Você está na página 1de 9

IUSNATURALISMO (ELSA) El Iusnaturalismo son las diversas corrientes que se dan a la interpretacin del derecho natural.

El Derecho Natural es el conjunto de normas de la conducta humana para la vida social y encontramos sus orgenes en el pensamiento griego. Scrates, Platn y Aristteles distinguen entre ley verdadera y justa, y por otro lado ley positiva. 1. FILOSOFA JURDICA DE LA PATRSTICA PREAGUSTINIANA El comienzo de la escuela clsica es con los padres de la iglesia, un conjunto de pensadores cristianos, que escribieron con intencin pastoral y apologtica (defendiendo su doctrina). Fueron iusnaturalistas, ya que partan de la creencia de que Dios deposita ciertos principios jurdicos en la naturaleza humana. En un principio slo se basaban en el evangelio, pero despus recurrieron a la filosofa griega. SAN PABLO: sostena que la ley natural es comn a todos los hombres, porque todos ellos son iguales en su naturaleza racional y moral. SAN IRINEO: justificaba de una manera teolgica la existencia del poder en la comunidad (lo que hoy es el estado) como un organismo coercitivo. SAN CLEMENTE DE ALEJANDRA: dice que el mismo Dios, merced de su razn, dio el Declogo, y ha impreso en la razn humana su ley moral natural. Para l, la propiedad privada era una institucin originariamente del derecho natural. ORGENES: el poder, como institucin est concedido por Dios en cuanto sirve para castigar al malvado. LACTANCIO: defiende el derecho de propiedad privada en el terreno de razonamientos relativos, sin llegar a afirmar que se en derecho natural absoluto. SAN AMBROCIO: parte de un concepto estoico de la ley natural. Estaba influido por el concepto de justicia de Cicern. LA PATRISTICA PREAGUSTINIANA CONTIENE LAS SIGUIENTES CARACTERSTICAS: Son iusnaturalistas porque sostienen que dios deposita en los seres humanos ciertos principios jurdicos. Estos pensadores marginalmente tocaron temas de tipo social, como ejemplo el poder terreno de los gobernantes, la ley penal, el derecho de residencia, saber si la autoridad de un gobernante tiene su origen en dios o no la tiene, etc. El pensamiento de esa corriente filosfica no est sistematizado (no hay ilacin, cohesin, integracin lgica). Son apologistas. Siempre nos van hablar en funcin de la comunidad.

2. SAN AGUSTN Hijo de padre pagano y madre cristiana, por lo que trata de conjugar tericamente la filosofa pagana con la tradicin cristiana.

LEY ETERNA: el concepto central del pensamiento agustiniano es la ley eterna (que proviene de dios), y es definida como la razn misma de Dios, como su voluntad que manda la conservacin del orden por L creado y prohbe que sea destruido. DERECHO NATURAL: San Agustn dice: Pues el derecho es lo que es justo y no todo lo que es llamado derecho es derechoslo es verdadero derecho aquel que es justo. DINMICA SOCIAL: la ley eterna, a pesar de ser absoluta e invariable, no desconoce el dinamismo, el cambio de la propia vida y es capaz de adaptarse a ese movimiento vital. El derecho por consiguiente no es para San Agustn algo fijo, algo que pueda ser dictado por la naturaleza ya dada, algo que pueda ser determinado de una vez para siempre, el derecho es algo que necesitamos ir construyendo en el proceso mismo de nuestra trascendencia. El derecho es la encarnacin de aquella justica que solamente en una intensa comunicacin humana, podemos ir descubriendo y realizando. DERECHO POSITIVO: es poner una ley, y para San Agustn el fin del derecho positivo, que emana del legislador humano, es la conservacin de la paz. Y debe tener como fundamento el Derecho Natural. El legislador debe traducir siempre el precepto adecuado de la ley eterna, cuando sus mandatos no cumplan los preceptos de sta, so sern ley, sino algo injusto, invlido. OBRA FILOSFICA Y POLTICA: San Agustn considera al Estado como malo o perverso en s mismo. La interpretacin ms aceptada concluye que aunque el Estado sea para San Agustn una consecuencia de la culpa, del pecado, no por esto constituye el mal, sino un orden querido por Dios. Corrompida la naturaleza humana, Dios quiso que existiera una autoridad coactiva que garantiza el orden social. 3. SAN ISIDRO DE SEVILLA: Uno de los hombres ms cultos del mundo antiguo. Dice que las leyes son divinas que tienen su origen en la naturaleza o humanas en las costumbres de los ojos. La ley es una disposicin escrita y la costumbre una prctica avalada por la antigedad. Nos dice que la ley es la organizacin legal del pueblo y que su poder est en permitir, prohibir o castigar. 4. SANTO TOMS DE AQUINO INFLUENCIA DE OTROS PENSADORES: Este sabio recibe una gran influencia de San Alberto Magno, que es el introductor al pensamiento cristiano del aristotelismo. Aristteles marcar el signo intelectual de Toms de Aquino. TELEOLOGA: Para Santo Toms de Aquino, Dios, creador y providencia del universo, crea y da existencia a las creaturas, las constituye segn el plan de su inteligencia divina y les imprime el principio de accin que los conduce hacia su fin. INFLUENCIA DE ARISTTELES: La ley natural es el modo humano de realizar la ley eterna, es la ley eterna en su vigencia para la naturaleza racional. As como el hombre tiene 2 aspectos en su ser, aparecen en l 2 formas de participar de la ley eterna:

1) En cuanto animal, tiene inclinaciones innatas y espontneas que expresan la intencin divina sobre l, a las cuales no puede sustraerse. 2) En cuanto racional, posee raciocinio y es capaz de dirigirse a s mismo, por lo que puede conocer las normas de conducta apropiadas a su fin y puede someterse a ellas (ley natural). CIENCIA O SABER: El doctor Anglico distingue entre ciencia especulativa que se propone el conocimiento de las cosas tal como son y la ciencia prctica trata de la regulacin de la conducta, de cmo debe ser, y no de su realidad. DERECHO NATURAL: En la doctrina de Santo Toms, se estudia el derecho como objeto de una virtud especial: la justicia. El derecho natural y la justicia presuponen la vida social. La esencia del derecho es ordenar la vida del hombre en las relaciones con sus semejantes. JUSTICIA ARISTOTLICA: Incorpora su doctrina la clasificacin aristotlica de la justicia: legal (la que debe el individuo al todo), conmutativa (la que se deben los individuos entre s) y distributiva (el todo a los individuos). LEY HUMANA O POSITIVA: Para Santo Toms la ley positiva, al igual que la ley natural, no tiene otro fin que el bien comn. Las normas slo son justas si estn ordenadas al bien comn. Desarrolla la doctrina de las propiedades de la ley siguiendo a San Isidro de Sevilla: 1 El derecho positivo debe adaptarse a la ley natural, de la cual es medio y vnculo. 2 Ese derecho positivo debe estar de acuerdo con la moral, sin contradecirla jams y en busca del bien comn. 3 Debe traducir las proporciones objetivas de justicia. 4 Debe ser adecuado para el lugar, tiempo y circunstancias que pretende regular. 5 Para que sirva al bien comn debe ser necesario, til y claro. 5. TELOGOS JURISTAS ESPAOLES Abordan temas de filosofa jurdica y poltica, en general son eclesisticos y universitarios. Su aportacin esencial fue: la aplicacin de los principios generales de la moral cristiana y del derecho natural, heredados del pensamiento antiguo y medieval, a la situacin cambiante de su tiempo (el inicio de la modernidad). De los telogos se distinguen 2 rdenes religiosas: a) La orden de Santo Domingo, que sigue de cerca las enseanzas de Santo Toms, tuvo su centro en Salamanca. Los ms destacados: Francisco de Vitoria y Domingo de Soto. b) Los miembros de la Compaa de Jess, con una actitud ms independiente frente al tomismo, los ms destacados: Molina y Surez. DOMINICOS DE LA ESCUELA DE SALAMANCA

A) FRANCISCO DE VITORIA (1483-1546): Fue profesor, su fama reside sobre todo en cuestiones de derecho internacional y sus reflexiones sobre el descubrimiento de Amrica. Desarrolla la lnea de pensamiento tomista, que ve a la comunidad poltica como una institucin del derecho natural, autnoma en el mbito de los fines temporales del hombre.

Resumen Jorge Olvera Correa b) Domingo de Soto (1495-1560) Francisco Domingo de Soto naci Segovia, fue maestro en varios lugares y en Salamanca donde se acuo el dicho de que el que quiera saber que vaya a Salamanca. * Junto con Vitoria, es el ms fiel intrprete de Santo Toms de Aquino, su obra principal fue De la Justicia y el Derecho compuesta por 10 volmenes donde el Derecho es objeto de la virtud justicia. Para De Soto lo justo, lo adecuado es lo constitutivo del Derecho, ya que se califica de justo lo que se ajusta al ordenamiento impuesto por Dios reflejado en la ley natural y tambin en las leyes humanas. * Segn Venencia Diego Carro: Espaa super con sus grandes telogos juristas del siglo XVI y XVII, acaudillados por los dos maestros de la Universidad de Salamanca Vitoria y De Soto, la ideologa medieval, imperante y triunfadora de toda Europa Tratadistas de la Compaa de Jess (Jesuitas) Los Jesuitas.- constituyen la vanguardia del pensamiento jurdico, poltico y social catlico de su poca. Adaptan el tomismo al pensamiento de la Modernidad renacentista. *Dan un viraje de una mentalidad teocntrica a una antropocntrica. Llegan a una sntesis teolgica y filosfica siguiendo las enseanzas de su fundador San Ignacio de Loyola y el telogo San Roberto Belarmino.

a) Luis de Molina (1535-1600).- Naci en Cuenca y a pesar de ser un gran jurista, es ms conocido por
su obra teolgica Concordia. Su teologa influye en su concepcin jurdica, ya que en ella busc equilibrar (concordar) los dones de la gracia y el libre albedro humano. *Molina fue maestro de la Casustica tuvo en cuenta y abordo los hechos de la realidad social cotidiana, entre los telogos juristas es considerado el de mayor sentido jurdico. * Sus principales aportes jurdicos radican en el desarrollo que hace algunos temas de la justicia conmutativa que colindan con la ciencia econmica. Su obra De Iustitia et Iure: para conocer si la compraventa es justa o injusta se atiende fundamentalmente al precio, las cosas tienen un precio justo, que viene fijado por la autoridad pblica mediante ley o decreto pblico, otro precio es el que las cosas tienen por s mismas, independientemente de cualquier ley humana o decreto pblico, este es el precio natural. De esta forma Molina aborda los temas jurdicos, morales y econmicos, y de cmo los interrelaciona.

b) Gabriel Vzquez (1546-1604).- Este autor no es objeto de anlisis.

c) Juan de Mariana (1536-1624).- Es el ms destacado tratadista de la monarqua del lado catlico.


Justifica el tiranicidio, para justificarlo, as como su teora del poder se basa en una concepcin democrtica de la titularidad del propio poder. *Considera que el poder reside originariamente en el pueblo, y el ejercicio del mismo es delegado a un prncipe que debe llevarlo a cabo en beneficio del pueblo. Su teora democrtica no es contractualista sino comunitaria, la comunidad poltica no nace pactada, sino que es natural al hombre *Censura severamente las prcticas devaluacionista de la moneda de los monarcas. El rey no puede alterar el valor de la moneda sin contar con el consentimiento del pueblo. Supremaca del poder del pueblo sobre el poder del rey.

d) Francisco Surez (1548-1617).- Naci en Granada y muri en Lisboa, llamado Doctor Eximio, fue
profesor en colegios de Segovia, vila y Valladolid. En 1597 fue solicitado a Felipe II por la universidad de Coimbra, Portugal. Sus principales obras Tratado de las leyes y de Dios Legislador escrito en 10 volmenes en 1612 y Defensa de la Fe en 161, que es un alegato impugnando la teora del Derecho Divino de los reyes sostenido por Jacobo I de Inglaterra. Es considerado el primer gran filsofo moderno y el ltimo ms profundo y original de los escolsticos. Es el filsofo de la sntesis, en busca de una visin completa, integral del hombre. Sus aportaciones como jurista son al Derecho Internacional, poltico y cannico, incluso en la tcnica jurdica. Puntos sobre la visin del Iusnaturalismo de Surez:

1. Supera el carcter esttico del Derecho Natural, esta es una cuestin fundamental de filosofa jurdica. Principio de la Ley Eterna.- Surez como San Agustn y Santo Toms parten del concepto de la ley eterna que es base de toda moralidad, la ley eterna es en Dios razn y voluntad. 2. La razn y la historia. La Razn pura y la Historia dan la respuesta. Introducir el aspecto histrico en la reflexin filosfico-jurdico para Surez es algo de actualidad. 3. rdenes de preceptos naturales: Universalsimos: como haz el bien, no hagas el mal Conclusiones inmediatas y totalmente unidas como no mataras Los separados de los principios universalsimos. Sostiene que el Derecho Natural es en s inmutable (no se puede cambiar), entonces son inmutable los principios universalsimos y sus derivaciones.

4. Oposicin al derecho divino de los reyes: a ninguna persona, fsica o moral le viene inmediatamente de Dios la potestad civil, por naturaleza o por dacin graciosa, sino que al gobernante le viene la autoridad del pueblo.

Constituye sta una concepcin democrtica del poder de raz comunitaria (el poder reside en el pueblo).

La Escuela del Derecho Natural (Derecho Natural Profano)

Marco Histrico del Derecho Natural Profano o Moderno:

a) Truyol y Serra dicen que con la muerte de Surez y Belarmino termina el florecimiento neoescolstico que Cayetano y Vitoria haban comenzado. b) Surge una nueva corriente frente al declive de la filosofa escolstica que es el Racionalismo moderno y el Empirismo corrientes que se impusieron a finales del siglo XVII. c) En esa misma centuria se desplaza el centro de gravedad de la especulacin jurdica y poltica de Espaa a Holanda, Inglaterra y Alemania con el protestantismo. d) Su desarrollo del derecho Natural Profano es a lo largo de los siglos XVII y XVIII, cultivado como derecho natural profano o moderno. e) Se ha considerado que la Escuela del Derecho Natural Profano constituye un rompimiento absoluto con el llamado Derecho Natural Catlico o Escolstico. Segn Welzel sostiene que no existe separacin abismal. f) Ahora en esta escuela en lugar de telogos aparecen filsofos que reflexionan sobre poltica y juristas que hacen filosofa.

Caractersticas del Derecho Natural de la Modernidad segn Welzel:

1. La Escuela del Derecho Natural Profano busca nuevos fundamentos para un lugar comn en el que estn de acuerdo catlicos y protestantes incluso paganos. Este Derecho tiene que contener normas para todos los hombres, no en cuanto cristianos, sino en cuanto hombres. 2. Precisa que posea fuerza conformadora de la realidad y que sea concreto. 3. Se funda en un racionalismo de nueva especie, influido por la ciencia de la naturaleza y el mtodo cartesiano. 4. Aqu, por naturaleza humana van a comprenderse los rasgos caractersticos del hombre emprico, descubiertos por la observacin de s mismo y de los dems.

Puntos a considerar del Derecho Natural Profano:

1. Aportaciones a esta escuela: Sus principales exponentes son: Altusio, Grocio, Tomasio, Domat, Stair, Wolff, Leibniz, Pufendor y otros. 2. Se remite de nuevo al Derecho Romano: renueva los principios jurdicos de la familia romanogermana siempre y cuando esos derechos no sean contrarios a la razn, a la justicia, a los sentimientos, ni a las necesidades de la sociedad. 3. Aparece el Derecho Pblico: la escuela del Derecho Natural profano exige que junto al derecho privado, fundado sobre el derecho romano, lo que ha faltado a la juridicidad europea: un Derecho Pblico que d realidad a los derechos naturales del hombre y garantice las libertades de la persona humana.

Este Derecho pregona dos principios fundamentales inmutables: la propiedad privada libre y la libre contratacin.

Diferencias del Derecho Natural Profano con el Derecho Natural Clsico

1 Se funda slo en la razn. Es racionalista, en cambio el clsico se funda en un concepto global del hombre, en una antropologa integral, no slo en la razn. 2 La escuela del Derecho Natural Profano es ahistrica, por principio es para todos, en todo tiempo y lugar. 3 La escuela del Derecho Natural Profano carga el acento en el individualismo, la clsica sin olvidar al individuo acenta la importancia de la comunidad. 4 La escuela del Derecho Natural Profano genera una tradicin terica de los derechos humanos racionalista, individualista y utilitarista, desconectando los derechos de los deberes.

4. Se le otorga al ciudadano o al que hace las veces de Autoridad la calidad de Legislador y surge la Codificacin.

Principios Generales que sostiene el Iusnaturalismo Clsico o Cristiano:

*La deshumanizacin de nuestra cultura occidental y los horrores de las guerras han motivado que se vuelva de nueva a las fuentes de una reflexin jurdica y poltica basada en el hombre mismo.

*Hace sus consideraciones con explicaciones actuales, basndose en la tradicin del derecho natural basado en desde la antigedad greco-romana, pasando por las doctrinas cristianas del Medioevo y principios de la Modernidad formando un sistema coherente sobre el Derecho Natural.

*El Derecho natural est compuesto por principios de carcter moral o valorativos (axiolgicos) que sirve de principio a las instituciones de todo Derecho Positivo.

Aportaciones de Don Miguel Villoro:

No hay dos rdenes separadas. El derecho natural establece necesidades Ontolgicas (ticas y morales) si el Derecho no tiende a esas necesidades, deja de ser verdadero Derecho. El Derecho es como el hombre: espritu y cuerpo su cuerpo son las instituciones del derecho positivo y el espritu son los principios del Derecho Natural (justicia, bien comn, seguridad jurdica, etc.) y resume lo siguiente del Derecho Natural Clsico o Cristiano: 1.- El Derecho Natural es slo un parte de la moral aquella que tiene por objeto la conducta social de los hombres. 2.- No toda conducta es objeto de derecho natural, sino aquella que se relaciona con la justica y el bien comn 3.- El Derecho Natural es verdadero Derecho cuando rige a la sociedad, por lo cual exigible a todos. 4.- Las exigencias del Derecho Natural brotan del orden objetivo metafsico de los seres y no del mundo 5.- El Derecho Natural como parte de la moral es inmutable y universal a sus principios. 6.- Pero es mutable en sus aplicaciones, las cuales dependen de la variabilidad de las circunstancias. 7.- Corresponde a las autoridades de cada sociedad organizada polticamente determinar o concluir las aplicaciones en el Derecho Positivo.

Corriente Iusnaturalista Clsica actual segn Jean Dabin

Para el Iusnaturalismo el Estado consta de 4 elementos: pueblo: constituye el elemento humano, territorio: espacio donde est asentada esa comunidad de hombres; surgen dos nuevos principios polticos: autoridad o poder: es un servicio coordinado de esfuerzos de todo el pueblo del Estado para lograr el bien pblico y fin (bien pblico): en materia de institucin, el fin es el principal especificador y animador de toda la organizacin formal. Para Jean Dabin el bien comn es el bien pblico

El Estado sin el Derecho es un simple fenmeno de fuerza; y el derecho sin el Estado es una mera idealidad normativa.

Você também pode gostar