Você está na página 1de 4

3O Junio 2008

AUTOMATIZACIN SINCRNICA
Saludos!
En el boletn pasado revisamos brevemente las diferentes formas que puede tomar una lnea de ensamble y como se han desarrollado a travs de la historia. En esta ocasin nos adentraremos ms en lo que es una de las formas de automatizar ms comunes, la automatizacin sincrnica. En la actualidad cuando uno piensa en automatizacin, inmediatamente nos referimos a la robtica, sin embargo, esta es solamente una rea de la automatizacin. Por muchos aos la automatizacin sincrnica ha sido la base de la manufactura de volumen. Una de las grandes ventajas de estos equipos es la relativa sencillez de su sistema de control. Sin embargo, tienen una baja flexibilidad para modificar, agregar o sustituir los procesos.

TIPOS DE MQUINAS SINCRNICAS

Estacin Sencilla; En estos casos, dos o tres partes son alimentadas a una estacin y son ensambladas en la misma estacin. Estas mquinas son, generalmente simples en su diseo, lo que las hace bastante confiables. Mquina de Movimiento Continuo; Generalmente usadas en produccin de muy alto volumen, y por la complejidad de sus mecanismos su flexibilidad es muy limitada. Mquinas Indexadas Intermitentes; Este es el tipo ms comn de mquinas automticas sincrnicas, en ellas la pieza avanza a una estacin, se detiene para realizar el proceso, y avanza a otra estacin. Existen dos tipos bsicos de sistemas indexados, el lineal que se subdivide en transportadores indexados y sistemas transfer. Y el rotativo.

TIPOS DE SISTEMAS INDEXADOS Y SUS VENTAJAS

Mesas Rotativas Indexadas. Como su nombre lo dice este tipo de sistemas estn construidos de forma circular. De forma tal que la pieza regresa a la posicin de carga para ser descargada. En trminos estrictos es la forma ms eficiente de sistema indexado para piezas de tamaos pequeos y medianos. Esto tanto por el espacio que usan como por el hecho de que un solo operario tiene, en la estacin de carga inicial una vista global de las operaciones que estn realizndose. Las principales desventajas tiene que ver con el desperdicio de espacio que puede darse en el centro del indexador, cuando las piezas son muy grandes, y la complejidad que tiene el que todos los equipos de proceso estn montados del exterior hacia el centro del plato. En buena medida, estos problemas han sido atendidos por el surgimiento de anillos rotativos indexados que permiten que los equipos sean montados en el centro.

Transportadores Lineales Indexados. En principio este tipo de sistemas trabajan con las mismas condiciones que las mesas rotativas. La gran diferencia est en que estan puestos en disposicin lineal. Esto nos da una gran ventaja, que es que podemos montar todos los equipos de un lado del transportador, dando mejor acceso para mantenimiento, y una gran desventaja, que es que el punto de descarga esta en diferente posicin que el punto de carga, por lo que tenemos una gran cantidad de nidos, en proceso de retorno al punto de carga, que no estn siendo utilizados. Este tipo de equipos se justifica principalmente cuando tenemos una gran cantidad de operaciones, o cuando las piezas tiene una dimensin muy larga - lo que forzara una mesa rotativa muy grande, en ambos casos. Sistemas Transfer o Walking Beam. Este tipo de sistemas son generalmente lineales, y se caracterizan por ser usados con piezas de muy grande masa, en donde la pieza base del ensamble es suficientemente estable para no necesitar un nido y se busca eliminar o reducir el costo de ellos. Los sistemas transfer estn basados en un mecanismo que levanta la pieza, la desplaza hacia adelante, y la baja sobre un nido, regresando por si solo a la posicin original. La gran desventaja de este tipo de sistemas se presenta cuando el la piezas necesitan de un nido que las transporte, para mantener su posicin y consistencia.

FACTORES PARA SELECCIONAR EL SISTEMA IDEAL

La mayor parte de las empresas ya han trabajado con cierto tipo de sistemas y tienen estndares en cuanto al tipo de equipo a seleccionar, sin embargo, si estos no fueran definitorios, la decisin debera tomar en cuenta varios factores, incluyendo. Balance de Lnea. El tiempo de la operacin ms larga ms el tiempo de indexado dictan la velocidad de la mquina. Por lo que, las dems operaciones tendrn que esperar. Para la determinacin del tiempo de la estacin ms larga, hay que considerar si es un proceso inmediato, o si lleva un tiempo de proceso, movimiento de partes y cambios de posicin. Si fuera necesario se puede considerar balancear la lnea aadiendo herramentales mltiples o mquinas mltiples.

Tamao y peso de la parte. El peso y tamao, inmediatamente limitan las opciones. Una mesa rotativa maneja partes de muy pequeas a medianas. Los transportadores indexados, si son estilo carrusel pueden tener limitacin de peso cuando se aplican las herramientas en cantilver, mientras que si son verticales pueden soportar grandes cargas. Lo equipos transfer generalmente soportan grandes cargas aunque son utilizados para cargas pequeas tambin. Requerimientos de Volumen. Generalmente los ensambles hechos con mayores volmenes son pequeos en tamao, mientras que los ensambles grandes tienden a ser de menor volumen. Mientras ms grande sea el volumen ms grande es el incentivo de ir a equipos sincrnicos poco flexibles. Ciclo de Vida del Producto. Para la seleccin adecuada del sistema de ensamble, es de vital importancia conocer a detalle el tiempo de vida. Productos con corto tiempo de vida, tienden a dificultar la justificacin de maquinaria automtica.

TEMAS SIGUIENTES:
AUTOMATIZACIN ASINCRNICA. LNEAS DE ENSAMBLE "LEAN". DISEO PARA ENSAMBLE. FLUJO DE MATERIAL A TRAVS DEL PROCESO. SEGURIDAD HOMBRE/MQUINA. EL BALANCE DE LNEA. CONSIDERACIONES ECOLGICAS. LA FABRICACIN DE MAQUINARIA DE ENSAMBLE EN MXICO.

Contactnos:
E-mail: info@induma.biz Telfonos: 01 (844) 432-03-50, 4 32-40-05, Fax. 01 (844) 432-40-04 Web: www.induma.biz

Diseado por: MERCREATECH

Você também pode gostar