Você está na página 1de 16

Universidad de Lima

Contratexto Digital. Ao 5, N 6 ISSN: 1993-4904

Dimensin social del acceso, uso y apropiacin de las TIC Delia Crovi Druetta
Sociedad de la informacin, algunos antecedentes Aunque se ha escrito bastante acerca de cmo se origina el concepto de sociedad de la informacin primero y, posteriormente, sociedad de la informacin y el conocimiento (SIC), en la primera parte de este artculo haremos una breve referencia a esos orgenes. Consideramos que es particularmente importante recordarlos porque en ellos se encuentra el embrin de algunos cambios, conceptos, perspectivas tericas y de accin, que se aplicaran a los llamados pases del Sur, concretamente a los latinoamericanos, en el proceso de construccin de la SIC. A partir de estas referencias iniciales, revisaremos los conceptos de acceso, uso y apropiacin, los que a nuestro juicio adquieren un significado diferente en la medida en que estn atravesados por una brecha digital y cognitiva que separa a ciudadanos y pases. Finalmente, reflexionaremos sobre las posibilidades efectivas de los pases menos desarrollados para contar con una SIC cuyos parmetros estn delineados en polticas pblicas.

La

dcada

de

1980

para

Amrica

Latina

fue

particularmente importante, porque en ese periodo se iniciaron las polticas neoliberales y con ellas las reformas del Estado. En este panorama destacan dos instituciones: el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que alcanzaron un papel protagonista frente a la crisis latinoamericana desatada en esa dcada por el pago de la deuda externa. Como sabemos, ante la amenaza que esa crisis representaba para los Estados Unidos y su sistema financiero, aparecen los programas de ajuste segn los cuales es la poblacin la que asume el mayor costo. En este contexto

Las presentes reflexiones son producto de una investigacin mayor titulada Tecnologas de informacin en la comunidad acadmica de la UNAM: acceso, uso y apropiacin, de la cual la autora es coordinadora. Esta investigacin se desarrolla en el marco del Programa de Investigacin Social en Tecnologas de Informacin del Macroproyecto Universidad de la Informacin y la Computacin, de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM).

Universidad de Lima

Contratexto Digital. Ao 5, N 6 ISSN: 1993-4904

surge un nuevo tipo de sociedad y tambin un Estado de nuevo cuo: se pasa de un Estado de bienestar, preocupado por la proteccin del empleo, la industria nacional y el mercado interno, a un Estado mnimo, que va cediendo al mercado sus responsabilidades como regulador del orden social.

El FMI haba sido creado para corregir en el corto plazo los desequilibrios monetarios, pero no tena capacidad para resolver problemas a ms largo plazo, como lo es el mencionado paso de un Estado de bienestar a un Estado mnimo. En este contexto surge el BM como institucin encargada de consolidar las reformas estructurales del Estado.

Fue en 1989 cuando el economista John Williamson Williamson elabor, a partir de ese contexto, el documento que luego conoceramos como Consenso de Washington, que represent un cambio de timn para la economa mundial. A partir de entonces las principales instituciones econmicas internacionales establecieron, por primera vez, una serie de medidas que los pases de Amrica Latina deban aplicar. Estas medidas, supuestamente, estaban encaminadas a garantizar el crecimiento econmico y el desarrollo de la regin, mediante lineamientos que orientaban la transicin de esos pases hacia una economa de mercado con insercin mundial. A 17 aos de distancia, podemos afirmar que la realidad nos dice algo muy diferente sobre este nuevo tipo de gobernanza mundial, ya que fue el origen de profundas crisis en los pases latinoamericanos.

El liderazgo del FMI y del BM tiene una importancia crucial debido a que estas instituciones son las que se encargan de aportar el contenido simblico y la explicacin de los cambios que se estaban operando. La labor que desempearon, adems de las orientaciones de carcter econmico, de por s fundamentales, se ubica en el plano discursivo y simblico, lo que les permite resemantizar algunos conceptos y llenar de sentido otros que hasta entonces no existan. Sus propias argumentaciones se convierten en el deber ser de los estados y llegan a ser conceptos condicionantes de las polticas pblicas y las acciones gubernamentales.

Universidad de Lima

Contratexto Digital. Ao 5, N 6 ISSN: 1993-4904

Fue en la dcada de 1970 cuando las nuevas tecnologas, cuyas races pueden buscarse por lo menos dos dcadas antes en los desarrollos militares que alimentaron la Guerra Fra, empiezan a difundirse socialmente. A partir de entonces, las tecnologas vinculadas con la produccin, procesamiento, circulacin y consumo de la informacin, comienzan a destacar y dan lugar a lo que hoy conocemos como tecnologas de informacin y comunicacin (TIC). La caracterstica de este grupo de desarrollos tecnolgicos es su rpida actualizacin y su incidencia en todas las actividades del ser humano, adems de contar con una parte dura (hardware) y otra blanda o lgica (software), que seran origen de dos ramas industriales fundamentales y pilares de la convergencia.

En la dcada de 1980 tuvo lugar un proceso paulatino y ascendente de promocin de las TIC, en el marco de un nuevo modelo poltico econmico centrado en el libre mercado. Esos seran los cimientos de la sociedad de la informacin, cuya construccin se promueve abiertamente a partir de la dcada de 1990. Enunciada de diferentes modos (era digital, autopistas de la informacin, sociedad de la comunicacin, sociedad red, sociedad informatizada, sociedad digital, etctera), este tipo de sociedad propone hacer de la informacin uno de sus insumos fundamentales. En 1993, Peter Drucker acua el trmino sociedad del conocimiento1, agregndose esta nocin al componente informativo, lo que origina el concepto sociedad de la informacin y el conocimiento, SIC2.

En este tipo de organizacin, la informacin y el conocimiento ocupan un lugar sustantivo y se convierten en fuente de riqueza al ser incorporados a los procesos productivos y educativos (Becerra, 1998: 143-162). La SIC valora la inteligencia en su dimensin colectiva o social y es tambin una sociedad cuyas oportunidades se presentan
Friedrich Hayek, quien posteriormente recibiera el Premio Nobel de Economa, public en 1945 un artculo titulado The uso of knowledge in society. Este trabajo sealaba que los criterios a tomar en cuenta para la asignacin de recursos disponibles en la economa deban estar basados en el conocimiento. Sealaba adems que el sistema econmico ms eficiente sera el que hiciera uso pleno del conocimiento existente. Hayek ponderaba asimismo el conocimiento no organizado (al margen o junto al cientfico) que se produca en circunstancias particulares de tiempo y lugar (Montuschi, http//www.ideas.repec.org/p/cem/doctra/192.html). 2 De manera general, entendemos por SIC a una sociedad caracterizada por un modo de ser comunicacional que atraviesa todas las actividades: industria, entretenimiento, educacin, organizacin, servicios, comercio, etctera. Este tipo de sociedad se alimenta de un rpido crecimiento e innovacin en materia de tecnologas de informacin y comunicacin, las que impactan a todos los sectores sociales. Se caracteriza tambin por un volumen de informacin creciente que hace indispensable el uso de herramientas tecnolgicas para procesarla, almacenarla y distribuirla.
1

Universidad de Lima

Contratexto Digital. Ao 5, N 6 ISSN: 1993-4904

de manera desigual tanto entre individuos como entre naciones, lo que genera el concepto de brecha digital. Debido a que se caracteriza por un volumen de informacin creciente, resulta indispensable utilizar herramientas tecnolgicas digitales para procesar, almacenar y distribuir esos datos.

Estos breves antecedentes sirven para enfatizar que la expansin tecnolgica y del modelo neoliberal, constituyen el sustento de lo que conocemos como globalizacin, proceso que ha facilitado el control de los mercados mundiales por parte de empresas y corporaciones norteamericanas, europeas y algunas asiticas. Sirven adems para remarcar que no podemos hablar de sociedad de la informacin y el conocimiento sin reconocer sus races neoliberales, sustentadas en una organizacin con economa de mercado y alcance mundial, as como de sus hondas repercusiones culturales.

La globalizacin se encuentra en el centro de la cultura moderna, en tanto que los usos culturales se hallan en el centro de la globalizacin. Es una relacin recproca () Para plantear este argumento comienzo con una interpretacin bsica y relativamente aceptada de la globalizacin como condicin del mundo moderno: la llamo conectividad compleja. Con esto me refiero a que la globalizacin se relaciona con la red de interconexiones e interdependencia, en rpido crecimiento y cada vez ms densa, que caracteriza a la vida social moderna. La nocin de conectividad se encuentra, de una u otra forma, en la mayor parte de los planteamientos sobre la globalizacin (Gimnez, 2005: 331).

Es en ese contexto de conectividad compleja donde precisamente tienen lugar innumerables transformaciones que impactan a la vida cotidiana. Se trata de un proceso social multifactico y multifactorial, que, como lo han enfatizado algunos autores, repercute en todas las reas de nuestra vida (Castells, 1999).

Acceso, pero desde una visin democratizadora

Universidad de Lima

Contratexto Digital. Ao 5, N 6 ISSN: 1993-4904

De una manera general, el trmino acceso puede entenderse como una entrada o paso, aunque tambin se vincula con la accin de acercarse a algo (ver: http://www.rae.es). Si vemos el acceso desde el punto de vista del derecho, se refiere al modo de acercarse a algo con el propsito de conseguir su dominio. Esta ltima idea es interesante porque al vincularla con las TIC indicara que el acceso en definitiva facilita el dominio sobre esas tecnologas.

No obstante, para los pases latinoamericanos la tendencia es identificar el acceso a las TIC con un ideal democratizador, de igualdad, segn el cual la meta es ofrecer infraestructura tcnica para todos los usuarios. Es desde esta perspectiva que, cuando se intentan delinear polticas pblicas o cuando las TIC se incorporan a metas gubernamentales, el propsito es lograr igualdad y democratizar el acceso. En concordancia con este punto de vista, a partir del desarrollo de innovaciones tecnolgicas y de la convergencia en red, cuando los pases de la regin o algunas de sus instituciones pblicas han propuesto o desarrollado acciones tendientes a garantizar el acceso de los ciudadanos a las TIC, lo han hecho para promover su acercamiento a los aparatos tecnolgicos.

Aunque esas iniciativas puedan ser encomiables, en general resultan parciales, ya que se atiende solo una parte de la demanda: la tecnolgica. Dicho en otros trminos, proveer de infraestructura tcnica para garantizar que los ciudadanos tengan un acceso igualitario3 apenas puede entenderse en la primera acepcin de acceso: una entrada o paso.

En trabajos anteriores hemos considerado que al menos cinco escenarios se interrelacionan en el concepto de brecha digital: tecnolgico, econmico, habilidad informtica, capital cultural y poltico4. Por ello, si la perspectiva de los programas de la
A pesar de este determinismo tecnolgico y el relativo optimismo que se quiere transmitir por su intermedio, innumerables datos que son resultados de mediciones sobre las infraestructuras tecnolgicas en la regin, dan cuenta de que el acceso a las tecnologas est muy lejos de ser igualitario o democrtico. 4 Estos escenarios son: a) Tecnolgico, referido a la infraestructura material disponible as como al grado de actualizacin de dicha infraestructura; b) Econmico, relacionado con la carencia o disponibilidad de recursos para acceder a las redes, lo que se manifiesta tanto a nivel personal como entre los sectores gubernamentales y algunos privados; c) Habilidades informticas, o sea, las capacidades cognitivas que deben poseer los individuos para apropiarse adecuadamente de los nuevos medios digitales. Estas habilidades establecen rangos de usuarios que van desde los repetidores de caminos aprendidos sin una racionalidad ni explicacin (exploracin y juego), hasta los que son capaces de innovar y crear a partir de las posibilidades de las redes
3

Universidad de Lima

Contratexto Digital. Ao 5, N 6 ISSN: 1993-4904

regin para incorporar las TIC a la vida social parten solo del horizonte tecnolgico, las dems dimensiones de la brecha digital quedan relegadas y estamos apenas ante uno de los niveles que nos interesa analizar en este trabajo: el acceso.

La UNESCO, en su documento Hacia las sociedades del conocimiento (http://unesdoc.unesco.org), ha sealado que la capacidad de acceso y asimilacin de informaciones y conocimientos es desigual, tanto entre los diferentes grupos sociales como entre los pases. Enfatiza que las categoras socioeconmicas ms desfavorecidas no solamente tienen un acceso restringido a la informacin o al conocimiento, sino que adems no cuentan con los mismos recursos y habilidades cognitivas para asimilar la informacin que otros grupos sociales con mayores recursos econmicos y culturales. Como resultado de este desequilibrio, adems de enfrentar la brecha digital tenemos el reto de superar la brecha cognitiva.

As, la aparente democratizacin del acceso a los medios de comunicacin y a las fuentes de informacin, se esteriliza cuando solo ciertos sectores tienen recursos para aprovechar esos beneficios y se deja marginado a un alto porcentaje de la poblacin. Queda claro entonces que el concepto de brecha va ms all de los procesos de digitalizacin, pues abarca adems la ciencia, el conocimiento intuitivo o no organizado, la educacin, la cultura, es decir, lo que Pierre Bourdieu llam capital cultural.

La pobreza y la marginalidad en sus diferentes perspectivas, estn directamente asociadas al dficit de competencias informticas, y generan as un nuevo tipo de exclusiones que incapacita a los ciudadanos para insertarse en la SIC y a los pases para crear su propia sociedad de la informacin e intervenir en condiciones de igualdad en los destinos mundiales. Ciertos grupos sociales (jvenes, adultos mayores, mujeres, minoras, migrantes, discapacitados y otros) han sido especialmente vulnerables en materia de acceso tecnolgico y por carecer de habilidades o de capital cultural para apropiarse de la informacin circulante.
(apropiacin); d) Capital cultural, expresado en trminos de Pierre Bourdieu; y e) Poltico, escenario que identifica las polticas pblicas sobre el acceso a las redes y la voluntad de generar participacin en torno a ellas (Crovi, 2004).

Universidad de Lima

Contratexto Digital. Ao 5, N 6 ISSN: 1993-4904

Acciones colectivas y acceso compartido La historia de Amrica Latina se ha caracterizado por la emergencia de formas de organizacin que priorizan las acciones colectivas. La construccin de la SIC no es la excepcin: existen en la regin numerosos casos de acceso compartido o colectivo, a travs de los cuales los ciudadanos usan las redes. Locutorios, cibercafs, centros digitales, telecentros e infocentros son algunos de los nombres que reciben los lugares desde los cuales es posible tener acceso compartido a Internet, el medio ms representativo de la convergencia tecnolgica. Ya sea como parte de negocios privados o de acciones gubernamentales, el acceso compartido ha resultado ser una salida a la escasez de infraestructura. En algunos casos incluso se brinda orientacin al usuario, con lo que en parte se busca enfrentar la brecha cognitiva.

La Comisin Econmica para Amrica Latina (CEPAL), en su documento Polticas pblicas para el desarrollo de las sociedades de la informacin en Amrica Latina y el Caribe, distingue tres tipos de financiamientos en el acceso colectivo: el que propicia directamente el Estado, el que recibe un subsidio mnimo mediante fondos de acceso universal y los que dependen de fondos de inversin. La propia CEPAL indica que los mayores problemas que enfrentan este tipo de centros se refieren a su gestin y mantenimiento, adems de que por diversas razones no siempre atienden a los grupos ms necesitados en esta materia.

Dentro de las formas emergentes de acceso compartido, sobre todo referidas a fuentes informativas, debemos considerar tambin las bibliotecas y centros de documentacin actualizados con recursos digitales. En ocasiones estas bibliotecas funcionan como centros de ayuda, intercambio y comunicacin (Capurro, 2001).

La UNESCO enfatiza que el acceso universal debe seguir siendo el pilar en el cual se basa la transicin hacia las sociedades del conocimiento (http://unesdoc.unesco.org). No obstante esta advertencia, tal como ocurre en la base tecnolgica (hardware), se ha dado

Universidad de Lima

Contratexto Digital. Ao 5, N 6 ISSN: 1993-4904

una paulatina y constante privatizacin de ciertas fuentes informativas de calidad (software y bases de datos, por ejemplo). Aunque muchos no dudan en proclamar a la informacin y el conocimiento como bienes de dominio pblico, debido a que contribuyen al desarrollo del capital humano y de la creatividad, desde sus orgenes la SIC encaja en un modelo de mercado. En este modelo, la informacin como materia prima del conocimiento se concibe y gestiona como mercanca.

La resistencia que en su momento provoc el modelo neoliberal, llev a presentar a la sociedad de la informacin y el conocimiento como un modelo de desarrollo aparentemente desideologizado, basado en la libre circulacin de sus componentes principales, informacin y conocimiento. Sin embargo, no podemos desconocer ni olvidar sus races neoliberales. As, el anclaje neoliberal de la SIC constituye un lastre que impide a los pases latinoamericanos despegar hacia su crecimiento cultural y econmico. En cambio, asistimos a un nuevo tipo de exclusiones, donde pases y ciudadanos marginados quedan fuera del alcance de los recursos informativos.

El uso, ms que una prctica habitual Derivado de la preocupacin por el acceso, se habla frecuentemente del concepto de uso de las TIC, que entendemos como el ejercicio o prctica habitual y continuada de un artefacto tecnolgico. Pero aunque tal cosa suceda, ello nos dice poco acerca de cmo y para qu usamos dicho artefacto.

El uso, en su dimensin prctica y real, constituye as una preocupacin para la investigacin, ya que a veces logramos saber que las TIC se usan, pero no sabemos bien para qu. Mientras los medios audiovisuales (televisin, radio y antes el cine) han sido identificados con el entretenimiento, en torno a las computadoras existe un imaginario de trabajo, estudio y responsabilidad. Es cierto esto en la prctica? Parcialmente, pues de otro modo no estaramos experimentado los cambios que se viven actualmente en los sistemas productivos, educativos y relacionales. Sin embargo, an quedan interrogantes por resolver, relacionadas tanto con la brecha digital como con la cognitiva. Conocer las trayectorias de uso que dibujan los ciudadanos de manera individual, como miembros de una institucin,

Universidad de Lima

Contratexto Digital. Ao 5, N 6 ISSN: 1993-4904

empresa o grupo social, puede ser de mucha utilidad para definir con mayor precisin este concepto.

Battro y Denham (http://www.byd.com.ar) sealan que el uso de la computadora debe tener un significado personal para el usuario. Es sobre ese significado que debemos indagar, ya que muchas veces las computadoras y otras tecnologas estn instaladas pero nadie las usa con regularidad ni con provecho. En otros casos, se sabe que se usan, pero se desconoce el propsito para el cual se emplean. Tales preocupaciones sugieren que la categora uso debe analizarse relacionndola con el acceso, con las trayectorias, pero tambin con un concepto fundamental para la construccin de una SIC: la apropiacin.

La apropiacin, aptitud para comprender y utilizar lenguaje A Alexei Leontiev le debemos el concepto de apropiacin, que se desprende de los planteamientos de Vygotsky y su teora histrico-cultural. ste, a su vez, refuta los planteamientos originales de la teora cognitiva de Jean Piaget, de corte biolgico.

Tanto Piaget como Vygotsky, en sus anlisis sobre los orgenes de los procesos psicolgicos humanos, abordan el trmino de interiorizacin, pero lo hacen desde puntos de vista distintos. Diversos autores (Rogoff, 1993, y Castorina, 1996) concuerdan en que, para Piaget, el funcionamiento intelectual es una particularidad del funcionamiento biolgico y, en este sentido, para l, la adaptacin cognitiva es el proceso fundamental en el proceso de conocimiento. Dicho de otro modo, el sujeto incorpora a sus esquemas de pensamiento nuevas experiencias y mediante la asimilacin se transforma. Tal proceso se realiza con la intervencin del ambiente, mediado por la aplicacin de esquemas que corresponden a las caractersticas de cada uno de los cuatro estadios de desarrollo cognitivo que Piaget defini5.

Piaget defini una secuencia de cuatro estadios o grandes periodos por los que todos los seres humanos atravesamos en nuestro desarrollo cognitivo: sensoriomotor, preoperacional, operaciones concretas, operaciones formales. En cada uno de esos periodos, nuestras operaciones mentales adquieren una estructura diferente que determina cmo vemos el mundo (Papalia, D., Wendkos, S. y R. Duskin, 2005).

Universidad de Lima

Contratexto Digital. Ao 5, N 6 ISSN: 1993-4904

Mientras para Piaget la asimilacin tiene una perspectiva biolgica, la teora vygotskyana sostiene que el desarrollo intelectual del individuo no puede comprenderse sin una referencia al mundo social en el cual el ser humano est inmerso. El desarrollo debe ser explicado no solo a partir de la interaccin con los otros en un contexto social dado, adems introduce la mediatizacin intelectual de instrumentos generados

sociohistricamente (en nuestro caso, las TIC).

A partir de estos planteamientos, Leontiev introduce el trmino apropiacin, que ha tenido uso creciente en psicologa de desarrollo y educacional. Leontiev busca resaltar las discontinuidades entre procesos culturales y naturales6. Con el concepto apropiacin intenta atrapar las particularidades de los procesos culturales, retomando elementos que permiten superar el posible dualismo subyacente en la nocin de interiorizacin. el proceso de interiorizacin no consiste en la transferencia de una actividad externa a un plano interno preexistente de la conciencia: es el proceso a travs del cual se forma este plano (Banquero, 1990: 57). Apropiarse es formar un plano interior acerca de una situacin social dada. La cultura se proyecta en la mente como la mente lo hace en la cultura (Ramrez, 1992).

Segn Leontiev, el proceso de apropiacin realiza la necesidad bsica y el principio fundamental del desarrollo ontogentico humano: la reproduccin en las aptitudes histricamente formadas por la especie humana, incluyendo la aptitud para comprender y utilizar el lenguaje. Se trata de apropiarse de un producto cultural objetivado externamente, pero al mismo tiempo es el desarrollo de una facultad (Banquero, 1990).

La concepcin de Leontiev acerca de la interiorizacin permite ampliar y clarificar algunos de los planteamientos vygotskyanos. A pesar de la cercana entre ambos enfoques, existen importantes diferencias entre ellos, especialmente en lo que se refiere a la importancia concedida a la mediacin semitica (Wertsch, 1988; Kozulin, 1984). Para apropiarse de un objeto o de un fenmeno, hay que efectuar la actividad correspondiente a

Partiendo de la discusin central de Vygotsky sobre la interiorizacin, Leontiev es fiel a los primeros trabajos sobre la zona de desarrollo prximo del propio Vygotsky.

10

Universidad de Lima

Contratexto Digital. Ao 5, N 6 ISSN: 1993-4904

ese objeto o el fenmeno considerado. Por ejemplo, cuando decimos que el ser humano se ha apropiado de un instrumento, significa que ha aprendido a utilizarlo correctamente, y que las acciones y operaciones motrices y mentales necesarias para ello se han formado (Leontiev, en Rogoff, 1993). El proceso de apropiacin se realiza durante la actividad que el ser humano desarrolla con respecto a objetos y fenmenos del mundo del entorno. Tal actividad no puede formarse por s misma en l, se forma mediante la comunicacin prctica y verbal con la gente que le rodea, en una actividad comn con ellos.

Los procesos de apropiacin implican el dominio de un objeto cultural, pero tambin el reconocimiento de la actividad que condensa ese instrumento y, con ella, los sistemas de motivaciones, el sentido cultural del conjunto. En otros trminos, al apropiarnos de un objeto cultural nos apropiamos tambin del rgimen de prcticas especfico que conlleva su uso culturalmente organizado. De all que resulte crucial en los procesos de apropiacin, la apropiacin de la naturaleza y el sentido de la actividad que encarna el objeto.

Podemos afirmar entonces que al apropiarse de las TIC los ciudadanos de Amrica Latina o de cualquier otra regin del planeta, se apropian tambin de las condiciones de acceso y uso de esas TIC, incluyendo las diferencias apuntadas en materia de brecha digital y cognitiva. La apropiacin se produce por la participacin de hecho en la actividad que se lleva a cabo con las TIC. Inicialmente, esta actividad se realiza de forma gradual y asistida, pero luego el usuario encuentra caminos propios e independientes.

Para Rogoff, la apropiacin es participativa, porque el individuo se apropia de los procesos sociales en los que participa de un modo activo. Considera que es a travs de la participacin guiada en diversos escenarios socioculturales como tiene lugar la apropiacin. Enfatiza la dimensin temporal de este proceso, pues los cambios que sufre un individuo en el proceso de apropiacin participativa se basan en cambios previos y sientan las bases de cambios en el futuro (Rogoff, 1993).

11

Universidad de Lima

Contratexto Digital. Ao 5, N 6 ISSN: 1993-4904

Estas afirmaciones pueden ser la base a partir de la cual poder estructurar programas sociales con el propsito de lograr que los ciudadanos se apropien de ciertas TIC, en especial las referidas a la computacin y las redes. La apropiacin participativa coincide con el concepto de comunicacin situada, es decir, realizar intervenciones directas para el uso de las TIC en aspectos especficos del entorno (educacin, produccin, servicios, etctera).

Educar para una cultura digital La unin de los elementos que hemos esbozado polticas neoliberales, acceso, uso y apropiacin da a los habitantes de Latinoamrica un contexto especfico para la construccin de las SIC.

Segn el ya mencionado documento de la CEPAL, existen en la regin tres niveles de capacitacin digital: el bsico (habilidad para manejar programas de uso general), el intermedio (habilidad para manejar programas de uso general y algunos otros de mayor complejidad) y el avanzado (habilidad para el manejo de programas ms sofisticados en su forma y otros ms avanzados, tales como software de gestin y para actividades productivas). Entre esos tres niveles no hay fronteras claras. El desarrollo de las habilidades se logra por tres vas: autoaprendizaje, instituciones gubernamentales que realizan campaas y ofrecen infraestructura, u organizaciones privadas que ofrecen cursos en funcin de demandas reales o supuestas (http://www.cepal.org).

A partir de esas reflexiones, la CEPAL llama la atencin sobre un aspecto importante: el desarrollo de estas habilidades digitales est fuera de las instituciones escolares y de formacin. En efecto, este tipo de conocimiento ha sido incorporado a la formacin de los individuos como una capacitacin adicional, en la cual no hay certificaciones ni sanciones, lo que sin duda representa un desafo para los sistemas educativos. Las instituciones educativas han ido incorporando las TIC en sus programas a distancia y presenciales, pero no han incorporado el desarrollo de las habilidades informticas en los currculos escolares.

12

Universidad de Lima

Contratexto Digital. Ao 5, N 6 ISSN: 1993-4904

En concordancia con lo que hemos destacado, Ral Trejo indica que existen tres barreras que se interponen en el uso de las redes: la falta de polticas pblicas para la promocin de una cultura digital, el costo de los servicios de conexin y de los equipos de cmputo, as como la capacitacin de los usuarios (Trejo, en Capurro, 2005).

Desde nuestra perspectiva, un tratamiento adecuado en torno a la primera barrera bien podra eliminar las dos restantes. En efecto, adecuadas polticas pblicas para la promocin de una cultura digital, plasmadas en acciones educativas concretas, bien podran ofrecer soluciones a los costos de conexin y equipos, as como a la capacitacin de los usuarios. Por ello consideramos que hablar de una cultura digital implica entrelazar este concepto con las polticas pblicas referidas al acceso, uso y apropiacin de las TIC, as como con los programas educativos.

En este contexto, vale la pena mencionar a Gilberto Gimnez, quien, con una concepcin simblica, define la cultura como la organizacin social de significados, interiorizados de modo relativamente estable por los sujetos, en forma de esquemas o de representaciones compartidas y objetivados en forma simblica, todo ello en contextos histricamente especficos y socialmente estructurados (Gimnez, 2005: 13).

Esta definicin puede aplicarse al mbito digital, pero solo podremos decir que existe una cultura digital en la medida en que la organizacin de sus significados tenga lugar en un contexto social concreto y pueda compartirse. Hasta el momento solamente algunos han logrado apropiarse de esos significados y compartir sus representaciones. El neoliberalismo, un modelo generador de exclusiones y privatizador de los recursos de informacin y conocimiento que han sido proclamados como pblicos, interfiere en el desarrollo de una cultura digital. La ausencia de polticas pblicas que fomenten una educacin capaz de promover la cultura digital, tambin.

13

Universidad de Lima

Contratexto Digital. Ao 5, N 6 ISSN: 1993-4904

Para contrarrestar estas limitaciones, cada vez es ms necesario realizar esfuerzos compartidos (gobierno, sociedad civil, sector privado), una gobernanza encaminada a educar para la cultura digital y a reemplazar el camino del autoaprendizaje o imitacin explorado hasta ahora por los ciudadanos para usar y apropiarse de las TIC. Adems de superar la perspectiva del determinismo tecnolgico para situarse en el verdadero sentido que tiene la apropiacin, tal como la hemos analizado, este tipo de esfuerzos debe estar encaminado a incorporar a los grupos hasta ahora marginados del proceso de construccin de la SIC.

Consideramos que la apropiacin de las TIC es inherente al desarrollo de una sociedad de la informacin y el conocimiento. As, si para desarrollar una cultura digital es necesario cambiar comportamientos y modificar hbitos en los cuales apropiarse de las TIC es fundamental e irreversible, la educacin dispone de instrumentos poderosos para transformarse y transformar. Pero esto significa primero echar por tierra el modelo centralizado, organizado en torno al maestro y la institucin, y pasar a valorar cada vez ms la inteligencia distribuida, el trabajo colaborador y en red, la participacin democrtica y el acceso igualitario.

El reto es lograr que los usuarios de las TIC sean mucho ms que consumidores de tecnologa y contenidos, y se conviertan en creadores e innovadores a partir de sus propias capacidades tecnolgicas. Es necesario entonces crear formas activas de usarlas, disear programas participativos, de comunicacin situada frente a un problema y un entorno especfico. Este tipo de acciones constituye, al mismo tiempo, el punto de partida de un necesario proceso de accin-reflexin-accin que nos indique, en cada caso, el significado personal y social de las TIC.

14

Universidad de Lima

Contratexto Digital. Ao 5, N 6 ISSN: 1993-4904

Bibliografa

BANQUERO, R. Vygotsky y el aprendizaje escolar. Mxico: Editorial Aique, 1990. BATTRO, A. Y P. DENHAM Digital education. Howard Gardner. Harvard: Graduate School of Education, 1997. BECERRA, Martn. Las industrias audiovisuales ante la revolucin

informacional. Entrevista con Bernard Mige. Voces y Culturas 14. Barcelona, segundo semestre del 1998. BOURDIEU, P. La distincin. Criterios y bases sociales del gusto. Mxico: Editorial Taurus, 2002. CASTELLS, Manuel. La era de la informacin. La sociedad red. Volumen I. Mxico: Siglo XXI Editores, 1999. CASTORINA, J. et al. Piaget-Vygotsky: contribuciones para replantear el debate. Mxico: Paids, 1996. CROVI DRUETTA, Delia y Francisco HERNNDEZ LOMEL (coordinadores). Internet y televisin. Una mirada a la interculturalidad. Coleccin Comunicacin y Diversidad Cultural, coordinada por Sarah Corona Berkin y Carmen de la Peza Casares. Mxico: Universidad de Guadalajara, Ciudad de Zapopan y UAMXochimilco, 2004. GIMNEZ MONTIEL, Gilberto. Teora y anlisis de la cultura. Volmenes I y II, ICOCULT, CONACULTA, Mxico, 2005. KOZULIN, A. Psychology in utopia: Toward a social history of soviet psychology. Cambridge, MA: MIT Press, 1984. PAPALIA, D., WENDKOS, S. y R. DUSKIN. Desarrollo humano- Traduccin de Mara Elena Ortiz Salinas. Mxico: McGraw-Hill Interamericana, 2005. RAMREZ, J.D. Psicologa de la comunicacin. Proyecto docente y de investigacin. Memoria de Ctedra. Universidad de Sevilla, 1992. ROGOFF, B. y Jean LAVE. Everyday cognition: Its development in social context. Cambridge: Harvard University Press, 1984. ROGOFF, B. Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto

15

Universidad de Lima

Contratexto Digital. Ao 5, N 6 ISSN: 1993-4904

social. Mxico: Paids, 1993. Apprenticeship in thinking: Cognitive development in social context. New

York: Oxford University Press, 1990. WERTSCH, J. Vygotsky y la formacin social de la mente. Barcelona: Paids, 1988.

Fuentes digitales R, . y

P.

DENHAM. Digital

education

[en

lnea],

en

http://www.byd.com.ar CAPURRO, R. Perspectivas de una cultura digital en Latinoamrica [en lnea], en Revista de Cincia da Informao, v. 3, n 2. Brasil, 2001.

http://www.dgz.org.br/abr02/Art_01.htm [Consultada en agosto del 2006]. CEPAL. Polticas pblicas para el desarrollo de las sociedades de la informacin en Amrica Latina y el Caribe. Doc.W51505,TUNIS/CONTR/07 [en lnea], en http://www.cepal.org. MONTUSCHI, Luisa. Datos, informacin y conocimiento. De la sociedad de la informacin a la sociedad del conocimiento [en lnea], en

http://www.ideas.repec.org/p/cem/doctra/192.html [Consultado en septiembre del 2006]. Real Academia Espaola. Diccionario de la lengua espaola [en lnea], Madrid, 2001, en http://www.rae.es. [Consultado en agosto del 2006]. UNESCO. Del acceso a la participacin: hacia sociedades del conocimiento para todos [en lnea], en Hacia las sociedades del conocimiento.

http://unesdoc.unesco.org. [Consultado en agosto del 2006].

16

Você também pode gostar