Você está na página 1de 5

I. ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA. 1. Operaciones materiales.

- Son actos u operaciones materiales, por lo general de carcter tcnico, que influyen decisivamente en la marcha de la administracin pblica. 2. Clasificacin de actos jurdicos: - Unilateral.- es toda manifestacin de voluntad emitida por una sola persona y que produce consecuencias de derecho. - Bilateral.- son aquellos que para su formacin requieren dos o ms voluntades que buscan efectos jurdicos diversos entre s. - Colegiados.- son las decisiones de cuerpos integrados por varios individuos, los cuales al exteriorizarse, aparecen como la voluntad comn del ente emisor. - Colectivos.- para la consecucin de un fin se requiere la intervencin de los integrantes de una comunidad y cuyas voluntades se presentan independientes. - Unin.- varias personas intervienen en la creacin del acto; sus voluntades concurren a una sola finalidad. 3. Acto creador de situacin jurdica general.- Son normas generales que no van dirigidas a un individuo en particular y que pretenden permanencia. Pueden ser: - Legislativa (ley) - Administrativa (reglamentos, decretos, etc) - Jurisdiccional (la jurisprudencia) 4. Denominaciones a dar a las leyes.- Ley orgnica.- ley sustentada en algn artculo constitucional relacionado con la estructura del poder pblico. - Ley reglamentaria.- leyes derivadas de los primeros 29 artculos de la constitucin federal y a los que desarrollan directamente de algn artculo constitucional sin el nimo preponderantemente de estructurar rganos pblicos. - Ley federal.- ordenamientos legales del congreso de la unin en cuestiones en que tambin pueden haber leyes de carcter local, por sus materias concurrentes. - Ley general.- regulan actividades que son competencia exclusiva de la federacin. 5. Leyes marco.- fijan normas que habrn de desarrollarse en otras leyes. 6. Imperio.- Es la posibilidad que el estado tiene de hacer acatar el orden jurdico y, por ende, la ley.

7. Sancin.- es la consecuencia punitiva de una conducta ilcita, que est prevista en la ley de forma directa e indirecta; es un castigo impuesto mediante coaccin. 8. Acto creador de situacin jurdica particular o concreta.- Emitido por particulares o por la administracin pblica, no pretende crear derecho. 9. Acto condicin.- Existe cuando un sujeto se ubica en una situacin prevista en la ley, y por tal hecho sta se aplica. Es aquel cuyo resultado es volver aplicable a un individuo una norma jurdica (o un conjunto de ellas), que no le eran aplicables hasta entonces.

Acto administrativo - De manera continua y permanente - Orgnicamente, producido por entes del poder ejecutivo. - Persigue el beneficio colectivo. - Finalidades de naturaleza colectiva.

Acto judicial - Requiere planteamiento. - Saldr de alguna dependencia del poder judicial. - Resolver una controversia que ha sido planteada. - Conflictos de Intereses entre particulares.

10. Acto jurisdiccional.- es la tarea propia de juzgamiento, que para resolver los conflictos de inters que tienen efectos jurdicos, realizan los titulares del poder judicial. 11. Acto de gobierno.- la manifestacin de naturaleza poltica que realiza la administracin pblica, la cual no puede ser atacada por va jurisdiccional. 12. Acto poltico.- aquellos que persiguen obtener o conservar el poder. 13. Acto pblico.- es el que emiten los rganos de gobierno en ejercicio de la funcin legislativa, administrativa o jurisdiccional, II. EL ACTO ADMINISTRATIVO. 14. Hecho jurdico.- son acontecimientos naturales o del hombre que provocan consecuencias jurdicas, sin que exista el nimo de producirlas. 15. Acto administrativo.- es una declaracin de voluntad de rgano pblico que produce efectos jurdicos. 16. Caractersticas del acto administrativo: - Es un acto jurdico. - Es de derecho pblico - Lo emite la administracin pblica, o algn rgano estatal en ejercicio de la funcin administrativa.

- Es ejecutivo y ejecutorio. - Tiene a su favor una presuncin de validez legal. - Es impugnable - Persigue el inters pblico. - Es prescriptible. 17. Concepto del acto administrativo.- declaracin unilateral de voluntad externa, concreta y ejecutiva, emanada de la admn. pblica, en el ejercicio de las facultades que le son conferidas por los ordenamientos jurdicos, que tiene por objeto crear, transmitir, modificar o extinguir una situacin jurdica concreta, cuya finalidad es la satisfaccin del inters general. 18. Elementos del acto administrativo.- Sujeto. - Objeto. - Forma. 19. Sujeto.- es el rgano de la administracin pblica que, en ejercicio de la funcin administrativa, externa de manera unilateral la voluntad estatal produciendo consecuencias jurdicas subjetivas. 20. Autoridad.- es toda persona investida de potestad de mando frente a los administrados o internamente dentro de un rgano pblico. 21. Manifestacin externa o declaracin de voluntad.- es expresar una decisin del rgano administrativo, pronunciada en cualquier sentido, que provoca consecuencias de derecho de tipo subjetivo. 22. Objeto.- es lo que persigue la administracin al emitir el acto; es decir, crear, transmitir, registrar, reconocer, modificar o extinguir situaciones subjetivas de derecho, con miras a satisfacer el inters de la colectividad. 23. Forma.- es la manera como se exterioriza o expresa la voluntad del rgano administrativo. 24. Modalidades del acto administrativo.- Motivo.- es el mvil que lleva a emitir el acto administrativo, las consideraciones, de hecho y de derecho, que tiene en cuenta el rgano emisor para tomar una decisin; es el porqu del acto. - Finalidad.- es el elemento teleolgico del acto administrativo, consistente en el propsito o meta que el rgano emisor persigue con su actuar. 25. Merito.- la exteriorizacin del principio de oportunidad. 26. Competencia.- es la posibilidad que tiene un rgano de actuar, la ley le asigna al rgano determinados asuntos que puede o debe atender. 27. Facultades.- aptitudes para emitir los actos necesarios. 28. Fundamentar.- indicar.

29. Motivar.- consiste en describir las circunstancias de hecho que hacen aplicable la norma jurdica al caso concreto. 30. Motivacin.- es la adecuacin lgica del supuesto de derecho a la situacin subjetiva del administrado. 31. Principio de legalidad.32. No retroactividad.- Se refiere a que no puede lesionar los derechos adquiridos con anterioridad a su emisin. 33. Acto perfecto.- Es aquel que rene todos sus elementos; si falta alguno ser un acto irregular. 34. Acto eficaz.- es aquel que se realiza, es el que produce los efectos para los cuales fue creado. 35. Derecho reales.- aquellos derechos que atribuyen a una persona, natural o jurdica, una facultad inmediata de dominacin ms o menos plena sobre una cosa. 36. Silencio administrativo.-ausencia de acto cuando debera haberlo. (Positiva o Negativa) 37. Negativa ficta.- En materia fiscal. 38. Derecho de peticin.- es una de las llamadas garantas individuales, que permite al gobernado hacer planteamientos a la autoridad con lo consiguiente obligacin de sta de responder. 39. Ejecutividad.- Consiste en una presuncin de validez que implica la posibilidad y la obligacin de ejecutarse. 40. Ejecutoriedad.- es la potestad de realizar coactivamente el acto, ante la oposicin del gobernado. 41. Cumplimiento.- es la realizacin voluntaria, no coactiva del acto; ello es lo normal ante los miles de actos que la administracin pblica genera en su intensa actividad diaria. 42. Medios normales de extincin.- son el cumplimiento y la ejecucin forzosa. 43. Medios anormales de extincin.- son la revocacin, la rescisin, la prescripcin, la caducidad, el trmino, la condicin, la renuncia de derechos, la falta de algn elemento o requisito del acto, la resolucin a un recurso administrativo, la sentencia de tribunal administrativo y el fallo favorable al particular en juicio de amparo. 44. Revocacin administrativa.- forma de extincin que implica dejar sin efectos un acto vlido, debe decidirla un autoridad competente, en ejercicio de sus facultades, ja de estar prevista en la ley, se emite de oficio, nunca a peticin del interesado, no debe de causar perjuicio al particular, recae sobre un acto que no ha agotado sus efectos, obedece a una cause de conveniencia al inters pblico, constituye un nuevo acto administrativo.

45. La recisin.- es un medio de concluir un negocio jurdico bilateral, por incumplimiento de una de las partes o por alguna causa ajena a la voluntad de stas; la parte que decide la rescisin no incurre en responsabilidad alguna. 46. La prescripcin.- es un medio de adquirir derechos o liberarse de obligaciones por el transcurso del tiempo, conforme a las modalidades que fije la ley. 47. Caducidad.- Es la prdida de un derecho por falta de actividad dentro de un lapso que fija la ley para su ejercicio. 48. Condicin.- Es un acontecimiento, evento o hecho futuro y de realizacin incierta. 49. Trmino.- Es el momento en que un acto jurdico debe comenzar a producir o dejar de producir sus efectos caractersticos. 50. Renuncia de derechos.- El particular desiste de los beneficios que contiene a su favor un acto administrativo. 51. Nulidad o anulibilidad.- Resultado de la omisin o irregularidad de algn elemento o requisito del acto administrativo. 52. Nulidad de pleno derecho 53. Procedimiento administrativo.- es el cauce legal que los rganos de la administracin pblica se ven obligados a seguir en la realizacin de sus funciones y dentro de su competencia respectiva, para producir los actos administrativos. 54. Clasificacin del procedimiento administrativo.A) Formal. B) Aformal C) General D) Especial E) Unifasico F) Bifsico G) Declarativo, ejecutivo, tcnico, etc. 55. Caractersticas del procedimiento legislativo.a) Legalidad b) Eficiencia c) Gratuidad d) Publicidad e) Agilidad f) Equidad g) Requisitos 56. Formalidades esenciales del procedimiento.- Son aquellas previstas en la ley para no dejar en estado de indefensin al particular.

Você também pode gostar