Você está na página 1de 64

Modelo de Organizacin

de la Red de Laboratorios
del Primer Nivel de Atencin

Instituto Nacional de Salud Supervisin Tcnica:

Dra. Nora Reyes Puma Dra. Susana Zurita Macalup

Proyecto Salud y Nutricin Bsica Coordinador General: Supervisin Tcnica:

Alvaro Gaillour Ferradas Dra. Ariela Luna Florez Dr. Carlos Bardlez del Aguila Dra. Violeta Bazn Snchez

CARE-OSSAN Formulacin:

Dr. Ricardo Alvarez Carrasco

Correccin de Estilo: Diagramacin e Impresin: Edicin: Coordinacin de Edicin:

Wahibe Sabla Kourani Stickcom S.A. Proyecto Salud y Nutricin Bsica Mara Teresa Guzmn Cceres

Lima, diciembre 2000 ISBN: Hecho el depsito legal B.N.P.: 9972-878-12-0 1501052001 - 0234

MINISTERIO DE SALUD Av. Salaverry cuadra 8 s/n. Jess Mara. Lima - Per Reservados todos los derechos Impreso en el Per Printed in Per 1000 ejemplares

PRESENTACIN

El presente documento contiene las orientaciones generales y las definiciones bsicas para la Organizacin de las Redes de Laboratorio, que establece el Ministerio de Salud, para los establecimientos pblicos del primer nivel de atencin. Se establece diferentes niveles de complejidad de los servicios de laboratorio, articulados entre s dentro de una Red de Servicios de Salud. Asimismo, incluye las normas de atencin a los usuarios, los estndares de ensayos, infraestructura, equipamiento, insumos y personal, de acuerdo a cada nivel de delimitacin de las Redes y Micro Redes de Servicios y por la categorizacin dada a cada establecimiento del cual forman parte. Tambin contiene los proceso de operacin en red, tales como la capacitacin, supervisin, control de calidad e investigacin, as como la metodologa para organizar las redes de laboratorio en el primer nivel de atencin. El Ministerio de Salud, a travs del Instituto Nacional de Salud y el Proyecto Salud y Nutricin Bsica, entrega el presente documento con el propsito de mejorar el funcionamiento, la capacidad resolutiva y la calidad de los laboratorios del primer nivel de atencin, y de esta forma contribuir con mejorar la atencin brindada a la poblacin.

Indice
GENERALIDADES.................................................................................Pg. 1 ANTECEDENTES........................................................................................... 3 OBJETIVO GENERAL.................................................................................... 4 OBJETIVOS ESPECFICOS........................................................................... 4 ORGANIZACIN ADMINISTRATIVA Y FUNCIONAL.................................... 4 ORGANIZACIN INTERNA DEL LABORATORIO........................................ 5 INFRAESTRUCTURA................................................................................ 5 PERSONAL................................................................................................ 6 EQUIPOS, APARATOS MATERIALES Y REACTIVOS.............................. 6 ENSAYOS................................................................................................... 8 MANUALES, NORMAS E INSTRUCTIVOS.............................................. 11 FICHAS, REGISTROS Y ARCHIVOS...................................................... 12 REUNIONES ADMINISTRATIVO - ASISTENCIALES............................. 13 CONTROL DE CALIDAD.......................................................................... 13 FLUXOGRAMA........................................................................................ 14 ORGANIZACIN DEL LABORATORIO EN EL ESTABLECIMIENTO....... 15 MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES..................................... 15 ANEXOS...................................................................................................... 17 REFERENCIAS............................................................................................ 40

MODELO DE ORGANIZACION DE LOS LABORATORIOS DEL PRIMER NIVEL DE ATENCION

GENERALIDADES

Dentro de la estructura de los establecimientos de salud, el Laboratorio es un rgano de apoyo decisivo para el diagnstico, por lo que su nivel de complejidad debe estar acorde con el del establecimiento al que pertenece, a los recursos humanos con los que cuenta y a los materiales y equipos disponibles (OPS). A fin de brindar una atencin concordante a las necesidades de los usuarios, los establecimientos de salud han sido clasificados por niveles de complejidad, lo que obviamente implica la definicin de sus niveles de resolucin, teniendo en cuenta que alrededor del 80% de las patologas pueden ser resueltas con atencin mdica no especializada, el 15 % con el concurso de mdicos especialistas y el 5% de las patologas restantes son tributarias del manejo por mdicos con entrenamiento en sub especialidades (OPS). Tomando en consideracin que es necesario establecer estos niveles de complejidad, los servicios de Laboratorio se articulan dentro de un sistema de Red, cuya estructura general tiene la siguiente configuracin:

MODELO DE ORGANIZACION DE LOS LABORATORIOS DEL PRIMER NIVEL DE ATENCION

RED DE LABORATORIOS Y NIVEL DE ATENCIN

INS Laboratorios Nacionales

Laboratorios Regionales o Intermedios

IV
Lab.y Inst. Hosp. Nac.

Lab. Hosp. Regionales

III

II
Lab. Hospitales

Laboratorios Locales I y II

UTM

UTM

UTM

UTM

MODELO DE ORGANIZACION DE LOS LABORATORIOS DEL PRIMER NIVEL DE ATENCION

Para proyectar la organizacin estructural y funcional del laboratorio es indispensable entender claramente la Misin e Imagen (ver Modelo de Organizacin de la Red de Laboratorios del Primer Nivel de Atencin) que debe tener esta rea, hacia la cual se debe orientar su organizacin. Para cumplir con este objetivo se deben considerar las actividades propuestas segn el nivel de complejidad, y sobre la base de stas se analizar el tipo y nmero del personal, la infraestructura, el equipamiento e insumos requeridos. A continuacin, desarrollaremos la propuesta tcnica para la organizacin de los Laboratorios del Primer Nivel de Atencin, producto del consenso entre el MINSA-PSNB, INS y CARE PERU, organismos que intervinieron en el proyecto de Organizacin de los Servicios de Salud y Nutricin (OSSAN).

ANTECEDENTES
Los servicios de laboratorio de los Centros y Puestos del Ministerio de Salud, que constituyen el Primer Nivel de Atencin, presentan deficiencias en grado variable, debido a que durante aos la red de servicios de salud no cont con los recursos financieros adecuados para solventar las necesidades de nuestra poblacin. Evidentemente, ello trajo consigo que la calidad de las prestaciones de los servicios de salud en general, y laboratorio en particular, se vieran progresivamente limitadas. Sin embargo, en los aos recientes, y especialmente luego del brote epidmico del Clera, esta situacin se fue revirtiendo rpida y progresivamente sobre la base de una poltica de salud que prioriz la atencin integral en el Primer Nivel, con especial nfasis en la poblacin materno infantil. Dentro de este modelo, el laboratorio se fue perfilando como el apoyo diagnstico indispensable para las patologas transmisibles, no transmisibles y nutricionales prevalentes en el pas. Actualmente, el Ministerio de Salud ha identificado la necesidad de impulsar la mejora de los servicios de laboratorio de este nivel en todo el territorio nacional, dotndolos de recursos humanos y materiales en nmero y calidad suficientes, de forma tal se brinden un servicio confiable y oportuno, y articular el trabajo a travs de redes. Para este fin cuenta con la permanente

MODELO DE ORGANIZACION DE LOS LABORATORIOS DEL PRIMER NIVEL DE ATENCION

participacin del Instituto Nacional de Salud, como la mxima instancia tcnica y normativa en todo lo concerniente a las actividades de laboratorio.

OBJETIVO GENERAL
Mejorar la eficiencia global del sistema de salud mediante el establecimiento de estructuras de organizacin en los laboratorios del Primer Nivel de Atencin, a fin de conseguir servicios funcionales, competentes y confiables integrados en su totalidad mediante una red de laboratorios.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Determinar el rol del laboratorio en el establecimiento de salud. Determinar las funciones bsicas del laboratorio de acuerdo con su nivel de complejidad. Determinar e implementar los procedimientos de referencia y contra referencia de muestras en la red de laboratorios. Asegurar la confiabilidad de los ensayos a travs de la implementacin de programas de Control de Calidad. Fortalecer los niveles de competencia de los recursos humanos.

ORGANIZACIN ADMINISTRATIVA Y FUNCIONAL


El proceso de organizacin en laboratorios del Primer Nivel de Atencin, se har efectivo a tres niveles: Organizacin interna del laboratorio. Organizacin del laboratorio en el establecimiento. Organizacin de los laboratorios en el sistema de Red.

MODELO DE ORGANIZACION DE LOS LABORATORIOS DEL PRIMER NIVEL DE ATENCION

ORGANIZACIN INTERNA DEL LABORATORIO ORGANIZACIN INTERNA DEL


La organizacin interna del laboratorio del Primer Nivel de Atencin, si bien es cierto, tiene aspectos genricos, aplicables a todos ellos independientemente de su nivel de complejidad, tambin posee aspectos especficos que se encuentran relacionados con el nivel de complejidad asistencial del servicio. En este acpite desarrollaremos dichos aspectos, que podrn adecuarse segn sea la realidad epidemiolgica, geogrfica, la demanda potencial, las facilidades y el apoyo que requiera el laboratorio.

INFRAESTRUCTURA
La infraestructura del servicio de laboratorio deber estar diseada de acuerdo con los requerimientos propios de su nivel de Bioseguridad y Complejidad, de modo tal, que facilite la atencin a los usuarios, el desenvolvimiento del personal y el flujo de las muestras. Segn ello, la infraestructura tendr las siguientes caractersticas especficas: Unidad Tomadoras de Muestras (UTM) Tales unidades estarn ubicadas en los Puestos de Salud I y II, y contarn con un ambiente (especfico o compartido con el tpico) destinado a la atencin del usuario, all se efectuar la obtencin y recoleccin de muestras previamente establecidas. Los acabados del ambiente y del mobiliario sern resistentes y de fcil limpieza a las sustancias de uso corriente, igualmente permitirn el desarrollo de las actividades de acuerdo a las normas de Bioseguridad. Contarn con servicio de corriente elctrica, agua potable y desage (Anexo 3). Dependiendo del momento epidemiolgico, podrn contar con microscopa para exmenes directos, descritos en el Manual de Procedimientos de la Red de Laboratorios del primer nivel de atencin. Laboratorios Locales I Estos sern los laboratorios ubicados en los Centros de Salud I y II, que contarn con un ambiente o rea privada de atencin al usuario y otro exclusivo de procesamiento de muestras. Adems de los

MODELO DE ORGANIZACION DE LOS LABORATORIOS DEL PRIMER NIVEL DE ATENCION

acabados correspondientes y de las medidas de Bioseguridad, poseer los servicios de agua, desage y corriente elctrica. (Anexos 1 y 3).

Laboratorios Locales II
Dichos laboratorios se localizarn en los establecimientos de referencia de la red de salud, tendrn un ambiente de atencin al usuario y por lo menos dos para el procesamiento de muestras, uno de los cuales estar dedicado a los ensayos de Microbiologa. Los requerimientos en cuanto a acabados, Bioseguridad y servicios bsicos, sern de cumplimiento obligatorio (Anexos 2 y 3).

PERSONAL
El personal asignado a los servicios, tanto en nmero como en nivel de formacin, ser definido por su complejidad (Anexo 3).

EQUIPOS, APARATOS, MATERIALES Y REACTIVOS


Los Equipos, Aparatos, Materiales y Reactivos con los que cuente cada servicio, tienen que ser necesariamente congruentes con su nivel de complejidad (Anexo 3), no obstante ello, se deben tener en cuenta las siguientes normas generales: Deben ser ubicados en lugares que permitan su ptimo empleo, evitando colocaciones que contribuyan al progresivo deterioro. Se debe contar con un inventario completo y actualizado (Anexo 4). Cada Equipo y Aparato tendr una Tarjeta de Registro donde constarn sus caractersticas y las observaciones pertinentes, una Tarjeta de Mantenimiento donde figurar la fecha y especificaciones de cada procedimiento (Anexo 5), y sus Manuales de Instalacin y Funcionamiento. El Mantenimiento Preventivo tendr tres instancias: Mantenimiento preventivo primario, esta fase es desarrollada por el personal del propio laboratorio, y consiste en tomar las precauciones elementales para el buen uso de los equipos y aparatos. La periodicidad con la que se efectuarn tales acciones

MODELO DE ORGANIZACION DE LOS LABORATORIOS DEL PRIMER NIVEL DE ATENCION

ser la siguiente: Diariamente: Inspeccin, aseo externo y/o verificacin de temperatura del Espectrofotmetro, Autoclave, Balanza, y Micropipetas . Semanalmente: Cambio de agua y limpieza del Bao Mara, y limpieza de la Autoclave. Semestralmente: Descongelamiento y limpieza de la refrigeradora. Tales procedimientos sern registrados en Tarjetas de Reporte, en las que se consignarn: fecha, hora, procedimiento ejecutado, nombre y firma del personal que lo efectu. Para que esta instancia se cumpla, es necesario que cada aparato y equipo cuente con su Manual de Uso facilitado por el fabricante y que el laboratorio tenga instalada la lnea a tierra, segn sus requerimientos, para evitar la sobrecarga elctrica. El Mantenimiento preventivo primario ser responsabilidad del encargado del servicio y/o establecimiento. Monitoreo del mantenimiento preventivo primario, esta actividad estar a cargo de los laboratorios del nivel inmediato superior, y consistir en verificar in situ que el mantenimiento preventivo primario sea efectuado adecuadamente, revisando las Tarjetas de Reporte correspondientes. Mantenimiento preventivo secundario, ser organizado y supervisado por el Laboratorio de Referencia Departamental en coordinacin con la Gerencia de la Red y la DISA correspondiente. Para ello se contratarn los servicios de proveedores que tengan la conformidad del INS, quienes se encargaran del mantenimiento de equipos y aparatos especficos (realizando calibraciones, cambios de filtros, limpieza interna, etc), previa presentacin y aprobacin de un cronograma de visitas peridicas a los laboratorios de la Red. En cuanto al Mantenimiento Recuperativo, estar organizado y supervisado por el Laboratorio de Referencia Departamental en coordinacin con la Gerencia de la Red y la DISA. Se contar con una lista de proveedores que cuentan con la conformidad del INS, los que sern agrupados segn sus antecedentes y experiencia en

MODELO DE ORGANIZACION DE LOS LABORATORIOS DEL PRIMER NIVEL DE ATENCION

La reparacin de equipos especficos; ser obligatorio establecer tiempos mnimos de garanta (no menores de un ao) para la reparacin efectuada y los mecanismos efectivos de reclamo y penalidad al proveedor que no cumpla con tal condicin. Si se prepararan reactivos, todos estarn etiquetados con el nombre del compuesto, la concentracin, la fecha de preparacin, la fecha de expiracin, las condiciones de almacenamiento y los riesgos que implica su manejo. ENSAYOS De manera anloga a lo expresado en el tem anterior, los ensayos que se desarrollen en cada servicio sern congruentes al nivel de Bioseguridad y Complejidad establecido, habindose considerado los siguientes ensayos para los Laboratorios Locales I y II: Unidad Tomadora de Muestras (UTM) En las UTM no se efectuarn ensayos, slo se limitarn a obtener y derivar muestras hacia los Laboratorios Locales de su jurisdiccin. Laboratorios Locales I En los Laboratorios Locales se realizar el siguiente paquete bsico de ensayos : a.- Exmenes Hematolgicos Hemograma (mtodo de Schilling). Hemoglobina (micro mtodo por densidad ptica). Hematocrito (mtodo de centrifugacin en centrfugador de Micro Hematocrito). Grupo sanguneo y Factor Rh (mtodo en lmina). Velocidad de Sedimentacin Globular (mtodo de Wintrobe). b.- Exmenes Inmunolgicos Diagnstico del Embarazo (mtodo de inhibicin de la aglutinacin) VDRL rpido (tambin denominado USR: Unheated Serum Reagin) o RPR (mtodo standard de floculacin)

MODELO DE ORGANIZACION DE LOS LABORATORIOS DEL PRIMER NIVEL DE ATENCION

Aglutinaciones Febriles: Tficas, Paratficas y Brucella (mtodo de aglutinacin en lmina). Deteccin de antgeno de superficie del virus de la Hepatitis B (mtodo de Aglutinacin de Ltex). c.- Exmenes Microbiolgicos Examen Directo y Gram de Secreciones (mtodo standard para la investigacin de Bacterias y Parsitos). Examen Directo de Hongos. Examen Directo de Acaros. Baciloscopa en Esputo y en Orina. (mtodo de coloracin Ziehl Nielsen). Examen Parasitolgico directo de heces seriado (con suero fisiolgico y lugol). Identificacin de Enterobius vermicularis (test de Graham). Reaccin inflamatoria en heces (mtodo con azul de metileno). Identificacin de Hemoparsitos (mtodo de la Gota Gruesa). Identificacin de Bartonella baciliformis (mtodo de frots). Identificacin de Leishmania (mtodo de frotis y de la intradermo reaccin). Estos ensayos estarn limitados a las zonas donde el perfil epidemiolgico los justifique. d.- Exmenes Bioqumicos Glicemia por mtodo semi cuantitativo (medicin con Glucmetro). Investigacin de sangre oculta en heces (mtodo de Thevenon). Orina Completa (mtodo standard). Sedimento Urinario (mtodo standard). e.- Exmenes Citolgicos Deteccin del Cncer de Cuello Uterino (mtodo de coloracin de Papanicolaou - PAP). Siempre y cuando exista personal profesional calificado para realizar su lectura. Adicionalmente, los Laboratorios Locales I que funcionen en establecimientos que tengan un Servicio de Emergencia realizarn los siguientes ensayos. Hemoglobina (mtodo fotocolorimtrico). ste reemplaza al micro

MODELO DE ORGANIZACION DE LOS LABORATORIOS DEL PRIMER NIVEL DE ATENCION

mtodo de densidad ptica. Tiempo de Coagulacin (mtodo de tubo o Lee White). Tiempo de Sangra (mtodo de Duke). Dosaje de Glicemia (mtodo oxidasa-enzimtico) ste reemplaza al mtodo semi cuantitativo. Dosaje de Urea srica (mtodo enzimtico colorimtrico). Dosaje de Creatinina srica (mtodo colorimtrico de Jaff). Dosaje de Bilirrubinas Total y Fraccionadas (mtodo colorimtrico). Dosaje de TGO y TGP (mtodo colorimtrico). Laboratorios Locales II En los Laboratorios Locales II, se desarrollarn adicionalmente los siguientes ensayos: a.- Exmenes Hematolgicos Recuento de Plaquetas por milmetro cbico (mtodo en cmara y en lmina). b.- Exmenes Inmunolgicos Deteccin de anticuerpos anti - VIH (mtodo de ELISA, por lo menos de tercera generacin). Deteccin de antgeno de superficie del virus de la Hepatitis B (mtodo de ELISA, por lo menos de tercera generacin). Fenmeno L.E. (mtodo de desfibrinacin del cogulo). c.- Exmenes Microbiolgicos Identificacin de Leishmania (mtodo de cultivo). Hemocultivo (mtodo en medio de cultivo bifsico). Urocultivo (mtodo standard). Coprocultivo (mtodo standard). Cultivo de Secreciones (mtodo standard, incluye aislamiento de Hongos). Cultivo del Bacilo Tuberculoso (mtodo en medio Ogawa o Lowenstein Jensen).

10

MODELO DE ORGANIZACION DE LOS LABORATORIOS DEL PRIMER NIVEL DE ATENCION

d.- Exmenes Bioqumicos Dosaje de Protenas sricas total y fraccionada (mtodo colorimtrico de Biuret). Determinacin de Bilirrubina Total y Fraccionada (mtodo colorimtrico). Dosaje de Glicemia (mtodo oxidasa-enzimtico). Dosaje de Urea srica (mtodo enzimtico colorimtrico). Dosaje de Creatinina srica (mtodo colorimtrico de Jaff). Dosaje de Colesterol total srico (mtodo oxidasa-enzimtico). Dosaje de Triglicridos (mtodo enzimtico colorimtrico). Dosaje de TGO y TGP (mtodo colorimtrico). Dosaje de Fosfatasa alcalina (mtodo enzimtico-colorimtrico). e.- Exmenes Citolgicos Deteccin del Cncer de Cuello Uterino (mtodo de coloracin Papanicolaou). MANUALES, NORMAS E INSTRUCTIVOS Las actividades de los Laboratorios y de las URM, se efectuarn tomando como parmetros Manuales, Normas e Instructivos validados por el ente tcnico rector a nivel nacional (Instituto Nacional de Salud), slo en el caso de la inexistencia de normatividad nacional se podr recurrir a la establecida por organismos internacionales de reconocida competencia en el rea. Los Manuales con los que se deber contar son: Manual de Organizacin y Funciones Manual de Bioseguridad y buenas prcticas de Laboratorio Manual de Procedimientos de la Red de Laboratorio En los servicios donde se efecten ensayos (Laboratorios Locales I y II), se podr tener complementariamente manuales especficos, y cada prueba a ejecutar poseer el instructivo del fabricante, el cual deber tener su correspondiente traduccin al espaol en los casos que fuera pertinente.

11

MODELO DE ORGANIZACION DE LOS LABORATORIOS DEL PRIMER NIVEL DE ATENCION

Los Manuales, Normas e Instructivos sern de conocimiento y prctica de todo el personal, siendo responsabilidad de la jefatura del establecimiento y/o del servicio, segn sea el caso, el cumplimiento obligatorio de los mismos. El ordenamiento y archivo de la referida informacin, en un lugar de oportuno acceso al personal y donde se le preserve de perdida o deterioro, ser igualmente responsabilidad de los jefes antes mencionados. FICHAS, REGISTROS Y ARCHIVOS Los principios bsicos que deben regir el ordenamiento, archivo, uso y remisin de la informacin general inherente a las actividades de los Laboratorios y de las UTM, sern las siguientes: Se contar con los siguientes instrumentos de registro, validados por el organismo tcnico competente a nivel nacional y de cada jurisdiccin: Fichas impresas para la solicitud y los resultados de los exmenes de laboratorio (Anexo 6). Estas fichas se harn por triplicado (el original quedar en el archivo del servicio de Laboratorio, una copia se enviar con los resultados al servicio solicitante y la segunda copia slo se emplear si es necesario referir el ensayo a un nivel de mayor complejidad). Cuadernos de Registro especficos para exmenes de importancia en Salud Pblica, como por ejemplo Gota Gruesa (Anexo 7). Formularios para elaborar la Informacin Estadstica General mensual (Anexo 8) y para ensayos especficos de importancia en Salud Pblica, como por ejemplo Baciloscopa y Cultivo para BK (Anexo 9) y Gota Gruesa (Anexo 10). Fichas Epidemiolgicas para el envo de muestras referidas a enfermedades transmisibles de inters en salud pblica. Los resultados de estos ensayos se debern archivar agrupndolos por enfermedades.

12

MODELO DE ORGANIZACION DE LOS LABORATORIOS DEL PRIMER NIVEL DE ATENCION

REUNIONES ADMINISTRATIVO - ASISTENCIALES Peridica y regularmente se programarn reuniones administrativoasistenciales con el propsito de reconocer y solucionar problemas que afectan a las actividades del servicio. En el caso de las UTM, tales reuniones sern convocadas por el responsable del Laboratorio Local I de su jurisdiccin y en el de los Laboratorios Locales I, por el encargado del Laboratorio Local II. Asimismo, el Laboratorio de Referencia Departamental se encargar de programar reuniones con propsitos semejantes, en las que se identificarn los problemas que afectan a la Red en su conjunto y se harn las propuestas especficas para su resolucin. Tales eventos sern convocados con la debida anticipacin, siendo preferible que se estructure un cronograma anualizado, para procurar la mayor asistencia y evitar la interferencia en las actividades cotidianas de los establecimientos de la Red. En cada caso existir un Cuaderno de Actas foliado, donde se registrarn los acuerdos establecidos, con la firma de los asistentes. CONTROL DE CALIDAD Todas las fases, que comprende la actividad del rea de Laboratorio, deben ser objeto de un peridico y regular Control de Calidad, instaurado a partir del Laboratorio de Referencia Departamental segn las normas establecidas por el Instituto Nacional de Salud. Esta actividad se descentralizar de acuerdo a los niveles de complejidad establecidos, de tal manera que las UTM de un determinado mbito sean controladas por un Laboratorio Local I; los Laboratorios Locales I, por los Laboratorios Locales II; y estos a su vez, por el de Referencia Departamental, que ser controlado por el lNS. Slo un Control de Calidad estandarizado, integrado y peridico garantizar la calidad de las prestaciones.

13

MODELO DE ORGANIZACION DE LOS LABORATORIOS DEL PRIMER NIVEL DE ATENCION

FLUXOGRAMA a.- Acceso al Laboratorio La ruta de acceso del pblico al Laboratorio, vara segn se trate de un usuario interno o uno de la calle. Los pasos que seguirn cada uno de ellos se hallan graficados en los fluxogramas que se adjuntan ms adelante. b.-Obtencin, recepcin, manejo y almacenamiento de muestras Las muestras debern obtenerse o recepcionarse en un ambiente o rea privada destinado para tal fin. Para la obtencin o recepcin de muestras se solicitar al usuario la presentacin del formato correspondiente (Anexo 6). El personal encargado de obtener o recepcionar las muestras verificar previamente si se ha efectuado la cancelacin en caja(mediante el comprobante de pago) o si se cuenta con la respectiva exoneracin; asimismo, deber constatar si el usuario cumple con las condiciones requeridas para la realizacin del ensayo (por ejemplo, en ayunas para el dosaje de glicemia basal). Como se mencion anteriormente, existir un registro de las muestras que ingresen al laboratorio. Estas sern conservadas incluso luego de haberse efectuado el ensayo o ensayos solicitados, con la finalidad de que sea posible realizar ensayos de contra-muestra, cuando la situacin as lo justificara. Para determinar el tiempo de conservacin de la muestra para cada ensayo, el personal se remitir al Manual de Procedimientos de Laboratorio (MPL). Los procedimientos para la obtencin de muestras deben estar sustentados tcnicamente (Manuales y Normas). Antes de que se retire el usuario, se le citar en una fecha determinada para entregarle los resultados de los exmenes solicitados (usuario externo) o se le informar sobre la fecha en que llegarn a su Historia Clnica para que concerte una cita de reevaluacin (usuario interno). c.- Ejecucin del ensayo Las muestras deben ser procesadas en un lapso tcnicamente aceptable, segn las especificaciones de cada ensayo, en caso de

14

MODELO DE ORGANIZACION DE LOS LABORATORIOS DEL PRIMER NIVEL DE ATENCION

no ser posible deben ser conservadas segn las normas establecidas (Ver MPL). Las metodologas para procesar las muestras estarn estandarizadas y tcnicamente sustentadas (Manuales y Normas) Normas), ello permitir que se sujeten a la evaluacin del sistema de Control de Calidad. d.- Registro y emisin de resultados El laboratorio debe tener un registro de resultados en los formatos establecidos (ver Anexos correspondientes). Los resultados deben entregarse oportunamente. Los informes de los resultados deben emitirse en las unidades del mtodo estandarizado para la Red, incluyendo los valores de referencia y las desviaciones o coeficientes de variacin segn sea el caso.

ORGANIZACIN DEL LABORATORIO EN EL ESTABLECIMIENTO


El propsito es integrar el rea de Laboratorio en la organizacin administrativa y funcional de los establecimientos de salud, instaurando un patrn uniforme de atencin con calidad y calidez. Esta integracin deber generar beneficios tangibles tanto al usuario como a las dems reas del establecimiento. ORGANIGRAMA Independientemente al nivel del establecimiento de salud, el organigrama ubica al rea de Laboratorio como un servicio de apoyo diagnstico dependiente directamente de la jefatura del establecimiento. MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES (MOF) El establecimiento contar con un MOF que permita desarrollar una gestin congruente con los objetivos de la atencin integral de salud, delimitandoLas funciones de cada servicio y sus relaciones entre s; asimismo, en l estarn sealados los responsables directos de dichas actividades.

15

MODELO DE ORGANIZACION DE LOS LABORATORIOS DEL PRIMER NIVEL DE ATENCION

De acuerdo con el nivel de complejidad, la demanda y factores especficos (caractersticas geogrficas, fenmenos naturales, zonas endmicas, etc.), el establecimiento podr acondicionar turnos y/o modalidades de prestacin que contribuyan al cumplimiento de las funciones de cada servicio. (laboratorio itinerante o punto de microscopa). REUNIONES ADMINISTRATIVO - ASISTENCIALES Se programarn reuniones de coordinacin peridicas con otros servicios, las que sern convocadas y dirigidas por la jefatura del establecimiento, con la finalidad de reconocer y corregir deficiencias.

ACTIVIDADES EDUCATIVAS El rea de Laboratorio tomar parte de los programas educativos de capacitacin programados por el establecimiento de salud, los cuales estarn dirigidos a los establecimientos de menor complejidad o a la comunidad.

INVESTIGACIN Las investigaciones desarrolladas en el rea de Laboratorio estarn integradas al plan anual elaborado por el Laboratorio de Referencia Departamental conjuntamente con la DISA correspondiente, que tomar en cuenta su nivel de complejidad y las necesidades prioritarias de la jurisdiccin (estudio de enfermedades endmicas o de mayor prevalencia por ejemplo), de esta forma los resultados de las investigaciones sern realmente tiles para la comunidad y estimularn el inters cientfico e intelectual del personal del rea. Los resultados de estas investigaciones sern informados al nivel nacional.

ORGANIZACIN DE LOS LABORATORIOS EN EL SISTEMA DE RED La organizacin de los Laboratorios en el sistema de Red est detallada en el Modelo de Organizacin de la Red de Laboratorios.

16

MODELO DE ORGANIZACION DE LOS LABORATORIOS DEL PRIMER NIVEL DE ATENCION

ANEXOS
ANEXO 1

INGRESO AL ESTABLECIMIENTO Procesos de Atencin


Revisin de la solicitud de ensayo. La caja deber tener la relacin de ensayos que se procesan en el establecimiento.

CAJA

Estimacin del monto por pagar, segn la tarifa vigente. Cobro del monto correspondiente.

LABORATORIO
Determinacin de las condiciones del paciente segn el examen solicitado. Se darn indicaciones especiales segn corresponda. Toma de Muestra. Cita para entrega de los resultados.

SALIDA DEL ESTABLECIMIENTO

RUTA DE ATENCIN DEL USUARIO DE LA CALLE

17

MODELO DE ORGANIZACION DE LOS LABORATORIOS DEL PRIMER NIVEL DE ATENCION

ANEXO 2

CONSULTORIO Procesos de Atencin

CAJA

Revisin de la orden y estimacin del monto por pagar. Cobro del precio de acuerdo con los exmenes por realizar. Exoneracin

LABORATORIO

Revisin de la orden y determinacin de las condiciones del paciente, segn el examen por realizar, en caso de no ser adecuadas, citarlo para el da siguiente. Toma de Muestra Resultado pasa a la historia

ADMISIN

Confirma la cita para la reevaluacin con los resultados de los exmenes solicitados. .

SALIDA

RUTA DE ATENCIN DEL USUARIO INTERNO

18

MODELO DE ORGANIZACION DE LOS LABORATORIOS DEL PRIMER NIVEL DE ATENCION

ANEXO 3 UNIDAD TOMADORA DE MUESTRAS


ESTNDARES DE EQUIPAMIENTO, MATERIALES E INSUMOS 1.- Recursos Humanos 01 Tcnico de Enfermera. En caso de no existir este recurso humano puede encargarse de la UTM a un Promotor de Salud capacitado en la materia. 2.- Actividades Recoleccin de muestras. Envo de las muestras al Laboratorio Local I o al que corresponde segn solicitud de examen. 3.- Dimensiones Correspondern a los requerimientos tcnicos y de Bioseguridad, segn el tipo de muestras recolectadas, tomando en cuenta la privacidad y comodidad de los usuarios. El ambiente podr ser especfico para la toma y recoleccin de muestras o compartido con el tpico. 4.- Relaciones Directa con la Sala de Espera. Es recomendable la cercana a los consultorios externos. 5.- Requerimientos Funcionales Requiere muebles mviles para la Toma y Recoleccin de Muestras. Los acabados de construccin sern de fcil limpieza. 6.- Instalaciones Elctricas y Sanitarias 02 tomacorrientes simples 01 doble de 10 amperios. 01 interruptor simple. 01 punto de Agua Potable. 01 punto de Desage. 01 lavadero de acero inoxidable de una poza con escurridero.

19

MODELO DE ORGANIZACION DE LOS LABORATORIOS DEL PRIMER NIVEL DE ATENCION

7.- Iluminacin Natural y artificial imprescindible. 8.- Climatizacin Ventilacin natural imprescindible. 9.- Equipamiento Refrigerador. Esterilizador de calor seco (*) Incinerador (cuyas caractersticas estn definidas en el Manual de Procedimientos de Laboratorio). Centrfugador (*). 10.- Insumos y Materiales Envases para colectar muestras. Materiales para embalar muestras. Materiales de limpieza (jabn desinfectante, leja u otro desinfectante). Mascarillas protectoras sin filtro biolgico. Guantes quirrgicos con recubrimiento de ltex del nmero 7 al 8. Medios y envases de transporte acordes con las muestras que se obtengan. Materiales para procedimientos de obtencin de muestras, segn los diversos tipos que se obtengan (jeringas, agujas, tubos al vaco o tubos de prueba con tapa para la toma de muestras sanguneas, etc). Otros materiales que se requieran para obtener muestras de importancia en Salud Pblica para la zona geogrfica. 11.- Documentos Manuales Manual de Organizacin y Funciones de la Red de Laboratorios. Manual de Procedimientos de Laboratorio. Manual de Procedimientos de la Red de Laboratorio.

20

MODELO DE ORGANIZACION DE LOS LABORATORIOS DEL PRIMER NIVEL DE ATENCION

Cuadernos de Registro Cuaderno de Registro de ensayos especficos de importancia en Salud (Anexo 7). Formularios Formularios para la informacin Estadstica General Mensual (Anexo 8). Formularios para la informacin estadstica de los ensayos especficos de importancia en Salud Pblica (Anexos 9 y 10). Formularios para la solicitud y los resultados de los ensayos (Anexo 6). Otros Hoja de consumo de insumos y requerimientos. Fichas Epidemiolgicas. Cuaderno de Ocurrencias. Fichas de Registro de Equipos (Anexo 4). Tarjetas de Mantenimiento de Equipos / Aparatos de Laboratorio (Anexo 5). 12.- Ropa Mandil. (*) Slo para aquellas UTM que obtengan muestras sanguneas.

LABORATORIO LOCAL I
ESTNDARES DE EQUIPAMIENTO, MATERIALES E INSUMOS 1.- Recursos humanos 01 a 02 Tecnlogos Mdicos o Bilogos. 01 a 03 Tcnicos de Laboratorio. Slo si no existieran tales recursos humanos se capacitarn a Tcnicos de Enfermera, segn los mdulos estructurados especialmente para ese fin. 2.- Actividades Efectuar los ensayos de un Laboratorio de nivel bsico.

21

MODELO DE ORGANIZACION DE LOS LABORATORIOS DEL PRIMER NIVEL DE ATENCION

3.- Dimensiones rea total mnima 36 m2, de estos 6 m2 corresponden a la sala de atencin al usuario y los 30 m2 a la sala de procesamiento de muestras (OPS). 4.- Relaciones Directa con la Sala de Espera. Es recomendable la cercana con los consultorios. 5.- Requerimientos Funcionales Requiere muebles fijos para las reas de trabajo y para guardar instrumentos y reactivos. La superficie de trabajo ser de frmica, se evitar el uso de maylicas para este fin. Los acabados de construccin sern de fcil limpieza y altamente resistentes a los insumos empleados en el laboratorio, especialmente los cidos (ver Manual de Bioseguridad). La atencin al pblico se brindar a travs de una ventana, con repisa y la puerta ser de tipo holandesa (dos hojas). 6.- Instalaciones elctricas y sanitarias 04 Tomacorrientes dobles de 10 amp. cada uno. 01 Interruptor doble. 01 Artefacto de dos lmparas fluorescentes para cada ambiente. 01 Punto de agua potable. 01 Punto de desage. 01 Lavadero de acero inoxidable de una poza, con escurridero. 01 Lnea a tierra, con un amperaje segn los requerimientos de cada Laboratorio. 7.- Iluminacin Natural y artificial imprescindible. 8.- Climatizacin Ventilacin natural imprescindible.

22

MODELO DE ORGANIZACION DE LOS LABORATORIOS DEL PRIMER NIVEL DE ATENCION

9.- Equipamiento 01 Aglutinoscopio (trans iluminador). 01 Balanza de laboratorio con pesas, con un rango de 10mg a 100 g (slo si prepara reactivos) 01 Centrifugador de hasta 5,000 r.p.m. con cabezal para tubos standard (13 x 100), 220 v. 01 Centrifugador para micro hematocrito, para 24 capilares, 220 v. 01 Rotador de rango graduable (100 a 200 r.p.m.) 01 Esterilizador de calor seco, aprox. 40 x 33 x 40 cm, 220 v. 01 Microscopio binocular, con espejo y lmpara, 220 v. 01 Refrigerador elctrico de 10 pies cbicos, 220 v. 01Incinerador (fuera del laboratorio y segn las especificaciones contenidas en el Manual de Procedimientos de la Red Laboratorio). 02 Supresores de pico. 01 Contador diferencial de clulas sanguneas. 01 Contador manual de 0-9999. 01 Cmara Neubauer, con laminilla standard de repuesto. 01 Cronmetro. 01 Hemoglobinmetro (tipo Micro mtodo por densidad optica, slo para aquellos casos en los que no se efecte el mtodo colorimtrico). 01 Glucmetro simple (slo para aquellos casos en los que no se efecte el mtodo colorimtrico). 01 Mechero de alcohol con tapa rosca de metal, de 60 ml de capacidad. 01 Reloj con alarma, con una esfera de dimetro 125 mm. 02 Cubetas para coloracin vertical (Coplin), para 10 lminas. 04 Cajas de 100 lminas porta objetos cada una. 04 Cajas de 100 laminillas cubre objetos cada una. 03 Pipetas serolgicas de vidrio CF, 1x0.01 ml. 03 Pipetas serolgicas de vidrio CF, 10x0.10 ml. 03 Pipetas serolgicas de vidrio CF, 5x0.10 ml. 01 Fiola aforada, de 1 Litro. 01 Probeta de 50 mL. 01 Probeta de 100 mL.

23

MODELO DE ORGANIZACION DE LOS LABORATORIOS DEL PRIMER NIVEL DE ATENCION

01 Micropipeta 20-200 microlitros. 500 puntas descartables de plstico para la Micropipeta. 50 Tubos al vaco, 12 x 75 mm, o tubos de ensayo de medida semejante, con anti coagulante. 50 Tubos al vaco, 13 x 100 mm, o tubos de ensayo de medida semejante, sin anti coagulante. 06 Tubos de Wintrobe. 100 agujas para Tubos al vaco o de 20 x 11 / 2 si se emplean tubos de ensayo. 12 placas serolgicas con 12 anillos (slo para los efecten el VDRL). 05 Propipetas de Silicona, de tres salidas. 50 guantes quirrgicos con recubrimiento de ltex, del nmero 7 al 8. 50 mascarillas sin filtro biolgico.
10 Gradillas de acero quirrgico, segn las medidas de los tubos de vidrio.

1,000 viales de plstico de 2 ml. 100 frascos de plstico opaco con tapa rosca, con un dimetro de 6 cm. y una altura de 4.5cm. 01 Arco de cierra con hoja de cierra de 12 pulgadas, para metal. 01 Extintor, cuyo contenido y volumen ser adecuado a los insumos existentes en el laboratorio, previa coordinacin con el representante de Defensa Civil del mbito. 10.- Insumos Set para Grupo sanguneo y Factor Rh. Set de Aglutinaciones Tficas, Paratficas y Brucella. Set de V.D.R.L. o R.P.R. Set de Glucosa enzimtica (*) Set de Urea srica (*). Set de Creatinina srica (*). Set de Transaminasas sricas (*). Set de Bilirrubinas Total y Fraccionada (*). Tiras reactivas para el examen bioqumico de Orina.

24

MODELO DE ORGANIZACION DE LOS LABORATORIOS DEL PRIMER NIVEL DE ATENCION

Tiras reactivas para el dosaje de Glicemia (slo para los que no efecten el mtodo colorimtrico). Set para el diagnstico del embarazo. Aceite de inmersin. Lancetas desechables. Tubos capilares heparinizados de 75 mm. Tubos capilares no heparinizados de 75 mm. Insumos para la coloracin BK (fucsina, azul de metileno, alcohol cido). Insumos para coloracin de Gota Gruesa (Giemsa, Metanol) Insumos para coloracin Gram (Cristal violeta, Yodo, Safranina) Insumos para coloracin del Hemograma. Insumos para el diagnstico de Leishmania (frotis e intradermo reaccin). Slo para los laboratorios que efecten tales ensayos. Papel lente. Insumos para el estudio parasitolgico directo y contrastado (suero fisiolgico y lugol). Cajas trmicas para transporte de muestras, de 30 x 28 x 20 cm. Envase para envo de muestras, tamao standard (ver "Captulo de envo de Muestras"). Cajas para la eliminacin del material contaminado (ver Captulo de Bioseguridad). Cajas para la eliminacin de las agujas contaminadas (ver Captulo de Bioseguridad). Papel toalla. 11.- Documentos Manuales Manual de Organizacin y Funciones (MOF). Manual de Procedimientos de Laboratorio (MPL - PSNB). Manual de Procedimientos de la Red de Laboratorios. Cuadernos de Registro Cuaderno de Registro de ensayos especficos de importancia en Salud (Anexo 7).

25

MODELO DE ORGANIZACION DE LOS LABORATORIOS DEL PRIMER NIVEL DE ATENCION

Formularios Formularios para la informacin Estadstica General Mensual (Anexo 8). Formularios para la informacin estadstica de los ensayos especficos de importancia en Salud Pblica (Anexos 9 y 10). Formularios para la solicitud y los resultados de los ensayos (Anexo 6). Otros Hoja de consumo de insumos y requerimientos. Fichas Epidemiolgicas. Cuaderno de Ocurrencias. Fichas de Registro de Equipos (Anexo 4). Tarjetas de Mantenimiento de Equipos / Aparatos de Laboratorio (Anexo 5). 12.- Ropa Mandiles Mandilones (*) Slo para aquellos Laboratorios Locales I cuyo establecimiento cuente con servicio de Emergencia.

LABORATORIO LOCALES II
ESTNDARES DE EQUIPAMIENTO, MATERIALES E INSUMOS 1.- Recursos Humanos 01 a 03 Tecnlogo Mdico o Bilogo. 02 a 05 Tcnicos de Laboratorio. 01 Auxiliar de Laboratorio. 2.- Actividades Efectuar ensayos de Laboratorio de nivel Local II. 3.- Dimensiones rea mnima total de 100 m2, correspondiendo 6 a 8 m2 a la zona administrativa, 6 a 8 m2 a la sala de atencin al usuario, y el resto a las

26

MODELO DE ORGANIZACION DE LOS LABORATORIOS DEL PRIMER NIVEL DE ATENCION

salas de procesamiento de muestras, tomando en cuenta que existir un ambiente especfico para Micro-biologa. 4.- Relaciones Directa con la Sala de Espera. Es recomendable la cercana con los consultorios. 5.- Requerimientos Funcionales El ambiente es de ingreso restringido, garantizando la seguridad general y la Bioseguridad. Requiere la divisin de ambientes para la zona administrativa, sala de atencin al usuario, Micro-biologa, Hematologa - Inmunologa - Bioqumica, Esterilizacin y Servicios Higinicos. Requiere de muebles fijos para las reas de trabajo y para guardar instrumentos y reactivos. La superficie de trabajo ser de frmica, no se emplearan maylicas para ese fin. Los acabados de construccin sern de fcil limpieza y altamente resistente a los insumos utilizados en el Laboratorio, especialmente a los cidos (ver Captulo de Bioseguridad). La atencin al pblico se brindar a travs de una ventana con repisa y la puerta ser de tipo holandesa (2 hojas). 6.- Instalaciones elctricas y sanitarias 12 Tomacorrientes dobles, de 10 amperios cada uno. 03 Interruptores simples. 03 Artefactos de 2 lmparas fluorescentes. 03 Puntos de agua potable. 01 Punto de desage. 03 Puntos de gas (como mnimo). 03 Lavaderos de acero inoxidable con poza, con escurridero. 01 Lnea a tierra, con amperaje de acuerdo a los requerimientos de cada Laboratorio. 7.- Iluminacin Natural y artificial imprescindible.

27

MODELO DE ORGANIZACION DE LOS LABORATORIOS DEL PRIMER NIVEL DE ATENCION

8.- Climatizacin Ventilacin natural imprescindible. 9.- Equipamiento y Materiales 01 Incubadora para cultivos, de aproximadamente 60x40x40 cm, 220 v. 01 Aglutinoscopio (trans iluminador). 01 Balanza de laboratorio con pesas, con un rango de 10 mg a 100 g. 01 Centrifugador de hasta 5,000 rpm, con cabezal para tubos standard (13 x 100), 220 v. 01 Centrifugador para Micro hematocrito, para 24 capilares, 220 v. 01 Rotador de rango graduable (100 a 200 rpm). 01 Esterilizador de calor seco, de 60 x 40 x 40 cm. como medidas mnimas, 220 v. 01 Autoclave, de por lo menos 14 litros, 220 v. 02 Microscopios binoculares, con luz incorporada y espejo, 220 v. 01 Estereoscopio binocular. 02 Refrigeradores, de 16 pies cbicos cada uno, 220 v (uno para Microbiologa y el otro para el resto de requerimientos). 01 Incinerador (fuera del laboratorio y segn las especificaciones contenidas en el Manual de Procedimientos de la Red de Laboratorio) 03 Supresores de pico (como mnimo). 02 Contadores diferenciales de clulas sanguneas. 02 Contadores manuales de 0-9999. 06 Cmaras Neubauer, con lminillas standard de repuesto. 01 Cronmetro. 01 Lmpara de luz ultravioleta por cada ambiente. 02 Mecheros de alcohol, con tapa rosca de metal, de 60 ml de capacidad. 02 Mecheros de Bunsen, con conexin de gas. 02 Relojes con alarma con una esfera de 125 mm. 01 Bao Mara, con una capacidad de 6 litros, 220v. 01 Espectrofotmetro digital, 220v. 01 Cabina de Flujo Laminar, tipo I o II.

28

MODELO DE ORGANIZACION DE LOS LABORATORIOS DEL PRIMER NIVEL DE ATENCION

01 Potencimetro (pH metro). 12 Cubetas de coloracin vertical (Coplic), para 10 lminas. 04 Cajas de lminas porta objetos, de 100 cada una. 04 Cajas de laminillas cubre objetos, de 100 cada una. 20 Pipetas serolgicas de vidrio CF, 1 x0.01ml. (*) 20 Pipetas serolgicas de vidrio CF, 10 x 0.1 ml. (*) 20 Pipetas serolgicas de vidrio CF, 5 x 0.1 ml. (*) 01 Micropipeta de 5 a 50 microlitros. 01 Micropipeta de 50 a 100 microlitros. 01 Micropipeta de 100 a 1,000 microlitros. 01 Micropipeta de 100 microlitros (rango fijo). 1,000 Puntas descartables segn las medidas de las Micropipetas. 01 Probeta de 50 ml. (*) 01 Probeta de 100 ml. (*) 01 Probeta de 500 ml. (*) 01 Probeta de 1,000 ml. (*) 100 Pipetas Pasteur de pico largo. (*) 100 tubos al vaco de 12 x 75 mm., o tubos de ensayo de medidas semejantes, con anticoagulante. (*) 100 tubos al vaco de 13 x 100 mm., o tubos de ensayo de medidas semejantes, sin anticoagulante. (*) 200 agujas para tubos al vaco o 20 x 1 si se utilizan tubos de ensayo. 100 tubos con tapa rosca de 13 x 100 mm. (*) 100 tubos con tapa rosca de 20 x 125 mm. (para cultivo de BK). (*) 100 tubos sin tapa de 18 x 150 mm. (para cultivo de hongos). (*) 500 Tubos capilares heparinizados de 75 mm. (*) 500 Tubos capilares no heparinizados de 75 mm. (*) 12 Tubos de Wintrobe. 12 placas serolgicas con 12 anillos (slo para los que efecten el VDRL). 05 Propipetas de Silicona, de tres salidas. 30 Gradillas de acero quirrgico y segn las medidas de los tubos de vidrio.

29

MODELO DE ORGANIZACION DE LOS LABORATORIOS DEL PRIMER NIVEL DE ATENCION

1,000 viales de plstico de 2 ml. 100 frascos de plstico opaco, con tapa rosca, con un dimetro de 6cm y una altura de 4.5 cm. 01 Arco de cierra con hoja de 12 pulgadas, para metal. 05 Asas de platino. 01 Porta asas. 10 Erlenmeyer, de 100 ml. (*) 10 Erlenmeyer, de 250 ml. (*) 20 Erlenmeyer, de 500 ml. (*) 10 Erlenmeyer, de 1,000 ml. (*) 50 Placas Petri de vidrio, de 10 x 100 mm. (*) 50 Placas Petri de vidrio, de 15 x 100 mm. (*) 50 Placas Petri de vidrio, de 20 x 100 mm. (*) 01 Campana para el cultivo de anaerobios. (*) 100 guantes quirrgicos con recubrimiento de ltex, del nmero 7 al 8 (*). 100 mascarillas sin filtro biolgico. 20 mascarillas biolgicas N-95 (para cultivo de BK y hongos). 100 bajalenguas de madera. 100 torundas. 100 hisopos de alginato de Calcio. 100 hisopos de algodn. 02 varillas de vidrio, huecas, de 6mm de dimetro y 1.50m de longitud. Extintores en nmero, volumen y contenido concordantes con los insumos existentes, previa coordinacin con el representante de Defensa Civil del mbito. 10.- Insumos Set para Grupo sanguneo y Factor Rh. Set de Aglutinaciones Tficas, Paratficas y Brucella. Set de V.D.R.L. o R.P.R. Set para la deteccin de anticuerpos anti-V.I.H. Set para la deteccin del Antgeno Australiano del Virus de la Hepatitis B.

30

MODELO DE ORGANIZACION DE LOS LABORATORIOS DEL PRIMER NIVEL DE ATENCION

Set de Glucosa enzimtica. Set de Urea srica. Set de Creatinina srica. Set de Transaminasas sricas. Set de Bilirrubinas Total y Fraccionada. Set de Protenas sricas total y fraccionada. Set de Colesterol srico total. Set de Triglicridos. Set de Fosfatasa Alcalina total. Insumos para Hemocultivo. Insumos para Urocultivo. Insumos para Coprocultivo. Insumos para Cultivo de Secreciones. Insumos para Cultivo de Bacilo Tuberculoso. Insumos para Antibiograma. Tiras reactivas para el examen bioqumico de Orina. Set para el diagnstico del Embarazo. Aceite de inmersin. Papel lente. Lancetas desechables. Insumos para la coloracin BK. Insumos para la coloracin de Gota Gruesa. Insumos para la coloracin de Gram. Insumos para la coloracin del Hemograma. Insumos para el examen parasitolgico directo y contrastado. Insumos para el diagnstico de Leishmania (frotis, intradermo reaccin y cultivo). Slo para los laboratorios que realizan tales ensayos. Cajas trmicas para el transporte de muestras, de 30 x 28 x 20 cm. Envase para transporte de muestras, tamao standard (ver "Captulo de envo de muestras"). Cajas para la eliminacin de material contaminado (ver Captulo de Bioseguridad).

31

MODELO DE ORGANIZACION DE LOS LABORATORIOS DEL PRIMER NIVEL DE ATENCION

Cajas para la eliminacin de agujas contaminadas (ver Manual de Bioseguridad). Papel toalla. 11.- Documentos Manuales Manual de Organizacin y Funciones (MOF). Manual de Procedimientos de Laboratorio (MPL-PSNB). Manual de Procedimientos de la Red de Laboratorios. Cuadernos de Registro Cuaderno de Registro de ensayos especficos de importancia en Salud (Anexo 7). Formularios Formularios para la informacin Estadstica General Mensual (Anexo 8) Formularios para la informacin estadstica de los ensayos especficos de importancia en Salud Pblica (Anexos 9 y 10). Formularios para la solicitud y los resultados de los ensayos (Anexo 6). Otros Hoja de consumo de insumos y requerimientos. Fichas Epidemiolgicas. Cuaderno de Ocurrencias. Fichas de Registro de Equipos (Anexo 4). Tarjetas de Mantenimiento de Equipos / Aparatos de Laboratorio (Anexo 5). 12.- Ropa Mandiles. Mandilones. (*) El nmero de este material puede variar segn la demanda.

32

MODELO DE ORGANIZACION DE LOS LABORATORIOS DEL PRIMER NIVEL DE ATENCION

ANEXO 4
MINISTERIO DE SALUD INSTITUTO NACIONAL DE SALUD
DISA:

C.S.:

REGISTRO DE EQUIPOS
I. FILIACIN DEL EQUIPO 1. Nombre del Equipo: 2. Marca: 3. Procedencia: 4. Modelo: 5. Ao de Fabricacin: 6. N de Serie: 7. Fecha de compra y/o donacin: 8. Fecha de vencimiento de garanta: 9. Costo del equipo: II. ESTADO ACTUAL DEL EQUIPO 1. Operativo: 2. Cuenta con Manual de Servicio? 3. Cuenta con Manual de Uso? 4. Qu empresa hace actualmente el mantenimiento? 5. Fecha del ltimo mantenimiento: 6. De acuerdo al uso del equipo, especifique la periodicidad con que el equipo necesita el mantenimiento preventivo: Anual Semestral Trimestral Mensual Otro S S S No No No
N de Inventario

III. ESPECIFICACIONES TCNICAS DEL EQUIPO 1. Tipo de uso del equipo:


N de veces

2. Frecuencia de uso:

Diario Semanal mensual Otros Especifique:

3. Horas de uso por vez: 4. Caractersticas generales del equipo: Suministro Elctrico: Estabilizador de Corriente: S No

33

MODELO DE ORGANIZACION DE LOS LABORATORIOS DEL PRIMER NIVEL DE ATENCION

ANEXO 5

MINISTERIO DE SALUD INSTITUTO NACIONAL DE SALUD

DISA: C.S.:

TARJETA DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS / APARATOS DE LABORATORIO Establecimiento : Nombre del Equipo / Aparato: Cdigo Patrimonial : Ubicacin :

(1) Fecha

(2) Causa

(3) Procedimiento

(4) Condicin

(5) Nombre

(6) Firma

(7) Observaciones

(1) Fecha en que se realiz el mantenimiento. (2) Si el procedimiento es de rutina o es solicitado por alguna causa en especial, en este ltimo caso habr que especificarla. (3) Consignar qu procedimiento especfico se efectu. (4) Condicin en que se dej el EQUIPO/APARATO luego de concluir el mantenimiento: Operativo Total (OT), Operativo Parcial (OP), Inoperativo (I). (5) Apellido paterno y primer nombre de la persona que realiz el prod}cedimiento, respetando dicho orden. (6) Firma de la persona que efectu el procedimiento. (7) Observaciones relacionadas al procedimiento, por ejemplo si el EQUIPO/APARATO fue llevado fuera del establecimiento, si se realiz el cambio de alguna de sus piezas, etc.

34

MODELO DE ORGANIZACION DE LOS LABORATORIOS DEL PRIMER NIVEL DE ATENCION

ANEXO 6
MINISTERIO DE SALUD INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DISA: C.S.:

SOLICITUD DE EXMENES: RED DE LABORATORIOS


APELLIDOS Y NOMBRES DEL PACIENTE: N HISTORIA CLNICA: SERVICIO: IMPRESIN DIAGNSTICA: FECHA SOLICITUD:

FECHA RECEPCIN:
Valor Normal Valor Normal

BIOQUMICA
Glucosa Urea Srica Creatinina Srica cido rico Lpidos Totales Colesterol Total Colesterol HDL Colesterol LDL Colesterol VLDL Trigliceridos Bilirrubina Total Bilirrubina Directa Bilirrubina Indirecta Protenas Totales Albmina Srica Globulinas Sricas Transaminasas GO Transaminasas GP Fosfatasa Alcalina

Resultado

HEMATOLOGA
Hemoglobina Hematocrito Hemates: Lecucocitos Segmentados: Eosinfilos: Basfilos: Monocitos: Linfocitos: V.S.G. Plaquetas T. de Coagulacin T. de Sangra T. de Protrombina T. de Tromboplastina Grupo Sanguneo Factor Rh: Gota Gruesa Bartonella (frotis) Leishmania (frotis)

Resultado

ORINA
g/dl % pmmc pmmc pmmc pmmc pmmc pmmc pmmc pmmc pmmc pmmc pmmc pmmc pmmc pmmc Examen Completo Reaccin Densidad Glucosa Protenas Cetonas Nitritos Urobilingeno Bilirrubina Thavenon Sedimento Urinario Cel Epiteliales: Leucocitos Hemates Cilindros Cristales: Proteinuria en 24 Horas Depuracin de Creatinina

OTROS HECES

INMUNOLOGA
R.P.R. V.D.R.L. Tfico H Tfico O Paratfico A Paratfico B Brucellas Protena C Reactiva Antiestreptolisina Factor Reumatoideo VIH Test del Embarazo Ag. Superficie HVB (ELISA) Cultivo de: Ex. Directo: Col. Gram: Germen aislado: Parasitologa: Ex Directo: Graham: Concentracin:

Reaccin Inflamatoria:

MICROBIOLOGA

Recuento: ufc / ml

Susceptibilidad microbiana

S R
FECHA DE RESULTADO :

35

ANEXO 7

MINISTERIO DE SALUD

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD RED NACIONAL DE LABORATORIOS DE SALUD

LIBRO DE REGISTRO DE MUESTRAS PARA INVESTIGACIN DE MALARIA POR GOTA GRUESA

AO 2........
Establecimiento de Salud:

Regin y/o Sub Regin: Responsable:

N de Orden

Fecha M F.F. F 1 2 3

Nombres y Apellidos

Edad Domicilio

H.C.

Diagnstico Resultado

Control del tratamiento D7 D14 D21 D28 4

Observaciones

ORGANIZACION DE

MODELO DE

DEL PRIMER

NIVEL DE ATENCION

LOS LABORATORIOS

36

DEL PRIMER

MODELO DE

ORGANIZACION DE

NIVEL DE ATENCION

LOS LABORATORIOS

37
Perodo:
Costo N 28 29 30 31 Total Mes Parcial 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27

INFORME MENSUAL DE INGRESOS Y EXONERACIONES POR ACTIVIDAD - LABORATORIO


Cdigo: Responsable de Laboratorio:
Segn el da, colocar las cantidades totales que se indican en el informe diario
Costo Mes

Establecimiento: Ao:

Mes:

Pruebas de Laboratorio

Costo

Unitario

Acum

Hemograma Completo Hemoglobina Hematcrito Tiempo de coagulacin Tiempo de sangra

Grupos sanguneos y Rh Compatibilidad sangunea Diagnstico del Embarazo VDRL/RPR

Aglutinaciones para Salmonella Aglutinaciones para Brucella Orina Completa Sedimento Urinario Examen directo de secreciones Gram de secreciones Bk en Esputo Bk en Orina Parasitolgico (por concentracin) Examen directo de heces Graham Gola gruesa Benedict en heces Papanicolau Velocidad de Sedimentacin Eritrocitaria Test de HIV Elisa Test de Hepatitis B Identifiacacin de Leishmania Hemocultivo Urocultivo Cultivo de Secreciones Cultivo de Bk Protenas sricas Bilirrubinas Fosfatasa Alcalina

Glicemia Urea srica Creatinina srica Transaminasas sricas

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46

Electrolitos sricos Protenas en orina

ANEXO 8

Total Exonerado Total Facturado Total

ANEXO 9

MINISTERIO DE SALUD

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD

RED NACIONAL DE LABORATORIOS DE SALUD

INFORME MENSUAL DE BACILOSCOPIA Y CULTIVO


: : :

Regin y/o Sub-Regin

Establecimiento de Salud

Fecha

MUESTRAS Mensual Acumulado Mensual

BACILOSCOPIAS

CULTIVOS Acumulado

DE

SINTOMTICO RESPIRATORIO

Rx ANORMAL

EXTRAPULMONARES

CONTROL DE TRATAMIENTO

TOTAL

ORGANIZACION DE

MODELO DE

DEL PRIMER

NIVEL DE ATENCION

LOS LABORATORIOS

38

DEL PRIMER

MODELO DE

ORGANIZACION DE

NIVEL DE ATENCION

LOS LABORATORIOS

39
INFORME MENSUAL DE GOTA GRUESA
Establecimiento: Mes: Ao: Provincia:

MINISTERIO DE SALUD

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD

RED NACIONAL DE LABORATORIOS DE SALUD

Regin y/o Sub-Regin:

Laboratorio :

TOTAL

N De muestras recepcionadas De muestras procesadas Lminas Positivas - Vivax - Falciparum - Malariae Lminas Negativas Lminas + Lminas -

MENSUAL

ACUMULADO

OBSERVACIONES

DIAGNSTICO

CONTROL

ANEXO 10

Nombre y firma de laboratorio

MODELO DE ORGANIZACION DE LOS LABORATORIOS DEL PRIMER NIVEL DE ATENCION

REFERENCIAS

Asencios, S, L y colaboradores. Manual de Normas y Procedimientos en Bacteriologa de Tuberculosis. INS. MINSA. Serie de Normas Tcnicas N 10 - Per (1995). MINSA. Manual de Procedimientos del Programa de Tuberculosis. 1998. MINSA. Manual de Procedimientos del Programa de Malaria. 1998. MINSA. Manual de Procedimientos de PROCETS. 1998. PSNB. MINSA. Estndares de Infraestructura y Equipamiento del Primer Nivel de Atencin. Setiembre del 2000. PSNB. MINSA. Modelo del Manual de Organizacin y Funciones de la Micro Red. Julio del 2000. REYES P, N. Costo - Beneficio de la Red de Laboratorios de la Sub regin de Salud I Callao. 1997. (Comunicacin personal).

! ! ! ! ! !

40

Indice

JUSTIFICACIN.................................................................................. Pag. 43 DEFINICIN................................................................................................. 44 MISIN......................................................................................................... 45 OBJETIVOS................................................................................................. 45 CONDICIONES PARA EL ESTABLECIMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LA RED NACIONAL DE LABORATORIOS........ 46 PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIN DE LA RED.................................... 46 FUNCIONES BSICAS DE LA RED NACIONAL DE LABORATORIOS................................................................................... 47 VISIN GENERAL DEL SISTEMA.............................................................. 50 ESTRUCTURA DE LA RED NACIONAL DE LABORATORIOS................. 51 CONFORMACIN, OPERATIVIDAD Y DINMICA..................................... 52 MONITOREO................................................................................................ 53 ANEXOS....................................................................................................... 54

MODELO DE ORGANIZACION DE LOS LABORATORIOS DEL PRIMER NIVEL DE ATENCION

MODELO DE ORGANIZACIN DE LA RED DE LABORATORIOS DEL PRIMER NIVEL DE ATENCIN

JUSTIFICACIN JUSTIFICACIN
El desarrollo coordinado de los servicios que brindan prestaciones de salud es una condicin indispensable para alcanzar la atencin integral con equidad, eficacia y eficiencia en el uso de los recursos. El Laboratorio, como parte de los servicios de salud, adquiere preponderancia no slo en su tradicional papel de apoyo diagnstico sino en una gran gama de actividades tales como la vigilancia epidemiolgica, control de agua y alimentos, zoonosis, medicina preventiva y ocupacional. Dentro de esta perspectiva, es fundamental que los servicios de Laboratorio del primer nivel de atencin brinden prestaciones fidedignas y oportunas, para lo cual requerirn de personal capacitado, una infraestructura adecuada y equipamiento e insumos acordes con sus necesidades. Tales objetivos slo se podrn conseguir con la organizacin de la Red de Laboratorios del Primer Nivel de Atencin que es parte integrante de la Red Nacional de Laboratorios, pues a travs de sta se establecern niveles y prioridades optimizando el empleo de los recursos del Estado, se normarn todos los procedimientos, se brindar capacitacin peridica con la consiguiente transferencia tecnolgica progresiva, se ejecutar un sistema de Control de Calidad permanente y, finalmente, se desarrollarn investigaciones de acuerdo con las prioridades establecidas por el nivel central y regional. En nuestro pas, el organismo encargado de dirigir y supervisar la Red Nacional de Laboratorios y, por tanto, la del primer nivel de atencin es el Instituto Nacional de Salud a travs de sus Laboratorios de Referencia Nacional, teniendo a los Laboratorios de Referencia Regionales como sus filiales, que cumplirn una funcin semejante en el mbito de su jurisdiccin.

43

MODELO DE ORGANIZACION DE LOS LABORATORIOS DEL PRIMER NIVEL DE ATENCION

DEFINICIN
La Red de Laboratorios del Primer Nivel de Atencin se define como el conjunto de servicios pertenecientes a ese nivel, integrados sobre la base de su Complejidad, la cual estar sustentada por las prestaciones que brindan, infraestructura, equipamiento y personal. Dicha red forma parte integral de la Red Nacional de Laboratorios, tal como se aprecia en el siguiente esquema:

INS Laboratorios Nacionales

Laboratorios Regionales o Intermedios

IV
Lab.y Inst. Hosp. Nac.

Lab. Hosp. Regionales

III

II
Lab. Hospitales

Laboratorios Locales I y II

UTM

UTM

UTM

UTM

RED DE LABORATORIOS Y NIVEL DE ATENCIN

44

MODELO DE ORGANIZACION DE LOS LABORATORIOS DEL PRIMER NIVEL DE ATENCION

MISIN MISIN
La Red de Laboratorios del Primer Nivel de Atencin es un sistema integrado que se constituye en el ncleo de todo lo concerniente a las actividades del Laboratorio desarrolladas en dicho nivel.

OBJETIVOS OBJETIVOS
General
La Red de Laboratorios del Primer Nivel de Atencin brindar prestaciones supervisadas con un alto nivel de confiabilidad, oportunidad, y con cobertura en todo el mbito de su jurisdiccin.

Especficos
1. Coordinar, promover, ejecutar y monitorear las actividades de laboratorio, desarrolladas con base en las normas dictadas por el Instituto Nacional de Salud, en lo concerniente a: Procedimientos Capacitacin Supervisin Sistema de Control de Calidad Investigacin 2. Lograr una estructura de Red que contribuya a la eficaz vigilancia epidemiolgica de las enfermedades transmisibles, no transmisibles y nutricionales prevalentes en el mbito de su jurisdiccin. 3. Optimizar el uso de los recursos, contando para ello con la asesora de

45

MODELO DE ORGANIZACION DE LOS LABORATORIOS DEL PRIMER NIVEL DE ATENCION

CONDICIONES PARA EL ESTABLECIMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LA RED NACIONAL DE LABORATORIOS LABORATORIOS


Para que la Red de Laboratorios del Primer Nivel de Atencin pueda establecerse, funcionar, mantenerse y evolucionar a travs del tiempo, se requiere de la presencia de un organismo normativo reconocido oficialmente, que en el caso de nuestro pas es el Instituto Nacional de Salud. El INS es un Organismo Pblico Descentralizado (OPD), que tiene como dependencias a los Laboratorios de Referencia Nacional, que se constituyen en los rganos tcnicos de mayor jerarqua dentro de la Red Nacional de Laboratorios; es decir, se encargarn de encabezarla y dirigirla, procurando la adquisicin de nuevas tecnologas que ir transfiriendo progresivamente a los niveles de menor complejidad.

PRINCIPIOS PARA LA ORGANIZACIN DE LA RED PRINCIPIOS PARA LA ORGANIZACIN DE LA RED


La organizacin de la Red de Laboratorios del Primer Nivel de Atencin estar regida por los siguientes principios generales:

Integracin Funcional, desarrollando actividades conjuntas y coordinadas. Divisin del Trabajo, estableciendo niveles de complejidad (ver Modelo de Organizacin de Laboratorios del Primer Nivel de Atencin), que respondan a la realidad, metas y objetivos definidos. Desarrollo Permanente, articulando planes de educacin y supervisin permanente, que permitan al personal tener la competencia correspondiente a su perfil profesional y al nivel de complejidad en el que se desempea. Innovacin, que consiste en una actitud dinmica y flexible ante los cambios.

46

MODELO DE ORGANIZACION DE LOS LABORATORIOS DEL PRIMER NIVEL DE ATENCION

FUNCIONES BSICAS DE LA RED DE LABORATORIOS DEL PRIMER NIVEL DE ATENCIN


Funciones Generales
Las funciones generales de la Red de Laboratorios del Primer Nivel de Atencin son las siguientes: Desarrollar procedimientos y tcnicas normalizadas. Capacitacin permanente de sus integrantes. Implementar un sistema de Referencia y Contra- Referencia de muestras. Instaurar un sistema de Control de Calidad. Desarrollar investigaciones acordes con las prioridades nacionales y regionales.

Funciones segn el Nivel de Complejidad


Las funciones de los laboratorios de acuerdo a su nivel de complejidad son: Unidad Tomadoras de Muestras (Puestos de Salud I y II) a.-Servicios Recolecta y/o toma las muestras establecidos. b.- Relacin funcional con la Red Remite las muestras colectadas y/o tomadas, as como la informacin inherente a sus actividades al nivel inmediato superior (Laboratorio Local I de su jurisdiccin o al que corresponde segn solicitud del examen). Al recibir los resultados de los ensayos solicitados al nivel superior, se encargar de emitirlos. c.-Capacitacin y Supervisin No efecta acciones de Capacitacin y Supervisin. d.-Control de Calidad No realiza actividades de Control de Calidad. e.- Investigacin Ejecuta las investigaciones planificadas por el Laboratorio de Referencia Regional y/o Nacional. para los ensayos previamente

47

MODELO DE ORGANIZACION DE LOS LABORATORIOS DEL PRIMER NIVEL DE ATENCION

Laboratorio Local I (Centros de Salud I y II) a.-Servicios Obtencin de muestras y procesamiento de los ensayos estipulados en el Modelo de Organizacin de Laboratorio del Primer Nivel de Atencin (MOL) y en el Manual de Procedimientos de Laboratorio (MPL). b.- Relacin funcional con la Red - Remite las muestras para los ensayos que exceden su nivel de resolucin al nivel inmediato superior (Laboratorio Local II) o aqul que tiene la resolucin adecuada, en este ltimo caso informar del envo a su Laboratorio Local II. Al recibir los resultados de los ensayos solicitados al nivel superior, se encargar de emitirlos. - Recepciona, procesa y emite resultados de los ensayos que le son solicitados por las UTM de su jurisdiccin. - Remite informacin inherente a sus actividades al nivel inmediato superior. - Brinda el soporte logstico a las UTM asignadas a su jurisdiccin, proveyndolas de los materiales e insumos necesarios para la recoleccin de muestras y para su transporte. - Organiza el transporte de las muestras recolectadas en las UTM de su jurisdiccin. c.- Capacitacin y Supervisin Capacita y supervisa a las Unidades Tomadoras de Muestras de su mbito. d.- Control de Calidad Lo aplica a las UTM de su jurisdiccin. e.- Investigacin Ejecuta las investigaciones planificadas en coordinacin con el Laboratorio de Referencia Regional y/o Nacional. Laboratorio Local II (Establecimientos de referencia de la Red de Salud) a.- Servicios Obtencin de muestras y procesamiento de los ensayos estipulados en el MOL y el MPL.

48

MODELO DE ORGANIZACION DE LOS LABORATORIOS DEL PRIMER NIVEL DE ATENCION

B.-Relacin Funcional con la Red - Remite las muestras para los ensayos que exceden a su nivel de resolucin al nivel inmediato superior o al INS, en este ltimo caso informar a su inmediato superior. Al recibir los resultados de los ensayos solicitados al nivel superior, se encargar de emitirlos. - Recepciona, procesa y emite los resultados de los ensayos que le solicitaron los Laboratorios Locales I de su jurisdiccin. - Remite informacin inherente a sus actividades al nivel inmediato superior. - Brinda el soporte logstico a los Laboratorios Locales I asignados a su jurisdiccin, proveyndolos de los materiales y medios para la recoleccin de las muestras que les debern remitir segn las normas establecidas; asimismo, se encargar de preparar y distribuir ciertos insumos y reactivos de trabajo a dichos laboratorios. - Organiza el sistema de transporte de las muestras recolectadas en los Laboratorios Locales I de su jurisdiccin. - Monitorea el mantenimiento preventivo primario dado a los equipos y aparatos por el personal de cada Laboratorio Local I y organiza los mecanismos del mantenimiento correctivo. c.- Capacitacin y Supervisin Capacita y Supervisa a los Laboratorios Locales I de su mbito. d.-Control de Calidad Lo aplica a los Laboratorios Locales I de su jurisdiccin. e.-Investigacin Ejecuta las investigaciones planificadas en coordinacin con el Laboratorio de Referencia Regional y/o Nacional.

Lo concerniente a la infraestructura, personal, equipamiento y ensayos de los laboratorios mencionados hasta aqu, tambin estn detallados en el Modelo de Organizacin de Laboratorios del Primer Nivel de Atencin y el MPL.

49

MODELO DE ORGANIZACION DE LOS LABORATORIOS DEL PRIMER NIVEL DE ATENCION

VISIN GENERAL DEL SISTEMA

AVANCE TECNOLGICO

INVESTIGACIN

OPTIMIZACIN DE LOS RECURSOS

CAPACITACIN

RED DE LABORATORIOS DEL PRIMER NIVEL DE ATENCIN

REFERENCIA Y CONTRA REFERENCIA DE MUESTRAS

SUPERVISIN Y MONITOREO

PARTICIPACIN EN EL CONTROL DE ENFERMEDADES

CONTROL DE CALIDAD

50

MODELO DE ORGANIZACION DE LOS LABORATORIOS DEL PRIMER NIVEL DE ATENCION

ESTRUCTURA FUNCIONAL DE LA RED NACIONAL DE LABORATORIOS Y SU RELACIN CON LA RED DE LABORATORIOS DEL PRIMER NIVEL DE ATENCIN

CONTRA REFERENCIA DE RESULTADOS


LABORATORIOS DE REFERENCIA NACIONAL (INS)

CONTROL DE CALIDAD Y CAPACITACIN

LABORATORIOS DE REFERENCIA REGIONAL

LABORATORIOS DE HOSPITALES E INSTITUTOS ESPECIALIZADOS

LABORATORIOS DE HOSPITALES REGIONALES

LABORATORIOS DE HOSPITALES LOCALES

LABORATORIOS DEL PRIMER NIVEL DE ATENCIN LABORATORIO LOCAL II (Centro de Salud de Referencia) LABORATORIO LOCAL I (Centro de Salud I y II) UNIDAD TOMADORA DE MUESTRA (Puesto de salud I y II)

REFERENCIA DE MUESTRAS

INVESTIGACIN

51

MODELO DE ORGANIZACION DE LOS LABORATORIOS DEL PRIMER NIVEL DE ATENCION

CONFORMACIN, OPERATIVIDAD Y DINMICA

Para que la Red de Laboratorios del Primer Nivel de Atencin sea operativa, en cada mbito territorial se definir el nivel de complejidad de sus laboratorios, empleando para ello los resultados de la Lnea de Base. Un nmero determinado de UTM estn a cargo de un Laboratorio Local I, y a su vez que un conjunto de Laboratorios Locales I est asignado a un Laboratorio Local II. Las UTM y los Laboratorios Locales I y II de cada jurisdiccin confluirn en el Laboratorio de Referencia Regional para conformar a su vez la Red Regional. Las Redes Regionales se articularn con los Laboratorios de Referencia Nacional para conformar la Red Nacional de Laboratorios. Para desarrollar y consolidar la estructura de la Red de Laboratorios del Primer Nivel de Atencin es indispensable tomar en consideracin los siguientes criterios complementarios: La distancia que separa a los laboratorios de un nivel con los del inmediato superior. Las vas de comunicacin para acceder al nivel inmediato superior. El tiempo que se emplear para transportar una muestra o derivar al usuario al nivel inmediato superior. El tiempo promedio que demorar la Contra Referencia (resultado de los ensayos solicitados al nivel superior). La situacin epidemiolgica de cada Micro Red. El mbito poblacional correspondiente a las Micro Redes. Equidad en cuanto a la asignacin del nmero de laboratorios que dependan de un laboratorio de nivel inmediato superior; es decir, dentro de una Micro Red se debe procurar que el nmero de Unidades Tomadoras de Muestras a cargo de un Laboratorio Local I sea semejante en cada caso, y subsecuentemente el nmero de Laboratorios Locales I asignados a un Local II siga este mismo criterio. Evidentemente, existirn excepciones, que sern sustentadas de acuerdo a cada caso en particular.

52

MODELO DE ORGANIZACION DE LOS LABORATORIOS DEL PRIMER NIVEL DE ATENCION

MONITOREO
Se debe tener en cuenta que aun siguiendo todos estos parmetros, al momento de estructurar una Red de Laboratorios del Primer Nivel de Atencin, es fundamental el monitoreo posterior y permanente de su funcionamiento. ste, en buena cuenta, es el principal criterio de evaluacin para determinar la adecuacin de los servicios de acuerdo a su complejidad. Los elementos que prioritariamente debern ser evaluados son los siguientes: Referencia y Contra Referencia de Muestras. Sistema de Control de Calidad. Capacitacin. Para medir adecuadamente cada uno de estos elementos se cuentan con instrumentos, los que utilizarn Indicadores y Rangos de Eficiencia previamente establecidos.

53

MODELO DE ORGANIZACION DE LOS LABORATORIOS DEL PRIMER NIVEL DE ATENCION

ANEXO
PLAN DE ORGANIZACIN DE LA RED LABORATORIOS DEL PRIMER NIVEL DE ATENCIN
El Plan de Organizacin de la Red de Laboratorios del Primer Nivel de Atencin implica disear, articular y ejecutar un conjunto de procedimientos, que siguiendo una secuencia lgica aseguren finalmente el adecuado funcionamiento de dicha red. Las etapas que debe considerar este plan son: BASE TCNICO - ADMINISTRATIVA Uno de los pilares en los que descansa el plan es el denominado Base Tcnico Administrativa, constituido por el conjunto de normas indispensables para el adecuado funcionamiento y monitoreo de la Red, el cual debe contar con la aprobacin y validacin de las instituciones correspondientes. Esta base est contenida en los siguientes documentos: Modelos: Modelo de Organizacin de Laboratorio del Primer Nivel de Atencin (MOL) Modelo de Organizacin de la Red de Laboratorios del Primer Nivel de Atencin (MORL). Manuales: Manual de Organizacin y Funciones (MOF). Manual de Procedimientos de Laboratorio (MPL-PSNB). Manual de Procedimientos de Procedimientos de la Red de Laboratorios. Libros de Registro del laboratorio y de la Red (incluidos en el MOL). Fichas, formularios y tarjetas (incluidos en el MOL). Guas: Observacin del desempeo del personal de laboratorio (GODL). Catastro de Infraestructura, Equipamiento e Insumos (CIEL). Censo de nmero y nivel del personal de laboratorio (CNNPL). Indicadores de Implementacin y Funcionamiento. LNEA DE BASE Y ACTIVIDADES DERIVADAS La Lnea de Base es el diagnstico de la situacin de cada Laboratorio y de la Red en su conjunto, antes de iniciarse la intervencin. Esta lnea se elabora con la informacin obtenida de la GODL, CIEIL y CNNPL, y en las Mesas de Trabajo, siendo indispensable su registro y consolidacin en un Formulario de Diagnstico, de tal manera que los datos consignados sean semejantes en cualquier mbito del territorio nacional. Como consecuencia inmediata de los resultados de la Lnea de Base, se iniciar el proceso de Adecuacin de la Organizacin de las prestaciones del Laboratorio, que adems implica la identificacin del personal del servicio que integrar el Comit de

54

MODELO DE ORGANIZACION DE LOS LABORATORIOS DEL PRIMER NIVEL DE ATENCION

Trabajo para realizar tareas especficas, con miras a resolver los problemas ms significativos que aquejan al servicio, los cuales habrn sido identificados durante las Mesas de Trabajo. PROPUESTA DE ORGANIZACIN DE LOS LABORATORIOS Y DE LA RED DE LABORATORIOS El siguiente paso consiste en formular una Propuesta de Organizacin de los Laboratorios y de la Red de Laboratorios. Esta propuesta deber contemplar los siguientes aspectos: Plan de Organizacin del Laboratorio, que se desagregar en : a.- Plan de adecuacin de la Infraestructura, Mobiliario, Equipamiento, Insumos y Recursos Humanos. b.- Plan de adecuacin funcional del Laboratorio, que a su vez incluir : - La adecuacin de las Tcnicas y Mtodos de Laboratorio. - La adecuacin de los Flujos y Procesos. c.- Plan de Capacitacin y Supervisin. Constitucin del Comit de Gestin de la Red del cual formar arte un representante del Laboratorio, que ser el mismo que conform el Comit de Organizacin de las Prestaciones, excepto que se presente alguna situacin que justifique el cambio. El desarrollo de estas actividades se evaluar mediante Visitas de Monitoreo, efectundose la primera a los 30 das de la intervencin inicial y las siguientes con una periodicidad que depender de las necesidades de cada lugar. La informacin final y consolidada de todas las actividades descritas en este rubro ser analizada conjuntamente por la DISA y el Laboratorio de Referencia Regional de cada mbito (el Laboratorio de Referencia Nacional en el caso de Lima Metropolitana), como elemento de juicio para orientar las decisiones posteriores. CALIFICACIN DE LOS NIVELES DE COMPLEJIDAD DE LOS LABORATORIOS La calificacin de los niveles de complejidad de los Laboratorios en un determinado mbito, se realizar tomando en cuenta los siguientes parmetros: La estructura de la Red de Servicios de Salud, de tal forma que el nivel de resolucin de cada laboratorio sea concordante con el nivel de resolucin de la Red a la que pertenece. En los casos en que esto no fuera posible, el nivel de los establecimientos a la que pertenece. En los casos en que esto no fuera posible, el nivel de resolucin de laboratorio siempre ser superior, pues su funcin primaria es brindar apoyo diagnstico en las patologas que atiende el establecimiento al que pertenece. Las condiciones de Bioseguridad existente en cada uno de los servicios. La articulacin entre los diferentes laboratorios de la Red, en funcin de la realidad geogrfica, las vas de comunicacin, el segmento de poblacin atendida, los corredores sociales dentro su mbito y el perfil epidemiolgico de cada establecimiento.

55

MODELO DE ORGANIZACION DE LOS LABORATORIOS DEL PRIMER NIVEL DE ATENCION

La brecha que existe entre el nivel de complejidad formal y real, situacin que se objetiva comparando la Lnea de Base con la normativa establecida en el MOL y el MPL - PSNB. Para dar por terminada esta etapa, se deber tener categorizados a todos los servicios del mbito en alguno de los tres niveles siguientes: Laboratorio Local II, Laboratorio Local I y Unidad Tomadora de Muestras, cuyas especificaciones tcnicas estn contenidas en el MOL. PROPUESTA Y VALIDACIN DE LA ESTRUCTURA DE LA MICRO RED DE LABORATORIOS Una vez determinados los niveles de complejidad de los laboratorios del mbito intervenido, se proceder a articularlos en un Organigrama, tomando en cuenta los principios sealados en el tem 6 del MORL, con especial nfasis en la viabilidad de los Flujos que los comuniquen entre s e identificando las particularidades de cada mbito (numero de DISAs en cada departamento, la presencia o ausencia de un Laboratorio de Referencia Regional, etc). Para evaluar dicha viabilidad mencionaremos algunos elementos de referencia que pueden utilizarse para tal fin: Vas de comunicacin y medios de transporte disponibles. Personal asignado para la actividad de Referencia y Contra-Referencia de muestras, que engloba las que se deben ensayar y las que sern objeto de procedimientos de Control de Calidad. Presupuesto para solventar el costo operativo que implica la Referencia y ContraReferencia. ESTABLECIMIENTO FORMAL DE LA RED Consiste en proporcionar a cada servicio los elementos formales que sustentarn el funcionamiento del Segmento de Red. Tales elementos son los siguientes: El Organigrama de la Red estar en un lugar visible del servicio y ser de conocimiento obligatorio del personal. En l se visualizar ntidamente la situacin del servicio dentro de la Micro Red, sus relaciones con los niveles superiores e inferiores y las caractersticas de los flujos establecidos entre s. La Base Tcnico- Administrativa, se entregar a cada servicio de acuerdo a su nivel de complejidad. Tales documentos sern de conocimiento obligatorio de todo el personal del laboratorio, bajo responsabilidad del jefe o encargado del servicio. Para verificar la eficacia de nuestros procedimientos en la fase de implementacin, se proceder a realizar un Monitoreo mediante los Indicadores correspondientes, que nos permitirn observar el estado y el ritmo de avance de este proceso; para optimizar la utilidad de dichos indicadores, es fundamental aplicarlos antes de la intervencin, a manera de Lnea Basal, y luego elegir la periodicidad de su aplicacin. En caso que los resultados obtenidos no fuesen satisfactorios, es indispensable replantear las acciones ejecutadas, proponiendo un cronograma para la distribucin y difusin de estos

56

MODELO DE ORGANIZACION DE LOS LABORATORIOS DEL PRIMER NIVEL DE ATENCION

Experiencia mnima de cuatro aos en servicios de Laboratorio. Al momento de la contratacin puede laborar o no en dicha actividad. - Experiencia mnima de un ao como docente en los temas objeto de la contratacin. Convocatoria y evaluacin Los lugares donde se pueden identificar a los potenciales Docentes son fundamentalmente las Universidades locales, el Laboratorio de Referencia Regional, los Hospitales del MINSA y de otras instituciones y los organismos no gubernamentales que trabajan en el rea de salud. La evaluacin comprender tres etapas: - Curriculum vitae. - Evaluacin escrita sobre la temtica especfica motivo de la contratacin. - Entrevista personal donde demuestre capacidad de comunicacin y destreza en el manejo de las tcnicas de metodologa de la enseanza, tanto tericas como prcticas. - Una vez satisfechas las condiciones anteriores, el Docente quedar incluido en una cartera de profesionales acreditados por la DISA, en la que se consignar los rubros especficos en los que cada uno es experto.elementos a los establecimientos que carezcan de ellos.

FORTALECIMIENTO DE LOS LABORATORIOS DEL SEGMENTO DE RED En esta fase se proceder a implementar los laboratorios de la Red, tanto en recursos humanos como materiales, para que el nivel de complejidad asignado y sus funciones sean congruentes con las normas contenidas en la Base Documentaria. Las caractersticas de este Fortalecimiento son las siguientes: Se realizar en forma progresiva. Se priorizarn los Laboratorios Locales II, debido a que stos deben alcanzar en el lapso ms corto posible las condiciones que les permitan encabezar y dirigir la Red, del primer nivel de atencin luego se har lo propio con los Laboratorios Locales I y las Unidades Tomadoras de Muestras. Una de las acciones a considerar en esta etapa es la Redistribucin al interior de la Red, tanto del personal como de los elementos materiales (equipamiento e insumos) que estn asignados a niveles que no les correspondan. Las decisiones especficas sern concertadas entre la DISA y el INS, que estar representado por el Laboratorio de Referencia Regional del mbito correspondiente, ambas partes se basarn en la informacin contenida en el CIEIL y el CNNPL, con el propsito que la redistribucin se efectu de manera tcnica y equitativa. CAPACITACIN DEL PERSONAL El fortalecimiento de los laboratorios, se traducir en una mejor calidad de las prestaciones siempre que paralelamente se instaure un Plan de Capacitacin del personal involucrado. Este plan de capacitacin se estructurar con la participacin de Laboratorio de Referencia Regional, que nombrar un representante para integrar el Comit de Capacitacin en Laboratorio de la D.I.S.A., siguiendo las pautas que

57

MODELO DE ORGANIZACION DE LOS LABORATORIOS DEL PRIMER NIVEL DE ATENCION

Mencionamos a continuacin: Definicin de los temas y contenidos de los mdulos de capacitacin que se ofertarn a nivel nacional. Asimismo, se deben determinar los mecanismos para elegir la modalidad en cada caso (pasanta, interaprendizaje, taller, capacitacin su sevicio, etc) y para una evaluacin peridica del temario y sus contenidos. Identificar las Prioridades de capacitacin en cada mbito de intervencin, evaluando los resultados de la GODL. Formular el Plan de Capacitacin de Laboratorio, que debe formar parte integral del Plan de Capacitacin de la Red. Este plan debe considerar los diversos niveles en que se desarrollar la capacitacin: a.- Del Laboratorio de Referencia Nacional a los de Referencia Regional, en donde se verificar la adquisicin de nuevas tecnologas, haciendo especial nfasis en aquellas referidas al diagnstico de patologas de importancia en Salud Pblica de cada mbito. b.- De los Laboratorios de Referencia Regional a los Locales II de su jurisdiccin, all se tendr como objetivo optimizar los procedimientos estandarizados para ese nivel y descentralizar progresivamente nuevas tcnicas. c.- De los Laboratorios Locales II a los servicios de la Micro Red (Laboratorios Locales I y Unidades Tomadoras de Muestras), en este nivel se contar con la activa participacin de los Tutores, cuyo perfil detallaremos en lneas ms abajo. Identificar a las instituciones y/o personas que puedan brindar la capacitacin permanente dentro del mbito, esta tarea ser responsabilidad del representante del Laboratorio de Referencia Regional, que integre el Comit de Capacitacin en Laboratorio de la D.I.S.A.. Los capacitadores podrn ser: a.- Tutores Son recursos humanos que funcionalmente pertenecen al segmento de Red correspondiente y que sern asignados al Centro de Recursos de Aprendizaje cuando el plan de capacitacin as lo requiera. Los criterios de seleccin sern los siguientes: Pre Requisitos - Ttulo en una de las profesiones involucradas en el rea de Laboratorio (Mdico Patlogo Clnico, Mdico Antomo Patlogo, Tecnlogo Mdico, Bilogo o Qumico-Farmacutico). - Experiencia mnima de dos aos en servicios de Laboratorio de primer nivel de atencin. - Experiencia mnima de un ao como docente, en actividades de capacitacin concordantes a las normas establecidas. Convocatoria y evaluacin - Curriculum vitae. - Evaluacin escrita sobre los protocolos y procedimientos de Laboratorio que se desarrollan en el mbito especfico de la seleccin. - Entrevista personal para determinar la capacidad de comunicacin y la destreza en el manejo de las tcnicas de metodologa de la enseanza.

58

MODELO DE ORGANIZACION DE LOS LABORATORIOS DEL PRIMER NIVEL DE ATENCION

Una vez satisfechas estas condiciones, el Tutor pasar a conformar la plana acreditada por la DISA. Esta calificacin tendr un periodo de vigencia previamente establecido, transcurrido ste se proceder a una nueva evaluacin para determinar si el profesional ha renovado sus conocimientos con relacin al nivel tecnolgico que va alcanzando el mbito en el que trabaja. b.-Docentes Son recursos humanos que no pertenecen a la Red Asistencial del primer nivel y que son contratados para efectuar actividades de capacitacin especficas , cuando el plan as lo requiera. Los criterios de seleccin son los siguientes: Pre Requisitos - Ttulo en una de las profesiones involucradas en el rea de Laboratorio (Mdico Patlogo Clnico, Mdico Anatomo Patlogo, Tecnlogo Mdico, Bilogo o Qumico Farmacutico), con especializacin en los temas objeto de su contratacin. Adems, segn lo estimen la DISA y el Laboratorio de Referencia Departamental, se podr convocar a profesionales de otras reas para la capacitacin en temas especficos considerados como prioritarios. La vigencia de esta acreditacin ser por un perodo previamente establecido, transcurrido ste, ser indispensable renovarla demostrando documentalmente la actualizacin de los conocimientos motivo de la acreditacin. El representante del Laboratorio de Referencia Regional, que forma parte del Comit de Capacitacin de la D.I.S.A., estar encargado de Monitorear la idoneidad de los capacitadores de Laboratorio, sean estos Tutores o Docentes, contando para ese cometido con la colaboracin de los encargados de los Laboratorios Locales, con quienes acordar una estrategia para verificar in situ la calidad de las actividades de capacitacin desarrolladas en cada Red. Los informes de dicho Monitoreo servirn como uno de los elementos de juicio al momento de renovar la acreditacin de cada profesional. Efectuar un Plan Piloto de capacitacin que permita apreciar las dificultades prcticas que se puedan presentar, ello permitir sugerir los ajustes necesarios e involucrar a las instituciones correspondientes. Disear un sistema de Monitoreo, que evale la mejora real de las actividades de laboratorio. Dicha evaluacin no debe basarse en el nmero de capacitaciones brindadas en cada mbito, sino en la constatacin de sus resultados. FUNCIONAMIENTO DE LA RED El funcionamiento del sistema, es un proceso que debe iniciarse luego del establecimiento formal de la Red (tem 5 de este plan) y en forma paralela al fortalecimiento de los laboratorios (tem 6) y a la implantacin del plan de capacitacin (tem 7), teniendo por finalidad alcanzar los objetivos planteados en cada uno de los tres rubros siguientes: Referencia y Contra Referencia de Muestras Se establecer un sistema de Referencia y Contra Referencia de muestras que permitir al usuario acceder a todos los exmenes que se realizan en la Red Nacional de

59

MODELO DE ORGANIZACION DE LOS LABORATORIOS DEL PRIMER NIVEL DE ATENCION

Laboratorios, sin necesidad de movilizarse fuera de su jurisdiccin; es decir, habr un Flujo de muestras que comprender desde las Unidades Tomadoras de Muestras hasta los Laboratorios de Referencia Nacional, pasando por los niveles de complejidad intermedios. Control de Calidad Se ejecutar un plan que permita la progresiva implementacin del Sistema de Control de Calidad, de tal forma que en un plazo determinado todos los ensayos realizados en el mbito sean objeto de este procedimiento. Capacitacin Se implantar un Plan de Capacitacin que tendr como objetivo la realizacin adecuada de todos los procedimientos de laboratorio normados para el mbito, y que permitir igualmente la transferencia tecnolgica paulatina, incrementando la capacidad de resolucin de los servicios. Cada una de estas actividades ser medida a travs de Variables de Funcionamiento, las cuales objetivarn el estado y ritmo de avance del proceso; del mismo modo que en la fase de Implementacin, es fundamental el monitoreo previo a la intervencin, amanera de trazar una Lnea Basal, a la par que seleccionar la periodicidad con que deben aplicarse. Es importante identificar los puntos crticos que impiden el adecuado funcionamiento de la Red, por ello a continuacin hacemos un listado sistemtico de los principales elementos a tener en cuenta: Inadecuado funcionamiento de los Flujos, en cuyo caso se evaluarn los elementos de referencia indicados en el tem 4 de este plan. Inadecuado fortalecimiento de los servicios, en cuyo caso se determinar cules son los requerimientos no satisfechos, tanto en recursos humanos como materiales, y cul es su incidencia en el funcionamiento de la Red. Esta observacin debe hacer especial nfasis en los Laboratorios Locales II, que son los que la encabezan y dirigen. Inadecuada actitud y/o capacitacin del personal para el trabajo en la Red. Sobre este asunto es necesario incidir en dos aspectos: a.- Se debe cambiar el enfoque tradicional del laboratorio como Unidad Aislada, es decir que la nueva unidad funcional de laboratorio sea la de Laboratorio. Si el trabajador no sintoniza con este sistema de trabajo, su actitud frente a la Referencia - Contra Referencia y al Control de Calidad ser generalmente pasiva, por ello es importante internalizar en cada uno de ellos que el xito de la Red es tarea y responsabilidad de todos. b.- La capacitacin para el trabajo en red, no se debe medir por el nmero de eventos al que ha asistido cada trabajador, sino por la observacin directa de los procedimientos que efecta para ese fin. Inadecuada estructuracin del Segmento de Red, puede suceder que aun cumpliendo con todas las normas establecidas para dicha estructuracin, en la prctica veamos que su conformacin genera inconvenientes tcnico -administrativos insalvables, que hagan vlido reevaluarla luego de un tiempo prudencial. Sin embargo, recomendamos que antes de llegar a esta conclusin, se descarten las otras causas que hemos referido, por ser ms frecuentes.

60

Você também pode gostar