Você está na página 1de 4

El machismo

(PEPE)

El machismo, expresin derivada de la palabra "macho", se define en el DRAE como la "actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres

Qu es el machismo? Se llama machismo al conjunto de actitudes y comportamientos que rebajan injustamente la dignidad de la mujer en comparacin con el varn. (Hablamos aqu del machismo pernicioso y rechazable, no del machismo bromista, indiferente o chulesco que no tiene mayor importancia). Injustamente? En este tema la justicia ocupa un papel importante: si un comportamiento es justo, no hay machismo. Hay circunstancias donde la mujer est ms cualificada y sera machismo postergarla. En cambio, hay otros casos donde el varn est ms dotado; es justo reconocerlo y no hay machismo sino realismo.

(pepe)

Ejemplos de actitudes machistas: Limitar o estorbar el acceso de la mujer a la universidad, a la cultura o a los puestos de direccin; intentar que la mujer piense, vista o se comporte como el varn; considerar a la mujer como objeto sexual para uso y gusto del varn... Estos comportamientos son injustos con la dignidad de la mujer y deben rechazarse

.(Felipe)

Aclaraciones. En este enfrentamiento entre hombres y mujeres cabe equivocarse por exceso o por defecto. Para evitar estos errores conviene tener en cuenta los siguientes aspectos: FELIPE
o

o o o

No es bueno plantear el tema como lucha. Ms bien se trata de conseguir entendimiento y colaboracin: solidaridad. Se pretende que ambos mejoren, que se alegren con la dignidad del otro. El feminismo o el machismo no es el valor absoluto y principal. Debe tener en cuenta otros aspectos, como la justicia, la caridad, la libertad de asociacin... El ideal no es la igualdad absoluta: no se trata de que las mujeres sean hombres, sino de que hombre y mujer gocen de la misma dignidad como personas. El hombre y la mujer son distintos, y esas diferencias se deben respetar. Se trata de fomentar la igualdad en lo que son iguales, y la diferenciacin donde son diferentes

o o

Cmo se expresa? ERICK

En algunas sociedades se vive el machismo con un abierto desprecio hacia la mujer que se manifiesta en la obligatoriedad de utilizar determinadas vestimentas elegidas por varones, cumplir algunos roles fijos e inamovibles y tener una conducta servil hacia el gnero masculino. o En otros grupos sociales, que han luchado por la discriminacin contra la mujer, el machismo se expresa en actitudes ms sutiles, como pagar mejores salarios a los varones por desempear funciones similares o iguales a las de las mujeres, o

conceder a los hombres los mejores accesos a puestos de responsabilidad gerencial, poltica o religiosa. Tambin se observa en mensajes publicitarios que de un modo u otro denigran a la mujer o la relegan a funciones como el hogar y la familia.

Cmo sufren las mujeres el machismo ERICK


En muchos sentidos, las mujeres criadas en un contexto machista sufren problemas de:
y y

y y

Autoestima. Se les hace creer desde pequeas que son inferiores. Falta de oportunidades. En pases donde la discriminacin de la mujer es prctica habitual, los varones tienen un mayor acceso a la educacin pblica o superior. O bien, a las mujeres se les impide avanzar en sus carreras. Margaret Maruani, directora de investigacin del Centro Nacional de Investigacin Cientfica de Francia, llama a esto "un pantano de desigualdades estancadas". Violencia de gnero. El machismo crea las condiciones ideolgicas para que se produzca la violencia por motivos de sexo. Ms mujeres son maltratadas en contextos machistas que en otros ambientes ms favorables a la integracin de los sexos. Distorsiones religiosas. En contextos androcntricos, las religiones se convierten en entes validadores de la discriminacin y menoscabo de la mujer. Abuso sexual. Se expresa en formas sutiles, como tratar a la mujer como objeto sexual, y en situaciones que abiertamente atropellan la dignidad y los derechos del mundo femenino al considerar que son servidoras sexuales de los varones.

El machismo tambin afecta a los hombres

SAMY

Sin embargo, no slo las mujeres sufren las consecuencias. El machismo tambin perjudica a los varones, que deben enfrentar:
y

Violencia de gnero. Existe cuando las mujeres les exigen o violentan para que no se comporten como mujercitas o afeminados, cuando se interesan en aspectos que no son tolerados por los machos de la manada". Esto favorece, entre otras prcticas, la homofobia. Poca inteligencia emocional. Puesto que se les ensea a los varones a no expresar de una manera abierta y asertiva sus emociones, sino a callarlas, anularlas o negarlas, por considerar que ciertas manifestaciones emocionales son propias de mujeres: llorar, tener miedo, sentirse inseguro, interesarse en el arte, etc. Educacin sexista. Se los educa para comportarse como machos y para tratar a las mujeres como seres inferiores, provocando con eso serias distorsiones en su desarrollo e identidad personal. Fracasos matrimoniales. Muchos varones machistas se topan con que su conducta los lleva a fracasar en mbitos en los que no estn preparados para manejarse bien, como el matrimonio, considerado dominio de la mujer (la palabra "matrimonio" viene de la expresin latina matri -mujer- monio -dominio-).

Las causas del machismo SAMY


Las conductas machistas no son producto de un solo factor, sino de una combinacin de situaciones que, mantenidas en el tiempo, promueven esta situacin.
y

Educacin sexista. Por mucho tiempo se educ slo a varones, por considerar que las mujeres no eran aptas para aprender. Sin embargo, aunque hoy no se practica dicho modelo arcaico en la mayora de los pases, an se privilegian modelos de enseanza donde el centro es el varn. Enseanzas religiosas sexistas. La religin es uno de los aspectos formativos y culturales ms importantes a la hora de fomentar el machismo. Muchas religiones promueven interpretaciones de la realidad donde la mujer es vista como la mala o "la pecadora que tienta al hombre y contamina el universo, y otras expresiones que slo sirven para denigrarla. Leyes discriminatorias. Votar, tener propiedades, decidir sobre sus propios cuerpos o su educacin ha sido una lucha ardua, porque en muchos sentidos las leyes han propiciado un entorno de discriminacin que favorece a los varones. Por ejemplo, an hay pases donde la violacin de la mujer no es penada por ley. Divisin del trabajo. Histricamente se ha supuesto que el trabajo de la casa y los hijos es mbito de la mujer y, por ende, el manejo del dinero y el trabajo fuera del hogar son tareas del varn. En la prctica, este modelo permite la discriminacin de hecho y mantiene el machismo. Medios de comunicacin. Los medios de comunicacin de masas (cine, televisin, msica y radio) contribuyen en gran medida a mantener algunos de los estereotipos del machismo.

Cmo enfrentarlo? (PEPE)


Cambiar las actitudes machistas implica un proceso de anlisis profundo de la educacin que se entrega desde el hogar hasta la universidad, cambio de polticas sociales, transformacin de los medios, reelaboracin del trabajo, etc. El medio ms efectivo para cambiar las actitudes machistas es la educacin, tanto la formal como la informal que se da en los mbitos familiares, religiosos o culturales. Luchar por una integracin de los sexos que sea justa, ecunime y positiva es una responsabilidad compartida, tanto por varones como mujeres que sostienen una vida emocionalmente inteligente.

Machismo en Mxico

De acuerdo a la Primera Encuesta Nacional sobre Discriminacin uno de cada cinco mexicanos considera que es natural que a las mujeres se les prohban ms cosas que a los hombres, uno de cada tres opina que es normal que los hombres ganen ms que las mujeres, y prcticamente uno de cada cuatro mexicanos est de acuerdo con que muchas mujeres son violadas porque provocan a los hombres. Adems, una de cada cinco mujeres opina que son las propias mujeres las responsables de que se les discrimine.

Resulta increble creer estos resultados, cuando se dice que Mxico est progresando en cuestiones de discriminacin y desigualdad de sexos. cuando observamos los resultados de esta encuesta. Creo que el machismo en Mxico es muy difcil de eliminar si las mujeres no empezamos a poner un alto y demostrar que podemos realizar todas las actividades y hasta inclusive mejor. Es muy desepcionante encontrar estos resultados y saber que muchos hombres sienten que las mujeres somos inferiores y que merecemos diferente trato

Você também pode gostar