Você está na página 1de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACION ANALISIS DE PROCESOS PRODUCTIVOS

Enfoques de Calidad de Vida en el Trabajo


Integrantes: Yesenia Hernndez Castro Paola Godnez Prez Treicy Nez Araya Jennifer Ziga Delgado

La calidad de vida en el trabajo Se refiere al carcter positivo o negativo de un ambiente laboral. Tiene como finalidad bsica crear un ambiente excelente para los empleados y que contribuya a la salud econmica de la organizacin. Aspectos de la calidad de vida en el trabajo Comunicacin abierta, sistemas equitativos de premios, inters por la seguridad laboral de los trabajadores y la participacin de estos en el diseo de puestos. Programas de calidad de vida en el trabajo Hacen hincapi en el desarrollo de habilidades, la reduccin del estrs ocupacional y el establecimiento de relaciones mas cooperativas entre la direccin y los empleados. La calidad de vida en el trabajo produce un ambiente laboral mas humano. Y se basa en el principio de que los trabajores constituyen capital humano que debe ser desarrollado y no solo utilizado. El trabajo humanizado presupone que se debe ofrecer lo mejor para los trabajadores: los empleos, la tecnologa y el ambiente. Enriquecimiento del trabajo: Durante la poca de 1960 llevaron a cabo numerosos experimentos innovadores relacionados con la calidad de vida laboral y los sistemas sociotcnicos enriquecidos en: Volvo (suecia) General motors (estados unidos) General foods de topeka (estados unidos) A principios de la dcada de 1970 volvo construy una nueva planta en suecia. Trat de incorporar innovaciones tcnicas, de gerencia y sociales con el fin de cubrir las necesidades de los empleados el diseo cost casi 10% ms que una planta convencional pero confi en asegurar de ese modo una mayor satisfaccin y productividad, reduccin del ausentismo y la rotacin del personal. Cada equipo se encarga de abastecerse el material necesario y maneja su propio inventario. Evaluaciones independientes de su xito en suecia revelaron que tanto los costos de los trabajadores de la planta como los de los oficinistas eran los ms bajos de la compaa.

Relacin entre calidad de vida del trabajo y productividad (ctv)

Criterios en que se basa el diseo sociotcnico de las organizaciones 1. Integrar funciones de apoyo en el trabajo diario, tales como: Mantenimiento Control de calidad Procesos sociales (conflicto, liderazgo, motivacin) 2. Diseo del trabajo que constituye un desafo. Todas las actividades deben requerir habilidades de orden superior, tales como planeacin, diagnstico, etc. la tecnologa del trabajo debe estar diseada para eliminar trabajos montonos y rutinarios. 3. Movilidad en los puestos y pagos por el aprendizaje Conformacin de grupos semiautnomos de trabajo y pagar por lo que el personal aprende y no por lo que hace 4. Los supervisores actan como facilitadores y no como jefes Son responsables de desarrollar grupos y de facilitar que stos tomen decisiones. 5. La toma de decisiones se realiza lo ms cerca posible del problema

Crear un sistema permanente de retroalimentacin del desempeo. Beneficios del diseo Se estimula el crecimiento y la autorrealizacin. Se impulsa la motivacin interna. Se reduce la rotacin, el ausentismo, las quejas y el tiempo productivo. El trabajador esta capacitado para participar en todas las actividades vitales con mayor eficacia. Aplicacin del enriquecimiento del trabajo La administracin debe de incorporar mtodos y tcnicas para enriquecer el trabajo y despus experimentar con los empleados en el sistema laboral. Cinco dimensiones del enriquecimiento del trabajo Es deseable que cada trabajo las contenga.

Limitaciones de los programas

Você também pode gostar