Você está na página 1de 15

Definicin cidos Nucleicos

Qu son los cidos Nucleicos?


- Macromolculas (compuesto de elevado peso molecular). - Formados por unidades bsicas llamadas NUCLEOTIDOS. - Existen 2 cidos nucleicos: ADN (cido desoxirribonucleico) y ARN (cido ribonucleico).

Qu son los Nucletidos?


Estn formados por: Una base nitrogenada BN Un azcar (pentosa) A cido fosfrico (H3PO4) P

Unidos en el siguiente orden:

BN

La ribosa es el azcar en los nucletidos que forman cido ribonucleico (RNA) y la desoxirribosa es el azcar en los nucletidos que forman cido desoxirribonucleico (DNA). Hay cinco bases nitrogenadas diferentes en los nucletidos, que son los sillares de construccin de los cidos nucleicos. Dos de ellas, la adenina y la guanina, se conocen como purinas. Las otras tres, citosina, timina y uracilo se conocen como pirimidinas. Las cinco bases nitrogenadas de los nucletidos que constituyen los cidos nucleicos. a) La adenina y la guanina aparecen tanto en el DNA como en el RNA, al igual que la citosina. b) La timina, tambin una pirimidina, se encuentra en el DNA, pero no en el RNA y el uracilo, una tercera pirimidina, se encuentra en el RNA, pero no en el DNA. La adenina, la guanina y la citosina se encuentran tanto en el DNA como en el RNA, mientras que la timina se encuentra slo en el DNA y el uracilo slo en el RNA. Aunque sus componentes qumicos son muy semejantes, el DNA y el RNA desempean papeles biolgicos muy diferentes. Los nucletidos, adems de su papel en la formacin de los cidos nucleicos, tienen una funcin independiente y vital para la vida celular. Cuando un nucletido se modifica por la unin de dos grupos fosfato, se convierte en un transportador de energa, necesario para que se produzcan numerosas reacciones qumicas celulares. La nica diferencia entre el ATP y el AMP (adenosn monofosfato) es la unin de dos grupos fosfato adicionales. Aunque esta diferencia en la frmula puede parecer pequea, es la clave del funcionamiento del ATP en los seres vivos. Los enlaces que unen los tres grupos fosfato son relativamente dbiles, y pueden romperse con cierta facilidad por hidrlisis. Los productos de la reaccin ms comn son el ADP-adenosn di fosfato- un grupo fosfato y energa. Esta energa al desprenderse, puede ser utilizada para producir otras reacciones qumicas.

Con la adicin de una molcula de agua al ATP, un grupo fosfato se separa de la molcula. Los productos de la reaccin son el ADP, un grupo fosfato libre y

energa. Alrededor de unas 7 Kcaloras de energa se liberan por cada mol de ATP hidrolizado. La reaccin puede ocurrir en sentido contrario si se aportan las 7 Kcaloras por mol necesarias.

ADN
Es el material gentico de todos los organismos celulares y casi todos los virus. El ADN lleva la informacin necesaria para dirigir la sntesis de protenas y la replicacin. Se llama sntesis de protenas a la produccin de las protenas que necesita la clula o el virus para realizar sus actividades y desarrollarse. La replicacin es el conjunto de reacciones por medio de las cuales el ADN se copia a s mismo cada vez que una clula o un virus se reproduce y transmite a la descendencia la informacin de sntesis de protenas que contiene. En casi todos los organismos celulares el ADN est organizado en forma de cromosomas, situados en el ncleo de la clula.

Estructura Cada molcula de ADN est constituida por dos cadenas o bandas formadas por un elevado nmero de compuestos qumicos llamados nucletidos. Estas cadenas forman una especie de escalera retorcida que se llama doble hlice. Cada nucletido est formado por tres unidades: una molcula de azcar llamada desoxirribosa, un grupo fosfato y uno de cuatro posibles compuestos nitrogenados llamados bases: adenina (abreviada como A), guanina (G), timina (T) y citosina (C). La molcula de desoxirribosa ocupa el centro del nucletido y est flanqueada por un grupo fosfato a un lado y una base al otro. El grupo fosfato est a su vez unido a la desoxirribosa del nucletido adyacente de la cadena. Estas subunidades enlazadas desoxirribosa-fosfato forman los lados de la escalera; las bases estn enfrentadas por parejas, mirando hacia el interior, y forman los travesaos.

Los nucletidos de cada una de las dos cadenas que forman el ADN establecen una asociacin especfica con los correspondientes de la otra cadena. Debido a la afinidad qumica entre las bases, los nucletidos que contienen adenina se acoplan siempre con los que contienen timina, y los que contienen citosina con los que contienen guanina. Las bases complementarias se unen entre s por enlaces qumicos dbiles llamados puentes de hidrgeno. En 1953, el bioqumico estadounidense James Watson y el biofsico britnico Francis Crick publicaron la primera descripcin de la estructura del ADN. Su modelo adquiri tal importancia para comprender la sntesis proteica, la replicacin del ADN y las mutaciones, que los cientficos obtuvieron en 1962 el Premio Nobel de Medicina por su trabajo.

Sntesis proteica El ADN incorpora las instrucciones de produccin de protenas. Una protena es un compuesto formado por molculas pequeas llamadas aminocidos, que determinan su estructura y funcin. La secuencia de aminocidos est a su vez determinada por la secuencia de bases de los nucletidos del ADN. Cada secuencia de tres bases, llamada triplete, constituye una palabra del cdigo gentico o codn, que especifica un aminocido determinado. As, el triplete GAC (guanina, adenina, citosina) es el codn correspondiente al aminocido leucina, mientras que el CAG (citosina, adenina, guanina) corresponde al aminocido valina. Por tanto, una protena formada por 100 aminocidos queda codificada por un segmento de 300 nucletidos de ADN. De las dos cadenas de polinucletidos que forman una molcula de ADN, slo una, llamada paralela, contiene la informacin necesaria para la produccin de una secuencia de aminocidos determinada. La otra, llamada antiparalela, ayuda a la replicacin. La sntesis proteica comienza con la separacin de la molcula de ADN en sus dos hebras. En un proceso llamado transcripcin, una parte de la hebra paralela acta como plantilla para formar una nueva cadena que se llama ARN mensajero o ARNm (vase cido ribonucleico). El ARNm sale del ncleo celular y se acopla a los ribosomas, unas estructuras celulares especializadas que actan como centro de sntesis de protenas. Los aminocidos son transportados hasta los ribosomas por otro tipo de ARN llamado de transferencia (ARNt). Se inicia un fenmeno llamado traduccin que consiste en el enlace de los aminocidos en una secuencia determinada por el ARNm para formar una molcula de protena. Un gen es una secuencia de nucletidos de ADN que especifica el orden de

aminocidos de una protena por medio de una molcula intermediaria de ARNm. La sustitucin de un nucletido de ADN por otro que contiene una base distinta hace que todas las clulas o virus descendientes contengan esa misma secuencia de bases alterada. Como resultado de la sustitucin, tambin puede cambiar la secuencia de aminocidos de la protena resultante. Esta alteracin de una molcula de ADN se llama mutacin. Casi todas las mutaciones son resultado de errores durante el proceso de replicacin. La exposicin de una clula o un virus a las radiaciones o a determinados compuestos qumicos aumenta la probabilidad de mutaciones.

Replicacin En casi todos los organismos celulares, la replicacin de las molculas de ADN tiene lugar en el ncleo, justo antes de la divisin celular. Empieza con la separacin de las dos cadenas de polinucletidos, cada una de las cuales acta a continuacin como plantilla para el montaje de una nueva cadena complementaria. A medida que la cadena original se abre, cada uno de los nucletidos de las dos cadenas resultantes atrae a otro nucletido complementario previamente formado por la clula. Los nucletidos se unen entre s mediante puentes de hidrgeno para formar los travesaos de una nueva molcula de ADN. A medida que los nucletidos complementarios van encajando en su lugar, una enzima llamada ADN polimerasa los une enlazando el grupo fosfato de uno con la molcula de azcar del siguiente, para as construir la hebra lateral de la nueva molcula de ADN. Este proceso contina hasta que se ha formado una nueva cadena de polinucletidos a lo largo de la antigua; se reconstruye as un nueva molcula con estructura de doble hlice.

ARN
Una clula tpica contiene 10 veces ms ARN que ADN. El azcar presente en el ARN es la ribosa. Esto indica que en la posicin 2' del anillo del azcar hay un grupo hidroxilo (OH) libre. Por este motivo, el ARN es qumicamente inestable, de forma que en una disolucin acuosa se hidroliza fcilmente. En el ARN la base que se aparea con la A es U, a diferencia del ADN, en el cual la A se aparea con T. Segn las modernas teoras sobre el origen de la vida, parece bastante probable que el ARN fuese el primer biopolmero que apareci en la corteza terrestre durante el transcurso de la evolucin.

Se distinguen varios tipos de RNA en funcin, sobre todo, de sus pesos moleculares: RNA MENSAJERO (RNAm) Se sintetiza sobre un molde de ADN por el proceso de transcripcin por el cual se copia el ARN a partir del molde del ADN, pasa al citoplasma y sirve de pauta para la sntesis de protenas (traduccin).

RNA RIBOSMICO (RNAr) El RNA ribosmico (RNAr) est presente en los ribosomas, orgnulos intracelulares implicados en la sntesis de protenas. Su funcin es leer los RNAm y formar la protena correspondiente.

RNA de transferencia (Son cadenas cortas de una estructura bsica, que pueden unirse especficamente a determinados aminocidos.

CUADRO COMPARATIVO ADN Y ARN

INVESTIGACIONES Y APLICACIONES
HERRAMIENTAS Y TCNICAS PARA EL ESTUDIO DEL ADN

Existen numerosas tcnicas y procedimientos que emplean los cientficos para estudiar el ADN. Una de estas herramientas utiliza un grupo de enzimas especializadas, denominadas enzimas de restriccin, que fueron encontradas en bacterias y que se usan como tijeras moleculares para cortar los enlaces fosfato de la molcula de ADN en secuencias especficas. Las cadenas de ADN que han sido cortadas con estas enzimas presentan extremos de cadena sencilla, que pueden unirse a otros fragmentos de ADN que presentan extremos del mismo tipo. Los cientficos utilizan este tipo de enzimas para llevar a cabo la tecnologa del ADN recombinante o ingeniera gentica. Esto implica la eliminacin de genes especficos de un organismo y su sustitucin por genes de otro organismo. Otra herramienta muy til para trabajar con ADN es un procedimiento llamado reaccin en cadena de la polimerasa (RCP), tambin conocida como PCR por su traduccin directa del ingls (polymerase chain reaction). Esta tcnica utiliza una enzima denominada ADN polimerasa que copia cadenas de ADN en un proceso que simula la forma en la que el ADN se replica de modo natural en la clula. Este proceso, que ha revolucionado todos los campos de la biologa, permite a los cientficos obtener gran nmero de copias a partir de un segmento determinado de ADN. La tecnologa denominada huella de ADN (DNA fingerprinting) permite comparar muestras de ADN de diversos orgenes, de manera anloga a la comparacin de huellas dactilares. En esta tcnica los investigadores utilizan tambin las enzimas de restriccin para romper una molcula de ADN en pequeos fragmentos que separan en un gel al que someten a una corriente elctrica (electroforesis); de esta manera, los fragmentos se ordenan en funcin de su tamao, ya que los ms pequeos migran ms rpidamente que los de mayor tamao. Se puede obtener as un patrn de bandas o huella caracterstica de cada organismo. Se utiliza una sonda (fragmento de ADN marcado) que hibride (se una especficamente) con algunos de los fragmentos obtenidos y, tras una exposicin a una pelcula de rayos X, se obtiene una huella de ADN, es decir, un patrn de bandas negras caracterstico para cada tipo de ADN. Un procedimiento denominado secuenciacin de ADN permite determinar el orden preciso de bases nucletidas (secuencia) de un fragmento de ADN. La mayora de los tipos de secuenciacin de ADN se basan en una tcnica denominada extensin de oligonucletido (primer extension) desarrollada por el bilogo molecular britnico Frederick Sanger. En esta tcnica se lleva a cabo una replicacin de fragmentos especficos de ADN, de tal modo que el extremo del fragmento presenta una forma fluorescente de una de las cuatro bases

nucletidas. Los modernos secuenciadores de ADN parten de la idea del bilogo molecular estadounidense Leroy Hood, incorporando ordenadores y lser en el proceso. Los cientficos ya han completado la secuenciacin del material gentico de varios microorganismos incluyendo la bacteria Escherichia coli. En 1998 se llev a cabo el reto de la secuenciacin del genoma de un organismo pluricelular, un gusano nematodo conocido como Caenorhabditis elegans. En el ao 2000 se descifr el material gentico de la mosca del vinagre (Drosophila melanogaster) y de la planta Arabidopsis thaliana, entre otros organismos. Pero el acontecimiento ms importante, dentro de este grupo de investigaciones, fue el desciframiento del genoma humano llevado a cabo en febrero de 2001, de manera independiente, por el consorcio pblico internacional Proyecto Genoma Humano y la empresa privada Celera Genomics.

APLICACIONES La investigacin sobre el ADN tiene un impacto significativo, especialmente en el mbito de la medicina. A travs de la tecnologa del ADN recombinante los cientficos pueden modificar microorganismos que llegan a convertir en autnticas fbricas para producir grandes cantidades de sustancias tiles. Por ejemplo, esta tcnica se ha empleado para producir insulina (necesaria para los enfermos de diabetes) o interfern (muy til en el tratamiento del cncer). Los estudios sobre el ADN humano tambin revelan la existencia de genes asociados con enfermedades especficas como la fibrosis qustica y determinados tipos de cncer. Esta informacin puede ser valiosa para el diagnstico preventivo de varios tipos de enfermedades. La medicina forense utiliza tcnicas desarrolladas en el curso de la investigacin sobre el ADN para identificar delincuentes. Las muestras de ADN tomadas de semen, piel o sangre en el escenario del crimen se comparan con el ADN del sospechoso; el resultado es una prueba que puede utilizarse ante los tribunales. Vase Pruebas de ADN. El estudio del ADN tambin ayuda a los taxnomos a establecer las relaciones evolutivas entre animales, plantas y otras formas de vida, ya que las especies ms cercanas filogenticamente presentan molculas de ADN ms semejantes entre s que cuando se comparan con especies ms distantes evolutivamente. Por ejemplo, los buitres americanos estn ms emparentados con las cigeas que con los buitres europeos, asiticos o africanos, a pesar de que morfolgicamente y etolgicamente son ms similares a estos ltimos.

La agricultura y la ganadera se valen ahora de tcnicas de manipulacin de ADN conocidas como ingeniera gentica y biotecnologa. Las estirpes de plantas cultivadas a las que se han transferido genes pueden rendir cosechas mayores o ser ms resistentes a los insectos. Tambin los animales se han sometido a intervenciones de este tipo para obtener razas con mayor produccin de leche o de carne o razas de cerdo ms ricas en carne y con menos grasa.

El experimento de hershey-chase, el ADN es el material gentico. En 1952 Alfred Hershey y Martha Chase, pertenecientes al grupo de bilogos del Cold Spring Harbor Laboratory, estudiaron la gentica de los bacterifagos, un bacterifago o fago, es un virus que especficamente ataca e infecta una bacteria .

Ellos conocan que un fago tenia una capa externa de protena y un ncleo interno de AND,

El virus utiliza a la bacteria para reproducirse, de las observaciones con el microscopio electrnico, ellos conocan que durante la infeccin el virus ataca a la bacteria por sus colas, se pensaba que los genes eran introducidos en la bacteria anfitrin, los cuales eran dirigidos a las enzimas de la bacteria para replicar al virus. El siguiente dibujo nos muestra en forma muy esquemtica los pasos en la reproduccin del virus dentro de la bacteria y su ruptura con la distribucin de nuevos virus.

Lo que se trataba de determinar la causa de la transformacin de la bacteria en una factora de fagos, como lo sugera el trabajo de Avery, el ADN del fago era un principio transformador. De anlisis previos se conoca que el ADN contiene tomos de fsforo P pero no azufre S, por otro lado las protenas del virus contenan tomos de azufre pero no tomos de fsforo. Se utilizo tomos radiactivos de fsforo 32P y azufre 35S para marcar selectivamente el ADN y la protena del virus y al realizar la experiencia se quera saber que componente entraba en la infeccin de la bacteria.

En dos experimentos paralelos, se combino a los virus marcados con los tomos radiactivos con las bacterias,

se espero un tiempo suficiente para que los virus infecten a las bacterias y a este sistema se lo someti a una licuadora ( Waring blender). A continuacin se someti a las muestras a una centrifugacin para separar los fagos de las bacterias, las bacterias son ms grande y ms pesadas que los virus, las bacterias se recogieron al fondo del tubo de ensayo, mientras que los fagos se quedaron en suspensin.

Examinando luego las dos muestras se verifico, en la marcada como 35S los nuevos fagos provenientes de la bacteria infectada no contenan el azufre radiactivo, la cubierta del fago la cual esta echa de protena no fue usada dentro de la bacteria para hacer un nuevo fago. Al investigar la muestra marcada con fsforo radiactivo 32P, el mismo se encontraba en los nuevos fagos, por lo tanto el ADN del fago fue usado dentro de la bacteria para hacer nuevos virus. La cubierta del fago entrega el ADN dentro de la bacteria y es el ADN solamente el que lleva las instrucciones para replicar a los fagos dentro de la bacteria, luego el ADN es el material gentico.

El ADN contina siendo objeto de estudio, y los resultados de la investigacin se aplican a muchas disciplinas. El llamado Proyecto Genoma Humano es un programa de investigacin financiado por el gobierno de Estados Unidos para determinar la secuencia de bases de los tres mil millones de pares de nucletidos que forman el material gentico humano. El programa permitir analizar las mutaciones que causan las enfermedades genticas y, por tanto, proporcionar la informacin necesaria para desarrollar medicamentos y tratamientos de tales enfermedades. La medicina forense utiliza tcnicas desarrolladas en el curso de la investigacin sobre el ADN para identificar delincuentes. Las muestras de ADN tomadas de semen, piel o sangre en el escenario del crimen se comparan con el ADN del sospechoso; el resultado es una prueba que puede utilizarse ante los tribunales. La agricultura y la ganadera se valen ahora de tcnicas de manipulacin de ADN conocidas como ingeniera gentica y biotecnologa. Las estirpes de plantas cultivadas a las que se han transferido genes pueden rendir cosechas mayores o ser ms resistentes a los insectos. Tambin los animales se han sometido a intervenciones de este tipo para obtener razas con mayor produccin de leche o de carne o variedades de cerdo ms ricas en carne y con menos grasa.

BIBLIOGRAFIA: http://aprendamoscienciasge.blogspot.com/2011/04/biomoleculas-acidosnucleicos.html http://www.angelfire.com/magic2/bioquimica/nucle_tidos_y__cidos_nucleicos.ht m http://www.selectividad.net/cem/apuntesexamenes/apuntes/biologia/cuadro %20comparativo%20del%20adn%20y%20arn.pdf http://www.mitareanet.com/colaboraciones/ADNyARN.htm http://www.galileog.com/ciencia/biologia/adn/hershey.htm http://www.ilustrados.com/publicaciones/EpypllkZApXWGysxmm.php http://www.biologia.edu.ar/macromoleculas/arn.htm Qumica Orgnica 7 edicin McMurry

Você também pode gostar