Você está na página 1de 3

De qu manera influyen las fuertes lluvias y el fenmeno del nio en la salud de la poblacin infantil del Asentamiento Humano Las

Peitas- Talara?
Formulacin del problema
Por su ubicacin geogrfica en una zona de latitud baja, prxima al Ecuador, donde los rayos solares llegan de forma ms directa y elevan la temperatura; asimismo, por la presencia de la Cordillera de los Andes que por su gran altitud acta como una barrera que impide el paso de las corrientes de aire que vienen de la Amazona y otros factores el Per presenta una rica variedad de climas. En la costa subtropical del Per el verano llega a superar los 29C, mientras que el invierno abarca de junio a septiembre, y es hmedo y lluvioso, con temperaturas alrededor de los 14C. En la Provincia de Talara el clima es templado clido con la presencia de constantes lluvias en verano y del Fenmeno del Nio que aos atrs (1983) caus grandes estragos a la poblacin, teniendo como consecuencias prdidas en infraestructura, mltiples enfermedades, familias enteras a la intemperie, e incluso la muerte. Las lluvias tambin traen como consecuencia el desarrollo apresurado del Aedes Aeghipty y por ende la proliferacin del dengue en distintos puntos de la ciudad. Al respecto, el Dr. Hugo Albn Gallo del Centro de Salud II Talara, afirm que la campaa de prevencin no es sinnimo de fumigacin, porque ya sabemos que esa medida cuesta mucho y dura poco. "Ms efectivo es que cada talareo realice en su casa una limpieza y elimine los inservibles (botellas, llantas, baldes, etc.), adems que tape los depsitos en donde almacena agua y usen las minas con abate que distribuye el Minsa Talara", explic. Luego dijo que tambin hay que tener cuidado en los jardines, en las masetas y en los bebederos de agua de los animales, porque ah se instalan los mosquitos y se reproducen. "No solo hay que cambiar el agua todos los das, tambin hay que lavar los recipientes con escobilla y detergente", invoc.

Segn el Dr. Albn Gallo, la otra manera que tenemos de colaborar es reportando al Minsa los probables casos de dengue. De tal manera que se tenga cifras reales y un conocimiento sobre las zonas en las cuales se concentran los zancudos. "Es de vital importancia que se destine dinero para la compra de larvicidas y el trabajo que hacen casa por casa. Sin dinero, este problema aumentara y, como ya ha sucedido en aos anteriores, se volver incontrolable y de gran riesgo para nuestras vidas", advirti el mdico. Esto me llev a plantear la siguiente interrogante De qu manera influyen las fuertes lluvias y el fenmeno del nio en la salud de la poblacin infantil del Asentamiento Humano Las Peitas- Talara? Objetivos de la Investigacin Objetivo general Determinar de qu manera influyen las fuertes lluvias y el fenmeno del nio en la salud de la poblacin infantil del Asentamiento Humano Las Peitas- Talara? Objetivos especficos Establecer cules son las consecuencias de las fuertes lluvias y el fenmeno del nio en la salud de la poblacin infantil del Asentamiento Humano Las Peitas- Talara Buscar soluciones de manera conjunta a las consecuencias que traen las fuertes lluvias y el fenmeno del nio en la salud de la poblacin infantil del Asentamiento Humano Las Peitas- Talara Establecer la cantidad de nios que son afectados por la presencia de las lluvias y del fenmeno del Nio. Justificacin del problema La investigacin de esta problemtica es de suma importancia ya que nos permitir conocer los distintos aspectos a los que nuestra niez tiene que hacer frente, muchas veces, sin tener nada a su favor; teniendo en cuenta que la zona escogida (Asentamiento Humano Las Peitas) es de escasos recursos econmicos que puedan socorrer en circunstancias de dificultad. Con esta investigacin tambin busco establecer ndices casi exactos de las consecuencias de las lluvias y del fenmeno del nio para buscar una manera viable de darle salucin.

Delimitacin del problema La investigacin se desarrollar en el Departamento de Piura, Distrito Parias, Provincia Talara, en el Asentamiento Humano de Las Peitas colindante con la Playa Las Peitas, al Norte de Jess Mara y San Pedro. Frente al Portn n 1 de PetroBras.

Você também pode gostar