Você está na página 1de 8

En la ciudad de Castelln, a 20 de diciembre de 2011.

REUNIDOS
De una parte, como arrendadora, D Yamileth Castro Lpez, mayor de edad, y vecina de Castelln, Avenida Alcora n 61.5.A, y NIE n X2567129-F. De otra, como arrendatarios, D Luz Viva Muoz Borja, mayor de edad, con NIE n X-8390233-V, y D. Jos Luis , NIE X-6467833-A, en lo sucesivo vecinos de Castelln, Avenida Alcora n 61.5.A.

INTERVIENEN
Ambas partes en nombre propio, reconocindose recprocamente la capacidad legal bastante para celebrar el contrato y otorgar este documento, por lo que de comn acuerdo

DECLARAN
Que D Yamileth Castro Lpez es propietaria de una vivienda situada en Castelln, Avda. Alcora n 61.5.A, con una superficie til de noventa metros cuadrados cuya distribucin y estado ya conocen los arrendatarios, incluyndose como parte inseparable de la vivienda arrendada una plaza de garaje. Que interesando a los Sres. Muoz y xxx arrendar dicho inmueble para satisfacer su necesidad permanente de vivienda, y previas conversaciones mantenidas al efecto, ambas partes llevan a cabo el presente CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA, de conformidad con las siguientes:

ESTIPULACIONES Primera. D Yamileth Castro Lpez arrienda a D Luz Viva Muoz Borja y D. Jos Lus la vivienda y parking antes mencionados, sin que pueda convivir con l ninguna otra persona distinta sin autorizacin por escrito de la arrendadora, salvo descendientes de los mismos. Se excluye expresamente del arrendamiento el trastero anejo a la vivienda, que quedar a disposicin de la arrendadora.

Los arrendatarios declaran conocer y aceptar el estado de la vivienda, recibindola en perfecto estado de conservacin y con plena habitabilidad e idoneidad para servir al destino de vivienda permanente pactado en el presente contrato, excluyendo la posibilidad de instalar en ella o en parte de ella, comercio, industria, despacho profesional, oficina, hospedaje, o cualquier otra actividad distinta del fin para el cual se arrienda. La plaza de garaje que se arrienda como accesorio de la vivienda nicamente podr destinarse al estacionamiento de vehculos, con estricta observancia de las normas de la comunidad de propietarios al respecto, sin que pueda destinarse a cualquier otra actividad distinta del fin para el cual se arrienda, ni almacenar en la misma ningn tipo de objeto Los arrendatarios renuncian en este acto al derecho de adquisicin preferente, por lo que en caso de venta o cesin solutoria de la vivienda arrendada no tendrn derecho de tanteo ni de retracto sobre la misma. En el supuesto de que en el transcurso del plazo de duracin del contrato la arrendadora precisare la vivienda para s, no proceder la prrroga del contrato, dada la necesidad para el arrendador de ocupar la vivienda arrendada para destinarla a vivienda permanente para s. En este supuesto, un mes antes de la expiracin del plazo pactado, o de cualquiera de sus prrrogas, la arrendadora deber poner en conocimiento de los arrendatarios y de forma expresa la necesidad de la vivienda para s. Llegado el momento de finalizacin del contrato la parte arrendataria se compromete a dejar libre y expedita la vivienda en cuestin.

El plazo de duracin del contrato ser de un ao, contado a partir del da 1 de enero de 2012, salvo que llegada la fecha del vencimiento del contrato las partes convengan, al menos con treinta das de antelacin a aquella fecha, su renovacin. Para el caso de desistimiento por parte de la arrendataria antes del vencimiento del contrato, sta deber indemnizar a la arrendadora con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada ao del contrato que reste de cumplir o plazo proporcional. Finalizado el plazo de duracin del arrendamiento, la arrendataria deber devolver las llaves de la vivienda a la parte arrendadora el da del trmino del contrato o en la maana del inmediato posterior, sin necesidad de requerimiento expreso de la arrendadora. La devolucin tendr lugar en el domicilio de la arrendadora. En el supuesto de cambio de domicilio, se compromete la arrendadora a notificrselo por escrito al arrendatario. Si transcurrido el da del vencimiento del contrato, la arrendataria no hubiese desocupado la vivienda y entregado las llaves de la misma, de acuerdo con lo anteriormente estipulado, la arrendadora podr exigir la cantidad de 50 euros diarios como clusula penal.

Segunda.

La subrogacin en el contrato de las personas determinadas en el art. 16 de la Ley deber contar con la aprobacin expresa y por escrito del arrendador. En ningn caso podr la arrendataria ceder el contrato ni subarrendar la vivienda sin el consentimiento escrito de la arrendadora.

Tercera. La renta se fija de comn acuerdo en el importe de cuatrocientos diez euros (410 ) mensuales, pagaderos en los 7 primeros das de cada mes, que la arrendataria deber ingresar por mensualidades anticipadas en el domicilio de la arrendadora o en la cuenta bancaria que sta destine al efecto. La renta se actualizar anualmente, para el caso de la prrroga prevista en la estipulacin primera, aplicando a la renta correspondiente a la anualidad anterior la variacin porcentual experimentada por el ndice General Nacional del Sistema de ndices de Precios al Consumo en el periodo de doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de cada actualizacin, tomando como mes de referencia para la primera actualizacin el que corresponda al ltimo ndice que estuviera publicado en la fecha de celebracin del contrato, y en las sucesivas el que corresponda al ltimo aplicado.
Las revisiones tendrn carcter acumulativo, de suerte tal que la primera revisin se efectuar tomando como base la renta inicialmente convenida y, para las sucesivas, la renta revalorizada (renta + incrementos) como consecuencia de actualizaciones precedentes. En ningn caso la demora, retraso o tardanza en la aplicacin de dicha acomodacin implicar perdida, renuncia o abdicacin del derecho de la arrendadora a practicar la misma. A los indicados efectos, las partes convienen que tendr plena eficacia vinculante la notificacin que practique la arrendadora o su Administrador o Abogado por nota en el recibo de la mensualidad precedente a aqul en que la revalorizacin de renta haya de surtir efecto. En caso de demora en el pago de la renta o cantidades asimiladas que deba satisfacer la arrendataria, stas devengarn a favor de la arrendadora intereses al tipo legal del dinero vigente en cada momento incrementado en 3 puntos, todo ello sin perjuicio de la facultad de la arrendadora en orden a instar la resolucin del contrato ante el impago de una mensualidades de renta. El devengo de los intereses se producir en el momento en que la arrendataria incurra en mora, sin necesidad de resultar requerida de pago por la arrendadora. La renta podr ser elevada en el caso de realizacin de obras de mejora en cualquier momento de vigencia del contrato

Cuarta. La arrendadora reciben en este acto de la arrendataria la cantidad de cuatrocientos diez euros (410 ), importe igual a una mensualidad de renta, en concepto de fianza, conforme establece el artculo 36.1 de la LAU.
Esta cantidad le ser devuelta a la arrendataria una vez cumplidas sus obligaciones, entre las que se incluyen el estar libre de pagos pendientes con la arrendadora, inmediatamente finalizado el contrato, y haya procedido al desalojo de la vivienda as como a la devolucin de las llaves a la arrendadora. La existencia de tal fianza no ser obstculo para que la arrendadora pueda instar el desahucio por falta de pago en caso de que la arrendataria dejara de satisfacer, en las fechas previstas, cualquier cantidad a cuyo pago venga obligada en virtud de este contrato o por Ley. Durante el primero ao de duracin del contrato, la fianza no estar sujeta a actualizacin. Pero cada vez que el arrendamiento se prorrogue a partir de dicho perodo, la arrendadora podr exigir que la fianza sea incrementada, hasta hacerse igual a una mensualidad de la renta vigente al tiempo de la prrroga. Las partes, a tenor de lo dispuesto el art. 36 LAU, pueden pactar cualquier tipo de garanta del cumplimiento por la arrendataria de sus obligaciones arrendaticias adicional a la fianza en metlico.

Quinta. La arrendadora est obligada a realizar, sin derecho a elevar la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparacin se trate sea imputable a la arrendataria.
La arrendataria est obligada a soportar las obras de conservacin cuando stas no puedan razonablemente diferirse hasta la conclusin del arrendamiento, aunque le sea muy molesta o durante ella se vea privado de una parte de la vivienda. Las pequeas reparaciones que se deriven del normal uso de la vivienda arrendada sern de cuenta de la arrendataria. La arrendataria deber poner en conocimiento de la arrendadora, en el plazo ms breve posible, la necesidad de las reparaciones a las que se refiere esta estipulacin, a cuyo efecto debern facilitar a la arrendadora la verificacin directa, por s mismo o por los tcnicos que designe, del estado de la vivienda. La arrendataria, previa comunicacin a la arrendadora por el medio ms rpido posible, podr realizar las obras que sean urgentes para evitar un dao inminente o una incomodidad grave. Asimismo, las pequeas reparaciones que se deriven del normal uso de la vivienda arrendada sern de cuenta de la arrendataria.

Los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble -que estando ste en rgimen de propiedad horizontal sern los que se hayan asignado a la vivienda en funcin de su superficie-, sus servicios, tributos, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualizacin y que correspondan a la vivienda arrendada o a sus accesorios, corrern a cargo de la arrendadora. Los gastos por servicios que se individualizan mediante aparatos contadores (agua, luz, telfono, gas, etc.) sern en todo caso de cuenta de la arrendataria, siendo tambin de su cuenta la adquisicin y reparacin de las instalaciones de tales suministros y el costo de las modificaciones que en las mismas deba realizarse por determinacin del Organismo o Autoridad competente, para el caso de que la vivienda no dispusiere de ellos. La arrendadora asume el costo de los recibos que se encuentren pendientes de cobro en el momento de la celebracin del contrato. En el supuesto de que el prximo recibo de estos suministros abarque un periodo de tiempo superior a la celebracin del presente contrato, la arrendadora asumir el pago de la parte proporcional del mismo. Asimismo, son de cuenta de la arrendataria los gastos de recogida de basura y dems servicios que se presten en razn de la vivienda. Corrern a costa de la arrendataria los gastos de comunidad y parking, tanto en su momento actual como los incrementos que se produzcan posteriormente, alcanzando dicha obligacin incluso al mantenimiento de las instalaciones y servicios de que disfruta la vivienda.

Sexta.

Sptima.

Octava.

La arrendataria se obliga a:

1. Conservar y cuidar el inmueble y el mobiliario con la debida diligencia


2. 3. 4. y a dejarlo al trmino del contrato en las mismas condiciones en que lo recibi. Destinar el piso objeto del arrendamiento exclusivamente a vivienda u hogar familiar. No se podr destinar el piso a cualquier otra actividad. No permitir que vivan en la vivienda personas distintas de las mencionadas en la clusula primera Satisfacer el pago de los daos y perjuicios que por negligencia o por uso inadecuado del inmueble, sus instalaciones, servicios, mobiliario y utensilios se pudiesen causar en el piso o en cualquier otro vecino del edificio. Permitir el acceso a la vivienda a la arrendataria, a fin de inspeccionar cualquier servicio o instalacin, o comprobar el cumplimiento de las obligaciones contractuales, dos veces al ao y siempre que permanezca la arrendataria en aquella. No tener en la vivienda animales de compaa.

5.

6.

Novena.
siguientes causas:

La arrendadora podr resolver el contrato por las

1. Falta de pago de la renta o, en su caso, de cualquiera de las cantidades cuyo pago haya asumido o correspondan al arrendatario. 2. Falta de pago del importe de la fianza o de su actualizacin. 3. La realizacin de daos causados dolosamente en la finca. 4. La cesin o subarriendo de la vivienda arrendada. 5. La realizacin de obras no consentidas por la arrendadora cuando el consentimiento de sta sea necesario. 6. Cuando en la vivienda tengan lugar actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilcitas. 7. Cuando la vivienda permanezca deshabitada ms de dos meses sin causa justificada o deje de estar destinada de forma primordial a satisfacer la necesidad primaria y permanente de vivienda de la arrendataria. 8. Por enajenarla la parte arrendadora.

Dcima.
siguientes causas:

La arrendataria podr resolver el contrato por las

1. Cuando la arrendadora no realice las reparaciones que sean


necesarias para conservar la vivienda en condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido. 2. Cuando la arrendadora perturbe la utilizacin de la vivienda de hecho o de derecho.

Decimoprimera. La arrendataria en ningn caso podr realizar obras que modifiquen la configuracin o estructura del inmueble sin consentimiento o autorizacin por escrito de la arrendadora.
Dicho consentimiento o autorizacin escrito es, asimismo, necesario para realizar mejoras tiles o voluntarias. Estas obras permanecern en beneficio de la finca sin derecho a indemnizacin. La arrendadora podr, alternativamente, exigir que el piso recobrase el estado anterior a las obras.

Decimosegunda. La arrendataria se somete al rgimen de propiedad horizontal del inmueble donde se encuentra situada la vivienda. Declara conocer y se compromete a observar los estatutos y normas de rgimen interior de la comunidad de propietarios existente.
Los arrendatarios sern responsables tanto de sus propios actos como de los que cometan los restantes ocupantes de la vivienda, an siendo estos

ocasionales, a efectos de la posible indemnizacin que por daos y perjuicios de los mismos pueda derivarse tanto a los efectos del prrafo anterior, como de una posible indemnizacin de daos y perjuicios.

Decimotercera. La arrendataria se obliga a concertar con una compaa de seguros de reconocida solvencia una pliza que cubra, frente a la arrendadora y frente a terceros el riesgo de incendios y cualquier otro que pudiera afectar a la propiedad del inmueble. La arrendataria pondr en conocimiento de la arrendadora la razn social de dicha aseguradora y el nmero y contenido de la pliza contratada, facilitndole copia ntegra de la misma, as como las posteriores modificaciones a la misma.
En cualquier momento la arrendadora podr exigir a la arrendataria, bajo pena de la inmediata extincin del contrato y derecho de aquella de instar el desahucio, as como repetir cuantas cantidades aqul tuviere que satisfacer, que le acredite estar al corriente del pago de las primas de seguro, as como el contenido del mismo. La arrendataria declara recibir, previa comprobacin, la vivienda y garaje en perfecto estado de uso y aptos para su destino, y se compromete a devolverlos a la arrendadora en iguales condiciones en que los recibe, consintiendo en descontar de la fianza entregada cualquier desperfecto o impago al trmino del contrato de arrendamiento. En lo no previsto ni estipulado en este Contrato las partes estarn a lo dispuesto en la legislacin vigente, sobre Arrendamientos Urbanos en el momento de la firma del presente contrato, Y supletoriamente a las disposiciones del Cdigo Civil, sometindose a la Jurisdiccin de los Tribunales de Castelln, con renuncia a cualquier fuero propio que pudiera corresponderles para cualquier accin que pudiera derivarse de la interpretacin o cumplimiento. Y en prueba de conformidad con todo lo expuesto, firman el presente contrato, que consta de nueve pginas incluido Anexo por triplicado ejemplar, en el lugar y fecha al principio indicados.

Decimocuarta.-

Decimoquinta.

Luz Viva Muoz Borja

Jos Lus xxx Cubillas

Yamileth Castro Lpez

Você também pode gostar