Você está na página 1de 6

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI

Informacin en el siglo XXI


Teora del conocimiento
Usuario 05/03/12

Toda informacin es importante si est conectada a otra. Umberto Eco

Informacin en el siglo XXI

TABLA DE CONTENIDO introduccion Informacin en el siglo XXI caractersticas y desarrollo Desarrollo de informacion Sociedad de la informacion Conclusin INTRODUCCION Desde principios de la humanidad, el ser humano a tenido la necesidad de tener el control de la informacin, y para ello desarrollo mtodos simples para tenerla registrada, desde tablillas fabricadas con arcilla hasta papiros y pergaminos, desde ese entonces no a dejado de evolucionar a lo largo de la historia, casi a la par con la evolucin humana, en la actualidad la informacin se encuentra almacenada en datos, y compartirla de un extremo del mundo a otro es casi instantnea, los modos de respaldarla y aplicarla es mucho muy variado y sigue en aumento, en el futuro se espera mucho mas de esto, por lo que los cientficos estn en constantes investigaciones para mejorar todos sus aspectos estas tics, el presente documento habla un poco de su historia y sobre lo que se proyecta a futuro en las tics LA INFORMACIN EN EL SIGLO XXI: CARACTERSTICAS Y DESARROLLO La informacin en la era actual esta en un constante cambio, los soportes, modos de contenerla, organizarla y difundirla cambian ao con ao, un formato creado hoy en menos de un ao podra ser algo totalmente obsoleto, por lo que las tics estn obligadas a adaptarse a estos cambios tan constantes. La sociedad de la informacin abre un abanico de posibilidades para alcanzar metas con miras al progreso, y la influencia en nuestras vidas va en aumento, incluyendo la difusin de conocimientos, el comportamiento social, las prcticas econmicas y empresariales, el modo
Escuela de ciencias de la informacin UASLP Pgina 2

Pagina 2 Pagina 2

Pagina 4 Pagina 5 Pagina 6

Informacin en el siglo XXI


de gobierno,, la educacin, la salud, el ocio, la medicina y cada uno de los aspectos de nuestra vida. A este periodo se le conoce como la revolucin tecnolgica, la poca en la que se ve mas cambios que en toda la historia de la humanidad, en los ltimos cien aos se a pasado de la era industrial, a la espacial y en los ltimos aos a la digital. Sin embargo hay algo que nunca a cambiado y que al contrario va en aumento dia con dia, esto es la produccin de la informacin, creando un inters consciente e inconsciente por transmitirla, ya sea de manera individual o colectiva: puede ser informacin estratgica disponible slo para un selecto grupo o de uso abierto para todos. Puede ser solicitada, necesitada por individuos o grupos de poder, como el Estado, consorcios comerciales. La disponibilidad de esta informacin debe estar garantizada y estar suficientemente clara como para que el usuario pueda entenderla y por ende satisfacer sus necesidades de informacin, esto va de la mano con los aspectos tcnicos, pues en el caso de acceso via internet, las paginas deben ser apropiadas como para que la mayora de las computadoras puedan acceder a estas. El valor social y econmico de la informacin proviene del reconocimiento individual o colectivo que se le confiere, de la necesidad de la sociedad por utilizarla o poseerla. Aunque este valor se traduce en un costo y un precio, la colectividad y sus instituciones han buscado los medios para que se tenga acceso a este bien cultural: de manera individual, comprando la informacin directamente, o bien, a travs de los subsidios o los programas sociales del Estado, que absorben los costos mediante legislaciones que favorecen a las industrias editorial y de la informacin, as como a los productos computacionales, las telecomunicaciones y las bibliotecas, todos promotores de la lectura de informacin. La UNESCO la denomina "La sociedad de la informacin para todos", hecho que nos compromete a defender y garantizar el derecho a la informacin, y a facilitar los medios de comunicacin y acceso.

Escuela de ciencias de la informacin UASLP

Pgina 3

Informacin en el siglo XXI


La sociedad de la informacin no slo considera el uso de la informacin, su disposicin y su fcil acceso, sino que tambin se aboca a otro aspecto muy importante: estimular la produccin informativa en los mltiples grupos sociales que forman la diversidad, la cual, asimismo, enriquece la globalidad en la que todos tendramos que estar representados. La riqueza local es muy importante para que la global sea ms valiosa. La infodiversidad objetiviza la diversidad cultural y la pluralidad ideolgica, esto, para que se equilibren los esfuerzos que se producen en la sociedad. Al mismo tiempo, la infodiversidad hace ms complejos los alcances de la sociedad de la informacin. En este mundo globalizado, la colaboracin es bsica para completar el abanico de posibilidades informativas que se requieren en un momento dado. En la vida actual, las redes de la informacin y las telecomunicaciones se vuelven insumos bsicos de las actividades propias del desarrollo y parte fundamental de los convenios de colaboracin. Las redes locales y las internacionales tienen gran importancia en la transmisin y la recepcin de informacin. Internet ser parte del todo que la innovacin tecnolgica nos ofrece cada da, as como insumo bsico en la oferta de los servicios de informacin. La colaboracin internacional no slo se obtiene con buenos deseos: hay responsabilidades, compromisos y sanciones. En la colaboracin compartimos lo que tenemos, pero adems tenemos que invertir esfuerzo y presupuesto para optimizar la atencin a los usuarios y mejorar la cobertura, cantidad y calidad en los servicios.

Desarrollo de la informacin

En los ltimos 30 aos, se ha producido ms informacin que en los 500 anteriores. Mientras la poblacin humana se ha duplicado cada 50 aos, el nmero de cientficos lo ha hecho cada 15. El volumen total de informacin cientfico-tcnica se duplica cada 5 aos. El 90 % de los cientficos que han existido histricamente viven actualmente El 75 % de la informacin disponible hoy se gener en los ltimos 20 aos.
Pgina 4

Escuela de ciencias de la informacin UASLP

Informacin en el siglo XXI

La informacin existente se duplica cada 5 aos; y para el ao 2010 lo har cada 72 das. El 50 % de la tecnologa cambia cada dcada.

La sociedad de la informacin

En los ltimos 30 aos, se ha producido ms informacin que en los 500 anteriores. Mientras la poblacin humana se ha duplicado cada 50 aos, el nmero de cientficos lo ha hecho cada 15. El volumen total de informacin cientfico-tcnica se duplica cada 5 aos. El 90 % de los cientficos que han existido histricamente viven actualmente El 75 % de la informacin disponible hoy se gener en los ltimos 20 aos. La informacin existente se duplica cada 5 aos; y para el ao 2010 lo har cada 72 das. El 50 % de la tecnologa cambia cada dcada. Se estiman en 550 millones las personas con acceso a Internet. Esta cifra crece un 10 % mensual. Existen ms de 300 millones de usuarios en lnea. En 1996, existan aproximadamente 90 000 sitios web. En 1999, la OCLC estimaba en 3.6 millones los sitios web, de ellos 2.2 eran accesibles al pblico. Actualmente, se estima que el WWW duplica su tamao cada 50 das con un sitio nuevo cada 4 segundos.

En el 2003, se calcula la existencia de 30 millones de sitios web. Con el advenimiento del WWW, se expandi significativamente el uso de Internet, aparecieron canales de informacin, juegos y una infinidad de servicios. La UNESCO public en 1996 "La UNESCO y la sociedad de informacin para todos" con la misin de impulsar la cooperacin internacional en el terreno de la comunicacin.

Escuela de ciencias de la informacin UASLP

Pgina 5

Informacin en el siglo XXI


CONCLUSIN Es responsabilidad de todo aqul profesional y promotor de las disciplinas afines a la informacin y a la comunicacin asumir de manera responsable el papel de impulsar el desarrollo de las nuevas tecnologas as como del desarrollo de informacin y todo lo que tenga que ver con su creacin y evolucin. Es importante que como futuros profesionales en el campo de las ciencias de la informacin seamos productores y contribuyamos a la creacin de informacin que vele por un beneficio comn, esto mediante la investigacin lo cual dar pie a la generacin de nuevos conocimientos, y as mismo difundirla, fungiendo como promotores de la alfabetizacin informativa y as, impulsando las habilidades informativas tanto propias como ajenas.

El bibliotecario existe desde la Edad Antigua como respuesta a una necesidad social; sin su concurso, la humanidad seguira frotando dos piedras; a pesar de las predicciones continuar cumpliendo con su cometido, pero deber mantenerse a la vanguardia de su quehacer, habr de fortalecer y enriquecer su formacin profesional, para lo cual requerir de una revalorizacin de su imagen social para incrustarse definitivamente en la estructura social (Sociedad del Conocimiento).

Escuela de ciencias de la informacin UASLP

Pgina 6

Você também pode gostar