sazn: Antonio de Idiaques, organista primero de la iglesia. El cabildo ofreca el siete Sumaya una compensacin suficiente para el sostenimiento de su familia, pues aparte de su salario de cantor en el coro, le daba una beca que anualmente le entregara la contadura. Esto debi ocurrir en 1693. La msica de Sumaya est situada en el justo medio entre la msica renacentista y la msica barroca que se da en Amrica. Algunos de los rasgos tempranos de su msica estn emparentados con la prctica antigua que deriva del contrapunto palestrinado y que seguramente le fue transmitido por su maestro Antonio de Salazar. EL estilo de Sumaya va ganando rasgos ms bien barrocos, que, estimo, proceden de la escuela espaola, a su vez provenientes de las fuentes de la msica italiana. La obra de Sumaya posterior a 1730, y especialmente cuando afirma en Oaxaca como maestro de capilla, se caracteriza por el empleo ms frecuente del bajo continuo y la inclusin de violines a dos o tres partes; por el uso de instrumentos de aliento como el clarn y el oboe. Hay otra serie de aspectos ms tcnicos del lenguaje musical; por ejemplo el sentido de progresin por (intervalos de) cuartas que tambin es muy propio del barroco. Un rasgo individual en Sumaya es el modo de cerrar las cadencias resolviendo por su semitono entre sptimo y octavo grados de la tonalidad, especialmente en la voz superior (la de la soprano) pero siguiendo una progresin descendente de tipo modal en alguna voz inferior. sta ha sido considerada una aparente disonancia que algunos calificaran como error armnico; y aparece muchas veces en sus obras y tambin en la msica de su sucesor Juan Matas de los Reyes por lo que de puede decidir que no es un error sino un rasgo caracterstico de Sumaya. Hay muchas ms similitudes estilsticas que diferencias entre la msica profana y la msica religiosa en la medida en que las corrientes italianas que se impusieron

a lo largo del siglo XVIII derivaron en una msica con rasgos comunes en ambas. Estos son, por ejemplo, la adopcin de instrumentos obligatti: instrumentos que tocan una aparte independiente de las voces; es decir, los violines, oboes, clarinetes, trompas, flautas trasversas. Todos eran instrumentos que no haban teniendo participacin en la msica catedralicia antes del siglo XVIII. Por otra parte, la influencia de la msica dramtica y el virtuosismo vocal proviene del mundo profano, de la pera. Y msica de la iglesia se dej influir por estos elementos. Salvo los textos, generalmente no hay gran diferencia entre un aria profana y otra religiosa. Dentro de la msica virreinal se desarrollaron gneros propios, el ms significativo es el villancico, verdadero aporte de la msica universal. En todas sus variantes en romance, villancicos para indios, negros, guineos y negrillas, jcaras y juguetes representa la vitalidad rtmica de la msica peninsular y la asimilacin de las influencias americanas y africanas que se encontraron en el Nuevo Mundo. Nada es tan propiamente nuestro como los villancicos polifnicos de los siglos XVII y XVIII.

BIOGRAFA Naci en la ciudad de Mxico alrededor de 1684 y en 1708 ya se haba convertido en sacerdote y fue examinado por Don Antonio de Salazar al pretender la capellana de lvaro de Lorenzana. Para 1715, cuando muri el maestro Antonio de Salazar, Sumaya tendra probablemente 30 aos de edad, era ya un msico bien formado y conocedor de lo que exiga la capilla musical de la catedral pero fue, hasta el 7 de junio que Sumaya hace la peticin de ser opositor para el puesto de maestro de capilla. Su intensa labor de la capilla musical era respaldada por el inters del cabildo. Manuel de Sumaya abandon la catedral de Mxico, en agosto de 1739, el cabildo no perdi las esperanzas de que el maestro de capilla regresara; y as entre requerimientos judiciales y llamados amistosos, que el bachiller de Sumaya dej sin respuesta, se pas ms de un ao. Fuera de algunas labores relacionadas con el arte de la msica, Sumaya no vuelve a componer o a dirigir. El exmaestro de capilla parece descansar de sus activos aos de compositor y msico, dedicndose a las labores eclesiticas. Su muerte aconteci el ao de 1756, tena 72 aos. Era ya, para aquella poca longevo. Dinmico, congruente, delicado, Sumaya es de aquellos msicos que supieron proyectarse largamente. Definicin y estructura de los villancicos

El villancico tiene su origen en el canto rstico de los villanos o aldeanos durante la Edad Media. Hacia el siglo XV se convierte en una forma polifnica consistente en la alternancia de un estribillo y un juego de coplas. En los siglos XV y XVI, junto con el romance, es la forma potico-musical ms interpretada, tanto en su vertiente religiosa como en la profana. Tambin en esta poca hay villancicos para voz sola con acompaamiento de vihuela. Hacia el siglo XVII se convierte en una especie de motete con bajo continuo y se incorpora el arpa al acompaamiento. En Este siglo se desarrolla el villancico poli coral. Entrando el siglo XVIII, bajo la influencia de la msica italiana, el villancico tiende a convertirse en una cantata en al cual alternan pasajes instrumentales, coros de dilogo, arias a solo y recitativos. En el siglo XVII se inicio con la aparicin de la primera opera mexicana, con el nombre de Partnope, que escribi Manuel Sumaya, maestro de la capilla de la Catedral Metropolitana, cuya nica presentacin de la que se tienen noticias tuvo lugar en el palacio de los virreyes en el ao 1711; de esta obra se desconoce su msica, existiendo el impreso del libreto, que llevaba el siguiente titulo La Partnope, fiesta que se hizo en el palacio de Mxico, , el da de San Phelipe por los aos del Rey nuestro seor Don Phelipe VI, (que Dios lo guarde); impreso por los herederos de la viuda de Miguel Rivera en 1711, la edicin es bilinge , en italiano y la impresin nos hace creer que la representacin fue en italiano y la impresin en espaol, que se hizo para que la entendiera el pblico; es una pieza en tres actos, con catorce escenas el primero y doce cada uno de los siguientes; intervienen siete personajes en una trama bastante intrincada y obscura, en que uno de los personajes aparece vestido de hombre siendo mujer, quien pretende probar el amor de un pretendiente; el que asedia a una princesa rival de aquella; se entabla una batalla que termina con un desafo entre aquella que viste de hombre y un hombre verdadero, pero con rigor que en un duelo los combatientes llevasen el pecho descubierto, ella se niega a hacerlo, alegando entonces calidad de dama, declarndose vencida, la pieza se termina cuando las princesas se declaran ambas convencidas del amor de sus galanes. Anteriormente, en 1708 haba escrito el mismo autor un melodrama al que titulo Rodrigo, ningn otro dato existi, de que haya escrito ms msica de esta calidad. La opera de Zumaya permaneci durante un siglo como la nica mexicana.

CRTICA: La grandeza de Sumaya no reside en la capacidad tcnica constructiva, sino en la universalidad de su fantasa su msica es de aquellas que va ms all de su propia poca. Despus de tantas experiencias, aparece a los modernos firme, slido, sin edad Jess Estrada

Dato: Lamentaciones de Manuel de sumaya. Partitura mas antigua (Mexicana) que encontr prieto en la que aparecen dos Violonchelos-Manuel de Sumaya. Un gnero muy cultivado durante el siglo XVII fue el villancico, que hacia mediados del S.XVIII, llego a transformarse en la contada o cantata .Los autores mas importantes de este gnero estn Juan Gutirrez de Padilla, y Antonio de Salazar, mas tarde Manuel de Sumaya e Ignacio Jerusaln. BIBLIOGRAFA: Estrada, Jess, Msica y msicos de la poca virreinal, SEP, Mxico,1973. Tello, Aurelio, Hacia una geografa de la msica virreinal, en Garca Bonilla, Roberto, Visiones Sonoras Entrevistas con compositores, solistas y directores, Mxico, siglo veintiuno editores, 2001, pp 226, 299 y 301. Lpez Moreno, Roberto, Crnicas de la msica de Mxico, Buenos Aires Mxico, Grupo editorial Lumen, 2001. Saldivar, Gabriel, Historia de la msica en Mxico, publicaciones del departamento de Bellas Artes, 1934, Mxico, Editorial Cultura, Mxico D.F.

Você também pode gostar