Você está na página 1de 10

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Direccin Universitaria de Educacin a Distancia

Escuela Profesional de Contabilidad

Ao de la Investigacin Cientfica UAP

TRABAJO ACADMICO
CICLO ACADMICO 2010 I- I MDULO

DATOS DEL CURSO

Escuela Profesional: Asignatura: Docente: Ciclo:


DATOS DEL ALUMNO

Contabilidad Derecho Comercial e Industrial Mag. Martn Vicente Tovar Cerquen V Periodo Acadmico: 2010 I

UDED: Apellidos: Nombres:

TARAPOTO SANCHEZ BARTRA CAROLA DEL ROSARIO


Cdigo:

2009163999

NDICE Pg. INTRODUCCIN 03

PREGUNTAS: 1.- Elabore un resumen de la evolucin del derecho comercial en nuestro pas, y cul es la legislacin a aplicar cuando se presenta una controversia de esta naturaleza. Puntaje 5. 2.- Luego de consultar diversos autores, mencione cules son las diferencias ms resaltantes entre una sociedad annima cerrada, y una sociedad colectiva. Adems deber sealar con que frecuencia se crean o constituyen sociedades colectivas en nuestro pas. Explique. Puntaje 5. 3.- Visite una pequea empresa en su localidad, y seale sus funciones principales, desde el objeto social, hasta como se estn desarrollando en el mercado. Puntaje 5 4.- Cmo procede INDECOPI, frente a un abuso contra el consumidor, indicar a travs de un cuadro sinptico todos los pasos. Puntaje 5. 08 07 06 04

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFA

09 10

INTRODUCCIN

El derecho comercial, desde su nacimiento en la baja Edad Media, implic la simplificacin y adaptacin de las soluciones dadas hasta entonces por el derecho civil a las exigencias del comercio procurando dar mayor celeridad a los negocios, reducir riesgos, captar capitales para grandes emprendimientos y hacer circular el crdito y la riqueza. Pero junto con dichas normas se fueron acuando otras, de diversas jerarquas, cuyo objetivo fue el de jugar como contrapesos de los privilegios concedidos a los empresarios, limitando el poder econmico y protegiendo a los dbiles, a los no empresarios y a los terceros.

PREGUNTAS: 1.- Elabore un resumen de la evolucin del derecho comercial en nuestro pas, y cul es la legislacin a aplicar cuando se presenta una controversia de esta naturaleza. Puntaje 5. El Derecho Comercial se desarrolla en el tiempo, y, en el devenir de los acontecimientos va ubicndose o acomodndose a las circunstancias y necesidades de los comerciantes, -hoy empresarios; de la empresa; y, de los consumidores. En su evolucin el derecho comercial centr su atencin en la persona que realizaba los actos de comercio, y en funcin de dicho sujeto, identificado como comerciante, aplicaba a los actos que practicaba, las normas establecidas para ellos. La importancia del sujeto- comerciante deja de tener vigencia con los cambios propiciados por la revolucin francesa, y se tiende ms bien a la aplicacin de la norma mercantil a los actos que de por si se identifican como actos de comercio, para llegar, luego, al punto de requerir siempre de la persona que habitualmente realiza dicho acto, para identificar si el acto que se realiza es de comercio o no. Esta bsqueda de identificacin para la aplicacin de la norma mercantil se desplaza hacia un ncleo llamado empresa. Hasta aqu podramos afirmar que el derecho comercial se ha desarrollado teniendo como eje a los comerciantes; a los empresarios y a la empresa; sin embargo, faltaba un elemento importante para llegar a conjugar este revuelo de intereses: el consumidor. Hoy, podramos formar un tringulo en cuyos lados se encuentren estos protagonistas del derecho comercial. El consumidor es un sujeto que ha estado desprotegido, o quizs, pobremente protegido por las normas del derecho comn. Sin embargo no puede desconocerse su importancia en el desarrollo de actividad del empresario. Se podra decir que no tiene sentido el esfuerzo del empresario sino orienta su actividad a los requerimientos, gustos y necesidades del consumidor. Buscando un paralelo con el derecho comercial tradicional podramos encontrar puntos similares entre el consumidor y el comprador, es decir aquella persona que a travs del contrato que celebraba, justificaba la existencia del derecho comercial sobre la base del contrato de compra venta, el cual permita la circulacin de los bienes muebles. El consumidor -otrora comprador por excelencia-, no slo compra, sino que utiliza los servicios proporcionados por una serie de personas que explotan los gustos y las

necesidades de este consumidor, y que, con el afn de mejorar su posicin econmica son capaces de establecer tcnicas de venta que agreden al consumidor, quien como parte dbil de esta relacin deben tener un pice de proteccin. Llegado al convencimiento que debe protegerse al consumidor y cuidarlo, dado que es el sujeto que har posible el desarrollo de las actividades empresariales, se crean una serie de normas que buscan el equilibrio entre estas dos potencias sobre las cuales se mueve el derecho comercial, el empresario y su empresa y el consumidor. El derecho de los consumidores tiene su antecedente en las normas que los juristas plasmaron en los diversos Cdigos, y en leyes especiales como aquellas referentes a las condiciones generales de contratacin, -llmese la lesin u otras figuras jurdicas-, la responsabilidad del vendedor, a travs de la eviccin y saneamiento, o, como en aquellos otros casos en que el Estado ha intervenido en proteccin de la parte ms dbil como es el caso de la proteccin al arrendatario urbano. Los intereses en conflicto han variado de ptica; en los Cdigos se protege al comprador, al arrendatario, etc, como sujeto individual dentro de una relacin contractual propia del derecho privado. Este inters en conflicto trasunta, deja de ser un inters privado para convertirse en pblico, de la colectividad, que el Estado debe proteger. De aqu parte el cuestionamiento o por as decirlo del nacimiento de un Derecho de los consumidores, que algunos tratan de recoger para justificar el origen del derecho econmico, y otros encuadran dentro del nuevo derecho comercial.

2.- Luego de consultar diversos autores, mencione cules son las diferencias ms resaltantes entre una sociedad annima cerrada, y una sociedad colectiva.

Adems deber sealar con que frecuencia se crean o constituyen sociedades colectivas en nuestro pas. Explique. Puntaje 5. S.A.C Se constituye como mnimo con dos personas y puede llegar a tener hasta 20 socios como mximo. Los Socios no Responden con su patrimonio personal. Tienen responsabilidad limitada. S.C.

Se constituye como mnimo con dos


personas.

Los Socios responden en forma


solidaria e ilimitada con su patrimonio por las obligaciones de la sociedad. Esta responsabilidad es subsidiaria pues, los socios gozan del beneficio de excusin.

Sus siglas son S.A.C.


rganos Administrativos:

a. Junta general de accionistas. Principal


rgano conformado por todos los sociosaccionistas de la empresa

Sus

siglas

son

S.C.

La Sociedad Colectiva tiene un plazo fijo de duracin.

b. Directorio. rgano Nombrado por la


Junta general de Accionistas, conformado, como mnimo por 03 miembros, pueden ser socios o no de la empresa. Es facultativo.

Cualquier
estatutos unanimidad.

modificacin debe

de

los por

aprobarse

La administracin de la sociedad
corresponde, separada e individualmente, a cada uno de los socios, salvo que se pacte en los estatutos otro rgimen.

c. Gerencia. rgano nombrado por la


Junta General de accionistas o el Directorio, puede ser un socio o no de la empresa Capital social se divide en acciones.

Toda transferencia de participaciones


de se efecta por escritura pblica, y previa socios. aprobacin de los dems

Base
al 248.

legal:

Ley

General

Sociedades 26887-Artculos del 234

Base

Legal:

Ley

General

de

Sociedades -Artculos 265 a 277. Hoy en da, muy pocos comerciantes o empresarios desean arriesgarse de esta manera, sobre todo en un mercado tan competitivo e inestable como el peruano, no desean arriesgar sus posesiones privadas, particulares u otros negocios que pudieran

tener ante cualquier cada en el mercado o incursin no deseada en una deuda que imposibilite continuar en el negocio. Este es un tipo societario muy interesante en cuanto a lo referente a empresas pequeas u orientadas como su origen a los negocios familiares, donde lo importante era resaltar el apellido de la familia y dicha familia inverta todo lo que posee. Adems con el despegue de las sociedades de capitales, como la Sociedad Annima, donde el riesgo se limita al aporte que se realiz, sobre todo en la abierta, la prdida resulta ms proporcional que en la Sociedad Colectiva.

3.- Visite una pequea empresa en su localidad, y seale sus funciones principales, desde el objeto social, hasta como se estn desarrollando en el mercado. Puntaje 5 CENTRO TAKIWASI Takiwasi es un centro dedicado a la investigacin del empleo de plantas maestras para propsitos teraputicos y espirituales. El centro Takiwasi tambin edita la conocida publicacin del mismo nombre, Takiwasi, con artculos sobre ayahuasca y otras plantas. Funciones Trabajando en colaboracin con chamanes de la zona de Tarapoto y aunando la sabidura de la ayahuasca con el empleo de otras plantas medicinales, el equipo de Takiwasi ha afianzado su labor, siendo hoy en da un punto de referencia para muchas personas interesadas en los entegenos, la espiritualidad 'chamnica' y la deshabituacin a sustancias psicotrpicas. Objeto social Seminarios de Evolucin Personal que proponemos comprende lo siguiente:

Ingestin de plantas purgativas (desintoxicacin fsica y psicosomtica) Sesiones de toma de la planta maestra Ayahuasca (decoccin que tiene efectos psicotrpicos y purgativos en sesiones de curacin y de iniciacin) Dieta inicitica en la selva con toma de plantas "maestras" (retiro en la selva) que afinan la percepcin interior y activa los sueos.

4.- Cmo procede INDECOPI, frente a un abuso contra el consumidor, indicar a travs de un cuadro sinptico todos los pasos. Puntaje 5.

CMO PROCEDE INDECOPI FRENTE A UN ABUSO CONTRA EL CONSUMIDOR Segn disposiciones legales, el plazo para la evaluacin de la solicitud y documentacin es de 120 das hbiles.

Si el denunciante quiere presentar un Recurso de Apelacin y/o Adhesin respecto a la Resolucin emitida por la Comisin, debe hacerlo dentro de los 5 das de Notificada dicha Resolucin.

La tasa y el plazo de 5 das tambin son vigentes para la Apelacin de Multas impuestas por la Comisin en resoluciones distintas a la Resolucin Final.

El plazo para la apelacin de medidas cautelares es de 3 das.

Pago por derechos de trmite

Nombre o Razn Social y nmero de DNI o de RUC segn corresponda; domicilio y telfono del denunciante y/o de su Representante Legal.

Nombre o Razn Social y domicilio actual del proveedor del bien o servicio.

Resumen claro y detallado de los hechos que denuncia, especificando el producto o servicio que es materia del problema y especificando la fecha en que ocurri el hecho infractor denunciado.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Se dice que el derecho comercial es una categora histrica, quiere decir que para conceptualizarlo hay que observar las normas que se estn aplicando en un momento determinado.

En las sociedades personalistas, hay muy poca separacin entre socios y


sociedad porque los mismos socios, o algunos de ellos, participan en la gestin de la sociedad, al contrario que en las capitalistas, en las que los socios no pueden formar parte de la gestin y administracin de la sociedad. Las sociedades mixtas tienen caractersticas de ambas. con el despegue de las sociedades de capitales, como la Sociedad Annima, donde el riesgo se limita al aporte que se realiz, sobre todo en la abierta, la prdida resulta ms proporcional que en la Sociedad Colectiva. Indecopi sale fortalecido como la institucin que representa el consumo, con mayores fuerzas y mayores bros. En este momento, Indecopi no indemniza (lo nico que puede es hacer que se le devuelva el monto del producto adquirido), pero en el proyecto se incluye que cuando se trate de dao directo puede darse un arreglo monetario que repare el dao y que de esa manera el perjudicado quede indemnizado. Es decir, no solo se le pague el monto gastado sino una indemnizacin por el dao directo, mas no el lucro cesante, que requiere un anlisis mayor.

BIBLIOGRAFA

DURAN ROJO, Luis Andrade Y Culqui, Shirley. Ley general de sociedades. 3a. ed. Lima: AELE, 2004. 315 p.

LLOBREGAT HURTADO, Mara Luisa. Temas de propiedad industrial. -Madrid: La Ley-Actualidad, 2002. 530 p.; ils.

MONTOYA MANFREDI, Ulises Y Otros. Derecho Comercial. -- 11a. ed. -- Lima: Grijley, 2004. 2 t.

10

Você também pode gostar