Você está na página 1de 12

INSTITUTO TECNOLGICO DE MINATITLN

MAQUINAS ELCTRICAS
ING. ELECTRNICA
GRUPO: 1M HORARIO: 2:00 PM A 3:00 PM CATEDRTICO: Ing. Jos Luis Minaya Cant ALUMNO: Ruiz Rasgado David Leyva Medina Jos Alejandro Gonzales Torres Julio Lpez Jimnez Carolina

PROBLEMAS
MINATITLN, VERACRUZ, SEPTIEMBRE DE 2011

SEGUNDO GRUPO DE PROBLEMAS


EJEMPLO 1-11 (UNIDADES SI)
El conductor que se muestra en la figura 1-13a tiene 0.5m de longitud. La cara polar mide 0.1m X 0.2m, y el flujo es 0.5mWb. Si la corriente en el conductor es de 10, calcular a. La magnitud de la fuerza b. La direccin de la fuerza Solucin a. F = BI =0.5 x 10-30.1 x 0.2100.5 =125mN b. La fuerza requerida en el conductor es 125mN en direccin hacia arriba, tal como se muestra en la figura 1-13c

EJEMPLO 1-3 (SISTEMA INGLES)


Una maquina mueve al conductor del ejemplo 1-2 a la misma velocidad, pero a un ngulo de 75 (en lugar de 90) con respecto al mismo campo. Bajo estas condiciones, calcular el voltaje instantneo (y promedio) que se induce. Solucin E = Blv sen 0x10-8 V =(50 000)(18)(720)sen 75 x 10 =6.48 sen 75 =6.26 V
-8

PROBLEMAS PROPUESTOS

1-4 Un conductor que aparece en la figura 1-2 tiene una longitud activa igual a 0.15m. La densidad de flujo es 1.6T (osea 1.6Wb/m2) y la velocidad del conductor es 2ms . Si la velocidad es uniforme, calcular el voltaje promedio e instantaneo inducido en el conductor.
a) Cuando es 90o b) Cuando es 75o

FORMULA:
E=Blv sinx 10-8 V - Voltaje instantaneo E=Blv sin V - Voltaje promedio

B=la densidad de flujo en Tesla o Wb/m2) (SI) l=longitud activa del conductor en metros (SI) v=velocidad lineal relativa entre el conductor y el campo en ms E=voltaje instantaneo en V

SOLUCIN:
a) Cuando es 90o E=(1.6)(0.15)(2) sin90 V E=4.8 sin90 V E=4.8 V

E=(1.6)(0.15)(2) sin90x 10-8 V E=4.8x10-8 sin90V E=4.8 nV

a)

Cuando es 75o

E=4.8sin75 V E=(4.8)(0.9659) V E=4.6364 V

E=4.8x10-8 sin75V

E=4.63 nV

1-11 Una armadura que tiene 20 bobinas en serie entre las escobillas gira a una velocidad angular igual a 188.5 rad/s en un campo uniforme de 33.3 mWb y desarrolla un voltaje de 240 V entre escobilas. Calcular. a. El voltaje promedio generado por bobina. b. El nmero de vueltas en serie por bobina.

FORMULA:
Eprome/bobina=0.63662 X N Eprome/bobina=voltaje promedio por bobina en (V) =la velocidad angular en rad/s =el flujo en Webers Wb N=el nemero de vueltas o espiras por devanado o bobina

SOLUCIN:
a. El voltaje promedio generado por bobina. Suponiendo que N=20:
Eprome/bobina=0.63662 X 188.533.3x10-3(20) Eprome/bobina=(0.63662)125.541 Eprome/bobina=79.92 V

b. El nmero de vueltas en serie por bobina.


N=Eprome/bobina0.63662 N=79.920.63662(188.5)33.3x10-3 N=19.9999 vueltas/bobinas

PREGUNTAS: 1-1
a) Mencinar las cuatros divisiones principales de un sistema tpico

de potencia de ca. Generacin

Transmicin Distribucin Utilizacin a) Definir cada una de las divisiones que se mencionaron en la parte (a). Generacin: Es el proceso de convertir energia de alguna forma alterna(mecanica,quimica,termica,radiante,nuclear etc.)en enrgia electrica mediante un proceso que se le conoce como conversin de enrgia electromagntica. Transmicin: Es el proceso mediante el cual la energia se transfiere, en general a distancias relativamente grandes, mediante lineas de transmicin, desde el punto de generacin hasta determinada zona donde se ha de distribuir y emplear la energia. Distribucin: Es el proceso mediante el cual se suministra energia, en forma local, a diversas estaciones de distribucin en una zona dada, desde una mas estaciones de transmicin. Utilizacin: Es el proceso mediante el cual la energia electrica se conduce al punto en el cual se consume, es decir, se convierte de energia electrica a alguna otra forma como calor, luz, energia mecanica o quimica.

1-2
a. Dar el significado de cada una de las siguientes siglas: EAV, AV,

MV, y BV. EAV: Extra Alto Voltaje AV: Alto Voltaje MV: Voltaje Medio BV: Bajos Voltajes

b. Mencionar las limitaciones de voltaje de cada uno de ellos. EAV: En general arriba de 240 kV, y hasta 800 kV. AV: Generalmente de 100 kV, hasta no ms de 230 kV. MV: Voltajes mayores a 1 kV pero menores que 100 kV

BV: Los cuales son de 1kV o menores.

1-3
a. Hacer

una lista de tres tipos de transformadores, clasificandolos por su capacidad en voltamperes. Transformadores de potencia. Transformadores de distribucin. Transformadores de utilizacin.

a. Definir el rango de voltamperes para cada uno de ellos.

Transformadores de potencia: Tiene capacidad desde 250 kVA hasta 1000 MVA. Transformadores de distribucin: Van desde 20kVA hasta 250 kVA. Transformadores de utilizacin: Tienen capacidad desde 20 kVA o menores.

1-4
a. Describir cuatro electromecnica. efectos de conversin de energa

Una fuerza de atraccin.- que existe entre las placas (con cargas opuestas) de un capacitor. Es la naturaleza mecnica; ya que si se colocara un dielctrico entre las placas, tendera a moverse a la parte del campo con mayor densidad. El principio de reluctancia.- Se ejerce fuerza mecnica sobre una muestra de material magntico ubicado en un campo magntico. Esta fuerza tiende a actuar sobre el material de tal forma que lo lleva a donde el campo magntico es ms intenso. Si el material es irregular, tender a alinearse en tal forma que se produzca una reluctancia mnima y como consecuencia una densidad mximade flujo. Induccin Electromagntica.- Es el movimiento relativo entre un campo magntico y un conductor de electricidad para generar una FEM. Fuerza Electromagntica.- Es la que se produce cuando el conductor, portador de corriente, se coloque en un campo magntico en una posicin tal que exista una componente de la longitud activa del conductor perpendicular al campo.

1-5 Enunciar la ley de Faraday de la induccin electromagntica.


a. En palabras propias del lector. La magnitud del voltaje inducido en una espira nica de conductor es proporcional a la velocidad de cambio de las lneas de fuerza que pasan a travs de (o que estan enlados con) esa espira.

b. En trminos de una ecuacin. Defieniendo todos los factores en

ella.
E=t

= Es el nmero de lineas o maxwells(sistema ingles) o en webers(sistema SI) t= Es el tiempo en segundos en el cual se enlazan lneas. E= Es el voltaje promedio generado por conductor.

1-6 Trazar un diagrama de una bobina de una espira girando en un


campo magntico uniforme. Indicar.

a. La direccin de la FEM inducida en cada lado de la bobina.

a. La direccin de flujo de la corriente si se conecta una carga a las terminales.

c. La polaridad de las terminales con respecto a la carga.

1-7 Para el diagrama que se dibuj en la pregunta 1-6, explicar


comenzando en la trminal positiva, a. La direccin del flujo de la corriente dentro de la bobina.
Entra por el polo negativo y sale por el polo positivo, en sentido antihorario.

b. La direccin del flujo de la corriente en la carga.


Entra por el positivo y sale por el negativo.

c. Comprobar lo anterior con el flujo de corriente dentro y fuera de una batera que suministra carga y explicarlo.

Considerar que el conductor se trata como una fuente de FEM, por ejemplo, una batera, si se conecta una carga externa a los terminales, la corriente pasara de la terminal positiva, a travs de la carga y regresara a la terminal negativa de la fuente. Es decir, por afuera de la batera la corriente circula de (+) a (-) y por dentro de (-) a (+), ya que dentro se comporta como una fuente y por fuera a la carga va de (+) a (-).

1-8 Explicar
a. Porque se debe inducir una ca en un conductor que gira en un

campo magntico bipolar.


El conductor al girar en el campo corta lneas de flujo con una variacin de 0 a 90 y de 0 a 90, completando as varios perodos con lo que se produce una onda sinusoidal y por tanto AC. b. Por que la onda que se produce es senoidal. Debido a la variacin de la bobina segn su posicin, tal como se muestran en los grficos produce una variacin 0 a 90 y de 0a -90.

1-9 Si se conecta una carga externa a las escobillas de un generador


con anillo de gramme, a. Hacer una lista de cuatro factores que determinan la corriente que pasa por la carga. 1. FEM. 2. Trayectoria. 3. Resistencia de carga. 4. Resistencia interna de las trayectorias del devanado de armadura.
a. Cual es la relacin entre la corriente, la trayectoria y la

corriente de carga. La FEM total. La corriente total en la rama es la suma de todas las corrientes presentes en la rama:

1-10

a.

Con las tablas 1-1 y 1-2, explicar por qu la capacidad de potencia de cada bobina determina la capacidad de potencia de la dnamo, independientemente del mtodo de conexin.
La potencia es la misma a pesar de que el nmero de conductores, trayectoria, nmero de trayectorias, voltaje nominal entre terminales de la dnamo, vare, esto indica que la potencia no depende de estos valores.

b. Explicar por qu el tamao fisico es una indicacin aproximada

de la capacidad de potencia de la mquina elctrica.


El nico modo de aumentar la potencia en una dinamo es de acuerdo a las consideraciones precedentes, es decir empleando una armadora ms grande que tenga ms conductores y bobinas de mayor dimetro.

1-11
a. Escribir la ecuacin 1-5a en forma algebraica para determinar

el nmero de trayectoria, a.
a=ZSPx10-8Eg60 b. Repetir (a) arriba, para el nmero de polos, P. P=Eg60aZSx10-8

c. Si para cualquier dnamo dada ya construida el nmero de conductores, Z, el nmero de polos, P y el nmero de trayectorias a, estn fijos, formular la ecuacin 1-5 en trminos de las variables implicadas.

Pero:

1-12 Formular la acuacin que exprese la relacin entre la fuerza


electromagntica sobre un conductor portador de corriente en un campo magntico empleado.

F=BIl'10

a. Unidades SI.
F=newtons. B=es la densidad de flujo en webers por metro cuadrado o

tesla. I=es la corriente en amperes (A). l =es la longitud activa del conductor en metros (m).
b. Unidades ingles. F=en libras. B=la densidad de flujo en lneas por pulgada caudrada. I=la corriente en amperes. l =la longitud activa del conductor, en pulgadas. c. Unidades cgs. F=en dinas. B=es

la densidad de flujo en lneas por centimetro

cuadrado. I=es la corriente en amperes(absolutos) l =es la loongitud activa del conductor en centmetros.

1-13 Empleando como ejemplo la figura 1-15, explicar la


universalidad de los enunciados de que la accin de motor de generador y, vicebersa que la accin de generador siempre viene acompaada por la accin del motor.
Si, siempre que se presenta la accin de motor, se desarrolla tambin la accin de generador. La accin de generador se muestra en la fig. a 115b en la que la fuerza mecnica mueve a las espiras hacia arriba induciendo una FEM en la direccin indicada unas entrando y otras saliendo. Cuando fluye una corriente como resultado de esta FEM, habr un conjunto de espiras portadoras de corriente existente en un campo magntico; por lo tanto se desarrolla la accin de motor. Representada como una direccin opuesta comos e especifica en el grfico, la fuerza desarrollada como resultado de la accin de motor se opone al movimiento que la produjo. Se puede entonces categricamente que la accin de generador y la accin de motor se representan simultneamente en toda mquina elctrica rotativa. Por tanto la misma dnamo puede hacerse trabajar ya sea como motor, como generador, o como ambas cosas.

1-14
a. Emplear la ecuacin 1-8 y explicar por qu es imposible que la

fuerza contraelectromotriz igual al voltaje aplicado al motor.


El voltaje generado nunca puede ser igual a la fuerza contraelectromotriz, debido que que no se puede conseguir el 100% de eficiencia ya que en todo el recorrido siempre existen prdidas, como por ejemplo en la resistencia del conductor. b. Con la ecuacin1-9, explicar bajo que condiciones son iguales el voltaje generado,Eg y el voltaje atravez de la armadura, Va,

para un generador. Cuando un dnamo funciona com generador.

Você também pode gostar