Você está na página 1de 33

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

MARCO JURDICO

Bolivia tiene un marco legal que regula la realizacin de actividades, construccin de obras pblicas de transporte, as como la proteccin del medio ambiente, aprovechamiento de recursos naturales, afectaciones a terceros, regulaciones sobre la Red Fundamental y otras aplicables a la construccin del tramo vial San Buenaventura - Ixiamas. A continuacin se describe en forma resumida las normas aplicables y su relacin con el Proyecto, siguiendo las siguientes reas temticas: a) b) c) d) e) f) g) Marco jurdico, poltico fundamental Legislacin relacionada con Carreteras Normativa sobre la proteccin del Medio Ambiente Normas sobre utilizacin de los Recursos Naturales Normas sobre afectaciones a terceros Normas sobre proteccin del Patrimonio Cultural Otras normas conexas aplicables

2.1

MARCO JURDICO, POLTICO FUNDAMENTAL


Dentro de las normativas jurdicas que rigen las polticas nacionales en materia de infraestructura vial se tiene: La Constitucin Poltica del Estado, la Ley de Organizacin del Poder Ejecutivo (LOPE), la Ley de Participacin Popular y la Ley de Descentralizacin Administrativa. Las cuales estn descritas segn las competencias y relacionamiento que tienen con la actividad de carreteras.

2.1.1

Constitucin Poltica del Estado La Constitucin Poltica del Estado (CPE), Ley N 1615 06/02/95, es la base fundamental del ordenamiento jurdico y poltico del pas, por lo tanto es el documento que engloba y da lineamientos a otros reglamentos que estn subordinados. En trminos generales existen artculos de la Constitucin Poltica del Estado C.P.E. que estn relacionados con la expropiacin de bienes, otros que apuntan al desarrollo y tambin aquellos que fomentan la proteccin de los pueblos indgenas, los cuales podran estar involucrados en los procesos de expropiacin. A continuacin se presentan los artculos relacionados con la ejecucin de obras carreteras y las actividades relacionadas.

ART. N

CONTENIDO I). Se garantiza la propiedad Privada, siempre que el uso que se haga de ella no sea perjudicial al inters colectivo;

RELACION CON EL PROYECTO

22

II). La expropiacin se impone por causa de utilidad pblica o cuando la propiedad no cumple una funcin social, calificada conforme a Ley y previa indemnizacin justa.

Expropiacin de terrenos

2-1

EEIA

MARCO JURDICO

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

ART. N

CONTENIDO Dentro de las atribuciones del poder legislativo se tiene: Autorizar la enajenacin de bienes nacionales, departamentales, municipales, universitarios y de todos los que sean de dominio pblico. (inciso 7a). En trminos de desarrollo se establece que el aprovechamiento de recursos naturales y humanos debe apuntar al bienestar de la poblacin. En cuanto al domino originario del estado se establece las concesiones a particulares. La planificacin de la poltica y economa de estado debe estimular y cooperar la iniciativa privada, toda vez que contribuya al mejoramiento de la economa nacional. El estado protege a los factores de produccin. I. En cuanto a la proteccin y defensa de derechos de los pueblos indgenas.

RELACION CON EL PROYECTO

59

133 136 144 157 171

Concesiones y contratos

Mejoramiento vial, mejor transitabilidad y desarrollo de la regin Proteccin de capitales Expropiacin

Tabla 2.1. Artculos de la CPE relacionados con actividades carreteras Fuente: Elaboracin propia

2.1.2 El Decreto Supremo N 29894 de Estructura Organizativa del Organo Ejecutivo del Estado Plurinacional Decreto Supremo N 29894 de Estructura Organizativa del rgano Ejecutivo del Estado Plurinacional de 7 de Febrero de 2009, la Ley 3351 de Organizacin del Poder Ejecutivo de 21 de Febrero de 2006 y el Decreto Reglamentario (D.S. 28631 08/03/06), promulgadas por el actual gobierno, establecen la estructura interna del Poder Ejecutivo y las atribuciones de los diferentes actores que puedan estar involucrados en el desarrollo de proyectos, considerando los niveles administrativos nacionales y departamentales. La administracin nacional establece las funciones de los ministros, as como sus atribuciones, siendo los siguientes ministerios los relacionados con la actividad de carreteras y son: El Ministro de Planificacin del Desarrollo, como el actor que articula el desarrollo integral del pas mediante planificacin, formulacin, coordinacin y seguimiento de estrategias de desarrollo econmico, social y cultural en coordinacin con los ministerios correspondientes, donde el Ministro de Obras Pblicas, Servicios y Vivienda, es el encargado de viabilizar las polticas de desarrollo referidas al urbanismo, vivienda, transporte, telecomunicaciones y energa. Dentro la estructura jerrquica del Ministerio de Obras Pblicas, Servicios y Vivienda, se encuentra el Viceministerio de Transportes que es el organismo directamente relacionado con obras de infraestructura caminera. El Ministro de Medio Ambiente y Agua, tiene la principal atribucin de ejecutar polticas pblicas, normas, planes, programas y proyectos para la conservacin, adaptacin y aprovechamiento sustentable de los recursos ambientales.

2-2

EEIA

MARCO JURDICO

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

2.1.3

Ley Marco de las Autonomias Andres Ibaez La ley N 031 promulgada el 19 de Julio de 2010, consta de 149 artculos, que viabilizan y garantizan en el pas los cuatro niveles de entidades autonmas: departamental, municipal, regional e indgena originario campesino. La finalidad de esta norma es distribuir las funciones poltico-administrativas del Estado de manera equilibrada y sostenible en el territorio para la efectiva participacin de los ciudadanos en la toma de decisiones, la profundizacin de la democracia y la satisfaccin de las necesidades colectivas y del desarrollo socioeconmico integral del pas. En cuanto a gestin ambiental y conservacin del patrimonio, la ley marco de Autonomias establece competencias a cada nivel de entidad territorial autnoma. El nivel de Estado tiene la competencia exclusiva de elaborar, reglamentar y ejecutar las polticas de gestin ambiental, regmenes de evaluacin de impacto ambiental y control de calidad ambiental, tambin la de formular, aprobar y ejecutar la poltica de cambio climtico. A nivel departamental esta la de Elaborar, reglamentar y ejecutar las polticas de gestin ambiental, los regmenes de evaluacin de impacto ambiental y control de calidad ambiental, formular, aprobar y ejecutar la poltica de cambio climtico del Estado Plurinacional, as como la normativa para su implementacin., Proteger y contribuir a la proteccin del medio ambiente y fauna silvestre, manteniendo el equilibrio ecolgico y el control de la contaminacin ambiental en su jurisdiccin

2.2
2.2.1

LEGISLACIN RELACIONADA CON CARRETERAS


Ley de reactivacin econmica Esta ley (Ley N 2064 03/04/00), en su artculo 58, determina que el Servicio Nacional de Caminos (SNC), ahora Administradora Boliviana de Carreteras A.B.C., es la entidad pblica encargada de administrar la Red Vial Fundamental (RVF) cumpliendo con la planificacin, construccin, mantenimiento y operacin, la Administradora Boliviana de Carreteras tiene carcter autrquico, jurisdiccin nacional y est bajo tuicin del Ministerio de Obras Publicas, Servicios y Vivienda. Actualmente la A.B.C. depende del Viceministerio de Transportes que a su vez depende del Ministerio de Obras. As tambin determina que el Poder Ejecutivo ser el encargado de determinar polticas camineras en funcin al Plan Maestro de Transporte por Superficie.

2.2.2

Ley General de Concesiones de Obras Pblicas de Transporte Esta ley (Ley N 1874 22/06/98) norma y regula el rgimen legal de las concesiones de obras pblicas de transporte, dando lugar a inversiones privadas para la construccin, rehabilitacin, mejoramiento y administracin de obras pblicas, promoviendo el desarrollo nacional, las cuales corresponden a la administracin nacional, prefecturas o municipalidades. Adems, se establecen los lineamientos para la adjudicacin de concesiones, las cuales sern otorgadas mediante licitaciones pblicas a entidades proponentes, su respectiva evaluacin, la concesin, los derechos y obligaciones de los usuarios, la expropiacin, la inspeccin, el abandono, suspensin y trmino de la concesin de obras de transporte. Entre los requerimientos estipulados en esta ley, se debe adjuntar informacin sobre el estudio de diseo final de ingeniera, estudio de factibilidad tcnico, econmico y financiero, estudio de impacto ambiental y estudio de negocio de la concesin.
2-3 EEIA MARCO JURDICO

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

El ente encargado de la preparacin de los programas nacionales de concesin es la Direccin General de Concesiones de Obras Pblicas de Transporte del Ministerio de Planificacin del Desarrollo , bajo la dependencia del Viceministerio de Transporte, adems se ocupa de la licitacin, evaluacin, contratacin y la relacin con otros entes administrativos. En el artculo 26 se establece que el concesionario tiene facultades de explotacin de bienes obras y servicios de las obras, teniendo tambin el derecho de va en el rea operativa proveyendo potestades de expropiacin de terrenos. En cuanto al aprovechamiento de depsitos de ridos, la ley dice en el primer inciso del articulo 31, que la explotacin de ridos esta incluida en los derechos del concesionario, excluyndose de las normas del cdigo de minera (articulo 44), sin embargo quedan excluidos de estos derechos de aprovechamiento otros recursos, que pudiesen aparecer dentro del rea de concesin, ya que estos estn sujetos a regulacin especial por ejemplo las aguas, hidrocarburos y minerales, en cuyo caso el proyecto en curso tiene prioridad y si existe explotacin de estos recursos por parte de entes ajenos, no debe perjudicar al desarrollo del proyecto. 2.2.3 Sistema Nacional de carreteras Una exhaustiva evaluacin y anlisis de los organismos e instituciones responsables de la infraestructura vial en el pas concluye, mediante el Decreto Supremo 25134 del 28/08/98 referido al Sistema Nacional de Carreteras ahora Administradora Boliviana de Carreteras , en la necesidad de una reestructuracin de la A.B.C., dndole atribuciones y fortalecimientos mas tcnicas que administrativas, operativa, de planeamiento y poltica vial. Es as que se establece que el A.B.C. es responsable de la planificacin, construccin, mantenimiento y administracin de las carreteras de carcter nacional. Mediante este D.S. se determinan las carreteras que formarn parte de la RVF, conformadas por 17 redes alcanzando un total de 10.401 Km., valores que han ido incrementndose paulatinamente en el tiempo. Tambin se reglamentan las condiciones que debe cumplir una carretera departamental o municipal para ser considerada dentro de la RVF. En sus artculos se establece adems, que las Prefecturas Departamentales son responsables de la cobertura de aporte local de proyectos a realizarse en la RVF que sean ejecutados con financiamiento externo. De la misma manera se estipula que el conjunto de la infraestructura de carreteras en Bolivia, pertenecen al Estado, a efectos de su uso y defensa, incluyendo terrenos que coinciden con el trazado as como los otros elementos funcionales. La expropiacin de terrenos en derecho de va, donde los propietarios estuviesen emplazados antes del diseo de las carreteras, deber realizarse mediante un trmite de expropiacin o de servidumbre administrativa que permitir la liberacin del derecho de va para la ejecucin del proyecto carretero.

2.3

NORMATIVA SOBRE LA PROTECCIN DEL MEDIO AMBIENTE


La prevencin y control ambiental estn contemplados en la Ley del Medio Ambiente y sus reglamentos, donde se especifica la funcin de los actores, responsables y autoridades ambientales competentes. Tambin se describe la normativa que regula y establece parmetros para la explotacin de recursos naturales as como su manejo. La legislacin Boliviana rige su poltica ambiental mediante una serie de Leyes y Reglamentos que tienen el objetivo comn de controlar la calidad ambiental en el pas. Son objetivos del control de la calidad ambiental: Preservar, conservar, mejorar y restaurar el medio ambiente y los recursos naturales a fin de elevar la calidad de vida de la poblacin.
2-4 EEIA MARCO JURDICO

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

Normar y regular la utilizacin del medio ambiente y los recursos naturales en beneficio de la sociedad en su conjunto. Prevenir, controlar, restringir y evitar actividades que conlleven efectos nocivos o peligrosos para la salud y/o deterioro en el medio ambiente y los recursos naturales. Normar y orientar las actividades del Estado y Sociedad referidas a la proteccin del medio ambiente y al aprovechamiento sostenible de recursos naturales, a objeto de garantizar la satisfaccin de las necesidades de la presente y futuras generaciones. Su objetivo fundamental es proteger y conservar el Medio Ambiente sin afectar el desarrollo que requiere el pas, procurando mejorar la calidad de vida de la poblacin. 2.3.1 Ley N 1333 del Medio Ambiente La Ley del Medio Ambiente N 1333 fue promulgada el 27 de abril de 1992 y publicada el 15 de Junio 1992, consta de 12 ttulos, 34 Captulos y 118 artculos en los que se establecen principios y disposiciones generales sobre gestin ambiental, recursos naturales, aspectos relacionados con poblacin, salud, ciencia y tecnologa, fomento a las actividades, participacin ciudadana y aspectos relacionados con el rgimen sancionatorio en materia ambiental. Contiene pocas disposiciones normativas y en la mayora de los casos remite el desarrollo de sus principios y preceptos a otros cuerpos normativos, es decir, a otras leyes y reglamentos. Esta generalidad hace muy difcil la aplicacin de la ley por s sola. Por esta misma razn la definicin del sistema de gestin ambiental, as como la mayor parte de sus mecanismos se encuentran establecidas en los Reglamentos. La Ley del Medio Ambiente se refiere a la calidad ambiental, las actividades y factores susceptibles de degradar el medio ambiente, evaluacin de impactos ambientales, establece normas generales para la poblacin y el medio ambiente, educacin, salud, ciencia y tecnologa, participacin ciudadana, responsabilidad civil, penal y administrativa y tipifica delitos ambientales. 2.3.2 Reglamentos de la Ley N 1333 de medio ambiente El 8 de diciembre de 1995 se promulg el Decreto Supremo No. 24176 sobre la reglamentacin de la Ley de Medio Ambiente, integrada por seis Reglamentos, los mismos que se constituyen en instrumentos tcnicos jurdicos que regulan la Ley y coadyuvan al logro de sus objetivos. Estos reglamentos son los siguientes: Reglamento General de Gestin Ambiental Reglamento de Prevencin y Control Ambiental Reglamento en Materia de Contaminacin Atmosfrica Reglamento en Materia de Contaminacin Hdrica Reglamento para Actividades con Sustancias Peligrosas Reglamento de Gestin de Residuos Slidos 2.3.2.1 Reglamento General de Gestin Ambiental (RGGA)

Este Reglamento regula la gestin ambiental, concebida como el conjunto de decisiones y actividades concomitantes, orientadas a los fines del desarrollo sostenible . El RGGA determina los siguientes aspectos principales para la gestin ambiental: Formulacin y establecimiento de polticas ambientales;
2-5 EEIA MARCO JURDICO

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

Procesos e instrumentos de planificacin ambiental Establecimiento de normas y regulaciones jurdicas administrativas Definicin de competencias de la autoridad ambiental y la participacin de las autoridades sectoriales en la gestin ambiental Instancias de participacin ciudadana. Administracin de los recursos econmicos. Fomento a la investigacin cientfica y tecnolgica. Establecimiento de instrumentos e incentivos. El RGGA identifica al Ministro de Desarrollo Sostenible (MDS) como la Autoridad Ambiental Competente (AAC) y le otorga las atribuciones del Estado en materia de gestin ambiental a nivel nacional. El Ministerio de Desarrollo Sostenible debe ejercer, entre otras, las funciones de rgano normativo, encargado de formular, definir y velar por el cumplimiento de las polticas, planes y programas sobre la proteccin y conservacin del medio ambiente y los recursos naturales y ejercer las funciones de fiscalizacin general a nivel nacional, sobre las actividades relacionadas con el medio ambiente y los recursos naturales . El Ministro de Desarrollo Sostenible debe intervenir subsidiariamente, de oficio o a peticin de parte, en caso de incumplimiento de la Ley del Medio Ambiente por parte de organismos sectoriales, departamentales y municipales, para cuyo efecto fiscalizar y requerir la informacin que corresponda. El RGGA tambin especifica los Organismos Sectoriales Competentes que participarn en la gestin ambiental en coordinacin con el MDS, para la gestin de la Ficha Ambiental, categorizacin del EEIA de los proyectos, obras o actividades de su competencia y en la preparacin y revisin de los EEIA. De acuerdo al Reglamento, se consideran infracciones administrativas las contravenciones a los preceptos de la Ley y de su reglamentacin, entre otras, el iniciar una actividad o implementar una obra o proyecto sin contar la licencia ambiental (DIA) y presentar la Ficha Ambiental y el Estudio de Evaluacin de Impacto Ambiental con informacin alterada; as como alterar, ampliar o modificar un proyecto, obra o actividad sin cumplir el procedimiento de Evaluacin de Impacto Ambiental. El RGGA incorpora el aspecto de la inspeccin y vigilancia por parte de la Autoridad Ambiental Competente en las obras y proyectos para verificar el cumplimiento de la normativa ambiental. Establece adems la obligatoriedad de elaborar un Plan de Manejo Ambiental, que abarque tanto al sector pblico como privado, por parte del Ministerio de Desarrollo Sostenible en cumplimiento de sus funciones de formulacin y establecimiento de polticas ambientales. 2.3.2.2 Reglamento de Prevencin y Control Ambiental.- Ambiental (RPCA)

Este Reglamento regula la Ley de Medio ambiente para la Evaluacin de Impacto Ambiental (EIA) y el Control de la Calidad Ambiental (CCA) dentro del marco del desarrollo sostenible. El RPCA confirma la obligatoriedad impuesta a todas las obras, actividades y proyectos, programas y planes, pblicos o privados, de contar con la categorizacin del Estudio de Evaluacin de Impacto Ambiental, con carcter previo a su fase de inversin. Respecto a la Ficha Ambiental (FA), el RPCA determina que es el documento tcnico, con categora de declaracin jurada, que marca el Inicio del proceso de Evaluacin de Impacto Ambiental. La FA se constituye en el instrumento para la determinacin de la categora del EEIA y el reglamento especifica los aspectos a considerarse en la categorizacin del tipo de estudios al que deben someterse diversas actividades o proyectos.
2-6 EEIA MARCO JURDICO

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

En cuanto al Estudio de Evaluacin de Impactos Ambiental (EEIA), el RPCA determina que ste es el estudio destinado a identificar y evaluar los potenciales impactos positivos y negativos que pueda causar la implementacin, futuro inducido, mantenimiento y abandono de un proyecto obra o actividad, con el fin de establecer las correspondientes medidas para evitar, mitigar o controlar aquellos que sean negativos e incentivar los positivos . El EEIA, tiene carcter de declaracin jurada. El Control de la Calidad Ambiental se implementa mediante las regulaciones del RPCA para todas las obras, actividades y proyectos pblicos o privados que se encuentren en proceso de implementacin, operacin, mantenimiento o etapa de abandono, a travs de instrumentos tcnico-legales como ser el Manifiesto Ambiental, la Auditoria Ambiental, el monitoreo e inspeccin y la verificacin normativa. Este Reglamento determina adems las competencias de las autoridades nacionales, departamentales y locales en el proceso de prevencin y control ambiental y las instancias y procedimientos tcnico-administrativos mediante los cuales se realizarn los procesos de evaluacin de impacto y de control de la calidad ambiental. Uno de los componentes del RCPA es la identificacin de la categora de EEIA, segn se este proceso se especifica que todos los proyectos de desarrollo requieren una FA, instrumento que contiene informacin que permite categorizar a la AOP en una de las cuatro categoras establecidas en el reglamento, que indica si se requiere un estudio adicional o si esta en condiciones aceptables. Estas categoras se describen brevemente a continuacin. Categora 1. Requiere la elaboracin de un EEIA Analtico Integral, que incluye un anlisis detallado de los factores del sistema ambiental y la evaluacin de los componentes ambientales respectivos. Categora 2. Requiere un EEIA Analtico Especfico e incluye el anlisis detallado y la evaluacin de uno o ms de los factores del sistema ambiental, complementado con el anlisis general del resto de los factores del sistema. En ambas categoras se tiene un plazo de presentacin de 12 meses a partir de la notificacin de la categora. Categora 3. Requiere solamente el Planteamiento de Medidas de Mitigacin (PMM) y la elaboracin del Plan de Aplicacin y Seguimiento Ambiental (PASA). El plazo en este caso es de 6 meses desde la fecha de notificacin. Categora 4. No requieren estudios adicionales. 2.3.2.3 Reglamento en Materia de Contaminacin Atmosfrica (RMCA)

Este reglamento tiene el objeto de alcanzar un nivel de calidad del aire que permita el desarrollo de la vida en forma ptima y saludable. Para este efecto, este Reglamento determina el mbito de aplicacin, el marco institucional aplicable, los lmites permisibles de calidad de aire y emisiones, los procedimientos para la evaluacin y control de la contaminacin atmosfrica en fuentes fijas, en fuentes mviles e interiores. Tambin determina el rgimen de inspeccin y vigilancia a cargo del Ministerio de Desarrollo Sostenible, las Prefecturas y los Gobiernos Municipales en coordinacin con los Organismos Sectoriales correspondientes. Se establecen adems las infracciones y sanciones administrativas en esta materia. 2.3.2.4 Reglamento en Materia de Contaminacin Hdrica (RMCH)

Este Reglamento fija el alcance y el marco institucional aplicable de la Ley de Medio Ambiente en relacin con la prevencin y control de la contaminacin de los recursos hdricos, susceptible de ser producida por cualquier actividad y que pueda derivar en la degradacin de los cuerpos de agua y fuentes hdricas.

2-7

EEIA

MARCO JURDICO

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

Adems, este reglamento determina los procedimientos tcnico administrativos para la evaluacin y control de la contaminacin hdrica, dentro de los cuales se crea un rgimen de inspeccin y vigilancia a travs del monitoreo, evaluacin, prevencin, proteccin y conservacin de la calidad hdrica. El RMCH determina las categoras de cuerpos de agua y los lmites permisibles de calidad hdrica. La clasificacin anteriormente mencionada considera cuatro categoras de cuerpos agua segn su aptitud de uso: Clase A: Aguas naturales de mxima calidad o suficiente para el consumo humano, sin necesidad de tratamiento previo. Clase B: Aguas de utilidad general, las mismas que requieren de tratamiento fsico y desinfeccin bacteriolgica para ser aptas para el consumo humano. Clase C: Constituida por aguas de utilidad general que requieren de tratamiento fsico qumico completo para resultar aptas para el consumo humano. Clase D: Aguas de calidad mnima, no aptas para el consumo humano, por su elevada turbiedad y alto contenido de slidos en suspensin. Pudiendo utilizarse para el consumo humano en caso de extrema necesidad pblica y tras un proceso inicial de pre sedimentacin, tratamiento fsico qumico completo y desinfeccin bacteriolgica. Los lmites mximos de parmetros permitidos en cuerpos de agua que se pueda utilizar como cuerpos receptores, son los indicados en el Anexo A de este Reglamento. 2.3.2.5 Reglamento para Actividades con Sustancias Peligrosas (RASP)

Este Reglamento establece procedimientos de manejo, control y reduccin de riesgos de actividades con sustancias peligrosas. El RASP define a las Sustancias Peligrosas como aquellas que presentan o conllevan entre otras, las siguientes caractersticas intrnsecas: corrosividad, explosividad, inflamabilidad, patogenicidad o bioinfecciosidad, radioactividad, reactividad y toxicidad, de acuerdo a pruebas estndar . Establece normas tcnicas para su comercializacin, importacin, exportacin y manejo. El manejo, comprende la generacin, optimizacin, reciclaje, recoleccin, transporte, almacenamiento, tratamiento y confinamiento de sustancias peligrosas. El RASP fija el mbito de aplicacin, el marco institucional aplicable, los procedimientos tcnicoadministrativos para el tratamiento de sustancias peligrosas a travs de un registro y licencia. Determina adems un rgimen de inspeccin y vigilancia y las infracciones y sanciones administrativas en esta materia. Una de los problemas de este reglamento, consiste en que establece dos formas de identificar las sustancias peligrosas, una mediante pruebas estndar y otra a travs de listas. No existe una definicin acerca de cando se utiliza un instrumento o el otro, esto puede generar inseguridad jurdica tanto para las empresas, como para los responsables de la aplicacin de la norma, ya que permite la discrecionalidad en la utilizacin del mtodo de identificacin de sustancias. 2.3.2.6 Reglamento de Gestin de Residuos Slidos (RGRS)

Este Reglamento tiene el objeto de establecer el rgimen jurdico para la ordenacin y vigilancia de la gestin de los residuos slidos y fomentar el aprovechamiento y recuperacin de los recursos contenidos en ellos. El RGRS realiza una clasificacin denominada Clasificacin Bsica de Residuos Slidos (Anexo A del RGRS), tomando como base su procedencia y naturaleza y establece una serie de procedimientos tcnicos para la generacin, almacenamiento, recoleccin, transporte, tratamiento y disposicin final de los residuos slidos.
2-8 EEIA MARCO JURDICO

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

De acuerdo a esta clasificacin, los residuos provenientes de actividades, obras o proyectos carreteros contemplaran las siguientes clases con sus respectivos incisos: a) b) c) d) e) f) g) Residuos comerciales de servicios e institucionales Residuos procedentes de reas pblicas Residuos Especiales Residuos Industriales Lodos Residuos mineros Residuos peligrosos

El Reglamento para la Gestin de Residuos Slidos establece que los residuos slidos voluminosos, restos de mataderos, de vehculos y de electrodomsticos, neumticos, animales muertos, escombros se sujetarn a reglamentacin de los gobiernos municipales y a tasas especiales. Las regulaciones sobre lodos estn a cargo del organismo sectorial competente y del Gobierno Municipal. Esta norma determina el uso de rellenos sanitarios para la disposicin final de residuos no definidos como sustancias peligrosas y especifica las prohibiciones, infracciones y sanciones administrativas por infracciones en esta materia. La regulacin de gestin de residuos slidos, an tiene una gran cantidad de vacos debido en gran parte al limitado alcance del reglamento, a la cantidad de remisiones a disposiciones legales y normas tcnicas no aprobadas y al enfoque sobre la gestin de residuos slidos. 2.3.3 Modificaciones y complementaciones al RGGA y RPCA Estos reglamentos fueron modificados por el D.S. 28592 170/01/06, debido a la necesidad de una mejor eficacia jurdica en cuanto a las acciones de la fiscalizacin de la AAC. Los puntos modificados en los reglamentos se refieren a los aspectos relativos a sanciones en el RGGA y la auditoria ambiental de RPCA, se realizaron modificaciones el ao 2002 mediante el D.S.26075, el ao 2005 mediante el D.S. 28499. Recientemente con el D.S. 28592, se modificaron y complementaron los ttulos I, II, V y IX del RGGA y los ttulos I, IV, VI y X del RPCA. Estas modificaciones y complementaciones se refieren a las competencias y acciones administrativas de la AAC que es definida segn el rea, es decir que ahora se refiere a la Autoridad Ambiental Competente Nacional (AACN) y a la Autoridad Ambiental Competente Departamental (AACD), as tambin se modifican los procedimientos administrativos de EIA y CCA, en el inciso II establecen que si los AOPs se encuentren en reas protegidas el SERNAP emita un criterio simultaneo al OSC desde la fase de categorizacin hasta el otorgamiento de Declaratoria de Impacto Ambiental. La actualizacin de la licencia ambiental, las infracciones administrativas y sus sanciones, los procedimientos administrativos de primera instancia, los de revocatoria, as como los procedimientos administrativos jerrquicos tambin fueron modificados. Se establecieron disposiciones transitorias y finales de las modificaciones a los reglamentos, apuntando siempre al cumplimiento de la ley N 1333. 2.3.4 Reglamento General de reas Protegidas La Ley del Medio Ambiente N 1333 establece que las reas protegidas, constituyen Patrimonio Nacional y son de Inters Pblico y Social, en esta ley se prev la definicin de categoras de reas protegidas, las normas para su creacin, manejo y conservacin, para lo cual crea
2-9 EEIA MARCO JURDICO

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

mediante D.S. 24781 31/07/97, el reglamento de reas protegidas el cual es el instrumento normativo para la gestin y administracin de APs. Este reglamento cumple un rol de regulacin y fomento del patrimonio natural, ya que aporta a la conservacin del patrimonio y la biodiversidad nacional, asegurando que el manejo y conservacin de las APs contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin local y desarrollo regional, ya que estas se ven involucradas en la planificacin, manejo y conservacin de APs. La creacin del Sistema Nacional de reas Protegidas (SNAP), apunta a la conservacin del patrimonio natural de Bolivia, ya que rene a las diferentes reas protegidas con diferentes categoras de manejo, las cuales estn ordenadamente relacionadas entre s. En este reglamento se describen las categoras de manejo establecidas en los artculos 62 y 63 de la Ley N 1333 que son: Parque, Santuario, Monumento Natural, Reserva de Vida Silvestre, rea Natural de Manejo Integrado y por ultimo Reserva Natural de Inmovilizacin. Tambin se establece que cada AP debe contar con un Plan de Manejo, regido por reglamentos establecidos en el capitulo V de este D.S. y tambin una zonificacin u ordenamiento del uso del espacio, basndose en factores como la singularidad, fragilidad, potencialidad de aprovechamiento sostenible, valor de los recursos naturales del rea y de los usos y actividades a ser permitidos. En este decreto se describen todo tipo de zonificaciones aplicables. En el articulo 141 del titulo VII, referido a las concesiones de uso en reas protegidas se establece que solamente se establecern concesiones de uso con fines de proteccin, investigacin cientfica y ecoturismo, excluyendo cualquier otra concesin de uso de recursos dentro de las APs, sin embargo, en casos excepcionales y nicamente cuando se emita una declaracin de inters nacional mediante Decreto Supremo, se permitir el uso y aprovechamiento de recursos naturales renovables y no renovables as como el desarrollo de obras de infraestructura dentro de las APs, dentro del marco de la Ley del Medio Ambiente. Para tal hecho, se establece la necesidad de que el Area Protegida cuente con un Plan de Manejo, adems que la categora y las zonas del AP admitan la finalidad de la concesin y por ltimo que las caractersticas del proyecto, la superficie necesaria para su ejecucin y/o la superficie de las concesiones de uso preexistentes resulten compatibles con el destino y finalidades del AP. En caso que el diseo de una carretera se encuentre dentro de un rea Protegida, el SERNAP, deber participar emitiendo su criterio en la evaluacin tcnica y legal, desde la fase de categorizacin hasta la fase de otorgamiento o rechazo de la DIA o DAA segn corresponda.

2.4

NORMAS SOBRE UTILIZACIN DE LOS RECURSOS NATURALES


Adems de la legislacin sobre proteccin de los recursos naturales, en nuestro pas existe legislacin que regula la utilizacin de los recursos naturales renovables y no renovables y en algunos casos su proteccin o preservacin. Para la construccin del tramo vial San Buenaventura Ixiamas, puede requerirse del uso de ciertos recursos, las cuales deben regirse por las normas que se mencionan a continuacin: Ley Forestal N 1700 de 12 de julio de 1996 y sus reglamentos Cdigo de Minera Ley 1777 de 17 de marzo de 1997 Reglamento Ambiental para Actividades Mineras (D.S. N 24782). Reglamento de ridos y Agregrados Decreto Ley de Vida Silvestre Caza y Pesca Ley del Servicio Nacional de Reforma Agraria N 1715 de octubre de 1996

2-10

EEIA

MARCO JURDICO

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

2.4.1

Ley Forestal (Ley N 1700) y su Reglamentacin La Ley Forestal, promulgada el 12 de julio de 1996, tiene por objeto normar la utilizacin sostenible y la proteccin de los bosques y tierras forestales, armonizando el inters social, econmico y ecolgico del pas, como parte de un desarrollo sostenible. Esta norma ratifica el dominio originario del Estado sobre los bosques y tierras forestales, considerando el manejo sostenible y la proteccin de los bosques y tierras forestales, de utilidad pblica e inters general de la nacin. Esta Ley realiza una clasificacin de tierras, dentro de las cuales reconoce: a) Tierras de Proteccin; b) Tierras de Produccin Forestal Permanente; c) Tierras con Cobertura Boscosa Aptas para Diversos Usos; d) Tierras de Rehabilitacin; e) Tierras de Inmovilizacin. Crea el Sistema de Regulacin de Recursos Naturales Renovables (SIRENARE) con el objetivo de regular, controlar y supervisar la utilizacin sostenible de estos recursos. El SIRENARE se halla integrado por las Superintendencias Sectoriales, regidas por la Superintendencia General, bajo la tuicin del Ministerio de Desarrollo Sostenible. Esta Ley tambin crea la Superintendencia Forestal, como el organismo competente para el otorgamiento, por licitacin o directamente, de las concesiones, autorizaciones y permisos forestales y para supervigilar el cumplimiento del Rgimen Forestal, ejerciendo facultades de inspeccin, aplicacin y ejecucin de multas y sanciones. Entre los permisos y licencias requeridos para proyectos que intervengan reas de cobertura vegetal se encuentra la Licencia o Permiso de Desmonte, aplicable para a) Desmonte de tierras aptas para diversos usos b) Desmonte para construccin de fajas, cortafuegos o diversas vas de transporte, instalacin de lneas de comunicacin, de energa elctrica, obras pblicas, etc. Esta licencia, que es sujeta a caducidad o anulacin, es renovable y prorrogable. La presentacin de un Plan de Manejo es un requisito para todo tipo de utilizacin forestal, autorizacin o permiso de desmonte y su cumplimiento es obligatorio. La Ley Forestal estipula en su artculo 35 que los permisos de desmonte proceden en el caso de construccin de vas de transporte y obras complementarias. Los permisos de desmonte son otorgados directamente por la instancia local de la Superintendencia Forestal y con comunicacin a la Prefecturas y Municipalidades de la jurisdiccin. El incumplimiento de las condiciones establecidas en el permiso da lugar a su revocatoria, independientemente de las multas, las obligaciones que disponga la autoridad competente y dems sanciones de Ley. El artculo 37 de la Ley Forestal estipula que para los permisos de desmonte, la patente ser el equivalente a quince veces el valor de la patente mnima y, adicionalmente, el pago equivalente al 15% del valor de la madera aprovechada en estado primario del rea desmontada, conforme a reglamento. Sin embargo, el desmonte hasta un total de cinco hectreas en tierras aptas para actividades agropecuarias est exento de patente. El comprador de la madera aprovechada del desmonte para poder transportarla debe pagar el 15% de su valor en estado primario, segn reglamento.

2-11

EEIA

MARCO JURDICO

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

2.4.1.1

Reglamento General de la Ley Forestal

La Ley Forestal est regulada por su Reglamento General, aprobado mediante Decreto Supremo No. 24453. Este Reglamento determina las directrices incorporadas en la Ley N 1700 destinadas a la utilizacin sostenible y la proteccin de los bosques y tierras forestales. Esta norma regula los principios fundamentales de la Ley Forestal y la proteccin jurdica a las Tierras clasificadas por la Ley N 1700. Reglamenta adems el otorgamiento y control de derechos forestales y el rgimen de contravenciones, sanciones y recursos impugnatorios establecidos por Ley. Este Reglamento en su Art. 69 describe el contenido Plan de Manejo requerido por el Art. 27 de la Ley Forestal, el mismo que bsicamente consiste de un Inventario Forestal y el plan de manejo propiamente dicho. Para bosques tropicales y subtropicales el inventario forestal consiste de un muestreo de la vegetacin arbrea y la regeneracin natural, as como una descripcin general de la biodiversidad. El Plan de Manejo debe presentar, entre otras, acciones concretas para evitar la extincin de especies forestales aprovechables, la disminucin de otras especies vegetales o animales amenazadas y la degradacin de suelos y ambientes acuticos. En cumplimiento del Art. 86 de este Reglamento, el trmite de los permisos de desmonte para el desarrollo de obras pblicas, vas de comunicacin o vas de transporte debe incluir la presentacin de los planos y memoria descriptiva de los proyectos en cuestin. 2.4.1.2 Proceso de obtencin de la Licencia Forestal

La Tabla 2.2 resume el proceso de la obtencin del Permiso de Desmonte (licencia forestal) segn la Ley Forestal y las especificaciones del Reglamento de la Ley Forestal.

PROCESO

ACTIVIDAD Inventario Forestal y Preparacin del Plan de Desmonte Solicitud de Permiso de Desmonte a la oficina local SIF o UOB. Presentacin del Plan de Desmonte.

RESPONSABLE Promotor Promotor

Elaboracin y aprobacin del Plan de Desmonte

Evaluacin del Plan de Desmonte. Revisin de la documentacin requerida (1). Revisin tcnica y jurdica. Inspeccin de campo. Solicitud de aclaraciones, complementaciones y enmiendas Aclaraciones, complementaciones y/o enmiendas Emisin de Dictamen Tcnico Jurdico Emisin de Orden de Pago de Patente

SIF SIF Promotor SIF SIF Promotor Promotor SIF

Pago de Patentes

Pago de Patente Presentacin de Boleta de Pago de Patente y copia de la DIA

Licencia

Resolucin Administrativa

Permiso de Desmonte

Tabla 2.2. Proceso de obtencin de la licencia forestal segn la ley N 1700 y reglamentos

2-12

EEIA

MARCO JURDICO

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

Fuente: Elaboracin propia en base a La Ley N 1700 y reglamentos (1) Documentacin requerida: Documentos legales de constitucin del Promotor. Copia del Acta de Consulta Pblica. Declaratoria de Impacto Ambiental (La Licencia Ambiental puede seguir un trmite paralelo). Contrato con la empresa encargada del desmonte. SIF Superintendencia Forestal; PD Plan de Desmonte; DIA Declaratoria de Impacto Ambiental (Licencia Ambiental); UOB Unidad Operativa de Manejo de Bosque; Representante Legal Persona natural, propietario de un proyecto, obra o actividad que detente poder especial en caso de personas e instituciones pblicas o privadas.

Plan de Desmonte El Plan de Desmonte (PD), debe ser elaborado por un profesional registrado y habilitado por la Superintendencia Forestal. El contenido mnimo de dicho documento debe incluir: Un mapa que permita establecer la ubicacin del desmonte relacionado con los diferentes derechos como concesiones forestales, mineras, tierras comunitarias de origen (TCO), reas Protegidas y que muestren detalladamente la tipologa de la vegetacin, a una escala adecuada. Identificar la servidumbre de paso adjuntando los documentos que acrediten la autorizacin del titular del derecho. En el caso de comunidades indgenas se requiere un Acta de Consulta Pblica. En reas Protegidas es necesario presentar un documento que acredite la coordinacin y aquiescencia de la Administracin del rea Protegida o del SERNAP. En propiedades privadas se debe presentar las autorizaciones del o los propietarios. El PD debe describir grficamente las especificaciones tcnicas, incluyendo dimensiones y otras caractersticas del proyecto de infraestructura petrolera por tramo, determinando la superficie a desmontar por municipio. Esta informacin permite calcular el monto de la Patente de Desmonte. Describir de una manera sencilla y clara la metodologa del desmonte. Presentar un Programa de Prevencin y Mitigacin cuyo contenido debe reflejar las medidas sealadas en el EEIA. El PD debe incluir un detalle del volumen por especie de madera aprovechable para rboles con un dimetro a la altura del pecho (DAP) por encima de 20 cm. Este detalle se emplear para calcular el monto de la patente por corte de madera, correspondiente al 15% del valor de la madera cortada. Se contempla adems la presentacin de un Informe de Ejecucin a ser presentado ante la Superintendencia Forestal a la fecha declarada para la finalizacin de la obra. Toda solicitud debe ingresar por la secretaria a una Oficina Local o Unidad Operativa de Bosque, instancia encargada de revisar la existencia de la documentacin antes descrita. Proceso de pago de patentes Evaluado el Plan de Desmonte y una vez recibidos los dictmenes favorables de las Instancias Tcnica y Legal, la oficina emitir la respectiva orden de pago al banco, previa liquidacin de la patente (en dlares americanos por hectrea $US/Ha), por la superficie total a desmontar. Adicionalmente emitir la orden de pago por el volumen de la madera que determinada en el Plan de desmonte, correspondiente al 15% del valor de la madera que debe pagar el solicitante. Emisin de la licencia forestal Recibida en la oficina de la Superintendencia Forestal la boleta de pago del banco y la copia de la Licencia Ambiental (DIA) o documento equivalente, esta instancia emite el respectivo

2-13

EEIA

MARCO JURDICO

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

Comprobante de Ingreso para luego, mediante Resolucin Administrativa, otorgar el Permiso de Desmonte. 2.4.1.3 Otra normativa en materia forestal

El decreto Supremo N 26075 promulgado el 16 de febrero de 2001, estipula que en las Tierras de Produccin Forestal Permanente estn permitidas la ejecucin de obras de necesidad y utilidad pblica y stas debern estar sometidas a la respectiva licencia ambiental de acuerdo a la Ley N 1333 y a un Plan de Desmonte de acuerdo a la Ley N 1700. La Ley Forestal, en su artculo 36, determina el pago de la patente de desmonte a favor del Estado, que es el derecho que se paga por los permisos de desmonte tomando la hectrea como unidad de superficie. 2.4.2 Legislacin en materia de minera y explotacin de agregados La actividad minera al igual que la construccin de carreteras es de utilidad pblica. En caso de que exista una concesin minera preexistente a la construccin de la carretera, existe la posibilidad de que surja la demanda de indemnizaciones ya que se imposibilitara el ejercicio de derechos mineros. 2.4.2.1. Ley N 1777 (Cdigo de Minera) de 17 de marzo de 1997 El Cdigo de Minera prohbe la realizacin de actividades mineras a 100 m de los caminos, prohibicin que excepta a las actividades mineras existentes que deberan adecuarse a una Reglamentacin. Las regulaciones citadas no hacen mencin expresa a la nueva construccin de un camino; sin embargo, la existencia del camino s podra afectar la existencia de actividades mineras o los derechos del concesionario a realizar actividades mineras dentro de los 100 m del camino. En este caso correspondera una indemnizacin a dichos concesionarios u operadores mineros. El Cdigo de Minera en su Art. 44 establece que las entidades pblicas o privadas, nacionales o extranjeras que construyan o mantengan vas de comunicacin terrestre por cuenta del Estado podrn usar libremente los materiales y agregados ridos que requieran para llevar a cabo los trabajos u obras dentro del diseo vial. El 17 de enero de 2006 se aprob el D.S. 28579 que aprueba la reglamentacin del artculo 44 del Cdigo de Minera. En este reglamento la nica disposicin referida a caminos se encuentra en el artculo 5 donde se seala que las actividades de exploracin y explotacin preexistentes en campamentos minero en general en la proximidades de caminos, canales, lagos, embalses, ductos, vas frreas, lneas de transmisin de energa y comunicacin, aeropuertos, cuarteles e instalaciones militares se realizaran de acuerdo a los procedimientos tcnico establecidos en el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial del operador o concesionario, aprobado por el Ministerio de Trabajo y la Licencia Ambiental otorgada por la Autoridad Ambiental Competente. 2.4.2.2 Decreto Supremo N 28590 de 17 de enero de 2006

Este Decreto regula los lmites y procedimientos ambientales para la explotacin de ridos en cauces de ros y afluentes durante las fases de implementacin, operacin, cierre, rehabilitacin y abandono de actividades mineras. La realizacin de actividades de aprovechamiento de ridos en cauces de ros y afluentes deber efectuarse con el pleno respeto a los derechos y obligaciones establecidos en la Ley N .1333 y sus reglamentos as como en lo dispuesto por le Reglamento Ambiental para Actividades Mineras.

2-14

EEIA

MARCO JURDICO

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

En lo que respecta a las Prefecturas estas tienen entre otras, la facultad de aprobacin y elaboracin del Plan de Manejo de ridos en Cuencas o Microcuencas procesado por la instancia ambiental respectiva del Gobierno Municipal. Esta norma regula las Actividades Menores de Aprovechamiento Artesanal de ridos existentes; las Actividades de Aprovechamiento de ridos Menores Nuevas; las Actividades de Aprovechamiento de ridos Mayores existentes as como las Actividades Mayores Nuevas, requirindose para todos los casos la respectiva Licencia Ambiental y el Plan de Cierre debidamente aprobado por la Autoridad Ambiental Competente. El cumplimiento de este Reglamento es obligacin de toda persona natural o jurdica, pblica o privada que realice actividades de aprovechamiento de ridos en ros o afluentes de ros que pudiesen afectar o contaminar el medio ambiente y los recursos naturales. 2.4.2.3 Decreto Supremo N 28579 de 17 de enero de 2006

Este Decreto aprueba la reglamentacin al artculo 44 del Cdigo de Minera (Ley No.1777). Establece que en el caso de las actividades mineras de exploracin y explotacin preexistentes prximas a construcciones pblicas, debern ejecutarse precautelando la preservacin y cuidado de las obras de transporte. El Manifiesto Ambiental y la Licencia Ambiental debern tomar en cuenta de manera obligatoria estos extremos. En cuanto a las actividades mineras de exploracin y explotacin preexistentes en campamentos mineros prximos de caminos, canales, vas frreas, deben ejecutarse cumpliendo con lo determinado en el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial del operador o concesionario y la Licencia Ambiental. 2.4.2.4 Ley N 3425 de 20 de junio de 2006 Esta Ley, en su Art. 2, determina la competencia de los Gobiernos Municipales en el manejo de ridos y agregados, modificando de esta forma el Art. 14 del Cdigo de Minera, por lo que se excluyen las disposiciones del Cdigo de Minera los ridos o agregados, sea que se encuentren en lechos o mrgenes de ros o en cualquier parte de la tierra. Por lo tanto queda sin efecto el Art. 44 del Cdigo de Minera. Quedando excluidos de las disposiciones del Cdigo de Minera y de las competencias de la Superintendencia de Minas El Art. 3, seala que la administracin y la regulacin de los ridos o agregados, estar a cargo de los Gobiernos Municipales, en coordinacin con las organizaciones campesinas y las comunidades colindantes con los ros, por lo que estas ltimas realizan el control social respecto al cumplimiento por parte de terceros en la explotacin de los ridos o agregados, debiendo presentar las denuncias respectivas ante el Honorable Concejo Municipal en caso de verificarse irregularidades. El Art. 4 menciona que los Gobiernos Municipales, mediante Ordenanzas Municipales, aprobarn las normas de manejo y conservacin de los ros y las cuencas de su jurisdiccin municipal, donde estarn establecidas las normas de explotacin de agregados. Con referencia a los ros y cuencas que abarcan varios municipios, los Gobiernos Municipales de estos municipios de forma conjunta, elaborarn sus planes de manejo y conservacin de ros y cuencas. Por su parte el Art. 5 determina que los Gobiernos Municipales, aprobarn mediante Ordenanzas Municipales las tasas por concepto de explotacin de los ridos o agregados, debiendo destinar exclusivamente estos recursos obtenidos, en la construccin de defensivos y obras que beneficien directamente a los colindantes de los ros, as como para el Plan de manejo de ros y cuencas.

2-15

EEIA

MARCO JURDICO

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

2.4.2.5

Decreto Supremo N 28946 de 25 de Noviembre de 2006

Este Decreto Supremo, el Capitulo II USO DE ARIDOS Y AGREGADOS PARA OBRAS VIALES, Art. 26.- (AUTORIZACIN DE USO DE LOS ARIDOS O AGREGADOS Y CANTERAS), seala que las canteras o agregados, o su presentacin en cualquier forma que hayan sido objeto de concesin minera en forma previa a la aprobacin del presente Decreto Supremo y que sean requeridas por empresas adjudicatarias para la construccin, conservacin, mantenimiento, mejoramiento y rehabilitacin de la Red Vial Fundamental, por cuenta del Estado, podrn ser utilizadas libremente en las mismas, siendo la nica compensacin el pago de la patente, en el marco de la normativa vigente . En su Art. 27.- (USO DE ARIDOS Y CANTERAS).- dice: el pago del valor de la patente de la concesin la efectuar el constructor adjudicatario de la obra, en proporcin al nmero de cuadriculas mineras utilizadas en las obras contratadas y por el tiempo de duracin de la ejecucin de las mismas. Como normativa comparada podramos aplicar la siguiente.Por Ordenanza Municipal N 008/98 HAM- HCM 177/97 el Honorable Concejo Municipal de La Paz aprueba el reglamento para la explotacin de ridos, en cuyo reglamento seala. En su Art. 9 que el H. Alcalda Municipal gozar de trato preferencial de parte de las concesiones en la provision de material con destino a sus obras, y la negativa a este tratamiento dar lugar a la reedicin del contrato con la concesin. En su Art. 11 seala tambin que la Alcalda Municipal podr en su caso, reservar por administracin directa, un rea o tramo de ri destinado al aprovisionamiento de ridos para la ejecucin de sus obras. Adems en su Art. 20 tambin seala que en caso de que la Alcadia Municipal disponga la construccin de obras o de proyectos en general, en el cauce del ri donde esta ubicada la concesin, se proceder al desalojo con previa notificacin en un plazo de 3 meses. La Alcalda reubicara al concesionario en otra rea por el tiempo que salde para el vencimiento del plazo concedido. Tambin se conceder tres meses para el traslado e instalacin de su maquinaria y equipo. 2.4.2.6 Conclusiones sobre aprovechamiento de agregados.

Del anlisis de Leyes, Decretos Supremos, es posible establecer las siguientes conclusiones: El Decreto Supremo N 28946 que reglamenta parcialmente la Ley N 2507 de creacin de la Administradora Boliviana de Carreteras seala, que las canteras o agregados que hayan sido objeto de concesin minera y sean requeridas por empresas adjudicatarias para la construccin o mejoramiento de la Red Vial Fundamental, podrn ser utilizadas libremente en las mismas, siendo la nica compensacin el pago de la patente, teniendo la Administradora Boliviana de Carreteras la prioridad en cuanto a la solicitud de concesiones mineras en los caminos de la Red Vial Fundamental y sobre la explotacin de ridos o agregados. Por su parte la Ley N 3425 de 20/06/2006 que modifica y complementa el artculo 14 de la Ley N 1777 (Cdigo de Minera) determinando que los Municipios son los encargados directos del control de explotacin de ridos y agregados dentro de su jurisdiccin municipal, debiendo aprobar las respectivas tasas para la explotacin de agregados o ridos mediante Ordenanzas Municipales. En este sentido, al existir colusin de normas legales entre la Ley N 3425 y el Decreto Supremo N 28946, la Constitucin Poltica del Estado conforme al principio de jerarqua normativa establecido en el Art. 228 determina la aplicacin preferente de la Ley N 3425 sobre el Decreto Supremo N 28946.

2-16

EEIA

MARCO JURDICO

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

Finalmente se debe mencionar que la construccin de la carretera San Buenaventura - Ixiamas beneficia de manera directa a los municipios, por lo que se ha convenido con los gobiernos municipales, la aprobacin mediante Ordenanzas Municipales una tasa con valor 0 (cero) para la explotacin de ridos o agregados que sean requeridos por la empresa adjudicataria que realice la construccin del camino asfaltado San Buenaventura Ixiamas, conforme a lo sealado por la Ley N 3425, debiendo remitir los Alcaldes Municipales, las respectivas Ordenanzas Municipales de tasas a la Cmara de Senadores dentro de las 75 sesiones de la legislatura ordinaria, previo dictamen tcnico motivado por el poder Ejecutivo, por lo que el Senado Nacional considerar las Ordenanzas Municipales en un plazo no mayor a 60 das a partir de su presentacin, caso contrario se entendern por aprobadas y entrarn en vigencia, de acuerdo a lo sealado por la Ley N 2696 de 19 de mayo de 2004 que modifica el artculo 105 de la Ley N 2028. 2.4.3 Ley de Vida Silvestre, Parques Nacionales, Caza y Pesca El Decreto Ley N 12301 de 14 de Marzo del ao 1975, tiene por objeto conservar, fomentar y aprovechar de forma racional, todos los recursos faunsticos y otros relacionados, mediante el establecimiento de normas para el manejo, aprovechamiento, transporte y comercializacin de fauna silvestre, sus productos, proteccin de animales en peligro de extincin, as como la conservacin de la fauna y flora, reservas biolgicas y refugios de vida silvestre. Este Decreto Ley, establece y regula lineamientos referidos a: Realizacin de actividades de investigacin y manejo de vida silvestre, adoptando medidas necesarias para la preservacin o restauracin del hbitat de los animales silvestres (Suelo, Flora y Fauna), mediante norma legal expresa de declaracin de parques nacionales y reservas de vida silvestre para la conservacin y la produccin continua de especies. Aprovechamiento racional de la fauna silvestre, mediante la otorgacin de licencias para el ejercicio de la caza o recoleccin de productos naturales o derivados de la fauna silvestre que provengan de propiedades pblicas o privadas, as como la declaracin de vedas generales, durante las cuales quedarn suspendidas el aprovechamiento de especies de animales silvestres, situacin que es confirmada por el Decreto Supremo N 25459 de 21 de Julio de 1999. Ejercicio de la caza y pesca, definiendo actividades sobre: a) tipos de caza, respecto a animales no vedados prohibidos ni protegidos b) tiempos, respecto a las temporadas de caza y pesca y pocas de veda, en cuanto a las zonas de veda determina pocas de veda que podrn ser permanentes o variables en cuanto a las reas y pocas del ao c) Establecimiento de Prohibiciones expresas de cazar en parques nacionales; refugios de fauna silvestre, santuarios y zonas vedadas por disposiciones legales.

De igual forma, este Decreto Ley se caracteriz por establecer sanciones a delitos relacionados con el incumplimiento o realizacin de actividades delictuosas que vayan en contra a la tendencia de conservacin y fomento de la vida silvestre, conforme a la Ley de Delitos contra la Economa Nacional, disposicin que fue abrogada por la Disposicin Transitoria de la Ley 1768 de 18 de Marzo de 1997 (Cdigo Penal). En cuanto a los delitos contra la Vida Silvestre, Parques Nacionales, Caza y Pesca, el Cdigo Penal Boliviano, tipifica las siguientes conductas: Artculo 206 (Incendio) El que mediante incendio creare un peligro comn para los bienes o las personas, ser sancionado con privacin de libertad de dos a seis aos e incurrir en privacin de libertad de dos a cuatro aos el que con objeto de quemar campos de labranza o pastoreo, ocasionare un incendio que se propague y produzca

2-17

EEIA

MARCO JURDICO

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

perjuicios en ajena propiedad, concordante con el Artculo 104 de la Ley N 1333 de Medio Ambiente y Artculo 42 Pargrafo III de la Ley N 1700 Ley Forestal. Artculo 223 (Destruccin o deterioro de bienes del estado y la riqueza nacional) El que destruyere, deteriorare, substrajere o exportare un bien perteneciente al dominio pblico, una fuente de riqueza, monumentos u objetos del patrimonio arqueolgico, histrico o artstico nacional, incurrir en privacin de libertad de uno a seis aos, concordante con el artculo 106 de la Ley N 1333 y Artculo 42 Pargrafo IV de la Ley N 1700. Artculo 356 (Caza y Pesca prohibidas) El que violare las disposiciones relativas a la caza y la pesca o las hicieren en los lugares de reserva fiscal o fundo ajeno, que est cultivado o cercado, sin el consentimiento del dueo, incurrir en prestacin de trabajo de un mes a un ao y multa hasta de sesenta das.

2.5
2.5.1

NORMATIVA RELATIVA A EXPROPIACIONES Y AFECTACIONES A TERCEROS


Expropiaciones de bienes pblicos, fiscales o municipales El rgimen jurdico de expropiacin de tierras que se encuentren en derecho de va, est reglamentada segn la Ley de Concesiones N 1874. Segn el D.S. 25134, el Derecho de va esta definido como el conjunto de facultades que tiene el titular de la concesin de camino, para dar uso a terrenos ocupados por: La carretera, incluyendo calzada, bermas y zona de afectacin lo que equivale a decir: 50 m a cada lado de la va, por otro lado se consideran a los elementos funcionales que comprenden la explotacin del servicio pblico vial, reas de descanso, estacionamiento, auxilio y atencin mdica de urgencia, pesajes, parada de autobuses y otros fines auxiliares o complementarios. La liberacin del derecho de va esta dada segn su categora, de acuerdo a: El uso de bienes pblicos, fiscales y municipales, Expropiacin de tierras comunitarias y comunales, Expropiacin de bienes y derechos de propiedad privada, servidumbre en reas con concesiones mineras preconstituidas y Permiso de desmonte en reas forestales de produccin permanente explicadas

2.5.2

Expropiacin de bienes pblicos, fiscales y tierras comunitarias En cuanto al uso de bienes pblicos, fiscales o municipales destinados al desarrollo y operacin de obras pblicas de transporte, segn la ley de concesiones, se estipula por ley el pleno derecho de uso de estos bienes, incluyendo las reas de servicios adicionales de concesin. De conformidad con la ley 1715 y ley 3545 (Ley del Servicio Nacional de Reforma Agraria y Modificatoria de la 1715, respectivamente), si la expropiacin afecta tierras comunitarias de origen o tierras comunales tituladas colectivamente, interviene el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). La expropiacin de la propiedad agraria procede por causal de utilidad pblica calificada por ley en caso de la realizacin de obras pblicas, previo pago de una justa indemnizacin, toda vez que la propiedad en cuestin este debidamente saneado. El monto de indemnizacin por expropiacin de propiedades agrarias ser establecido tomando en cuenta el valor de mercado de las tierras, mejoras, inversiones productivas o inversiones de conservacin sobre el predio y otros criterios verificables mediante los instrumentos fijados por la Superintendencia Agraria que aseguren una justa indemnizacin. Alternativamente, los titulares afectados podrn solicitar ser compensados con la dotacin de terrenos similares en calidad y extensin.

2-18

EEIA

MARCO JURDICO

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

2.5.3

Expropiacin de bienes y derechos de propiedad privada En caso de existir propiedades privadas dentro del trazado o en reas donde el proyecto tenga que desarrollarse, se proceder a la expropiacin de bienes y derechos propietarios, basados en la Ley de Expropiacin por Causa de Utilidad Pblica (30/12/1884) . Segn el primer articulo de esta ley, y bajo en amparo de la CPE, el derecho a la propiedad es inviolable, es por tal razn que no se puede obligar a ningn particular a ceder o enajenar su propiedad para la ejecucin de obras, salvo la existencia de ciertos requisitos, por ejemplo: La declaracin de que la obra proyectada tiene utilidad pblica y cuenta con permiso competente para su ejecucin. Otra declaracin que especifique la indispensabilidad de enajenamiento total o parcial de la propiedad para ejecutar la obra, y el establecimiento de justiprecio de las propiedades que deban cederse y por ultimo un pago del precio de la indemnizacin de lo que se expropie.

2.5.3.1

Declaracin de que la obra proyectada es de utilidad pblica

Segn la ley del 30 de Diciembre de 1884, se define Obra de utilidad pblica a aquellas obras cuyo objeto es proporcionar usos o disfrutes en beneficio comn, a la poblacin y al estado; ya sean estas ejecutadas por el Estado o por empresas particulares competentes. Es en este sentido, las obras pblicas de transporte son consideradas de utilidad pblica, para efectos de expropiacin y constitucin de servidumbre. La autoridad concedente es responsable del desarrollo de las expropiaciones en concordancia a las bases de licitacin, contratos con la empresa ejecutora y la legislacin vigente. La declaracin de que una obra es de utilidad pblica as como el permiso para emprenderla, dependiendo del alcance del proyecto vial, estn sujetos a ordenanzas municipales y prefecturales o bien a decretos del poder ejecutivo con vigencia de 2 aos. En cumplimiento con los requisitos de la ley, estos documentos deben ser publicados en un peridico oficial, con el fin de que los afectados puedan contactarse con la autoridad competente local; adems se debe contar con un dictamen expresado por el Concejo Departamental, coordinando con las organizaciones sociales del lugar. 2.5.3.2 Declaracin de qu es indispensable ceder o enajenar parte o todo el terreno La autoridad encargada de la gestin de la obra debe estar al tanto de la receptividad de los interesados y decidir si la expropiacin se aplica total o parcialmente, para proceder al proceso de pago del justiprecio. (Art. 4) El derecho de indemnizacin no es reconocido cuando: El asentamiento es ilegal y/o no cuenta con documentos de propiedad, la afectacin de la propiedad es parcial, la cual es revalorizada por la proximidad a la va carretera, sin llegar a modificar su funcionalidad. Una vez establecida la necesidad de ocupar una parte o de toda la propiedad, se procede al reconocimiento del justiprecio basado en el valor de la propiedad as como la tasa de daos y perjuicios al propietario, este reconocimiento ser realizado por tres peritos, uno de cada parte implicada y un ltimo nombrado por el juez de partido. 2.5.3.3 Justiprecio de lo que haya de Expropiarse y/o Cederse La tasacin de los bienes, fruto de un avalo pericial, ser acordada por las partes o dictaminada por la autoridad competente, incluyendo los costos de tasacin dentro del monto establecido. Dicha tasacin se comunicar a los interesados, permitindoles manifestar su conformidad o exponer sus agravios, en caso de existir estos ltimos, se realizar una revisin en la instancia departamental o municipal si as correspondiese. La autoridad competente emite un dictamen fiscal estableciendo el monto de indemnizacin y un plazo de 10 das para su cobranza y dando as por concluido el procedimiento expropiatorio. En caso de que alguno de los afectados se negase a percibir el monto fijado de la tasacin, el

2-19

EEIA

MARCO JURDICO

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

importe se revertir al Banco Central de Bolivia y se proceder de cualquier forma a la ejecucin de la obra, dejando a salvo cualquier derecho que se intente reclamar. (Art.23) 2.5.3.4 Pago del Precio de Indemnizacin

Una vez realizado el pago de indemnizacin de las propiedades expropiadas, la obra deber ser ejecutada sin ningn obstculo que cualquier persona o autoridad pudiesen establecer. Estos bienes y derechos expropiados para fines de ejecucin del proyecto, pasan a ser parte del patrimonio del Estado.

2.6

NORMAS SOBRE PROTECCIN DEL PATRIMONIO CULTURAL


La legislacin boliviana valora la riqueza cultural que se tiene en el pas, por lo que se exige la proteccin de los sitios arqueolgicos, de esta forma, el ao 2001, se crea la Unidad Nacional de Arqueologa (UNAR) dependiente del Ministerio de Educacin y Cultura, y es la responsable de la supervisin de la aplicacin de la normativa relacionada con la preservacin arqueolgica en Bolivia. Dentro de este marco legal se tiene: El artculo 191 de la CPE, establece que los objetos y monumentos arqueolgicos pertenecen al Estado y se consideran Tesoro Cultural , quedando prohibida su exportacin. Por otro lado se tiene el Decreto Supremo No. 15900 que data de 1 de octubre de 1973, en su articulo 3 establece que la destruccin, dao, remocin o explotacin de bienes culturales pertenecientes al Estado estn sujetos a penas estipuladas en Cdigo Penal, lo cual es corroborado en el cdigo penal boliviano (23/08/72) que establece una pena de crcel de uno a seis aos a la persona que destruya, dae, remueva o exporte monumentos u objetos que formen parte del patrimonio arqueolgico. En la Ley N 1333, se incluye el termino de patrimonio cultural bajo el rgimen de reas protegidas que tengan inters cientfico, esttico, histrico, econmico y social, lo cual se advierte en Reglamento General de reas Protegidas, en el capitulo referido a la zonificacin de APs, se refiere a las zonas de inters histrico cultural, incluyendo zonas de valor Arqueolgico. Por ltimo el Reglamento de Excavaciones Arqueolgicas establece, en principio, que ninguna persona o entidad puede realizar excavaciones arqueolgicas sin autorizacin formal. Adems indica que cualquier persona natural o jurdica, autoridad, funcionario, subcontratista que deba realizar excavaciones para obras de apertura de caminos, construccin, exploraciones mineras y otras actividades similares, en caso de descubrir cualquier objeto, pieza y ruina prehispnica durante la excavacin, debe informar al Departamento de Arqueologa, adems asegurar de asegurar y preservar los objetos hasta que los expertos asuman el cuidado de las piezas o los hallazgos. En este caso el Departamento de Arqueologa ordenar el reconocimiento tcnico del rea del hallazgo, para determinar la importancia o mrito del descubrimiento. Si es que no se realizase este reconocimiento en un plazo de 30 das, el responsable de las actividades de la obra, por medio de una autoridad local, extender un certificado donde queden registrados los descubrimientos, las condiciones de los objetos hallados. De esta forma la empresa, autoridad, funcionario, subcontratista o persona natural o jurdica ya no es responsable.

2.7

OTRAS NORMAS CONEXAS APLICABLES


Existen leyes y reglamentos conexos que tienen relacin con la construccin de infraestructura vial, y que son aplicables al tramo vial San Buenaventura- Ixiamas.

2-20

EEIA

MARCO JURDICO

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

2.7.1

Legislacin referente a pueblos indgenas Los pueblos indgenas que habitan en el territorio nacional son protegidos en el marco de la ley, segn el articulo 171 de la CPE, que establece el reconocimiento, respeto, proteccin, a los derechos sociales, econmicos y culturales de los pueblos indgenas, haciendo nfasis en las tierras comunitarias de origen TCOs, garantizando el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, a su identidad, valores, lengua, costumbres e instituciones. La ley INRA establece la funcin social de la propiedad comunaria y de las tierras comunarias de origen, cuando estn destinadas a lograr el bienestar familiar o el desarrollo econmico de sus propietarios, pueblos, comunidades indgenas, campesinas y originarias de acuerdo a la capacidad de uso de la tierra. El derecho de uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables por parte de los indgenas, es reconocido en merecimiento a la propiedad colectiva sobre sus tierras, ya que el titulo de estas es otorgado en favor de los pueblos y comunidades indgenas originarias. En el caso del aprovechamiento de los recursos naturales no renovables, este estar regido por normativa especial. Segn esta ley, las tierras comunales y las comunitarias de origen, que cuentan con titulo colectivo no pueden ser revertidas, enajenadas, gravadas, embargadas, ni adquiridas por prescripcin, siendo su distribucin y redistribucin exclusivamente para el uso y aprovechamiento individual y familiar y estar regida a las reglas de la comunidad, de acuerdo a sus normas y costumbres. El Convenio 169 de la OIT (Convenio sobre Pueblos Indgenas y Tribales en Pases Independientes) firmado y aprobado mediante Ley de la Republica, tienen como objetivo el de asegurar que los miembros de estos pueblos gocen de igualdad de derechos y oportunidades que la legislacin nacional otorga a los dems miembros de la poblacin, respetando su identidad social, cultural, costumbres, tradiciones y sus instituciones. El Convenio 169 esta orientado a la inclusin de los pueblos originarios a travs de procesos de participacin debidamente apropiados, teniendo el derecho a que se realicen consultas previas, libres e informadas a objeto de decidir sobre sus propias prioridades en lo que atae al proceso de desarrollo econmico que se traduce en la construccin de infraestructura, mediante la participacin directa de estos en la formacin, aplicacin y evaluacin de los planes y programas de desarrollo econmico que les afecten directamente. Por lo que en caso de que los pueblos deban ser trasladados y reubicados, necesariamente se realizar con el consentimiento libre y expreso de los representantes de estos pueblos, debiendo recibir tierras cuya calidad sea igual a las de las tierras que ocupaban anteriormente, o mediante una indemnizacin justa en dinero o en especie. Entre los aspectos ms relevantes, incluidos en el Convenio 169 de la OIT, aplicables al proyecto se pueden mencionar los siguientes: Artculo 6: Al aplicar las disposiciones del presente Convenio, los gobiernos debern: a) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a travs de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente; b) establecer los medios a travs de los cuales los pueblos interesados puedan participar libremente, por los menos en la misma medida que otros sectores de la poblacin, y a todos los niveles en la adopcin de decisiones en instituciones electivas y organismos administrativos y de otra ndole responsables de polticas y programas que les conciernan;
2-21 EEIA MARCO JURDICO

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

Artculo 7: 1. Los pueblos interesados debern tener el derecho de decidir las propias prioridades en lo que atae al proceso de desarrollo, en la medida en que este afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar, en lo posible, su propio desarrollo econmico, social y cultural. Adems dichos pueblos debern participar en la formacin, aplicacin y evaluacin de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles directamente. 2. El mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo y del nivel de salud y educacin de los pueblos interesados, con su participacin y cooperacin, deber ser prioritario en los planes de desarrollo global de las regiones donde habitan. Los proyectos especiales de desarrollo para estas regiones debern tambin elaborarse de modo que promuevan dicho mejoramiento

Artculo 14: 1. Deber reconocerse a los pueblos interesados el derecho de propiedad y de posesin sobre las tierras que tradicionalmente ocupan. Adems, en los casos apropiados, debern tomarse medidas para salvaguardar el derecho de los pueblos interesados a utilizar tierras que no estn exclusivamente ocupadas por ellos, pero a las que hayan tenido tradicionalmente acceso para sus actividades tradicionales y de subsistencia. A este respecto, deber prestarse particular atencin a la situacin de los pueblos nmadas y de los agricultores itinerantes. 2. Los gobiernos debern tomar las medidas que sean necesarias para determinar las tierras que los pueblos interesados ocupan tradicionalmente y garantizara la proteccin efectiva de sus derechos de propiedad y posesin.

Artculo 15: En caso de que pertenezca al Estado la propiedad de los minerales o de los recursos del subsuelo, o tenga derechos sobre otros recursos existentes en las tierras, los gobiernos debern establecer o mantener procedimientos con miras a consultar a los pueblos interesados, a fin de determinar si los intereses de esos pueblos seran perjudicados y en qu medida, antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospeccin o explotacin de los recursos existentes en sus tierras. Los pueblos interesados debern participar siempre que sea posible en los beneficios que reporten tales actividades, y percibir una indemnizacin equitativa por cualquier dao que puedan sufrir como resultado de esas actividades. Artculo 16: 2. Cuando excepcionalmente el traslado y la reubicacin de esos pueblos se consideren necesarios, solo debern efectuarse con el consentimiento, dado libremente y con pleno conocimiento de causa. Cuando no pueda obtenerse su consentimiento, el traslado y la reubicacin solo debern tener lugar al trmino de procedimientos adecuados establecidos por la legislacin nacional, incluidas encuestas pblicas, cuando haya lugar, en que los pueblos interesados tengan la posibilidad de estar efectivamente representados. 4. Cuando el retorno no sea posible, tal como se determine por acuerdo o, en ausencia de tales acuerdos, por medio de procedimientos adecuados, dichos pueblos debern recibir, en todos los casos posibles, tierras cuya calidad y cuyo estado jurdico sean por lo menos iguales a los de las tierras que ocupaban anteriormente, y que les permitan subvenir sus necesidades y garantizar su desarrollo futuro. Cuando los pueblos interesados prefieran recibir una indemnizacin en dinero o en especie, deber concedrseles dicha indemnizacin, con las garantas apropiadas.
2-22 EEIA MARCO JURDICO

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

5. Deber indemnizarse plenamente a las personas trasladadas y reubicadas por cualquier prdida o dao que haya sufrido como consecuencia de su desplazamiento. Artculo 20. Los gobiernos debern hacer cuanto est en su poder por evitar cualquier discriminacin entre los trabajadores pertenecientes a los pueblos interesados y los dems trabajadores, especialmente en lo relativo a: a) acceso al empleo, incluidos los empleos calificados y las medidas de promocin y de ascenso; b) remuneracin igual por trabajo de igual valor; c) asistencia mdica y social, seguridad e higiene en el trabajo, todas las prestaciones de seguridad social y dems prestaciones derivadas del empleo, as como la vivienda; d) derecho de asociacin, derecho a dedicarse libremente a todas las actividades sindicales para fines lcitos, y derecho a concluir convenios colectivos con empleadores o con organizaciones de empleadores. De igual manera, la Ley N 3760, promulgada el 7 de Noviembre de 2007 eleva a rango de Ley, la Declaracin de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los pueblos indgenas, aprobada en la 62 Sesin de la Asamblea General de la organizacin de las Naciones Unidas, realizada en Nueva York el 13 de Septiembre de 2007, la cual establece que los pueblos indgenas de Bolivia tienen derecho a participar activamente en la adopcin de decisiones que afecten a sus derechos, debiendo determinar y elaborar los programas de desarrollo econmico y social que les conciernan, conjuntamente con las entidades pblicas y privadas que realicen estos proyectos y/o programas, y en caso de que se requiera el desplazamiento o traslado de estas pueblos indgenas, tendrn derecho a la reparacin, por medios que pueden incluir la restitucin o, cuando fuese imposible, una indemnizacin justa, imparcial y equitativa, por las tierras y territorios que poseyeron, ocuparon o utilizaron, a travs de mecanismos eficaces para la reparacin y adoptando medidas destinadas a mitigar las consecuencias de orden ambiental, econmico, social, cultural o espiritual. La Declaracin de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los pueblos indgenas, tiene como fundamentos legales del presente estudio, los siguientes: Artculo 8: 2. Los Estados establecern mecanismos eficaces para la prevencin y el resarcimiento de: b) Todo acto que tenga por objeto o consecuencia enajenarles sus tierras, territorios o recursos; Artculo 10: Los pueblos indgenas no sern desplazados por la fuerza de sus tierras o territorios. No se proceder a ningn traslado sin el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indgenas interesados, ni sin un acuerdo previo sobre una indemnizacin justa y equitativa y, siempre que sea posible, la opcin del regreso. Artculo 18: Los pueblos indgenas tienen derecho a participar en la adopcin de decisiones en las cuestiones que afecten a sus derechos, por conducto de representantes elegidos por ellos de conformidad con sus propios procedimientos, as como a mantener y desarrollar sus propias instituciones de adopcin de decisiones. Artculo 20: 2. Los pueblos indgenas desposedos de sus medios de subsistencia y desarrollo tienen derecho a una reparacin justa y equitativa.
2-23 EEIA MARCO JURDICO

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

Artculo 23: Los pueblos indgenas tienen derecho a determinar y a elaborar prioridades y estrategias para el ejercicio de su derecho al desarrollo. En particular, los pueblos indgenas tienen derecho a participar activamente en la elaboracin y determinacin de los programas de salud, vivienda y dems programas econmicos y sociales que les conciernan. Artculo 28: 1. Los pueblos indgenas tienen derecho a la reparacin, por medios que pueden incluir la restitucin o, cuando ello no sea posible, una indemnizacin justa, imparcial y equitativa, por las tierras, los territorios y los recursos que tradicionalmente hayan posedo u ocupado o utilizado de otra forma y que hayan sido confiscados, tomados, ocupados, utilizados o daados sin su consentimiento libre, previo e informado. 2. Salvo que los pueblos interesados hayan convenido libremente en otra cosa, la indemnizacin consistir en tierras, territorios y recursos de igual calidad, extensin y condicin jurdica o en una indemnizacin monetaria u otra reparacin adecuada.

Artculo 32: 1. Los pueblos indgenas tienen derecho a determinar y elaborar las prioridades y estrategias para el desarrollo o la utilizacin de sus tierras o territorios y otros recursos. 3. Los Estados establecern mecanismos eficaces para la reparacin justa y equitativa por esas actividades, y se adoptarn medidas adecuadas para mitigar sus consecuencias nocivas de orden ambiental, econmico, social, cultural o espiritual.

2.7.2

Reglamento para el manejo de explosivos, armas y municiones Las actividades relacionadas con la importacin, almacenamiento, transporte, comercializacin o empleo de productos explosivos, armas y municiones estn normadas por el reglamento establecido mediante la Resolucin Ministerial 00665 del 24/05/00, con el fin de precautelar la seguridad de las empresas, ya sean mineras, petroleras o de obras civiles, que emplean productos explosivos, dentro del marco de los intereses y estabilidad de la defensa nacional. En trminos generales este reglamento establece atribuciones orgnicas, registros y fiscalizacin de comercializadoras y usuarios, disposiciones tcnicas y legales de importacin, transporte, almacenamiento, comercializacin de explosivos armas y municiones. Tambin establece las sanciones y las penalidades por el incumplimiento del presente reglamento. En el caso de las empresas que utilizan explosivos en obras civiles deben obtener un Certificado de Registro, el cual es otorgado por el Ministerio de Defensa Nacional, mediante este certificado se habilita a cualquier empresa de este rubro que cuente con personera jurdica y ejerza sus actividades en territorio nacional. Este Certificado de Registro ser otorgado considerando primero, si su aceptacin conviene a los intereses nacionales y no vulnera la seguridad y defensa nacional, tambin considera la idoneidad de los interesados, sobre el punto de vista moral, tcnico, financiero y poltico social contemplando adems el cumplimiento de contratos previos con el Estado. Estas empresas debern contar con depsitos y almacenes aprobados e inspeccionados por los rganos de fiscalizacin del Ministerio de Defensa Nacional, toda vez que se realice alguna modificacin o traslado de estos depsitos debe realizarse dicha inspeccin. Se establecen normas para el transporte de explosivos para cualquier empresa, las cuales deben obtener una autorizacin del Ministerio de Defensa para su libre circulacin y bajo normas estrictas e seguridad, plasmadas en este reglamento.
2-24 EEIA MARCO JURDICO

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

2.7.3

Ley del Servicio Nacional de Reforma Agraria Mediante esta ley (Ley N 1715 18/10/96) se designa al Servicio Nacional de Reforma Agraria (SNRA) como el ente responsable de la correcta consolidacin de la reforma agraria en Bolivia y se establece el rgimen de distribucin de tierras. Se crea tambin el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), que es el rgano tcnico-ejecutivo a cargo de la direccin, coordinacin y ejecucin de polticas establecidas por el SNRA. La ley INRA garantiza el derecho propietario sobre la tierra, regula el saneamiento de la propiedad agraria, establece las funciones, atribuciones y la estructura orgnica de los organismos que regulan el correcto funcionamiento del SNRA. Por otro lado reconoce las tierras comunitarias de origen y las propiedades comunitarias. Al referirse a la primera establece que se trata del hbitat de los pueblos y comunidades indgenas originarias, que mantienen y desarrollan sus propias formas de organizacin econmica, social y cultural, adems tienen carcter inalienable, indivisible, irreversible, colectivo y estn compuestas por comunidades o mancomunidades. Por otro lado, las propiedades comunitarias, son ex-haciendas tituladas colectivamente a favor de comunidades campesinas que constituyen la fuente de subsistencia de sus propietarios, estas tienen el carcter inalienable, indivisible, irreversible, colectivo son adems inembargables e imprescriptibles. Las propiedades agrarias pueden ser expropiadas nicamente por una utilidad pblica calificada por ley o en caso de que la propiedad no cumpla la funcin econmico-social, y siempre y cuando se realice una justa indemnizacin, siendo la expropiacin parcial en el caso de la existencia de utilidad pblica calificada, y total en el segundo caso. Las causas de utilidad pblica son: El reagrupamiento y la redistribucin de la tierra, la conservacin y proteccin de la biodiversidad y la realizacin de obras de inters pblico. Al aplicar esta la ley INRA para una expropiacin, pueden surgir dos alternativas: a) Si la propiedad agraria o una TCO ya ha sido sometida al proceso de saneamiento y cuenta con el Certificado de Saneamiento o el Titulo de Propiedad, la institucin interesada en la expropiacin, deber llegar a un acuerdo como con una persona particular. b) Si la propiedad agraria o una TCO est en proceso de saneamiento, interviene el INRA y se procede con la identificacin para la elaboracin de convenios con las autoridades regionales.

2.8

MARCO INSTITUCIONAL AMBIENTAL


En cuanto a las instituciones relacionadas con la poltica medio ambiental de Bolivia, destacan las que se presentan a continuacin.

2.8.1

Ministerio de Medio Ambiente y Agua El Ministerio de Medio Ambiente y Agua es la entidad del Poder Ejecutivo que se encarga de: Ejecutar polticas pblicas, normas, planes, programas y proyectos para la conservacin, adaptacin y aprovechamiento sustentable de los recursos ambientales, asi como el desarrollo del riego y saneamiento bsico con enfoque integral de cuencas, preservando el medio ambiente, que permita garantizar el uso prioritario del agua para la vida, respetando usos y costumbres para vivir bien.

2-25

EEIA

MARCO JURDICO

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

La principal autoridad es el Ministra(o) de Medio Ambiente y Agua que es la Autoridad Ambiental Competente a nivel Nacional, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley N 1333 de 27 de Abril de 2002, Ley del Medio Ambiente, sus reglamentos conexos, y el Decreto Supremo N 29057 de 14 de marzo de 2007, y el Decreto Supremo N 0429 donde se establece la estructura del Ministerio y funciones que competen al Ministro, que estn descritas a continuacin: a) Formular conjuntamente el Ministerio de Planificacin del Desarrollo, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Rural y Tierras las polticas de planificacin estratgica para el uso sustentable de los recursos naturales, y conservacin del medio ambiente articulndolas con los procesos productivos y el desarrollo social y tecnolgico, en coordinacin con el Ministerio de Hidrocarburos y Energa, el Ministerio de Minera y Metalurgia y otros que correspondan. b) Formular polticas y normas, establecer y estructurar mecanismos para la conservacin y el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad, agua, conservacin y proteccin del medio ambiente, as como formular polticas sobre biocomercio, prevencin y control de riesgos, contaminacin hdrica, atmosfrica, sustancias peligrosas y gestin de residuos slidos y promover mecanismos institucionales para el ejercicio del control y la participacin social en las actividades emergentes de las mismas. c) Formular, y ejecutar una poltica integral de los recursos hdricos, para garantizar el uso prioritario del agua para la vida gestionando, protegiendo, garantizando y priorizando el uso adecuado y sustentable de los recursos hdricos, para el consume humano, la produccin alimentaria, y las necesidades de preservacin y conservacin de los ecosistemas acuferos, y la biodiversidad, respetando los usos y costumbres de las organizaciones indgena originario campesinas, en aplicacin de los principios de solidaridad, reciprocidad, complementariedad, equidad, diversidad, sostenibilidad y con participacin social. d) Formular, ejecutar, evaluar y fiscalizar las polticas y planes de agua potable y saneamiento bsico, riego y manejo integral de cuencas y rehabilitacin forestal de cuencas y reas degradadas, as como el aprovechamiento sustentable del agua en todos sus estados, sean estas superficiales y subterrneas, aguas fsiles, glaciales, humedales, minerales, medicinales. e) Controlar, supervisar, dirigir y fortalecer el marco institucional descentralizado y autnomo de planificacin y regulacin del sector de recursos hdricos y medio ambiente. f) Coordinar con las diferentes instancias de la organizacin territorial del Estado Plurinacional, la elaboracin e implementacin de los planes nacionales, departamentales, regionales, municipales, indgena originario campesinos, en lo relativo al rgimen general de recursos hdricos y sus servicios, el medio ambiente y la biodiversidad, as como la implementacin de polticas y estrategias en su mbito competencial. g) Coordinar con los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Planificacin del Desarrollo, en funcin de la estrategia de defensa de la soberana y seguridad nacional las aguas internacionales y transfronterizas y como la negociacin de Tratados, Acuerdos,

2-26

EEIA

MARCO JURDICO

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

Convenios, Decisiones y otros instrumentos internacionales relativos a la agenda internacional de medio ambiente, cambios climticos y agua. h) Formular la Poltica Nacional de Cambios Climticos, conducir, supervisar y evaluar el funcionamiento del Programa Nacional de Cambios Climticos, fortalecer el Mecanismo Nacional de Adaptacin al Cambio Climtico, Estrategia Nacional de implementacin, y ejecutar y evaluar las acciones que permitan prevenir, reducir y mitigar los impactos de los cambios climticos y adaptacin al mismo, as como la formulacin de legislacin y su reglamentacin. i) Formular polticas, normar y estructurar mecanismos para administrar y aplicar el rgimen de acceso a los recursos genticos velando por la distribucin justa y equitativa de los beneficios derivados de los conocimientos tradicionales asociados. j) Conducir, supervisar y evaluar el funcionamiento del Sistema Nacional de reas Protegidas as como formular e implementar polticas para reas protegidas, corredores de biodiversidad y ecosistemas prioritarios, impulsando el desarrollo sustentable de las poblaciones vinculadas a las mismas, y normar e implementar la gestin compartida en sujecin a las normas y procedimientos propios de las naciones y pueblos indgena originario campesinas respetando el objeto de creacin de las reas protegidas para su aplicacin en reas que tengan sobreposicion con territorios indgenas originarios campesinos. k) Disear polticas y normas para implementar Sistemas de Impacto y Control de la Calidad Ambiental de aplicacin a nivel nacional y en las Entidades Territoriales autnomas y Descentralizadas. l) Desarrollar y aplicar normativas referidas a la biotecnologa en el pas. Promover y fomentar la investigacin cientfica y tecnolgica relacionada con el medio ambiente y los recursos naturales, la defensa, recuperacin, proteccin y repatriacin del material biolgico proveniente de los recursos naturales, en coordinacin con el Sistema Universitario Publico y las instancias correspondientes. m) Asumir la representacin del rgano Ejecutivo en el Servicio Nacional de Riego y Presidir Consejo Interinstitucional del Agua - CONIAG y otras instancias de coordinacin y de gestin participativa social y otras entidades de gestin y regulacin de los recursos naturales y control ambiental. n) Presidir las comisiones binacionales, mixtas e intersectoriales, bilaterales y multilaterales, en coordinacin con el Ministerio de Relaciones Exteriores, relacionadas con la temtica de recursos hdricos, biodiversidad, medio ambiente y cambios climticos y asumir la representacin del pas como Responsable ante la Conferencia de las Partes de la Convencin de Cambio Climtico y ante la Agenda Ambiental Andina de la Comunidad Andina de Naciones - CAN y otras instancias internacionales competentes. o) Formular y normar polticas regulatorias, as como de fiscalizacin, supervisin y control de las actividades relacionadas con el manejo y aprovechamiento de los recursos

2-27

EEIA

MARCO JURDICO

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

naturales en lo relativo al medio ambiente biodiversidad, agua potable, saneamiento bsico, riego y recursos hdricos. p) Formular polticas y estrategias nacionales de desarrollo forestal.

q) Estructurar polticas y planes de aprovechamiento de los recursos forestales. r) Formular y controlar el cumplimiento de polticas y normas para promover el desarrollo forestal. s) Formular polticas para el desarrollo de estrategias para la oferta de asistencia tcnica y para el establecimiento de mecanismos de investigacin, innovacin y transferencia tecnolgica en todo el proceso productivo y de agregacin de valor de la produccin forestal. t) Formular polticas de desarrollo, conservacin y aprovechamiento forestal. u) Resolver los recursos jerrquicos presentados para su conocimiento. v) Determinar la correcta distribucin de los recursos asignados al FONABOSQUE. w) Formular polticas y normas; establecer y estructurar mecanismos, para la conservacin y el aprovechamiento de los recursos forestales y manejo integral del bosque. x) Formular polticas para la prevencin y control de riesgos forestales. y) Formular polticas para el manejo de recursos forestales maderables y no maderables, y manejo integral del bosque. z) Coordinar con las diferentes instancias del Estado Plurinacional las acciones orientadas a formular el rgimen general de recursos forestales y suelos 2.8.2 Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climaticos y Desarrollo Forestal Este viceministerio fue creado con el fin de proteger, conservar y utilizar los recursos naturales de forma adecuada, respondiendo a las polticas formuladas por el MMyA. Junto a otros tres, Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Bsico, el Viceministerio de Recursos Hdricos y Riego y el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climticos y de Gestin y Desarrollo Forestal conforman la parte ejecutora de las polticas, planes y programas para reas especficas planteadas por el MMyA. EL Viceministro es la autoridad que es responsable de cumplir con las funciones correspondientes a este viceministerio, entre las cuales se tiene: Formular e implementar polticas generales, planes, normas, programas y proyectos para el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad, el uso sostenible de los recursos naturales, proteccin y conservacin del medio ambiente, y recursos hdricos articulados con los procesos productivos y el desarrollo social y tecnolgico.

2-28

EEIA

MARCO JURDICO

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

b) Formular estrategias, polticas, planes, normas, programas y proyectos en relacin a servicios ambientales, gestin comunitaria, monitoreo, prevencin. c) Fomentar la gestin y custodia de los recursos de vida silvestre de los pueblos y comunidades indgenas, en coordinacin con los mismos. d) Ejercer las funciones de Autoridad Ambiental Competente Nacional -AACN, en el marco de las atribuciones establecidas en la legislacin ambiental. e) Promover, disear y aprobar normas tcnicas, programas y proyectos para el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad y el biocomercio. f) Administrar y aplicar el rgimen de acceso y soberana a recursos genticos, y velar por la distribucin justa y equitativa de los beneficios derivados por la proteccin de " los conocimientos tradicionales asociados. g) Ejercer soberana nacional para el uso de productos transgnicos y biotecnologa moderna. h) Formular y ejecutar polticas y normas para la proteccin y preservacin de la vida silvestre, reglamentar la caza y comercializacin de productos y sus derivados. i) Coadyuvar, coordinar la formulacin e implementacin de normas y polticas para reas protegidas, corredores de biodiversidad y ecosistemas especiales, en el marco del uso sustentable de los recursos naturales, la conservacin y proteccin del medio ambiente e impulsar el desarrollo econmico y social de las poblaciones vinculadas a las reas protegidas j) Desarrollar procesos de evaluacin de impacto ambiental para obras, actividades y/o proyectos en el marco de sus competencias. k) Impulsar el desarrollo de los sistemas nacionales y departamentales de impacto y control de la calidad ambiental y realizar la fiscalizacin ambiental a nivel nacional, en el marco de sus competencias. l) Normar, prevenir y controlar la contaminacin de agroqumicos y desechos industriales. m) Formular polticas y normas para el uso, aprovechamiento y manejo de los recursos naturales renovables en coordinacin con los Ministerios correspondientes. n) Promover la conservacin y recuperacin de especies, germoplasma forestal y otros relativos a la biodiversidad y del medio ambiente. o) Gestionar, autorizar y controlar proyectos de investigacin cientfica en reas protegidas y forestales. p) Ejercer tuicin, control, supervisin orgnica y administrativa del Servicio Nacional de reas Protegidas y otras entidades en el rea de su competencia. q) Formular polticas de calidad ambiental sectorial para coadyuvar la competitividad de los procesos productivos, en coordinacin con el Ministerio de Planificacin del Desarrollo. r) Coordinar con las diferentes instancias del Estado Plurinacional, las acciones orientadas a formular e implementar el rgimen general de biodiversidad, medio ambiente, recursos forestales y suelos. s) Coordinar con las diferentes instancias competentes la planificacin territorial y aprovechamiento de los recursos forestales y de la biodiversidad. t) Coordinar la formulacin de polticas para el uso sostenible de la tierra con instancias con competencias concurrentes. u) Disear y desarrollar estrategias y polticas de planificacin ambiental.

2-29

EEIA

MARCO JURDICO

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

v) Coordinar con las instancias ambientales competente a nivel departamental, municipal y sectorial las acciones relacionadas con la temtica ambiental que surjan en los procesos de planificacin. w) Promover acciones, mecanismos e instrumentos que posibiliten la integracin de la dimensin ambiental como parte de los procesos de planificacin en los diferentes mbitos, instancias y sectores. x) Promover e implementar polticas, normativa, planes, programas y proyectos, en relacin a la temtica de los cambios climticos a nivel nacional, en coordinacin con instancias concurrentes y) Desarrollar y ejecutar el Programa Nacional de Cambios Climticos -PNCC y los diferentes componentes tcnicos estratgicos y operativos. z) Coordinar con las diferentes instancias de la organizacin territorial del Estado Plurinacional las acciones orientadas a formular e implementar las acciones de adaptacin y mitigacin a los cambios climticos. aa) Formular polticas y estrategias para la prevencin y reduccin de desastres y coordinar su incorporacin en los planes, programas y proyectos sectoriales a nivel nacional, departamental y municipal. bb) Formular y definir polticas para la promocin de la participacin social en la temtica ambiental. cc) Efectuar el seguimiento de la agenda internacional de medio ambiente, cambios climticos, recursos renovables y biodiversidad. dd) Promover y fomentar la investigacin cientfica y tecnolgica relacionada con sus competencias temticas. ee) Promover la recuperacin de los conocimientos y saberes tradicionales para su articulacin al manejo sustentable de la biodiversidad Para cumplir con estas funciones cuenta con tres Direcciones Generales que son: La Direccin General de Biodiversidad, reas Protegidas (DGBAP), Direccin General de Medio Ambiente y Cambios Climticos (DGMACC) y la Direccin General de Gestin y Desarrollo Forestal (DGGDF). 2.8.3 Direccin General de Medio Ambiente y Cambios Climticos (DGMACC) La Direccin General de Medio Ambiente forma parte del Viceministerio de Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio Ambiente y es la que se ocupa de fomentar la gestin ambiental descentralizada ocupndose de la regulacin y control de gestin ambiental de todas actividades, obras y proyectos. Las funciones que competen a esta direccin son las siguientes: Analizar el desempeo de las normas ambientales y realizar ajustes de la misma. Modificar y modernizar la normativa para lograr una gestin ambiental (GA) descentralizada eficiente. Establecer instrumentos de fiscalizacin de GA descentralizada. Fortalecer los servicios de prevencin y control ambiental descentralizado. Generar capacidades pblicas y privadas para la Gestin Ambiental descentralizada

2-30

EEIA

MARCO JURDICO

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

Fortalecer la atencin a la gestin de la Calidad Ambiental. Promover los Servicios y Certificacin Ambiental Coordinar la Implementacin de la Estrategia Nacional de Desarrollo Limpio. Coadyuvar al mejoramiento de la Calidad Ambiental Sostenible. Fortalecer la Gestin de Calidad Ambiental en las Negociaciones Comerciales-TLC Incorporar el enfoque de riesgo en la Gestin de Calidad Ambiental Consolidar la Unidad de Servicios Ambientales, Fortalecimiento a los diferentes procesos administrativos de la DGMA Elaborar e iniciar la implementacin de una Estrategia Piloto de Educacin Ambiental Gestin Calidad Ambiental Mejorar la Calidad Ambiental en 5 departamentos, 10 municipios priorizados, promocionando procesos de Educacin Ambiental, Comunicacin, Sensibilizacin, Difusin y Campaas de Limpieza. Desarrollar el Plan Nacional de Implementacin del Convenio de Estocolmo. Ejecutar un seguimiento al cumplimiento de los Convenios Foros y Tratados sobre Sustancias Qumicas Crear la instancia para la gestin de las sustancias qumicas. 2.8.4 Secretaria de Recursos Naturales, Biodiversidad y Medio Ambiente A nivel Departamental, la Gobernacin del Departamento de La Paz cuenta con la Secretaria de Recursos Naturales Biodiversidad y Medio Ambiente, la cual tiene por objetivo desarrollar la Gestin Ambiental en el departamento en funcin al cumplimiento de la normativa ambiental boliviana, planteando y ejecutando proyectos de inters social, velando por la conservacin y uso racional de recursos naturales; enfocados a un desarrollo sostenible, incluyendo la participacin de la comunidad, el Estado y organismos Internacionales. Las funciones que debe cumplir la Direccin son las siguientes: Establecer un sistema eficaz de gestin ambiental en el departamento de La Paz Fiscalizar la calidad ambiental Coadyuvar el aprovechamiento sostenible de Recursos Naturales Renovables del departamento. Coordinar la aplicacin de polticas y normas nacionales en el rea de Recursos Naturales, Medio Ambiente, Forestal, Biodiversidad, Cuencas y Recursos Hdricos. Supervisar la ejecucin de planes, programas y proyectos en el mbito de Recursos Naturales y Medio Ambiente Coordinar las acciones que se realizan en el departamento por parte de instituciones pblicas y privadas, nacionales e internacionales referentes al medio ambiente y recursos naturales. Apoyar y fomentar la otorgacin de Licencias Ambientales de las diferentes AOPs que se realicen en el departamento Ejecutar y supervisar acciones de planificacin y conservacin establecidas por las leyes para la gobernacion del departamento.

2-31

EEIA

MARCO JURDICO

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

2.8.5

Gobiernos Municipales

La ley Marco de Autonomias Andres Ibaez establece en su Capitulo II sobre Autonomia Municipal que todos los municipios existentes en el pas y aquellos que vayan a crearse de acuerdo a ley, tienen la condicin de autonomas municipales sin necesidad de cumplir requisitos ni procedimiento previo. Esta cualidad es irrenunciable y solamente podr modificarse en el caso de conversin a la condicin de autonoma indgena originaria campesina por decisin de su poblacin, previa consulta en referendo. En materia de patrimonio cultural: Formular y ejecutar polticas de proteccin, conservacin, recuperacin, custodia y promocin del patrimonio cultural municipal y descolonizacin, investigacin y prcticas de culturas ancestrales de naciones originarias y pueblos indgenas, idiomas del Estado Plurinacional, en el marco de las polticas estatales. Elaborar y desarrollar normativas municipales para la declaracin, proteccin, conservacin y promocin del patrimonio cultural, histrico, documental, artstico, monumental, arquitectnico, arqueolgico, paleontolgico, cientfico, tangible e intangible a su cargo, dentro de los parmetros establecidos en la Ley Nacional del Patrimonio Cultural. Generar espacios de encuentro e infraestructura para el desarrollo de las actividades artstico culturales. Sobre los recursos naturales: Ejecutar la poltica general de conservacin de suelos, recursos forestales y bosques en coordinacin con el gobierno departamental autnomo. Implementar las acciones y mecanismos necesarios para la ejecucin de la poltica general de suelos. Sobre biodiversidad y medio ambiente: Reglamentar y ejecutar el rgimen y las polticas de residuos slidos, industriales y txicos, en su jurisdiccin. Proteger y contribuir a la proteccin del medio ambiente y fauna silvestre, manteniendo el equilibrio ecolgico y el control de la contaminacin ambiental en su jurisdiccin En materia administrativa y financiera, los gobiernos municipales podrn : Elaborar, aprobar y ejecutar el Plan de Desarrollo Municipal, incorporando los criterios del desarrollo humano, con equidad de gnero e igualdad de oportunidades, en sujecin a ley especial, conforme a las normas del Sistema de Planificacin Integral del Estado y en concordancia con el Plan de Desarrollo Departamental. Crear una instancia de planificacin participativa y garantizar su funcionamiento, con representacin de la sociedad civil organizada y de los pueblos indgena originario campesinos de su jurisdiccin.

2-32

EEIA

MARCO JURDICO

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TCNICO ECONMICA, IMPACTO AMBIENTAL Y DISEO FINAL DE LA CARRETERA SAN BUENAVENTURA - IXIAMAS

Son recursos de las entidades territoriales autnomas municipales: Los impuestos creados conforme a la legislacin bsica de regulacin y de clasificacin de impuestos, establecidas por la Asamblea Legislativa Plurinacional segn lo dispuesto el Numeral 7, Pargrafo I del Artculo 299 y el Pargrafo III del Artculo 323 de la Constitucin Poltica del Estado. Las tasas, patentes a la actividad econmica y contribuciones especiales creadas de acuerdo a lo establecido en el Numeral 20, Pargrafo I del Artculo 302 de la Constitucin Poltica del Estado. Los ingresos provenientes de la venta de bienes, servicios y la enajenacin de activos. Los legados, donaciones y otros ingresos similares. Los crditos y emprstitos internos y externos contrados de acuerdo a la legislacin del nivel central del Estado. Las transferencias por coparticipacin tributaria de las recaudaciones en efectivo de impuestos nacionales, segn lo establecido en la presente Ley y otras dictadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional. Las transferencias por participaciones en la recaudacin en efectivo del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), previstas por ley del nivel central del Estado. Aquellos provenientes por transferencias por delegacin o transferencia de competencias. Participacin en la regala minera departamental, de acuerdo a normativa vigente, para municipios productores.

2-33

EEIA

MARCO JURDICO

Você também pode gostar